http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 31 de mayo de 2010

ataque fascista a la flota de la libertad



Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos dieciséis muertos y más de 30 heridos

Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.

Imágenes del asalto en TeleSur

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".


Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).

Fuerte respuesta
Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria
El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Tres españoles a bordo
En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189

Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos mentre Navi Pillayen una intervenci´pn hoy7 en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejod de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo encesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

http://it.peacereporter.net/articolo/22219/Alto+Commissario+Onu+per+i+diritti+umani%3A+scioccante+l%27assalto+alla+nave+diretta+a+Gaza


rJV

DESDE CORDOBA, ARGENTINA, MESA PROVISORIA CASAS DEL ALBA

Viernes 21 de mayo de 2010
Córdoba: Movilización unitaria de trabajadores

Derechos: bajo la consigna “No a la judicialización de la lucha de los trabajadores” el 21 de abril unos 8 mil compañeros y compañeras dieron prueba práctica de unidad de los trabajadores


Fue una de las movilizaciones del movimiento obrero local más importante de los últimos tiempos, no sólo por la cantidad de trabajadores, más de 8 mil, sino también por la cantidad de organizaciones gremiales (estatales y privadas), incluyendo las 2 CGT (Moyanista y Delasotista) y la CTA, además de numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Luchando y en la calle se produjo la tan mentada unidad de los trabajadores. Y este hecho no es menor si consideramos el tema de la convocatoria: los abogados de los gremios Luz y Fuerza y Suoem (Municipales de CBA), presentaban en Tribunales la apelación oral ante la Cámara de Acusación contra la decisión del Juez Gustavo Reinaudi de elevar la causa a juicio, rechazando la figura de “Intimidación Pública”, en la que están acusados los 18 compañeros (17 de Luz y Fuerza y 1 del Suoem), por el fiscal Enrique Gavier. De ninguna prueba presentada surge que los compañeros procesados se organizaron para infundir temor a determinado sector de la sociedad; además las acusaciones están formuladas en forma genérica, no especifica quién es responsable de los daños o delitos -si los hubiera- producidos durante la movilización, por lo que no tienen sustento dichas acusaciones. La Cámara de Acusación deberá definir si eleva la causa a juicio, pero no tiene plazo para ello.

Causas del conflicto

Aquella movilización se produjo el 20 de Agosto de 2008, en el marco de la lucha que los trabajadores estatales llevaban adelante en contra de una Reforma Previsional impulsada por el gobierno provincial, que argumenta que el déficit de la Caja es producto del nivel, supuestamente elevado, de los haberes que paga dicha Caja; obviamente que esto no es cierto, el déficit se asienta en el desfinanciamiento provocado por los últimos gobiernos provinciales, o sea por decisiones políticas de carácter neoliberales, privatistas y de achicamiento del Estado. Por ejemplo: retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas que se produjeron durante los últimos 5 años, lo que generó que 25.000 trabajadores estatales dejaron de ser aportantes para jubilarse por la Caja de la Provincia, el gobierno provincial dejó de financiar con recursos de rentas generales el régimen policial, las jubilaciones mínimas y las jubilaciones de privilegio otorgadas a funcionarios políticos, legisladores y jueces del Tribunal Superior y cargó los costos a los recursos propios del sistema jubilatorio provincial. Esta reforma previsional no sólo afecta a los actuales jubilados sino también al futuro de los trabajadores en actividad, lo que generó una enorme voluntad de lucha por la defensa de derechos que no son privilegios como pretende hacer ver el gobierno provincial, sino conquistas sociales consagrados por la Constitución Nacional. A esta lucha legítima el gobierno respondió primero con represión y luego deteniendo a trabajadores que honesta y legítimamente luchan por defender derechos. De allí la importancia de la respuesta contundente que el Movimiento Obrero organizado le dio al gobierno provincial y a la justicia por intentar judicializar la protesta, la lucha. Una vez más el pensamiento y la acción de Agustín Tosco estuvo presente en las calles de Córdoba: “Más allá de las diferencias que nos separan nos une la lucha por defender los derechos de los Trabajadores y el Pueblo”

Por Gustavo Faletti, secretario Gremio del Seguro y miembro de Casas del Alba Córdoba

domingo, 30 de mayo de 2010

un mundo sin santos



Un mundo sin Santos
Por: Miguel A. Jaimes
Fecha de publicación: 29/05/10



El fraude está cantado en Colombia. Uribe dirige la maquinaria electoral que puede llevar a Juan Manuel Santos a la Presidencia del neogranadino país.

Mientras en las grandes extensiones del Departamento de Córdoba, controlados por fuerzas paramilitares, sus habitantes amenazados, obligatoriamente tienen que darle su voto al partido de la U.

Los paracos han impartido instrucciones para el día de las elecciones, sufragar con la papeleta abierta, que nadie se equivoque, que todos voten por Santos.

El mundo no sabe de lo que se libraría si este “señor” no sale electo. Nos ahorraremos reuniones, comisiones de paz y reconciliación, porque en la cantidad de problemas que este gerente pronorteamericano se metería, tendría que tener por canciller a un superman.

Slogans de su campaña:

Se atribuye ser el arquitecto del comercio con Venezuela. En esto no hay dudas, es todo un confeccionador de problemas

Abiertamente señala ser el responsable de la acción militar contra terroristas en Ecuador.

“Con Venezuela tendré mucho cuidado de ahora en adelante”.

Su obcecación con la candidata Noemí le llega hasta tratar de arrebatarle congresistas y sus momias, mas el voto femenino. Hasta su desarreglado género.

El amiente natural y la ecología le preocupan demasiado, la considera como “la plaga verde”, mando a cortar el césped de su mansión, protegida por escoltas, carros blindados y un arsenal de fusiles con miras telescópicas, pero como volvió a crecer, ordeno quitarla y dejar su jardín en pura tierra.

Santos será capaz hasta de bendecir con su equipo de gobierno las bóvedas del Banco Central de Colombia, no escatimaría en robarse hasta las joyas olvidadas de viejos corruptos fallecidos y las de narcos extraditados que nadie nunca se ha atrevido a buscar.

Todo esto da al traste, mientras en un apartado lugar de una roída casa de paredes de barro con techo de paja y cacerolas negras por el calor de leña, una vieja ruega por que suceda un milagro y Colombia espante el tenebroso fantasma del partido de la U, a un lado, su viejo compañero, un hombre que le compite en años, murmura entre dientes caídos, protegido por una maloliente ruana, “en Colombia ya no se dan milagros”.

Luis Britto Garcia



domingo 30 de mayo de 2010
AQUÍ VIENE MISTER DÓLAR


LA CONSPIRACIÓN DE LAS INTERROGANTES
La tranquilidad y la paz del mundo o sea de las naciones hegemónicas es nuevamente perturbada por intentona terrorista. Nadie identifica al autor pero se teme que sean demasiados los cómplices en la conspiración desestabilizadora. Amanece y el sol revela que han plantado interrogantes en el rótulo del Tribunal de ¿Justicia? Los signos pueden ser fácilmente removidos pero nadie borra una duda. Apenas amaina el alboroto cuando en los automercados aparecen interrogadas las mercancías adulteradas o sea la mayoría: ¿Café? ¿Leche? ¿Harina? Se propone declarar la ley marcial cuando las interrogantes aparecen en la mugre de vallas que cubre las ciudades: ¿Calidad? ¿Duración? ¿Económico? Las interrogantes no afirman nada, pero la duda ofende. Imposible lanzar en paz una Guerra ¿Defensiva? Ningún ¿Político? puede descalificar a cualquiera como ¿Terrorista? Las interrogantes surgen en mensajes de ¿Amor? o en una ¿Verdad? declarada por la ¿Religión? o la ¿Ciencia? El pánico cunde cuando se sugiere que los interrogantes aparecen de manera espontánea. El presidente del Imperio aparece en todas las pantallas declarando la Guerra a la Duda, creando policías que en nombre de la ¿Libertad? eliminan los signos peligrosos de los teclados y sobre todo erradican las interrogantes que surgen junto a los botones rojos cuestionando si ¿Disparar? En el curso del discurso el presidente y el Imperio caen atravesados por una ?

BIENVENIDOS A TSK
La red social que no sólo te mantiene en contacto con tus amigos sino que te permite ser tus amigos. Un perfeccionamiento de la virtualidad te permite sentir las imágenes los sonidos la vista el tacto el gusto el olfato de otro. Entrar en TSK es disponer del más completo banco de memoria que habilita a cualquiera para convertirse en tú o te habilita para ser cualquier otro. Los juegos te instalaban en mundos ficticios, TSK te sitúa en un mundo real donde eres lo único falso. Con TSK experimentas en su plenitud lo que es el señor Pérez y a lo mejor tu pareja juega a ser la señora Fulana o también el señor Fulano quién sabe. Nadie conocía a nadie pero la situación ha empeorado. Quizá tus hijos juegan a ser tus padres y en realidad nunca sabes quién juega a ser tú mismo. Las posibilidades de incesto son infinitas. No se sabe si los delitos cometidos en esta realidad por personas no reales son imputables. Ya nadie es quien es, nadie deviene todos, todos devienen nadie.

LA DICTADURA DE LOS ALTOPARLANTES
El primer altoparlante se crea como instrumento de la más absoluta dictadura conocida en la tierra. Los humanos nos reproducimos en proporción geométrica, los altoparlantes en proporción geométrica de la geométrica y por eso hay más altoparlantes que seres, atormentando a los infelices que no han pedido oírlos. Compre, invierta, colabore, claman los altavoces dictadores hasta que un solitario peatón les grita cállense. Allí se evidencia que los altoparlantes controlan a los seres pero nadie sabe quién controla a los altoparlantes. Quien creyó que era el gobierno o las trasnacionales estaba equivocado. Más bien la gritería de los altoparlantes aniquila gobiernos y negocios a la misma velocidad que tímpanos. El altavoz invalida por igual la declaración de amor y la verdad revelada. Todo valor desaparece al ser reducido a bulla. La primera y la segunda revuelta acústicas afirman el derecho del atormentado a callar a martillazos cuanto altavoz invada su espacio auditivo y a extender el tratamiento a quien pretenda cobrar el precio del aparato. La masacre de transistores restablece el silencio que permite a los humanos escuchar su propio pensamiento y descubrir que la dictadura de los altoparlantes era el plan de las máquinas para estupidizar a la humanidad antes de aniquilarla definitivamente.

EL RECOGEDOR DE PARAÍSOS
De niños nos meten miedo con el viejo que va por las calles con un saco recogiendo niños. En verdad junta trozos de Paraíso. El Edén quedó roto después de la caída y fijándose bien se pueden encontrar pedazos. Un trozo de vidrio que corta la luz en colores viene del Paraíso. Un colibrí es residuo de la Gloria. Un escalón corroído por el agua quizá haya sido peldaño de una cascada de ángeles. Hay Paraíso en la mirada de alguna muchacha y en el olor del níspero. Añicos de Paraíso son las estrellas que juntamos en el saco de la memoria. El peor insecto que sale del lodo testimonia bienaventuranza. Desde que sabemos que es finito, cada instante es Paraíso. Lo terrible sería juntar el rompecabezas, porque ya no cabría esperar nada. Por eso todas las noches en el basurero el viejo vacía su saco lleno de estrellas, de vidrios y de niños.

AQUÍ VIENE MÍSTER DÓLAR
Aquí viene mister Dólar. Allá pasó mister CIA. Ahí llega míster Base. Allá cae mister Bomba. Ahí perfora mister Bala. Aquí llega mister Muerte. Hoy te mata mister Yanki ¡Go Home!
Ya se instala míster Narco. Ya se elige don Cipayo. Se infiltra míster Espía. Ya grita mister Mentira. Ya adultera mister Media. Se instala mister Paraco. Ya llega mister Casino. Allá Motosierra viene. Ya funciona mister Bingo. Se acomoda mister Mafia. Mister Cartel ya se impone. Luego arrasa mister Deuda. Después pasa mister Tanque. Ya interviene mister ONG. Go. ¡Go Home!
Aquí roba Wall Street. Ahí cobra mister Usura. Allá saqueó mister Banca. Regresa mister Soborno. Ya irrumpe mister Subprime. Luego estafa mister Bolsa. Ahí engorda mister Fraude. Aquí estalla mister Quiebra. Ya sentencia mister CIADI. Ahí se exporta mister Crisis. Go. Go ¡Go Home!
Ya hiere mister Uranio. Ya mata mister Marine. Allá llega Pitiyanki. Viene mister Mercenario. Ahí navega Portaaviones. Alza el vuelo mister Buitre. Ya se cierne mister Blachawk. Allá cae mister Napalm. Llegó mister Genocidio. Go.Go. Go. ¡Go Home!
Aquí corre mister Sangre. Allá estalla mister Hueso. Allá muere mister Muerto. Ahí se pudre mister Sam. Aquí yace míster Tumba. Aquí se va mister Dólar. Go.Go.Go.Go ¡Go Home!

PD: Circula la tercera edición actualizada de mi libro La paz con Colombia, que puede ser bajada de http://www.minci.gob.ve/. Una vez más aclaro que el Luis Brito que firma manifiestos contra el proceso no es Luis Britto García.
(Foto/texto: Luis Britto)

sábado, 29 de mayo de 2010

Cordobazo segun Rodolfo Walsh



Cordobazo: Recuerdo del 29 de Mayo de 1969 en Argentina
Por Rodolfo Walsh

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antiguedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamlea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos , la opresión, el desconocimiento de un sinnúmeros de derechos, la verguenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan Jose Cabral. Se dispone el cierre de la UNiversidad.

Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.

El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.

El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de la actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral Paz. Una vez más la represión estáen marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Maximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policia retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de complices participacionistas.

El saldo de la batalla de Córdoba "El Cordobazo" es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para contruir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo..."

al sur de las fronteras



Al Sur de la Frontera
Presidente Chávez recomienda a Obama ver la película sobre la realidad latinoamericana

Stone y Chávez
Credito: Agencias


Caracas, mayo 29 - El presidente venezolano, Hugo Chávez, recomendó este viernes a su colega estadounidense, Barack Obama, ver la película "Al sur de la frontera" de su compatriota Oliver Stone, para que vea la verdad sobre la realidad latinoamericana.

"Que Obama vea esta película, esta excelente película de Oliver", porque es importante que el gobernante de Estados Unidos vea la realidad, que es lo que muestra la película", declaró Chávez momentos antes de la proyección de la cinta, de la cual él es protagonista.

"South of the Border" ("Al sur de la frontera") narra el viaje del cineasta neoyorquino a Suramérica a principios del año pasado y cuenta el ascenso al poder de Chávez y la visión de otros presidentes y líderes regionales sobre los cambios en el subcontinente.

"En Estados Unidos (Chávez) es demonizado, es visto como un monstruo, una pesadilla y por eso presentamos una visión distinta a la que no tienen acceso los estadounidenses", expresó previamente el cineasta estadounidense en una rueda de prensa.

Al respecto, y en compañía del cineasta, Chávez admitió que se le sataniza en Estados Unidos y en Europa, principalmente, por lo que el gran mérito del filme es contar la verdad.

"A nosotros se nos sataniza y Oliver se zambulló buscando la verdad, porque sólo con la verdad podremos cambiar al mundo del desastre. 'Al sur de la frontera' (de Estados Unidos) muestra lo que está ocurriendo: una revolución humana, una revolución del amor, de la alegría, de la esperanza y esta película no ha terminado, sigue todos los días, porque es el renacer de la esperanza", remarcó.

La intención del filme pudiera equipararla con la intención que tuve cuando le obsequié a Obama (el libro del uruguayo Eduardo Galeano) 'Las venas abiertas de América Latina', en una cumbre celebrada recientemente en Trinidad y Tobago", dijo Chávez.

Sobre ello, Stone aseguró en una rueda de prensa previa que le "encantaría" entregarle su película a Obama, precisamente como Chávez hizo con ese libro escrito por Galeano.

"Obama lo dejó perder, tuvo su momento y si hubiera leído el libro, porque no leyó ese libro de Galeano, si hubiera hecho algo con el embargo en Cuba hubiera hecho enormes amistades y (en Latinoamérica) verían a Obama como se supone que debía ser, un reformador. Pero no ha hecho nada", manifestó Stone.

"Que Obama vea la verdad -insistió Chávez-, porque no hay nada peor que andar por el mundo todo confundido, sin saber lo que está ocurriendo en su mundo, en nuestro mundo; es importantísimo además para salvar a este mundo, porque el salvajismo del capitalismo está acabando con el mundo, está en riesgo la sobrevivencia de la especie humana".

El jefe de Estado venezolano remató sobre Obama apuntando a que está incumpliendo incluso con sus mínimas promesas de la campaña electoral y que como gobernante está actuando de manera muy errónea, porque ahí está la guerra en Irak, ahí está la guerra en Afganistán.

jueves, 27 de mayo de 2010

comunicado de las FARC



Comunicado de las FARC: 46 años batallando por una nueva Colombia
Por: Agencia Bolivariana de prensa- FARC
Fecha de publicación: 27/05/10

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC

Bogotá, mayo 27 - Lanzando una de las más duras ofensivas de este año las FARC-EP conmemoran 46 años de existencia y lucha insurgente. En comunicado envíado a la redacción de ABP Noticias, las FARC evocan las causas que dieron origen a su surgimiento, su compromiso histórico con la paz con bienestar para el pueblo; presentan el balance de su crecimiento como fuerza insurgente en contraste con la violenta precipitación de un gobierno que bajo la promesa del exterminio cometió los más terribles crímenes contra el pueblo. Sobre el actual debate electoral las FARC-EP afirman: "(...)está signado por la intolerancia y la pugnacidad que impuso la autocracia Uribista", A continuación transcribimos el comunicado de las FARC-EP en su totalidad.


Hace cuarenta y seis años que la oligarquía más reaccionaria, sanguinaria, terrorista y sumisa a la estrategia imperialista de los Estados Unidos en Colombia, decidió empujar a la nación por el pavoroso camino de la guerra, haciendo oídos sordos a las miles de voces que clamaban por el imperativo del dialogo y las salidas políticas por encima de las agresiones militares contra los campesinos de Marquetalia. Y el poder de la violencia y el terror, agitados en la biliosa y provocadora palabra del senador Álvaro Gómez Hurtado quien nunca iría a la guerra, y que obnubilado por el terror de las falanges franquista en España, ambientó, sobre la mentira, la nueva justificación del nuevo ciclo de violencia como metodología para arrasar al opositor político.

La demencia del poder decretó pocas semanas para arrasar la resistencia encabezada por el más grande y sostenido comandante guerrillero de todos los tiempos, Manuel Marulanda Vélez y su naciente Estado Mayor, con Jacobo Arenas, Isaías Pardo, Hernando Gonzales, Joselo Lozada, Ciro Trujillo, Miguel Pascuas, Fernando Bustos y Jaime Guaracas que juntos, con los demás bravos agraristas, que no sobrepasaban las 46 voluntades, enfrentaron al terror bipartidista representado en el excluyente pacto del frente nacional, que engendró esta guerra que ya alcanza el medio siglo.

Desde el inicio de la campaña oligárquica y militarista, auspiciada y planificada por el imperialismo para justificar el terror contra el movimiento agrario de Marquetalia y Riochiquito y hasta el día que iniciaron la agresión, nuestra voz, junto a la de muchas organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, vibró de cordura proponiendo salidas incruentas y constructoras de democracia, de desarrollo humano, de fortalecimiento de la producción alimentaria, de equilibrio ambiental, de reconocimiento a la cosmovisión de las comunidades indígenas y a las negritudes, de participación equitativa en la producción y distribución de la riqueza. Pero la ceguera del poder y la genuflexa postura ante las migajas del amo imperial, de la oligarquía criolla, descalificó y silencio estas voces. Su cuento ha sido el enriquecimiento, a cualquier precio, a base del terror y el despojo.

Las FARC-EP, nacimos empujados por la intolerancia, la exclusión y la persecución violenta de las castas que ostentan el poder y establecen los gobiernos, “hemos sido víctimas de la furia latifundista y castrense, porque aquí, en esta parte de Colombia, predominan los intereses de los grandes señores de la tierra y los intereses en cadena de la reacción más oscurantista del país. Por eso nos ha tocado sufrir en la carne y en el espíritu, todas las bestialidades de un régimen podrido que brota de la dominación de los monopolios financieros entroncados con el imperialismo.” manifestamos en el Programa Agrario. No inventamos esta guerra, ni fuimos a ella como aventura para homologar epopeyas redentoras de la pobrería, asumimos con dignidad y seriedad el destino político que le impuso el abominable poder oligárquico a la nación, como lo señalamos en esa época en el Programa Agrario "somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía democrática de masas. Esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista oficial de combatir supuestas “Repúblicas Independientes” y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, nos tocó buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder".

Así fue que los potentados del terror, nos transformaron en combatientes de la resistencia que la sabiduría del pueblo ha nutrido en este cercano medio siglo de accionar por la dignidad, la paz y la soberanía. Hemos crecido al calor del batallar político-militar, aferrados al legado histórico que nos dejaron las comunidades indígenas en la resistencia contra el invasor español, las luchas contra ese mismo poder por negros y cimarrones, el levantamiento guerrillero de los comuneros con José Antonio Galán, Lorenzo Alcantuz y Manuela Beltrán; de los forjadores de las movilizaciones por la primera independencia del coloniaje Español hace doscientos años con Don Antonio Nariño; por el fuego patriótico y soberano que nos irradia el pensamiento y el ejemplo del libertador Simón Bolívar. Hemos espigado en la experiencia de los guerrilleros de los mil días, en el novecientos, contra el “regenerador” Rafael Núñez. Nos hemos refrendado en la lucha contra la barbarie, ondeando la memoria de los asesinados por el ejército oficial al servicio del imperialismo en la masacre de las bananeras, el 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga departamento del Magdalena, en el comprometido recuerdo con todos los luchadores victimizados por el Estado y sus estructuras paralelas para el terror. Pero también hemos crecido con la crítica, el reconocimiento, el abrazo, el amor y la ternura de una importante multitud de compatriotas que nos alientan con su propio sacrificio en la lucha por transformar el modelo económico y las costumbres políticas implantadas.

En estos 46 años de ardua lucha, hemos crecido en razones y en el compromiso de lucha con los cada vez más numerosos campesinos sin tierra por el desplazamiento y que ya sobrepasan la infame cifra de los 4 millones por el terror paraestatal; con los millones de destechados y con los más de 20 millones de pobres que se esfuerzan por romper el imperio de la desigualdad; con los más de 20 millones de desempleados condenados al rebusque y con los millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación; con la memoria de todas las víctimas del terrorismo de Estado en todos estos años de terror y que a diario claman justicia, así como los más de 2.500 asesinados por la fuerza pública y presentados bajo el eufemismo de “falsos positivos” en este gobierno de Uribe Vélez; con las mujeres que tejen esperanzas de igualdad ante una violencia que les oprime y niega posibilidades de vida digna. Hemos crecido en el fragor del combate y en la experiencia organizativa ante cada arremetida militarista y ante cada ciclo por descalificarnos y exterminarnos. El Plan Colombia no ha disminuido nuestra fortaleza, ni nuestra moral; fracasó ante las inocultables razones del alzamiento y por el violento autoritarismo que sustenta la política de seguridad del gobierno que termina; se estrelló por la mentira, el crimen y la corrupción que constituyen su verdadera naturaleza.

La escalada militar imperialista en nuestra patria, también fracasará ante la capacidad de lucha y resistencia de la insurgencia y la movilización de nuestro pueblo. La defensa de la soberanía patria es un imperativo en este tiempo de reverencia oligárquica ante los intereses del gobierno estadounidense.

Nuestra disposición a construir caminos de paz es un compromiso de siempre; por la salida política nos la hemos jugado con seriedad, con ponderación, sin ilusionar a las mayorías nacionales, sin politiquerías, sin marrullerías en todos los escenarios. Así fue con el gobierno de Belisario Betancur y Virgilio Barco en Casa Verde, o en Caracas y Tlaxcala con Cesar Gaviria, o en el último intento en el Caguan con Andrés Pastrana. Pero la excluyente minoría de políticos, empresarios, latifundistas y narcotraficantes que ostentan el poder, han colocado zancadillas para posicionar sus intereses, solo han buscado abrir espacio para recomponer sus estructuras de represión estatal bajo órdenes y financiación del imperio, como la implantación del fracasado Plan Colombia para imposibilitar cualquier avance de la paz democrática e imponer el lenguaje del terror y el chantaje para descalificar los movimientos de resistencia y liberación nacional, así como desestabilizar la región ante los vientos de cambio y soberanía que acompañan al continente.

El gobierno que agoniza, prometió el aniquilamiento de las FARC-EP, como una irrefutable estrategia de manipulación mediática de la opinión, para excederse en todas las formas en el poder. Y con su extravagante autoritarismo ocultar sus crímenes, sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, así como la corrupción que borbotea por todos los rincones del palacio presidencial. Jamás se borrará de la historia de Colombia este período oscuro y letal del fatuo potentado que culmina su gobierno, con una profunda crisis estructural, y con más de 100 miembros de su bancada parlamentaria comprometidos con la para-política; la Yidis-política y la feria de notarias. Y los escándalos dolosos como Carimagua, Agroingreso Seguro, los decretos de la emergencia social, las zonas francas para incrementar el patrimonio familiar, las persecuciones “chuzadas” del DAS a opositores, sindicalistas y activistas de derechos humanos, la persecución a las cortes, las reuniones palaciegas con narcotraficantes, la obcecación por imponer un fiscal de bolsillo, la agresión al territorio de los países hermanos violando todas las normas del derecho internacional, la amenaza a periodistas independientes, los “falsos positivos” y la entrega del territorio nacional para la operación de fuerzas militares de ocupación norteamericanas.

El debate electoral que culmina su primera vuelta este 30 de mayo, está signado por la intolerancia y la pugnacidad que impuso la autocracia Uribista. Las propuestas, programas y compromisos con la nación han sido remplazados por el ataque grotesco y vulgar, por la propaganda negra en esfuerzo despiadado por presentar a uno u otro de los candidatos, como la opción más reaccionaria y autoritaria que la que encarnó el mandatario saliente. Todos se esfuerzan por demostrar sumisión ante el imperio, asumiendo posiciones chovinistas contra los vecinos y con la rodilla en el suelo ante el imperio del norte, como afirmó Gaitán. Ninguno ha planteado los temas vitales que tienen a la nación en el profundo abismo de las desigualdades y el terror. Todos al unísono prometen más gasto militar y más guerra. Es oscuro el horizonte que delinean estos aspirantes y por estas razones estamos convocando a la abstención, convencidos que solo la fuerza de la movilización de todos los colombianos, podrá imponer un destino cierto de paz y de justicia que retorne a los prisioneros de guerra a sus hogares, libere a guerrilleros y a los miles de presos políticos que se pudren en las cárceles del Estado, reconcilie y reconstruya a Colombia. Solo la lucha organizada de las mayorías levantadas, como hace doscientos años, para lanzar el segundo grito por nuestra definitiva independencia, devolverá la tierra para producción campesina, resolverá la crisis ambiental que genera constantes desastres naturales en cada cambio de estación y la alimentaria que mata a la nación. Y solucionara definitivamente el drama de los desplazados; garantizara el acceso a la educación en todos los niveles, a la salud integral, a la vivienda digna, al empleo bien remunerado y asegurara el ejercicio pleno e integral de los derechos humanos. Solo la unidad de todos los revolucionarios y demócratas de la patria, movilizados junto a las grandes mayorías, nos permitirá sacarla de la horrible noche en que la dejó abatida el Uribismo y redimir a la generación del bicentenario.

En este 46 aniversario, ratificamos nuestro compromiso con la patria grande y el socialismo, con la paz democrática como condición esencial para la reconstrucción y reconciliación de todos los colombianos. Con la memoria viva de todos los luchadores por una nueva Colombia, con la fuerza moral del pensamiento de Bolívar, Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Iván Ríos, y Efraín Guzmán, las FARC-EP ponemos todos nuestros recursos humanos por el acuerdo humanitario y la paz de Colombia.

Compatriotas.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Piedad



Entrevista
Piedad Córdoba: "En Colombia existe una política de exterminio de la oposición, una banda de criminales organizada desde el Estado para asesinar"
Por: www.tercerainformacion.es

Piedad Córdoba


27 de mayo 2010.-Piedad Córdoba nació en Medellín, el 25 de enero de 1955, es abogada y desde 1994 es Senadora de la República de Colombia.

Durante muchos años vinculada al trabajo en políticas de paz, en agosto de 2007 Córdoba se involucró, junto con Hugo Chávez, en el acuerdo humanitario entre las FARC-EP y el gobierno del presidente Álvaro Uribe autorizada por éste.

Debido a sus posiciones políticas recibió múltiples críticas, mientras otros sectores respaldaron su gestión por la cual en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La senadora, que rara vez concede entrevistas a los medios de comunicación, concedió a TerceraInformación, el pasado día 21 de Mayo, la oportunidad exclusiva de poder conversar con esta gran luchadora. En los casi treinta minutos de entrevista, Piedad dio muestras de su coraje y su ímpetu por demostrar que "en Colombia existe un conflicto armado" para el cual es imprescindible "una salida política negociada".

En un país, "con altos índices de exclusión, miseria y violación de los DDHH, donde la abstención electoral alcanza el 65%, no existen garantías democráticas y se sigue una política de exterminio de la oposición", Piedad es una de las personas más amenazadas de muerte. En la entrevista, entre otras cuestiones, expone su opinión sobre las relaciones entre las FARC y ETA, sobre la posición del PSOE respecto al conflicto colombiano y sobre los intereses del capital financiero europeo y español(Grupos Prisa y Planeta) en Colombia.

Piedad Córdoba "sí tenemos una decisión, que es absolutamente inmodificable, y es que nosotros no vamos a retroceder"

¿Cuál es la situación actual en Colombia?

Bueno, es más difícil todavía por una razón; porque ha habido durante estos últimos ocho años, o diez años, toda una estrategia que ha profundizado el gobierno de Uribe para hacerle creer a la opinión pública que en Colombia no existe conflicto armado, que es una banda simplemente de criminales, que disparan o que vulneran el orden público, pero que ahí no pasa absolutamente nada. Lo que sí no le explican a la opinión pública es que hay 18 millones de pobres, que hay más o menos 7 millones y medio de colombianos que no comen, o sea, que están en la indigencia. Tenemos el segundo lugar en desplazamiento interno, después de Sudán, 4 millones. Los últimos reflejos de las políticas del Estado y del no reconocimiento del conflicto dejan 5 mil personas asesinadas a sangre fría en los últimos 4 años; jóvenes pobres a los que el Gobierno (miembros de la Fuerza Pública que además han implementado la política de Seguridad Democrática) les brindó ascensos, vacaciones, premios en dinero… Entonces es una tarea de coger campesinos y gente pobre para llamarlos supuestamente con el argumento de empleo, y luego los asesinaron y los vistieron de uniformes de la guerrilla para cobrar la recompensa. Eso son cosas que parece que no conocieran en ninguna otra parte. Otra cosa muy delicada son las fosas comunes. La próxima semana recibo yo la fosa común más grande que hay en América Latina. Y en Colombia, 2.000 cadáveres en una fosa común en la región de Los Llanos orientales.

Y todo esto es el reflejo de una situación que no se quiere reconocer de muchísima inequidad, de muchísima exclusión, donde la abstención electoral sube al 65%, donde hoy, ya a dos meses largos de las elecciones de Congreso nadie sabe realmente cómo está conformado el Senado porque el fraude fue tan grande que no se ha podido definir. Todo esto aunado a una política de exterminio de la oposición, con una policía secreta, una banda de criminales organizada desde el Estado para asesinar, para desprestigiar, para hacer seguimientos… Nos queda un cuadro de profunda violación de los Derechos Humanos en el país.

¿Qué conocimiento tienen de esto los colombianos y las colombianas?

El conocimiento es muy, diría yo, mediático, y muy controlado, porque los medios de comunicación en Colombia han hecho un excelente trabajo al gobierno. Por ejemplo una de las cadenas de mayor tradición en Colombia ya ahora es del grupo Prisa, el periódico El Tiempo, de la familia del vicepresidente y uno de los candidatos, Santos, ya es del grupo Planeta. Entonces, éstos ejercen realmente un control muy fuerte sobre la información. Obviamente también dirigida desde el Estado. Y los medios alternativos, a pesar de la intención que tengan tienen muy pocas posibilidades, porque no tenemos canales de televisión, porque no tenemos cadenas de radio. Y porque yo diría también que hay una tarea estratégica que no hemos hecho, y es enlazar las radios alternativas, al menos de pensamiento crítico, para poder no solamente denunciar y poner en conocimiento, sino ir también enlazando una propuesta para hacerle frente en la búsqueda de una solución al conflicto.

Hablabas del grupo Prisa, del grupo Planeta, todos ellos son españoles. ¿Cuál es el papel que está jugando España, la UE, en el conflicto colombiano?

España nos dio la espalda, eso hay que decirlo claramente. El gobierno español, no digo el pueblo español. Porque las palabras de la Vicepresidenta recientemente dan cuenta, primero que no conoce, que ignora totalmente el conflicto. Lo que sí tengo claro es que es muy absurdo hablar de relaciones de las FARC y de ETA, porque para nosotros es casi una composición policíaca para poder aplicar unas doctrinas de seguridad espantosas y que le ayuden a los dueños de, o a los dirigentes del poder como a la Vicepresidenta para ir multiplicando mentiras, reproduciendo mentiras. Ella dice que van a apoyar la guerra contra las FARC. Y la guerra contra las FARC se ha reflejado fundamentalmente en asesinatos a dirigentes populares, en violaciones de los Derechos Humanos, en desaparición de personas, en este momento llega a 250.000, se ha reflejado en desplazamientos…a no ser que la Vicepresidenta esté interesada en traer todo eso para España. Pero me parece que es una ignorancia total e irrespetuosa del tema, porque eso puede que no lo sepa un ventero de cualquier lugar de aquí de España, pero que la Vicepresidenta del país no sepa qué es lo que realmente pasa en Colombia, y sabiendo que el embajador tiene que saber, nos parece supremamente grave…y esto la hace decir cosas que realmente rallan con la estupidez.

El proceso electoral ahora, ¿cómo se avecina?

El proceso electoral, como se avecina, no avizora nada positivo desde el Estado, desde el próximo Gobierno, porque con algunas derivaciones, si se puede decir así, es casi la misma cosa. Uno no puede decir que Mokus tenga bandas criminales como tenía el Gobierno, como tiene el Gobierno, pero en términos de la política de paz, en términos de la situación del conflicto, en términos de profundizar sobre la verdad, es exactamente igual, es la misma cosa. O sea, la diferencia es que el uno estuvo en el gobierno, y el otro no está, pero ha estado en el gobierno. Entonces el panorama se torna complejo, pero de mayor compromiso del sector y de la sociedad civil, que tenemos que continuar trabajando. Parte de eso hace Colombianos y Colombianas por la Paz, y muchas plataformas de Derechos Humanos en el país. Parte de eso tiene que ver también con la necesidad de insistir en la organización de muchas de las plataformas de mujeres, de indígenas, de negros, de sectores diferentes de lo que hay ahora para seguir avanzando en la construcción de una agenda. No solamente para el intercambio, sino también para la negociación política.

¿Podrías explicar un poco más en qué consiste la salida política negociada al conflicto?

Pues es que la política de guerra, que es la de Seguridad Democrática, con Plan Colombia, Plan Patriota, con el establecimiento de algo que se me olvidó mencionar muy importante, que son las Bases Militares, que es la toma del país por parte de los Estados Unidos, la invasión total, pues hacen falta una política de paz que nos lleva a construir escenarios para lograr la discusión de una Asamblea Constituyente en el país, que dé cuenta real de los derechos y de la ciudadanía. Es decir, de una transformación estructural del sistema no solamente político, que es el más importante, porque la política es la que va a definir si el sistema financiero sigue poniendo presidentes, si el sistema financiero obliga cada vez más al Tratado de Libre Comercio, si el sistema financiero obliga cada vez más con las multinacionales a nivel local y regional a profundizar las condiciones de miseria de exclusión y de pobreza de la gente. O sea, ya tesis como el déficit fiscal, tesis como las variables macroeconómicas que nos posibilitan más inversiones….están revaluadas. Se está demostrando en países de América Latina con menos posibilidades y menos tiempo que países europeos que se puede lograr siempre y cuando las condiciones del desarrollo sean diferentes. Yo creo que la negociación política es difícil por eso, porque el capital financiero que invade mi país, no el capital colombiano porque eso ya no existe, ni las multinacionales porque tampoco existe en Colombia la producción nacional, son las que deciden, inclusive ellos son los que ponen presidente, el Congreso no tiene funciones porque las delega al presidente… Entonces ésa es la negociación política, que significa sentarse a discutir sobre lo que es la ciudadanía, sobre lo que es el poder, sobre lo que es la política… A diferencia de la guerra, que desaparece el otro, que desaparecen las diferencias y que cada vez más uniforma más un discurso de fantasmas.

El computador de Reyes metió un montón de gente, metió a Remedios, metió a toda la izquierda, pero nadie conoce el computador. O sea que lo que cada vez queda más evidente es que son estrategias para seguir apoderándose de los países, de sus recursos, de su riqueza, y por eso es que cuando uno tiene claro esa discusión pasa a ser terrorista, pasa a ser peligroso, y pasa a estar del lado de las guerrillas. Y creo que esa es la gran diferencia de fondo con lo que es la negociación y lo que es la militarización.

¿Qué opina del caso de Remedios?

Una injusticia total, una aberración. Cómo es posible coger a una persona…Yo personalmente no la conocía, y yo llevo mucho tiempo en las políticas de paz. Y estuve muy, muy de cerca del ELN. Yo fui la persona que recibió cantidades de secuestrados durante algún tiempo hace más de diez años. En esa época decían que yo era la tesorera del ELN y que manejaba la diplomacia internacional y las finanzas del ELN. Hoy lo soy de las FARC. Ellos a todo el que pudieron involucrar para ir armando todo este imaginario de que ETA y Remedios, Remedios, ETA y las FARC, Remedios las FARC y yo, Remedios, las FARC, ETA y Chávez, les fue útil. Pero con ella se está cometiendo una inmensa injusticia. Yo creo que ella ya en un momento determinado posibilitaba negociaciones. Bueno, por ejemplo, cuando vino aquí Reyes, con Fabio Valencia Cosio, hay una foto donde está Fabio Valencia con Reyes y con Remedios, porque hacían parte de ese proceso que se dio en ese momento. Entonces ¿Por qué no meten a Fabio Valencia al computador? Entonces eso es una cosa que uno aspira y espera.

¿Por qué pasa eso?

Porque vuelvo y te digo, la estrategia de toda la derecha, en eso juega un papel muy importante el PP, y el PSOE dio la espalda. El PP tiene, y ya hace política en Colombia, están muy preocupados por sus inversiones en Venezuela, muy preocupados por sus inversiones en Ecuador, en Bolivia….La prueba es que denuncia Evo que una de las fundaciones del PP participó en el golpe de Estado que le pensaron dar a Evo Morales en Bolivia. Entonces es toda una estrategia internacional de la derecha que deslegitima a través de sus operadores mediáticos, que son los medios de comunicación, y que garantizan que la gente tenga terror, que tenga miedo, que todo lo que signifique cambio, inclusive a favor de la gente, sea mirado como una amenaza. Y eso se articula desde acá. Yo creo que la Unión Europea juega un papel importante, creo que vamos a dar pasos muy importantes ahora que la presidencia la asuma Bélgica, y creo que vamos a tener más oportunidad. No simplemente de defendernos, sino de demostrar que si algo requiere Colombia es que se acabe la guerra, que si algo se requiere para la paz y la estabilidad mundial es que conflictos como éste cesen, y que independientemente de que haya conflictos normales en la lógica del curso de las naciones, pues que se pueda hablar y se pueda debatir este proceso.

Hablamos entonces cómo, fuera de Colombia, existe un movimiento de solidaridad que se intenta deslegitimar desde la UE o EEUU, y al interior, ¿qué fuerzas están impidiendo que se dé ese paso a la salida negociada al conflicto, y qué fuerzas apuestas por ello?

En Colombia, en este momento, Colombianos y Colombianas por la Paz, y algunas plataformas de Derechos Humanos. Porque realmente la campaña mediática, la estrategia de guerra, de penetración, de atemorizamiento de la gente, ha sido muy fuerte, muy, muy fuerte, y todo lo que ocurre en Colombia, independientemente de que las FARC cometen muchos errores, que se le pueden atribuir única y exclusivamente a las FARC, no se habla de igual manera del exterminio de la Unión Patriótica, no se habla de 5 mil jóvenes, que es como exterminar a un pueblo cualquiera aquí en España, no se habla de lo que son los hornos crematorios…eso no lo conoce la opinión pública, ni sabe que lo hace el gobierno con alianza con paramilitares y narcotraficantes y empresarios. Entonces quienes seguimos cabalgando en la idea de la negociación política, pues obviamente lo hacemos con muchas dificultades, con la fuerza que dan las convicciones, la defensa de los seres humanos, la búsqueda de otro devenir, pero sobre todo la construcción de una sociedad absolutamente y profundamente democrática. Esa es la esperanza, que nosotros abramos caminos, que creo que lo estamos abriendo, que creo que lo vamos a lograr, y ya estar en la negociación y en la discusión va a ser otra cosa. Pero hay una cosa que es muy importante; Nosotros hemos aprendido en todo este proceso que fue bueno que nos hubieran dejado tan abandonados, que nosotros somos capaces de lograrlo, que sí somos capaces, que vale la pena seguir a los que estamos por fuera de la guerrilla pero que no estamos de acuerdo con el sistema ni político ni económico, de que hay que construir nuevos escenarios, instruir, organizar masa crítica, organizar poder popular, avanzar para deconstruir el imaginario del terror frente a la participación política nuestra, y mandar y establecer cada vez más, y construir puntos consolidados en relación hacia la negociación.

Planteamos entonces que no hay garantías democráticas en Colombia.

No, no, totalmente. No, no, no, pues, hace tres días mataron a uno de los dirigentes populares que estaba trabajando el retorno de desplazados hacia la región de San Onofre, donde se encontraron las fosas comunes, y se arrancó el debate de asesinatos, de desplazamientos, de desaparición, de fosas comunes. A pesar de ello, matan a uno de los dirigentes más importantes del retorno. O sea, condiciones no hay. Tienen el poder, tienen mucho miedo. Además de que se están descubriendo ya verdades y entonces van a tratar de hacer todo lo posible por acabarnos de deslegitimar. Y yo pienso que Uribe va a salir del gobierno y se va a ir para Europa, a hacer todo un frente común con ex presidentes que perdieron el poder en América Latina, que están siendo muy cuestionados por su trabajo en democracia y en Derechos Humanos, que se sienten muy alentados porque Fujimori tiene una cárcel que es una especie de oficina particular con todas las garantías, está formando un partido, su hija puede ser candidata presidencial… Entonces eso son imaginarios que a la gente le dan la sensación de que se puede seguir haciendo lo que les dé la gana, y luego pueden retornar. Yo creo que va a lanzar una estrategia para quedarse, y por eso ahora ya inventó que en Paraguay están las FARC…O sea, él mismo se contradice porque si él las acabó, las mató, fue tan exitoso, cómo llegó a Paraguay, cómo se le metieron nuevamente a Ecuador, cómo es que han hecho campamentos en Venezuela… Entonces lo que hay claro es que se está defendiendo la riqueza para unos cuantos. Se está defendiendo la legitimidad y la legalización de los crímenes de Estado para mantener un statu quo que ya es internacional.

Y ¿cuál es el modelo político que usted sueña para Colombia?

Yo soy socialista.

¿Qué es el socialismo para usted?

Yo diría que la conceptualización fundamental del socialismo, es tal vez lo más bello, que es la defensa de los seres humanos, la defensa de la vida. Y todo lo que redunde en ese beneficio, todo lo que nos haga recordar eso, todo lo que nos posibilite consolidar que más importante que tener el mejor computador del mundo, mejor inclusive que el de Reyes que es inagotable, puede valer más que la defensa de los seres humanos. Que la defensa de la inclusión, de la igualdad, de la construcción de un proyecto ético que no puede fundamentarse en nada distinto que en la construcción de la posibilidad de que la democracia se refleje en el bienestar de todo el mundo. Y el mayor bienestar tiene que ver con la defensa de la vida. Y en eso yo, en la conferencia que dicté hace tres días, decía que yo tenía que hacer un homenaje a mujeres como María Cano, que a lo mejor nadie sepa quién es aquí, del Partido Comunista, o Manuelita Sáez, o a una mujer a quien yo admiro profundamente como la Pasionaria. O sea, son ejemplos que cada vez a pesar de sus sacrificios personales nos dan cuenta de que vale la pena seguir luchando y que la lucha continúa, y que no es en vano.

¿Qué papel cree que puede jugar en ese proceso de construcción todas las articulaciones que están surgiendo en Latino América con el ALBA, y los nuevos proyectos que son de corte, cuanto menos, más participativo y más democrático?

Yo creo que juegan un papel muy importante porque de todas maneras yo pienso que una de las posibilidades de poder lograr apalancamientos, apoyos, búsquedas, son los nuevos que se han podido obtener con la presencia de estos gobiernos como el de Chávez, como el de Lula, como el de Correa, como el de Evo, que son una esperanza, que son una demostración de que la utopía sí se puede alcanzar. Y que yo estoy muy segura que esa nueva insurgencia de ciudadanos y ciudadanas solidarios y solidarias, donde no existen fronteras distintas a buscar el respeto por la vida y unas mejores condiciones en América, son un imaginario real y alcanzable para las guerrillas, y son sueños que se pueden arañar y se pueden alcanzar. Porque además yo creo que hoy por primera vez, no significa que no haya habido otras iniciativas que se hayan dado que nos permitan, por ejemplo a mí, estar en Colombianos y Colombianas por la Paz, pero que sí tenemos una decisión, que es absolutamente inmodificable, y es que nosotros no vamos a retroceder. Puede que sea mucho más difícil, y muchos no terminemos porque…más bien porque nos hayan matado, pero no porque nos hayan hecho retroceder. Estamos totalmente convencidos que ese es el camino, y que es el único camino que hay en estos momentos.

la tierra, las finanzas y el comercio



"El Gobierno Bolivariano debe desmontar el control de las élites burguesas sobre la tierra, las finanzas y el comercio"


"Las elites burguesas venezolanas y sus conexiones internacionales todavía tienen control sobre la tierra, las finanzas y el comercio del país".

Así lo puntualizó el presidente Hugo Chávez Frías al explicar las tres columnas fundamentales que caracterizan al capitalismo venezolano, y una de ellas es el latifundio. "Por ello el Gobierno Bolivariano debe terminar de desmontarlo, y así darle vida al socialismo".


"Sólo liberando la tierra estamos al mismo tiempo desmontando esa base fundamental del capitalismo hecho a la venezolana, porque ese sistema no es igual en todas partes", explicó.

Ratificó la necesidad de recuperar la cultura de la población campesina y del trabajo agrícola como fundamento de la soberanía alimentaria.

"Eso requiere recuperar la cultura campesina, llevemos la cultura del campo a las ciudades, al amor por la tierra, porque sin eso no podríamos lograr la soberanía alimentaria", exclamó.

Subrayó que la otra columna del capitalismo ha sido el control, no sólo de la tierra, sino de las finanzas y los ingresos del país.

"Sobre el control y manejo de las finanzas, tanto públicas como privadas por parte de la burguesía. En ese tema, todavía estamos lejos de decir que nosotros tenemos un mínimo control de las finanzas nacionales, no. Todavía siguen bajo hegemonía del sistema capitalista".

Otra columna del capitalismo, agregó, es el manejo del comercio por parte de grandes compañías y todas sus redes.

"Se ha basado en la importación masiva de productos, la ropa que usamos, maquinarias, neveras, y casi todo eso es importado".


"Por grandes compañías y todas sus redes de medianas y pequeñas unidades de distribución. El comercio se ha basado aquí en la importación masiva de productos desde los más pequeñitos, un lápiz, una regla, la ropa que usamos, lo que comemos, los vehículos, neveras, casi todo eso es importado y está bajo control todavía de las élites capitalistas", cuestionó.

En este sentido, el presidente Chávez apuntó que la lucha permanente será contra el latifundio, la importación y el control de las finanzas. "Sobre esas ruinas debemos construir el socialismo. Una tierra productiva y una industria en manos del pueblo. El desarrollo integral y el desarrollo humano".


Estas declaraciones las realizó desde el estado Yaracuy, lugar donde otorgó créditos solidarios a productores campesinos provenientes de seis estados del país.

domingo, 23 de mayo de 2010

11 años de aló presidente



Domingo a domingo Aló Presidente contrarresta manipulación mediática

ABN

Este 23 de mayo, el programa Aló, Presidente llega a sus 11 años, espacio que le ha permitido al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en calidad de moderador, convertirse en un comunicador, por excelencia, que domingo a domingo contrarresta la manipulación informativa de los medios privados, representantes de la derecha venezolana.

Diariamente se evidencia en los medios de comunicación privados comerciales del país el manejo sesgado de lo referente a la información de Estado, de interés nacional e internacional.

En sus informativos prácticamente obvian las noticias relacionadas con los programas sociales del Gobierno bolivariano, las inauguraciones de obras, tanto en el área de salud, como en la de educación e infraestructura de distintas índoles.

Igual tratamiento le dan a la aprobación de políticas en beneficio del pueblo, así como a la fijación de posturas del Estado ante acontecimientos internacionales, que de una u otra manera afectan los logros y las conquistas del pueblo, a través de la revolución bolivariana.

Es así como este escenario de Aló, Presidente se ha convertido en tribuna para que el pueblo venezolano, incluidos trabajadores, empresarios, economistas, miembros del gabinete ejecutivo, gobernadores, alcaldes e incluso invitados internacionales puedan tener contacto con el Presidente.

De esta manera, conocen de la mano de Hugo Chávez Frías, programas sociales en ejecución, inauguración de obras en distintas áreas, programas sociales y la asistencia que el Gobierno revolucionario le da a la población más desvalida, entre otros.

El mandatario nacional revisa el avance de programas u obras de Estado, mediante el diálogo con miembros de su equipo de Gobierno y, a su vez, hace anuncios sobre medidas políticas, económicas o sociales del Gobierno Bolivariano, aspecto de gran notoriedad del programa.

Todo esto es transmitido en vivo y directo, los domingos, a partir de las 11:00 de la mañana, desde cualquier punto del país y en algunos casos desde más allá de las fronteras venezolanas.

El programa le ha dado también la oportunidad a televidentes de intervenir en antena, mediante llamadas telefónicas, para conversar en vivo con el presidente de la República, de hecho, en 11 años, el mandatario nacional ha recibido al aire más de 972 llamadas.

Asimismo, el Jefe de Estado expresa sus saludos a distintos personajes de la vida pública nacional e internacional.

Entre ellos, artistas, deportistas, así como a otros mandatarios, como Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y al comandante Fidel Castro, a quien frecuentemente saluda desde el programa, entre muchos otros, e incluso ha participado en este espacio.

En 11 años, el presidente Chávez Frías ha abordado infinidades de temas en las áreas política, historia, geografía, deportes, música.

En resumen, ha tratado más de mil temas de interés nacional e internacional.

Obras

Aparte de informar a quienes le siguen y tratar temas de interés, el Presidente, domingo a domingo, aprovecha la oportunidad para visitar lugares donde se proyectan o ejecutan obras de preeminencia nacional, que van desde la construcción de una escuela bolivariana hasta la construcción de complejos hidroeléctricos.

En el Aló, Presidente se han inaugurado infinidad de obras

Entre las más emblemáticas se encuentran el Hospital Materno Infantil de Barinas, supermercales, desarrollos habitacionales, escuelas, simoncitos y liceos bolivarianos, y en el área de salud están los centros de diagnóstico integral, centros de alta tecnología y salas de rehabilitación integral.

También, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Catia, parroquia Sucre de Caracas; la Universidad Bolivariana de Maturín, estado Monagas; el segundo puente sobre el Río Orinoco, que une a los estados Bolívar y Anzoátegui; el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, en la urbanización Montalbán, Caracas.

Igualmente, centros de formación socialista; fundos zamoranos; empresas de producción social; Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el estado Barinas; plantas procesadoras de leche y de maíz, el Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras, en el estado Portuguesa; trasvase Taiguaiguay-Tucutunemo, en el estado Carabobo, entre otras obras, además de la presentación oficial de diversas misiones sociales.

El histórico Aló

El primer Aló, Presidente se transmitió a través de Radio Nacional de Venezuela, el 23 de mayo de 1999, tres meses después de que Hugo Chávez Frías fuera investido como presidente de la República, y la primera transmisión por Venezolana de Televisión, canal 8, fue el 27 de agosto de 2000, edición número 40.

A 11 años, ya son 357 programas transmitidos y se han realizado en 249 lugares diferentes, en todo el territorio nacional.

Actualmente, el programa es trasmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, encabezado por Venezolana de Televisión, ViVe Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial y otros medios regionales y locales.

Por lo general se realiza fuera de estudio, en transmisiones especiales desde distintos puntos de Venezuela y utiliza como escenario distintas obras que se inauguran en sectores populares, en Caracas, o en el interior de la República.

En otras ocasiones se emite desde lugares en los que se llevan a cabo programas sociales y hasta se han dado transmisiones desde el exterior.

Desde 1999 hasta 2010, Aló, Presidente se ha transmitido, en Venezuela, en el Distrito Capital, 155 veces, así como en el interior de la República, como en Amazonas, una vez; en Anzoátegui, nueve; en Apure, 11; en Aragua, ocho; en Barinas, 18 y en Bolívar, 14.

Se suman además en Carabobo, 12; en Cojedes, seis; en Dependencias Federales, dos; en Falcón, cinco; en Guárico, nueve; en Lara, 13; en en Mérida, siete, y en Miranda, 20.

Al igual, en Monagas, cuatro; en Nueva Esparta, tres; en Portuguesa, cuatro; en Sucre, seis; en Táchira, siete; en Trujillo, cuatro; en Vargas, nueve; en Yaracuy, cuatro, y en el Zulia, 19.

En el ámbito internacional se han transmitido siete programas

El primero en 2000, en Guatemala, la edición número 52, transmitida el 19 de noviembre de 2000, por cadena de Radio y Televisión en esa nación, lo que marcó como hecho histórico que fue la primera vez que el presidente, Alfonso Portillo, convocaba a una cadena nacional.

El 11 de marzo de 2001, la edición 64 fue desde República Dominicana; la 153 correspondió a la transmitida el 15 de junio de 2003, desde Manaos, Brasil, y ese mismo año, se dio el programa 160, pero ésta vez desde Buenos Aires, Argentina, el 17 de agosto.

El Aló, Presidente número 231 fue desde la provincia de Pinar del Río, en Cuba, 21 agosto de 2005; el 256, desde Ciudad Sagrada de Tiwuanaku, Bolivia, el 28 de mayo de 2006, y el 298, también desde Cuba, pero en esta oportunidad desde Santa Clara, el 14 de octubre de 2007.

Transmisiones históricas

La primera transmisión del Aló, Presidente desde el interior del país, por radio, fue desde San Juan de los Morros, estado Guárico, el 4 de julio de 1999, en su edición número seis.

En tanto que la primera edición histórica, en vivo por radio, desde Macuro, estado Sucre, lo que ningún otro medio audiovisual comercial había podido aún realizar en esa localidad, la hizo el Aló, Presidente el 7 de noviembre de 1999, en su programa número 19.

La segunda también histórica y la primera en utilizar la unidad satelital fue desde Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000, edición número 48.

El 17 de diciembre de 2000, el Aló número 55 se transmitió desde el estado Vargas, con la novedad de que el programa salió en vivo para Cuba, Brasil y España.

La primera transmisión en vivo desde una caravana de carros fue el 4 de febrero de 2001, edición correspondiente a la 61, ocasión en que se recorrieron tres estados, lo que abarcó una distancia de más de 300 kilómetros.

Las ediciones 184, del 14 de marzo de 2004, y 309, del 27 de abril de 2008, fueron realizadas desde la Isla de El Burro, en el estado Carabobo, y desde la Hacienda Cacaotera de Chuao, en el estado Aragua, respectivamente, localidades a las cuales no se tenía acceso por tierra.

Otro programa, el número 217, realizado el 3 de abril de 2005, fue desde Las Queseras del Medio, en el estado Apure, y se desarrolló en la más lejana llanura, sin carretera.

Comunicación paralela y demás anécdotas

El presidente Chávez tiene oportunidad de establecer comunicación, vía satélite, a distintos puntos del país, al momento de estar moderando su programa, lo cual le permite conectarse con autoridades regionales, inaugurar o revisar obras y programas de Gobierno que se estén ejecutando en distintas regiones del país.

Es así como en 11 años de programa, el jefe de Estado ha realizado más de 427 pases.

El primer pase fue a las afueras de Radio Nacional, con Joacy Piñero, representante de la escuela técnica industrial Anselmo Belloso, de Maracaibo, estado Zulia, lo cual ocurrió durante el Aló número 5, del 27 de junio de 1999.

Éste fue su planteamiento: propuesta de la creación, dentro de la misma infraestructura de la escuela técnica, de un instituto universitario que funcione de manera nocturna, para todos aquellos estudiantes que estuvieran egresando y no contaran con una formación técnica.

El programa con más pases fue el Aló, Presidente 296, con seis pases, lo cual fue transmitido el 30 de septiembre de 2007.

El primer caso médico atendido en ocasión de un Aló, Presidente fue durante la edición cinco, transmitida el 27 de junio de 1999.

Desde Guarenas, estado Miranda, llamó al Presidente la ciudadana Teresa Castro, para plantear el caso de su nieto de tres años, Luis Castro, quien estaba inválido por mala praxis. Pues, el presidente ordenó operarlo y el menor se recuperó.

Otro caso fue el de Rigoberto, un niño invidente que le cantó al presidente, en el Aló número 53, menor que le requirió al jefe de Estado una operación visual.

Hoy, Rigoberto tiene un CD grabado con canciones de Alí Primera y fue operado por orden presidencial.

El primer invitado internacional al programa fue Fidel Castro, quien participó en la edición número 49, del 29 de octubre de 2000.

Su intervención se repitió en la edición 231 y ha llamado al programa en cuatro oportunidades, ediciones 174, 225, 269 y 298.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha acompañado a Chávez en cuatro programas: los números 214, 256, 282 y 293, y ha llamado en tres oportunidades, en las ediciones 159, 259 y 271.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo presente en los programas 231, 253 y 302 y llamó al 292, mientras que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llamó al programa número 314.

El 31 de octubre de 1999, el presidente cantó por primera vez al aire. Interpretó la canción de Alí Primera, Canta, Canta, compañero. Esto ocurrió en la edición número 18 del Aló.

La primera persona que le cantó al presidente fue por teléfono: Helena Gil, indígena Pemón, graduada en Historia. Le cantó al mandatario nacional la canción titulada Orinoco.

El programa de mayor duración fue el Aló, Presidente número 295, transmitido desde el Complejo Petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, con una duración de ocho horas y siete minutos, mientras que el de menor duración fue la primera edición, de una hora y ocho minutos.

En la celebración de los 10 años de Aló, Presidente se realizó un programa especial de tres capítulos, es decir, fueron tres programas diferentes.

En 2009 se creó el Aló, Presidente Teórico y se transmitieron seis programas de este estilo, en diferentes días de la semana, distintos al domingo.

La otra iglesia



SOCIEDAD › LOS SACERDOTES CATOLICOS QUE APOYAN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

La otra Iglesia
Son un grupo de curas tercermundistas que trabajan en las villas de Córdoba. En un documento avalaron la reforma que permite el cambio en el ámbito civil. “Hay otras voces en la Iglesia”, afirman.


La otra Iglesia
Por Emilio Ruchansky

Un día después de que varios cientos de personas convocadas por grupos ultracatólicos marcharan por Córdoba capital pidiendo a sus senadores que voten en contra de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, un grupo de curas tercermundistas de esa misma ciudad decidió diferenciarse. O como dijo a este diario uno de ellos, el sacerdote Nicolás Alessio, “mostrar que dentro de la Iglesia existen otras voces a favor de la diversidad”. Por eso difundieron un interesante “Aporte al debate sobre la modificiación a la ley de matrimonio civil”, en el que critican el “fundamentalismo anacrónico” de quienes citan la Biblia para “justificar sus propios prejuicios” y señalan que apoyar, acompañar y profundizar esta ley pone a los fieles “en el camino del Evangelio de Jesús”. Los jerarcas eclesiásticos, afirmó Alessio, “se consideran desde hace tiempo ‘los voceros de Dios’, entonces no discuten con nadie porque suponen que Dios no cambia de opinión”.

Junto a once colegas suyos del Grupo de Sacerdotes Enrique Angelelli, este sacerdote recorre a diario las barriadas populares cordobesas con el compromiso social que heredó de sus referentes, todos ellos asesinados: Carlos Mugica, Oscar Romero y el cordobés Angelelli. Este sacerdote no usa sotana, ni se la pasa predicando las escrituras aunque cree que la catequesis debe incorporar nuevas problemáticas, dar lugar a los otros. Alessio privilegia la ayuda social. “Nosotros luchamos por la inclusión, la justicia y en contra de la pobreza –comentó Alessio– somos... curas villeros, como los llaman los porteños.” En las barriadas, agregó, “es muy natural que haya parejas homosexuales y también que a los chicos a veces los críen sus vecinos, sus tíos, sus abuelas”.

En su aporte al debate, este grupo de sacerdotes observa que “no necesariamente ni siempre” la Iglesia oficial, y sus opiniones, coinciden con el Evangelio. “Este es uno de los casos”, dice el texto, que insiste en que “Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio, simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal”. En ese escrito, redactado por Alessio, los sacerdotes aseguran que “nadie puede, y menos en nombre de Dios, afirmar que hay una sola manera de vivir la sexualidad y el amor”.

Dos de los tres senadores nacionales por esta provincia, Luis Juez y Norma Elena Morandini, adelantaron su aprobación al proyecto de reforma del Código Civil que permita el casamiento entre personas del mismo sexo, a tratarse el 14 de julio. El senador Ramón Mestre objetó la adopción compartida, pero al parecer no definió aún su voto. Este tema preocupó a las organizaciones locales como Portal de Belén, Nazareth y Jóvenes Autoconvocados por la Vida, que durante la manifestación en contra de esta ley portaron carteles con dos hombres y dos mujeres tachados y banderas con consignas discriminatorias como “no a los caprichos de los pervertidos” y “la familia se extingue”.

“Fueron sectores conservadores ligados al Opus Dei, ellos salieron a la calle a defender lo que nadie atacaba: el matrimonio heterosexal. Fue lamentable porque nadie pone en duda eso, estamos hablando de igualdad, de incluir otras elecciones sexuales”, comentó Alessio al respecto, sin ocultar la vergüenza ajena. El texto que difundió el Grupo de Sacerdotes Enrique Angelelli también contiene un mensaje para los senadores con convicciones católicas: “Entendemos que un legislador puede profesar profundamente su fe cristiana y católica y, a la vez, con tal libertad de conciencia pensar, definir y actuar distinto de lo que propone la jerarquía eclesial. En la Iglesia Católica no hay un pensamiento único, hay lugar para la diversidad”.

La dureza de la jerarquía preocupa particularmente a Alessio, párroco de la iglesia San Cayetano, en el barrio Altamira, que aseguró discrepar en la concepción económica, cultural, política y social de sus superiores. “No hay diálogo ni consultas con el resto de la Iglesia, nosotros tampoco queremos ser la opinión oficial. Somos críticos. Por eso queremos que quede claro a la opinión pública que hay otras voces”, señaló Alessio. Redactar el comunicado, para él, significó afrontar “todo un desafío cultural, que tenía que ver con la pluralidad de opciones”.

La reacción del obispado cordobés fue inmediata. El mismo miércoles que apareció el aporte de los curas tercermundistas, emitió un comunicado donde asegura que lo expresado por Alessio y los otros once sacerdotes “no representa, en ningún modo, el sentir de la Iglesia Católica” y pidió a los senadores cordobeses que se opongan “por el bien de la patria y de sus futuras generaciones”. ¿Los argumentos de fondo? “La unión de dos personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y la familia.”

Alessio, y ya lo ha dicho en varias oportunidades, tradujo estos conceptos y los que se vierten en contra de la adopción. “En el fondo consideran que los homosexuales son enfermos”, dijo. Por eso insistió durante el diálogo que mantuvo con Página/12, en la importancia de romper con el dogmatismo: “Ni los obispos ni el Papa aceptan la realidad, que hoy vivimos en un mundo plural. Una cosa es el matrimonio como sacramento y otra es el mundo diverso en el que vivimos y sobre el que se debe legislar para protegerlo”.

En Córdoba, según sondeos privados, el 53,4 por ciento de la población está en contra de la ley que amplía el matrimonio civil a lesbianas y homosexuales. Alessio lo sabe. “La Córdoba tradicional es conservadora, por eso nos castigan por todos lados y nos repudian”, advirtió. Sin embargo, para él es bueno que se sepa que también existe otra Córdoba: “La de la reforma universitaria, la del Cordobazo. Una sociedad con gente abierta

viernes, 21 de mayo de 2010

monopolios mediaticos



Monopolios mediáticos
Por: Luis Britto García


Las guerras contemporáneas se libran entre potencias imperiales por la conquista de colonias y mercados, y entre potencias imperiales y países en vías de desarrollo para reducirlos a semicolonias. Los monopolios mediáticos se parecen a los financieros, industriales y comerciales como gotas de agua. Ambos luchan por expandirse, se concentran cada vez en menos manos, utilizan lo político como instrumento para incrementar el poder, facilitar la acumulación, incoar conflictos que expandan mercados y apropien recursos. Su objetivo es que el capital monopólico domine la infraestructura económica y los monopolios mediáticos controlen la superestructura cultural que a su vez tiende a determinar la conducta del Estado y la sociedad.

Oligopolios mediáticos contra democracia

¿Son omnipotentes los monopolios mediáticos? Para 1999, cuando Chávez Frías asume el poder, su gobierno apenas cuenta como instrumentos comunicacionales con una Televisora nacional y una Radio Nacional, ambas de alcance muy limitado. La oposición, cuyo comando político es asumido por el gremio patronal Fedecámaras, cuenta con cerca de sesenta televisoras, unas 700 radioemisoras y un centenar de periódicos. En su casi totalidad emprenden un ataque frontal contra el gobierno, salvo los diarios Últimas Noticias y Panorama, presentan la información con un cierto grado de balance. Casi todos estos medios son acabados ejemplos de concentración oligopólica vertical y horizontal, y tienden a replicar los temas, campañas y puntos de vista de los grandes monopolios transnacionales de la comunicación, los cuales a su vez reciclan los contenidos e informaciones locales de los oligopolios venezolanos.

Guerra mediática y asalto a la constitucionalidad

Desde fines de 2001 el gremio patronal y su abrumadora concentración de medios, con apoyo económico, diplomático y logístico de Estados Unidos, declaran abiertamente la guerra al gobierno electo. Hacen masiva campaña contra 49 leyes con moderadas reformas que éste sanciona, llaman a sustituirlo mediante un gobierno “de transición”, prestan aclamatoria difusión a pronunciamientos de oficiales retirados que dicen representar a todo el ejército y estar dispuestos a derrocar a las autoridades legítimas. A principios de abril de 2002 los medios llaman a un paro que es en realidad un cierre patronal, convocan para el 11 una manifestación opositora hacia el Parque del Este que es desviada contra el Palacio de Miraflores, cortan la cadena mediante la cual el Presidente se dirige a la Nación, presentan imágenes de gente del pueblo que se defiende de francotiradores mintiendo que disparan contra una manifestación que no estaba allí, difunden un pronunciamiento militar contra el gobierno así como la falsa noticia de la renuncia del Presidente electo, silencian por la fuerza la Televisora Nacional y la Radio Nacional, aclaman la instauración de una dictadura que anula una Constitución sancionada por voto popular y ocultan la gran movilización social y la respuesta de los militares constitucionalistas que restituyen al Presidente legítimo al poder el 13 de abril. Los monopolios económicos contaban con la casi totalidad de los medios en prensa, radio y televisión; el pueblo, apenas con comunicación boca a boca, teléfonos, celulares. La omnipotencia mediática no es omnipotencia cultural ni política.

Cierre patronal y sabotaje petrolero

Restituido al poder, el presidente electo no adopta sanciones contra golpistas ni contra medios. Éstos no tardan en poner en marcha un operativo idéntico: para comienzos de diciembre de 2002 convocan otro cierre patronal, esta vez acompañado de un sabotaje contra la industria petrolera ejecutado por su Nómina Mayor privatizadora, y de una experiencia audiovisual jamás vivida en el mundo contemporáneo. Durante más de dos meses casi todos los medios privados se encadenan en una perpetua y saturativa campaña de llamados al derrocamiento por la fuerza del gobierno electo, sustituyen publicidad por mensajes desestabilizadores e información por falsedad. El gobierno legítimo no suspende garantías constitucionales ni declara estado de excepción, apenas responde con una televisora y una radio que no cubren todo el territorio nacional, y sin embargo, y sin embargo sobrevive.

Impotencia de la Omnipotencia mediática

En realidad ninguno de los eventos decisivos de la vida venezolana en los últimos años han impuesto su voluntad los monopolios mediáticos. No detuvieron la sublevación social masiva del 27 de febrero de 1989 contra el Fondo Monetario Internacional. No sofocaron la simpatía popular hacia la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. No restauraron la fe del pueblo hacia los partidos del status, lo cual determinó el virtual desalojo de éstos de los procesos electorales desde 1993. No derrotaron la candidatura de Chávez en las elecciones de 1998. A pesar de que pactaron el apoyo al dictador Carmona, no evitaron la caída de éste ni el regreso del Presidente electo. Tras emplearse a fondo en el apoyo al cierre patronal y al sabotaje petrolero de 2002 y 2003, y en el desconocimiento del árbitro electoral en 2004, tampoco se salieron con la suya. Menos pudieron inducir la derrota del movimiento bolivariano en el referendo de agosto de 2004, ni impedir su clamoroso triunfo en las elecciones regionales del mismo año. Sólo vencieron al lograr mediante una campaña fundada en el terror que se perdiera en 2007 por unos 50.000 votos el referendo convocado para una compleja reforma constitucional, pero otro referendo aprueba la reelección indefinida del Presidente. El proyecto bolivariano en una década es relegitimado en más de una docena de elecciones, todas vigiladas por centenares de observadores internacionales, ninguna objetada por ellos, mientras la gigantesca ofensiva patronal, mediática y golpista a la postre se desploma por sí misma, como un ídolo con pies de barro que no pueden asentarse en el compacto rechazo popular.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Desmontar el golpe cambiario


Instó a declarar títulos de valores ante el BCV

Presidente Chávez desmonta y desarticula intento de “Golpe Cambiario”

Señaló que este tipo de artimañas se han repetido en otros países con graves consecuencias y que las personas que incurren en estos delitos son defendidos por sectores de la oposicion y la burguesía, a pesar de causarles un terrible daño a la economía del país


"El que tenga papeles debe declararlos con toda transparencia, las casas de bolsa igual", sentenció el Jefe de Estado. /Foto: Archivo
Durante una reunión de trabajo con el gabinete económico, el Presidente de la República, Hugo Chávez, calificó de Golpe Cambiario los mecanismo fraudulentos utilizados por algunos empresarios de casas de bolsas. Así mismo, indicó que estos sectores de la burguesía están tratando de desestabilizar al país intentando provocar un sacudón económico.
Aclaró que los particulares y dueños de bancos que tengan papeles de valor deben declararlos ante el Banco Central de Venezuela (BCV), institución que estudiará el caso y establecerá una banda conveniente.
El Primer Mandatario ilustró mediante varios ejemplos el modo fraudulento como operaban estas casas de bolsas y señaló que de esa manera, colocando una tasa arbitraria por encima del valor real del dólar, “le hacen daño a la República porque la burguesía que montó esa operación es la misma que toma el precio de 7,55 ó mas de ocho, incluso, como excusa para impulsar la inflación, aún cuando buena parte de los productos que venden no son importados”.
“De esta manera tenemos que un bono que vale 15mil dólares, ella (una usuaria) lo vendió pero le pagaron sólo 5mil dólares, claro a 7,55 no a dos como dice aquí a 2,6 y de esa manera están robando a esta persona colocando una tasa arbitraria de las casas de bolsas”, ejemplificó el Jefe de Estado.
Señaló que este tipo de artimañas se han repetido en otros países con graves consecuencias y que aquellas personas que incurren en estos delitos son defendidos por sectores de la oposición y la burguesía, a pesar de causarles un terrible daño a la economía del país.
“Aquellos que están defendiendo este aquelarre, este fraude que tiene ya repercusiones internacionales en Estados unidos, en Colombia; falsificación de dólares, en Puerto Rico; narcotráfico, eso es lo que defiende la oposición, la Fedecámaras, Consecomercio, todas esas redes del capitalismo y la burguesía nacional”, enfatizó el presidente Chávez.
“Estamos enfrentando un golpe cambiario”, advirtió el Presidente, al tiempo que indicó la existencia de sectores de la burguesía que están tratando de generar molestias para dar un sacudón económico.
Denunció que la burguesía nacional sigue jugando a la violencia incitando a los militares a una sublevación e hizo un llamado al pueblo y al sector castrense a estar despiertos ante las pretensiones golpistas de los opositores.

Instó a desarticular este tipo de estructuras que atentan contra la seguridad económica del país. “Con ese capitalismo nosotros tenemos que acabar y crear un modelo digno y justo transparente que se llame socialismo; tenemos que cabalgar en esta coyuntura y desmontarlas definitivamente que no haya la más mínima posibilidad de que se rehaga esto más allá, más acá,tenemos que sacar de raíz a esas mafias y a ese sistema de explotación, de saqueo, de lavado de dinero, de tráfico, etc”, resaltó.
Chávez expresó que según la información suministrada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el país tiene 29 tipos de bonos que la República ha emitido por un monto de 43.322 millones de dólares, donde una parte pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cercana a 15mil millones de dólares y la otra alcanza los 28mil millones de dólares que sería la deuda externa de Venezuela.
Al respecto, explicó que todos esos bonos a excepción de los llamados Títulos Intereses Capital Cubiertos (TICC), están protegidos y se estiman a 4,30 Bs mientras que los otros están valorizados a 2,6 . Bajo esta relación, indicó que una parte de esos papeles está en el exterior y la otra en manos de la banca privada; razón por la que le dio instrucciones al presidente del BCV para que solicite a los tenedores de estos bonos la declaración de estos instrumentos financieros ante el Banco Central.
“El que tenga papeles debe declararlos con toda transparencia, las casas de bolsa igual”, sentenció el Jefe de Estado.
De igual manera emplazó a la población que reside dentro o fuera del país, que tenga en su poder algún bono de este tipo, a declararlo ante el BCV para certificar su legalidad. “Si tu tienes Josefa, Pedro o Juan un papel aunque sea por mil dólares, bueno repórtate por aquí, porque ahora nosotros vamos a poner orden en esto y a salvaguardar ese papel que tu tienes que estaba en peligro“, subrayó el Primer Mandatario.
“Ahora hago un llamado para que cada quien reporte para organizar de un lado la oferta y del otro la demanda, igualmente todo aquel que necesite comprar uno de estos papeles ahí estará el BCV, quien será como el arbitro, o intermediario y va ha establecer una banda de un mínimo y un máximo, es decir un piso y un techo dentro del cual se va a ir moviendo el cambio, tantos bolívares por dólar que no estará muy por encima del 4,30 debe estar por ahí cerca”, explicó presidente Chávez.
Ante una posible negación de algunos sectores de la burguesía en acatar esta normativa y tratar de provocar una huelga para que se paralice la oferta o la venta de estos papeles, expresó que estudiaría ese escenario para obligarlos, bien pudiera ser a través de una ley, por lo que los conminó una vez más a declarar estos valores y advirtió a las casas de bolsa que emprendan este tipo de negocios fraudulentos, que serán eliminadas y sus autores presentados ante la justicia.