http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

viernes, 30 de julio de 2010




A través de una resolución publicada en Ginebra
ONU denuncia impunidad de paramilitares en Colombia



Sólo se ha logrado sentencia condenatoria contra dos personas y se han abierto pocas investigaciones, especifica la ONU en la resolución publicada este viernes / Sostiene que falta claridad jurídica entre los más de 30 mil paramilitares desmovilizados

El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció en una resolución publicada este viernes en Ginebra la impunidad de que gozan paramilitares que cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Colombia.

"En la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica", indica el documento al referirse a la también llamada Ley de Justicia y Paz.

"Se ha logrado solamente una sentencia condenatoria contra dos personas y se han abierto pocas investigaciones, a pesar de la sistemática violencia revelada en las versiones libres de los paramilitares", agrega el dictamen, pronunciado por los 18 expertos independientes de este comité, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

De las "280.420 víctimas (que se han) registrado en el marco de (esa ley) preocupa que hasta la fecha sólo se han otorgado reparación para víctimas por vía judicial en un solo caso", añade el documento.

"La extradición por orden del poder ejecutivo de jefes paramilitares a los Estados Unidos para responder de cargos de narcotráfico ha resultado en una situación que obstaculiza la realización de investigaciones acerca de su responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos", critica el documento, al referirse a los cabecillas de los citados paramilitares.


El documento señala, además, que persisten las ejecuciones extrajudiciales, contabilizando "más de 1.200 casos" de asesinatos de civiles, "posteriormente presentados por la fuerza pública como bajas en combate", los denominados "falsos positivos", homicidios presuntamente avalados por directivas del Ministerio de Defensa, que el Comité urge "discontinuar".

En cuanto a las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República, en perjuicio de funcionarios judiciales, periodistas y organismos defensores de derechos humanos, el Comité pide que se depuren sus archivos y creen "sólidos sistemas de control y supervisión".

El Comité solicita asimismo que se "garantice la seguridad", particularmente de sindicalistas, se "erradique la detención preventiva administrativa y las detenciones masivas" por parte de la policía y el ejército, se prevenga el reclutamiento de niños por "grupos armados ilegales", se proteja a los desplazados y "a las poblaciones afrocolombianas e indígenas", y se reconozca la objeción de conciencia.


Maduro: Gobierno de Colombia está obsesionado con la guerra

Representación venezolana exigió a colombianos el compromiso ante la Unasur de no emprender ninguna aventura de carácter militar

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves durante una rueda de prensa a su salida de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la posición del Gobierno Colombiano durante la reunión era de obsesión por la guerra y las armas.

Explicó que durante más de una hora los presentes soportaron pacientemente “lo que podría calificarse como otro ataque”, lo que señaló como “el refrito del show grotesco que montó el embajador Luis Alfonzo Hoyos en la OEA (Organización de Estados Americanos) repetida ahora por el canciller Jaime Bermúdez”.
“Bermúdez pasó más de una hora presentando los refritos de los refritos”, puntualizó Maduro.
En relación con los temas tratados en la reunión, Maduro señaló que lo central es retomar los caminos de la paz en Suramerica y particularmente en Colombia, en donde por más de 60 años el pueblo ha estado sometido a una guerra interna. También se intercambiaron metodologías para lograr la paz en ese país, el descubrimiento de una fosa común en La Macarena, y la permanencia de 7 bases militares.
Acotó que la representación venezolana exigió a los colombianos el compromiso ante el resto de Gobiernos participes de la Unasur de que “no se emprenderá ninguna aventura de carácter militar contra el Gobierno Soberano de Venezuela y esperamos en que la palabra empeñada se cumpla”.
El canciller Maduro comentó que la delegación venezolana llevaba a la mesa la propuesta que el presidente Hugo Chávez Frías ha estado pregonando desde el inicio de su gobierno relacionada con el mantenimiento del dialogo y de la paz entre naciones hermanas.
“Quedó planteado el documento para iniciar el debate, esperamos que se asuma y tenga receptividad esta propuesta que de corazón hemos puesto sobre la mesa”, dijo Maduro.
Sobre los resultados logrados, el Canciller venezolano afirmó que es muy temprano para tener un resultado positivo sobre la reunión realizada este jueves. No obstante dijo que un adelanto era la convocatoria al Consejo Presidencial, por lo que cree que la Unasur se está consolidando con un verdadero bloque político.


¿Por qué a Venezuela?
Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución Bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadunidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la élite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

El imperio no perdona el importante papel de Venezuela en la liquidación del ALCA –proyecto de recolonización continental- y en el surgimiento de la ALBA, que practica las relaciones más fraternas y equitativas entre las naciones miembros y las promueve, aunque no sean miembros, con todas las naciones de América Latina y el Caribe. En respuesta a la Venezuela bolivariana, a los grandes movimientos populares antineoliberales y gobiernos más independientes gestados por ellos, Washington restableció la IV Flota y llegó al extremo de instalar siete bases militares en Colombia lo que junto a otros factores presentes en ese país, constituye una peligrosa amenaza de agresión para Caracas, que había tensado seriamente las relaciones bilaterales. En este contexto se produce la festinada acusación por el representante de Bogotá en la OEA de que Caracas mantiene campamentos de las guerrillas colombianas en su territorio, una gravísima provocación que ha puesto en grave peligro la paz entre los dos países hermanos salida del fanatismo proyanqui de Álvaro Uribe y su febril afán de protagonismo desde que se frustró su proyecto reeleccionista.

El presidente Hugo Chávez ha hecho cuanto ha estado a su alcance por armonizar las relaciones con Colombia y evitar un conflicto bilateral. De hecho, a petición de Uribe se convirtió en un factor principalísimo de distensión de la larga guerra de sesenta años en el país vecino y ha insistido invariablemente en la necesidad de una salida política al conflicto. Con justa razón ha invitado a las guerrillas de las FARC y el ELN a que comprendan que las nuevas realidades políticas requieren un cambio en su estrategia de toma del poder mediante las armas por una de negociación, sin que ello implique rendirse. Chávez informó con visible dolor la ruptura de relaciones con Colombia: lo anuncio con una lágrima en el corazón, dijo.

Lula da Silva comentó su extrañeza por la conducta de Uribe cuando le faltan unos días para dejar la Casa de Nariño y “el nuevo presidente(Juan Manuel Santos) ha dado señales claras, incluso con los ministros que escogió, de que quiere construir la paz”. Lula, junto al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro tempore de UNASUR y su secretario general Néstor Kirchner han actuado rápidamente para atraer el tema al seno del mecanismo suramericano, un espacio, a diferencia de la OEA, favorable para que sin la presencia de Washington se expresen a plenitud los intereses de América Latina y el Caribe. UNASUR ha dado ya muestras de su capacidad de concertación política y esta es más necesaria que nunca para la región y para Venezuela en particular. La provocación de Uribe, la captura del terrorista Francisco Chávez Abarca, socio de Posada Carriles que confesó los planes desestabilizadores con que llegó a Venezuela, los desmelenados ataques al gobierno bolivariano del arzobispo de Caracas y las carretadas de dinero entregadas por Washington a la contrarrevolución configuran el cuadro subversivo con que se pretende frustrar la victoria chavista en las estratégicas elecciones de septiembre próximo.

aguerra_123@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=opinion&article=030a1mun

jueves, 29 de julio de 2010




Intelectuales respaldan decisión del presidente Chávez de romper relaciones con Colombia

Caracas, 29 Jul. AVN (AVN).- Hasta ahora más de 70 intelectuales del mundo se han adherido al comunicado emitido por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en el cual apoyan la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia.

Las personalidades que firman el texto, rechazan las infundadas acusaciones emitidas por el embajador de Colombia, Luis Alfonzo Hoyos, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que pretendió responsabilizar a Venezuela por la situación de conflicto interno que afecta a esa nación desde hace más de 60 años.

Además consideran que esta conducta no sólo ofende la dignidad y atenta contra la soberanía del pueblo venezolano y sino que pone en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente.

Ante este panorama, respaldan la decisión tomada por el Presidente Chávez y al mismo tiempo hacen un llamado a la comunidad internacional para que se oponga a la escala de agresiones, ya que esta conducta merece un rechazo absoluto por parte de todas y todos.

A continuación el comunicado textual:

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, comprometida con la paz, la soberanía de los pueblos y la construcción de una sociedad de justicia y de igualdad, rechaza categóricamente la infundada acusación emitida el pasado 22 de Julio por el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, quien, en una proyección internacional de los ya acostumbrados “falsos positivos”, pretendió responsabilizar a la República Bolivariana de Venezuela de una situación de conflicto estrictamente interno que afecta al pueblo colombiano
desde hace más de 60 años, que ha cobrado la vida de decenas de miles de colombianos, así como el desplazamiento y la emigración de millones de personas, y que se mantiene hasta ahora irresoluble.

Esta conducta, que se inscribe claramente en una estrategia de hostigamiento contra la Revolución Bolivariana y de quebrantamiento de la unidad de los pueblos de Nuestra América, diseñada y dirigida desde el Departamento de Estado y de la cual Álvaro Uribe Vélez se ha hecho su agente principal, no sólo ofende la dignidad y atenta contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, sino que también pone en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente.

Ante tal arremetida, respaldamos la decisión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de romper relaciones con el actual Gobierno de Colombia, al tiempo que llamamos a la comunidad internacional a juntar esfuerzos para poner fin a esta escalada de agresiones, así como a apoyar los esfuerzos por una solución política negociada del conflicto en Colombia, que ponga fin definitivamente a la violencia y al sufrimiento del pueblo colombiano, de los cuales el reciente hallazgo de 2000 cadáveres en la mayor fosa común jamás encontrada en nuestra América, no es sino la última de sus expresiones.

Tal conducta merece el rechazo absoluto de la comunidad internacional y obliga a los hombres y mujeres de conciencia, así como a los gobiernos libres del continente y del mundo a radicalizar su compromiso con la paz, la unidad y la definitiva emancipación de los pueblos respecto a toda expresión de dominio imperial.

Entre los intelectuales que conforman la lista se encuentran: Fernando Buen Abad, Carmen Bohórquez, Juan Antonio Calzadilla,Carlos Noguera, Atilio Borón, Luis Britto Garcia, entre otros.

miércoles, 28 de julio de 2010

Ante las provocaciones de Uribe contra Venezuela
Defendemos la revolución bolivariana

Jorge Martín y Alan Woods
Lucha de Clases




El jueves 22 de julio, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió poner la frontera con Colombia en máxima alerta militar, después que el presidente Colombiano Alvaro Uribe acusara a Venezuela de acoger a las guerrillas de las FARC y exigiera una “comisión internacional de investigación” al respecto. Es razonable suponer que esta provocación del gobierno de Uribe, a pocos días del traspaso de poderes al nuevo presidente Santos, está vinculada a una campaña más amplia contra la revolución venezolana en preparación para las importantes elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de setiembre.

El presidente Chávez también anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y dio a los diplomáticos colombianos 72 horas para abandonar el país. Toda la presentación del embajador colombiano ante la reunión de la OEA en Washington el jueves fue una farsa. Presentó fotos y mapas satelitales que supuestamente demostraban la presencia de dirigentes de las FARC y el ELN en territorio venezolano, además de la presencia de campos de las FARC y el ELN en Venezuela.

El embajador colombiano explicó que las imágenes se habían obtenido de la famosa computadora de Raúl Reyes, el dirigente de las FARC asesinado durante una incursión ilegal de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo del 2008. Ya en aquél entonces, un informe de la Interpol dejó claro que no se habían usado métodos forenses adecuados para manipular la computadora y que sus contenidos habían cambiado entre el 1 de marzo, cuando fue capturada por el ejército colombiano y el 3 de marzo cuando se hicieron públicos sus contenidos. En otras palabras, estas “pruebas” son del mismo calibre que las “pruebas” que demostraban la presencia de “armas de destrucción masiva” en Iraq.

“No hay ninguna evidencia, no hay ninguna prueba, son fotos tomadas no se sabe dónde, con coordenadas en las que ya tenemos alguna experiencia, son fotos muy curiosas y muchas de ellas discutibles” respondió el embajador venezolano en la OEA, Roy Chardeton. Añadió que el gobierno venezolano había verificado e inspeccionado a fondo los sitios y las coordenadas proporcionadas por el gobierno de Uribe el jueves y no habían encontrado ninguno de los “campos terroristas” ni la “presencia guerrillera” que Colombia había denunciado.

Es más, uno se podría preguntar, ¿por qué el gobierno colombiano esperó más de dos años para hacer pública la información que supuestamente encontró en la computadora de Reyes? Algunos argumentan que uno de los motivos podría ser que Uribe está a punto de traspasar el mandato a Santos que se supone que va a ser un un presidente más “razonable” que desea construir “buenas relaciones” con Venezuela. Sin embargo, esto es una ilusión. Santos fue el ministro de defensa de Uribe y él personalmente fue el vocero de numerosas provocaciones contra Venezuela en el pasado. No deberíamos hacernos ninguna ilusión de que será mejor que Uribe ni en su política interna ni en su política exterior.

Es razonable suponer que esta provocación del gobierno de Uribe, a pocos días del traspaso de poderes al nuevo presidente Santos, está vinculada a una

campaña más amplia contra la revolución venezolana en preparación para las importantes elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de setiembre.

El 3 de junio, la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, lanzó un ataque público contra Venezuela, afirmando que “sus dirigentes han tratado de silenciar voces independientes que quieren controlar al gobierno”, al mismo tiempo que anunciaba mayores subsidios para ONGs que actúan en países, como Venezuela, en los que supuestamente la democracia está “amenazada”.

A principios de julio, el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, lanzó un virulento ataque contra Chávez, afirmando que éste estaba dirigiendo al país hacia una “dictadura Marxista-Leninista” basada en un “modelo extranjero” copiado de la antigua Unión Soviética, y que tenía una “tendencia totalitaria y violenta”. El cardenal se olvidó convenientemente que la jerarquía de la iglesia Católica, y él mismo, participaron directamente y apoyaron el golpe de abril del 2002 contra el presidente democráticamente elegido. !Esas son sus credenciales democráticas!

También se han producido tensiones por la presencia de aviones militares de los EEUU en la isla holandesa de Curaçao, justo enfrente de la costa venezolana, a los que Venezuela ha acusado en varias ocasiones de violar su espacio aéreo. A esto tenemos que añadir el reciente despliegue de tropas estadounidenses en Costa Rica, un país sin ejército, cuyo gobierno autorizó, el 1 de julio, la presencia de 46 buques de guerra y 7,000 marines de los EEUU en su territorio.

Las elecciones a la Asamblea Nacional

Está claro que cada vez que el pueblo venezolano es convocado a elecciones o referendums, se desata una campaña cuidadosamente planificada. Esta campaña incluye manipulación mediática, ataques y presiones diplomáticas, intentos de catalogar a la revolución venezolana como una dictadura, o vincularla al trafico de drogas o al “terrorismo”. También incluye el sabotaje económico, intentos de crear el caos en Venezuela, etc. Estos son los métodos “democráticos” de la oligarquía venezolana y del imperialismo, y Colombia es un actor importante en estos planes.

Washington es muy selectivo en su condena a las violaciones de derechos humanos. Bajo el gobierno de Uribe, Colombia ha acumulado una cantidad espeluznante de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el asesinato de dirigentes sindicales y sociales, la tortura, el secuestro, etc. Recientemente se acaba de descubrir la mayor fosa común de América Latina en la Macarena, que podría contener más de 2,000 cuerpos de muertos durante la guerra sucia. Las organizaciones de derechos humanos temen que muchos de esos podrían ser “falsos positivos”, es decir, gente común y corriente que fueron asesinados por el ejército y luego clasificados como “insurgentes” para inflar las cifras de efectividad en la lucha contra la guerrilla, y para que los soldados y oficiales pudieran cobrar las recompensas.

Sin embargo, a pesar de la reciente victoria en las urnas del sucesor de Uribe, Santos, la clase dominante colombiana se enfrenta a una creciente combatividad de los sindicatos, movimientos campesinos e indígenas. Durante la celebración de los 200 años del inicio de la lucha por la independencia, las organizaciones sociales e indígenas organizaron una marcha y reunión de masas (cabildo abierto) en Bogotá, con más de 25.000 participantes.

El gobierno derechista de Uribe firmó un acuerdo con los EE.UU., lo que permite su acceso pleno a 7 bases militares estratégicas y fundamentales en Colombia, así como el pleno acceso a la infraestructura civil del país. Además, significa que personal militar de EE.UU. en Colombia es inmune al enjuiciamiento. La convocatoria para enviar "observadores internacionales" a la frontera colombo-venezolana es por tanto una provocación pura y simple, a la que el presidente Chávez ha respondido con la firmeza necesaria.

Como era de esperarse, Washington se apresuró a respaldar las acusaciones de Uribe, que habían sido preparadas en los EE.UU., en cualquier caso. El vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, calificó la disputa de lamentable y dijo que era una "respuesta petulante por parte de Venezuela el cortar las relaciones con Colombia". "Venezuela tiene la clara responsabilidad", dijo. "Colombia ha presentado cargos graves. Ellos merecen ser investigados ".

No es sorprendente que esta provocación haya recibido el pleno apoyo de la oposición venezolana contra-revolucionaria. En una conferencia de prensa conjunta, la “Mesa Unitaria Democática” (MUD) apoyó las acusaciones de Colombia y atacó "la irresponsable política exterior de Chávez".

Mientras tanto, se ha hablado mucho de poner este tema en la agenda de la próxima cumbre de UNASUR. El gobierno brasileño ya ha tratado de verter agua sobre las llamas. "No queremos favorecer a Venezuela o Colombia. Estamos buscando un acuerdo y sería excelente si tuviéramos señales de distensión antes de que Santos asuma su gobierno”, dijo Marco Aurelio García, asesor de presidente Lula para asuntos extranjeros. También insistió en que pensaba que el conflicto se resolvería rápidamente "una vez que Santos asuma el cargo". Pero, ¿cómo se puede resolver el conflicto entre la revolución y la contrarrevolución con sutilezas diplomáticas?

¡Defender la revolución venezolana!

Frente a este ataque, Chávez respondió correctamente al poner el ejército en alerta y llamó al pueblo a movilizarse y permanecer atento. También amenazó con cerrar la frontera y cortar el suministro de petróleo a los EE.UU. si el conflicto se elevara a una agresión militar.

Como ya hemos informado, la recién formada Milicia Nacional Bolivariana es un paso hacia el armamento del pueblo para defender la revolución, y una fuerza de intervención tendría que enfrentar un pueblo en armas. Esta iniciativa necesita ser fortalecida y ampliada, de manera que haya unidades de la Milicia en cada fábrica, en cada barrio, en cada comunidad campesina, etc. para defender la revolución contra el capitalismo y el imperialismo.

Si los EE.UU. fueran lo suficientemente tontos como para lanzar un ataque militar contra Venezuela a través de su agencia de Colombia, esto podría tener implicaciones revolucionarias en todo el continente. Nuestra predicción es que al día siguiente de dicha acción no habría embajada de EE.UU. en pie en toda América Latina.

Con el fin de defender la revolución venezolana es necesario movilizar la solidaridad internacional, no sólo en el continente americano, sino también en todo el mundo. Al mismo tiempo, en Venezuela, la revolución tiene que ser completada con la expropiación de la oligarquía, los dueños de los bancos, la industria y la tierra, para que el pueblo trabajador venezolano puede movilizar todo el potencial de la economía a través de un plan socialista democrático de producción.

Si la Revolución se enfrenta a la guerra, no puede darse el lujo de ser ingenua y dejar las líneas vitales de abastecimiento y del poder económico en manos del enemigo. La clase capitalista venezolana ha demostrado una y otra vez que, frente a la revolución, no dudará en utilizar todos los medios a su alcance, incluido el asesinato, los golpes militares y de sabotaje económico, con el fin de defender su poder, su riqueza y sus privilegios.

La burguesía contrarrevolucionaria venezolana ha demostrado repetidas veces que en cualquier conflicto grave se alinearía con el enemigo foráneo, el imperialismo. La expropiación y nacionalización bajo control obrero de sus propiedades es una cuestión de supervivencia para la revolución venezolana.

Por último, es importante hacer un llamamiento internacionalista al pueblo de Colombia. Muchas veces, la oligarquía en América Latina ha llevado al enfrentamiento al pueblo de un país contra el pueblo de otro, con el fin de defender su poder y desviar la atención de las masas de sus problemas reales hacia el enemigo "extranjero". La única manera de lograr la unidad de América Latina es mediante la extensión de la revolución socialista a todo el continente, y más allá.

· ¡Defender la revolución venezolana!

· ¡Armar al pueblo a través de milicias obreras y campesinas!

· ¡Expropiar la propiedad de la oligarquía y del imperialismo!

· ¡Por la unidad de los pueblos de Venezuela y Colombia!

· ¡Por una Federación Socialista de América Latina y el Caribe!

Fuente: http://www.luchadeclases.org.ve/component/content/article/6760-colombia-julio2010

alerta a los pueblos



Poder Popular
Movimientos sociales de Sur América proponen campaña por la paz en Colombia

Caracas, 28 Jul. AVN .- Movimientos sociales y políticos de Suramérica han propuesto una campaña mundial que permita generar conciencia sobre la necesidad de trabajar por la paz en la región y específicamente en Colombia, indicó este miércoles el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Cochabamba, Bolivia, Maduro precisó que esta propuesta la han manifestado algunos grupos en varias misivas que le han hecho llegar durante la gira que ha desarrollado por la región para alertar sobre las amenazas y agresiones del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra Venezuela en los últimos tiempos, auspiciadas por el imperio norteamericano.

“En sus comunicados estos movimientos sociales y políticos de todo el continente se proponen una gran cruzada en contra de la guerra, del intervencionismo norteamericano y de las amenazas guerreristas contra nuestros países”, enfatizó Maduro.

Precisó que a esta campaña están invitados a participar todos los movimientos sociales y políticos que creen en la paz, en el progreso y en las transformaciones pacíficas.

“Para implementar un plan que le permita a Colombia, a su gente decente, a sus organizaciones y a los que creen en la convivencia y la democracia, darle una oportunidad a la paz”, destacó el canciller venezolano.

Refirió que la idea es iniciar una poderosa lucha para crear conciencia y hacer la suficiente presión para que, junto a los gobiernos del continente, nazca un gran movimiento que permita abrir las puertas de la paz a Colombia y con ello a América Latina.

“Estamos seguros de que este llamado a un plan de paz será recibido y percibido con gran esperanza, en primer lugar, por el pueblo colombiano”, puntualizó Maduro.

Esta gira del canciller, que llegó a su término este miércoles, antecede a la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) prevista para este jueves en Quito, Ecuador, y en la que se abordarán diversas propuestas para una salida al conflicto interno de Colombia.


Desde Bolivia
Nicolás Maduro: “Hemos recibido manifiestos de solidaridad en todos los países visitados”

El Canciller de Venezuela, destacó el manifiesto de solidaridad de Chile, el cual anuncia diversas acciones de solidaridad, incluyendo movilizaciones, “de acuerdo con la lucha por la paz en contra de la guerra y de acuerdo con las acciones de defensa que ha tomado el Gobierno de Hugo Chávez”


Canciller de Venezuela
El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su nación ha recibido diversos manifiestos de solidaridad en todos los países que ha visitado, durante esta gira suramericana iniciada el pasado lunes, con el objeto de establecer un contacto directo y llevar una propuesta de Venezuela en función de la Paz regional.
“Hemos recibido manifiestos de solidaridad de movimientos sindicales, obreros, campesinos (…) en todos los países visitados”, expresó Maduro.
En tal sentido, agradeció en nombre del Presidente Hugo Chávez, todas las manifestaciones de solidaridad que han tenido los movimientos sociales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.
El Canciller de Venezuela, destacó el manifiesto de solidaridad de Chile, el cual anuncia diversas acciones de apoyo, incluyendo movilizaciones, “de acuerdo con la lucha por la paz en contra de la guerra y de acuerdo con las acciones de defensa que ha tomado el Gobierno de Hugo Chávez”.
De igual forma, recordó que en la República Federativa del Brasil, recibieron muestras de respaldo de los movimientos sociales, así como en Bolivia han recibido tres comunicados cuyo mensaje es cónsono con todas las demás naciones: en favor de la paz y en contra del intervencionismo extranjero.
“Uno (de estos comunicados) viene de las casas de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de Cochamabamaba, firmado por los directivos de los movimientos sociales de solidaridad con el pueblo cubano; del movimiento al socialismo del Partido Comunista de Bolivia; del Partido Socialista Marcelo Quiroga de Santa Cruz; de la Juventud Socialista Rebeldía y Dignidad de la Juventud Comunista; entre otros”, detalló.
Así mismo, resaltó que en su paso por Argentina, se reunió con 40 dirigentes de movimientos sociales que van a impulsar una iniciativa de carácter internacional de apoyo al Gobierno Bolivariano en contra de la guerra y del intervencionismo militar estadounidense en la región.

martes, 27 de julio de 2010

denuncia de Eva Golinger



Documentos revelan que EEUU y Colombia planifican ataque contra Venezuela

“Los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba”, continuó la carta.

“La fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, manifestó el texto, haciendo referencia a la sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves pasado, durante la cual el Gobierno de Colombia acusó a Venezuela de apoyar “terroristas” y dar refugio a “campamentos terroristas” en territorio venezolano. El Gobierno colombiano dio un “ultimátum” de “30 días” a Venezuela para permitir una “intervención internacional”. El Departamento de Estado también apoyó la posición de Colombia e instó a Venezuela a que “debe responder frente a esta información ‘comprabada y confirmada”.

La misiva continuó con más detalles: “Te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos el 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutarse después”.

“En los Estados Unidos se acelera la fase de ejecución con una fuerza de contención hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

El primero de julio pasado, el Gobierno de Costa Rica autorizó la entrada de 46 buques de guerra y siete mil marines estadounidenses en su territorio.

El verdadero objetivo de esta movilización militar, destacó el documento, es para “apoyar operaciones militares” contra Venezuela.



Asesinato y derrocamiento

“Hay un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con dos objetivos: uno es Mauricio y el otro es el gobierno”, reveló el texto secreto. El presidente Chávez explicó que “Mauricio” es el seudónimo utilizado en estas comunicaciones.

“La operación militar va”, alertó el texto, y la realizarán “los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas”.

“Están cazando a ‘Mauricio’ fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante”.

El presidente Chávez reveló que había recibido comunicaciones de la misma fuente en ocasiones anteriores alertándolo sobre amenazas peligrosas. Recibió una carta de la fuente días antes de la captura de más de cien paramilitares colombianos en las afueras de Caracas, que eran parte de un plan de asesinato contra el Jefe de Estado venezolano. Otra comunicación le llegó en las semanas antes del golpe de Estado de abril 2002. “La carta habló de francotiradores y el golpe”, explicó Chávez, “y tenía razón, la información fue veraz, pero no fuimos capaces de actuar a tiempo para prevenir la situación”.



Expansión militar de EEUU

Esta última revelación llega justo después de la decisión de romper relaciones con Colombia, tomada por el presidente Chávez luego del “show” de Colombia en la OEA.
“Uribe es capaz de cualquier cosa”, alertó Chávez, anunciando que el país está en máxima alerta y las fronteras serán reforzadas.

En octubre de 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un polémico acuerdo militar que autorizó a Washington la ocupación de siete bases militares y el uso del territorio completo para ejecutar sus misiones militares. Una de las bases señaladas en el acuerdo, Palanquero, fue citada en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, como necesaria para “conducir operaciones militares de amplio espectro” por todo el continente y para combatir “la amenaza de gobiernos anti-estadounidenses” en la región.

Palanquero también fue considerada una pieza crítica para la estrategia de movilidad global del Pentágono, como fue destacado en el Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global del Comando de Movilidad Aérea, publicado en febrero de 2009. “El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia (Base Germán Olano SKPQ), como un lugar de cooperación en seguridad (CSL por sus siglas en inglés). Desde este lugar, casi la mitad del continente puede ser alcanzado por un C-17 sin tener que reabastecer”.

El presupuesto de 2010 del Pentágono incluyó una solicitud de 46 millones de dólares para mejorar la instalación en Palanquero, para apoyar la “Estrategia de Postura de Teatro” del Comando Combatiente, y “dar una oportunidad única para operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad está bajo la constante amenaza de insurgencias terroristas, gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales”.

El documento de la Fuerza Aérea de mayo de 2009 además reveló que Palanquero sería utilizada para “incrementar nuestra capacidad de conducir operaciones de Inteligencia, Reconocimiento y Espionaje (ISR por sus siglas en inglés), mejorar el alcance global… y aumentar la capacidad de guerra expedita”.

En febrero de 2010, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos clasificó a Venezuela y al presidente Chávez como “líder anti-estadounidense” en la región, en su informe anual de amenazas.

Estados Unidos también mantiene dos bases de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao, a apenas pocos kilómetros de la costa venezolana. Durante los últimos meses, el Gobierno venezolano ha denunciado la intromisión no autorizada de varios aviones no tripulados (“drones”) y otras aeronaves extranjeras en territorio venezolano.

Al mismo tiempo, documentos oficiales de Estados Unidos recientemente desclasificados revelan entre US$ 40 y US$ 50 millones de dólares en financiamiento a grupos y medios anti-Chávez, para alimentar el conflicto dentro del país, ejecutar acciones de desestabilización y subversión interna, y promover matrices de opinión a escala internacional para justificar una agresión contra Venezuela.

Estas últimas revelaciones evidencian que están preparando un conflicto serio, peligroso y no justificado contra Venezuela; un país con una democracia vibrante y las más grandes reservas petroleras del mundo.

lunes, 26 de julio de 2010



En el marco de la firma de acuerdos bilaterales entre Cuba y Venezuela
Raúl Castro respalda el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones

“Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras voces siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quien estará Cuba”, señaló el Jefe de Estado cubano


Presidente cubano, Raúl Castro. F/Archivo
Desde la provincia de Villa Clara (Cuba) y en el marco de la firma de acuerdos bilaterales entre Cuba y Venezuela, el Presidente de la isla antillana, Raúl Castro, respaldó el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones, ante el conflicto que Colombia ha desarrollado con la República Bolivariana, en complicidad con el Gobierno de los Estados Unidos.
“Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras voces siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quien estará Cuba”, señaló el Jefe de estado cubano.
En este sentido, refirió que a 200 años del inicio de las guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica les ha enseñado que América sólo tiene una alternativa: “Unirse luchar y vencer”.
Por otro lado, destacó que no podía existir mejor escenario para este nuevo encuentro de profundización en los acuerdos económicos, comerciales y financieros entre Cuba y Venezuela, como la celebración del 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
“Hemos asistidos a la celebración del 57 aniversario de las acciones del 26 julio, no podía haber mejor escenario para esta reunión, cumplimos la primera cumbre presidencial Cuba-Venezuela con la cual se abre una nueva etapa en nuestras relaciones, luego de andar un largo e intenso camino, durante el cual los vínculos entre nuestros pueblos han ido fortaleciéndose, guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad“, dijo.
En esta línea de ideas, el Mandatario cubano explicó que estas naciones hermanas, están cumpliendo los compromisos suscritos entre ambas partes en abril pasado, “ocasión en la que acordamos celebrar periódicamente estas reuniones para darles un adecuado y sistemático seguimiento, tanto en el proceso preparatorio, en el cual participó directamente el Presidente (Hugo) Chávez, como en este encuentro”.
Además, informó que han examinado de manera rigurosa la marcha de los intercambios en el orden económico, comercial y financiero, “áreas en la que hemos incrementando la cooperación y profundizado la complementariedad”.
Por ello, agregó que ahora se requiere un constante monitoreo y evaluación para que se cumpla todo lo acordado y se garantice en la mayor medida de lo posible, el desarrollo de ambas economías, “de manera que se satisfaga las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.
Asimismo, resaltó los resultados de las mesas de trabajo que los precedieron, que evidencian las posibilidades que tienen para continuar avanzando en la integración económica.
“Hemos identificado 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo lo podemos implementar de inmediato”. También señaló que otros proyectos fueron revisados para llegar a 370 que podrán ser evaluados más adelante.
También, acotó que la jerarquización que han logrado en estos proyectos y su concentración en sectores como la energía, alimentación, salud, minería e industrias ligeras, les permitirán dar la debida prioridad y concertar los esfuerzos y recursos en aquellos que resulten estratégicos para el desarrollo de ambas naciones y que además garanticen la sostenibilidad y fortalezcan sus sistemas políticos y socios comunes.
Explicó que Cuba y Venezuela han ratificado su voluntad de fortalecer cada vez más la colaboración con otros pueblos sobre la base del absoluto respeto al camino escogido por cada país, conscientes de “que sólo unidos venceremos”, pues así lo demuestran los avances que han logrado juntos, cubanos y venezolanos, “quienes tienen el deber de compartir lo alcanzado con sus hermanos del ALBA y con otras naciones”.
“Este es el esfuerzo que demandan de nosotros nuestros pueblos, es nuestra contribución el fortalecimiento de los lazos de hermandad que hemos venido forjando y que tienen sus raíces en una historia común en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí, bajo la permanente investigación de Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez”.
Finalmente, expresó que la región vive en una coyuntura internacional difícil, en la que a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio-ambiente “se une al peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una forma u otra



Uribe: función de despedida

Atilio A. Boron
Rebelión



Incondicional peón del imperio, Álvaro Uribe se despide de la presidencia de Colombia con una nueva provocación: la denuncia de la existencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Ni lerdo ni perezoso el Departamento de Estado salió a respaldar sin reservas la acusación formulada por Bogotá en la OEA, alentado por la supuesta “contundencia” de las pruebas presentadas por Uribe que denuncian al gobierno de Hugo Chávez por permitir la instalación de campamentos de la FARC y la realización de diversos programas de entrenamiento militar de unos 1.500 efectivos de la guerrilla en territorio venezolano. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró con singular insolencia que “Venezuela ha mostrado una conducta desafortunada e insolente” con su vecino y amenazó que si ese país “no coopera, Estados Unidos y los demás países obviamente lo tomarán en cuenta". Hay que recordar que desde 2006 Estados Unidos incluye a Venezuela en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. En la misma línea se manifestó el Subsecretario Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, declarando que la denuncia hecha por Uribe era “muy seria”. Ambas declaraciones arrojan espesas sombras de dudas sobre las capacidades intelectuales de ambos funcionarios y, lo que es aún más grave, alimentan la sospecha de que por su afición a la mentira la calidad moral de ambos no parece ser demasiado diferente de la de Álvaro Uribe.
Es evidente que para los administradores imperiales cualquier cosa que convenga a sus intereses tratan de hacerla aparecer ante los ojos de la opinión pública como “seria y contundente”. Y son esos intereses los que movieron a la Casa Blanca a pedirle una última “prueba de amor” al gobernante colombiano pocos días antes de abandonar la presidencia. Como es de público conocimiento, el prontuario que la DEA, la CIA y el FBI han venido construyendo sobre Uribe por sus íntimas y prolongadas vinculaciones con los narcos no le permite al mandatario colombiano desobedecer ninguna orden originada en Washington, so pena de correr la misma suerte que el ex presidente panameño Manuel A. Noriega y terminar sus días en una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos.1 La disparatada denuncia de Uribe, un inveterado mentiroso, viene de perlas para impulsar la desestabilización que Washington quiere producir en vísperas de las cruciales elecciones venezolanas programadas para el 26 de septiembre y, a la vez, legitimar el impresionante programa de militarización que está imponiendo en América Latina, una de cuyas mayores expresiones ha sido la firma del tratado Obama-Uribe mediante el cual el país sudamericano cede al menos siete bases militares para uso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Por eso los personeros del gobierno norteamericano simulan que consideran “serias y contundentes” las pruebas que respaldan la denuncia de Uribe, sabiendo que no tienen asidero alguno y que son puro palabrerío y montajes fotográficos. Pero las mentiras son parte del discurso oficial de Estados Unidos, elementos imprescindibles para rodear con un halo de legitimidad los designios del imperialismo norteamericano, y esto por varias razones.

Mentiras porque, en primer lugar, si las FARC controlan cerca del 30 % del territorio nacional (cosa que es archisabida en Colombia) no se entiende que sentido puede tener distraer nada menos que 1.500 hombres del teatro de operaciones, enviar a sus jefes a vacacionar en Venezuela y organizar 85 campamentos guerrilleros en el vecino país. Si hay un político que miente sistemáticamente en nuestra región -¡y hay muchos!- Uribe se lleva las palmas: es en la propia Colombia donde la crisis y putrefacción del estado oligárquico permite que amplias franjas de su territorio, especialmente en las zonas selváticas, estén contraladas por la guerrilla, los narcos y los paramilitares. Diversas autoridades ecuatorianas comentaron luego del ataque que las fuerzas colombianas realizaron en su territorio que Ecuador no limita al norte con Colombia sino con una tierra de nadie controlada por las organizaciones descritas más arriba. Con una necedad sin límites Uribe acusa a sus vecinos de no hacer lo que él ha dado sobradas muestras de ser incapaz de hacer: controlar su propio territorio. Cerrando los ojos ante esta realidad, Estados Unidos se monta sobre esta falaz denuncia para, desde allí, acosar al gobierno bolivariano por su falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, ocultando ante la opinión pública -¡con la complicidad de la “prensa libre”, por supuesto!- el molesto hecho de que el mayor exportador mundial de cocaína (y también de narcotraficantes) es la Colombia militarizada por Uribe y devenida gracias a su invalorable colaboración en un protectorado norteamericano. Ante semejante cuadro de descomposición política, denunciar que las FARC se instalan en Venezuela -¡y para colmo con el aval y la complicidad del gobierno de Hugo Chávez!- no pasa de ser una vulgar engañifa al servicio del imperio ; una acusación que carece por completo de entidad como para ser tomada mínimamente en serio. Es la calumnia que descerraja un personaje completamente inescrupuloso como Uribe. 2

En segundo lugar, ¿cómo olvidar que Uribe fue el hombre que mintió alevosamente cuando sus fuerzas, apoyadas por las de Estados Unidos, incursionaron en territorio ecuatoriano aduciendo que iban en persecución de una columna de las FARC? Las pruebas demostraron que los guerrilleros a los que supuestamente se perseguía luego de un enfrentamiento ocurrido en territorio colombiano estaban durmiendo -vestidos inclusive con pijamas- al momento de producirse el ataque y que, en consecuencia lo que tuvo lugar en Santa Rosa de Sucumbíos no fue un combate sino lisa y llanamente una masacre indiscriminada. Esta operación, realizada poco después de la medianoche del 1º de marzo del 2008, fue realizada con el apoyo logístico y material de los efectivos norteamericanos estacionados en la base de Manta, los únicos que disponían de la tecnología necesaria y de aviones capaces de efectuar un bombardeo de asombrosa precisión en plena selva y en medio de la más absoluta oscuridad. Una muestra más de la enfermiza afición de Uribe por la mentira fue la historia montada en torno a la famosa laptop de Raúl Reyes, que en un prodigio tecnológico sin precedentes sobrevivió indemne a un bombardeo que destruyó todo lo que había a su paso y cuyo disco rígido habría entregado valiosísima información sobre los profusos contactos de Reyes y las FARC con todos los enemigos de Uribe y Estados Unidos.3

Tercero, ¿cómo se le puede creer a un hombre que desde la presidencia de Colombia convalidó la acción de los paramilitares y del terrorismo de estado? El 16 de febrero de este año la unidad de “Justicia y Paz” de la Fiscalía colombiana publicó un informe en el que se revela que algo más de 4.000 paramilitares de las AUC, las Autodefensas Unidas de Colombia, aseguraron haber perpetrado 30.470 asesinatos en el período comprendido desde mediados de los ochenta hasta su “desmovilización” en 2003-2006. No sólo eso: la Fiscalía recibió además declaraciones de los paramilitares dando cuenta de 1.085 masacres, 1.437 reclutamientos de menores, 2.520 desapariciones forzadas, 2. 326 desplazamientos forzados y 1.642 extorsiones, además de 1.033 secuestros. Pese a este luctuoso record Uribe es considerado por sus mandantes en Washington como un campeón en la lucha por los derechos humanos.4 En relación a esto, si el ansiado TLC entre Colombia y Estados Unidos no ha sido todavía ratificado por el Congreso norteamericano es porque, tal como lo señala el conservador periódico colombiano El Tiempo, tan sólo en el año 2009 los paracos y las “fuerzas de seguridad” asesinaron a 40 sindicalistas, convirtiendo a Colombia en el país más peligroso del mundo para ese tipo de actividad. Sobre un total de 76 dirigentes gremiales asesinados en todo el mundo, el 52 % de esos crímenes se perpetraron en un país al que Estados Unidos considera un ejemplar paradigma de la lucha por los derechos humanos y el combate al terrorismo. La Central Única de Trabajadores de Colombia informó pocos meses atrás que desde 1986, año de su creación, 2.721 activistas y dirigentes de esa organización fueron asesinados por las “fuerzas de seguridad.” 5 Pese a ello, las credenciales democráticas de Colombia jamás fueron puestas en duda por Washington.6

Cuarto, el denunciante es nada menos que el responsable intelectual y político de la masacre serial conocida con el nombre de “falsos positivos.” Tal como lo señalan distintas notas publicadas en Colombia por el Observatorio Latinoamericano, Cronicón, durante estos tres últimos años de gobierno de Uribe el balance es funesto. Se comprobó que el ejército, ante el acoso del gobierno para que mostrara resultados concretos en la lucha contra la guerrilla, diseñó y ejecutó un plan criminal: recorrer las comunidades y aldeas más pobres del país ofreciendo trabajo a la enorme masa de desocupados y reclutando a un elevado número de indigentes, campesinos indefensos y jóvenes marginados, que luego eran asesinados a sangre fría y hacer pasar sus cadáveres como pertenecientes a guerrilleros ejecutados en combate para cobrar la recompensa establecida por el gobierno u obtener estímulos o ascensos en su carrera militar. Según estimaciones muy conservadoras, estos crímenes de Estado, perpetrados cuando el futuro presidente de Colombia, Juan M. Santos era Ministro de Defensa, superan los mil setecientos casos.7 Otra faceta de esta criminal política mal llamada de seguridad democrática la brinda el hallazgo, dado a conocer el 16 de febrero del 2010, “de la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado” por los principales medios de comunicación de masas en Colombia y en el mundo. "La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta…(y fue descubierta ) gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009."8 Cabe añadir que esa zona había sido objeto de preferente atención por parte de las fuerzas armadas colombianas desde el 2005, con los nefastos resultados recientemente revelados.

Como ocurrió con todos los terrorismos de estado que asolaron la región en los años setentas del pasado siglo, los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus perpetradores tenían también un trasfondo económico. En el caso de la Colombia de Uribe, con su comparsa de sanguinarios esperpentos, entre las corruptas fuerzas armadas, los paramilitares y el narco se repartieron millones de hectáreas que en su desesperado éxodo dejaban tras de sí los campesinos desplazados por los bombardeos y masacres indiscriminadas a que estaban sometidos. Tal como lo expusiera Jomary Orteon Osorio, del Colectivo de Abogados de Colombia, en la conferencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU reunida en Ginebra a comienzos de mayo de este año, la cifra de los campesinos desplazados ascendería a 4.500.000 y sus tierras fueron luego transferidas, con gran provecho para los encargados de desalojarlos, a los terratenientes y el agronegocios, auspiciantes y cofinanciadores del paramilitarismo. En esa misma conferencia se estableció que pese a los “éxitos” del gobierno de Uribe el número de desplazados sigue creciendo a razón de 150.000 personas por año. El Ministro de Planeación de Colombia, Esteban Piedrahita Uribe, jefe de la delegación colombiana en esta conferencia, no desmintió las alegaciones antes formuladas y se limitó a decir que "hemos confiscado 2.000.000 de hectáreas a grupos criminales que se apropiaran ilegalmente de esas tierras y ahora la justicia va a decidir la devolución a sus verdaderos propietarios."9 En todo caso, hay que subrayar que el cálculo del número de hectáreas expropiadas en esta salvaje reedición del proceso de acumulación originaria que Marx describiera en su célebre capítulo 24 del primer tomo de El Capital está sujeto a fuertes controversias. Hay quienes sostienen que el número de hectáreas así transferidas asciende a 6 millones pero hay otros que fijan esa cifra en torno a los 10 millones. En todo caso, cualquiera que sea el número que finalmente se establezca más allá de toda duda, lo cierto es que la política de seguridad democrática si hay algo que efectivamente aseguró: la expropiación de la masa campesina y la apropiación de las mismas por el capitalismo agrario.10

Este es el hombre que hoy levanta su dedo acusador contra la revolución bolivariana. Es evidente que lo suyo es una maniobra más, dictada por los estrategas del imperio, para acosar al gobierno de Hugo Chávez y para legitimar la política del hard power (poder duro) a la cual parece haberse vuelto más afecto Obama que su ignominioso predecesor, pese a que en las declaraciones oficiales y en los escritos de algunos analistas cercanos a la Casa Blanca, como Joseph Nye, se hable con insistencia de las ventajas del soft power (poder blando, o la diplomacia tradicional) o el smart power (el poder inteligente, de la nueva diplomacia) sobre la brutalidad y elevado costo del primero. Sin embargo, el imperio insiste en el poder duro de su impresionante dispositivo militar: por eso las bases en Colombia; en Aruba y Curazao, a pocos kilómetros del litoral marítimo venezolano; las que se encuentran en El Salvador y en Honduras y, ahora, la autorización para introducir nada menos que 7.000 marines y toda clase de armamento, además de portaviones, helicópteros, buques anfibios, aviones de última generación, en la vecina Costa Rica. Por eso también la Cuarta Flota. El gobierno de Uribe cumple así un servicio de extraordinaria importancia para facilitar los planes destituyentes del imperialismo: incapaz de proteger su frontera de 586 kilómetros con Ecuador, a la que destina apenas 8 minúsculos destacamentos militares, y mucho más incapaz todavía de hacer lo propio en los 2.216 kilómetros que tiene la frontera colombo-venezolana, convertida en una zona liberada para narcos y paracos, trata por todos los medios de crear las condiciones que justifiquen la intervención militar norteamericana en América del Sur; en lo inmediato, mantener viva la tensión entre Colombia y Venezuela luego del recambio presidencial, evitar que Santos modifique la agenda de confrontación permanente con la revolución bolivariana instituida por Uribe y enlodar la cancha para que Chávez llegue desgastado y acosado internacionalmente a las elecciones de finales de septiembre. Preocupado por su futuro y agobiado por el espectro de Noriega pudriéndose en una cárcel gringa o de una querella planteada ante la Corte Penal Internacional, Uribe se esmera hasta el último día de su mandato para mostrar su total sumisión a los dictados de los imperialistas. Por eso es importante desenmascarar al denunciante, y exigir la pronta intervención de la UNASUR para desbaratar los planes de Washington en Nuestra América. Este no es un tema para la OEA (que además no supo desbaratar la provocación uribista) sino para la UNASUR, que será puesta a prueba con este incidente. Es de esperar que esta naciente organización de los países suramericanos actúe de inmediato, ya mismo, porque de lo contrario puede ser demasiado tarde para evitar las graves consecuencias de todo orden que tendría la consumación del proyecto belicista de los Estados Unidos, implementado por Washington y sus proxys latinoamericanos.


www.atilioboron.com

domingo, 25 de julio de 2010



Daniel Ortega acusó a Uribe de provocar al Gobierno venezolano y lo calificó de soberbio con sentidos oscurecidos


25 de julio 2010.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de provocar al Gobierno venezolano y lo calificó de “soberbio con sentidos oscurecidos”.

En un acto oficial en la Comandancia del Ejército de Nicaragua, Ortega sostuvo que el conflicto generado entre Bogotá y Caracas, que terminó con la ruptura de relaciones entre ambos por parte de Venezuela, ha sido provocado por el presidente Uribe, de quien, dijo, está de salida.

El mandatario nicaragüense indicó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al romper las relaciones con Bogotá, por dignidad, lo hizo no para la guerra, sino para la paz y expresó su confianza en el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá su nuevo cargo el próximo 7 de agosto, para evitar cualquier conflicto.

“Pero mientras tanto, hasta el 7 de agosto, Dios quiera que al presidente Uribe no se le ocurra otra locura que ponga en riesgo la seguridad y la paz no solamente entre dos pueblos hermanos, sino la paz en toda la región latinoamericana y caribeña”, continuó.

Según Ortega, "si hay una agresión contra Venezuela o un atentado contra Chávez, sencillamente sería provocar situaciones muchas más complejas en toda la región”.

Sobre Uribe, el líder sandinista dijo que antes de retirarse del poder muestra su impotencia al no lograr su objetivo de terminar con las guerrillas colombianas, en especial con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Entonces la soberbia le oscurece los sentidos y lo lleva a hacer el ridículo a la OEA, a presentar unas fotos de supuestos campamentos (en Venezuela) que pueden estar en cualquier parte del territorio colombiano, simplemente para sentar en el banquillo de los acusados a Venezuela y al presidente Hugo Chávez”, señaló.

“Fracasó en su intento porque en la OEA nadie tomó en serio las famosos denuncias y las famosas pruebas”, agregó.

Ortega dijo que en reiteradas ocasiones ha conversado sobre ese conflicto con Uribe y le ha dicho que por la vía militar no va a solucionarlo, ni a desaparecer las guerrillas en su país, sino por el diálogo y la negociación.

También aseguró que el Ejército nicaragüense está a la defensa de la soberanía y recordó que Managua y Bogotá mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Nicaragua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.

Ortega acusó a Uribe de ofrecer a multinacionales campos de exploración petrolífera en una zona del Mar Caribe que Managua considera territorio suyo, lo que calificó de un “abuso”.


Rafael Correa: Ecuador sabrá defender su soberanía de cualquier agresión
Por: Agencias


Presidente ecuatoriano Rafael Correa
Credito: www.andes.info.ec


Quito, julio 25 - Ecuador es un país de paz, pero está preparado para defender su soberanía ante cualquier agresión, dijo este domingo el presidente Rafael Correa, reiterando su advertencia tras el bombardeo colombiano contra una base guerrillera en territorio ecuatoriano en 2008.

"Somos amantes de la paz y de la dulce fatiga del trabajo. Los ecuatorianos no queremos ni hemos agredido a nadie, pero sabemos y sabremos defender nuestra integridad territorial contra cualquiera que intente pisotearla", señaló Correa durante un acto con motivo del aniversario de fundación de Guayaquil.

"Estamos recuperando independencia en nuestro territorio. Como siempre debe suceder, no tenemos que renunciar ante nadie a nuestra soberanía", agregó el mandatario, según declaraciones reproducidas por la agencia pública Andes.

Aunque no aludió directamente al ataque del 1 de marzo de 2008, Correa ha sido reiterativo en advertir al gobierno colombiano que considerará causa de guerra una nueva incursión como aquella en que murieron 25 personas, incluido el número dos de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes.

A raíz de ese bombardeo en la zona fronteriza de Angostura, Ecuador rompió relaciones con Colombia, aunque estas fueron restablecidas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios, y está marcha un proceso para normalizarlas plenamente.

El sábado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró que la operación contra Reyes fue lanzada "por necesidad" y que su muerte debilitó de forma importante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia .

"Hicimos esa operación por estado de necesidad, para enfrentar a un terrorista que asesinaba a nuestros compatriotas. Nunca para ofender al gran pueblo hermano ecuatoriano, por eso le hemos pedido perdón a Ecuador (...) el ideal no es hacer esos operativos, sino la cooperación, de acuerdo con el derecho internacional, para combatir a los terroristas", dijo. Uribe se contradice porque habla de cooperación pero nunca llamó a Correa para dialogar en torno al caso.



Venezuela suspendería envío de petróleo a EE.UU en caso de ataque armado contra el país

“Aún cuando aquí tengamos que comer piedras le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica, no le enviaríamos ni una gota de petroleo más a sus refinerías”, puntualizó el Jefe de Estado



"Lamentablemente debo decir que la posibilidad de una agresión armada contra el territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, yo diría que en cien años”, puntualizó Chávez. F/AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que suspenderá el envió de petróleo hacia Estados Unidos, si este país persiste en mantener su amenaza de ataque contra la soberanía del país.
“Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o desde cualquier otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros, aún cuando aquí tengamos que comer piedras le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica, no le enviaríamos ni una gota de petroleo más a sus refinerías, porque ese es el gran culpable de toda esta tensión que hay en el mundo entero”, sentenció el mandatario.
Durante el acto de juramentación de la Maquinaria Roja de la región central del país del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en el estadio Independencia de La Rinconada (Caracas), el Jefe de Estado alertó al pueblo venezolano ante la amenaza internacional que representa la presencia de tropas militares estadounidenses en el país neogranadino y en la región centroamericana y caribeña.
Señaló que durante los últimos días su despacho ha venido evaluando distintas informaciones que indican la posibilidad de un ataque armado contra del país. “Hemos venido revisando un conjunto de informaciones, un conjunto de intensiones, evaluando esta madrugada informaciones de inteligencia que estamos recogiendo por distintas vías, por distintas fuentes internas, externas, abiertas y encubiertas. Lamentablemente debo decir que la posibilidad de una agresión armada contra el territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, yo diría que en cien años”, puntualizó Chávez.
Asimismo, indicó que la administración uribista entregó la soberanía del pueblo colombiano al imperio estadounidense, a diferencia de Venezuela, donde la soberanía del pueblo “es sagrada”.
“El territorio colombiano es sagrado al igual que el territorio venezolano, la soberanía del pueblo colombiano es tan sagrada para nosotros como la soberanía del pueblo venezolano. Lamentablemente también sabemos que hace rato ya que el gobierno de Colombia entregó la soberanía de aquel pueblo y de aquel territorio”, dijo.
Chávez recordó que la Casa Blanca es experta en crear situaciones fantasma para invadir países no comparten su política neolibberal. “Allá en Irak inventaron el cuento de las armas de destrucción masivas. Era una gran mentira, no había ningún tipo de arma de destrucción masivas en manos del gobierno de Saddam Hussein. Sencillamente ellos buscan cualquier excusas cuando quieren y deciden invadir un país o derrocar un gobierno que no les conviene”, espetó.
En ese sentido, el Jefe de Estado también se refirió al secuestro del expresidente panañeno, Manuel Noriega, con la excusa de que este apoyaba el narcotráfico. “Ellos invadieron Panamá con la excusa de que Noriega apoyaba el narcotráfico, nunca nadie lo comprobó pero se llevaron preso a Noriega y para ello bombardearon la Ciudad de Panamá y mataron a miles de civiles inocentes”, recordó.
“Los Yanquis son capaces de cualquier cosa. Acaban de enviar una flota aquí mismo a Costa Rica que es una amenaza y es parte del plan contra Venezuela. Ellos siempre se despliegan cuando van a lanzar una operación. Allí está en Costa Rica una flota que está destinada como fuerza de contención ante cualquier reacción que puedan tener otros países, otros pueblos hermanos como el de Nicaragua, como el de Cuba y otros países caribeños”, sentenció el Mandatario Nacional.
Finalmente, el Presidente venezolano señaló que el petróleo podría ser destinado a otra nación del mundo y aseguró que la decisión sería una respuesta digna del Estado venezolano. “El petróleo ya veríamos a quien se lo vendemos, no faltará quien lo compre (… ) ¡Esa sería una respuesta de dignidad y de alto calibre para que el mundo vea que aquí estamos los venezolanos dispuestos a defender la dignidad de nuestra patria cueste lo que cueste!”, puntualizó.
T/Ricardo Rojas
F/AVN
Entrevista con el intelectual norteamericano Noam Chomsky
"Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo"
Luis Ángel Murcia
Semana


"Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervencionismo militar de Estados Unidos"


Noam Abraham Chomsky, intelectual estadounidense padre de la lingüística y polémico activista por sus posturas contra el intervencionismo militar de Estados Unidos, visitó Colombia para ser homenajeado por las comunidades indígenas de Cauca.

El cerro El Bosque, un trozo de vida natural amenazado por la riqueza aurífera que esconde en sus entrañas, desde la semana pasada tiene una importancia de talla internacional. Esa reserva ubicada en el centro de Cauca, muy cerca del Macizo Colombiano, es el cordón umbilical que hoy tiene a los indígenas de la región conectados con uno de los intelectuales y activistas de la izquierda democrática más prestigiosos del planeta. Noam Abraham Chomsky. Quienes lo conocen aseguran que es el ser humano vivo cuyas obras, libros escritos o reflexiones, son las más leídas después de la Biblia. Sin duda el señor Chomsky, con 81 años de edad, es toda una autoridad en geopolítica y Derechos Humanos. Su condición de ciudadano americano le da autoridad moral para ser considerado uno de los más recalcitrantes críticos de la política expansionista y militar que Estados Unidos aplica en el hemisferio. En su país y Europa es escuchado y leído con mucho respeto, se ha ganado todos los premios y reconocimientos como activista político y sus obras tanto en lingüística como análisis político han sido premiadas.

Su paso discreto por Colombia no era para ofrecer las laureadas charlas, sino para recibir un particular homenaje de la comunidad indígena que vive en el Cauca. El cerro El Bosque fue rebautizado como Carolina, que es el mismo nombre de su esposa, la mujer que durante casi toda su vida lo acompañó. Ella murió en diciembre de 2008.

En medio de su agenda, coordinada por la CUT y la Defensoría del Pueblo del Valle, el señor Chomsky sacó unos minutos para atender en exclusiva a Semana.com y hablar de todo.

Semana.com: ¿Qué significado tiene para usted ese homenaje?

Noam Abraham Chomsky: Estoy muy conmovido; especialmente de ver que gente pobre que no tiene riquezas se presten a hacer ese tipo de elogios, mientras que la gente más rica no le presta atención a este tipo de cosas.

¿Sus tres hijos saben del homenaje?

Todos saben de esto y el bosque. Una hija que trabaja en Colombia contra las empresas internacionales de minería también está enterada.

En esta etapa de su vida qué le apasiona más: ¿la lingüística o su activismo político?

He estado completamente esquizofrénico desde que era joven y sigo así. Por eso tenemos dos hemisferios en la mente.

Por cuenta de ese activismo ha tenido problemas con algunos gobiernos, uno de ellos y el más reciente fue con Israel, que le impidió ingresar a tierra palestina a dar una conferencia.

Es cierto, no pude hacerlo pese a que fui invitado por una universidad palestina, pero me encontré con un bloqueo en toda la frontera. Si la charla fuera para Israel, me habrían dejado pasar.

¿Esa censura tiene que ver con uno de sus libros titulado Guerra o Paz en Medio Oriente?

Es por cuenta de mis 60 años de trabajo por la paz entre Israel y Palestina. Realmente yo he vivido en Israel.

¿Cómo califica lo que pasa en Oriente Medio?

Desde 1967 fue ocupado el territorio palestino y eso hizo de Gaza la prisión al aire libre más grande del mundo donde lo único que les queda por hacer es morir.

¿Llegó a ilusionarse con las nuevas posturas del presidente Barack Obama?

Es muy similar a George Bush, ya lo había escrito. Hizo más de lo que esperábamos en cuanto al expansionismo militar. Lo único que cambió con Obama fue la retórica.

Cuando Obama fue galardonado con el premio Nobel de Paz, ¿qué pensó?

Media hora después del nombramiento, la prensa noruega me preguntó qué pensaba del tema y respondí: 'Tomando en cuenta su récord, este no fue el peor nombramiento'. El Nobel de Paz es un chiste.

¿Estados Unidos sigue repitiendo sus errores de intervencionismo?

Ha sido muy exitoso. Por ejemplo, Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervencionismo militar de Estados Unidos.

¿Tiene alguna opinión sobre el concepto de guerra preventiva que pregonó Estados Unidos?

No existe ese concepto, es simplemente una forma de agresión. La guerra de Irak fue tan agresiva y terrible que se asemeja a lo que hicieron los nazis. Si aplicáramos esa misma regla Bush, Blair y Aznar estarían colgados, pero la fuerza se aplica a los más débiles.

¿Qué pasará con Irán?

Hoy existe una gran fuerza naval y aérea amenazando a Irán y sólo Europa y EE.UU. piensan que eso está bien. El resto del mundo cree que Irán tiene derecho a enriquecer uranio. En Oriente Medio tres países (Israel, Pakistán e India) desarrollaron armas nucleares con la asistencia de EE.UU. y no han firmado ningún tratado.

¿Cree en la guerra contra el terrorismo?

Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo. No se puede pensar en algún país que haya causado más daño que él. Para EE.UU. terrorismo es lo que usted nos hace a nosotros y no lo que nosotros le hacemos a usted.

¿Hay alguna guerra justa de Estados Unidos?

La participación en la segunda guerra mundial fue legítima y además entraron demasiado tarde.

¿Esa guerra por recursos naturales en Medio Oriente se puede repetir en Latinoamérica?

Es diferente. Lo que Estados Unidos ha hecho en América Latina tradicionalmente es imponer brutales dictaduras militares que no se discuten por el poder de la propaganda.

¿Latinoamérica es realmente importante para Estados Unidos?

Nixon dijo: "Si no podemos controlar a América Latina cómo podremos controlar al mundo".

¿Colombia juega algún papel en esa geopolítica gringa?

Parte de Colombia fue robada por Teodoro Roosevelt con el canal de Panamá. Desde 1990 este país ha sido el mayor receptor de ayuda militar estadounidense y desde esa misma fecha tiene los mayores récords en violación de Derechos Humanos en el hemisferio. Antes el récord lo tenia El Salvador, que curiosamente también recibía ayuda militar.

¿Sugiere que esas violaciones tienen alguna relación con los Estados Unidos?

En el mundo académico se ha concluido que existe una correlación entre la ayuda militar que dan los EE.UU. y la violencia en los países que la reciben.

¿Qué opina de las bases militares gringas que hay en Colombia?

No es una sorpresa. Después de El Salvador, es el único país de la región dispuesto a dejar que se instalen. Mientras Colombia siga haciendo lo que EE.UU. le pide que haga, éstos nunca van a tumbar al Gobierno.

¿Está diciendo que EE.UU. derroca gobiernos en América Latina?

En esta década apoyó dos golpes. En el fallido golpe militar de Venezuela en 2002 y en 2004 secuestraron en Haití al presidente electo y lo mandaron para África. Pero ahora es más difícil hacerlo porque el mundo cambió. Colombia es el único país latinoamericano que apoyó el golpe en Honduras.

¿Tiene algo para decir de las tensiones actuales entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

Colombia invadió a Ecuador y no conozco a ningún país que apoye eso, salvo Estados Unidos. Y respecto a Venezuela las relaciones son muy complicadas, pero abogo porque mejoren.

¿Latinoamérica sigue siendo una región de caudillos?

Ha sido una tradición muy mala, pero en ese sentido América Latina ha progresado y por primera vez el cono sur del continente se está movilizando hacia una integración para superar sus paradojas, como por ejemplo ser una región muy rica pero con una gran pobreza.

¿El narcotráfico es un problema exclusivo de Colombia?

Es un problema de los Estados Unidos. Imagínese que Colombia decida fumigar Carolina del Norte o Kentucky donde se cultiva tabaco, el cual ocasiona más muertes que la cocaína.

Fuente: http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

rJV

sábado, 24 de julio de 2010



Eva Golinger: documentos revelan que Estados Unidos y Colombia planean ataque contra Venezuela
Por: Eva Golinger


La abogada e investigadora, Eva Golinger
Credito: TeleSUR


La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009
Caracas, 24 de julio 2010 – El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos.

“Viejo amigo, hace años no le veo, como te comenté, lee los tres últimos que te envié, la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental”, leyó Chávez del texto confidencial.

“Los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba”, continuó la carta.

“La fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, manifestó el texto, haciendo referencia a la sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves pasado, durante la cual el gobierno de Colombia acusó a Venezuela de apoyar “terroristas” y dar refugio a “campamentos terroristas” en territorio venezolano. El gobierno colombiano dio un “ultimatum” de “30 días” a Venezuela para permitir una “intervención internacional”. El Departamento de Estado también apoyó la posición de Colombia e instó a Venezuela que “debe responder frente a esta información ‘comprabada y confirmada’”.

La misiva continuó con más detalles, “Te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos el 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutarse después”.

“En los Estados Unidos se acelera la fase de ejecución con una fuerza de contención hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

El primero de julio pasado, el gobierno de Costa Rica autorizó la entrada de 46 buques de guerra y 7 mil marines estadounidenses en su territorio.

El verdadero objetivo de esta movilización militar, destacó el documento, es para “apoyar operaciones militares” contra Venezuela.

ASESINATO Y DERROCAMIENTO

“Hay un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con dos objetivos: uno es Mauricio y el otro es el gobierno”, reveló el texto secreto. El Presidente Chávez explicó que “Mauricio” es el seudónimo utilizado en estas comunicaciones.

“La operación militar va”, alertó el texto, y la realizarán “los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas”.

“Están cazando a ‘Mauricio’ fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante”.

El Presidente Chávez reveló que había recibido comunicaciones de la misma fuente en ocasiones anteriores alertándolo sobre amenazas peligrosas. Recibió una carta de la fuente días antes de la captura de más de cien paramilitares colombianos en las afueras de Caracas, que eran parte de un plan de asesinato contra el jefe de estado venezolano. Otra comunicación le llegó en las semanas antes del golpe de Estado de abril 2002. “La carta habló de francotiradores y el golpe”, explicó Chávez, “y tenía razón, la información fue veraz, pero no fuimos capaces de actuar a tiempo para prevenir la situación”.

EXPANISIÓN MILITAR DE EEUU

Esta última revelación llega justo después de la decisión de romper relaciones con Colombia, tomada por el Presidente Chávez luego del “show” de Colombia en la OEA.

“Uribe es capaz de cualquier cosa”, alertó Chávez, anunciando que el país está en máxima alerta y las fronteras serán reforzadas.

En octubre 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un polémico acuerdo militar que autorizó a Washington la ocupación de siete bases militares y el uso del territorio completo para ejecutar sus misiones militares. Una de las bases señaladas en el acuerdo, Palanquero, fue citada en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, como necesaria para “conducir operaciones militares de amplio espectro” por todo el continente y para combatir “la amenaza de gobiernos anti-estadounidenses” en la región.

Palanquero también fue considerada una pieza crítica para la estrategia de movilidad global del Pentágono, como fue destacado en el Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global del Comando de Movilidad Aéreo, publicado en febrero 2009. “El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia (Base Germán Olano SKPQ), como un lugar de cooperación en seguridad (CSL por sus siglas en inglés). Desde este lugar, casi la mitad del continente puede ser alcanzado por un C-17 sin tener que reabastecer”.

El presupuesto de 2010 del Pentágono incluyó una solicitud de 46 millones de dólares para mejorar la instalación en Palanquero, para apoyar la “Estrategia de Postura de Teatro” del Comando Combatiente, y “dar una oportunidad única para operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad está bajo la constante amenaza de insurgencias terroristas, gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endemica y las frecuentes desastres naturales”.

El documento de la Fuerza Aérea de mayo 2009 además reveló que Palanquero sería utilizado para “incrementar nuestra capacidad de conducir operaciones de Inteligencia, Reconocimiento y Espionaje (ISR por sus siglas en inglés), mejorar el alcance global…y aumentar la capacidad de guerra expedita”.

En febrero 2010, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos clasificó a Venezuela y el Presidente Chávez como “Líder Anti-estadounidense” en la región, en su informe anual de amenazas.

Estados Unidos también mantiene dos bases de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao, apenás kilómetros de la costa venezolana. Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha denunciado la intromisión no autorizada de varios aviones no tripulados (drones) y otros aeronaves extranjeros en territorio venezolano.

Al mismo tiempo, documentos oficiales de Estados Unidos recientemente desclasificados revelan entre $40 a $50 millones de dólares en financiamiento a grupos y medios anti-Chávez, para alimentar el conflicto dentro del país, ejecutar acciones de desestabilización y subversión interna, y promover matrices de opinión a nivel internacional para justificar una agresión contra Venezuela.

Estas últimas revelaciones evidencian que están preparando un conflicto serio, peligroso y no justificado contra Venezuela; un país con una democracia vibrante y las más grandes reservas petroleras del mundo.

[Ver los documentos militares de Estados Unidos aquí: http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/ ]


Desde el Panteón Nacional
Presidente Chávez dignificó al Libertador Simón Bolívar cubriéndolo con el nuevo tricolor


“Retiro pues con mis manos de soldado, hijo de tus luchas esta bandera, que si bien es bandera de Venezuela, fue hecha en tierra extraña, en tierras de imperio por manos extrañas. Hoy te trajimos de regalo aquella hecha con las manos del pueblo y en esta misma tierra liberada por tu pueblo, padre Libertador”, pronunció el Jefe de Estado


El Presidente Chávez, en compañía del vicepresidente Elías Jaua, colocó encima del sarcófago del Libertador la bandera hecha por manos de hombres y mujeres venezolanas. F/Minci

Con motivo a la conmemoración de los 227 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República, Hugo Chávez, rindió honores ante el sarcófago del Padre de la Patria y dignificó su grandeza cambiando la antigua bandera que tenía siete estrellas, por la nueva de ocho estrellas que recorrió todo el país para ser confeccionada con las manos del pueblo.

“Retiro pues con mis manos de soldado, hijo de tus luchas esta bandera, que si bien es bandera de Venezuela, fue hecha en tierra extraña, en tierras de imperio por manos extrañas, y hoy te trajimos de regalo aquella hecha con las manos del pueblo y en esta misma tierra liberada por tu pueblo, padre Libertador”, pronunció el Jefe de Estado.
Posteriormente un cadete condujo la nueva Bandera hasta las manos del Presidente de la República , quien junto al vicepresidente Elías Jaua y otros efectivos castrenses, cubrió el sarcófago con el estandarte patrio.
El Primer Mandatario, resaltó que el nuevo sarcófago del Padre Libertador no es de plomo como era anteriormente, sino de madera de las sabanas venezolanas. Igualmente, se refirió al escudo que está incrustado en el sarcófago del cual señaló que fue hecho con oro venezolano.

“He allí tu nueva cuna, no es de plomo que te encierra, es de madera de la sabana de Venezuela, que te vieron pasar cantando galopando cual centauro, con el escudo labrado por manos venezolanas con el oro de Guayana, con el oro de tu estrella, el oro liberado de la riqueza de tu pueblo, como el caballo galopando libre como la patria de hoy“, resaltó, el Presidente.
Asimismo, el presidente Chávez hizo la entrega simbólica de la espada al libertador, colocándola encima de su sarcófago, para después dignificar al Padre de la Patria con una ofrenda floral, mientras los cadetes de la Fuerza Armada Bolivariana rendían los honores militares.
Acto seguido, el Coro de la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, entonó magistralmente las notas gloriosas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
En la actividad estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; la titular del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; así como también, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
También asistieron el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farias; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el titular de Defensa, Carlos Mata Figueroa; el titular del Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, entre otras personalidades del tren Ejecutivo.
Al Panteón Nacional se acercaron líderes campesinos, obreros e indígenas, además del pueblo soberano que salió a las calles para acompañar al Jefe de Estado en el homenaje al Libertador.

viernes, 23 de julio de 2010

JV Rangel: A Chávez no le quedó otra alternativa que romper con Colombia
Por: TeleSUR


23 de julio 2010.-Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no le quedó otra opción sino la de romper relaciones con el Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, quien en medio “de la desesperación” provocó la fractura de las relaciones, explicó este jueves a teleSUR el ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

“El presidente Chávez no tuvo otra alternativa (…) después del discurso del embajador”, colombiano Luis Alfonso Hoyo, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), opinó el ex vicepresidente venezolano en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

La intervención de Hoyos fue “inusitada, falso mentiroso (…) un discurso construido que responde a las políticas de Uribe”, indicó Rangel.

Señaló además que la acción se lleva por la desesperación de Uribe, “prácticamente suicida, por lo que coloca una carga suicida (…) contra Venezuela”.

El ex vicepresidente calificó al diplomático colombiano como “paraembajador, parecía más paramilitar que embajador”.

La delegación colombiana no presentó argumentos sólidos de sus denuncias, aseguró Rangel, quien sostuvo que la acusación se basó en “suposiciones”.

Asimismo, recalcó que la escalada de ataques se debe a una campaña planificada internacionalmente, impulsada por Washington.

“Es una campaña orquestada internacionalmente en contra de Venezuela”, respaldada por España, medios de comunicación e impulsada por EE.UU. que tiene lacayos como Uribe”, insistió.

Afirmó que la finalidad de la agresión es incidir en los resultados de las elecciones legislativas que se efectuarán en el país el próximo 26 de septiembre, por lo que llamó a “garantizar el proceso electoral venezolano”.

En cuanto a la resistencia de Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, de pronunciarse sobre el tema, el también ex canciller acotó que “Santos se orienta a la reconciliación”.

“Sobre el tema de las relaciones nuestras con Venezuela, he creído que la mejor contribución es no pronunciarnos”, señaló este jueves Santos, ex ministro de Defensa del Gobierno saliente.

En este sentido, Rangel anotó que la respuesta de Santos “es ponderada, no se involucra porque asume la presidencia el próximo 7 de agosto, en la práctica no se solidariza porque está tan sorprendido como cualquier venezolano”, de las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA.

Finalmente, señaló como tema importante el análisis de la responsabilidad del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la convocatoria de la sesión extraordinaria.

Cómo permite “el secretario general que se monte ese show, que conmueve a la región, tiene la responsabilidad de darle el foro a ese energúmeno”, indicó Rangel.

Ahora crece la tensión entre los países de la región por la convocatoria de la reunión, puesto que Ecuador, había pedido la prórroga del encuentro interamericano.


Pronunciamiento del dominicano Narciso Isa Conde, citado por el colombiano Hoyos en la OEA
Por: Agencias



Anoche el periodista Walter Martínez develó la foto trucada presentada por el Embajador de Colombia en la OEA como una de las "evidencias" de la presencia de las FARC en Venezuela, se trata de Narciso Isa Conde, político Dominicano.
Credito: Aporrea.org


Santo Domingo, julio 22 - Pronunciamiento de Narciso Isa Conde: Ante la acusación del gobierno de Uribe en la OEA

El régimen genocida de Álvaro Uribe Vélez instruyó a su Embajador en la OEA para presentar un informe mentiroso contra Venezuela, en el que me acusa de integrarme a campamentos guerrilleros de las FARC en territorio venezolano y me acusa de ser parte de una “red de coordinación de guerrillas” al servicio de esa organización insurgente, con la cual he tenido relaciones políticas abiertas desde hace mas de 40 años.


Las fotos presentadas como pruebas es algo que en periodismo se llama “refrito” o “información trasnochada”

Ellas fueron tomadas en el 2006 en territorio colombiano, en ocasión de mi visita política a uno de los frentes guerrilleros de las FARC, invitado para hacerme varias entrevistas sobre el proceso latinoamericano=caribeño y para intercambiar puntos de vista con los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich, y fui yo quien la di a conocer en mi país y en el exterior.

Mucho antes, a raíz de los diálogos de paz con el gobierno de Pastrana, me entrevisté con los fallecidos comandantes Raúl Reyes y Manuel Marulanda, y mas luego Raúl Reyes visitó nuestro país

Nunca he estado con las FARC-EP en territorio venezolano, ya que sus campamentos están en Colombia. Y los he visitado con los riesgos de lugar y la vestimenta adecuada a las difíciles circunstancias en que me ha tocado hacerlo.

He viajado muchas veces, aunque hace varios meses que no lo hago, ha Venezuela para participar en diversas actividades publicas, todas ellas previamente convocadas y difundidas. De ello siempre he informado al país a través de los medios de comunicación y del programa Tiro al Blanco.

Soy coordinador de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y lo fui de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que le precedió. En ambos espacios las FARC y otras organizaciones insurgentes han participado junto a múltiples movimientos y partidos revolucionarios.

Nunca he ocultado mis relaciones políticas con diversas organizaciones revolucionarias, armadas o no armadas, a lo largo de toda mi trayectoria. Ese es un derecho que me asiste y que ha sido ejercido también por innumerables dirigentes comunistas, socialistas y revolucionarios de mi país y de todo el mundo.

Desde la revolución de abril de 1965 no he participado, por razones conocidas, en ninguna otra lucha armada, sea guerrillera o insurreccional. Pero si lo hiciera no tendría porque negarlo ni ocultarlo, sino que me sentiría orgulloso de ese rol siempre que responda a los intereses de los pueblos oprimidos, empobrecidos y reprimidos.

El conflicto armado en Colombia dura ya 60 años y tiene profundas raíces sociales, por lo que jamás me prestare a estigmatizar, calumniar, excluir o discriminar a quienes han tomado las armas contra un Estado terrorista y opresor, enfrentados ahora a la creciente intervención militar de EEUU en ese país.

No tengo nada que ocultar.

Si debo decir que todo esto es una patraña del gobierno de Uribe y de su sucesor Juan Manuel Santos, quien desde el ministerio de las fuerzas armadas ya me hizo acusaciones similares, ambos instrumentos de guerra del Pentágono; patraña evidentemente dirigida a propiciar la agresión militar estadounidense contra el proceso liberador venezolano, a desestabilizar al gobierno de Chávez y a facilitar el plan gringo de conquista militar de la Amazonía.

De paso persigue criminalizar a los revolucionarios del continente que no aceptamos su chantaje y denunciamos su genocidio.

En mi caso es claro que procuran justificar el plan criminal colombo-estadounidense ya denunciado.

Esta es una clara señal de su reactivación, lo que denuncio ante el país y el mundo.

Narciso Isa Conde
22-07-2010
Santo Domingo, R.D.