http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 30 de septiembre de 2010



Presidente Rafael Correa fue rescatado de Hospital de la Policía, llega sano y salvo al Palacio de Carondelet
Por: Agencias


El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha salido a las 21h25 tras 10 horas y media de su secuestro en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, en medio de operativo de seguridad realizado por los militares del ejército ecuatoriano, que tuvo que rescatar al mandatario en condición muy difícil.

El Presidente Correa, salió del hospital escoltado por su guardia personal, tras un enfrentamiento violento de los militares contra policías sublevados, que inició a las 20h46 y duró hasta las 21h25 algo más de unos

El vehículo del mandatario fue permitido salir en un convoy de varios carros con elementos militares, que pudieron abandonar el hospital luego del desalojo que se tuvo que hacer a los uniformados rebeldes que actuaron contra el Presidente Rafael Correa.

El Presidente abandonó el lugar en una silla de ruedas, con una máscara antigas, en vista de la gran cantidad de gases lanzados por los policías sublevados.

El mandatario está rodeado de algunos miembros de su gabinete y los miembros de las tropas leales al primer mandatario.

El operativo combinado fue entre miembros del GIR, el GOE y los Militares de las Fuerzas Especiales del Ejército.

El Presidente de Ecuador ha soportado este día una sublevación de la policía nacional, en contra de su gobierno y el orden establecido por haber pretendido legislar para igualar los salarios y beneficios de los servidores público.

21:39


Luego de un intenso operativo militar, que incluyó un enfrentamiento a bala con los policías insurrectos en los esteriores del Hospital de la Policía, el presidente de la República Rafael Correa fue rescatado del secuestro al que fue sometido por los policías levantados, y en un vehículo, fue trasladado hasta el Palacio de Gobierno.

Allí fue recibido por una gran multitud de ciudadanos que lo aguardaba en la Plaza Grande, mientras que en los balcones de Carondelet, funcionarios de Gobierno agitaban banderas en señal de saludo para con el Jefe de Estado.


La derecha al ataque contra ALBA
Detrás del Golpe en Ecuador
Por: Eva Golinger


Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos
30 de septiembre de 2010.-Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, les llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dandoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia, Piedad Córdaba, fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuradería nacional, basado en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinadas tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente, protestaban en contra de una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.

El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lagrimógenas, causándole un herido en la pierna y una asfixiación por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.

Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito, reclamando la liberación de su Presidente, re-electo democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.

Aunque los acontecimientos siguen en pleno desarrollo y el Presidente Correa sigue secuestrado por las policías golpistas, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.

POLICÍA INFILTRADA

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y las Fuerzas Armadas”.

El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.

LA EMBAJADORA

La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldolvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldovia dejó sembrado la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

Hodges estuvo frente a la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después, fue enviada a Nicaragua, para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.

Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negaba a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

USAID

Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5,640,000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125,806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatoriano, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia ha dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”:

“PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL

Boletín de Prensa 141

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

Responsable de Prensa

BLOQUE PACHAKUTIK”

El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo. Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el “golpe”, luego forzando su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

El pueblo ecuatoriano se mantiene movilizado en rechazo del intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agrupan para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno.


Presidente de Ecuador denuncia intento de golpe de Estado

Cientos de policías se tomaron este jueves el principal cuartel policial de Quito y otros cuarteles en algunas ciudades como protesta por una nueva ley que aducen le quitará beneficios económicos y agredieron verbalmente y lanzaron agua al presidente Rafael Correa que llegó hasta el edificio ocupado.

Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron saqueos de comercios.

Efectivos de la fuerza aérea procedieron a cerrar las instalaciones del aeropuerto de la capital, dijeron los medios de prensa. Una funcionaria del aeropuerto dijo telefónicamente a la AP que "las operaciones han sido suspendidas". Ella declinó identificarse por no estar autorizada para dar información.

En declaraciones a radio Sonorama, el ejecutivo del aeropuerto, Philippe Baril, dijo que alrededor de 300 militares cerraron las pistas del lugar, y que unos 700 pasajeros se han visto afectados por dicha medida, añadió. Tropas militares mantienen cerrado el aeropuerto, pero sin que se determinara de inmediato si fue para proteger sus instalaciones o en apoyo a la revuelta policial.

En declaraciones a la prensa, Correa llamó "ingratos" y "bandidos" a los policías rebelados que rechazan la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa.

Con quema de llantas, bombas lacrimógenas y golpes, los agentes policiales se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo a la prensa que "esta situación es generada por desinformación" y afirmó que los policías no se verán afectados por esta nueva ley.

Carvajal añadió que esperaba que la situación se normalice en las próximas horas.

Cientos de partidarios del gobierno se concentraron frente al palacio de Gobierno, en el centro de Quito, para apoyar a Correa, que desde uno de los balcones arengó a la multitud.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa a la prensa.

"Si quieren matar al presidente, mátenme ... pero este presidente seguirá haciendo lo que tiene que hacer", gritó exhibiendo su pecho a los manifestantes.

Las radios y canales de televisión informaron que en varias ciudades los negocios cerraron para evitar robos y las actividades educativas fueron suspendidas hasta el próximo lunes en Quito.

En la segunda ciudad del país, Guayaquil, a 270 kilómetros al sur de Quito, se vive un caos total. Ante la ausencia de policías en las calles se registraron saqueos a tiendas y al menos a dos sedes bancarias. También se han reportado incidentes entre estudiantes de diferentes colegios.

El Coronel, Joel Loaiza, jefe del comando de Guayas, afirmó a la prensa que "acá estamos en un caos... a pesar de que ya no hay mando ni control ... los policías están tratando de dar seguridad a la ciudadanía" .

Dorís Soliz, ministra Coordinadora de la política de Ecuador, exhortó a la ciudadanía "que respalde a su gobierno, que respalde la democracia".

"Este hecho de indisciplina va a ser controlado, esta siendo controlado...el gobierno está unido ...los altos mandos están absolutamente respaldando la democracia".

El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a la cadena TeleSUR señaló que se trata de una "insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados".

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)", dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

"Es impresionante, además con la cobardía, con máscaras, que golpeen, echen bombas lacrimógenas al presidente de la República", denunció el gobernante.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".

"Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según ha manifestado, se encuentra "prácticamente secuestrado".

Asimismo, ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y ha asegurado que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrán miles de Correas más" y "miles de revolucionarios".

Rafael Correa ha resultado herido durante los disturbios registrados en Quito tras una manifestación de las fuerzas de seguridad y se encuentra en el hospital, según ha informado el diario El Universo.

El mandatario ha sufrido los daños después de que los manifestantes lanzasen bombas lacrimógenas y aparentemente ha recibido varios golpes con botellas, ha añadido el Canal Uno.

Correa ha tenido que abandonar el Regimiento número 1 de la Policía, donde había acudido para dialogar con los agentes, entre fuertes medidas de seguridad.

Alrededor de 800 oficiales se encontraban en el exterior del edificio, en el marco de una protesta para que se diese marcha atrás a la Ley de Servicio Público que elimina el pago de bonos y eliminación de condecoración.

El presidente defiende esta normativa que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones que serían compensadas con un mejor salario.

La emisora de radio Sonorama ha informado también de que el general de la Policía Freddy Martínez estaba siendo atendido por una herida en la cabeza.

Llamamiento a la ciudadanía

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha hecho un llamamiento a los ciudanos a que se echen a la calle de forma pacífica pero patriótica para rechazar el "golpe de Estado" y ha animado a los presentes delante de la sede del Ejecutivo a acudir hasta el hospital militar en el que se encuentra el presidente para rescatarle.

Desde el Palacio de Carondelet, Patiño ha animado a los ecuatorianos a que "salgan pacífica, patriótica y valientemente a las calles" de todo el país para "rechazar el golpe de Estado".

Asimismo, tras asegurar que el Gobierno no tiene "miedo a nadie", ha invitado a los cientos de ciudadanos presentes delante del edificio a que acompañen a los miembros del Ejecutivo hasta el hospital militar a "rescatar al presidente".

Por su parte, los ciudadanos han coreado reiteradamente "el pueblo unido jamás será vencido" mientras enarbolaban numerosas banderas del partido de Correa y del país.

Reunión extraordinaria de la OEA

Fuera del país, las reacciones no se han hecho esperar. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador, según ha informado el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 hora de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la Asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto de la OEA para 2011.

Diversos Ejecutivos latinoamericanos se han pronunciado ya sobre los hechos. El canciller de Brasil, Celso Amorim, ha hablado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a fin de expresarle su "solidaridad" con el Gobierno y "la democracia" de esa nación.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha precisado que su administración sólo reconoce "como Gobierno legítimo de Ecuador al Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha denunciado que en Ecuador "están tratando de tumbar al presidente (Rafael) Correa", y ha dado la "alerta" a "los pueblos de la Alianza Bolivariana" y de toda la región. "Alerta los pueblos de Unasur. ¡Viva Correa!", escribe Chávez en su cuenta de Twitter, en su primera reacción tras los disturbios desatados en uno de sus países aliados.


El pueblo ecuatoriano se moviliza para liberar al Presidente Rafael Correa

Este instante, decenas de miles de ecuatorianos que durante la mañana se habían concentrado en las afueras del Palacio de Gobierno, se movilizan al Hospital de la Policía y el Regimiento Quito No. 1, donde se encuentra el compañero Presidente Rafael Correa, quien en su última alocución radial hace varios minutos ha dicho que preferirá que lo disparen al pecho, ha citado a su esposa e hijos que no se preocupen, que cumplirá con su deber y que todos sabían que esta Revolución Ciudadana iba a acarrear peligros, citando también que se ha negado a salir escoltado por los insubordinados golpistas (ultra-derecha, gutierristas, socialcristianos apoyados por Pachakutik y un sector de Conaie).

Los insubordinados con armas han bloqueado el acceso a Quito y Guayaquil, acordonado a los asambleístas de PAIS, instándoles que procedan a desalojar, a lo que el bloque PAIS y sus aliados han respondido que los sacan muertos, porque no aceptan el golpe fascista. Una asambleísta de PAIS ha sido golpeada, en tanto el pueblo logró romper el cerco policial en Carcelén (barrio del Norte). Policía no resguarda ningún sitio y se han producido 4 asaltos a bancos al unísono, mientras Inteligencia Policial intenta sacar del aire a la Radio Pública y Televisión Pública.

En el sector eléctrico, hemos dado la orden de movilización nacional en todo el país, en paz, a las Gobernaciones y calles principales para impedir el golpe, a los responsables sociales de las empresas eléctricas y a las comunidades beneficiarias del FERUM.

En Quito acaban de informar que huestes gutierristas y MPD (maoístas) en alianza con Policía intentan penetrar el hospital policial donde está el Presidente de la República.

La policía ha disparado gases a los primeros pobladores que intentaron acercarse al hospital donde está el compañero Correa.

Lourdes Tibán, ¡"líder" indígena de Pachakutik! acaba de comunicar en público que aplaude a los policías y soldados, que se mantenga la insurrección policial, que "ya era hora".

A movilizarse en todas las capitales latinoamericanas y del mundo, a tomarse en paz y dialogando con nuestros compañeros embajadores y consules, las embajadas y consulados de Ecuador en todo el ALBA en solidaridad con la Revolución Ciudadana, el compañero Presidente Rafael Correa y el Ecuador.

La Policía está reprimiendo a los primeros ciudadanos que se acercan al Regimiento Quito!

Esta "protesta" estuvo planificada y bien orquestada, porque son todos los cuarteles policiales los que están sublevados, supuestamente exigiendo "reivindicaciones", pero con un objetivo golpista evidente.

No tienen el factor Pueblo. Esa será su derrota histórica.

Tenemos problemas con la comunicación y celulares, por favor comunicarse a mi telefono celular o mail: 096-019109.

Es necesaria y urgente la rápida reacción popular y revolucionaria en Latinoamérica y el mundo.

Que todos sepan que la ultra-derecha fascista, socialcristianos y gutierristas aparecen unidos con Conaie, Pachakutik, MPD y un sector facho de la Policía Nacional.

España habla de un ´intento de golpe de Estado´

EFE El Gobierno ha expresado hoy su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de este país ante las noticias existentes sobre un "intento de golpe de Estado".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa ese respaldo.

Hoy, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, ha explicado que su país está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Unas declaraciones realizadas ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", subraya el comunicado del Ejecutivo.

España no tolerará ningún intento de golpe de Estado en Ecuador

España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial que ha saltado en ese país.

España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial que ha saltado en ese país.

El ministro ha tenido conocimiento de los hechos mientras comparecía esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. A su término y tras hablar con el embajador de España en Quito, ha declarado a los medios de comunicación que "España condena cualquier intento de derrocar al Gobierno constituido, a la legalidad existente en Ecuador".

Por eso, ha indicado que España estará "muy encima" de la situación en Ecuador y movilizará todo su "arsenal diplomático europeo e internacional para que esta revuelta acabe" y la legalidad constitucional "siga estando vigente en Ecuador".

Según los datos del embajador español en Quito, parece que la legalidad constitucional "no está en peligro" a pesar de que ha calificado los hechos como unas "revueltas graves y serias" por parte de la policía del país, ha relatado el ministro.

Algunas noticias apuntan, ha añadido Moratinos, que las Fuerzas Armadas apoyan al presidente Rafael Correa, de cuyo estado de salud no tenía Moratinos información directa, después de que algunas informaciones dijeran que había resultado herido.

EEUU 'sigue de cerca' la situación en Ecuador

Por AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos sigue de cerca la situación en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa denunció una tentativa de golpe de Estado, indicó el jueves un portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Seguimos de cerca la situación'', dijo Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado.

martes, 28 de septiembre de 2010



Reflexiones de Fidel
Lo que quieren es el petróleo de Venezuela

Los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que “En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.”

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.
Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.
Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.
El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.
El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.
Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.
En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.
La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.
Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.
No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.
Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.
Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2010



Vicepresidente ofrece balance
Elías Jaua: “Los resultados dan la victoria parlamentaria a la Revolución Bolivariana”


El alto funcionario destacó que los resultados obligan a la Revolución a revisar aquellos estados donde se sufrió un revés importante. En ese sentido mencionó los estados Anzoátegui, Sucre, Táchira y Zulia. También aclaró que la oposición con esa cantidad de curules en la AN no tiene ninguna posibilidad de revertir los logros alcanzados para el pueblo


Jaua:"la contrarrevolución no puede enjuiciar al Presidente de la República, ni atentar en contra de los Poderes Públicos”
El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, afirmó este lunes, que los resultados de las elecciones legislativas dan la victoria a la Revolución Bolivariana.
“Fue una jornada intensa y los resultados dan la victoria parlamentaria a la Revolución Bolivariana, con 98 diputados del PSUV en alianza con el PCV, contra 64 diputados de la Alianza de la Unidad y 3 del PPT”, dijo Jaua.
También indicó que a pesar de no haber alcanzado la meta de obtener 110 curules, la alianza bolivariana logró una importante victoria y señaló que aún se esperan los resultados del circuito de Guacara en el estado Carabobo.

En ese sentido agregó que de ser positivo el resultado, el Psuv obtendría en total 99 diputados a la Asamblea Nacional (AN).
Manifestó que se reivindica “el carácter del triunfo de la Revolución Bolivariana, que 10 años después logra obtener una amplia mayoría, con una diferencia de 30 diputados sobre las fuerzas opositoras, las desertoras todas derecha”.
El vicepresidente subrayó que con estos resultados se demuestra que la quinta columna, que el reformismo es castigado por el pueblo bolivariano. En ese sentido, mencionó el caso del estado Lara, entidad donde “ha quedado al desnudo el supuesto liderazgo del gobernador Henry Falcón”.
“Pocos gobiernos en nuestro continente pueden contar, con una mayoría tan holgada, y un sólo partido puede lograr una cantidad de diputados tan importante” valoró el alto funcionario.
Durante su intervención en el programa De Primera Mano, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Jaua destacó que los resultados obligan a la Revolución a revisar aquellos estados donde se sufrió un revés importante. Al respecto mencionó los estados Anzoátegui, Sucre, Táchira y Zulia.
Por último, aclaró que la oposición con esa cantidad de curules no tiene ninguna posibilidad de revertir los logros alcanzados para el pueblo. Agregó que la contrarrevolución “no puede enjuiciar al Presidente de la República, ni atentar en contra de los Poderes Públicos”.

sábado, 25 de septiembre de 2010

26 de Septiembre: una batalla decisiva para Venezuela y los pueblos de Nuestra América
Por: Atilio A. Boron
Fecha de publicación: 25/09/10


Este domingo el pueblo venezolano será protagonista de una jornada histórica: o ratifica masivamente con sus votos la continuidad y profundización del proceso revolucionario en Venezuela o, en caso de no hacerlo, le estará abriendo la puerta a la restauración conservadora. Eso es lo que está en juego. Lo segundo puede ocurrir por obra y gracia de dos diferentes eventualidades: una derrota electoral del chavismo (lo que parece como altamente improbable, por no decir imposible) o bien una victoria parcial del gobierno en las urnas pero insuficiente para garantizar el adecuado acompañamiento de la Asamblea Nacional (AN) a las propuestas e iniciativas del presidente Chávez. Estas dos alternativas responden a un mismo factor: la abstención electoral. Si en esta coyuntura el pueblo chavista no asume al sufragio como un arma revolucionaria y reedita los altos niveles de abstención registrados – el 44 % registrado, por ejemplo, en el referendo constitucional de Diciembre del 2007- entonces el futuro de la Revolución Bolivariana se verá muy seriamente comprometido. Tal vez, y ojalá me equivoque, irreparablemente comprometido.

La estrategia seguida por las clases dominantes venezolanas y sus amos imperiales ha sido muy clara: fracasado el golpe de estado y derrotada la huelga petrolera la opción escogida consistió en corroer desde adentro a la revolución, desmoralizar a la población con una fenomenal campaña mediática de una intensidad y cobertura sin precedentes y paralizar la acción del gobierno desde la renovada trinchera de la AN. Saben que en el terreno electoral Chávez es prácticamente invencible: triunfó en 14 elecciones generales y sólo fue derrotado -por un margen inferior al 1 %- en el referendo constitucional del 2007. Por eso es tan importante esta elección: porque en estos años se desaprovechó una magnífica oportunidad cuando debido al boycott de la derecha a las elecciones del 2005 el oficialismo, que dominaba sin contrapeso opositor la AN, no contó con los asambleístas patrióticos, lúcidos, honestos y revolucionarios que se requerían para aprobar las leyes fundamentales que exigía la construcción del socialismo del siglo veintiuno. ¿Se podrán ahora obtener los dos tercios de los escaños de la AN para aprobar las leyes orgánicas que se requieren para fundar una nueva economía, un nuevo estado, una nueva sociedad? ¿Se podrá alcanzar el 60 % exigido para aprobar las leyes habilitantes, que le otorgan al presidente facultades especiales para gobernar por decreto? Si tal como lo señalara hace pocas semanas Ignacio Ramonet la oposición llegara a elegir 56 diputados esto la facultaría para impedir la aprobación de cualquier ley orgánica; y si lograse aumentar su presencia con 67 diputados la AN no tendría ninguna posibilidad de votar las leyes habilitantes que le permitan a Chávez gobernar. Y hasta ahora las principales reformas de la Revolución Bolivariana pudieron realizarse precisamente gracias a esas leyes habilitantes. 1 Pero además hay que tener en cuenta que aún cuando la derecha no obtenga ya no digamos 56 sino 50 o 51 diputados, el oportunismo político de algunos infiltrados en las filas del PSUV haría que algunos de éstos cambiaran rápidamente de bando una vez electos, vendiéndose miserablemente a la derecha que ya dispone de enormes fondos para sobornar conciencias corruptas y acrecentar su gravitación en la AN por esta vía. Esto corruptela se ha verificado en varios países de América Latina y el Caribe y nada indica que Venezuela esté a salvo de esa peste. Y lo grave del caso es que para lograr tener ese poder de veto la derecha no necesita de un sobresaliente desempeño electoral. El chavismo, a su vez, para conjurar estos nefastos resultados y neutralizar la defección de los oportunistas debería elegir un mínimo de 115 diputados. Tal resultado sólo será posible si es que este domingo se registra una muy alta tasa de participación electoral. Si, en cambio, la abstención es elevada las chances de lograr un resultado que impida el veto sistemático de la derecha enquistada en la AN disminuirían dramáticamente.

De ahí que la única garantía de triunfo, y de consolidación de la Revolución Bolivariana, radica en una masiva concurrencia a las urnas. A votar, y a votar bien, a sabiendas que por muchos problemas que afecten a la gestión del gobierno bolivariano la restauración oligárquico-imperialista pondría un brutal fin a los significativos progresos anotados en estos años. Es muy importante recordar lo que hicieron los golpistas, y emitir por la televisión venezolana (si es que aún no se ha hecho) aquella infame ceremonia de jura de Pedro Carmona, cuando todos los culpables de la postración histórica de Venezuela se dieron cita en el Palacio de Miraflores para escuchar como aquel energúmeno anunciaba, lleno de odio, la liquidación sumaria de todas las conquistas populares obtenidas bajo el gobierno de Hugo Chávez. Mediante la infausta Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional el fugaz déspota se arrogaba amplísimos poderes que utilizó para derogar la constitución bolivariana, disolver al Poder Legislativo y destituir a todos los diputados a la Asamblea Nacional, suspender a los magistrados del Poder Judicial, al Fiscal General, al Contralor y al Defensor del Pueblo y concentrar la suma del poder público en sus manos. La vigorosa e inesperada, para los usurpadores, respuesta popular frustró tan funestos planes.

Esa imagen no debe volver a repetirse, ahora escenificada en el recinto de la Asamblea Nacional. Sería un retroceso terrible para el pueblo venezolano y por extensión para todos los procesos emancipatorios en curso en América Latina que como bien lo ha notado Fernando Buen Abad Domínguez encuentran en la Venezuela bolivariana una llama de esperanza. La rotunda victoria de Chávez es lo único que garantizará los grandes logros de la Revolución Bolivariana: los avances en la soberanía alimentaria y en el acceso a la salud, la educación y la vivienda; la consolidación de las comunas, las empresas socialistas, y la continuidad de las grandes iniciativas geopolíticas y geoeconómicas como la creación de la ALBA, del Sucre, el ingreso de Venezuela al Mercosur, Petrocaribe, el Banco del Sur, Telesur, la Radio del Sur y tantas otras políticas que hicieron de la Venezuela Bolivariana un verdadero manantial de vivificantes innovaciones destinadas a avanzar, resueltamente, por el sendero que nos conduce, como dice Fidel, hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Por eso, este domingo, todos los latinoamericanos y caribeños seremos venezolanos y estaremos junto a ese bravo pueblo cuando libre una de sus más decisivas batallas de los últimos tiempos. Estaremos a su lado instando a venezolanas y venezolanos a que no bajen los brazos, no se dejen ganar por la apatía; a que no se queden en sus casas y, contra viento y marea, salgan, voten por la continuidad de la Revolución Bolivariana y luego, festejen lo que, de lograrse, será una victoria decisiva no sólo para Venezuela sino para todos los pueblos de Nuestra América.

www.atilioboron.com
aaboron@yahoo.com.ar


Reflexiones de Fidel
Si yo fuera venezolano
Por: Fidel Castro Ruz


Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.

Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la cuna de El Libertador.

Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte.

No se trata de una elección presidencial. En las exclusivamente parlamentarias, la población se moviliza poco y suele restarle importancia.

Por lo general, donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones. En los Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.

¿Por qué en cambio, sus enormes recursos mediáticos se vuelcan esta vez contra Venezuela y la someten a un implacable bombardeo de mentiras y calumnias contra el Gobierno Revolucionario Bolivariano?

No intentaré amontonar argumentos para persuadir a un pueblo valiente y digno como el de Venezuela. He visto las movilizaciones populares y el fervor de millones de personas, especialmente de la gente más humilde y combativa, que ha tenido el privilegio de vivir una etapa nueva en la historia de su país, y ha devuelto al pueblo los fabulosos recursos de Venezuela. Ya su Patria no es una nación de analfabetos, donde millones de hombres, mujeres y niños sobrevivían en la extrema pobreza.

No les hablaré de una experiencia que Cuba vivió, de la cual hablan 50 años de resistencia heroica frente al bloqueo y los repugnantes crímenes del Gobierno de Estados Unidos.

Les digo simplemente lo que haría si fuera venezolano.

Me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto.

Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios, incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.

Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos.

Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2010
2 y 17 p.m.
NO al cinismo


Por Osvaldo Bayer

A veces las sociedades muestran rostros crueles y cínicos que nos hacen sospechar que el ser humano, en general, es acomodaticio y falso. Aunque nunca generalizaremos –por las muestras de coraje civil de tantos héroes del pueblo–, sin embargo nos hace sentirnos a veces inseguros y pesimistas. Por ejemplo, el cinismo de las autoridades chilenas con la huelga de hambre que sostienen los treinta y dos mapuches podría calificarse de despreciable, sin caer en el prejuicio ni en lo injusto. El caso ya es notorio, lo conoce todo el mundo, esos presos están en huelga de hambre ya desde hace 75 días y, para colmo, en las últimas jornadas ya ni siquiera toman líquidos. Siete de ellos han sido internados en el hospital de Concepción. Se ha levantado un clamor que trasciende los Andes y ha llegado a todas las latitudes.

Están detenidos desde los tiempos de la presidenta Bachelet, y ésta se defiende diciendo que están condenados por la ley antiterrorista y que ella pidió la anulación de esta ley pero su pedido fue rechazado por el Congreso nacional. Causa pena que la heredera de Salvador Allende haya permitido que se aplicara la ley antiterrorista aprobada por el dictador Pinochet. Y que ahora siga rigiendo bajo el nuevo mandatario Piñera, un heredero de la derecha que apoyó al criminal militar. Realidades latinoamericanas. Es lamentable que representantes elegidos por el pueblo sigan obedeciendo dictados de los que asaltaron el poder y cometieron delitos de lesa humanidad contra el pueblo.

Es la misma cobardía que demostraron aquellos gobiernos de nuestro país que aceptaron regirse por la ley de medios de comunicación de la dictadura militar de la desaparición de personas, ley que finalmente fue derogada después de más de un cuarto de siglo que siguió imperando en esta nueva democracia.

Estos héroes mapuches que llevan a cabo la huelga de hambre son tratados así porque defienden su tierra contra los avances de un capitalismo que destruye la naturaleza. La reacción de ellos fue legítima: oponerse para defender el medioambiente que siempre los ha rodeado. Se los acusó de terroristas y están siendo juzgados por tribunales militares porque así lo ordena la ley de Pinochet. Además fueron detenidos en forma oprobiosa por los mismos militares. Está todo descrito en las crónicas. Pero nada. Por eso empezaron con la única arma no violenta que puede comprometer a los injustos del poder: ofrecer la propia vida como protesta. La huelga de hambre. Con sus imprevisibles consecuencias.

Me han conmovido los llamados de esos verdaderos mártires. Por ejemplo, leamos este escrito de ellos: “Nuestra propuesta para ustedes amigos, amigas, sectores sociales verdaderamente progresistas, hermanos libertarios, obreros y estudiantes, pueblo antisistémico y contestatario, hombres sinceros y hermosas mujeres conscientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participación, buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar a los amigos de los que nos priva el consumismo y el individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos... La lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos... Amamos con ternura a nuestros hijos que extrañamos, también a todos los niños mapuches porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro... Hermanos mapuches, ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos, recuperen, luchen y continúen amándose. Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que los oprime, reclamen lo que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad”.

¡Qué lenguaje! Poesía y coraje. Y el gobierno elegido los hace juzgar por militares. Los militares que sirvieron y obedecieron a Pinochet. ¿A dónde quedó el paisaje, a dónde la mano abierta, a dónde el diálogo? ¿A dónde la verdadera democracia? Para ser pesimistas acerca del futuro del ser humano bastarían todas estas pruebas, pero nacen las palabras de estos hombres: “Hermanos... pobres y solidarios, únanse... ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad” nos dicen ellos, los presos. No, es increíble, el ser humano no se rinde a pesar de la desaparición, del fusilamiento en canchas de fútbol, de la codicia del poder, de los uniformes para matar la vida. Por eso nos gusta la solidaridad con ellos que se ha desatado en tierra argentina.

Pero eso sí, el gobierno de Piñera exige de la Argentina que le entregue al luchador de la resistencia Galvarino Apablaza Guerra, que fue secuestrado en aquellos años y torturado bárbaramente por la dictadura militar chilena. Lo exigen los mismos jueces que actuaron durante la dictadura de Pinochet y que siguen en su oficio en la actual “democracia”. La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos de Chile ha protestado enérgicamente por la pretensión de Piñera y sus jueces y destaca que esa actitud no es más que la continuación de una política de terrorismo de Estado. Es hasta increíble: la democracia chilena juzga a los mapuches con jueces militares y a la vez exige la entrega de un luchador antipinochetista a la Argentina. Me hace acordar con mucho dolor, cuando Alfonsín pactó con los carapintadas en aquella Semana Santa cuando desde el balcón de la Rosada dijo: “La casa está en orden, felices Pascuas” y accedió al “punto final” y a la “obediencia debida” mientras que después, en el caso de La Tablada, contra la izquierda, ordenó la represión al general Arrillaga, un brutal asesino de la dictadura, autor de La Noche de las Corbatas, en Mar del Plata, que hizo desaparecer en una noche a todos los abogados de derechos humanos de esa ciudad. Ese asesino, hoy juzgado por sus crímenes, fusiló, torturó e hizo desaparecer, en plena democracia, a varios de los invasores de ese cuartel. Claro, en ese caso eran izquierdistas.

Particularidades de nuestras democracias latinoamericanas. Para los derechistas uniformados, la complacencia; para la izquierda, todo el peso “de la ley”.

Creemos que en el caso de los huelguistas de hambre mapuches del sur chileno, defensores de su tierra y su naturaleza, debemos expresar, como latinoamericanos todo nuestro apoyo y nuestra protesta, para marcar nuestro futuro sin fronteras y por el respeto a nuestra naturaleza pensando en las próximas generaciones. Y que, ante todo, debemos proteger a quienes ofrecieron su vida en su lucha contra las dictaduras. Concesiones en ese sentido nos haría sentir que entramos en el mundo del cinismo.

Y en esta semana vivimos un acto en el que quedó en evidencia una vez más que en la Historia triunfa finalmente la ética. En la propia Legislatura de Buenos Aires se llevó un acto –iniciado por la diputada María José Lubertino– por el cual se apoyó mi proyecto de reemplazar el monumento al genocida Julio Argentino Roca por un monumento a la mujer de los pueblos originarios. Proyecto que el escultor Andrés Zerneri ya se ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo. El proyecto se basa en que esa mujer sufrió lo indecible cuando se llevó a cabo el genocidio roquista titulado “Campaña del desierto”, sus hombres fueron enviados prisioneros a diversos lugares del país como esclavos, se les quitó a sus niños y ellas mismas fueron repartidas como sirvientas en Buenos Aires. Además, esa mujer fue la madre del criollo que, como soldado, integró los ejércitos que nos liberaron del yugo español. El proyecto fue presentado hace varios años y rechazado por el macrismo con el único argumento de que “en historia hay que mirar hacia delante”, argumento que barre todo principio ético en la historia.

La reunión –que contó con la dulce música coya– fue plena de pruebas históricas por parte de los oradores y se leyeron increíbles documentos racistas del general llamado, nada menos, que Julio Argentino Roca. El proyecto cada vez tiene más adhesiones de gente de la cultura y del ambiente artístico y, lo que más importa, de docentes.

En ese sentido se ha producido un hecho que habla de la superficialidad de algunos representantes de la ciudad. El director de escuela Enrique Samar, conocido por su lucha contra todo racismo y por la verdad histórica, propuso que la Plaza de los Virreyes de esta capital pase a tener el nombre del máximo héroe de los pueblos originarios que se llama nada menos que Túpac Amaru. Los documentos de este revolucionario que se adelantó a los hombres de Mayo en varias décadas y que quería la eliminación de la esclavitud con que los españoles sometían a las poblaciones originarias, y la libertad definitiva de estas tierras, sufrió la muerte más cruel ejecutado por los representantes del “rey católico de España” y saludada por los obispos católicos de Lima y Buenos Aires. Que haya todavía una “Plaza de los Virreyes” en Buenos Aires marca la falta de conocimiento histórico y espíritu libertario de nuestras autoridades municipales, ya que esos virreyes llevaron a cabo la esclavitud de las poblaciones originarias y la represión de todo intento de independencia de los sometidos. Pues bien, ante la iniciativa del docente Samar la mayoría de la comisión de cultura votó a favor de la propuesta mientras los representantes de Macri, los del PRO, votaron en contra con este argumento: “Que la historia nos demuestra que los virreyes fueron protagonistas trascendentales en la construcción cultural, política y económica del virreinato del Río de la Plata –antecedente histórico e institucional de nuestro país–, por lo que no resulta inconveniente que una plaza de la ciudad lleve el nombre de Plaza de los Virreyes”. Esto, justo en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Increíble, porque además ese nombre fue dado a esa plaza por la dictadura militar de la desaparición de personas. Si se enteraran Belgrano, Moreno, Castelli, con sus maravillosos documentos de liberación del yugo del colonialismo español, no vacilarían de calificar como se debe a estos cuatro “representantes del pueblo”: Patricio Distéfano, Carmen Polledo, Avelino Tamargo, Marta Varela y Oscar Moscariello. Con ese criterio a las próximas plazas habría que ponerles el nombre de “Martínez de Hoz”, “Sociedad Rural” o por qué no “Invasiones Inglesas”. El cinismo a veces nos ofrece formas rioplatenses autóctonas. Por eso, no olvidar.

viernes, 24 de septiembre de 2010



Venezuela: a más votación, mayor la victoria chavista

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


Una prueba contundente de la singular trascendencia de las elecciones del domingo 26 de septiembre para el avance o el retroceso de la revolución bolivariana y, por consiguiente, de la independencia alcanzada en la última década por América Latina, ha sido la feroz campaña mediática desencadenada por Washington contra el gobierno de Hugo Chávez. Los ataques contra Chávez han existido desde que luchaba por la presidencia, pero el grado de intensidad, de grosería y de ausencia total de escrúpulos a que han llegado en la etapa en que el país se encaminaba a estos comicios legislativos no tiene precedente. Como apunta el académico estadunidense Mark Weisbrost en el londinense The Guardian (es obvio que en su país no sería publicado), ni siquiera en el preámbulo de la invasión de Irak se vio una conducta tan monolítica de los medios estadunidenses e internacionales y pone de ejemplo y desmonta la cantilena sobre el supuesto desastre de la economía venezolana. Aunque si vamos a establecer gradaciones en la sinvergüencería mediática habría que reconocer que por lo menos en castellano se llevan las palmas CNN, El País y demás medios corporativos españoles y, por supuesto, sus congéneres de Venezuela. Hay datos asombrosos cuando se analizan las acusaciones de la mafia mediática global sobre la censura y colonización de la prensa por Chávez. Según reportes muy recientes, por ejemplo, 75 por ciento de la propaganda electoral emitida por las televisoras venezolanas llama a votar por la oposición, lo que se explica porque las cadenas privadas continúan controlando la mayor parte del espacio radioeléctrico y trasmiten más tiempo de propaganda electoral en favor de la oposición que las de propiedad pública favorables al chavismo. Asimismo, se ha observado en la prensa venezolana un incremento de la manipulación mediática contra el gobierno de Chávez hasta cotas insospechadas, ya en la recta final de la campaña electoral.

En Venezuela, debe recalcarse, no asistimos a un proceso electoral entre partidos políticos que comparten los valores del capitalismo, como pueden ser los conservadores y socialdemócratas europeos. ¡No! Las elecciones venezolanas son una batalla política de clase contra clase. De los obreros, los estudiantes y profesionales, los excluidos y marginados en todos los órdenes por la cuarta república –hoy trasformados en el gran sujeto del cambio social–, contra el imperialismo de Estados Unidos, representado por la burguesía y la oligarquía locales, siempre serviles al imperio y devotas del Miamian way of life, un espejismo, por cierto, que ya no puede sostenerse por más tiempo.

Estas clases parasitarias del modelo rentista petrolero carecen de otra propuesta política que no sea eliminar a Chávez para volver a la Venezuela esclava del imperio, sin verdadera democracia ni justicia social ni mucho menos soberanía, ya en camino de ser demolida definitivamente si el chavismo no gana estas elecciones. Es debido a ello que Estados Unidos, la derecha mundial y la contrarrevolución burguesa nativa han desplegado todos sus cuantiosos recursos económicos, mediáticos y subversivos con el fin de arrebatar al chavismo cuantos asientos puedan en la Asamblea Nacional, pero listos, si el resultado no los satisface, para desconocer las elecciones alegando que no han sido limpias para entonces lanzar sus huestes a la calle, como hicieron cuando el golpe de Estado de abril de 2002. Esto es un sueño delirante de una noche de verano, derrotado entonces y que hoy tendría aún menos posibilidades de éxito, pero los revolucionarios deben siempre prepararse para la peor de las opciones frente a una contrarrevolución racista, que odia a los pobres y cuyo resentimiento puede exacerbarse de verse electoralmente aplastada.

Mientras la contrarrevolución ha confiado su campaña electoral a la televisión y los periódicos mercenarios, el chavismo la ha sustentado en el trabajo político barrio por barrio y casa por casa y en grandes movilizaciones, muchas veces con Chávez al frente. Un esfuerzo de esta magnitud no habría sido posible de no haberse creado el Partido Socialista Unido de Venezuela, fogueado ya en otras contiendas, que junto con el Partido Comunista y otros aliados ha estado dando esta batalla, convenciendo a cada familia de que ir a votar por los candidatos bolivarianos es una cuestión de vida o muerte para la revolución.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=opinion&article=024a1mun


rJV

miércoles, 22 de septiembre de 2010



Venezuela
Una elección que atañe a todos
Por: Luis Bilbao


Cada latinoamericano consciente debería seguir de cerca el proceso electoral que culminará el próximo domingo 26 en Venezuela.
Institucionalmente se elegirán 165 diputados a la Asamblea Nacional. La verdadera elección es otra: qué caminos seguirá la revolución en América Latina.

Valga la palabra, ya que transcurre el Bicentenario y tantas personalidades se animan a pronunciar su nombre en vano.

En la acepción más simple, revolución significa "giro o vuelta que da una pieza sobre su eje". Incluso ajustándose a esta definición, está a la vista que el mundo ha ingresado en una era en la que todo se dará vuelta. Eso: un giro de campana tras el cual lo que hoy está arriba estará mañana debajo; y seguirá girando hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio. La forma, el signo y el desenlace de ese vuelco, el punto de partida para toda una era histórica al cabo del giro, está en discusión. Su advenimiento inexorable no.

El sistema capitalista ya expuso todos los síntomas de su agonía. En los dos últimos años hay 50 millones más de desocupados en los países del primer mundo. En Estados Unidos, emporio del capitalismo, el número de pobres supera los 44 millones y crece día a día, al ritmo descontrolado del desempleo.

Como autómatas cumpliendo una programación que envara sus pasos, en nuestros países los políticos de la burguesía simulan no ver esa realidad. Un buen número de ellos, acaso no la ven e ingenuamente creen que mientras el capital imperialista cae... ellos pueden ocupar su lugar. Claro que

"el ojo no es

ojo porque lo veas

es ojo

porque te ve"

En su enajenación, los defensores del statu quo pueden desestimar la crisis estructural del sistema mundial y continuar con juegos de engaño y manipulación. Pueden seguir desconociendo el significado de la caída imparable del dólar; la constante inyección de montañas de dinero ficticio para enlentecer la marcha hacia la depresión. Como sea, el ojo los ve; la crisis los incluye. Y si en esta primera fase se contenta con hacer de ellos monigotes patéticos, seres insustanciales que transforman incluso sus talentos y mejores valores en espejitos de colores, en la próxima sencillamente los pondrá contra la pared. Sin tregua ni piedad.



La Revolución Bolivariana



Es entonces un axioma: la crisis en curso provocará más y más revoluciones. El centro motor de esa dinámica está en las metrópolis imperiales; la respuesta más articulada, en América Latina. Contrariando todo precedente histórico y las teorías en ellos fundadas, la Revolución Bolivariana ha producido cambios sistémicos de manera pacífica. No es que no haya habido centenares de campesinos asesinados por sicarios de los terratenientes, ni que pueda soslayarse el crimen del golpe de Estado en abril de 2002 y otros muchos actos desesperados de la burguesía. Pero no hubo guerra. No hubo insurrección violenta de las masas y aniquilamiento militar del enemigo, es decir, de los dueños del capital y sus instituciones.

Esa omisión ocurrió por decisión estratégica. Hugo Chávez ha reiterado que "ésta es una revolución pacífica; pero no desarmada". En incontables oportunidades estuvo planteada la necesidad de cortar por lo sano. Y hacerlo fue siempre una posibilidad objetiva, porque el comando revolucionario no sólo cuenta con el grueso hoy inequívocamente hegemónico de la fuerza armada: también está respaldado por un pueblo en pie de lucha y una masiva milicia popular dispuesta a empuñar las armas.

Cuando Chávez, apelando a sus sentimientos religiosos, dice refiriéndose a sus enemigos: "Dios, perdónalos, no saben lo que hacen", no escenifica un gesto hipócrita, dictado por algún asesor de imagen. Describe exactamente la realidad: los burgueses y quienes los acompañan en Venezuela -pero también quienes replican su conducta en toda América Latina- realmente no saben lo que hacen. No tienen conciencia de que si circunstancialmente lograran obturar la marcha actual de la revolución, serían arrasados por incontrolables fuerzas hasta ahora encauzadas mediante las instituciones de la V República y la conducción política de Chávez.

Sería la guerra. Dado el cuadro mundial y regional, el colapso de la economía global, la absoluta fragilidad de las instituciones burguesas en América Latina, esa guerra no se limitaría en modo alguno a Venezuela. No hay en la región un solo país que pudiera sustraerse a esa vorágine.

Más aún: las burguesías serían derrotadas. A un costo inconmensurable en sufrimiento humano y destrucción económica, comenzaría la construirse una sociedad nueva.



Tempo y transición socialista



La Revolución Bolivariana ha dado pasos cruciales en su transcrecimiento; en términos ideológicos, en transformaciones económicas y sociales, en fortalecimiento político. Apoyada inicialmente en "el árbol de las tres raíces" (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora), adoptó sucesivamente una definición antimperialista y anticapitalista, hasta definir su estrategia socialista, diferenciada con un aditamento de formidable efecto en las masas y sus vanguardias genuinas: "del siglo XXI". Así, la conducción política venezolana avanza paso a paso en la asunción de la teoría científica para la transformación social.

A partir de allí el mundo tuvo nuevamente un horizonte no capitalista. Y comenzó a producirse una transformación geopolítica que tiene su expresión visible en el Alba, pero se multiplica mediante hilos invisibles en cada país del planeta. Tal realineamiento e inicio de recomposición, de dimensiones históricas, reposa políticamente sobre un proceso que recién comienza: Venezuela continúa siendo un país capitalista. Las conquistas en pos del socialismo no han dado lugar aún a una transformación cualitativa en las esferas más altas del ordenamiento económico e institucional, mientras que esa metamorfosis sí se ha producido, o está a punto de hacerlo, en instancias básicas como las comunas. La equiparación de estos fenómenos bullentes, el ensamble entre estructura y superestructura y la aceleración sistemática en la transformación de ambas, o bien es encauzada mediante la adecuación institucional de la institucionalidad vigente, o bien tomará el rumbo de colisión de una con la otra. Las relaciones de fuerzas objetivas en Venezuela, con larga hegemonía de la revolución, no dejan sombra de duda sobre el resultado de esa eventual confrontación.

Pero el movimiento opositor no está determinado por esa relación de fuerzas internas, sino por la necesidad estratégica de Estados Unidos. El capital imperialista sólo tiene una chance de evitar a tiempo que un nuevo bloque político y social le levante un muro infranqueable a escala mundial, capaz no sólo de acabar con su hegemonía sino incluso de amarrarle las manos y evitar la guerra, doblegándolo antes de que las 500 familias que controlan el mundo puedan echar mano de su único recurso incontestable: la supremacía atómica.

Es una cuestión de tempo. Aquella única chance consiste en actuar ahora mismo. Se trata de evitar la consolidación interna, frenar el Alba y revertir la dinámica de convergencia suramericana, incluso en su mínima expresión, como necesidad de burguesías acosadas.

Por eso lanza a la oposición venezolana a una carrera suicida. Así se explica la encarnizada campaña, sin precedentes en la historia política, de ataque mediático mundial contra Chávez y la Revolución Bolivariana. Allí está también la explicación del frustrado intento de lanzar a Colombia, algunas semanas atrás, a una guerra contra Venezuela.

Ese despliegue táctico mantiene dos objetivos: uno, quebrar la cohesión interna de las fuerzas armadas, debilitar la confianza de las masas en su conducción, atemorizar a la población y, a partir de allí, en la variante óptima desatar una guerra con Colombia para lanzar al ataque a comandos internos basados en paramilitares colombianos (hay unos 14 mil de ellos en territorio venezolano, hasta ahora utilizados para multiplicar la delincuencia y la inseguridad social), y en la variante mínima ganar espacio electoral para la oposición; el otro, preparar a la opinión pública internacional para alegar fraude, desconocer el resultado electoral y reintentar la desestabilización interna con respaldo de la telaraña mediática mundial. Como se sabe, el primer objetivo falló. Resta ahora el segundo.



Campaña electoral



Así se llega a las vísperas 26 de septiembre. El hecho nuevo, relevante, es que a diferencia de las campañas electorales conocidas en cualquier país capitalista, el Partido Socialista Unido de Venezuela dio lugar a un fenómeno político por completo distinto en la rutina de conseguir votos. En las ediciones de julio y septiembre de América XXI (www.americaxxi.com.ve) ese fenómeno ha sido descripto en detalle. Vale repetir que, como punto de partida, los candidatos a diputados por el Psuv fueron nominados primero y elegidos después por las bases del partido, en un proceso de tres meses que movilizó a por lo menos 5 de los casi 8 millones de afiliados al Psuv. Después, con el inicio de la campaña formal el 25 de agosto, 1.830.150 militantes organizados en Patrullas y Unidades de Batalla se desplegaron por todo el país, casa por casa, cara a cara con cada ciudadano de toda condición y ubicación política, con la consigna 1 x 10 (cada patrullero se comprometió a discutir con 10 electores). Pero no lo hicieron para pedir el voto a favor de tal o cual candidato, sino para explicar la diferencia entre socialismo y capitalismo y la necesidad de garantizar una mayoría abrumadora en la Asamblea Nacional, a fin de continuar pacífica e institucionalmente con la transición socialista.

Acompañado por algunas de las figuras más prestigiadas de su gobierno, también desplegadas en toda la geografía venezolana, Chávez recorrió el país y habló hasta batir su propia marca, en un esfuerzo excepcional por explicar el significado trascendental de esta elección. Mientras tanto, la oposición reunida en la MUD (Mesa de Unidad Democrática) también superó su propia marca: como no confía en el efecto de su propaganda en los medios que controla -el 80% del total nacional- puso su propaganda electoral... en CNN.

Al cabo de este proceso, horas antes de la medición de fuerzas ante las máquinas electrónicas de votación, la casi totalidad de las consultoras locales y extranjeras dan como vencedor al Psuv. La disputa se limita a la magnitud de la victoria.

Los estrategas del Departamento de Estado sufrirán una derrota más. Pero persistirán, sin duda. Para eso han emplazado 19 bases militares en el hemisferio sur del continente. Gobernar o afirmar una oposición, elaborar propuestas, realizar campañas, defender candidatos, sólo será posible de ahora en más asumiendo las dos caras de esa realidad: una nueva victoria de la revolución y la réplica imperialista.


Indicó el embajador Jorge Valero
Venezuela ha cumplido con los objetivos de desarrollo del milenio


El diplomático señaló que Venezuela esta entre los 5 países del mundo con mayor acceso a la educación universitaria y antes del año 2015 alcanzará la universalización de la educación primaria

Venezuela ha cumplido con la mayoría de los objetivos de desarrollo del milenio, ya que ha optado por la vía del socialismo para crear una sociedad donde reine la justicia, con plena vigencia de los derechos y de las libertades democráticas, así lo indicó el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.
Durante su intervención en la Cumbre sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el funcionario agregó que nación venezolana se propone “la globalización de la justicia y equidad”.
Valero destacó que la Revolución Bolivariana con el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías, promueve un modelo de desarrollo alternativo de carácter humanista con profundas transformaciones sociales a favor de los pobres y los excluidos. “A pesar de que nuestro país no ha escapado de los efectos perversos de la crisis de capitalismo (…) la inversión social se ha incrementado y hoy, más venezolanas y venezolanos disfrutan de mejor calidad de vida”, aseguró.
Añadió que la inversión social se ha convertido en una estrategia nacional, que ha permitido avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tema de la cumbre de Naciones Unidas.
El Embajador venezolano manifestó que el 60% de los ingresos fiscales totales entre los años 1999 y 2000 se ha destinado a la inversión social y aseguró que gracias a esa política, el país avanza hacia un sistema de seguridad social y universal. “Las misiones sociales a favor de los más excluidos de la sociedad, ha permitido que Venezuela alcance de forma masiva y acelerada la inclusión social, los índices de pobreza pasaron del 49 por ciento en 1998, al 24 por ciento a finales del año 2009″, explicó.Así mismo, resaltó que la pobreza extrema disminuyó “drásticamente del 29.8% al 7.2% el año pasado”.
Manifestó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha reconocido que Venezuela es el país que más ha disminuido la desigualdad en nuestra región.
En ese sentido, dijo que la tasa de desempleo cayó del 15% en 1998, antes del inicio del gobierno revolucionario que preside Hugo Chávez, al 6.6% durante el año pasado.
El diplomático venezolano señaló que el Gobierno de Venezuela promueve la igualdad de géneros y 4 de los 5 poderes del Estado (Ejecutivo, Electoral, Judicial, Moral) están dirigidos por mujeres.

“Venezuela ya alcanzó la meta de cobertura de agua potable en 2001, y se cumplió con el permiso de recolección de aguas servidas en 2005. Según la Unesco Venezuela fue declarada en 2005 territorio libre de analfabetismo gracias a la cooperación de los hermanos de Cuba. También el gobierno bolivariano esta ayudando a otros países de la región a alcanzar las Metas”, dijo el funcionario.
También mencionó que dicho organismo de las Naciones Unidas declaró que Venezuela esta entre los 5 países del mundo con mayor acceso a la educación universitaria y antes del año 2015 Venezuela alcanzará la universalización de la educación primaria. “Cumplimos con el compromiso de asignar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la ayuda del desarrollo”, añadió.
Remarcó que los logros no sólo se quedan en Venezuela, sino que se internacionalizan a través de los diversos mecanismos de integración que existen en el continente. “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe contribuyen a erradicar la pobreza y a superar las desigualdades y el desempleo en nuestra región”, expresó.
Valero condenó que “la economía de casino ha sometido a los Estados y se propone destruir la esfera de lo público, privatizándolo todo, desde los servicios públicos hasta la guerra”. Así mismo, manifestó que la crisis financiera global ha mermado la capacidad de los Estados para garantizar los derechos económico, social y culturales del pueblo.
Finalmente, puntualizó que Venezuela no ha logrado librarse del capitalismo pero “la inversión social se ha incrementado y hoy más venezolanos y venezolanas disfrutan de mejores condiciones de vida”.
Cardenal Urosa Savino defiende a terrorista Peña Esclusa

Jean-Guy Allard
Rebelión

El político de extrema derecha Alejandro Peña Esclusa “ha sido injustamente acusado de tener C4 en el piso de su apartamento” y el arresto del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca ha sido organizado deliberadamente para engañara a la opinión, ha sostenido ayer el Cardenal Jorge Urosa Savino, en una sorprendente declaración a Union Radio.

Conocido por sus opiniones muy cercanas a las de la extrema derecha de su país, el más alto jerarca de la iglesia católica venezolana, reconoce haber tenido relaciones con el líder fascista, jefe de la UnoAmérica – una organización conocida por su implicación en un fracasado complot para asesinar al presidente boliviano Evo Morales y por sus estrechas relaciones tanto con el partido ARENA de El Salvador como el régimen golpista hondureño.

“Conozco al doctor Peña aunque hace muchos años que no hablo con el”, ha confesado Urosa Savino al interrumpir su interlocutora, Marta Colomina, para señalar el caso.

Colomina había abierto el intercambio elogiando a la vez la “palabra absolutamente creíble y respetable” del dignatario católico y disparando ataques a Cuba y al socialismo.

Urosa reconoció que Peña Esclusa siempre “ha actuado muy en solitario…”, antes de afirmar, sin más explicaciones, que en el momento de su arresto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ocurrió “una especie de probable manipulación”

Refiriéndose a Peña Esclusa que nombró familiarmente por su nombre “Alejandro”, el jerarca católico juró que es “un hombre bueno” incapaz de andar con explosivos.

“Él es un hombre que ha mantenido una actitud de oposición frontal al gobierno nacional, pero no es ningún terrorista, lo conozco, y ha sido injustamente acusado”.

“¿Como se le ocurre creer que alguien puede tener C-4 en el piso de su apartamento?” pregunto, apoyado por su interlocutora que calificó de “grotesca” la detención de este socio del terrorista cubanoamericano Armando Valladares.

“¡Esto es absolutamente absurdo!”, insistió Urosa.

En cuanto a Francisco Chávez Abarca, el brazo derecho en El Salvador del terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles además de ser un conocido jefe de pandilla, Colomina trajo el tema al comentar “Este señor se llama Chávez también…”

El cardenal de inmediato opinó que le terrorista salvadoreño era: “Un testigo traído así - no se de donde lo sacaron”.

El programa se terminó con una sucesión de comentarios abiertamente hostiles al Presidente Hugo Chávez , al socialismo “lo que hay en Cuba”, y con un llamamiento a participar a las “cadenas espontáneas de oración” que el propio Urosa organiza este sábado, a unas horas del escrutinio donde se elegirá la Asamblea Nacional.

lunes, 20 de septiembre de 2010



Evo Morales: Se debe acabar con la desigualdad para superar metas del milenio


Credito: TeleSUR


20 sept. 2010 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó durante su discurso en la Cumbre sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio convocada por la ONU, que las naciones del mundo deben acabar primero con la desigualdad que ha existido durante años, para superar las metas que se plantean.

"Nuestra tarea es acabar con la injusta distribución, los países desarrollados deben cumplir con la ayuda al desarrollo. Los países más ricos del mundo cuentan con el 75 por ciento de los recursos, mientras que los países más pobres se quedan con el restante", señaló Morales este lunes desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (norteste), Estados Unidos.

Enfatizó que "es inaceptable que se destine 15 veces más dinero para la defensa, seguridad y la guerra. No estamos para acabar con vida sino para salvar la vida".

El presidente propuso cuatro puntos que ayudarán a reducir los índices de pobreza, entre los cuales destacó el llamado a la comunidad internacional para hacer esfuerzos en contra de la privatización de los recursos naturales en cada país, con el fin de garantizar a los pueblos su derecho a los servicios básicos y acabar también de esa manera con la desigualdad.

"Nacionalizar y recuperar nuestros recursos naturales y empresas de servicios básicos para que los dividendos beneficien a los pueblos, hay que luchar por la democratización", es el primer objetivo que explicó Morales.

Comentó que como países del sur "debemos salvar nuestros recursos para enfrentar a las grandes naciones, a veces nos quedamos esperando por el norte (EE.UU)".

El segundo punto consiste en establecer reglas para la inversión extranjera que "aseguren que la mayoría de los beneficios sean para el Estado (...) En Bolivia decimos que queremos socios, no patrones. El Estado tiene que ser dueño de los recursos", expresó el mandatario ante las representaciones asistentes a esta reunión previa de lo que será la apertura de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Para el mandatario, que tomó como ejemplo la experiencia de Bolivia, los países no necesitan inversionistas que exploten la tierra de una nación y beneficien a otras.

"Lo que tenemos que discutir en esta reunión es cómo frenar ese saqueo de los recursos del sur y cómo invertir esos dineros en tema de educación, salud y fundamental como enfrentar la pobreza en esos países".

El tercer objetivo para lograr erradicar la pobreza hace referencia a que "todos los servicios básicos deben ser un derecho humano: agua, energía, comunicación que es tan importante y el tema del deporte (...) No es posible que los recursos básicos sean un negocio privado, si se trata de defender los derechos estos deben ser nacionalizado", explicó.

Finalmente el cuarto punto propuesto por el mandatario boliviano consiste en colocar las reservas de las naciones en nuevos "bancos creados en el Sur y no sólo en Suramérica, sino también en África y Asia", subrayó.

"En vez de colocar nuestras reservar en bancos de países desarrollados construyamos un banco en el Sur, con un porcentaje de nuestras reservas internacionales, para romper con la dependencia del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", reiteró Morales.

El presidente boliviano espera que las naciones de América Latina y el mundo "nos liberemos financieramente y económicamente, sin el Fondo Monetario Internacional. No queremos políticas que nos sometan social y económicamente".

Por otro lado, Morales comentó que su gobierno cumplió con una de las metas al erradicar el analfabetismo, "gracias al apoyo de Cuba y Venezuela"

Asimismo, destacó que la pobreza extrema en la nación suramericana bajó de 41 por ciento a 32 por ciento, según estimaciones de Naciones Unidas.

"Este no es más que un logró de la democratización de la economía nacional", sostuvo Morales.

El mandatario boliviano hizo un llamado a los gobiernos del mundo para empezar a "descolonizar la mente de los trabajadores públicos. No somos funcionarios públicos, sino servidores al servicio de los pueblos de nuestras naciones", concluyó.

Líderes del mundo participan en la cumbre de este lunes en Nueva York convocada tres días antes para revisar el estatus de los ocho objetivos de desarrollo del milenio que fueron adoptados hace diez años y cuyo plazo expira en 2015.

La cumbre tendrá seis sesiones plenarias de lunes a miércoles y será la antesala al debate anual de la Asamblea General de la ONU, a la que asisten dirigentes de 192 países para debatir los temas más importantes de la actualidad internacional.

Entre los participantes estará el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy y de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.


Venezuela envía nota diplomática con el rechazo oficial del embajador de EEUU

El Gobierno de Venezuela ha enviado una nota diplomática al Gobierno estadounidense en la que rechaza oficialmente al embajador designado por EE.UU., Larry Palmer, como representante diplomático en Caracas.

El embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez, informó hoy en un desayuno ante la prensa que el viernes pasado envió una nota al Departamento de Estado “ratificando lo que el presidente (Hugo) Chávez ha dicho”.

Venezuela rechaza al candidato estadounidense por las declaraciones que hizo en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. en la que dijo que la moral de los militares venezolanos era “considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político”.

“Es imposible aceptar, dadas las condiciones de lo que ocurrió, al señor Palmer como embajador”, dijo lvarez, quien señaló que su Gobierno está abierto a que Estados Unidos “envíe otro candidato a ser considerado por Venezuela”.

Según el embajador, Palmer habló de un sector “extremadamente sensible” de la sociedad venezolana y “él mismo se descalificó con sus declaraciones”.

Por otra parte, Alvarez informó que el viernes enviaron otra nota al Departamento de Estado en la que pedían cooperación en el caso del convicto venezolano Raúl Díaz quien, aprovechando un permiso carcelario, se fugó a Estados Unidos donde pidió asilo político.

Díaz fue sentenciado a 9 años de cárcel por su participación en los atentados contra la Embajada de España y el Consulado de Colombia en Caracas en 2003, que dejó heridas a cuatro personas.

El embajador explicó que, pese a ser condenado por terrorismo, un juez le concedió el beneficio penitenciario de únicamente pernoctar en prisión y aprovechó para viajar a la isla caribeña de Trinidad, desde donde entró a Estados Unidos para pedir asilo político en Miami.

Alvarez dijo que están recopilando toda la información necesaria y los documentos para pedir “pronto” la extradición de Díaz

domingo, 19 de septiembre de 2010




Las Líneas de Chávez
"Operación Willian Lara" Por: Hugo Chávez Frías





Bueno, mis queridos camaradas, hoy ya es domingo 19 de septiembre y hemos entrado en la recta final de la Campaña Admirable: ¡Es la ofensiva final hacia el 26-S!

Ese día lanzaremos la “Operación Willian Lara”, cuya planificación es necesario ultimar hasta los más pequeños detalles.

El viernes 17 hicimos reunión de altos comandos nacionales, estadales y circuitales para la coordinación final. Y allí, en horas del mediodía, me permití enunciar la “Orden de Operaciones” para asegurar la Gran Victoria Revolucionaria.

La Orden de Operaciones comienza con la primera parte o Párrafo I al que llamamos “Situación”. Este tiene dos apartes: la Situación General y la Situación Particular.

La Situación General es bien conocida, pero necesario es resumirla a grandes rasgos. Las fuerzas imperiales, en su empeño por recuperar el dominio sobre Venezuela y convertir a nuestra patria de nuevo en una colonia gringa, ha lanzadao una vez más su ofensiva para tratar de ocupar la Asamblea Nacional con su lacayos, con su quinta columna, y luego, desde allí, obstaculizar, retardar y debilitar al Gobierno y a la Revolución Bolivariana, con miras a su derrocamiento por cualquier vía, antes de que concluya el actual período presidencial o en las elecciones de diciembre de 2012.

De esta manera, aspiran ellos, se detendría la marcha hacia el socialismo y retornaría a Venezuela el dominio del capitalismo mundial y de la burguesía pitiyanqui que le sirve.

La Situación Particular merece también ser presentada en redondo, para que los revolucionarios y revolucionarias nos ubiquemos exactamente en el escenario específico de cada región, de cada estado, de cada circuito, de cada centro electoral, de cada mesa, de cada Patrulla Bolívar 200.

Se trata de llevar la situación general estratégica a la situación particular en el plano táctico, para lograr el necesario engranaje que nos proporcione a todos la perspectiva adecuada, que nos ubique en las coordenadas de tiempo y espacio en las que realmente nos movemos, por más modesto que sea nuestro puesto en la batalla.

En verdad, compatriota que me lees, nosotros somos soldados de una batalla que, en las coordenadas del tiempo, trasciende los siglos; y en las coordenadas del espacio, trasciende los continentes.

El Párrafo II de la Orden de Operaciones “Willian Lara” es La Misión, cuyo enunciado debe responder a las siguientes preguntas: ¿quién, qué, cuándo, dónde y para qué? Veamos:

El Partido Socialista Unido de Venezuela, actuando como la gran vanguardia del pueblo venezolano, en alianza con otros partidos y fuerzas sociales bolivarianas revolucionarias, lanzará una poderosa ofensiva con todo su potencial desatado, a partir del 260600SEP2010 (es decir, a partir de las 6 de la mañana del domingo 26 de septiembre), a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en los 87 circuitos electorales, para obtener la victoria electoral en la gran mayoría de los estados y circuitos y asegurar así una nueva hegemonía revolucionaria en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, entendida dicha hegemonía como el control por parte de la Revolución de no menos de dos tercios de la Asamblea, asegurando de esta manera la continuidad de la transición pacífica y democrática de nuestra Venezuela hacia el socialismo, ese modo de vida donde se harán realidad los postulados del Cristo Redentor y los nobles propósitos del proyecto de Simón Bolívar.

Después viene el Párrafo III: La Ejecución. Aquí se detalla el cómo se va a desarrollar la operación. Normalmente se divide en fases o etapas, y como lo dije ayer en la reunión con los comandos, vamos a organizar la operación “Willian Lara” en cuatro fases. Veamos.

La Primera Fase irá desde las 6 a.m. hasta las 12 del mediodía y será el lanzamiento masivo: ¡A la carga! ¡Al ataque sostenido!

La Segunda Fase irá desde las 12 del mediodía hasta las 16:00 hrs. (4 p.m.): ¡Arrollamiento demoledor!

La Tercera Fase desde las 16:00 hrs. hasta el momento en que se cierren las mesas: ¡A paso redoblado!

Y la Cuarta Fase hasta que se haya obtenido y consolidado la Gran Victoria: ¡Consolidación!

El Párrafo IV debe ser el de la Logística. Dijo Napoleón Bonaparte: “Los Ejércitos caminan sobre los estómagos”. Aquí se requiere preverlo todo, con lujo de detalles.

Y finalmente, en el Párrafo V deben señalarse todos los detalles del Comando y las Comunicaciones, aspecto vital para asegurar el control y seguimiento de las Operaciones, mantener el ritmo de la ofensiva y asegurar la victoria revolucionaria.

Llamo a todos los Comandos de Patrulla, de UBB 200, a los Comandos Circuitales, a los Estadales, al Comando Nacional Bolívar 200, les llamo a que elaboren desde ya su respectiva Orden de Operaciones “Willian Lara”, siguiendo el formato y la lógica ya señaladas:

I. Situación
II. Misión
III. Ejecución
IV. Logística
V. Comando y Comunicaciones

Y todo esto camaradas, aliñado con una poderosa pasión patria, ese Fuego Sagrado que aquí nos trajo, que aquí nos lleva…
Que nos seguirá llevando,
¡De batalla en batalla y de Victoria en Victoria!

Vamos, pues, a echar el resto por el futuro de nuestros hijos…

¡Venceremos!

sábado, 18 de septiembre de 2010



Miles de estudiantes argentinos recuerdan el asesinato de 10 jóvenes por la dictadura
Stella Calloni
La Jornada

Miles de estudiantes y maestros con apoyo de organizaciones sociales marcharon ayer a Plaza de Mayo al conmemorarse el 34 aniversario de la llamada Noche de los lápices cuando diez adolescentes que demandaban el boleto estudiantil fueron secuestrados en plena dictadura militar y siete de ellos continúan desaparecidos, lo que se unió hoy al rechazo a la política del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que preside el empresario derechista Mauricio Macri.
La marcha se realizó a más de un mes del conflicto por la demanda estudiantil para la mejora de los edificios de escuelas secundarias, en serias condiciones, lo que llevó a la toma de unas 38 escuelas desde principios de septiembre, mientras que los maestros culminaron dos días de paro en esta capital, que tuvo un acatamiento de más de 97 por ciento contra las políticas salariales del gobierno de la ciudad y en apoyo a los estudiantes.

Macri dijo hoy que el que no trabaja no cobra al anunciar que descontará a los maestros las 48 horas de paro. También antes su gobierno fue repudiado por estudiantes, maestros y una diversidad de organizaciones cuando dio la orden de que se le pasaran las listas de estudiantes que participaban en las tomas.

Esto se suma a la situación que viven Macri y algunas figuras de su gabinete por el descubrimiento de espionaje telefónico a dirigentes sindicales de maestros y otras personas y por la cuál es investigado por la justicia y la legislatura de la capital. Los representantes de la variada oposición al gobierno porteño han solicitado el juicio político del alcalde de la capital.

Los maestros han parado varias veces y demandan ahora nuevos reacomodos salariales. Los estudiantes, a su vez han realizado diversas marchas contra el gobierno capitalino como la de septiembre de 2008, cuando además de conmemorar la Noche de los Lápices repudiaron la reducción de las becas estudiantiles y del presupuesto de educación en 50 por ciento y otras similares.

Durante la marcha de este día pararon frente al edificio de la municipalidad quemaron un muñeco allí y lanzaron huevos contra el frente , pintando varias leyendas en las paredes entre las cuáles una se repitió varias veces: Macri vos sos la dictadura.

Los jóvenes estudiantes secundarios fueron apoyados por alumnos de escuelas terciarias (superiores de enseñanza no universitaria) y mediante paros y clases públicas de varias facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires. (UBA).

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy memoria, verdad y justicia ante esta conmemoración y recordó a Claudio de Acha, una de las víctimas de la Noche de los Lápices a quien conoció cunado era compañero de su hermana en el Colegio Nacional de la Plata. La mandataria reclamó el no olvido de esos hechos.

En septiembre de 1976, en un operativo realizado por el Batallón 601( de inteligencia) del ejército y la policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida por el general (ya fallecido) Ramón Camps fueron secuestrados los jóvenes estdudiantes, a los que se recuerda en conmovedoras marchas en todo el país.

Como señalaron los estudiantes el mejor homenaje es la lucha por el derecho a la educación pública para todos, y exigiendo el fin del vaciamientos de las instituciones educativas, culturales, de salud y otras y los eternos intentos de privatizar escuelas y universidades públicas como sucedió en los años 90.

Denunciaron que el gobierno de Macri respondió mandando a confeccionar listas negras con los nombres de los estudiantes de las tomas, la misma práctica de la pasada dictadura para marcar a quienes luego secuestrarían y que están desaparecidos en la mayoría de los casos .

Recordaron que el gobierno de la ciudad utiliza un discurso similar al de la dictadura para descalificarlos, ayudados por los medios masivos del poder económico que Macri representa y que tratan de estigmatizarnos a los que tomamos compromisos serios con la realidad social del país, así como descalifican toda participación política de los sectores populares si se hace con independencia de los partidos patronales.

Acusaron a Macri de ser un admirador de la pasada dictadura militar (1976-1983) y sostuvieron que “cada vez son más notables sus métodos de control social, contra familias en situación de calle y otros atentados contra la población , lo que ha llevado a la renuncia de sus funcionarios por escándalos como los de las escuchas ilegales.

Asimismo recordaron que el gobierno de Macri habilitó una línea telefónica para que para que los trabajadores de la municipalidad capitalina denunciaran a sus propios compañeros de trabajo.

Nada nos hará callar cantaron los jóvenes esta noche a su paso por la sede municipal . Estuvieron además acompañados por la Coordinadora de Lucha en la Ciudad contra las políticas del gobierno capitalino.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=mundo&article=027n2mun