http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 29 de noviembre de 2010



Ejército zapatista cumplió 27 años en lucha 29/11/10.-

El pasado 17 de noviembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México cumplió 27 años de lucha y resistencia no como una guerrilla, sino como un ejército popular relacionado estrechamente con las comunidades indígenas en defensa de los ataques tanto de policías como de militares.

Fue el 1º de enero de 1994 en ocasión de que comandos armados y grupos sociales tomaron las cabeceras de varios municipios de Chiapas en protesta por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta, según sus siglas en inglés) rubricada por Estados Unidos, Canadá y México, cuando se conoció la existencia del EZLN. El subcomandante Marcos, portavoz de la organización, anunciaba que “hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho el Estado mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, , libertad, democracia, justicia y paz”.

Estas proclamas se concretaron en los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que rubricaron el gobierno de México y el EZLN el 16 de febrero de 1996. El objetivo fue el compromiso del gobierno de modificar la Constitución de manera que se incluyera el respeto a los derechos de indígenas, el reconocimiento a su autonomía y la atención de las demandas en materia de justicia e igualdad.

En el libro de Gloria Muñoz, titulado: 20 y 10: el fuego y la palabra, se afirma que desde su surgimiento, entre 1983 y 1994 “el EZLN dedicaría sus principales esfuerzos a una paciente organización interna. El encuentro entre la tradición marxista-leninista con una realidad que no puede explicar, de la que no puede dar cuenta y con la que tiene que trabajar”. Sus objetivos giran en torno a la defensa de los derechos humanos, colectivos e individuales; la construcción de un modelo nuevo de nación donde impere la democracia, libertad y justicia y la creación de redes de resistencia y rebeldía que luchen en nombre de la humanidad contra el neoliberalismo. Entre los logros de la organización resaltó la construcción de la autonomía forjada a través de años de lucha y resistencia.

___

“Mandar obedeciendo”

El EZLN tiene como mando el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General, que surge de una composición mayoritariamente indígena. Los comandantes son los que mandan, bajo la consigna “mandar obedeciendo”. Las comunidades zapatistas, proclamadas autónomas, se organizan en los llamados caracoles, liderados por las juntas del buen gobierno donde el pueblo es quien manda. A diferencia de otros movimientos el EZLN no pretende la toma del poder

domingo, 28 de noviembre de 2010



Hugo Chávez, Cristina Kirchner y golpe en Honduras en documentos de Wikileaks


- Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos por Wikileaks, informó este domingo el diario español “El País”.

El rotativo español difundió hoy en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas.

El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez” o de “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía,para favorecer los intereses comerciales o militares de EstadosUnidos”.

El diario indica que mañana lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por elderrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el quedetalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe deEstado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”.

Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”.

sábado, 27 de noviembre de 2010



Osea, me choca el comunismo
Kiki Aranguren (Desde Caracas, Venezuela)


Lo que más me choca del comunismo es la igualdad, osea. Uno pasa años en un colegio de mojas súper nice, tu papá pagando un dineral para que conozcas a chamas chic como tú, y a sus hermanos, of course, porque es con los hermanos de tus amigas súper chic con quien te vas a empatar y luego casar, si no te pones gordísima como la gorda Sofía que sería solterona si ni fuera los millones que tiene su papá en mayami, osea...


Entonces mi papá, que no es el papá de la gorda Sofía, pero yo soy flaca y me operé las lolas, osea, mi papá se mata toda la vida haciendo negocios para pagar el club de golf en Caracas, el club de playa en la playa, el colegio, osea ese ya lo dije, las clases de flamenco, modelaje y protocolo, el gimnasio y la universidad carísima, osea, que cada semestre que raspo mi papá me mira con odio, osea, como si fuera culpa mía que los profesores no quieran dar clases en el cafetín...


Osea, todo eso que hace mi papi, más el esfuerzo que hago yo, osea, porque hay estar al día, porque no me van a decir que uno puede llegar al cafetín con unos zapatos pasados de moda, osea y qué raya, osea que cada semana hay que ver como veinte revistas de moda y todas la series de Sony, osea, y después comprar todo, osea, y que sea de la marca original, si quieres ser alguien en la vida, osea, que no es fácil porque si fuera fácil no sería difícil, osea, porque si no todos serían iguales y entonces seríamos comunistas como ahora…


Porque uno va a la universidad para ser mejor que los demás, porque los demás no tienen plata para ir a la universidad ¿No? Pero ahora viene el comunismo, osea, y hace universidades en todos lados, osea, dicen que el quinto país en el mundo con más estudiantes universitarios, osea que van a querer ser igual de mejores que yo, osea, Kiki Aranguren somos todos, y yo que he dedicado mi vida a ser diferente… Embuste, osea, diferente a los niches pero igual a Paris Hilton, osea, porque todo el mundo quiere ser como Paris.


Osea, que el comunismo es como un Halloween que no se acaba, osea, porque en cualquier momento vienen los comunistas y hacen esas cosas horribles que hacen los comunistas, osea, tú entiendes, osea y nos despertamos un día y toda la ropa está sin planchar porque la señora que plancha ya no plancha porque fue a la universidad y ahora es igual, osea, ¡qué pesadilla! Arrugados todos por Caracas, osea, a menos que las arrugas se pongan de moda, cosa que dudo… ¿Y quién va a cocinar en mi casa? Porque si la cocinera se convierte en doctora y quiere ser igual a mi mamá no va a saber cocinar, nos vamos a morir de hambre, porque eso es el comunismo: ropa arrugada y hambre... Osea, qué horrible...


La rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992: preámbulo de la revolución bolivariana


"El 27-N fue muy difícil y doloroso, significó sacrificios, entereza y valentía para todos quienes tuvieron la necesidad de protagonizarlo"

A 18 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992 (27-N), le rendimos especial tributo y reconocimiento a todos los venezolanos, civiles y militares, que ofrendaron su vida en el intento de sacar al país de ese abismo en que lo habían sumido mafias político-partidistas desde hacía más de 40 años.


Mafias que han tratado de regresar con toda su carga de atraso e infelicidad para la población venezolana, con groseros beneficios para unos pocos, migajas a otros y el empobrecimiento de las mayorías.

El 27-N fue muy difícil y doloroso, significó sacrificios, entereza y valentía para todos quienes tuvieron la necesidad de protagonizarlo; pero una de sus virtudes fue el haber dado el puntillazo final al régimen imperante del señor Carlos Andrés Pérez, preparando el terreno para el inicio de este proceso de cambios que hoy tenemos en desarrollo.

Tres rebeliones, estremecedoras de la sociedad venezolana, han sacudido a nuestra Nación en los últimos 25 años. La rebelión civil del 27 de febrero de 1989, la rebelión militar de los comandantes del 4 de febrero de 1992 y, nueve meses después, la rebelión cívico militar del 27 de noviembre.

Cada una de estas tres rebeliones tiene sus particularidades, sus propias características, pero con un sólo objetivo, la lucha en contra del oprobio político y de la injusticia que los jerarcas de ese entonces aplicaron a la Nación venezolana para satisfacer sus insaciables ambiciones personales y grupales.

Tratar de explicar los orígenes de los cambios que ha intentado nuestra sociedad venezolana en los últimos tiempos, excluyendo a cualquiera de estas rebeliones, denota una supina ignorancia o una burda manipulación de la historia. En todo caso, esta omisión se muestra evidentemente irrespetuosa en contra de las víctimas que en estos acontecimientos ofrendaron sus vidas.

El 27FEB89 fue una rebelión espontánea de la población que, criminalmente fue sometida a sangre y fuego con todo el rigor del Estado por medio del empleo violento y alevoso de las FFAANN. En ese entonces, los jerarcas tanto civiles como militares que actualmente pugnan por volver, aprobaron con satisfacción esas “necesarias” medidas para garantizar la “gobernabilidad” de la Nación, y mantuvieron amenazada a la población con una acción similar si ésta no se sometía dócilmente a todas las condiciones que le eran impuestas.

La rebelión militar de los comandantes del 4-F, fue una acción donde participó casi exclusivamente el Componente Ejército y, que tuvo entre sus virtudes, retornar la confianza de la población en sus Fuerzas Armadas, confianza que se había evaporado el 27FEB89, a raíz de la masacre sufrida a manos de las FFAANN. Asimismo, esta rebelión militar significó un llamado a la reflexión, el despertar de muchos efectivos militares de todos los Componentes, de diferentes grados y, que desempeñaban diferentes cargos, quienes empezaron a entender claramente la verdadera situación caótica que estaba viviendo el país. Ello condujo a la rebelión del 27NOV92.

En la rebelión cívico militar del 27-N participaron efectivos de las cuatro fuerzas de las FFAANN, en conjunción con civiles de diferentes estratos sociales. Muestra de ello fue la diversidad de prisioneros que arrojó esta rebelión. La Fuerza de mayor presencia fue indudablemente la Aviación, que de alguna manera había comprometido previamente su participación el 4FEB92 y, por diferentes razones, no pudo desplegar sus acciones durante aquella jornada. Igualmente ocurrió el 27NOV92 cuando unidades de la Armada y del Ejército que tenían previsto incorporarse a las operaciones, no pudieron participar por diversas razones, y en especial, por la delación de la cual había sido víctima el movimiento; ocurriendo lo mismo con la participación de comunidades y organismos civiles que no pudieron hacerse presente en los lugares y momentos preestablecidos.

En todo caso, lo importante es que la rebelión del 27-N no fue la exclusiva actuación de un sólo Componente, sino de todos los Componentes Militares en unión con importantes y diversas representaciones civiles, siendo uno de estos casos, la participación de numerosos funcionarios de la Policía Metropolitana que formaban parte del denominado Grupo Zeta. Razones que nos llevan hoy y siempre al más alto reconocimiento a todos estos civiles y militares que hicieron posible la rebelión del 27-N.

Necesario es recordar que ayer, y específicamente en el año 1992, cuando ocurrieron las rebeliones del 4-F y 27-N, el país se encontraba en un franco deterioro económico, social y fundamentalmente moral. Los jerarcas tenían poca o ninguna aceptación y credibilidad, el señor Carlos Andrés Pérez, presidente de la República para esos momentos, tenía el 91,8% de rechazo en su gestión según la empresa encuestadora ECO Omnimagen; la economía se encontraba en el subsuelo y, como lo afirmó en esos días el entonces Canciller de la República, G/D Fernando Ochoa Antich durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington “… la crisis militar y el desprestigio político sacuden a mi país…” Esos mismos jerarcas que aprobaron el uso de las FFAANN contra el pueblo el 27FEB89; que saquearon al país por más de 40 años sumiendo a los venezolanos en una insoportable pobreza; quienes años después prepararon o por lo menos apoyaron las acciones de francotiradores que masacraron a las marchas tanto chavistas como opositoras el 11 de abril de 2002, y que luego aplaudieron frenéticamente la disolución de los poderes del Estado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, negando posteriormente y de una manera cínica su participación en estos hechos, a diferencia de los líderes de las rebeliones del 4-F y 27-N, quienes asumieron la responsabilidad de sus acciones, hoy, esos mismos jerarcas civiles y militares tratando de apoyarse en el olvido de las generaciones de ese entonces y en el posible desconocimiento de la historia por parte de las generaciones actuales, intentan regresar a sus pasadas andanzas. Esos mismos civiles y militares de ayer, fueron quienes durante la rebelión del 27-N, ordenaron y apoyaron la masacre de los presos del retén de Catia; la retoma del Canal Ocho, ultimando rebeldes ya rendidos; el derribo y asesinato de pilotos de aeronaves Bronco con la infinita superioridad de aviones F-16, inclusive, cuando los Broncos habían desplegado su tren de aterrizaje ya para tocar tierra, ataque expresamente prohibido en la Convención de Ginebra.

Esos son los mismos generales, ya hoy en situación de retiro, quienes a pesar de la rendición de los rebeldes en la Base Aérea de El Libertador en Maracay, ordenaron intensificar el destructivo e innecesario ataque contra sus instalaciones; jerarcas y cabecillas, civiles y militares oposicionistas, hoy tratan de justificar sus garrafales actuaciones de ayer, descalificando estas rebeliones, haciéndose solidarios incondicionales con cualquier denuncia contra el Estado venezolano donde se señale a nuestro país como un Estado forajido, con la recomendación de una invasión del suelo patrio. “… más prefiero la bota norteamericana en Venezuela que a Chávez en Miraflores…”, decía una envenenada señora del oposicionismo.

Hoy los jerarcas del oposicionismo junto a sus bisoños aspirantes, se baten a cuchillo por los cargos a elección popular en la búsqueda de la consolidación de las camarillas de cada partido en la próxima contienda electoral del 5 de diciembre y las que están pautadas a futuro. Los únicos objetivos que los mueve son la salida de Chávez y la entronización de cada jerarca en cargos provechosos para sus arcas y ansias de poder. La lucha es sin cuartel “…todo lo que beneficie al partido, será saludable para el país…”

La amenaza del oposicionismo se cierne sobre el futuro de Venezuela como una plaga que quiere regresar, pero nuestra defensa está en una verdadera rectificación; aceptemos que muchos errores hemos cometido durante el desarrollo de este proceso revolucionario, cuyos objetivos orientan hacia la sensibilización humana y el bienestar de nuestra población. Sin embargo, es posible que los caminos escogidos para alcanzarlos, no siempre hayan sido los más acertados.

Por lo tanto, es imprescindible e impostergable que cada uno de nosotros, con honestidad, con mayor valentía de la que nos acompañó en las rebeliones, rectifiquemos donde haya que rectificar… ¡Vaya que tenemos que rectificar! Porque …“ Son tan importantes los objetivos como los caminos para alcanzarlos. El mejor y más loable de los objetivos se puede tornar inalcanzable si los métodos para lograrlo son odiosamente equivocados.”

Sí, reconozcamos con valentía y rectifiquemos lo que requiera rectificación; asimismo, reafirmemos con inteligencia, con serenidad y mucha honestidad, toda esa legión de logros y acciones positivas que han caracterizado al proceso revolucionario en beneficio de nuestra Nación, con énfasis en los sectores más desposeídos pero sin olvidar que todas las clases sociales son pueblo y requieren la efectiva atención del Estado, enseñando primero a nuestro pueblo a ejercer positivamente el poder, porque …. “Imprescindible es educar a nuestro pueblo para que luche por el progreso individual y colectivo. No podemos permitir que la marginalidad avance inexorablemente y nos arrope como una ola implacable que ensombrece nuestro bienestar de hoy y arruina el futuro de nuestros herederos.”

Si acertamos en esta titánica tarea, podremos enfrentar con éxito el cúmulo de elecciones que nuestra nueva y oxigenada democracia nos impone.

Caracas, 27 de noviembre de 2010.

LUIS E. CABRERA AGUIRRE/ Contralmirante

viernes, 26 de noviembre de 2010



Unasur ya es un cuerpo político
Declaraciones de Chavez en Georgetown


“Sabemos de la gran capacidad, de la gran voluntad, del presidente Jagdeo, y luego de todo el pueblo guyanés, del gobierno de Guyana, del Estado guyanés. Estamos seguros de que Jagdeo ahora ha tomado las riendas y nos va a conducir con maestría, como él sabe hacer las cosas, con seriedad, con objetividad, con concreciones, Yo he dicho en nombre de Venezuela, y lo repito públicamente ahora, que estamos modestamente a la orden para cooperar en el éxito de la misión que ha asumido Guyana. Estamos con Guyana, estamos con Unasur.

Es muy importante la reunión, se consolida la Unión de Naciones Suramericanas cuyo nombre nació en Venezuela. Fue un proceso largo pero fue en la isla de Margarita, lo recuerdo, donde acordamos llamarla Unasur y luego aquí estamos. Fíjate como vamos; mientras otros organismos se debilitan en el mundo, pierden peso, aquí en Suramérica está naciendo una nueva institucionalidad que es única, que nos convoca, que nos reta, que nos impulsa y es sólo un reto para los pueblos.

Hay un documento, ¿no lo han visto? Lo firmamos. Hubo un consenso, a diferencia de la OEA que se debilita. Ustedes vieron la reunión de la OEA en el caso Costa Rica-Nicaragua, se dividió la OEA, se debilita, no se logró el consenso.

Aquí, como Lula lo decía, buscamos siempre el consenso porque tenemos la voluntad por delante de la unión. No es bueno eso de estar votando para que unos pierdan y otros ganen por un momento coyuntural del que un grupo hace mayoría. No.

Hay que discutir y discutir. Se acordó y se firmó el documento, el protocolo. No es como unos medios han dicho: “la cláusula”. Es un protocolo. Nosotros estamos creando aquí unos nuevos códigos, unas nuevas teorías, no nos estamos copiando de nadie, ni de la OEA, ni de la ONU. Unasur es algo nuevo. Se trata de un protocolo democrático, de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de estado y a los movimientos desestabilizadores que siguen siendo una amenaza para toda esta región y sobre todo para países como Bolivia, Ecuador, Venezuela.

Hace poco saben que se reunió una patota de malandros, de hampones, nada más y nada menos en el Capitolio, con unos senadores republicanos y demócratas, y dijeron que había que derrocar a Hugo Chávez y que a Correa y a Evo hay que echarlos porque son un problema y una amenaza para Los Andes y para América Latina. El peligro es el imperialismo.

¿Sabes lo que la corriente de extrema derecha yanqui está tratando? Precisamente, dividir Unasur, debilitar Unasur. Cuando agreden a Bolivia, Ecuador y Venezuela y nos llaman una amenaza, están tratando de dividir. ¿Pero saben cuál es la respuesta? Bien buena, la reunión esta en Georgetown donde vino Santos, Lula, Cristina, todos nosotros y hemos aprobado una serie de documentos de una gran importancia. Incluso ahora mismo, el presidente Correa y el presidente Jagdeo propusieron que haya una reunión, ellos lo informarán más tarde, una reunión aprovechando la reunión del Mar de Plata.

Se propone, y estuvimos de acuerdo, esta reunión extraordinaria en Mar del Plata para llevar allá candidatos a la Secretaría General de la Unasur. Yo coincidí con Rafael Correa en que no hay que perder tiempo, lo necesitamos. Murió Néstor, ¡viva Néstor con nosotros! Es urgente que nosotros llevemos propuestas antes de empezar a dar nombres. ¡Dígame si yo doy un nombre! Te aseguro que CNN empieza a decir que es un terrorista, que es un malandro, que es una amenaza, entonces mejor no lo doy.

Quedamos en empezar a consultar nombres, no necesariamente de ex presidentes, porque yo dije, fíjate, si fueran sólo ex presidentes, los candidatos de Venezuela serían Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Carmona que está allá en Bogotá. Entonces, estamos de acuerdo en que tenemos que abrir el compás, como dijo Santos, que estuvo de acuerdo con mi propuesta. Pudiera ser un joven, una mujer que se ponga a tiempo completo a darle forma a la nueva arquitectónica suramericana, la unión de este inmenso mundo, que comienza aquí y termina allá en la tierra del fuego (…)

Cada república, cada país tiene su propio ritmo y eso hay que respetarlo. Ahora Unasur ya existe. Más allá de lo jurídico, Unasur es un cuerpo político, claro debe tener forma jurídica, porque como decía Correa, Unasur no puede emitir todavía un cheque, no puede abrir una cuenta de ahorro para que los gobiernos aporten allí. Pero ya es un cuerpo político, ya es un paso adelante que nosotros estemos aquí en Georgetown, unidos todos desde Argentina hasta Venezuela. Nunca se había logrado esto en 200 años, pero esto es un cuerpo político (…)

Simón Bolívar decía hace 200 años que la unión no viene por prodigio divino, sino por un esfuerzo y un sentido bien intenso. Frase de Simón Bolívar: “Habrá que conformar aquí la madre de las república y la reina de las naciones”. Más allá está el cuerpo político y debe convertirse en un gran cuerpo económico, político, social, donde reine el poder de los pueblos, la democracia, y el desarrollo humano, la justicia social.

Unasur está demostrando que, primero, es rápida y luego que es eficaz, porque la Unasur ha actuado con éxito en casi todos los casos que nosotros conocemos de mayor resonancia: el golpe contra Evo, el golpe contra Correa, las tensiones entre Venezuela y Colombia y otros asuntos más donde Kirchner directamente actuó.

Así que la Unasur ha nacido. La OEA sirve cada día para menos y ahora dividida para menos. La OEA se debilita porque allí está el imperio. Estados Unidos siempre ha visto la OEA como si fuera, dijo un canciller cubano en una época, “el ministerio de las colonias”, porque ellos quieren imponer allí su voluntad.

Aquí no, aquí nadie viene a imponer nada, aquí somos libres y somos hermanos. No hay culturas extrañas, aquí no hay yanquis que vengan por debajo a hacer guerras sucias, que vengan a amenazar a nadie”.

Hugo Chávez en declaraciones a la prensa al culminar la Cumbre de presidentes de UNASUR. 26 de noviembre de 2010.
Alertó el líder cubano mediante sus reflexiones
Fidel Castro: EE.UU busca “choques sangrientos en las calles venezolanas”

“Por la experiencia vivida a lo largo de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado”, afirmó Castro ante los posibles planes de derrocamiento, fraguados en la reunión de la ultraderecha en Washington

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, alertó este viernes que la reunión de la ultraderecha que se desarrolló en Washington en contra de los Gobiernos progresistas de Latinoamérica, se trató además de una “actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre”.
“Por la experiencia vivida a lo largo de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado”, afirmó Fidel ante los posibles planes de derrocamiento fraguados en la citada reunión.
El líder de la revolución cubana analiza en sus reflexiones tituladas El Discurso de Hugo Chávez los hechos ocurridos recientemente desde el punto de vista político y afirma que “las actividades y los hábitos de la oligarquía reaccionaria dueña de poderosos medios de información, alentada y financiada por Estados Unidos, conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezolanas, como son las intenciones claras de la oposición venezolana, sembradora de odio y actos de violencia a ojos vista”.
Ante esas amenazas, destacó la enérgica respuesta del presidente venezolano Hugo Chávez, y aseguró que el dignatario “no vacilará en impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela”.
En sus reflexiones, el comandante Fidel Castro resaltó el discurso del pasado martes pronunciado por el Jefe de Estado venezolano en la Asamblea Nacional de su país, para repudiar la reunión de los líderes de la ultraderecha latinoamericana, con congresistas estadounidenses, que se celebró en Washington entre el 17 y el 18 de noviembre.
Chávez salió al paso del encuentro, con una frase del Libertador Simón Bolívar, que parafraseó, “(Era 1819). Casi la mitad de los venezolanos y venezolanas ha muerto en la lucha contra el imperio español, la otra mitad de los que aquí quedamos estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad”.
De igual manera, Fidel Castro recordó la enérgica denuncia del presidente boliviano Evo Morales el pasado 22 de noviembre, por lo que afirmó que “en Bolivia y en Venezuela la mafia imperialista ha recibido una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba”.

jueves, 25 de noviembre de 2010




Cuba: tiempos de cambio Por: Atilio A. Boron

En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida.

La experiencia histórica ha enseñado que la irracionalidad y el derroche de los mercados pueden reaparecer en una economía totalmente controlada por planificadores estatales, los que no están a salvo de cometer gruesos errores que producen irracionalidades y derroches que afectan al bienestar de la población. Ejemplos: en un país con un déficit habitacional tan grave como Cuba el ente estatal a cargo de las construcciones registra 8.000 albañiles y 12.000 personas dedicadas a la seguridad y a custodiar los depósitos de las empresas constructoras del estado. O que los informes oficiales del gobierno consignen que el 50 % de la superficie agrícola de la isla está sin cultivar, en un país que debe importar entre el 70 y el 80 % de los alimentos que consume. O que casi la tercera parte de la cosecha se pierda debido a problemas de coordinación entre los productores (sean éstos organismos estatales, cooperativas agrícolas o empresas de otro tipo), las empresas de almacenaje y acopio y los servicios estatales de transporte que deben llevar la cosecha hasta los grandes centros de consumo. O que actividades tales como la peluquería y los salones de belleza sean empresas estatales -¿en qué página de El Capital recomendó Marx tal cosa?- en las cuales los trabajadores reciben todos los implementos y materiales para realizar su labor y cobran un sueldo, pese a lo cual cobran a sus clientes diez veces más que el precio oficialmente establecido, fijado décadas atrás, y sin pagar un centavo de impuestos.

Estos son unos pocos ejemplos que conversando con los amigos cubanos se multiplican ad infinitum. Pero plantean una cuestión de importancia práctica y también teórica: el proyecto socialista, ¿se realiza al lograrse la total estatización de la economía? La respuesta es un terminante NO. Si en la Unión Soviética (que sólo tuvo como precursora a la heroica Comuna de París) las condiciones específicas de su tiempo no le dejaron otra alternativa que fomentar la estatización integral de la economía, nada indica que en las condiciones actuales se deba obrar de la misma manera. Tal como con perspicacia lo anotara Rosa Luxemburgo a propósito precisamente del caso soviético, no hay razón alguna para hacer de necesidad virtud. Y si la estatización total y la planificación ultracentralizada pudo haber sido necesaria -y aún virtuosa- en su momento, al hacer posible que en un lapso de cuarenta años Rusia, el país más atrasado de Europa, pudiera derrotar al ejército Nazi y tomar la delantera en la carrera espacial, hoy ya no lo es. Dicho en términos del marxismo clásico, el desarrollo de las fuerzas productivas decretó la obsolescencia de formas e intervenciones estatales que siendo eficaces en el pasado ya no tienen posibilidad alguna de controlar la dinámica de los procesos productivos contemporáneos, decisivamente modelados por la tercera revolución industrial.

Cuba se interna en un proceso de cambios y de actualización del socialismo. Los primeros borradores del proyecto, un documento de una veintena de páginas aparecido como suplemento especial del Granma y Juventud Rebelde, fue distribuido masivamente en la población. Se tiraron 500.000 ejemplares que fueron inmediatamente adquiridos por la población, invitada reiteradamente a leerlo, discutirlo y hacer llegar sus propuestas. Van a hacer otra gigantesca tirada más, porque el ansia de participación es enorme. El documento será examinado críticamente por todas las organizaciones sociales, sin distinción alguna: desde el Partido Comunista hasta los sindicatos y el enjambre de asociaciones de todo tipo que existen en la isla. Por eso se equivocan quienes se ilusionan con que la introducción de las reformas de inicie a un indecoroso -¡y suicida!- retorno al capitalismo. Nada de eso: lo que se intentará hacer es nada más y nada menos que llevar adelante reformas socialistas que potencien el control social, es decir, el control popular de los procesos de producción y distribución de la riqueza. El socialismo, correctamente entendido, es la socialización de la economía y del poder, más no su estatización. Pero para socializar es necesario primero producir, pues en caso contrario no habrá nada que socializar. Por lo tanto, se trata de reformas que profundizarán el socialismo, y que no tienen absolutamente nada que ver con las que plagaron América Latina desde los años ochentas.

Va de suyo que el camino a recorrer por la Revolución Cubana no será nada fácil y se encuentra erizado de peligros. A las dificultades propias de toda transición se le agregan los derivados del infame bloqueo impuesto por Estados Unidos (y mantenido por el Premio Nóbel de la Paz Barack Obama), el permanente bombardeo mediático y las presiones a que se ve sometida la isla procurarán por todos los medios hacer que las reformas socialistas degeneren en una reforma económica capitalista. El quid de la cuestión está en la brújula política, la orientación que tendrán estos procesos de cambio. Y el pueblo y el gobierno cubanos disponen de una muy buena brújula, probada por más de medio siglo, y saben muy bien que es lo que deben hacer para salvar al socialismo de las mortales amenazas que le plantea el agotamiento de su actual modelo económico. Y saben también que si hay algo que liquidaría las conquistas históricas de la revolución, que las barrería de un plumazo, sería la re-mercantilización de sus derechos y su conversión en mercancías. Es decir, la reintroducción del capitalismo. Y nadie quiere que tal cosa ocurra.


MANIFIESTO ANTIIMPERIALISTA EN DEFENSA DE LA PATRIA

Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos.
Simón Bolívar
(Carta a Juan Bautista Irvine, agente norteamericano, 1819)

Desde Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, los hijos e hijas de esta tierra que fue cuna y recinto predilecto de nuestro Libertador Simón Bolívar; los representantes de los Poderes Constitucionales, del Poder Popular y de todo nuestro pueblo, declaramos en este manifiesto la siguiente posición en defensa de nuestra patria: Planteamos al mundo la determinación de derrumbar las cadenas imperiales que nos han mantenido dominados hasta nuestros días. Sacar adelante el proyecto que está permitiendo liberar a los pueblos históricamente oprimidos de nuestra América es el objetivo estratégico. Quienes hemos tomado la decisión de construir nuestra propia historia, basada en los inalienables principios de autodeterminación y soberanía, hemos decidido continuar el tránsito en el sendero de la definitiva independencia de nuestras naciones, como continuación de los proyectos enmarcados en las gestas independentistas planteadas por nuestros libertadores hace doscientos años.

A quienes han pretendido mantenernos sometidos a los designios de los centros de poder, tanto en épocas coloniales como en estos tiempos de imperios, declaramos: con el ejemplo de Simón Bolívar, la valentía de nuestros hombres y mujeres que conformaron el Ejército Libertador, reafirmamos nuestro compromiso con el Proyecto Bolivariano, nuestra indoblegable entrega a la lucha por la liberación nacional y por la construcción de la patria.

Hoy, las fuerzas coloniales, enemigas de la independencia, son enormemente más poderosas que hace dos siglos. El imperio más grande y poderoso que haya existido en la historia de la humanidad no da tregua en su ambición infinita. Una vez más, somos testigos de las pretensiones opresoras que ya desde tiempos de la doctrina Monroe atentaban directamente contra el ideal bolivariano de la unión.

Pero en esta ocasión el pueblo de nuestra América está en pie de lucha, porque ha vuelto a levantarse, esta vez hecho millones. Ha vuelto a rebelarse para revindicar el martirio de millones de aborígenes masacrados en el mayor genocidio registrado en la historia de la humanidad, como lo fue la conquista y colonización de nuestro continente. Ha vuelto para liberar a los descendientes de los millones de hijos de la madre África que fueron arrancados a sangre y fuego de su vientre para vivir condenados a la esclavitud. Ha vuelto para recibir el legado de los hombres y mujeres que en la primera gesta de independencia dieron su sangre por construir un territorio de libertad, con sus luchas patrióticas en defensa de nuestra América libre y soberana.

EL INVENTARIO DE AGRAVIOS

Es por ello que la caja de los truenos volvió a ser abierta por quienes pretenden frenar el ímpetu libertario de ese pueblo. Tras una breve pausa de aparente voluntad de construir una coexistencia respetuosa entre el imperio y nuestros países, la farsa de la democracia estadounidense ha reeditado su viejo dictatum.

Tras los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos, resucita el pacto bipartidista que pretende imponerle al mundo la sumisión a los designios del imperio yanqui, tras la ilusoria fachada de su falsa democracia.

En una vergonzosa demostración de soberbia imperial, los nuevos factores hegemónicos del parlamento estadounidense comienzan a lanzar sus amenazas a nuestra región, demostrando con ello que el sistema capitalista no distingue diferencias partidistas ni figuras más o menos carismáticas, que su proyecto es uno solo, y que su supervivencia depende del sometimiento de nuestros pueblos y de la conculcación de nuestros derechos para poder llevar adelante el expolio de nuestros recursos naturales y la explotación inescrupulosa de nuestros hombres, mujeres y niños.

Las amenazas ya han sido proferidas, en alta voz y bajo el patrocinio del propio congreso estadounidense, desde cuya emblemática sede nuestros países han sido abiertamente amenazados por una ultra derecha embriagada en sus delirios de victoria electoral, escoltada por un aquelarre compuesto por señalados representantes de los sectores más reaccionarios, de las oligarquías más rancias, de las clases históricamente dominantes, de los apátridas del continente. Por ello, no podemos subestimar el poder que nos amenaza.

En el contexto del siglo XXI, cuando los pueblos de nuestra América han decidido tomar el control sobre su propio destino, se intenta desconocer la voluntad popular plasmada en los procesos constituyentes, descalificándolos como manipulaciones al sistema democrático, sólo porque no se pliegan a la pantomima de democracia burguesa al gusto estadounidense, diseñada para contener los excesos de las mayorías en contra los privilegios de las minorías, según el planteamiento de James Madison, uno de sus principales ideólogos.

Dentro de este esquema, resulta pasmoso el descaro y la tranquilidad con la que los conjurados admiten estar trabajando por la exclusión del sistema internacional de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), buscando provocar un aislamiento como el que han venido intentando contra la gloriosa Revolución Cubana desde hace más de 50 años.

En ese propósito, se pretende desconocer la voluntad popular, arrojando dudas sobre aquellos procesos electorales cuyos resultados no son favorables a sus aliados políticos locales, sus lacayos incondicionales. En este entretejido de patrañas, el imperio intenta convencer al mundo de que la libertad de prensa comienza y termina con la satisfacción de los intereses corporativos de unos cuantos propietarios de empresas capitalistas del tráfico de información, y pretende imponerse el secuestro de la verdad como doctrina.

También se intenta descalificar cualquier corriente del pensamiento que no haga reverencias al altar del neoliberalismo, que no se incline ante el tótem del mal llamado “libre mercado”, o que no sucumba ante el fetiche de una apertura comercial fraudulenta, pensada para facilitar y legitimar que las grandes economías del norte devoren a las del sur, modelo perverso que en los últimos treinta años ha sumergido a los pueblos del mundo en la inequidad y en la pobreza.

Se pretende satanizar a un gobierno como el de Venezuela, legítimamente instaurado por la voluntad popular, que se ha perfilado a lo largo de once años como catalizador del desarrollo y constructor del bienestar de su pueblo. En la misma línea, se acusa de dependencia y concentración de poder a la acción mancomunada de las instituciones del Estado, solamente porque comparten una visión y un proyecto de país, recogido en una Constitución refrendada popularmente.

Se desprecia el nacimiento de nuevos actores económicos, los cuales reducen las desigualdades sociales, mediante la democratización de las oportunidades y la redistribución de la riqueza, políticas que a su vez, no se conjugan con los intereses de las transnacionales y de las oligarquías, cuestión que quiebra la tradicional estructura económica basada en la conocida división internacional del trabajo, modelo generador de desigualdades entre el centro y la periferia del poder económico mundial.

Nuestra nueva independencia pasa por quebrar las lógicas supranacionales de dominación, generadoras de pobreza y demás problemas sociales. Se ha pretendido desconocer los avances en materia de reducción de la pobreza, puesto que nuestra meta, en ese sentido, no es apaciguar la miseria, sino acabar con los factores económicos que la originan.

La imposición del pensamiento liberal-burgués, manipula una y otra vez con el chantaje del supuesto desarrollo económico, que desde su lógica toma en cuenta únicamente los tamaños de las economías y la generación de supuesta riqueza, que no es más que la plusvalía de las grandes corporaciones, despreciando los avances de las sociedades en términos sociales, culturales o ambientales, y la evolución de otros indicadores integrales de aceptación internacional, como el Índice de Desarrollo Humano o el Coeficiente de Gini, son simplemente despreciados.

Con una audacia que raya en la temeridad, se desvirtúa con mentiras la realidad de lo que pasa en nuestros países, desconociendo los avances en educación, en inclusión social, en democratización del acceso a la información, a los alimentos, a las fuentes de trabajo, al uso de la tierra, a la salud, y en definitiva, en el aumento de la equidad social.

Los tecnócratas defensores del modelo de expoliación de nuestros países pretenden blindar para su disfrute exclusivo y excluyente sectores estratégicos de la economía como la banca, los servicios públicos, la extracción de materias primas o la explotación de la tierra, en virtud de lo cual alzan sus voces con indignación frente a la acción firme y decidida del Estado popular y patriótico en la regulación y control de estos sectores primordiales para el desarrollo nacional de nuestras sociedades.

Así, se desconoce la potestad de los Estados para ejercer su soberanía sobre los sectores sensibles de la economía, que tradicionalmente se han mantenido en manos de los grupos poderosos que han impedido el acceso del pueblo a los beneficios que por derecho propio tiene sobre éstos.

Por todo lo anterior, el proyecto redivivo de estos sectores retrógrados descalifican las figuras de líderes electos con masivo apoyo popular, y para ello no escatiman en manipular, a través de su potente aparato de difamación masiva, las realidades regionales, históricas o culturales, dejando en evidencia el carácter racista, supremacista, de su comportamiento, que remonta a los tiempos de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

De esa misma materia es que está hecha la demonización de la cultura musulmana y en particular del digno pueblo persa, pretendiendo correr un velo de “maldad” como justificación para imponer a nuestros países con quién pueden y con quién no pueden vincularse, criminalizando las normales relaciones entre los miembros de la comunidad internacional.

Mientras tanto, quienes argumentaban que el imperialismo era un concepto pasado de moda, pueden ver en esta arremetida la más rampante y soez muestra de la prepotencia imperial estadounidense, que tanto terror y miseria ha sembrado en nuestros países a lo largo de la historia y que sólo es de necios o de cómplices tratar de ignorar.

Una vez más, resulta vergonzoso el papel servil de algunos felones al servicio de potencias extranjeras, que aún continúan viviendo de la explotación y sumisión de su propio pueblo, y que ponen el poder económico, político, cultural y mediático que aún detentan, al servicio de destruir la Revolución Bolivariana, no por los errores que ésta pueda haber cometido, sino por sus enormes aciertos: por haber puesto al servicio del pueblo las riquezas de la nación, por haber recuperado la soberanía, la dignidad y la esperanza del pueblo venezolano, y por haber sido artífice de la auténtica unidad con otros pueblos de nuestra América, que hoy logra sus mayores frutos en el ALBA.

Ante estas pretensiones, se reivindica el pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar y la idea de la unión, que elevan y defienden los pueblos del continente.

LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE VENEZUELA

Frente a las absurdas pretensiones y amenazas de estas corrientes imperiales que vienen desde los Estados Unidos, nuestro llamado es a la unidad y movilización permanente en defensa de la patria, en defensa de la Constitución y en respaldo al Jefe de Estado, que son objeto de una conspiración y agresión permanente.

Por eso, respaldamos la necesidad de reaccionar como pueblo unido, dejando de lado nuestras diferencias menores, poniendo por delante la dignidad nacional, el patriotismo, el deseo de igualdad y justicia que hoy, como hace doscientos años, anida en el corazón de cada hombre y mujer de buena voluntad de nuestra tierra.

Es por esto que llamamos a los hombres y mujeres que aman a Venezuela, a manifestar su justa indignación contra la obscena amenaza a nuestra Nación, que se organiza desde la propia capital de los Estados Unidos, con la complicidad de la oligarquía apátrida, continental y nacional. Convocamos, pues, a la defensa irrestricta de la patria, con la movilización popular, porque está en juego el futuro de Venezuela.

En los campos, en los ríos, en la selva, en el monte, en los llanos, en los andes, en el mar, en cada hogar, en cada aula, en cada oficina, fábrica y taller, los patriotas deben conocer y denunciar el peligro que se cierne sobre nuestra patria, actuando con responsabilidad, con organización, con unidad y conciencia nacional.

No volveremos a ser colonia, pues por nuestras venas palpita la sangre de Guaicaipuro, de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora, de Manuela Sáenz y del Negro Primero, de todos los hombres y mujeres que a diario construyen la patria con amor, responsabilidad y sacrificio.

A LOS PUEBLOS DEL ALBA, DE NUESTRA AMÉRICA Y DEL MUNDO

El golpe de Estado en Honduras, el acicate insurreccional en Bolivia, el intento de golpe y magnicidio en Ecuador, el intento por desconocer la soberanía de Nicaragua sobre su territorio, el acoso histórico contra Cuba y las amenazas directas a Venezuela, son el preámbulo del hostigamiento que la derecha del norte desatará contra nuestros países, y las recientes maniobras contra los países del ALBA en la OEA son testimonio irrefutable de la siniestra operación en marcha.

Frente a esta arremetida, nuestra estrategia seguirá siendo la unidad y el desarrollo de los proyectos grannacionales y de los demás acuerdos de integración entre los países de América Latina y del mundo, en abierta oposición al hegemonismo estadounidense. El pueblo de Venezuela, los pueblos del ALBA, los pueblos de nuestra América y del mundo, venceremos las pretensiones del imperialismo yanqui, que no intenta otra cosa que salir de sus crisis con más guerra y saqueo a los pueblos del mundo.

En estos tiempos del Bicentenario, ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con la culminación de la preciada obra de la independencia, con la consolidación de la soberanía y con la construcción de la unidad entre nuestros pueblos, ante lo cual proclamamos que nuestra respuesta a la amenaza imperialista será: más unidad, más independencia y más integración.

¡Viva Venezuela libre y soberana!
¡Viva la patria de Simón Bolívar!
¡Viva el ALBA!
¡Vivan los pueblos del mundo!

Desde el Palacio Federal Legislativo de Caracas, sede de la soberana Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado, firmado y sellado a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil diez. Año 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

Por el Poder Ejecutivo Nacional
HUGO CHÁVEZ
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Por el Poder Legislativo Nacional
CILIA FLORES
Presidenta de la Asamblea Nacional
Por el Poder Judicial
LUISA ESTELLA MORALES
Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Por el Poder Ciudadano
GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ
Defensora del Pueblo
Por el Poder Electoral
TIBISAY LUCENA
Presidenta del Consejo Nacional Electoral

sábado, 20 de noviembre de 2010



El Frente Polisario asegura disponer de armas, hombres y voluntad suficientes para llevar la guerra a Rabat


El movimiento independentista del Frente Polisario aseguró este viernes disponer de "armas, hombres y voluntad suficientes" para enfrentarse en una guerra con Marruecos.
Así lo explicó su delegado en España, Bucharaya Beyin, en una rueda de prensa en Madrid en la que denunció "el silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional ante las últimas actuaciones marroquíes en el Sahara. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no las ha condenado, pese a que desde varios sectores políticos y sociales se lo insta a hacerlo.

"Hay un reclamo masivo" entre los saharauis para ir a la guerra, dijo Beyin, que aseguró que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es la única solución posible al conflicto de décadas.

El desmantelamiento del campamento saharaui Agdaym Izik, hace casi dos semanas, por parte de las fuerzas marroquíes desencadenó graves enfrentamientos allí y en El Aaiún, la capital administrativa de la ex colonia española, con el resultado de muertos y heridos. Los sucesos condujeron a un aumento de tensión entre los saharauis y Marruecos.

Beyin acusó hoy a Rabat de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en el Sahara Occidental. "Si no tuviéramos armas, Marruecos ya nos habría eliminado", dijo. Y advirtió de que "el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos".

Entretanto, el vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que España "lamenta" lo sucedido en el Sahara, si bien evitó de nuevo condenarlo, en espera de "información para fijar una posición definitiva".

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, reclamó el jueves una investigación independiente sobre los sucesos. La jefa de la diplomacia española se reunirá con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en el marco de la cumbre de la OTAN que tiene lugar hoy y mañana en Lisboa. Y aunque no han trascendido los temas que abordarán, se espera que el Sahara sea uno de ellos.

El Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos después de que España saliera de su antigua colonia en 1975.

Hasta ahora, los diferentes planes propuestos por la ONU para decidir su futuro no han tenido éxito. Primero lo intentó el que fue primer enviado de las Naciones Unidas al territorio, James Baker. Luego fue designado el holandés Peter van Walsum, quien lideró cuatro rondas de negociaciones entre las partes, y desde enero de 2009 trabaja en el tema el ex diplomático estadounidense Christopher Ross.

El Frente Polisario aspira a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que Marruecos rechaza. Las dos partes se reunieron en Nueva York el 8 de noviembre, el mismo día del desmantelamiento del campamento Agdaym Izik. Volverán a reunirse en diciembre y a principios de 2011.

miércoles, 17 de noviembre de 2010



El encuentro será en el Congreso estadounidense

Eva Golinger: “Congresistas de Estados Unidos inician este miércoles evento contra ALBA”

Este miércoles 17 de noviembre, en un salón del Congreso de Estados Unidos de Washington, se efectuará el encuentro “Peligro en los Andes: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”, donde participarán personajes de la extrema derecha latinoamericana que han intervenido en Golpes de Estado y actos de terrorismo y desestabilización, junto a altos representantes del poder legislativo estadounidense, así lo anunció la abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, a través de la página web de Visiones Alternativas.

La investigadora manifiestó que los temas principales que se discutirán en el seno del Congreso estadounidense, evidencian una escalada en agresiones contra países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, todos miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e incluyen “debates” fundamentados en tres interrogatorios:

• ¿Están bajo peligro la democracia y los derechos humanos por el desarrollo del “Socialismo del Siglo XXI” en Venezuela, Ecuador y Bolivia?

• ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?

• ¿La política de Estados Unidos hacia la región está equipada para responder a la erosión de la democracia y la influencia peligrosa de actores hostiles como Irán, grupos terroristas y narcotraficantes?

El evento está patrocinado por el Congreso de Estados Unidos y contará con la participación de los jefes de las comisiones de relaciones exteriores y personalidades tanto demócratas como republicanas, “lo que evidencia que la política agresiva de Washington hacia América Latina es una política bipartidista y una política de Estado del imperio estadounidense”, señaló Golinger.

Junto a estos congresistas, estarán participando, como “expertos”, figuras de la extrema derecha latinoamericana. Por Venezuela estará Guillermo Zuloaga, criminal fugitivo de la justicia venezolano y golpista; por Bolivia participarán miembros de los grupos separatistas de Santa Cruz, como Luis Nuñez, presidente del comité cívico de Santa Cruz y Javier El-Hage, representante de la nefasta Fundación de Derechos Humanos, capítulo Bolivia.

También participarán en este evento el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre; el antiguo director de la USAID para América Latina, José Cárdenas; el ex Zar Anti-Drogas de Estados Unidos, John Walters; Joel Hirst, del poderoso Consejo de Relaciones Exteriores y Otto Reich, antiguo embajador de Estados Unidos en Venezuela (quien liberó al terrorista Orlando Bosch de la carcel venezolana) y que también fue Asistente del Secretario de Estado para América Latina durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002.

Todos estos personajes tienen una historia de agresión y hostilidad contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y han promovido, apoyado y financiado golpes de Estado en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador durante la última década, y permanentemente atentan contra la paz y estabilidad de Cuba.

Eva Golinger puntualizó que este evento evidencia que luego de las elecciones legislativas en Estados Unidos del pasado 2 de noviembre, durante las cuales la derecha estadounidense logró una mayoría contundente en el Congreso, la política de Washington hacia América Latina será mucho más agresiva y peligrosa durante los próximos meses.

martes, 16 de noviembre de 2010



ABRAMOS LOS OJOS, QUE LUZ SOBRA

Entrevista a Luis Britto García por Ángel Ricardo Gómez, El Universal 15-11-2010

¿Cree que los intelectuales están cumpliendo con su rol en la Venezuela de hoy? ¿Por qué?

-Quiero primero distinguir entre los trabajadores intelectuales, aquellos que se ocupan de la manipulación de símbolos y son los operarios de la superestructura ideológica, y los llamados simplemente intelectuales, aquellos que utilizan la prominencia en su campo para intervenir activamente en el debate social, político y cultural. Un contabilista es un trabajador intelectual; Jean Paul Sartre es un intelectual. Cada categoría tiene un rol. Una gran cantidad de trabajadores intelectuales manejan los institutos de enseñanza, la administración empresarial, las agencias de publicidad, intentando mantener un orden que requiere cambios. Y un nutrido grupo de intelectuales interviene activamente en el debate colectivo, analizando, denunciando, proponiendo transformaciones.

Elías Pino dice que hay dos tipos de intelectuales, ambos necesarios para una sociedad: el que se convierte en "promotor de una metamorfosis y en vocero de reformas esenciales" y el que "se empeña en mantener y legitimar determinado tipo de situación, aún aquella que no tenga buena prensa" ¿Está de acuerdo con esta clasificación? ¿En caso negativo, cuál propondría?

-Estoy de acuerdo en que hay esos dos tipos, pero él habla de categorías formales o adjetivas, y no de fondo o sustantivas. Lenin y Goebbels promovían metamorfosis y eran voceros de reformas, pero entre los objetivos de uno y otro media el abismo. Tampoco es igual mantener y legitimar el populismo neoliberal que hacerlo con el socialismo. Juzgar al intelectual es juzgar el proyecto que defiende.

Ud. es abiertamente afecto al presidente Hugo Chávez y su política ¿Se considera un intelectual chavista? ¿Qué siente que le aporta un intelectual como Ud. a la Revolución Bolivariana?

-Querría ser un intelectual marxista. En la medida en que el proceso bolivariano avance hacia la propiedad social, la educación gratuita, la seguridad social, la reducción de la desigualdad, la participación política y social de las mayorías y la integración latinoamericana y mundial, estoy con él. Creo que le aporto a la Revolución Bolivariana una apreciación de sus aciertos desinteresada, no mediatizada por prebendas, nombramientos ni privilegios, y una crítica leal y en lo posible constructiva sobre las que llamo sus metas por cumplir.

¿Cuál es su definición de socialismo de siglo XXI?
-El Socialismo del Tercer Milenio, como prefiero llamarlo, tiene como premisas fundamentales el control social de los principales medios de producción y el control democrático sobre el uso y disposición de ellos. En él cada quien aportará según su capacidad y recibirá según su trabajo. El devenir histórico impone algunas actualizaciones. No es posible esperar un desarrollo máximo de las fuerzas productivas industriales en todos los países, porque el planeta no tiene recursos ni energía para ello. El consumismo ha de ser reemplazado por una economía del ahorro, el reciclamiento y la regeneración. En la medida en que el bien más preciado es la información, y ésta puede ser difundida y multiplicada sin costo alguno, se hará indispensable su apropiación social gratuita. La informática fluidificará hasta lo inimaginable los procesos de producción, distribución y consulta democrática, dejando tiempo libre para el verdadero propósito de la vida, el amor, la investigación de la verdad y la creación de la belleza.

Para muchos, los pensadores han asumido dos actitudes en la polarización: o se callan de manera cómplice con el poder político o se vuelven reactivos. ¿Cree que es así? ¿Por qué?

-Primero, aclaremos lo de la polarización ¿No había polarización cuando a los izquierdistas nos lanzaban a la selva desde helicópteros? ¿Cuándo entierran vivo a Labana Cordero y le cortan las manos al pintor Pedro Rojas? ¿No había polarización cuando una parte de la intelectualidad silenció o justificó esos hechos? ¿Cuando después de ganar el premio literario más importante de América no pude publicar en forma regular en un diario durante trece años? Hoy a nadie encarcelan o exilian por sus opiniones, como sí sucedió antes con Pedro Duno y Richard Izarra. Yo no creo que haya silencio sobre el poder: basta verificar en Aporrea la cantidad de críticas que formulan al proceso incluso quienes lo apoyan. Por mi parte, elogio sus aciertos y critico puntualmente sus fallas. He interpuesto recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia junto con mi amigo Fermín Toro Jiménez para solicitar nulidad de los tratados contra la doble tributación y del sometimiento de nuestros contratos de interés público a árbitros extranjeros. Y logré que se vetara una ley que permitía privatizar ríos, lagos y lagunas.

¿Siente que hay análisis del país más allá del corto plazo, más allá de los partidos políticos de ayer, de hoy y de mañana?

-La izquierda analiza a largo plazo porque tiene vocación de futuro. La derecha no pasa del pasado.

¿Dónde están los nuevos Rufino Blanco Fombona, Laureano Vallenilla Lanz, José Ignacio Cabrujas, Juan Liscano?

-Jorge Luis Borges decía que “no conocemos a nuestros contemporáneos”. Igual ceguera impide identificar y honrar a quienes nos alumbran. Falleció hace poco Aníbal Nazoa, un sol de lucidez e inteligencia, manteniendo hasta el fin sus posiciones y su gracia. Allí está Vladimir Acosta, que cursa con brillantez el análisis histórico y social y el estudio sobre el imaginario colectivo. Iraida Vargas y Mario Sanoja han desarrollado obras monumentales sin las cuales no es posible comprender la venezolanidad. Roberto Hernández Montoya mantiene una crítica penetrante, irónica, volteriana. Recordemos las obras incomparables en sus respectivos campos de Ramón Palomares, Nicolás Curiel, Román Chalbaud, Ángel Palacios, Régulo Pérez, Fruto Vivas, Laura Antillano, Stefania Mosca, Eva Golinger, Soleydis Linares, y dejo de enumerar porque estaría días en eso. Abramos los ojos, que luz sobra.

¿Cree que hay propuestas de país de parte de la intelectualidad venezolana? ¿Cuál es la suya?
-La propuesta de la intelectualidad conservadora no pasa del retroceso a una Utopía adecopeyana que nunca existió, o la vuelta a una Jauja neoliberal que se desplomó en todo el mundo. Propongo que aceleremos la transición al socialismo, para defendernos de las amenazas de saqueo de nuestras riquezas, construir con el ingreso petrolero las infraestructuras de una economía sustentable no dependiente de los hidrocarburos y progresar hacia una economía de la producción de conocimiento. Tenemos con qué hacerlo, y lo haremos.


El presidente Chávez entregó el "Premio Libertador al Pensamiento Crítico" al escritor Enrrique Dussel


El Presidente de República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, entregó este lunes en horas de la noche el V Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, al escritor Enrrique Dussel, cuya obra, denominada “Política de la Liberación” (volumen II), aborda el momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina.

El acto, que se desarrolla en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, quien ofreció las palabras de apertura.

“La suma de todos los libros ganadores está haciendo una colección extraordinaria del pensamiento de avanzada -ya no de resistencia- sino pensamiento de contraataque contra la ideología imperial”, resaltó Sesto durante su discurso.

Agregó que el galardón forma parte del conjunto de actividades culturales solicitadas por el Presidente Hugo Chávez en el marco de la conmemoración del año Bicentenario.

El titular de cultura destacó que este premio es la expresión de la explosión en cadena de las revoluciones que se están gestando en Latinoamérica.

“No es sino una gran explosión cultural”, que genera un cambio en las relaciones humanas, un cambio en las relaciones de poder, que construyen los pueblos. “Y acompañando a toda esta voluntad política y social, están intelectuales, artistas, poetas, pensadores, entre ellos filósofos, estudiosos de distintas disciplinas”, comentó el ministro.


Menciones honoríficas
Las menciones honoríficas, mencionadas por el ministro de Cultura, fueron otorgadas a Boaventura de Sousa Santos, oriundo de Portugal, por su obra “Sociología jurídica crítica”, para un nuevo sentido común en el derecho; Elíades Acosta Matos, de Cuba, por su libro Imperialismo del siglo XXI y François Houtart, de Bélgica, por su obra “La agroenergía”, solución para el clima o salida para el capital.

Igualmente, obtuvieron la mención el escritor español Pascual Serrano, por su libro “La desinformación”, Cómo los medios ocultan el mundo y, por Venezuela, Víctor Álvarez con la obra “Venezuela: Hacia dónde va el modelo productivo”.

El titular de Cultura dijo que próximamente se realizará un acto especial para hacer entrega formal de los premios honoríficos. Añadió que las obras fueron seleccionadas por un jurado internacional y que con cada una de ella se realizará una colección para seguir promoviendo en Venezuela y el mundo el pensamiento crítico.




El liderazgo político y la democracia participativa
Al tomar la palabra, Enrique Dussel reflexionó sobre la influencia del liderazgo político y su contribución en la construcción de la democracia participativa.

Destacó que aunque parezca contradictorio, el mismo puede funcionar durante el proceso de transición entre la democracia representativa y la participativa. Dijo que es el pueblo quien confiere el liderazgo como coadyuvante en la construcción de la actividad creadora de pueblo.

A su juicio, una democracia creciente debe contar con la participación de un liderazgo que impulse la creación de las nuevas instituciones. En ese sentido, señaló que existen en América Latina nuevos liderazgos que emergen de procesos electorales y que colaboran, como en los casos de Venezuela y Bolivia, en la construcción de revoluciones pacíficas que buscan instaurar la democracia participativa.

Chávez exhorta a liberar la historia del pasado burgués

“Tenemos que liberar la Historia, librar a la Patria del pasado, de la tumba histórica”, exclamó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, después de la entrega del V Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009.
Chávez calificó la obra del ganador de la V Edición, Enrique Dussel, como “necesaria para comprender la crítica histórica o redimensonamiento de la historia”.

En esta edición participaron más de 60 obras de unos 15 países.

“Nos han engañado para vendernos una historia burguesa”, indicó.

Chávez también comentó el libro El loco Dorrego, que le recomendó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, uno de los títulos que se presentan en la VI Edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

El presidente venezolano anunció además su participación en la cumbre iberoamericana en Mar de Plata.

Historia del premio

Como una manera de responder a la necesidad de construir un pensamiento crítico que explique y acompañe las luchas sociales que en el mundo se levantan frente a los intentos de reducción de la riqueza de la vida y del pensar humanos a un único modo de ser, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura crea el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Con este premio, el Gobierno Bolivariano de Venezuela busca reconocer a los autores que dedican su esfuerzo teórico a la clarificación y denuncia de las situaciones confrontadas por hombres y mujeres, pueblos y culturas, grupos e individuos en demanda de respeto a su libertad e integridad esencial y por el derecho a una vida digna y al ejercicio de los derechos fundamentales de todo ser humano.

En su primera edición, 2005, participaron 136 obras, provenientes de 16 países, resultando ganador del Premio, por decisión unánime del jurado, El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert, quien se hizo acreedor a un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica, representativa, un certificado y una publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas, por la pertinencia de los temas y por su rigurosidad crítica, las obras: Ideas Feministas Latinoamericanas, de Francesca Gargallo (México), El Fin de las Pequeñas Historias, de Eduardo Grüner (Argentina); El Porvenir del Socialismo, de Claudio Katz (Argentina); La Compra-Venta de México, por John Saxe-Fernández (México) y Madre América, de Luis Suárez Salazar (Cuba).

Este premio se convoca anualmente y en él participan obras editadas en castellano durante el año anterior de la convocatoria respectiva. Se admiten libros escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.




Fuentes: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/presidente-chavez-entrega-quinta-edicion-premio-libertador-al-pensamiento-critico/

domingo, 14 de noviembre de 2010



Nicaragua

Nicaragua valora la posibilidad de retirarse de la OEA
Por: PL


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que para su gobierno la Organización de Estados Americanos (OEA) ha perdido toda credibilidad y valora la posibilidad de abandonar esa entidad hemisférica.

Qué sentido tiene estar en la OEA, se preguntó el mandatario, tras evaluar la sesión sostenida el viernes en Washington por la Comisión Permanente de esa organización, para tratar el diferendo fronterizo desatado por Costa Rica contra Nicaragua.

Fuimos testigos de un fracaso de la OEA, que todos los días pierde credibilidad, dijo Ortega la víspera durante una comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, transmitida en directo por emisoras de televisión y radio para todo el país.

Afirmó que la sesión fue manipulada, como parte de un plan preparado previamente para imponer condiciones a Nicaragua, y que en los debates fue notorio el liderazgo de Colombia, seguida por Honduras y Costa Rica.

Recordó que la resolución adoptada en el Consejo Permanente fue aprobada por 21 votos, y afirmó que con ello se violó el artículo 89 de la Carta Constitutiva de la organización, que establece la necesidad de contar con dos tercios de los 35 países miembros con la excepción de las partes implicadas, por lo que se requerían realmente 22 votos y no 21.

Hicieron votar a Costa Rica, que fue el voto 21, y esa es otra violación, dijo el mandatario nicaragüense.

La resolución aprobada ayer en la OEA incluye, entre otras recomendaciones, la solicitud a los dos países de "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

Al respecto, el Presidente ratificó -una vez más- que los efectivos del ejército y de la policía no serán retirados de la parte del territorio nacional que Costa Rica reclama como suya y que combate allí a las bandas de narcotraficantes que usan ese corredor para trasladar cargamentos de drogas desde Colombia hacia la parte norte del continente.

Esto se ha convertido en una batalla entre el narcotráfico y quienes lo combaten y no quieren que Nicaragua continúe combatiendo a los narcotraficantes, subrayó el mandatario.


En un comunicado de elogio al ex presidente Kirchner
Las FARC reiteran que quieren hablar ante Unasur
Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) / EFE

En una misiva firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central y divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las Farc le reiteran a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los "puntos de vista" de la "carta abierta" dirigida al bloque en agosto pasado.
En esa carta, las Farc solicitaban a la Unasur que convocara a una asamblea para exponer su "visión" del conflicto armado en su país.

Esa solicitud, ni siquiera analizada por la Unasur, fue rechazada de inmediato por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que indicó que no aceptará intermediarios para posibles gestiones de paz con las guerrillas.

En el texto divulgado este viernes, fechado el 30 de octubre de 2010 en las "Montañas de Colombia" y dirigido a la presidenta de Argentina y viuda de Kirchner, Cristina Fernández, las Farc también elogian al ex mandatario, al que consideran un "latinoamericano insigne".

Kirchner "batalló denodadamente por la consolidación de un organismo multilateral (Unasur) independiente del poder de Washington, propio de Nuestra América, sin tutelas imperiales, que se ocupara de nuestros asuntos internos, regionales", comenta la guerrilla.

El ex presidente argentino (2003-2007) fue secretario general de la Unasur desde mayo pasado hasta su fallecimiento, ocurrido el 27 de octubre.

Las Farc también alaban la "humana preocupación" de Kirchner por la paz de Colombia y "su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país".

Reproducimos a continuación la carta de condolencia dirigida a la presidenta argentina por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP:


Doctora

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Presidenta de la República de Argentina



A su Excelencia, a la familia Kirchner, nuestra solidaridad y condolencia por el deceso del ex presidente Néstor Kirchner. Nos sumamos al sentimiento del pueblo argentino seguidor de sus banderas sociales.

Ha partido un latinoamericano insigne. Un hombre que batalló denodadamente por la consolidación de un organismo multilateral independiente del poder de Washington, propio de Nuestra América, sin tutelas imperiales, que se ocupara de nuestros asuntos internos, regionales. Siempre agradeceremos su humana preocupación por la paz de Colombia, su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país, y la eficacia de su diplomacia serena para restablecer la concordia entre naciones hermanas.

En este bicentenario de los gritos simultáneos de independencia latinoamericana, qué bueno sería considerar a nivel de gobiernos y pueblos la idea grandiosa del Libertador Simón Bolívar de conformar en este hemisferio una Gran Nación de Repúblicas.


Sea esta la ocasión para reiterarle a UNASUR los puntos de vista expuestos en la carta que le dirigiéramos el mes de agosto pasado.

Reciba usted, señora Presidenta, nuestro saludo de compatriotas.


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, octubre 30 de 2010.

viernes, 12 de noviembre de 2010



Rafael Correa alerta sobre amenazas para los gobiernos de izquierda en América Latina

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo
El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó hoy a seguir una política del todo o nada para afrontar a la derecha, que busca desestabilizar los proyectos sociales de la izquierda latinoamericana. En un encuentro con participantes del Foro Internacional de Partidos Políticos, el dignatario señaló que ganar las elecciones es sólo una parte, pues quedan las amenazas de los poderes económicos, religiosos, sociales, y hasta injerencias internacionales.

Cuestionó también a las grandes empresas de comunicación, a las que acusó de tomar la posta a la derecha en decadencia por sus posiciones ante los procesos de izquierda.

El mandatario aseguró que una vez llegados a la presidencia, los gobiernos progresistas, para no fallar, deben ser autocríticos y evitar los errores de las izquierdas tradicionales.

Correa hizo un llamado a los delegados para prepararse y reflexionar en un camino común con las exigencias de la sociedad.

Señaló la necesidad de rescatar la acción colectiva de los pueblos y las sociedades en las relaciones de producción, el papel del Estado en el desarrollo y el énfasis en la justicia social.

El líder del movimiento Alianza País, que este fin de semana designará a su nueva directiva, señaló que los grupos progresistas de la región deben constituir una nueva izquierda y reinventarse cada día.

El Foro Internacional, que concluirá este viernes, tiene como objetivos definir una agenda con ejes comunes para las organizaciones políticas del área.

La cita se desarrolla en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina con delegados de Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Alemania.

jueves, 11 de noviembre de 2010



jueves 11 de noviembre de 2010
Agustín Tosco (1930-1975): No es un aniversario más

Leónidas Ceruti (INDYMEDIA)

Cuando las patotas de la burocracia sindical, atacan, golpean y matan a trabajadores combativos, como Mariano Ferreyra, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco, cuando se encontraba en la clandestinidad, porque el gobierno de Isabelita había decretado su detención, la Triple A lo había condenado a muerte y su gremio Luz y Fuerza había sido intervenido por el Ministerio de Trabajo.

Pensamos, que por la dimensión de su figura, merece que lo recordemos en distintos aspectos de su vida, y eso es lo que intentaremos.

Ejemplo de sindicalista

Tosco fue un dirigente sindical combativo, clasista, honesto, solidario, democrático, pluralista, trabajó codo a codo junto a compañeros de distintas posturas políticas y con los estudiantes universitarios.

Tosco en 1952 fue electo secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba, en 1953 ganó las elecciones para la conducción del gremio en la provincia, teniendo 23 años. Un año más tarde lo eligieron como Secretario Gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF). Al cese de las intervenciones militares, entre 1955-1957, bajo las cuales fue inhabilitado, formó parte del Congreso Normalizador y volvió a ser reelegido en los dos cargos antes mencionados. En 1972, mientras permanecía en prisión fue elegido como secretario adjunto de la CGT Regional Córdoba.

Tosco se pronunció por una sociedad sin explotadores ni explotados, con posiciones antiimperialistas, antidictatoriales e internacionalistas.

Tosco fue perseguido, varias veces detenido, pasó por distintas cárceles, y la Masacre de Trelew lo encontró encarcelado en Rawson.

Nada de lo humano le era ajeno

Tosco recordaba que hizo el secundario en calidad de interno, “el ciclo básico industrial, en la Escuela de Trabajo, donde fuí elegido presidente del Centro de Alumnos. Mi militancia arrancó en esa época, cuando encabecé varias huelgas por condiciones en el internado y contra las autoridades de la casa. No es lo único: en el mismo lugar al terminar el ciclo, me designaron para hablar en el cierre del curso; desde allí critique el sistema vigente en la escuela y me negué a recibir el diploma de parte del Director, donde me ovacionaron todos los compañeros. A los 9 años decidí hacerme hincha de fútbol y en vez de optar por el campeón de la temporada (1939) Independiente, me hice hincha del único equipo que logró derrotarlo: Huracán. Años más tarde esas preferencias se volcaron por dos clubes cordobeses: Talleres y Alas Argentina, un modesto equipo de mi barrio. A los 18 años durante tres años fui a la Universidad Tecnológica, donde me recibí de electrotécnico, donde fuí delegado de curso. Allí se discutía mucho y ese diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura. Siempre me gustó leer. En mi propia casa con piso de tierra y sin luz eléctrica; me había construido una pequeña biblioteca, precaria pero accesible. De adolescente solía preferir a Ingenieros; aunque positivista, enseñaba cosas. Cuando a los 17 años salí a buscar una nueva ocupación, recibí enseñanzas de otra índole: me aceptaban como aprendiz y entonces no me pagaban o me pagaban poco. Corría la liebre. Tan solo al cumplir la mayoría de edad conseguí incorporarme a Luz y Fuerza como ayudante electricista en el taller electromecánico, donde ahora soy técnico especializado. Por aquella época ya había adquirido conciencia de los conflictos sociales, y había decidido también tomar partido por mi clase. A los 19 años fui elegido subdelegado, a los 20 ascendí a delegado. Mientras tanto, Perón subía al poder y yo miraba con simpatía al movimiento que levantaba un eslogan contra Braden."

Consultado como era un día de su vida, comentó: “Bueno, me levanto a las cinco y media. Antes de las seis y media estoy fichando en la empresa. Trabajo hasta la una y media. Almuerzo en casa (a veces lo hago en el sindicato), duermo una pequeña siesta de dos horas, y desde las cinco de la tarde estoy en el sindicato, trabajando con los compañeros, con la gente que viene. Atiendo también en la CGT. En fin, terminamos siempre a la una o dos de la mañana, dormimos muy poco. Por las noches, íbamos a ver partidos de básquetbol; nos quedábamos a cenar, en fin, seguíamos hablando siempre de los problemas nuestros, pero no bajo el signo que nos obligó Ongania y la Revolución Argentina”.

Sus definiciones ideológicas

Se definía como “marxista-socialista, los fundamentos que tengo están elaborados en base al materialismo dialéctico, y en lo político estoy por la unidad de las fuerzas de la distintas tendencias, sin discriminaciones ideológicas, pero siempre que coincidan con el progreso y la liberación nacional de los argentinos”.

Ante la consulta de ¿Cuál revolución es la que propugnaba?, no vaciló en responder: “En realidad la única revolución posible es la que cambie la propiedad de los medios de producción y de cambio, ahora en manos de entes privados y privilegiados, para colocarlos en manos del pueblo. Es la revolución socialista, con sus características y su desarrollo histórico según las condiciones nacionales de cada país”.

Y para que no quedaran dudas de sus posturas declaró “nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en manos de los consorcios capitalistas -fundamentalmente de los monopolios- para el pueblo. Nuestro punto de vista es que deben desaparecer las clases y que debe existir una clase: la de quienes trabajan. Y no como ahora, que existen: la de los explotados que trabajan y la de los explotadores que sólo viven del esfuerzo de los demás”.

La unidad del campo popular y los revolucionarios

Fue un defensor de la unidad de los revolucionarios y de la izquierda. Compartió con los comunistas la construcción de la Comisión Nacional Intersindical y el Encuentro Nacional de los Argentinos, apoyó la candidatura peronista de Atilio López para la vicegobernación de Córdoba en 1973, impulsó y participó en los Plenarios Antiburocraticos, junto a numerosos gremialistas combativos, se sumó entusiastamente a los Congresos del Frente Antiimperialistas y por el Socialismo (FAS), que impulsaban entre otros el ERP-PRT, en tanto que su abogado y amigo era el radical Hipólito Solari Irigoyen.

Sus compañeros opinan de su personalidad

Felipe Alberti -secretario de Cultura de Luz y Fuerza Córdoba- sostuvo ante “Primera Plana” que “Tosco es uno de los pocos dirigentes que la Federación no logró corromper”. Otro compañero, Contreras, opino que “tanta austeridad, tamaña conducta, suele reflejarse en la ayuda que el dirigente sindical acepta para su esposa e hijos, mientras dure su prisión. Mensualmente y por limitación del propio Tosco, entregamos 60 mil pesos viejos a su esposa, fruto de la colaboración voluntaria de nuestros afiliados; cada uno se cotiza con lo que puede. Desde el más modesto hasta los que tiene cargos altos. Lo que sobra de esa suma, lo integramos en el fondo para ayuda de los presos….” La revista comentó que “Contreras y Alberti, junto a otros dirigentes sindicales lucifuercistas (Moro, Ditofino, Grigaitis), constituyen el anillo que rodea a Tosco. “El Gringo -refieren- tiene una gran personalidad; es honesto y correcto. Posee una capacidad de trabajo increíble. Se pasa 18 horas en el sindicato. A nosotros nos cuesta seguirlo. Le gusta hablar de noche. Por ahí -bromean- le decimos que en vez de haber sido encargado de sector, tendría que ser sereno”. Claro que no todas son rosas entre Tosco y sus amigos: “Por ahí nos peleamos, es que Tosco tiene todas las cosas que puede tener un hombre -dice Alberti-, pero a poco de discutir, de calentarnos, vemos que la mayoría de las veces tiene razón”. Además dicen que “Desde la cárcel, el 17 de septiembre del año pasado, Tosco fue reelecto en su cargo por 1110 votos contra 653. Nadie duda sobre el respeto a su personalidad, una actitud de todos los sectores, incluso los de la propia oposición sindical. En ese terreno, algunos acuerdos pudieron lograrse más allá de las frías relaciones políticas”.

Tosco y sus convicciones

Sobre él se dijo: “Fue de esos hombres que militó la terquedad de la esperanza, un autodidacta, anduvo siempre en la búsqueda de ampliar el conocimiento, como una manera de ser cada más libre, buscó perfeccionarlo a través de la lectura y el estudio, éste, fue uno de las modalidades para ampliar el conocimiento, tanto humanísticos, políticos o técnicos; el otro, fue el de bucear en las aguas profundas de la práctica concreta, y combinaba la teoría con esa práctica, en un ejercicio permanente de comprobación”.

El otro aspecto de su personalidad, pero que tiene que ver con la integralidad del hombre, fue la de cumplir con los mandatos que le daban sus iguales: los compañeros, la de ser buen trabajador, la de tener una actitud correcta frente al trabajo, ante sus compañeros en la relación social diaria, ser solidario, una de las formas era la de transmitir sin egoísmos el conocimiento acumulado del oficio, cualidad de esa particularidad, que es ignorada en los mundos académicos cuando se trata de la descripción de un trabajador.

Una fuerte concepción fue la de obrar siempre en forma colectiva, lo demostraba en los hechos concretos, hablaba y actuaba en plural siempre rodeado de sus pares.

Desarrolló su pensamiento buscando otra realidad para el Movimiento Obrero Argentino, que se centraba en la rotura de las cadenas que lo oprimían.

Fue claro al señalar que el reclamo económico solamente, era una trampa tendida por los explotadores. Dijo que “el patrón, trataba de penetrar con esa concepción, la de pelear sólo por el salario y otras reivindicaciones parecidas. Era la ideología del economicismo que se inmiscuía en el seno de las luchas de los trabajadores para desviar el problema central, la lucha de clases en el marco de la lidia por la liberación nacional, para terminar con la explotación del hombre por el hombre”.

“Acabar, definitivamente, con explotados y explotadores, terminar con los sueños de los explotadores que quieren que los trabajadores trabajen de la cuna a la tumba”.

“Eso fue lo que intentaron en intentan en la actualidad los dirigentes obreros participacionistas o colaboracionistas, y los llamados burócratas en los tiempos contemporáneos, cuando buscaban y buscan artimañas para que la lucha sólo sea por el salario. Y que además, el Movimiento obrero fuera apolítico, tal como lo pretendían y pretenden las patronales, el Estado y las burocracias entregadas”.

Tosco y sus compañeros, expresaban distintas corrientes del pensamiento político local y nacional, tuvieron en claro que no se puede introducir ningún partido político en forma preeminente, ni darle un tinte partidario al sindicato. Entre los trabajadores, en el seno de la clase obrera conviven y existen distintas expresiones, identidades, creencias y pensamientos. Por eso sostenían que la política sindical es la forma política más importante y compleja a desarrollar.

Dos tipos de sindicalismo

Tosco, definió que existían, dos tipos, al menos de sindicalismo. “Uno el sindicalismo que denominamos participacionista o adaptacionista, que se mueve en forma dependiente y referencial al sistema. Es el que espera que crezca el costo del nivel de vida para pedir aumento de salarios y que termina conformándose en la práctica con el aumento de salarios que la Secretaría de Trabajo autoriza. El otro, es el sindicalismo de liberación, que ha comprendido que debe ser un factor en la lucha por la liberación nacional. Es el que atiende tanto a la defensa de los derechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los compañeros y que plantea la lucha contra el imperialismo internacional del dinero, en su manifestación concreta de monopolios de la producción, de la distribución, de los servicios, de las finanzas internacionales. Es el sindicalismo que asume una misión y una responsabilidad global, social y nacional. Que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras y que reclama en lo inmediato que los grandes medios de producción y las palancas fundamentales de la economía sean de propiedad estatal -social y no privada-”.

“El sindicalismo de liberación lucha en estos momentos contra los tres grandes responsables de la injusticia y de la opresión: el imperialismo, la dictadura y el participacionismo. A su vez levanta tres banderas de unidad y lucha: justicia social, soberanía popular y liberación nacional, que particularmente pueden tener otras denominaciones, pero que en el fondo, deben unir a todos los que luchan por una vida mejor, sean del color que fueren. El sindicalismo de liberación debe actuar en todos los terrenos, institucionales o no. Depende de la relación de fuerzas y de las circunstancias para la preeminencia de su accionar en un terreno u otro. Los sindicatos en cuanto instrumentos de la clase trabajadora no son apéndices natos del sistema”.

“Este sí, quiere convertirlos en un apéndice morigerador. Pero la lucha de la clase trabajadora debe llevarse en todos los terrenos y no debe cejar su esfuerzo para que todos los sindicatos sean, en el ámbito sindical, sus canales reivindicativos, desde los cuales mucho se puede hacer para el cambio del sistema, al menos por ahora en Argentina y varios países del mundo dependiente. El sindicalismo de liberación asume su papel político general en su capacidad vanguardista, en unidad con los demás sectores populares, políticos, económicos y sociales…”.

“Ya sea en el terreno institucional, en el de la resistencia e incluso en la clandestinidad no hay otra relación posible que la democracia de bases. Es decir el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concienciación a nivel de bases. La reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo. Claro que hay diferencias para una situación institucional, de resistencia o de clandestinidad. Pero en definitiva en el terreno del sindicalismo, nada es válido, sin la democracia de bases y la consecuente reciprocidad entre las bases y las direcciones”.

“En todos los casos de manera tal que las bases sean las que decidan como protagonista de la vida y de los objetivos de su organización”.

Carta a su compañera

Con su compañera Susana, delegada del gremio, pasó gran parte de su vida. Cuando fue detenido el 29 de abril de 1971, al declararse el estado de sitio, fue traslado a Villa Devoto, luego fue traslado en 1972 a Rawson, y fue liberado el 23 de septiembre de ese año. A los días de ser encarcelado, le envió esta carta:

“Querida Susana: Ni bien llegué fuí ubicado en la celda de aislamiento en el entrepiso N° 6. Este es muy reducido construido sobre el 3° y último piso de uno de los grandes edificios del penal. Esta cárcel aloja alrededor de 2.500 detenidos. El ascensor llega hasta el último piso y por una escalera se va hasta donde estamos nosotros. La celda del entrepiso tiene dos pequeños compartimientos de 2,30 m. de largo por 1,40 m. de ancho; de altura 2,10 m. Podemos apoyar las manos en el techo, con los brazos abiertos un codo da sobre una pared y la mano sobre la otra; allí está la cama y la puerta no puede abrirse del todo, porque topa con la cama. Así, con datos prácticos, es la dimensión de cada compartimiento. Son contiguos y por el frente los comunica un pasillo, que a su vez desemboca en el baño. En éste una ventana con rejas da al exterior”.

“Desde la misma se puede observar parte del penal y del barrio Villa Devoto. Estuve 17 días completamente solo, hasta que lo trajeron a Ongaro, acompañado de una radio a transistores y los diarios de la mañana que dejan entrar. Tantos días sin conversar resultaron cansadores. Veía fugazmente a los celadores, ya que no están en el entrepiso sino abajo en el pabellón, cuando traían la comida o procedían al recuento. Hizo mucho frío y lo combatía con un calentador a kerosene”.

“Comenzaron a llegar cartas y comunicaciones por intermedio del abogado Dr. Hipólito Solari Irigoyen y desde Córdoba mi abogado y compañero el Dr. Arnaldo Murúa, aliviaron la situación. De la correspondencia y de los saludos de mis familiares, de las compañeras y compañeros de Luz y Fuerza, de instituciones, abogados y amigos recibí una cálida solidaridad llena de fe, de firmeza y de combatividad. Fueron mi principal oxígeno espiritual y pasé y paso la mayor cantidad de horas contestándolas, reconociendo todo eso que viene de los que luchan, de los que combaten la arbitrariedad y la injusticia, las trampas y los engaños de un régimen usurpador y continuista. Todas las cartas son pedazo de una vida palpitante que está allí afuera y que llegan hasta mí con su carga generosa de sentimientos, de ideas, de sólidas afirmaciones. Y por mi cabeza pasan los recuerdos, vuela la imaginación, se ratifican todas las posiciones y se contempla toda la sociedad que todos queremos construir”.

La persecución, la cárcel y la condena a muerte no pudieron vencerlo, siguió luchando y hoy sus acciones e ideas siguen vigentes en cada conflicto obrero.

Leónidas Ceruti es historiador.