http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

sábado, 29 de enero de 2011



Cólera en Venezuela

La última semana de enero nos sorprende el anuncio de las autoridades de salud del gobierno Bolivariano de un nuevo brote de cólera, cuyos últimos registros de enfermos datan del año 1994. Quienes conocemos de los avances de salud en la revolución Bolivariana y el alto grado de cobertura de potabilización del agua y abastecimiento de alimentos, nos produjo desconcierto la noticia. Es cierto que producto de las desgracias climáticas, hay más 120 mil refugiados desde más de 2 meses, en Caracas y otras ciudades del país. Pero no es menos cierto el extremo cuidado del gobierno revolucionario para con los damnificados, muchos de los cuales están en refugio en los propios ministerios y hasta en Miraflores, recibiendo abrigo, agua potable, alimentos, salud, apoyo escolar y recreativo y sobre todo amor y solidaridad del pueblo y de los pueblos amigos. Todos, el gobierno, las fuerzas armadas, las organizaciones populares y con el presidente Chávez a la cabeza, estamos abocados a los cambios sociales para enfrentar de fondo la problemática de la vivienda, a construir el socialismo de lo concreto, a trabajar sin descanso para dar la mayor suma de felicidad al pueblo. De esta manera, a pesar de los agoreros y en la irracional oposición a las leyes habilitantes necesarias para enfrentar la emergencia, la primera de ellas ha sido precisamente la ley de los refugios, que obligan a las mínimas condiciones de las mismas y carácter de derecho humano estos albergues transitorios. El año nuevo encuentra al pueblo y gobierno revolucionario trabajando duro contra la contingencia, recuperando tierras, reconstruyendo puentes, carreteras, dignidad y derechos del pueblo. Mientras tantos algunos están de pachanga.
El cólera siempre ha sido vinculado a grandes desplazamientos humanos y/o catástrofes. Recientes epidemias devastadoras como las de Rwanda en 1994, produjeron al menos 48000 casos y alrededor de 23800 muertes en intervalo de 1 mes en los campamentos de refugiados en el Congo y los reportes de la OMS en 2001 consignaban 41 brotes de cólera en 28 países. Más cerca, producto de la catástrofe social en el hermano país de Haití, se han reportado más de 200 mil casos y 4 mil muertos. La presencia de los equipos de brigadistas bolivarianos y especialmente los más de mil médicos cubanos que hacen presencia junto al pueblo Haitiano, han sido contrapeso de la presencia militar gringa y de las fuerzas de “paz” de la ONU conocidos como “cascos azules”. Precisamente, ya ha sido denunciada profusamente la responsabilidad de estas fuerzas por el ingreso y dispersión del vibrión cólera en la isla. A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. Hipócrates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC) ya describieron una enfermedad que probablemente era cólera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del Río Ganges conocían ya en la antigüedad una enfermedad similar al cólera. Pero esta historia de grandes pandemias tomó auge el siglo XVIII y fue expandiéndose desde Asia, Europa, África y en la Américas en la década del 90 del siglo XX, acompañando los peregrinajes de masas humanas a la meca, las devastaciones de las grandes guerras, las largas travesías de los barcos piratas en su ansias de conquista con sus secuelas de hambre, desnutrición y muerte por el mundo. Por ello los grandes desplazamientos humanos, las catástrofes masivas y las condiciones sociales favorables son la condición para la expansión de la enfermedad entre humanos, con transmisión oro-fecal del vibrión cólera, por contaminación de las aguas y alimentos y la expansión por las excretas. Y ésta no es la condición actual de la Venezuela Bolivariana en pleno desarrollo de una revolución socialista. Y esto muy a pesar de los del predicamento de la derecha y sus medios burgueses prestos a encontrarle un flanco débil a la revolución.
Desde el mismo momento que la Ministra de Participación Popular para la Salud Dra. Eugenia Sader hace el anuncio de la detección de los primeros casos confirmados de enfermos con cólera, lo hace anunciando que el brote provenía de Republica Dominicana donde habían concurrido entre 400 y 500 venezolanos, y no precisamente haciendo trabajo voluntario en la isla. Todos ellos habían concurrido a una fiesta de casamiento el día 23 de enero y degustado unas sabrosas langostas provenientes de mar Caribe. En apenas cuatro días las autoridades de salud habían identificado la fuente del contagio y ya contaba con la lista completa de los asistentes a la fiestita y el propio Chávez anuncia el cerco epidemiológico para evitar que el brote focalizado se convierta en epidemia. Con la lista de asistentes y los correos electrónicos en mano, ya se han localizado 37 enfermos y tratados un poco más de 120 infectados para evitar los contagios. Desde el anuncio oficial ha sido notable el silencio de los medios de la burguesía, que solo se limitaron a reproducir los comunicados y recomendaciones oficiales, como evitando sacar sus trapitos al sol de los suyos. Pero la impudicia se expandió como epidemia en lo que llaman las “redes sociales” escuálidas, donde se expresan airadamente los que niegan haber estado en el bacanal, los que se jactan de haber estado, los que se acusan que otros de haber estado y hasta los despechados por no haber invitados. La familia Cisneros, una de las mayores fortunas privadas de Venezuela, emitió un comunicado negando que el ágape se haya realizado en su mansión en Republica Dominicana, conocida como La Romana. Sin duda esta actitud obscena de la derecha disputándose la autoría del hecho, en nada colabora en la responsabilidad social de los afectados para sus conciudadanos, ante la convocatoria abierta y prudente de las autoridades de salud, convocando a todos los afectados a concurrir a los centro de salud, la mayoría de ellos provenientes de zonas ricas de Caracas. Hasta ahora no se visto una actitud desprendida ni solidaria de los afectados, solo intriga y egoísmo, y no faltará quienes acusen al réegimen de cuanta desgracia afecte al pueblo, aunque ese pueblo no haya sido invitado a su fiestita.
Rodolfo Carballo

viernes, 28 de enero de 2011



Durante acto en Miraflores
Presidente Mujica demandó inclusión de Venezuela en Mercosur

Precisó que independientemente de las discordancias políticas entre las naciones integrantes del organismo regional, se debe integrar al pueblo venezolano, pues a su juicio, “lo único permanente son los pueblos”

El Presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró este jueves que “Venezuela tiene que entrar” al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
El Primer Mandatario uruguayo, durante la firma de 12 acuerdos de cooperación bilateral con el gobierno de Venezuela en diferentes rubros, precisó que independientemente de las discordancias políticas entre las naciones integrantes del organismo regional, se debe integrar al pueblo venezolano.

Argumentó Mujica que los gobiernos son temporales, mientras que los pueblos son permanentes, por lo que a su juicio, estos tienen derecho a los beneficios que brindaría el ingreso al Mercosur.
“Los gobiernos vamos y venimos, ganamos y perdemos, y somos en definitiva transistorios, lo único permanente son los pueblos, y el pueblo de venezuela lo necesitamos dentro del mercosur, ¿por qué? porque si no lo hacemos somos unos idiotas, además de ser antipatriotas americanos”, enfatizó el Mandatario uruguayo.
El Jefe de Estado de Uruguay asintió que la potencialidad del Mercosur sería “infinita” si se suman los recursos de la energía venezolana, junto al agua dulce que significan las reservas del sur. En ese sentido, destacó que los gobiernos no tienen derecho a “estafarle el porvenir a las masas que van a nacer de nuestras entrañas, porque esta lucha es para que nuestros hijos sean mejores que nosotros”.
Por otra parte, José “Pepe” Mujica informó que con la firma de acuerdos entre Venezuela y Uruguay en diferentes áreas, se va consolidando la integración latinoamericana. “Acá no hay ningún triunfo automático, acá lo que hay es una causa hermosa por la unidad de los americanos del sur, que está desafiante, palpitante, y si antes era una aspiración intelectual, hoy es una autodefensa para los tiempos que van a venir”, puntualizó.

Desde Córdoba, Argentina "La derecha religiosa no perdona" (Casas del Alba Córdoba)

No es el Arzobispo Ñañez contra el Pbro. Víctor Acha, es el Vaticano contra la Iglesia de los Pobres
La “derecha religiosa” no perdona

La consagración episcopal del Pbro. Marcelo Cuenca el 25 de Marzo del 2010, fue todo un aviso. En una Arquidiócesis que tímidamente quería abrir la participación de la comunidades en su diseño pastoral, el sacerdote que abiertamente representa a los sectores reaccionarios, conservadores, fundamentalistas, y que también abiertamente se oponía a estos “tímidos” avances, no solo es nombrado Obispo por Benedicto XVI si no que el embajador vaticano viene a su consagración en la mismísima Catedral de Córdoba, en las narices de Carlos Ñáñez quién trato que tal afrenta pasara desapercibida y olvidada para la opiñón pública. El acontecimiento no fue comunicado a la prensa. El Grupo Enrique Angelelli decía en el texto “Para qué y quién elige un obispo” : “No podemos dejar de señalar con estupor que, otra vez, desde el más alto poder eclesial jerárquico y monárquico, se fortalece una línea conservadora, restauradora, derechosa, afín a corrientes como el Opus Dei. No es la primera vez, no sucede solo en estos pagos” de Marzo del 2010
El grupo de “curas casados”, mejor, “curas autónomos” (porque siguen siendo curas pero no dependiendo de ningún obispo) en el Documento “Haciendo memoria de nuestro andar”, del 12 de Junio del 2010, recordábamos que, entre nuestros posibles objetivos, o perspectivas que nos identifican, decíamos:
“mostrar otro rostro de Iglesia Posible al servicio de Otro Mundo Posible: plural, abierto, solidario, liberador...ayudaría a desmontar algunas "máscaras" de la Iglesia oficial...”
El enfrentamiento cultural de esta Iglesia oficial con gran parte de la sociedad argentina, y dentro de su propio seno, en torno a la ley del “Matrimonio Igualitario”, desnudó, una vez más, su rostro conservador, autoritario, dogmático, patriarcal y excluyente para con todos y todas los que entendemos que “es posible otra Iglesia y otro mundo”. Esta contienda se agudiza en la Diócesis de Córdoba. Los sectores de la derecha eclesial conservadora, no van a perdonar la voz que, desde este lugar, desafió a toda la parafernalia episcopal y sus aliados. Una voz que desde hace años viene siendo un eco de la voz de los profetas y los mártires.
Ese “rostro” despiadado de la institución eclesial se traduce en acciones, gestos y discursos que dañan al conjunto del pueblo de Dios y al conjunto de la sociedad de la que formamos parte.
La Institución Iglesia, no solo es funcional a las ideologías de dominación, si no que forma parte de esas mismas ideologías. En este sentido, debe ser denunciada, desenmascarada y combatida. En muchas ocasiones, algunos de nosotros, hemos expresado “ya no nos interesa más nada la Iglesia”. Y es cierto, ya no nos interesa más nada de todo lo que tenga que ver con aquel “rostro” antievangélico de la Institución, su ritualismo, su dogmatismo , su canonicismo, su burocracia. Pero sí nos interesa esa Institución, en la medida que hace daño a la conciencia ética de la humanidad, queriendo imponer un modelo cultural de dominación, aunque se revista del ropaje lingüístico actualizado. La “restauración conservadora” iniciada en período de Juan Pablo II, ha tomado, con Benedicto XVI, nuevos bríos, más enérgicos, más decididos, mas punzantes.
En este sentido, no hay que temer palabras como “enfrentamiento”, “batalla” o “combate”. Esta Institución debe ser combatida, al mejor estilo jesuánico como cuando enfrentó a los mercaderes del templo.
Algunos intentarán hacerlo desde la trinchera “del adentro”, en Parroquias, Colegios u Organizaciones que pertenecen a la Institución. Otros lo harán desde la trinchera “del afuera” institucional. Ocupar uno u otro lugar es una decisión siempre compleja, difícil y con contradicciones. Hay que respetar la decisión que cada uno desde su propia experiencia de vida tome como aquella que, aquí y ahora, le parezca la mejor. No caben posturas únicas.
En este conflicto inevitable, el uso de los Medios de Comunicación Social, es imprescindible y urgente. La Institución no le teme al poder económico, ni al poder político, le teme al “cuarto poder”. Porque solo este poder comunicacional puede ir directo al lugar más fuerte y, a la vez, al “talón de Aquiles” de la Institución: el ocultamiento. La Institución guarda celosamente sus secretos más íntimos, y esa verdad bien cuidada es fuente de poder. Pero cuando esa muralla es derribada por los MCS y se desnuda esa verdad silenciada, pierde poder y tambalea su seguridad.
En el caso que hoy nos ocupa, el de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle, no se quiere intervenir cuanto antes, nombrando un nuevo párroco de talante integrista y conservador, como lo es Pedro Torres, por tratarse de una comunidad parroquial en particular o por su Párroco, Víctor Acha, como si fuera un problema personal. Se quiere arrasar con esa “otra Iglesia posible”, con lo mejor de sus luchas en Latinoamérica y en todos los Continentes. Estos hechos son solo un paso más en tal dirección. No es un hecho aislado, es un programa preconcebido, en continuidad con aquellas dos intervenciones vaticanas, con las que se quiso destruir a los teólogos de la Liberación y a sus teologías. Y en esto hay que reconocer que son coherentes con su modelo imperial. Cuanto más hemos avanzado nosotros en la concreción de “otro modelo”, ellos deben acentuar sus mecanismos de control, castigo y censura. Deben extirpar desde la raíz las fuentes de la heterodoxia, la división y el escándalo.
Aquí no hay diálogo posible, porque no hay puntos en común desde donde dialogar, son visiones antagónicas, aquí solo queda el enfrentamiento. Son dos proyectos irreconciliables. Muchas veces lo hemos expresado diciendo “no creemos en el mismo Dios”. Expresión metafórica que dice “no tenemos nada en común”. Se trata de una contienda cultural, la Institución quiere “conservar” el poder y su modelo hegemónico, nosotros queremos asumir el momento histórico que vivimos “con talante crítico y aperturista” porque entendemos que estamos viviendo “un cambio radical de civilización, frecuentemente ignorado por estas instituciones“ (cfr. Doc. Antes citado)
La estrategia de “las cartas”, la juntada de firmas, adhesiones, reuniones en la curia, es válida, pero insuficiente. Cuanto más insuficiente si estas acciones quedan bien guardadas entre cuatro paredes obispales. Hay que sumar otras acciones de mayor envergadura, contundencia y visibilidad. Y hay que hacerlas lo más públicas posibles. Con llegada a la sociedad en su conjunto. “Gritar desde los tejados, a tiempo y a destiempo”. E incluso, reapropiándonos de los signos que son del pueblo de Dios y no de sus jerarcas. Como la mesa compartida, entre otros. Si nosotros “celebramos” la eucaristía, estamos tomando en nuestras manos lo que es nuestro, desenmascarando a aquellos que se creen dueños “del sagrado”. Ese “sagrado” es popular, es de todos y todas. Como se hizo el Sábado 17 de Julio, en la Parroquia San Cayetano, luego de la prohibición arzobispal, donde participamos concelebrando la “misa de la resistencia” y luego hemos seguido participando de las “misas prohibidas”, en La Cripta, el 4 de Agosto, y de nuevo, el 7 de Agosto, en la plaza de Altamira.
Es el momento de continuar en este andar, de “manifestar con acciones y compromisos públicos, con gestos y escritos, a través de los medios y de otras redes de comunicación virtual, este nuevo paradigma de comunión y de organización” (Idem) que no se reduce ni se limita a “lo religioso”, si no que, por el contrario, presupone y se orienta a un modelo nuevo de humanidad.
Este es el desafío inmenso. Limitarlo a casos personales, o a situaciones de comunidades particulares, por más importantes que sean, es perder la perspectiva del conjunto. Ellos, la Institución, tienen esa perspectiva global. Avanzan por todo. No podemos quedarnos solo en una resistencia intimista. Hay que enfrentarlos donde más les duele, al estilo de aquella luz que ilumina las zonas oscuras de la realidad y la intimidad de los corazones y sus veladas intenciones.

Pbro. Nicolás Alessio
6 Enero, fiesta de la Epifanía del 2011

domingo, 23 de enero de 2011

En marcha de conmemoración del 23 de enero
Presidente pidió acelerar conformación del Gran Polo Patriótico

Hugo Chávez
exhortó al Psuv a promocionar las líneas de acción política, a fin de que se inicie el trabajo para consolidar la alianza patriótica. “Sería como la gran sociedad patriótica que dirigieron los próceres de la independencia”, dijo


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, invitó este domingo a toda la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al pueblo venezolano en general, a iniciar el debate sobre las cinco “grandes” líneas de trabajo y acción que propuso para la consolidación de “la gran alianza patriótica bolivariana y revolucionaria y socialista”.
El Jefe de estado pidió a los venezolanos trabajar para la pronta conformación del Polo Patriótico, el cual está enmarcado en el quinto lineamiento y va “mucho más allá de los partidos”.
Aseguró que el mismo abarcará todos los ámbitos de la sociedad. “Sería como la gran sociedad patriótica que dirigieron los próceres de la independencia Francisco de Miranda y Simón Bolivar”, dijo.
El presidente exhortó al PSUV a promocionar las líneas, a fin de que se inicie pronto el debate y solicitó trabajar “desde hoy” en los primeros cuatro lineamientos, los cuales se complementan entre sí, para así llegar a la consolidación del Polo Patriótico.
Sobre este punto, el Líder revolucionario espera que el Gran Polo Patriótico ya esté conformado para el segundo semestre del año, específicamente en los meses de junio y julio.
LAS PRIMERAS CUATRO LÍNEASLa primera de las líneas de acción se refiere a la verdadera militancia socialista y a borrar definitivamente algunos valores capitalistas. “Hay que pasar definitivamente de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera , no sólo de la boca para afuera, hay que echar de una vez a la tumba los viejos vicios de los viejos partidos adeco-copeyanos(…) Cada militante socialista debe sentirlo, debe saberlo y debe asumirlo”, explicó.
En el segundo lineamiento se plantea que el PSUV, se convierta en un”poderoso movimiento” para que la maquinaria no sea activada únicamente en procesos electorales. Esta debe estar permanentemente junto al pueblo buscando soluciones a las problemáticas que afectan a las comunidades.
“El partido tiene que estar activado en las bases, todos los días de manera permanente, las patrullas, los comandos, la célula activadas permanentemente(…) para subordinarse todos los días y en todos los lugares a las luchas del pueblo, a los reclamos del pueblo, a las exigencias del pueblo, a las necesidades del pueblo”. afirmó Chávez.
Asimismo, el primer mandatario indicó que la tercera línea del política establece que el “pueblo debe convertirse en un poderoso instrumento de agitación de propaganda y de comunicación social”, a fin de para combatir la intensa guerra mediática declarada por los medios de comunicación privados; así como para contrarrestar las distintas matrices de opinión generadas a través de la telefonía y las redes sociales.
“No podemos dejarnos tomar la mente del pueblo por las campañas venenosas de las televisoras burguesas, de las radios burguesas y de los periódicos burgueses y los rumores y los mensajes de texto que corren por todos lados(…) Que sea el propio pueblo con el partido y los partidos por dentro convirtiéndose en un poderoso aparato de propaganda agitación y comunicación“, aseguró el Presidente.
Finalmente, el Jefe de Estado propuso en el cuarto lineamiento “convertir al partido socialista en una plataforma de construcción y fortalecimiento del Poder Popular”, para así impulsar la creación y el fortalecimiento de instituciones destinadas a dar mayor participación y fuerza al pueblo venezolano


Avanza proceso de integración Venezuela, Cuba, Jamaica
Arrancó tendido del cable submarino que impulsará integración Venezuela-Cuba

Con la presencia de los ministros del Gobierno venezolano, así como de los embajadores de Cuba, Jamaica, China y Francia; inició en horas del mediodía de este sábado el tendido del cable de fibra óptica submarino que irá desde las costas de Vargas, en Venezuela, hasta Cuba y Jamaica, en el Mar Caribe.

Esto facilitará el acceso a las telecomunicaciones de los referidos países e impulsará la integración social, cultural y económica de la región.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien dio inicio a la actividad, expresó que esta acción generará nuevas puertas de integración para América y destacó que ello forma parte de la nueva etapa en la arquitectura de las telecomunicaciones.

Este cable de fibra óptica submarino, que forma parte del Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba 1, recorrerá 1.600 kilómetros desde Camurí Chico, en las costas varguenses, hasta Cuba. Posteriormente recorrerá 230 kilómetros más hasta Jamaica.

"Esto es fundamental y central, sobre todo cuando pensamos que el cambio histórico, político y cultural requiere de unas redes, de una arquitectura y de unas estructuras a través de las cuales fluya nuestra cultura, nuestras comunicaciones y nuestra economía", enfatizó Menéndez.

De acuerdo con el funcionario, esto se logrará a través de las infraestructuras creadas para la instalación de este Sistema Internacional de Telecomunicaciones.

"Este es el primer cable 100% organizado por parte del Estado venezolano en conjunto con la República de Cuba, Jamaica y con la participación de China y Francia. Con ello Venezuela dice que es posible una revolución en todas las áreas", acotó.

Con este proceso de instalación, la boya inicial, que contiene la punta del cable submarino, partió este sábado desde Venezuela hasta Cuba para hacer esta conexión histórica.

"Una conexión donde el mundo dice ¡Cese al bloqueo de Cuba! ¡Unidad para todos los pueblos, unidad para la integración!", exclamó el ministro.

Destacó que quienes pretenden utilizar las tecnologías para marginar y como un mecanismo exclusivo de las elites se encuentran ahora con este proyecto, a través del cual la tecnología será camino para el bienestar y desarrollo de los pueblos.

En mayo del año pasado comenzaron los estudios del suelo marino para este proyecto, con el objetivo de determinar la ruta que recorrería el cable hasta la isla de Cuba. Esta información permitió obtener una precisión milimétrica y un conocimiento exacto del perfil del fondo marino, lo que ayudará al tendido del cable sin ningún tipo de problema.

Este proyecto forma parte de los planes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la que Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC) para el desarrollo del cable submarino.

El 15 de octubre de 2007 el Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, autorizó la creación de dicha empresa mediante decreto Nº 5.635, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.791, y el 3 de septiembre de 2008 se registró la compañía.

El personal técnico venezolano fue escogido mediante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, donde se aprovechó el talento humano formado a través de los planes educativos del Estado venezolano.

Con la creación de este sistema se seguirá impulsando la integración social, cultural y económica de Cuba y Venezuela, y se romperá el bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a la isla por Estados Unidos.

También está previsto que se aumente la seguridad y se reduzca la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del mundo, además de mejorar la calidad y la disponibilidad de las comunicaciones de los países del Alba con la isla caribeña.





Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/53684

miércoles, 19 de enero de 2011



Dictador Duvalier quiere ser presidente de Haití

Reynold Georges

19 de enero de 2011.-El portavoz del dictador haitiano Jean - Claude “Baby Doc” Duvalier aseguró este miércoles que harán todo lo que esté a su alcance por anular las elecciones del pasado 28 de noviembre, para que éste pueda lanzarse a la presidencia del país en unos nuevos comicios.

"Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse (...) y ¡bingo!, sería reelegido,” declaró este miércoles Henry Robert Sterlin, ex embajador haitiano en Francia y quien se ha autoproclamado como portavoz del ex mandatario de facto.

Estas declaraciones coinciden con lo expresado por Rainold Georges, abogado del dictador haitiano, quien dijo este miércoles que su defendido, acusado de corrupción y de delitos de lesa humanidad, planea quedarse en Haití para “participar” en un rol político en la nación caribeña.

“Él se quedará en Haití para siempre, es su país y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere”, manifestó el abogado del dictador este martes.

Duvalier regresó sorpresivamente este domingo a Puerto Príncipe para hacer un anuncio desconocido, pero este martes fue trasladado a las instalaciones del ministerio del Interior haitiano donde se le imputó el delito de desvío de capitales durante su mandato.

Mientras, este martes el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) anunció a los ciudadanos que no cambiaría los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, publicados el pasado 7 de diciembre.

Duvalier, actualmente en libertad, ejerció uno de los regímenes más cruentos de la historia latinoamericana hasta que fue derrocado en 1986, según dijo este martes a teleSUR el historiador venezolano Leonel Muñoz.

“A Baby Doc se le acabó el respaldo una vez que en el contexto de la región se pusieron de moda las democracias que seguían los lineamientos de la Casa Blanca, pero como él ya era un dictador y tenía esa imagen de violento y opresor que todos conocían, EE.UU. prácticamente lo desechó, porque así actúa ese Gobierno”, destacó Muñoz en relación al papel de Washington en el derrocamiento del dictador.

Vecino en alerta

Este miércoles el presidente de la Comisión de Ética y Combate de la Corrupción y ministro asesor del Gobierno dominicano, Marino Vinicio Castillo, opinó que República Dominicana debe cerrar su frontera con Haití.

“La República Dominicana tiene el perfecto derecho de ejercer su legítima defensa, cerrando sus fronteras de manera definitiva, como lo ha hecho EE.UU. con México", dijo.

Según el ministro, esta medida evitaría la repercusión en su país de un posible desorden civil en Haití por la llegada de "Baby Doc" tras 25 años en el exilio en Francia

El funcionario argumentó que el regreso del ex presidente es la antesala del retorno a la vecina nación del derrocado ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004, cuando con ayuda de Estados Unidos fue derrocado y sacado a la fuerza del país.

Aristide, quien fue un fuerte luchador contra la tiranía de Duvalier, está impedido por el gobierno haitiano de regresar a su país, pues no se le ha renovado su pasaporte, a diferencia del pasaporte diplomático concedido a Baby Doc.

lunes, 17 de enero de 2011



El costo de no escuchar a la naturaleza
Leonardo Boff

Un cataclismo ambiental, social y humano se ha abatido en la segunda semana de enero sobre las tres ciudades serranas del Estado de Río de Janeiro, Petrópolis, Teresópolis y Nueva Friburgo, con cientos de muertos, destrucción de regiones enteras y un inconmensurable sufrimiento de quienes perdieron familiares, casas y todos sus haberes.
Sus causas más inmediatas han sido las lluvias torrenciales propias del verano, y la configuración geofísica de las montañas, con poca capa de suelo sobre el cual crece una exuberante floresta subtropical, asentada sobre inmensas rocas lisas, que a causa de la infiltración de las aguas y el peso de la vegetación provocan frecuentemente deslizamientos fatales.

Se culpa a las personas que ocuparon las áreas de riesgo, se incrimina a los políticos corruptos que distribuyeron terrenos peligrosos a la gente pobre, se critica al poder público que se mostró indolente y no hizo obras de prevención por no ser visibles y no atraer votos. En todo esto hay mucha verdad, pero la causa principal de esta tragedia avasalladora no reside en eso.

La causa principal deriva del modo como solemos tratar a la naturaleza. Ella es generosa con nosotros, pues nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, pero en contrapartida la consideramos como si fuera un objeto del que podemos disponer a capricho, sin sentido de responsabilidad por su preservación y sin que le demos retribución alguna. Al contrario, la tratamos con violencia, la depredamos, arrancando todo lo que podemos de ella para nuestro beneficio. Y encima la convertimos en un inmenso basurero de nuestros desechos.

Todavía peor aun: no conocemos su naturaleza ni su historia. Somos analfabetos e ignorantes de la historia que se realizó en nuestros lugares a lo largo de millares y millares de años. No nos preocupamos de conocer su flora ni su fauna, las montañas, los ríos, los paisajes, las personas significativas que vivieron ahí, artistas, poetas, gobernantes, sabios y constructores.

Somos en gran parte todavía deudores del espíritu científico moderno que identifica la realidad con sus aspectos meramente materiales y mecanicistas sin incluir en ella la vida, la conciencia y la comunión íntima con las cosas que los poetas, músicos y artistas nos evocan en sus magníficas obras. El universo y la naturaleza tienen una historia que está siendo contada por las estrellas, por la Tierra, por la afloración y la elevación de las montañas, por los animales, por los bosques y selvas, y por los ríos. Nuestra tarea es saber escuchar e interpretar los mensajes que nos mandan. Los pueblos originarios sabían captar cada movimiento de las nubes, el sentido de los vientos, y sabían cuando venían o no trombas de agua. Chico Mendes con quien participé en largos recorridos por la selva amazónica de Acre sabía interpretar cada ruido de la selva, leer las señales del paso de la onza en las hojas del suelo, y con el oído pegado a la tierra conocer la dirección que llevaba la manada de peligrosos cerdos salvajes. Nosotros hemos olvidado todo eso. Con el recurso de las ciencias leemos la historia inscrita en las capas de cada ser, pero este conocimiento no ha entrado en los currículos escolares ni se ha transformado en cultura general. Antes bien, se ha vuelto técnica para dominar la naturaleza y acumular.

En el caso de nuestras ciudades serranas es natural que haya lluvias torrenciales en el verano. Siempre pueden ocurrir desmoronamientos de las laderas. Sabemos que ya se ha instalado el calentamiento global que hace estos sucesos más frecuentes y más intensos. Conocemos los valles profundos y los riachuelos que corren por allí. Pero no escuchamos el mensaje que nos envían, que es no construir casas en las laderas, no vivir cerca del río, y preservar celosamente la vegetación de las riberas. El río tiene dos lechos: uno normal, menor, por el cual fluyen las aguas corrientes y otro mayor por donde se vacían las grandes aguas de las lluvias torrenciales. En esta parte no se puede construir ni vivir.

Estamos pagando un alto precio por nuestro descuido y por la destrucción de la Mata Atlántica que equilibraba el régimen de lluvias. Lo que se impone ahora es escuchar a la naturaleza y hacer obras preventivas que respeten el modo de ser de cada ladera, de cada valle y de cada río.

Sólo controlamos la naturaleza en la medida en que la obedecemos, sabemos escuchar sus mensajes y leer sus señales. En caso contrario tendremos que contar con tragedias fatales evitables. Alai Amlatina

- Leonardo Boff es Teólogo y filósofo


Golpe judicial aniquila el socialismo del siglo XXI
Luis Britto García
Aporrea


Antaño necesitaban los imperios invulnerables acorazados e inmensos ejércitos para bloquear un país.

Hoy en día les basta con un solo funcionario y un solo juez que no crean en la soberanía de su propio país.

El golpe judicial contra Venezuela empezó con la demanda de 12.000 millones de dólares de la Exxon ante órganos jurisdiccionales extranjeros.

Ahora se reactiva con el rechazo por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del recurso venezolano contra el cobro de 8.000 millones de dólares por inversionistas de Bandagro.

A esas temerarias demandas se añade otra por 1.400 millones de dólares interpuesta por Cemex, la cual pretende decidir el Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependencia del Banco Mundial.

Y a éstas se suman las que están por entablar Conoco, Gold Reserve e Intesa, igualmente por sumas desmesuradas, también ante órganos extranjeros que decidirán sin respetar nuestra Constitución ni nuestras leyes.

Como los embargos para satisfacer demandas se efectúan por el doble o más de lo demandado, sólo las tres primeras representarían embargos contra Venezuela por 42.800 millones de dólares.

¿Cómo ha caído nuestro país en una situación en la cual un funcionario y un juez venezolanos pueden inferirle irreparable daño, equivalente a la pérdida de nuestras reservas internacionales?

Con la Independencia, Venezuela conquistó la soberana inmunidad jurisdiccional, que consiste en el derecho y el deber de resolver sus cuestiones de interés público con sus propios tribunales y según sus propias leyes.

Este principio consta explícitamente en nuestras constituciones desde 1893, en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 1974, y en el artículo 35 del "Protocolo de Cartagena de Indias", que reforma la Carta de la OEA.

La Constitución actual consagra en su artículo 1 "la inmunidad" de la República como principio irrenunciable, y en el 151 pauta que dudas y controversias sobre contratos de interés público "serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras".

Pero funcionarios que burlan la Constitución incluyen en los contratos de interés público cláusulas de sometimiento a tribunales extranjeros, y jueces que la desconocen sentencian que Venezuela no tiene inmunidad de jurisdicción.

Nada puede nuestro gobierno si funcionarios o jueces lo supeditan a tribunales extranjeros; de nada valen constitución y leyes si árbitros o tribunales foráneos nos condenan violándolas.

Tal política significa el fin del Socialismo del siglo XXI, pues éste no podrá realizar las expropiaciones indispensables, si todas y cada una de ellas y el monto de las indemnizaciones dependen de la aprobación de un órgano del Banco Mundial.

Añadamos que el Ciadi decide, sin tener en cuenta constituciones ni leyes locales, que de 232 casos sólo ha decidido dos contra las transnacionales, y que indemniza a éstas no sólo el precio del bien expropiado, sino además el beneficio esperado por la multinacional.

Someter a Venezuela al Ciadi y a tribunales extranjeros es como someter a un afroamericano a un tribunal del Ku Klux Klan.

Para prevenir el golpe judicial, legislemos proscribiendo supuestas excepciones al artículo 151 de la Constitución. Prescindamos de funcionarios y magistrados indignos, hagámoslos responder con su patrimonio de las reclamaciones extranjeras contra Venezuela que propicien, acompañemos a Ecuador y Bolivia en su retiro del Ciadi.

Golpe judicial avisado no mata país. Pero aniquila al que no se precave.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://luisbritto.Wordpress.com

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a115794.html

martes, 4 de enero de 2011

ex guerrillero a presidente de la asamblea nacional




Soto Rojas: Parlamentarios deberíamos trabajar sin sueldo



03/01/11.- El diputado electo Fernando Soto Rojas está convencido de que debe transformarse la actual Asamblea Nacional para dar paso a lo que, según indicó todavía es un concepto: el pueblo legislador. Propuso asumir la idea de Rousseau para que el parlamentario sea un servidor público, incluso en opinión del dirigente propuesto por el PSUV como presidente de la AN, “deberíamos ser sin sueldo, ad honorem”. Afirmó que el nuevo poder legislativo debe trascender el parlamentarismo de calle.

—¿Cómo comenzar ese proceso de transición?

—La Revolución Bolivariana tiene que estudiar todas las experiencias que van del socialismo científico de nuestro pasado histórico aborigen, de la Teología de la Liberación, la doctrina Bolivariana y de la historia de la propia Revolución Bolivariana. Hay un estudio de cuatro grandes fuentes teóricas que nutren el proceso Bolivariano. Ahora en esta coyuntura de transición que lleva 21 años, con los acontecimientos de febrero de 1989 hasta hoy, produjo una crisis revolucionaria, como el surgimiento de la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante presidente Hugo Chávez.

Entonces tenemos que pasar de lo representativo burgués, porque el capitalismo ha tenido dos formas de dirigir la sociedad venezolana. Una, la dictadura militar clásica, tipo gomecista; y otro, el sistema alternativo burgués, como el puntofijismo de AD y Copei.

—¿Se debe transformar la Asamblea Nacional?

—El parlamento no puede ser un parlamento burgués, que es lo que esencialmente ha cumplido y que es una iniciativa europea: foro político y sistematización de leyes. Ahora se trata de agarrar ese pasado, no solamente incluso comunal, sino lo que el propio Rousseau decía que los diputados deben ser servidores públicos, debemos vernos como eso. Algún día habrá que cambiarles el nombre de diputado a servidores del pueblo venezolano, eso es lo que somos. Deberíamos ser sin sueldo, que fuéramos ad honorem como era mi tropa. En mi campaña me fui sin nada, sólo con mí capotera. Llegué a una habitación y empecé por debajo, por otro lado estaba el partido y en conjunto hicimos más de dos mil actividades en dos meses y en particular yo hice más de cien actividades, fue intenso.

—¿Cómo puede ser de verdad, entonces, un pueblo legislador?

—El proceso de debate de las leyes generalmente lo hacía un grupo de especialistas, ahora se trata de debatir con un pueblo que avanza hacia un proceso de politización. Este no es el pueblo de hace 21 años atrás, aquí ha habido un proceso de politización que se expresa en diversos niveles de organización. Uno de ellos son los consejos comunales que ya son más de 40 mil, que tienen limitaciones, eso no es fácil, si construir un hogar lleva más de 25 o 30 años. Consolidar un Estado igual, este Estado viene desde 1777 con la Capitanía General que lo reordena el general Páez y sigue hasta hoy.

—¿Qué propone Soto Rojas?

—Es necesario un proceso de formación político ideológica de nuestro pueblo. Será debatiendo y haciendo, legislando y haciendo y así vamos aprendiendo. Yo estoy aquí como aprendiz, después de 60 años de lucha intensa y sin pausa, estoy aprendiendo en el debate simultáneo con nuestro pueblo. Desde que me eligieron lo que me estoy es preparando.

—¿Cómo se concretará el pueblo legislador?

—El pueblo legislador por ahora es un concepto. Es una consigna y tenemos que materializarla y que nuestro pueblo la sienta como suya, así como siente el 31 de diciembre cuando la gente se une, que el pueblo legislador vaya tomando conciencia que tenemos que transformarnos en Estado. Esa transformación en el Estado será un esfuerzo colectivo. El socialismo en Venezuela será un esfuerzo heroico como lo dijo José Carlos Mariátegui.

—¿Cero talanquera?

—Cuando estábamos en la reunión con los 98 diputados y con el presidente del partido les dije, acepto por un año, sobre la base de la unidad de estos 98 compatriotas, cero talanquera, unidad y combate y preparemos los jóvenes para que asuman el mando de toda esta conducción política.

—¿Qué opina del proceso de parlamentarismo de calle?

—Yo creo que en un año trabajando intensamente podemos contribuir a trascender más allá del parlamentarismo de calle, que es una transición entre el pueblo legislador y el parlamento liberal burgués. Es una transición, ya eso quedó atrás, no es suficiente aunque en el Reglamento aparece como Parlamentarismo de Calle, vamos a llegar al pueblo legislador. Vamos a construir las comunas, lo ideal es que nosotros formemos parte de las comunas.

—¿Qué esperan de los diputados que representan a la oposición en esta nueva Asamblea?

—Que presenten un proyecto alternativo. Vamos a trabajar, allí tenemos esos damnificados, vamos a defenderle su propiedad individual de ellos que no tienen vivienda, vamos darles vivienda digna.

—¿Cómo se plantea el chavismo el trabajo con la oposición?

—Llevamos la propuesta para que todos los que se quieran expresar tengan acceso al Sistema Nacional de Medios Públicos. Eso es una mantequilla, yo hubiera querido tener eso en los años 60. Vamos a darle pleno y que el pueblo los vea. Ya Chávez hizo el trabajo que fue unificar a gran parte del pueblo venezolano en torno al proyecto bolivariano del siglo XXI y también unificó a la oposición en la sala de la llamada Mesa de la Unidad Democrática. Ahora no se puede andar con un discurso durante cinco años anticomunista y antichavista. ¿Qué posición tienen frente a la crisis económica internacional, frente a la política internacional venezolana? Estos proyectos de leyes vamos a discutirlos públicamente, incluso si fuera posible en una cadena de radio y televisión para ver la verdad, será un debate público y eso es también parte de un pueblo legislador.

—En el pasado usted fue perseguido por la derecha y ahora tendrá la oportunidad de dirigir la Asamblea.

—En los nuevos diputados se expresó la voluntad nacional que es una realidad histórica y concreta. ¿Y qué produjo esa realidad?, perseguidos y perseguidores del ayer. El cinco nos vamos a encontrar sólo que el mando estructural lo tienen las fuerzas bolivarianas y ellos pueden convivir con nosotros, pero cuando ellos han tenido la dirección del Estado y de la sociedad en el pasado, no nos dieron plena libertad a nosotros. Y lo dice este viejo guerrillero, a mi hermano Víctor Ramón Soto Rojas lo desaparecieron así como a Jorge Rodríguez (padre). Yo me salvé porque tuve suerte y siempre salía con plan de seguridad.

Entrevista con Rafael Correa: “Pedí una pistola para defenderme”

Por: Ignacio Ramonet/Cubadebate


04 de enero 2010.-El 30 de septiembre pasado, el principal regimento de policía de Quito se sublevó contra el Presidente Rafael Correa que está llevando a cabo audaces reformas progresistas en Ecuador. El intento de golpe de Estado causó 8 muertos y 275 heridos, pero abortó. ¿Qué lecciones políticas ha sacado el Presidente de esa tentativa de derrocamiento? Para hablar de ello, de la Revolución Ciudadana, de la evolución de América Latina y de diferentes frentes de política internacional, Rafael Correa nos recibe en el salon protocolar del Palacio Carondelet, en Quito.

Ignacio Ramonet: La tentativa de magnicidio del 30 de septiembre, usted la ha calificado de Golpe de Estado . Algunas personas dicen que no lo fue. ¿Por qué considera usted que fue un Golpe y no un simple motín policiaco?

Rafael Correa: Mi querido Ignacio, resulta que no sólo yo, sino lo propios países de Iberoamérica han declarado, en la última cumbre de Mar del Plata, su rechazo al “golpe de Estado del 30 de septiembre en Ecuador” porque de eso no hay ninguna duda. Sólo un ciego podría negarlo.

Quien lo duda es esa prensa corrupta que no busca la verdad; busca hacerle daño al Gobierno. Si nosotros decimos blanco, ellos tienen que decir negro, sólo para desgastar al Gobierno. Pero en todo caso, en base simplemente a la sociología política latinoamericana, dada la historia de América Latina, un motín de una fuerza armada ya se considera Golpe de Estado.

Los policías fueron claramente utilizados ese día, en base a la desinformación sobre una Ley que era beneficiosa para ellos, como ahora lo reconocen ampliamente. En aquel momento, hablábamos con las delegaciones que nos enviaban, y nos decían: ‘No hemos leído la Ley’. Se les explicaba y salían muy contentos.

Pero detrás, había toda una conspiración para desestabilizar al Gobierno. De hecho, en el mismo Regimiento [de policía] Quito [que se amotinó], los reclamos no eran para un alza salarial, sino por el rechazo a que estábamos investigando atentados a los derechos humanos, y que estábamos pasando las competencias del transporte a los municipios. ‘Mueran los comunistas’, ‘Afuera Cuba y Venezuela’, ‘Viva Lucio Gutiérrez ‘, nos gritaron. Había toda una planificación para que se sumaran las Fuerzas Armadas, que finalmente no lo hicieron; para que salieran los ciudadanos a las calles, y no los lograron sacar. Trataron de sacar a los estudiantes a las calles, apenas dos o tres colegios en Guayaquil lo hicieron, nada más. Organizaron saqueos…

¿Puede usted entender que a las ocho de la mañana se declare en paro la Policía, y a las nueve ya haya saqueos masivos en Guayaquil…? Todo eso fue inducido, claramente. Trataron de tomar canales de televisión, tomaron el aeropuerto. Luego, pese a la violencia de los hechos, enseguida pidieron amnistía para todos los insubordinados. La oposición, reunida en un hotel de Quito, celebrando ya la caída del Gobierno… Cuando yo estaba capturado… Y las informaciones de inteligencia posteriores me indican que eso fue planificado con tres semanas de anticipación. Lo que alteró todo el programa fue que me presenté en el Regimiento Quito y fui capturado. Pero la idea era sembrar el caos, durante dos o tres días, hasta que el Gobierno cayese. No nos queda la menor duda de que fue un intento de Golpe de Estado, de conspiración, de desestabilización.

IR: ¿Piensa usted que fue imprudente yendo allí, al Regimiento? ¿Creyó usted que podía convencerlos únicamente hablando con ellos?

RC: Por supuesto, nunca nos imaginamos que había ese nivel de beligerancia. Esa no es la forma de actuar… Yo he ido muchas veces a cuarteles policiales, militares, concentraciones de campesinos, indígenas, donde ha habido lugares de conflicto, transparentemente, en esa democracia directa que nosotros practicamos. El Presidente de la República explicando, consensuando, informando. Jamás nos imaginamos una celada política. Algunos han afirmado que el Presidente, usted lo acaba de decir, fue ‘imprudente’. ¡Imagínese! El Primer Mandatario, jefe máximo de la Policía, va a un cuartel de la Policía… ¿Es eso ser imprudente? Por favor…

Debemos superar esas cosas en América Latina. Otros dijeron que me fui a meter en la boca del lobo. ¿Qué boca del lobo? Fui a hablar con policías que se declararon en paro - de acuerdo a las informaciones que teníamos, y ahí sí nos falló el servicio de inteligencia - por no entender una Ley que era beneficiosa para ellos. Y, como he hecho en muchas ocasiones, fui personalmente a conversar, consensuar, explicar. Pero cuando llegamos, nos dimos enseguida cuenta de que se trataba de una trampa política, le insisto. Nos recibieron con una violencia extrema. Al principio nos echaron una bomba lacrimógena, no pudimos entrar. Pero yo me dije: ‘es algún desadaptado’. Nos ha pasado otras veces, puede haber cinco mil personas a favor, y cinco desadaptados lanzan una bomba lacrimógena; no por eso vamos a perjudicar a los cinco mil. Volvimos, y ahí sí nos dejaron ingresar. Entonces ya habían recibido instrucciones de que ‘el Presidente ya estaba aquí, ¡atrápenlo!’ Bloquearon la caravana, entramos, y nos dimos cuenta de que se trataba de algo diferente. Insisto, gritaban: ‘mueran los comunistas’, ‘fuera Cuba’, ‘fuera Venezuela’, ‘Viva Lucio Gutiérrez’… Enseguida nos percatamos de que se trataba de una celada política.

IR: ¿ Su vida corrió peligro en ese momento?

RC. En ese momento tal vez no tanto; después, en el hospital policial, por supuesto. En un momento dado trataron de ingresar al tercer pido. Nos habíamos, si usted quiere, refugiado; no sé la palabra exacta, estábamos allí, en el último reducto que pudimos encontrar, porque cuando a mí me llevan de emergencia [después de haber sido herido] al hospital policial, enseguida cercan el hospital para evitar que salgamos… Entonces [mi escolta] me lleva al tercer piso, que era el lugar más seguro, y se cierra la puerta. Yo tenía todavía una reducida seguridad, cuatro o cinco personas que estaban dispuestas a dar la vida por el Presidente. En un momento determinado, [los golpistas] tratan de ingresar al tercer piso para tumbar la puerta, a tal punto que yo pido una pistola también para defenderme… Aunque yo no sé disparar, pero tampoco iba a permitir que me asesinasen tan fácilmente esos sanguinarios.

Por supuesto que ahí sentimos que estaban en peligro nuestras vidas… Como también cuando trataron de rescatarnos. Se fueron las luces, empezó el tiroteo, y sentíamos las balas encima de nuestras cabezas.

IR. ¿En qué pensó usted?

RC. Todo el mundo guardó mucho la serenidad. Yo pensaba más bien en las víctimas que podría haber entre civiles, militares y policías. Muy dolido, más que conmigo, tal vez indignado porque nunca esperamos eso de la policía… Aunque fue una parte reducida, la Policía es una de las instituciones que más hemos ayudado.

IR: ¿Pensó usted que la “revolución ciudadana” se podía terminar con el magnicidio?

RC: Yo creo que nadie es indispensable, pero todos somos necesarios. Por supuesto, hubiera sido un golpe muy duro para la Revolución Ciudadana mi desaparición física… Pero esos son los grandes desafíos… Esto no depende de una persona, esto tiene que continuar y yo estaba seguro que si desaparecía físicamente en ese momento iban a salir miles de ciudadanos a tomar la posta, y no se iba a detener la Revolución Ciudadana. Pero obviamente hubiera sido un golpe muy duro para el proceso.

IR: ¿Tiene usted la impresión de que realmente hubo un gran respaldo popular?

RC: Por supuesto. Eso nos dicen las encuestas. Lo que pasa es que nosotros no tenemos… Es uno de los grandes errores que siempre reconocimos y que estamos corrigiendo; y creo que la asamblea de Alianza País , el 15 de noviembre pasado, ha sido el paso decisivo para corregirlos definitivamente. Nosotros llegamos al Gobierno, al poder [en enero de 2007], prácticamente por una reacción espontánea de la ciudadanía… A diferencia de Evo Morales [en Bolivia] que viene de una lucha de muchos años de los movimientos sociales y dispone de una estructura de base; y a diferencia de Hugo Chávez [de Venezuela] que tenía el movimiento Quinta República.

Nosotros, en cambio, llegamos al Gobierno sin movimiento, y siempre ha sido el desafío de construir esa estructura que, con el gran capital político que tengamos, se transforme en una estructura organizada, movilizada para impedir que grupos minúsculos puedan desestabilizar al Gobierno como el 30 de septiembre pasado. Hemos estado desbordados, no lo hemos podido hacer, no ha sido falta de ganas, no ha sido falta de visión, sabemos que hay esa necesidad. Ha sido falta de recursos, no hemos podido hacer más, frente al país que recibimos, pero sabemos que es indispensable y lo hemos empezado a hacer. Creo que el paso definitivo se dio el 15 de noviembre.

En todo caso, sin esa estructura organizada, salieron decenas de miles de personas a las calles exponiendo sus vidas. Porque usted no se imagina, Ignacio, la brutalidad con la que actuaron los golpistas. Eran bandas de motociclistas enmascarados disparando al aire, baleando ambulancias, golpeando a ciudadanos, arrastrándolos por las calles… Pese a eso, los ciudadanos seguían saliendo, y no sólo en Quito, sino en todas partes del país y del exterior, delante de nuestras embajadas. Hubo una reacción multitudinaria, más aún si consideramos que el Gobierno todavía no dispone de ese movimiento político bien organizado y con capacidad de movilización.

IR: Usted ha dicho antes, que los insurrectos trataron de tomar contacto con las Fuerzas Armadas. ¿Estaban implicadas las Fuerzas Armadas en el Golpe?

RC: Mire, nosotros hemos recibido una conspiración permanente y esta gente sabe que no nos va a vencer en las urnas, y cómo parte de nuestro opositores vienen de las Fuerzas Armadas… Lo cual es una vergüenza para esta institución, como es el caso de Lucio Gutiérrez, un ‘chafarote’, un militar semignorante, ambicioso de poder, pero tiene contactos en las FF.AA. Siempre su estrategia ha sido - ya desde que vieron que, en las urnas, nos nos iban a ganar -, infiltrar la fuerza pública [Policía y Fuerzas Armadas]. Esto es producto de años de infiltración, y tienen infiltraciones en la Policía y en las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas se han presentado más profesionales, con más liderazgo, y - tengo que decirlo con dolor, con respecto a la Policía -, con menos corrupción. Por ejemplo, uno de los detonantes de esta conspiración, que utilizó a la Policía, eran que estábamos investigando atentados a los derechos humanos cometidos por la Policía, y que el tránsito iba a pasar a los municipios. El tránsito es una fuente de ingresos, muchas veces deshonesta, para algunos policías corruptos. Eso no existe en las Fuerzas Armadas que viven de su sueldo. Éstas saben que les hemos duplicado el suelo, a los policías también, pero muchos policías no saben ni cuánto ganan porque sus ingresos vienen de otros lados… Entonces estamos luchando contra todo eso. En la Policía Nacional había más fácil acceso para la infiltración, para esta manipulación. Pero, desde el inicio de este Gobierno, lo han intentado y por supuesto que hay infiltraciones en las Fuerzas Armadas, pero éstas se han presentado mucho más consistentes, mucho más sólidas, mucho más profesionales.

IR: ¿Hay alguna potencia extranjera implicada ?

RC. No tenemos ninguna evidencia. Por el contrario, hubo una gran muestra de solidaridad por parte del Departamento de Estado de los Estado Unidos. Pero cuando llegamos al Gobierno, nuestros servicios de inteligencia, unidades enteras de la Policía dependían de la embajada de los Estados Unidos… Dependían totalmente, los gastos para investigar, pagos, doble sueldos… Excluimos que siguiesen esos contactos, incluso con el desconocimiento del propio gobierno de los Estado Unidos y de la propia embajada. Usted sabe que la CIA y todas estas agencias actúan con agenda propia, eso no lo podemos excluir. De lo que sí tenemos certeza, es que hay [en EE.UU.] todos estos grupos de extrema derecha, estas fundaciones que financian a los grupos que conspiran contra nuestro Gobierno, les pasan dinero en forma camuflada, capacitaciones, unos nombres rimbombantes que, finalmente, financian a grupos opositores al Gobierno y a muchos conspiradores.

IR: ¿Le llamó el Presidente Barack Obama para expresarle su solidaridad?

RC: Sí señor, muy gentilmente me llamó el presidente Obama.

IR: ¿Están identificados los líderes del Golpe?

RC: Los instrumentalizados sí, los de la Policía que fueron utilizados, muchos de ellos inconscientemente. Hay dos oficiales y un hombre de tropa que hemos identificado como los principales cabecillas, me parece que los tres incluso están fugados. En todo caso el de tropa está fugado, eso lo tenemos claro; y éste era uno de los policías que está indagado, acusado por atentado contra los derechos humanos. Pero le insisto, fueron utilizados inconscientemente; sin excluir que alguno conscientemente.

Pero lo que venía detrás… Se le dio un aparente motivo: reclamar por una supuesta Ley que los perjudicaba. Otros aprovecharon para insubordinarse por ser investigados por atentados a los derechos humanos o porque rechazan que las competencias de tránsito pasen a los municipios. Pero detrás de eso estaban los manipuladores políticos. Lamentablemente, esto es muy difícil de demostrar. Se puede demostrar para cualquier persona que tenga elemental lógica, pero ya en un proceso jurídico, es más complicado.

Por ejemplo, una semana antes, Lucio Gutiérrez con [el anticastrista cubano] Carlos Alberto Montaner y [el coronel] Mario Pazmiño - que era precisamente director de la inteligencia de las Fuerzas Armadas y lo botamos porque era pagado por la CIA -, se reunieron en Miami. Usted puede ver las declaraciones… Se reunieron con banqueros corruptos, fugados del país, a los que les incautamos las empresas, y que probablemente son los que financian todo esto.

Ahí hablaron claramente: ‘para que se acabe el Socialismo del Siglo XXI hay que acabar con Rafael Correa’. Entonces, a la altura de este camino, no creemos en casualidades. Esas declaraciones fueron hechas una semana antes de que ocurriera el 30 de septiembre; y después, Lucio Gutiérrez viaja fuera del país… Ahí están los verdaderos mentalizadores. Usted puede ver las declaraciones de un asambleísta de Gutiérrez, en la mañana de ese jueves [30 de septiembre], en las que afirmaba, era premonitorio, decía: ‘al Presidente van a lincharlo los policías’. Ahí está la grabación. El hermano de Gutiérrez [Gilmar], era el que dirigía la escolta legislativa en la Asamblea; se subordinaron a él, y se insubordinaron al Gobierno.

Entonces claramente había vinculaciones. Y allí, claramente, entre bastidores, manejaron todo esto. Pero lo hicieron bien, es difícil poder probarlo en un proceso judicial. Pero las pruebas, para alguien con elemental lógica, están ahí.

IR: ¿Es casualidad que haya habido una sucesión de golpes de Estado en los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba)?

RC: No es casualidad. Claramente son intentos de desestabilización orientados a los gobiernos de verdadero cambio. Para la oligarquía latinoamericana, para los grupos norteamericanos más reaccionarios, para los ‘halcones’ norteamericanos, la democracia en América Latina es buena hasta que ellos digan que hay que cambiarla. La democracia no les interesa en absoluto, lo que les interesa es mantener sus privilegios, mantener sus posiciones de poder. Por eso, permanentemente, los países progresistas de la región, los de verdadero cambio, tenemos que soportar conspiraciones que usted ha señalado: Venezuela en 2002, Bolivia en 2008, Honduras, exitoso, en 2009, fracasado en Ecuador, en 2010. Todos golpes de Estado atípicos. Tal vez el más cercano a los típico fue el de Honduras. Antes, los golpes de Estado en América Latina, usted sabe que se realizaban cuando un general venía con su fuerza, su batallón, su compañía, sacaba al Presidente y tomaba el poder. Eso ya es imposible, al menos en Latinoamérica, por eso tienen que camuflarlo en otras formas. De ahí estos golpes de Estado que hemos llamado ‘no ortodoxos’. Recuerde que, en Venezuela, se dijo que eran ‘protestas populares’ y que el Presidente había renunciado, sacaron imágenes en la televisión indicando que los chavistas habían disparado, cuando les dispararon a los chavistas, y crearon una atmósfera como de confrontación ciudadana. Así camuflan esos golpes.

Recuerde que, en el caso de Evo Morales, era la supuesta autonomía que pedían ciertos grupos, que en verdad eran separatistas y querían asesinar al propio Presidente, empezaron a masacrar indígenas, etc. Entonces, ya no llaman a las cosas por su nombre: golpe de Estado, sino que, detrás de estas argucias, están grupos políticos para ver. Si tiene éxito el golpe, salen a la luz, si no se quedan escondidos y le echan la culpa a terceros, como ocurrió en el Ecuador.

IR: ¿Qué responsabilidad tuvieron los medios de comunicación privados?

RC: Enorme, son unos conspiradores permanentes. Son los ‘perros guardianes’ del statu quo. Eso no es nuevo ni en Ecuador, ni en América Latina. Podemos remitirnos hasta el 28 de enero de 1912, cuando fue asesinado Eloy Alfaro. Vino prisionero desde Guayaquil a Quito, un domingo, la turba lo sacó del panóptico, lo masacraron, a él, a Ulpiano Páez, lo arrastraron, etc. Que el pueblo quiteño es criminal, no; fue azuzado, fue instigado, fue manipulado durante semanas por una prensa corrupta, como lo dicen los historiadores serios.

Eso es lo que permanentemente hemos recibido desde nuestro primer día de Gobierno, sobre todo por no someternos pasivamente a la prensa, que se considera un poder omnímodo. Lo era, pero está cambiando esa situación y es lo que más les preocupa. Han tratado de sembrar cizaña y desestabilizar al Gobierno desde el primer día. Lo del 30 de septiembre fue fruto de lo que sembraron, porque ellos fueron de los primeros en crear desinformación sobre la Ley. Tratando de ponernos a los servidores públicos en contra, porque propusimos pagarles la mitad de su indemnización en bonos, pero lo que no decían es que antes no había indemnización.

Antes, un servidor público que trabajaba 40 años se jubilaba con sus cuatro últimos salarios, si ganaba $500 salía con $ 2000, si ganaba $3000 salía con $12000. Hoy pueden salir hasta con $36000, gane $500 o $3000, es decir: equidad. Porque tenemos a funcionarios de 80 años trabajando; no se retiran, porque antes no había ninguna indemnización, las jubilaciones eran de miseria. Ya no lo son. Obviamente pensamos que, con ese incentivo, se iba a retirar mucha gente, por eso propusimos en la Ley que se pueda pagar hasta la mitad de esa indemnización, que no existía antes, con bonos del Estado que es una gran inversión. No se imagina la campaña que hicieron para decir que estábamos ‘estafando’ al sector público, manipularon, etc.

Entonces, aquí recibimos una permanente conspiración de esos medios de comunicación privados que generalmente son tremendamente corruptos y tremendamente mediocres.

IR: En la reciente Cumbre Iberoamericana del Mar del Plata se aprobó una ‘clausula democrática’ que excluye a los países en los que se perpetre un Golpe de Estado, la fórmula es más tímida que la aprobada en Guyana, en noviembre pasado, por los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que prevé imposición de sanciones económicas y cierre de fronteras con el país afectado por un golpe de Estado, y que usted quería trasladar a la Cumbre Iberoamericana. España y otros Estados se opusieron a ello. La Declaración final incluye, no obstante, una condena del intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre en Ecuador como usted quería. ¿Ha quedado satisfecho?

RC: Sí, esto que todos los países de Iberoamérica reconozcan que hubo un intento de Golpe de Estado el 30 de septiembre le calla la boca a esa prensa corrupta de la que hablamos, y a tanto mediocre opositor que ahora anda diciendo que ‘el Presidente no estuvo secuestrado’, que ‘no hubo intento de asesinato’, que ‘todo fue una ficción’… ¡Qué bien fingen los cadáveres! Es increíble el nivel de alevosía de esta gente, de audacia. En todo caso, la resolución de UNASUR fue mucho más fuerte. Pero que se haya estipulado eso, incluso marca una cambio de época. Usted dirá: pero también existe la ‘clausula democrática’ en la [Organización de Estados Americanos] OEA, pero recuerde que allí está Estado Unidos que bloqueaba todo. En todo caso, es claro que la credibilidad de la instancia es mucho mayor, aquí se van a ejecutar las cosas y no se permitirán más golpes de Estado en la región.

IR: Hay una frase de Trotsky que dice: ‘La revolución necesita el látigo de la contrarrevolución”. ¿Piensa usted acelerar, radicalizar la Revolución Ciudadana?

RC: Por supuesto. Primero, estamos de acuerdo: no hay revolución sin contrarrevolución. Esto no se cambia, el proceso de cambio en América Latina tienen grandes resistencias que si no se manifiestan es que no dejaron de existir pero están esperando la oportunidad para liquidar esos procesos de cambio por todos los medios, como lo demostraron aquí el 30 de septiembre, agrediendo, disparando, matando, rompiendo la Constitución, tomándose la Asamblea, por todos los medios… A esa gente, lo que menos le interesa es la democracia y el bien público; su interés es detener los procesos de cambios. Por supuesto que, después de esto, hay que ser mucho más contundentes, eficaces, precisos para aplicar la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Un cambio radical, profundo y rápido de la estructura vigente, pero también para llenar unos vacíos que teníamos. Sí, tenemos que ser autocríticos - por ejemplo, yo vengo de la Academia, estas cuestiones de seguridad e inteligencia no son mi campo - y tal vez por descuidarnos de esto, permitimos que se diera un 30 de septiembre. Tenemos que poner mucho más énfasis, mucho más cuidado en la parte de seguridad y en la parte de reconstruir los mecanismos de inteligencia, que tuvimos que, prácticamente, deshacer y volver a empezar. Porque, le insisto, no le estoy exagerando, Ignacio, aunque lo parezca: cuando llegamos al Gobierno, los directores [de los aparatos de seguridad] eran puestos por la embajada de los Estado Unidos, pagados por la embajada de los Estado Unidos. Aquí no había gastos reservados, no había gastos para inteligencia… Ya hay una nueva Ley de Seguridad que creó esos fondos. Los fondos para inteligencia eran pagados por la embajada de los Estados Unidos; entonces era inteligencia de los Estados Unidos y no del país.

IR:¿Cómo definiría usted el concepto de Revolución Ciudadana?

RC: Ya se lo definí: el cambio radical, profundo y rápido de las estructuras vigentes. Sobre todo los cambios en las relaciones de poder, es el gran desafío de América Latina en el siglo XXI, por lo menos en la primera etapa de este siglo. Y el cambio definitivo de las relaciones de poder. Éste estaba en unas cuantas manos y unas cuantas élites que siempre nos han explotado en contubernio con poderes extranjeros, y debe pasar al poder de las grandes mayorías, lo cual a su vez se traduce en la calidad de Estado. Pasar de esos Estados burgueses a verdaderos Estados populares.

IR: ¿Podría usted citar algunos de los principales avances sociales?

RC. Bueno, hemos tenido muchos, en verdad y nadie lo niega. Sólo un necio lo podría negar. Hemos tenido inmensos avances en salud, educación, inclusión social lo que se puede reflejar en los incrementos de presupuesto. Mire, la mejor forma de ver quién tiene la relación de poder, quién tiene el poder en una sociedad, es ver cómo se asignan los recursos. La asignación de recursos sociales refleja la relación de poder. El presupuesto del Estado es el principal revelador. Así, cuando usted tenía un presupuesto del Estado donde la mayor parte era para el servicio de deuda externa y se pagaba hasta anticipadamente esa deuda, como antes de nuestro Gobierno, y sólo partes marginales para educación, salud, etc., se demostraba que aquí mandaban los acreedores, la banca, el capital financiero, y no la ciudadanía. Hoy se ha dado la vuelta a esa realidad, el servicio a la deuda se ha reducido drásticamente, se ha más que duplicado el presupuesto para la salud, educación, vivienda… Hemos construido más vivienda que todos los gobiernos de la historia juntos. Inclusión económica y social con el Crédito de Desarrollo Humano que se reorientó a un crédito de oportunidades…

Entonces, se ha avanzado muchísimo. Ahora, tal vez, viene la etapa más difícil. Después de la parte cuantitativa: más colegios, el número de alumnos se nos disparó, se ha recuperado la confianza en la educación pública, libros y uniformes gratuitos; también mejores hospitales, mejores equipos, etc.

Ahora viene la parte más difícil: la cualitativa. Más eficiencia. Estamos dando mejores servicios porque han aumentado muchísimo los recursos, pero no necesariamente por dólar invertido se está dando mejor servicio. Entonces hay que poner mucho énfasis en la eficiencia y en la calidad; en la eficiencia en servicios hospitalarios y en la calidad, por ejemplo, en la educación.

IR: Una propuesta que ha hecho su gobierno, en materia de protección del medio ambiente, es la llamada “iniciativa Yasuní-ITT”. ¿Podría usted recordarnos en qué consiste y cómo imagina que se puede extender?

RC. Una iniciativa revolucionaria. Aquí vamos a ver quién es quién, como decía Miguel d’Scoto, cuando era presidente de la Asamblea general de las Naciones Unidas. La medida más concreta, más clara es pasar de la retórica a los actos para combatir el cambio climático. Lo que Ecuador está planteando al mundo es dejar en su subsuelo las reservas comprobadas más grandes que tiene de petróleo y así evitar 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, a cambio de una compensación, a nivel internacional, que no llega ni a la mitad de lo que estaríamos ganando por explotar ese petróleo.

Financieramente, lo que más nos conviene es explotar ese petróleo, pero eso contribuye al cambio climático, al calentamiento global. Ese petróleo está en una zona de altísima biodiversidad, cerca de grupos indígenas ‘no contactados’, además de los 400 millones de toneladas de CO2… Hacemos ese tremendo sacrificio, pero corresponsabilícense, porque tampoco vamos a ser tonto útiles de nadie.

Desde el punto de vista conceptual, la lógica es impecable y la legitimidad, porque algunos han dicho que es ‘un chantaje de Ecuador’. ¡Absurdo! Es un principio muy conocido que el que recibe la compensación es el que tiene el derecho de acción o de omisión. Es decir: si nosotros tenemos el derecho para sacar el petróleo y no lo hacemos voluntariamente, tenemos derecho a una compensación. Si en el caso del bosque en pie, que se está discutiendo en [el marco del Protocolo de] Kyoto, cuando un país tiene el derecho a cortar un bosque y no lo hace, se le está dando una compensación… Es exactamente la misma lógica: tiene derecho a cortar el bosque, no lo hace: compensación. Tenemos derecho a sacar el petróleo, no lo hacemos: compensación. Así como también se compensa actualmente cuando se hace una acción a la cual no tenemos obligación, por ejemplo: reforestar. No tenemos obligación, pero lo estamos haciendo y contribuimos a contener el cambio climático: compensación. Es lo que se debe compensar.

Y es a lo que no ha llegado Kyoto. Es la postura de UNASUR. Hoy día viajo a Cancún y vamos a presentar, precisamente, este concepto. Ya se está discutiendo, el de emisiones netas evitadas. Lo que hay que compensar son las emisiones netas evitadas. Cuando yo hago una hidroeléctrica y reemplazo una termoeléctrica, estoy reduciendo emisiones, compenso. Cuando tengo el bosque en pie, estoy limpiando el medio ambiente, compenso. Cuando reforesto, estoy reduciendo emisiones, compenso. Cuando no exploto el petróleo, estoy evitando enviar emisiones, también se debe compensar. Es una lógica impecable. La legitimidad de la propuesta es impecable. Vamos a ver quién es quién, vamos a ver quién baja de la retórica a los hechos.

IR: Usted fue elegido con el apoyo del movimiento social y en particular del gran movimiento indigenista ecuatoriano, sin embargo, hoy, tanto la CONAIE [Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador] como Pachakutik se han distanciado de su Gobierno y lo critican . Es algo que en Europa no se entiende. ¿Podría usted explicarnos cómo se ha producido ese distanciamiento?

RC: Bueno, ahí hay algunos errores; ni la CONAIE, ni Pachakutik nos apoyaron en la elección. Ellos mandaron a un candidato propio. Pese a todos nuestros esfuerzos de hacer una alianza, mandaron a un candidato propio, que era mi buen amigo Luis Macas y sacó creo 2.5% de la votación. Luego tuvimos cierto apoyo de algunas instancias, pero desde el principio del Gobierno tuvieron una posición bastante, yo diría, hasta destructiva.

CONAIE y Pachakutik son lo mismo. Pero diferenciemos entre cierta dirigencia indígena y movimiento indígena. Por el contrario, el movimiento indígena siempre ha estado con nosotros, pruebas al canto. En abril de 2009, cuando una nueva elección presidencial, fruto de la Constitución de Montecristi, la provincia en donde más alto porcentaje sacamos fue en Imbabura, una de las provincias con más alta cantidad de población indígena. Entonces tenemos un muy sólido apoyo de los indígenas. Lastimosamente, cierta dirigencia ha perdido totalmente la brújula, Ignacio, y se lo digo de corazón, no es para justificar nuestra posición, y eso es algo que Europa tiene que hacer: desmitificar el movimiento indígena, al menos cierta dirigencia.

Todos estamos aquí por reivindicar a los indígenas, por reparar la exclusión criminal que han tenido durante siglos, pero eso no significa que siempre tengan la razón. Algunas veces, ustedes ven las posturas del movimiento indígena, por ejemplo, de cierta dirigencia: “¡no al petróleo!”, “¡no a la minería!”, “¡no a los monocultivos!”… Hasta las últimas consecuencias, derramaremos la última gota de sangre para más hospitales, más escuelas… Pero, ¿cómo se hacen esas cosas, sin aprovechar, por ejemplo, nuestros recursos naturales no renovables? Entonces son posiciones dogmáticas sin sentido; se persiguen beneficios corporativistas, la educación bilingüe está en poder de la CONAIE y era la peor educación. Todas las evaluaciones nos decían eso. A los que más debíamos ayudar, los estábamos perjudicando. Entonces, la rectoría, el Ministerio de Educación han recuperado esa educación.

Entonces se debe desmitificar a ciertos dirigentes indígenas, porque Europa cree que porque son indígenas van a estar siempre en lo correcto. Son buenos, hay gente honesta en el movimiento indígena pero también hay gente corrupta en el movimiento indígena. Hay gente progresista en el movimiento indígena y hay gente reaccionaria. Hace poco, la CONAIE, eso fue público y notorio, hizo un pacto con el sector más reaccionario de la política ecuatoriana que es la Junta Cívica de Guayaquil. No sé si usted la conozca. Se reunieron y acordaron que la Junta Cívica financie la movilización de la CONAIE. Han perdido totalmente el rumbo… Europa debe desmitificar a cierta dirigencia indígena.

IR: Su gobierno está proponiéndo una Ley sobre la propiedad de los medios de comunicación que aparece como una de las más avanzadas del mundo. ¿Qué resistencias está suscintando la adopción de esa ley?

RC: Bueno, no sé si usted se refiere a lo que dice la Constitución que prohibió que grupos financieros posean medios de comunicación y justo el plazo se acababa en el mes de octubre de 2010. Yo, en agosto, anticipé: “¡Estén atentos! Se puede esperar cualquier cosa.” Porque quitarle al sector financiero los medios de comunicación es un cambio real en las relaciones de poder. Antes, en este país, ¿qué podía hacer usted contra la banca? Si la banca, de los siete canales nacionales de televisión, poseía cinco… Y los otros dos, los controlaba mediante la publicidad. O sea que si usted quería legislar sobre tasas de interés, tenía una campaña permanente de ‘atentado a la propiedad privada, a ‘la iniciativa privada’, a ‘la libre empresa’; y los dos canales que no eran de la banca tenían que quedarse calladitos porque, si no, perdían publicidad… Era un poder enorme. Entonces ésta es una medida que cambia realmente las relaciones de poder en nuestro país. Ya lo anticipé: “¡Estén muy atentos! Porque esta gente va a internar cualquier cosa para evitar llegar a octubre y que tengan que entregar los medios de comunicación.” No me equivoqué. Probablemente [el intento de Golpe del] 30 de septiembre fue una cosa fundamentada en esto, con financiamiento de parte de banqueros corruptos, de representantes del sector financiero que no querían perder sus medios de comunicación.

Pero les falló el Golpe, y en octubre tuvieron que entregar los medios de comunicación. Estamos revisando algunas transacciones aparentemente ficticias que se han hecho, cambio de propiedad pero formal, los mismos banqueros quieren seguir manejando esos medios. Entonces es un golpe durísimo a favor del cambio de las relaciones de poder en función de las grandes mayorías. Y, por otra parte, en efecto, se está discutiendo una ley en la Asamblea Nacional, una ley muy avanzada para que la ciudadanía controle los excesos de cierta prensa. Pero no se imagina el ataque que ha recibido esa ley, la campaña tal vez más grande de este país, páginas enteras en los periódicos, todo coordinado, todos los periódicos con páginas enteras diciendo ‘más respeto’, ‘nuestra libertad está en juego’, en suma: la manipulación de siempre. Yo, realmente, no he intervenido mucho y estoy esperando que salga la ley para revisarla.

IR: Algunos dirigentes de la oposición de izquierda, en particular del Movimiento Popular Democrático, acusan a su Gobierno de ‘corrupción’, citan contratos millonarios con un hermano de usted, y hablan de ‘traición al anhelo de cambio de los pueblos del Ecuador’. ¿Qué les responde usted?

RC: Primero, ¿quién le dijo que el Movimiento Popular Democrático (MPD) era de izquierda? Es el mejor aliado de la derecha; en la Asamblea Nacional toda su postura siempre ha sido así. Usted conoce quien era Lucio Gutiérrez, pues hasta el último minuto el MPD lo defendió… Esa gente no es de izquierda; es oportunista, busca mantener sus privilegios y sus espacios de poder que han ganado en las universidades y en ciertos espacios locales etc. Son los grandes causantes de la mediocridad de la educación básica, secundaria y superior del país porque ahí se han infiltrado. El MPD no tiene nada de izquierda que no sea el discurso, no se engañe. Segundo, el acusar de ‘corrupción’ a diestra y siniestra para ganar réditos políticos es la forma más grande de corrupción en América Latina. Que digan en donde está la corrupción. Yo sí puedo demostrar casos de corrupción de esta gente: cómo, por ejemplo, a los maestros les obligaban a participar para financiar al gremio organizado por ellos. Que digan pues en donde está la corrupción.

Porque eso es parte de la misma estrategia de la derecha; tratan de robarnos el bien más preciado que tenemos que es nuestra honestidad. Que investiguen y digan si el Presidente se ha enriquecido ilícitamente o que ha tomado 20 centavos que no sean de él, que digan qué ministro… Yo puedo garantizar los altos mandos del Gobierno. Por supuesto, mandos medios, en alguna provincia, ya es otra cosa, pero esa acusación es una forma de corrupción…

Sobre los contratos millonarios de mi hermano. Si mi hermano hizo, a mi espalda, ilegalmente, 80 millones en contratos, yo lo que hice fue suspender todos los contratos y cobrar las garantías del caso con lo cual se precauteló el interés del Estado. Que me digan qué más hay que hacer, ¿meterlo preso? No, ahí no había infracción penal, había infracción administrativa. Pero si hay que meterlo preso se trata de un delito de acción pública que ellos también pueden llevar adelante. Serían cómplices de la corrupción si saben que hay una acción de delito público y no lo denuncian como cualquier otro ciudadano puede hacerlo ante la Fiscalía. Entonces esto es hipocresía. O sea, ¿qué culpa tengo yo que mi hermano haya tenido una acción tremendamente indelicada, desleal para conmigo? He tomado todas las medidas que la ley permitía para precautelar los intereses del Estado, pero como no tienen de qué acusarnos siguen repitiendo tonterías. Olvídese que son de izquierda, nada que ver con la izquierda. Vaya a ver en la Asamblea por quién votan. Por la extrema derecha de toda la vida…

IR: ¿Cómo explica usted que América Latina sea hoy la región del mundo dónde más experiencia progresistas se están llevando a cabo?

RC: Coincidencias muy felices ¿no? Y abusos en la falta de límites de la burguesía. Nos explotaron demasiado. O sea con el neoliberalismo, y después con el señor [George W.] Bush. El señor Bush fue el mejor elector en América Latina, debemos de estarle agradecido. Muchos de los gobiernos progresistas de la región llegaron al poder gracias a él, en respuesta o en rechazo a sus políticas. Y como esos gobiernos no lo han hecho mal, pues continúa esa tendencia progresista en América Latina. Pero los niveles a los que se jugaron en el neoliberalismo fueron tremendos: además del fracaso económico y social, el fracaso democrático. ¡Como se atentaba contra la democracia! Porque con los votos no se decidía nada, todas las políticas eran las mismas, venían definidas por el exterior, o por las trampas institucionales que se habían hecho. Por ejemplo, los bancos centrales autónomos. ¿Qué eran los bancos centrales autónomos? Independientemente de quién llegase al poder seguía haciendo la misma política monetaria. Eran autónomos de nuestra democracia, de nuestros pueblos, pero bien dependiente de la burocracia internacional. Entonces, [ese sistema] estaba hecho para que nada cambie. Además del fracaso económico, social, democrático de estas décadas de la larga noche neoliberal.

América Latina perdió hasta la dignidad, la autoestima, a nadie le sorprendía que viniese un burócrata del FMI a decirnos qué hacer, a revisarnos las cuentas. Ahora, baja un burócrata del avión y por el mismo avión se va de regreso. Yo nunca olvidaré - y esto me clarificó mucho las cosas, como lo acabo de decir en la Cumbre Iberoamericana -, cuando fui a acompañar a Cristina [Fernández] frente al féretro de Néstor Kirchner, pasaban decenas de miles de argentinos, sobre todo jóvenes, y nadie decía: ‘gracias Néstor por haber aumentado las reservas monetarias’, o ‘gracias Néstor por haber reducido el riesgo país’, decían: ‘gracias Néstor por habernos devuelto la dignidad’. O sea América Latina prefiere el riesgo de ser libre a la nefasta solvencia de los serviles. Se había perdido hasta la dignidad. Nuestra autoestima estaba destrozada.

Yo creo que es un resurgir de todo eso. Ver gobiernos soberanos, progresistas, dignos, que recuperan esa dignidad de sí mismos, de nuestros pueblos, y esa autoestima, creo que es una de las contribuciones fundamentales de este cambio de época que está viviendo América Latina. Y creo que es una de las explicaciones más claras de este cambio. O sea, por fin llegaron gobiernos que verdaderamente nos van defender, que verdaderamente van a actuar en función de nosotros, que verdaderamente van a hacer lo que necesitan nuestros países. La gente siente esa recuperación de la dignidad y de la autoestima.

IR: En la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, de donde está llegando, al parecer - según ha dicho la prensa - usted deseaba que, en la declaración final, figurase un repudio a la diplomacia de Estado Unidos después de las revelaciones de WikiLeaks, pero, al parecer, no se aceptó esa proposición.

RC: Eso es falso. Fue un invento de la prensa. Leí eso en el diario La Nación de Argentina, pero es un invento que “Correa fue con la intención de condenar a los EE.UU”. Yo ni he mencionado el problema de WikiLeaks en mi intervención, usted lo puede revisar. Que ‘el canciller Ricardo Patiño trató de incluir eso en la declaración final’ es absolutamente falso. Es fruto de la mala fe y de la mediocridad de esta prensa argentina que reproducen otros medios de comunicación, sin verificar la fuente.

Ahora nos toca estar desmintiendo. No tiene ni pies ni cabeza. O sea, nunca fue nuestra intención aquello, ni lo hemos mencionado. Nuestra prioridad en la Cumbre iberoamericana era absolutamente otra, y la logramos. Por ejemplo, la condena al intento de golpe de Estado del 30 de septiembre en el Ecuador. Pero ni hemos mencionado a WikiLeaks. Fue un invento de la prensa mediocre y corrupta que la repiten sin verificar la fuente .

IR: En España residen y trabajan cientos de miles de ecuatorianos, algunos son objeto de xenofobia y discriminación, otros se encuentran con problemas de embargo de bienes al no poder hacer frente a las hipotecas debido a la crisis económica. ¿Qué opinión le merece en general la actitud de las autoridades españolas respecto a los problemas de los emigrantes ecuatorianos?

RC: Creo que con el gobierno del Presidente [José Luis] Rodríguez Zapatero, querido amigo, un gobierno al que estimamos mucho, ha habido toda la cooperación. Por supuesto, con decenas de millones de habitantes jamás se puede controlar que venga un desadaptado xenófobo y agreda a un extranjero sea éste un latinoamericano, marroquí, etc. Pero creo que esto no viene de una política institucionalizada, ni tolerada por parte del gobierno español.

Sobre la crisis, es algo complejo, el gobierno español la está pasando muy duro, injustamente duro, merece más suerte. No quiero inmiscuirme en asuntos internos, pero lo he hablado con el Presidente Zapatero. Le hemos propuesto, en la última cumbre en Madrid, la Cumbre América Latina - Europa, que hay que cambiar la lógica en el manejo de la crisis, en cosas muy particulares como, por ejemplo, a mi me parece increíble el abuso en los préstamos hipotecarios en España. Los principios legales de esos préstamos, el sometimiento total de las personas a los intereses del capital. Cuando el riesgo debería ser del capital, la base legal de riesgo se la pasa a las personas. ¿A qué me refiero? Imaginemos que a usted le prestan 300 mil euros para una casa, y cotizan la casa en 300 mil euros. Pero resulta que vino la crisis y usted no puede pagar su crédito. ¿Cuál es el respaldo del crédito hipotecario? La casa. Si usted entrega la casa, debería extinguirse el crédito. Pues no, lo que dicen es: ‘la casa ahora, a causa de la crisis, sólo vale 100 mil, y usted me queda debiendo 200 mil euros’. Esto es una barbaridad. El riesgo cae sobre la persona, no sobre el capital. Es torpe, van a caer en el peor de los mundos. La banca, con casas vacías sin poder recuperar los créditos, y los emigrantes y las familias en general residiendo en España, sin casas… El peor de los mundos.

Hay que buscar una solución al problema. El capital financiero quiere salir de esta crisis, que él mismo produce, sin ningún costo. Quiere que el costo caiga sobre el resto. Esa no es una solución obvia. La buena solución es: ’señores, mientras tanto sigan viviendo y páguenme lo que puedan como arriendo. Si después de dos o tres años…’ Por supuesto, eso significa que pierde también el banco, pero por lo menos recibe algo; y la gente no se queda en la calle. Si después de dos o tres años no han superado la crisis, bueno, esto fue como un alquiler y recuperamos la casa… Pero si después de dos o tres años, salimos de la crisis, bueno, usted puede seguir pagando los créditos y amputamos los créditos de dos o tres años de arriendo. O sea, hay soluciones más lógicas y menos dogmáticas, pero ahí viene la soberbia y la miopía del capital financiero que quiere salir de una crisis, que él mismo produjo, sin ningún costo para ellos. Las principales víctimas son los emigrantes, y muchos ecuatorianos con problemas están perdiendo sus casas.

IR: ¿Están regresando al Ecuador?

RC: Algunos de ellos sí, y les estamos dando todas las facilidades para hacerlo.

IR: Última pregunta, Presidente. El G20 pretende gobernar el mundo ¿le parece a usted normal?

RC: No normal no. Pero no nos engañemos, a nivel internacional se necesitan también procesos similares a los que están viviendo nuestras naciones en el interior: cambios en la relación de poder. No nos engañemos. El problema del medio ambiente, que en los países pobres - sobre todo la cuenca amazónica - somos generadores del medio ambiente y tienen que compensarnos por eso, pero no nos van a hacer caso mientras las relaciones de poder sigan como están… Pero imagínese usted si lo generadores de medio ambiente fueran EE.UU o Europa, y los consumidores de medio ambiente fuéramos nosotros, hace rato que, en nombre de la seguridad jurídica, de doctrinas cosmopolitas, por la razón o por la fuerza, con invasiones o como sea ya hubieran obligado a pagar o a compensar. Lamentablemente, a nivel internacional, también se requiere, si queremos un mundo más justo, un cambio en las relaciones de poder. Incluso para que funcione la globalización con sus terribles contradicciones, mayor movilidad de capitales y mercancías, pero criminalización de la movilidad humana. ¿Quién entiende eso?

Crear un mercado mundial en una sociedad mundial pero sin gobernanza… ¿Quién gobierna al mercado mundial? Entonces somos víctimas de ese mercado mundial y la crisis es por eso, por la falta de gobernanza del mercado mundial. Ellos, el G20, no quieren, porque también han sido dominados por el capital financiero, ponerle el cascabel al gato. A nivel mundial, revise usted todas las políticas aplicadas en América Latina en la última década: todas son en función del gran capital y sobre todo del capital financiero. Algunas veces eran beneficiosas para nuestros países y otras no, pero siempre el denominador común: beneficiosa para el gran capital y para el capital financiero. Mientras no cambie esa lógica, mientras la sociedad humana no vuelva a dominar al mercado, estas crisis serán recurrentes y seremos víctimas del mercado. Se requiere un cambio en las relaciones de poder a nivel global porque al G20, que está dominado por ese capital financiero al interior de sus países, no le interesa esto, ni siquiera lo discute y una de las estrategias para ese cambio en las relaciones de poder a nivel mundial, es la integración. Una América Latina integrada, con toda la potencialidad que tenemos en recursos naturales, PIB, población, etc., podría tener mucha más presencia y ser un factor determinante para el cambio, a nivel internacional, en las relaciones de poder.

* Entrevista realizada en Quito, Ecuador, el martes 7 de diciembre de 2010. Una versión larga y completa de esta entrevista está disponible en el sitio web deLe Monde Diplomatique de España: www.monde-diplomatique.es

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/03/entrevista-con-rafael-correa-realizada-por-ignacio-ramonet-pedi-una-pistola-para-defenderme/