http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 28 de noviembre de 2011


Comienza en Venezuela VI Foro Internacional de Filosofía

Participarán más de 60 historiadores y filósofos tanto venezolanos como internacionales. La VI edición del foro lleva como nombre Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía. (Foto: Archivo)

Venezuela será escenario del VI Foro Internacional de Filosofía

Pensadores de 30 países participarán en el VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

Desde este lunes 28 de noviembre y hasta el 5 de diciembre la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad realizará el VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela 2011, bajo el lema “Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía”.

Procesos constituyentes en América Latina; Las Izquierdas y el Estado de Derecho; Democracia, transición al Socialismo y construcción de hegemonía; El principio de Soberanía y de Autodeterminación de los pueblos ante el nuevo ordenamiento imperial, son algunos de los temas a discutir durante este foro.

Dicho evento tendrá como sede principal el estado Zulia, al occidente de Venezuela, y posteriormente se efectuará en el resto del país para luego culminar con una plenaria final y clausura en Caracas, la capital. De igual modo, se llevarán a cabo talleres de formación política dirigidos a estudiantes, integrantes de los consejos comunales y trabajadores.

En ediciones anteriores, los puntos tratados fueron Capitalismo versus socialismo, la reposición del debate; Los retos de la filosofía en la era del terror imperial; Humanismo, revolución y socialismo: hacia un socialismo de culturas humanizadoras; Alienación, comunicación y consumo; y La historia como instrumento de transformación liberadora de la sociedad.

El objetivo de esta actividad es generar debates con las personas para romper paradigmas establecidos fuera de las fronteras, impuestos durante siglos y afianzar la teoría de que otra visión del mundo es posible construida desde el punto de vista del pueblo, teniendo como meta el respeto a la naturaleza, la vida, la condición humana, la autodeterminación de los pueblos, la paz y la conservación del planeta.

Participarán más de 60 historiadores y filósofos tanto venezolanos como internacionales. Entre los invitados internacionales se encuentran: Aurelio Alonso y Pablo Guadarrama (Cuba), Estella Calloni (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Marta Harnecker (Chile), Yamandú Acosta (Uruguay), Michael Lebowitz (Canadá), Luciano Vasapollo (Italia), Renán Vega Cantor (Colombia).

También estarán presentes los ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (España), acreedores del premio gracias a su obra El Orden del Capital. Por Venezuela asistirán Luis Britto García, Néstor Francia, Iván Padilla, Antonio Castejón, Humberto Mata, entre otros.

El encuentro de filósofos tendrá como telón de fondo la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en la capital venezolana entre el 2 y 3

domingo, 27 de noviembre de 2011

Informó el ministro Andrés Izarra
Cumbre Celac será transmitida en el mundo con señal multidestino y tecnología de punta

El titular del MinCi afirmó que hasta la fecha han sido acreditados más de 400 periodistas internacionales, quienes darán cobertura a la actividad que también será transmitida por el canal de la Celac


Ministro Andrés Izarra
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará durante los días 2 y 3 de diciembre en Caracas, será transmitida en el mundo a través de quince puntos de señal multidestino, en satélite, informó este sábado el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información (MinCi), Andrés Izarra.
En un contacto informativo con venezolana de Televisión, durante una jornada de recuperación de diversos espacios públicos en la zona central de la capital venezolana, Izarra dijo que para la cobertura de la actividad se habilitará una sala de prensa que contará con tecnología de punta.
Detalló que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha realizado un esfuerzo importante en este ámbito para recibir a los mandatarios que asistirán al nacimiento del nuevo organismo. Para ello, apuntó, se han dispuesto más de 200 puestos de trabajo fijos para los periodistas que van a venir, y otros tantos móviles, además de otros recursos audiovisuales para apoyar su trabajo.
En cuanto a las trasmisiones vía satélite, comunicó que ofrecerán un despliegue con más de 15 puntos para toda la región. “Una señal multidestino que va a estar disponible en varios satélites para que todos los medios de comunicación del mundo puedan seguir minuto a minuto lo que está ocurriendo”, aseveró.
Manifestó, asimismo, que en conjunto con la Cancillería venezolana, se ha creado el Canal de televisión Celac, cuya señal estará disponible a través de los satélites y por internet, en transmisión permanente. Adicionalmente, se ha creado una página web para brindar información de forma constante sobre el evento.
El titular de Comunicación e Información anunció, además, que más de 400 periodistas acreditados realizarán la cobertura informativa por medio de la mencionada señal multidestino y de libre uso, usando 2 satélites para toda la región.
“Hay una puesta en escena impactante (…) en un esfuerzo de la región para darnos un organismo de coordinación política adecuado a los tiempos, que supere viejos esquemas, y está alineado las nuevas realidades de independencia y soberanía de un continente que se está poniendo los pantalones largos para asumir con identidad propia los retos del siglo XXI “, puntualizó el ministro Andrés Izarra.
Desde la próxima semana, los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela con especial atención, ya que 33 presidentes y representantes de gobiernos, junto a su respectivas delegaciones, llegarán a Caracas para ver el nacimiento de la Celac.

viernes, 25 de noviembre de 2011



Este viernes
Llega a Venezuela primer cargamento de oro repatriado

El primer lote de oro que llegó al país es custodiado a través de un fuerte operativo de seguridad, en el que participan funcionarios de la FANB y otros organismos de seguridad del Estado

Este viernes arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer cargamento de oro perteneciente a las reservas internacionales de Venezuela, que se encontraban en Reino Unido y hoy son devueltos al país como parte del proceso de repatriación del metal preciado que se encontraba en el extranjero.
El primer lote de oro que llegó al país fue custodiado a través de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros organismos de seguridad del Estado, para trasladarlo de forma segura hasta la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).
En este sentido, el presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que la llegada de los lingotes de oro representan un acto histórico y de soberanía, ya que son devueltos a la patria para que se haga uso correcto de los mismos de forma adecuada, asumiendo la plena soberanía sobre dichos recursos.
“Vamos a hacer los protocolos correspondientes” aseveró Merentes al explicar el recorrido del oro desde el estado Vargas hasta el BCV. Detalló que luego de pasar por la Rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía “subiremos por la autopista Caracas- La Guaira en una caravana para llegar a otro sitio importante que es plaza Sucre en Catia (…) seguimos esa vía hasta Paguita en los alrededores de Miraflores (Casa de Gobierno) y luego se van a colocar en las bóvedas correspondientes donde estaban en el pasado”.
RESERVAS EN ORO SERÁN TRAÍDAS DE FORMA PROGRESIVADetalló que en el extranjero se encuentran al menos 180 toneladas de oro que van a ser traídos al país de forma progresiva, sin embargo por razones de seguridad aseguró que no se explicará cuantas toneladas lleguen en los cargamentos, ni se revelará el día exacto de su llegada.
“No podemos especificar fechas exactas por cuestiones de seguridad, son valores financieros muy importantes, lo que si es que cuando traigamos la última porción el pueblo se va a enterar, así como ahorita se está enterando con la llegada del primer envío”, agregó.
Explicó que una de las ventajas de tener el oro en suelo patrio es porque “vamos a tener garantías de que si hay un problema financiero en el extranjero, aquí lo vamos a tener bien custodiado“, ya que no va a estar a merced de lo que decidan las grandes potencias mundiales.
Para finalizar indicó que la repatriación “tiene el valor histórico, tiene el valor financiero y bueno en general las finanzas del país con valores autónomos, con valores propios, no estamos sometidos a presiones de nadie, sino son los movimientos históricos que sucedan”



Bussi, el siniestro

Por Osvaldo Bayer

Murió Domingo Bussi, el general. Una de las más siniestras figuras de nuestra historia. Sí, no se cometería ninguna exageración si cuando se haga referencia a él se diga: “El general Bussi, el siniestro”. Sólo basta recorrer su biografía para constatarlo. La perfidia de sus crímenes llega a lo inimaginable. Y ahí está la pregunta que todavía no nos hemos contestado: ¿dónde aprendió Bussi su oficio de matar con total impunidad? ¿En el Colegio Militar, en la Escuela Superior de Guerra o en sus estadías en Kansas con el ejército yanki o en Vietnam durante su gira? Sea como fuere, fue un criminal de la mayor cobardía y crueldad. Sus crímenes comprobados y por eso condenado son todos de lesa humanidad. Su hazaña máxima como criminal es el haber exhibido el cadáver congelado de Santucho en el Museo de la Represión, en Campo de Mayo. Se le caía la saliva de la boca de puro placer. Pero, además, los mil casos de torturas, de “desaparición”, de asesinatos. El mismo ejecutaba a los presos políticos de un solo tiro. Está declarado por testigos. ¡Ah, general! La degradación. La absoluta validez de la ley del más fuerte.

Y ese episodio tan perverso, donde la vileza ya no tiene palabras para describirlo: cuando ordenó apresar a los vagabundos y los pordioseros de la capital tucumana y los transportó en camiones que los arrojaron por las sierras catamarqueñas, donde murieron de hambre y de frío. Occidental y cristiano el general. Eso ocurrió en tierras tucumanas donde en 1816, en aquel increíble 9 de julio, se cantó nuestro Himno Nacional con aquello tan sabio de “Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”.

Pero uno, como argentino, sintió aún mucho más vergüenza cuando el pueblo tucumano, ya en democracia, votó a ese abyecto personaje como gobernador de Tucumán. ¿Qué hubieran pensado los congresales de 1816 al saber que en esa misma tierra libertaria se había votado al abyecto supremo? Ahora, esos que lo votaron de los barrios bien y de los barrios que exigían “más seguridad” tendrían que tener el coraje civil de marchar frente a la Casa de Tucumán y pedir perdón por tamaña acción de burlar para siempre a la democracia.

Lo mismo que tendrían que hacer los diputados del radicalismo y de otros partidos conservadores que votaron el “Punto Final” de Alfonsín por el cual quedó en total libertad la jauría uniformada de la desaparición como método.

El “general” Bussi. Cuando trasladó el centro clandestino de detención de Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, ahí sí que se sintió dueño de la vida y de la muerte. Dueño y señor de la picana y el submarino y de toda clase de torturas aprendidas en el General Staff College de Fort Leavenworth, en Kansas. Claro, siguieron las huellas de aquel general Julio Argentino Roca cuando mandó comprar diez mil remington, el invento estadounidense con que se había eliminado a los pieles rojas y a los sioux. Y con ellos Roca demostró que los argentinos somos los mejores europeos y americanos del norte. Videla, Menéndez, Bussi... la lista es larga. Pero por fin muchos de ellos ya están en cárceles comunes y retratados para siempre en el diccionario de la infamia.

Murió Bussi. El espectro de la infamia. General de la Nación. ¿De qué Nación? No aquella del 25 de Mayo ni de 1813 y del 9 de julio tucumano. No, la fiera sanguinaria salida de claustros castrenses argentinos y entidades “educadoras” norteamericanas. En su entierro, los argentinos que salieron a la calle para gritar “dónde están los desaparecidos” gritarán: “Nunca más”. Nunca más un general Bussi. El siniestro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011



PREPARAN LA INVASIÓN CONTRA VENEZUELA Luis Britto Garcia
1
La oposición fracasa estruendosamente en sus intentos de derrocar al Presidente de Venezuela. Ensaya la pertinaz campaña de prensa, los sermones de una jerarquía eclesiástica engreída, la conjura económica de los amos del país, el alzamiento militar. Las revueltas causan enormes daños económicos, pero el Presidente y los voluntarios que siempre acuden a defenderlo las derrotan y consolidan la indoblegable política nacionalista.
2
Una oposición apátrida derrotada acude irremisiblemente a la intervención extranjera ¿Los acorazados y los proyectiles de los imperios le entregarán el poder que sus fuerzas le negaron a sus ansias? Los leguleyos preparan el camino a bombas y marines con trampajaulas jurídicas. Empresas transnacionales agitan reclamaciones exageradas contra Venezuela. Sus aspiraciones son tan descabelladas, que en sus contratos de interés público con el Estado exigen omitir la cláusula del artículo 149 de la Constitución, según la cual “las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre su inteligencia y ejecución, serán decididas por los tribunales venezolanos y conforme a las leyes de la República, sin que puedan tales contratos ser, en ningún caso, motivo de reclamaciones”. Así pretenden arrastrar a Venezuela ante tribunales y árbitros foráneos que ignorarán nuestras leyes. La sentencia del juez extranjero es el prólogo del bombardeo.
3
En su columna de El Resumen, Simón Barceló denuncia que la falta de tal cláusula “mañana puede ensangrentar a Venezuela o exponerla a vejámenes, gracias a la voluntaria omisión del artículo 149 de la Constitución”. Y en efecto, el gobierno alemán participa al de Estados Unidos que “se considerará si es suficiente medida de coerción el bloqueo de los dos puertos venezolanos más importantes”. Insolencia a la cual responde en 1902 nuestro canciller López Baralt que “legislar sólo para los naturales y dejar abierta a los extranjeros la práctica de un derecho especial, ejercido con la intervención de los representantes de otros Gobiernos, sería exponer a los países que están llamados a crecer por efecto de la inmigración, a degenerar en simples factorías, con mengua de la propia calidad de Estados políticos que ocupan en el concierto internacional” (Ramón J. Velásquez: La caída del liberalismo amarillo, p.292).
4
Para noviembre de 1902 Estados Unidos dirige notas diplomáticas a Inglaterra y Alemania participando que no se opondrá a que hagan uso de la fuerza contra Venezuela. Es la señal para que oportunistas como César Zumeta y Barret de Nazaris propongan pagar a los acreedores asumiendo un nuevo y colosal empréstito en condiciones aplastantes que significarían la total entrega del país. Una demoledora campaña internacional de prensa acumula epítetos, injurias, insultos y falsedades contra el presidente Cipriano Castro. El representante alemán Von Pilgrim Baltazzi y el inglés Haggard participan al canciller López Baralt que sus países se han coligado contra Venezuela. Italia se suma a ellos, esperando recoger los despojos. Un siglo más tarde se agavillarán para destruir y saquear Libia.
5
El descubrimiento de América financió la unificación de los Estados nacionales europeos y los más tempranamente unificados asaltaron el planeta. Primero España, luego Inglaterra, después Holanda, posteriormente Francia conquistaron y saquearon territorio tras territorio en América, África, Asia. La doctrina de la expansión naval fue sistematizada por el estadounidense Alfred Thayer Mahan en su libro de 1890 The influence of sea power upon History: “El uso y control debidos del mar no es más que un eslabón en la cadena de intercambio por la que se acumula la riqueza, pero es el eslabón principal”. A partir de la guerra de Secesión, Estados Unidos desarrolló una marina que le permitió desbaratar en 1899 a la flota de España y arrebatarle Cuba, Puerto Rico, Filipinas. Gracias a escuadras de más de 300 buques de guerra, Inglaterra domina más de la mitad del mundo a principios del siglo XX.
6
Otra cosa sucede con Alemania e Italia, que llegaron tardíamente a la unificación nacional. Al tratar de expandirse encontrarán un mundo ya colonizado por otros. Eso significa que no tendrán las colonias ni las materias primas ni los mercados para desarrollarse hasta el nivel de potencias hegemónicas. Su tentativa para lograrlo en competencia con los imperios ya instalados le costará a la humanidad dos Guerras Mundiales. A fines del siglo XIX el contralmirante Alfred von Tirpitz comprende que Alemania será estrangulada económicamente, y convence al Reichstag para construir 69 fortalezas flotantes. El Káiser Wilhelm II se entretiene dibujando minuciosos modelos de acorazados con los que sueña romper el encierro del mar Báltico y conquistar colonias germánicas. Las fábricas de acero del Ruhr se afanan fundiendo cañones y planchas para los cascos blindados. Pero el globo ya está repartido entre los imperios: para evitar la guerra entre ellos, deben intentar la rebatiña de América Latina, desafiando la doctrina Monroe. Para ello, Alemania pacta el improbable agavillamiento con Inglaterra y acepta la rastrera colaboración de Italia. Y a principios de diciembre de 1902, la formidable flota coligada de quince acorazados avista Venezuela. Esperan arrasar y repartirse el pequeño e indefenso país, y si nada los detiene, el resto de América Latina.
Son sucesos de perenne actualidad, que algún día veremos en una película del maestro Román Chalbaud, que hace más de dos años espera el inicio de su producción.


Presidente Correa sugiere que la Celac reemplace a la OEA
Por: teleSUR


22/11/11.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa consideró este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser remplazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puesto que la primera sirve de instrumento para los intereses de Estados Unidos (EE.UU.).

El mandatario ecuatoriano afirmó también que esta iniciativa debería ser discutida en la próxima cumbre del bloque que se efectuará en Venezuela el 2 y 3 de diciembre.

"La aspiración de Ecuador es seguir desarrollando la Celac como un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA (...). Es claro el sesgo que ha tenido la OEA con respecto a países hegemónicos", dijo Correa en un encuentro con la prensa internacional realizada en Quito.

El jefe de Estado ecuatoriano añadió también que "es evidente el peso determinante que tiene Estados Unidos en la OEA y que la OEA ha sido un instrumento de política exterior de Estados Unidos, más que un instrumento y un foro para la resolución de conflictos en forma objetiva".

Asimismo, Correa opinó que la OEA "ha tenido históricamente grandes distorsiones y tememos que todavía existen grandes sesgos dentro del sistema interamericano".

"¿Qué es lo que se intenta con eso? Imponernos la visión de libertad de expresión anglosajona. Y puede que estén en lo correcto, pero puede ser que no. No es que esté cerrado a la discusión, me molesta esa imposición que se asemeja a lo que vivimos en los años 80 y 90 con el neoliberalismo y sus instrumentos: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial", dijo.

La próxima cumbre de la Celac se realizará entre el 2 y 3 de diciembre en la capital venezolana y según ha afirmado el presidente de esta nación, Hugo Chávez, todos los gobiernos de la región convocados confirmaron su asistencia al encuentro.

Durante la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano hizo igualmente referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la acusó de "abuso de funciones".

Las declaraciones de Correa surgen luego de la tensión que se generó entre su país y la CIDH a raíz de unas denuncias interpuestas recientemente por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y varios periodistas ecuatorianos quienes indicaron que en Ecuador existe una "sistemática política de acoso" contra la prensa.

La prensa opositora de Ecuador señala al Gobierno por el caso del diario El Universo en el que tres directivos y un ex editor de opinión fueron condenados recientemente a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares por publicar un artículo en el que se calumniaba al presidente Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó los intentos de algunos periodistas nacionales e internacionales de interferir en las resoluciones judiciales sobre el caso del diario El Universo, pues enfatizó que “creen que estamos en el Estado de opinión y no en el Estado de derecho”.

lunes, 21 de noviembre de 2011



Estudiantes revolucionarios celebran su día marchando

Atrás quedaron los tiempos cuando los estudiantes debían prepararse con bombas molotov, pañuelos con vinagre, y capuchas para protegerse del gas lacrimógeno. Hoy son consignas, pancartas y colores los que acompañan a los jóvenes venezolanos en la marcha que estarán realizando desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta el Balcón del Pueblo, en Miraflores, para llevar al presidente Chávez el documento con las conclusiones del Congreso Bicentenario de Estudiantes y manifestarle su apoyo.

Hoy, en lugar de enfrentarse a las fuerzas represivas y defenderse de los rolos, las bombas lacrimógenas, los perdigonazos y los disparos de bala, los estudiantes venezolanos celebran su día con una marcha nacional al ritmo de las consignas.

Una matrícula universitaria de más de 2 millones de personas, pasaje estudiantil con precios preferenciales en todo el sistema de transporte público, aumento en el número de becas, comedores con alimentación de calidad, y la gratuidad de la educación contemplada como un derecho a nivel constitucional son algunas de las razones que tienen los jóvenes para celebrar.

UN AÑO DE TRABAJO RINDE FRUTOS

Más de 72 reuniones preparativas se realizaron durante todo el año para llegar al Congreso Bicentenario de estudiantes. Participaron representantes de universidades, institutos universitarios, educación media y misiones educativas.

Luego de dos días de mesas de trabajo y sesiones plenarias, más de 2 mil 500 voceros que participaron en el congreso marcharán acompañados de miles de estudiantes de todo el país.

La constitución del Polo Patriótico estudiantil fue uno de los principales temas discutidos en el congreso, tal como lo refirió el joven Douglas Rangel, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rangel explicó que el objetivo de este movimiento durante el próximo año será garantizar la reelección del presidente Chávez en las venideras elecciones. “Nuestro trabajo irá enmarcado en la Misión 7 de Octubre. Tenemos que salir de aquí a nuestras casas de estudios a organizarnos para que el próximo 7 de octubre de 2012 todo el movimiento estudiantil salga a votar”, resaltó Rangel.

El papel de los movimientos estudiantiles en la consolidación de la Revolución Bolivariana y el papel de los movimientos estudiantiles en la nueva geopolítica internacional fueron los otros temas centrales del debate.

________________

Kevin Ávila: Rectorado de la UCV me quiere fuera de las elecciones

El estudiante de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, denunció ayer que la verdadera intención de las autoridades universitarias, al expulsarlo del centro educativo, es la de mantenerlo fuera de las elecciones de gobierno y co-gobierno estudiantil, previstas para el próximo 2 de diciembre.

Luego de que el pasado viernes, el Consejo Universitario de la UCV hiciera pública su decisión de expulsar al joven, durante el período de un año por supuestas acciones violentas e irrespeto a la rectora Cecilia García, el estudiante señaló ayer, en conversación telefónica con Ciudad CCS, que aunado a la retaliación política por su conocido liderazgo, las autoridades intentan evitar que el joven se postule para algún cargo en la Federación de Centros Universitarios (FCU), donde se ha desempeñado como secretario de asuntos nacionales durante el último año, cargo para el cual fue elegido con el voto de los ucevistas.

Ávila reiteró que continúa esperando la respuesta por parte de la Defensoría del Pueblo a la queja que introdujera el jueves 10 de noviembre, cuando conoció las intenciones del consejo.

La decisión de la defensoría debería hacerse pública a finales de este mes.

La marcha estudiantil que partira hoy desde la plaza Morelos hasta Miraflores hará una parada en la Fiscalía General de la República para entregar un documento en rechazo a la expulsión.

________________

El orígen del día del estudiante

En su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que proponía la reelección del presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon el 21 de noviembre de 1957 en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez. Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José “Caraquita” Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Énver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, etc.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, la protesta tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Pérez Jiménez. Un año después, el 21 de noviembre de 1958, la Junta de Gobierno decretó la celebración de la fecha para recordar cada año la gesta heroica de los estudiantes de esa generación.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Asesinan a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE Vía Campesina

ANRed

En la tarde del miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.

Esto ocurre con complicidad y alevociía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar". El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias.

Cristian Ferreyra Presente!!!

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos

lunes, 14 de noviembre de 2011



ME INDIGNO, LUEGO EXISTO
A mediados de octubre de 2011 en 951 ciudades de 82 países repletan las calles multitudes cuyo denominador común es la indignación.
Desde fines de los años ochenta en América Latina repletaban ciudades y campos movimientos sociales cuyo lenguaje era la furia.
A latinoamericanos y caribeños se nos llamó facinerosos, turbas, hordas, pero a la larga rompimos la dictadura política liberal y orientamos nuestra región hacia la izquierda.
A europeos y estadounidenses se los llama Indignados, pero son africanos quienes derrocan dictaduras en Egipto y Túnez y enfrentan a la OTAN en Libia y asiáticos quienes combaten los ejércitos del dólar y del euro en Afganistán, Irak, Pakistán y Bahrein.
La tarea del Tercer Mundo es hacer las revoluciones que el Primer Mundo jamás emprende o concluye.
¿Qué es la indignación? ¿Se disipará como la rabieta de las contraculturas de los sesentas? ¿Estallará en el relámpago revolucionario?

Todo sistema pretende funcionar en beneficio de todos y concluye funcionando para sí mismo. Un sistema es una ficción que se sostiene sobre la credulidad de sus víctimas.

Cuando la contradicción entre farsa y realidad se hace evidente, la resignación deviene imposible. La indignación es la resignación que desborda el vaso.

Científicos suizos revelan en New Scientist (19/10/2011), que 147 corporaciones dominan la economía global; que 88% de ellas son instituciones financieras como Barclays Bank; JP Morgan Chase; Merill Lynch; Deutsche Bank; Credit Suisse; Goldman Sachs; Morgan Stanley; Mitsubishi Group; Société Générale; Bank of America y Lloyds. Que en su mayoría son estadounidenses o inglesas. Que tras la última crisis diez empresas acaparan más de la tercera parte de la propiedad de Estados Unidos.

Estos dueños del mundo usan el poder político, el militar y el mediático para devastar la naturaleza, incrementar sus riquezas, hacerse inmunes a los impuestos, lucrar fabricando armamentos y declarando guerras de pillaje, descargar sobre los trabajadores el costo de crisis y rescates financieros y condenarlos a la sobreexplotación, el desempleo y la perdida de todos sus derechos sociales.

Nos han quitado todo salvo la rabia.

Legítimo es indignarse, siempre que la furia se convierta en conciencia, ésta en planes y los planes en hechos.

Pero de la indignación al hecho hay mucho trecho.
Camino por la Plaza del Sol en Madrid: Entre el vendaval de consignas, sobresalen algunos temas: protesta pacífica, evitar relación con partidos o sindicatos, no votar por partidos del status, desconfiar de programas u organización.
Pero muchas de las peticiones parecen programas partidistas o sindicales: derecho a una vivienda digna, aplazamiento de hipotecas, reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, sanidad pública, gratuita y universal.
Decía Einstein que el más evidente síntoma de locura era esperar resultados distintos de la misma conducta. Pretender que manteniendo el capitalismo eliminaremos los males del capitalismo es la más evidente señal de esquizofrenia.
Me indigno contra los Indignados, que durante tanto tiempo se resignaron.
No se trata de suplicar a los parlamentos leyes que moderen la usura y cobren la modestísima Tasa Tobin de 0,1% sobre las ganancias del capital financiero: se trata de convertirse en legislador y prohibir como crimen de lesa humanidad la especulación y la explotación.
No se trata de implorar empleo al 1% que se ha apropiado de las empresas y bienes creados por el trabajo del 99% de la humanidad: se trata de expropiar a los expropiadores, asumir el control de los medios de producción y hacerlos funcionar en beneficio de quienes los crean y trabajan en ellos.
No se trata de suplicar educación gratuita, sino de garantizar que la formación profesional y científica que se imparta para todos sea además ejercida en beneficio de todos.
El problema no es plantear peticiones al poder sino convertirse en poder y cumplirlas.
El capitalismo no dejará de ser explotador, alienante y asesino cuando se lo pidan, sino cuando se lo impidan.

(FOTO LBG: Consignas de Indignados en la Plaza del Sol, Madrid)



Marcha del Gran Polo Patriótico en Caracas
Chávez: "Gran Polo Patriótico es la gran fuerza política, moral, con un solo rumbo estratégico"AVN

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, destacó que el Gran Polo Patriótico debe convertirse en un instrumento para la reunificación de las fuerzas revolucionarias, a la vez que llamó a la movilización de los distintos factores de la organización popular.
Consideró pertinente que la estructura fundamental del GPP sean las Asambleas Patrióticas Populares, "lo único que les pido es que esos núcleos, micronúcleos o micropolos sean espacios de encuentro. Sin prepotencia, con humildad y grandeza revolucionaria vamos a reencontrarnos, con respeto mutuo, armonía, amor y comprensión, de donde saldrá la gran fuerza política, moral, con un solo rumbo estratégico y un conjunto de tareas tácticas, una de ellas las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012".

"Así como los partidos no deben pretender convertirse en tutores o jefes del GPP en las regiones, en los municipios, igualmente los liderazgos orgánicos intelectuales desde las bases que vayan surgiendo de los movimientos del polo no deben excluir a los partidos, las Asambleas Patrióticas no deben convertirse en espacios de confrontación, sino que debatamos contradicciones utilizando la dialéctica, la unidad de los contrarios que nos hace más fuertes", sostuvo.

Recalcó que las ideas diversas deben confluir en una dirección estratégica, "lo que da mucha fuerza moral, intelectual, ideológica y política, y debe ser norma que guíe los días, espacios y momentos de las APP".

Subrayó que el grupo promotor del polo debe desdoblarse en las regiones pero no como una dirección, "porque los que tienen que dirigir son las bases, los movimientos que vienen del pueblo, de donde debe salir la fuerza que impulse esta nueva etapa de la revolución en Venezuela y de las fuerzas aliadas en el mundo".

Refirió que del universo total de las organizaciones que se inscribieron en el GPP, los movimientos de los ámbitos local, comunal, parroquial y municipal ocupan 64,6%.

Consideró que el carácter local de los movimientos debe ser trascendido por sumatoria y la única forma de hacerlo es estableciendo las redes o conexiones de los movimientos locales "para que vayamos conformando una red de redes en el ámbito nacional y más allá, en el ámbito internacional, un Gran Polo Patriótico que surja en el horizonte mundial".

Resaltó que se han sumado 32.080 organizaciones de diversa índole a este polo, en un proceso que se llevó a cabo desde el 14 de octubre hasta el pasado 6 de noviembre.

"Para superar el estado burgués y levantar el Estado Social de Derecho y Justicia del que habla la Constitución. Los necesitamos", dijo al convocar al pueblo organizado a la movilización.

De igual manera, ratificó la importancia de bajar la cifra de abstención en las filas revolucionarias de cara a las elecciones presidenciales del 7 octubre de 2012.

"Ese día tenemos que ganar con no menos del 60% (del total de los votos), buscando al 70% y debemos bajar la abstención en las filas revolucionarias", recalcó.

Explicó que las últimas encuestas revelan que el apoyo al Gobierno Bolivariano ronda el 60%.

"Estamos obligados a mantener eso y a incrementarlo, hay suficiente razones para que nosotros busquemos como meta para que no menos del 80% apoyen, por el medio de la calle, a Hugo Chávez y al Gobierno Bolivariano".

Agitación y propaganda

De igual manera, solicitó a todas las organizaciones sociales y políticas que integran el Gran Polo Patriótico a iniciar la tarea estratégica de agitación y propaganda.

"Utilizando las más diversas estrategias, desde el multígrafo, el mural, los medios comunitarios hasta los grandes medios del Estado y cada uno de nosotros debe ser un propagandista de la revolución", afirmó.

Durante su alocución, el presidente Chávez explicó que de todas los colectivos que se han registrado en el Gran Polo Patriótico, proceso que permanece abierto por internet, un 52,39 % pertenece a organizaciones sociales; 15,7 % a organizaciones económicas productivas; 13,5 % organizaciones políticas; 9,6 % organizaciones sindicales y a 6,3% otros de distintos géneros.

Destacó que estos colectivos tienen la principal virtud de ser movimientos orgánicos que tienen sus raíces en la realidad aunque insistió en que dicha organización debe ser trascendida. "La única forma es establecer la conexión en una red de redes que tenga además una conexión internacional".

De igual manera, llamó a acelerar el desdoblamiento de los grupos promotores estadales del Gran Polo Patritico (GPP), en cada estado, municipio o parroquia del país, así como a convocar asambleas populares para designar los equipos conectores o de enlaces con todos los movimientos que conforman la instancia.

"Lo único que les pido es que esos núcleos, micronúcleos o micropolos del gran polo, sean espacios de encuentro, no se desencuentro. Sin prepotencia, con humildad y grandeza revolucionaria vamos a reencontrarnos allí, con respeto mutuo, armonía, amor y comprensión", aseveró.

En el ámbito internacional, llamó a unir fuerzas ante sucesos como la invasión a Irak y Afganistán, en nombre de una lucha contra el terrorismo; o la ocupación de Libia en nombre la protección de civiles, y más recientemente las acciones encaminadas en contra Siria,

"Estoy seguro de que aquí estamos bien informados es una obligación. Hay una crisis profunda que se ha convertido en una gran amenaza contra los pueblos del mundo. Como lo hicieron en Libia, a comienzos de este año y terminaron asesinando a Muammar Al Gaddafi; ahora están apuntando hacia Siria", indicó.

viernes, 11 de noviembre de 2011



Aspira promulgarla el 1° de Mayo
Jefe de Estado anuncia creación de nueva Ley Orgánica del Trabajo en beneficio del pueblo

Durante el acto de clausura del Congreso de los Trabajadores de la Ciudad, del Campo y del Mar, el jefe de Estado manifestó que la nueva LOT debe acelerar el proceso de transición del capitalismo para consolidar el socialismo venezolano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para el beneficio de la masa obrera del país.
Durante la clausura del Congreso de los Trabajadores de la Ciudad, del Campo y del Mar, que se llevó a cabo en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, estado Vargas, el jefe de Estado indicó que este nuevo instrumento legal ha sido una deuda de la Revolución Bolivariana con el pueblo y con los trabajadores socialistas.
“Será una Ley digna del proceso revolucionario y del proceso de transición al socialismo que está viviendo Venezuela”, apuntó.

Igualmente, señaló que ha venido trabajando en unos esquemas que próximamente dará a conocer y consideró que esta Ley debería estar lista antes del 1° de Mayo del año 2012, para que sea promulgada en esa fecha, cuando se celebra en Venezuela el Día del Trabajador y la Trabajadora.
El líder revolucionario indicó, asimismo, que la nueva LOT debe acelerar el proceso de transición del capitalismo para consolidar el socialismo venezolano.
“Esta ley debe ser una parte del proceso, de un mecanismo más amplio de aceleración del proceso de transición del capitalismo subdesarrollado y dependiente, en el cual vivimos, hacia un modelo socialista (…) avanzando hacia el sueño, hacia las luchas del Libertador Simón Bolívar”, sostuvo.
Añadió, por último, que el surgimiento de esta normativa se hará con la participación directa de las y los trabajadores venezolanos, y ratificó que para lograr el socialismo, se requiere que sus gobernantes manden obedeciendo al pueblo. “Quiero insistir en esto, manden ustedes (trabajadores socialistas y pueblo venezolano) que yo los obedeceré”, concluyó.

lunes, 7 de noviembre de 2011



ENTRE ASESINOS TE VEAS Luis Britto Garcia

1
En el documental de Errol Morris The Fog of War, Robert McNamara, ex Secretario de Defensa de Estados Unidos, confesó sin ambages que “si hubiéramos perdido, todos hubiéramos sido juzgados como criminales de guerra”. Noam Chomsky candidatea para tal juicio a todos los presidentes norteños. No exagera: el documento del gobierno de Estados Unidos de 1960 Selective Assassination as an Instrument of Foreign Policy, ISBN 1-58160-296-0 consagra el asesinato como instrumento de su política exterior. Lawrence Davidson testimonia que durante la Guerra de Vietnam el programa Phoenix de la CIA asesinó a sangre fría 23.369 presuntos miembros del Vietcong. Esa cifra es superada por la hecatombe de más de medio millón de comunistas en 1965 en Indonesia, según listas preparadas por la CIA y utilizadas por militares entrenados en Estados Unidos. Obama proclama el genocidio en Libia como “el modelo de las relaciones internacionales”. Preguntaba Cantinflas: ¿Hablamos como caballeros, o como lo que somos? Vivimos el imperialismo humanitario, o sea la caída de las máscaras.
2
¿La carnicería contra víctimas indefensas o prisioneros desarmados es casualidad o excepción? El imperio no maneja otra política. En la América Nuestra es imposible olvidar los asesinatos de Benjamín Zeledón, Francisco Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, César Augusto Sandino, Julio Antonio Mella, Fabricio Ojeda, Alberto Lovera, Jorge Rodríguez, el Che Guevara, Salvador Allende, Oswaldo Letellier, monseñor Arnulfo Romero, el padre Ignacio Ellacuría, Francisco Caamaño Deñó, Manuel Reyes, del Mono Jojoy, entre centenares de miles que engordan estadísticas. Sumemos a ellos cerca de tres mil chilenos y 8.960 argentinos, y más de diez mil venezolanos y quien sabe cuántos centenares de miles de peruanos y colombianos y guatemaltecos y salvadoreños y hondureños exterminados por gobiernos instrumentos de Washington. La carnicería se transnacionalizó con la llamada Operación Cóndor, alianza entre dictaduras que consagró la diplomacia del asesinato. El presidente ecuatoriano Roldós y su homónimo panameño Omar Torrijos perecen en inexplicables accidentes de aviación. Contra Fidel pasan de novecientos los atentados fallidos; contra Chávez no se sabe. Rafael Correa escapó de milagro. Ni siquiera están seguros los viejos lacayos que devienen inútiles: la CIA supo todos los detalles del complot contra Rafael Leonidas Trujillo, y no movió un dedo para salvarlo. La política se confunde con la mafia.
3
¿La máquina de asesinar opera sólo en el patio trasero? Roguemos por Patricio Lumumba. Oremos por Yasser Arafat, muerto de “misterioso desorden de la sangre” que su consejero Bassam Abu Sharif calificó como sobredosis de thallium administrado por el Mossad. Lawrence Davidson acredita también al Mossad el asesinato en serie de científicos iraníes que trabajaban en usos pacíficos de la energía nuclear. Hagamos votos por Milosevich, misteriosamente fallecido al comenzar el juicio al que lo sometieron quienes destruyeron su país. Una nueva arma cobarde, el avión no tripulado, habría dado cuenta del fantasma de Osama bin Laden. Del mismo mal fallecen cotidianamente en Pakistán incontables inocentes. El asesinato, guerra individualizada, se confunde con la guerra, asesinato a gran escala.
4
Los Estados nacionales surgieron con la sustitución de los ejércitos mercenarios por los de voluntarios; los imperios perecerán con la suplantación de sus voluntarios por mercenarios. Roma sustituyó sus milicias de ciudadanos por las de bárbaros a sueldo, y los bárbaros tomaron Roma en cuanto ésta dejó de pagarles. Estados Unidos alquila para sus latrocinios a marginales que se venden por comida e inmigrantes a precio de carta de ciudadanía. En la mayoría de los países europeos desapareció el servicio militar obligatorio: se mata por dinero. Pero el dinero mata. Países militarmente ocupados sólo sirven de bases para ocupar militarmente a otros países. El intento de privatizar la vida concluye en privatización de la muerte. Las milicias informales que pretenden servir al Estado formal lo convierten en su instrumento. Los sicarios comprados por la política compran políticos. El asesinato se convierte en única ley. Quien por el sicario mata, por el sicario muere. El paramilitar es el verdadero rostro del imperio.
5
¿Asombra, entonces, que 20.000 ataques aéreos con bombas y proyectiles teledirigidos asesinen más de 50.000 víctimas indefensas en un país al cual no se ha declarado la guerra? ¿Qué una turba de cazarecompensas linche a un prisionero que agoniza fulminado por un bombardeo? ¿Qué así culmine una cadena de atentados que comenzó con un bombardeo en tiempos de paz contra su residencia, y que eliminó sistemáticamente sus familiares? ¿Que una Secretaria de Estado se ufane: “Fuimos. Vimos. Murió”? ¿Puede hacer otra cosa un país que para 2011 gasta 708 mil millones de dolares en armamentos, más de la mitad del gasto bélico mundial? ¿Dispone de otro medio para pagar una deuda pública que pasa del 102% de su Producto Interno Bruto? ¿Le queda otro recurso a un imperio que produce sólo fraudes financieros? ¿Puede un sistema de genocidas ejercer otra industria que el pillaje? ¿Cabe en su mente algo distinto de la destrucción de la Biblioteca de Babilonia, o que el actual latrocinio de los Tesoros Arqueológicos de Bengazi, del Banco Comercial Nacional de Libia? El asesinato es la economía, la política, la diplomacia, la cultura, la religión del Imperio. Así promueven la rebelión que les hará probar su propia medicina.
El siglo de Herodes no ha terminado


“La muerte de Alfonso Cano es un duro golpe para la paz en Colombia”, afirmó Piedad Córdoba

La exsenadora colombiana y miembro de Colombianos y Colombianas por las Paz, Piedad Córdoba, leyó un comunicado de esta organización en rechazo a las acciones emprendidas por el Gobierno colombiano el día de ayer, en el que resultó muerto el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias Alfonso Cano.

Córdoba destacó que el colectivo Colombianos y Colombianas considera la muerte de Alfonso Cano como un duro golpe para la paz en Colombia. El comunicado asevera que el Estado colombiano en lugar de buscar la paz sólo busca obtener lucros y privilegios de confrontaciones armadas.

El documento leído por la exsenadora exige a las partes involucradas, gobierno y grupos armados, que hagan honor al compromiso adquirido antes de que el Presidente Juan Manuel Santos llegara al poder, de iniciar un proceso de diálogo y de paz.

De igual forma, señala que llaman la atención sobre “el riesgo inminente que se cierne sobre la vida de militares y policías cautivos por las Farc, así como también la vida de campesinos de continuar con las operaciones militares y bombardeos en su afán de obtener victorias militares a cualquier precio”.

En el manifiesto, el colectivo invita a los colombianos “a no desfallecer y a buscar la salida política que necesita Colombia”.

Córdoba destacó que ante las negociaciones para que las Farc realizara liberaciones, se producirá una pausa ante los hechos ocurridos ayer.”Sabemos que ahora no va a ser fácil” expresó.

Exigió al presidente Juan Manuel Santos una salida política al conflicto, afirmando que “Colombia no puede estar fuera de los compromisos internacionales en la aplicación del derecho de guerra.

martes, 1 de noviembre de 2011



Dijo que la carrera fue aprobada por el CNU
Earle Herrera denunció campaña mediática contra estudiantes de Medicina Integral Comunitaria

El parlamentario socialista indicó que a través de un nuevo sistema de estudios, el Gobierno Bolivariano está dando respuestas para que el acceso al sistema de salud sea un derecho de las y los venezolanos


El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Earle Herrera, denunció este martes que existe “una brutal campaña mediática” en el país contra los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.
Durante la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de de Ejercicio de Medicina, Herrera manifestó que a través campañas difundidas por la prensa escrita, radio y televisión, “las miserias periodísticas manipulan diciendo que estos muchachos no estudian, o que sólo estudian 4 años”, cuando en realidad cursan 6 años completos.
Al respecto, indicó que con la implementación de un nuevo sistema de estudios, el gobierno Bolivariano esta dando respuestas para que el acceso al sistema de salud sea un derecho de todas y todos los venezolanos.
El parlamentario socialista argumentó que en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde están representadas todas las instituciones de educación superior del país, tanto publicas como privadas, se aprobó la carrera de Medicina Integral Comunitaria.
Insistió en que los dirigentes de la Academia Nacional de Medicina ignoran que existe una gran deserción de médicos residentes en los hospitales, e ignoran que en el sistema de salud publica hacen falta más de 45 mil enfermeras.
Dijo, asimismo, que estos voceros también ignoran que hay una deserción permanente en los posgrados de medicina, situación que a su juicio “no es culpa de los muchachos que estudian medicina integral, dado que hay un problema estructural en la academia venezolana”, que no se actualiza “desde los tiempos de José Maria Vargas”.
Earle Herrera, refirió que la Federación Médica Venezolana (FMV), “que tiene el mismo presidente desde hace más de 30 años”, ha estado señalando que al rededor de 10 mil médicos “se han ido al extranjero por culpa de Chávez”. No obstante, recordó que en la actualidad, estos galenos están regresando al país, “no se si por culpa de Chávez, pero se están viniendo”.
Finalmente, instó a los estudiantes a seguir adelante por que a pesar de las “campañas con ensañamiento y burla. Ustedes son el futuro y los médicos de Venezuela”.