http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 31 de enero de 2012



Oro de los venezolanos y venezolanas ya está en el BCV

Los lingotes están siendo llevados al Banco Central de Venezuela y forman parte de las reservas internacionales de la Patria

Este lunes llegó al país el último cargamento de oro repatriado a Venezuela por mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Los lingotes están siendo llevados al Banco Central de Venezuela y forman parte de las reservas internacionales de la Patria.
El oro se encontraba en bancos europeos. Se trata en total de 160 toneladas de oro monetario, unos 9 mil millones de dólares.
“Es la última fase de un plan que se viene cumpliendo con exactitud. Hemos podido en 2 meses traer al país alrededor de 160 toneladas”, dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes.
El cargamento fue custodiado por más de 120 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Merentes detalló que el cargamento que arribó este lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, consta de 28 cajas de al menos 500 kilogramos.
Explicó el funcionario que la repatriación del metal dorado “es un acto de prudencia financiera, también de soberanía”, ya que el oro fue sacado del país por los gobiernos de la Cuarta República y permanecía en bancos extranjeros, sin generar ningún tipo de ganancias.
“Venezuela tiene una política autóctona, una política endógena, una política que trata de preservar sus activos, en este caso ya tenemos nuestro oro patrio, estamos hablando que ahora Venezuela tiene alrededor del 85% del oro monetario, antes estaba alrededor de 45%”, enfatizó.
Agregó que unas 50 toneladas del mineral permanecerán en bancos extranjeros para que Venezuela pueda continuar manejando activos en otros países.
El oro deberá pasar por un exhaustivo proceso de certificación, que será efectuado por funcionarios del banco, así como por equipos técnicos de varias instituciones del Estado.
DÍA DE INDEPENDENCIA
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, señaló que hoy es un día de independencia, de disfrute, de soberanía.
La Revolución ha decidido traer su oro y aquí está el oro de los venezolanos y venezolanas, cosa que le ha dolido a la oposición, dijo Cabello.
“Más de 160 toneladas de oro, eso se dice rápido (…) Ojalá todos los países del mundo recuperaran su soberanía en oro. Actos como estos a ellos les duele, les duele a los vende patria de este país (…) Sintámonos orgullosos”, agregó.
Todo el oro de la Patria está en Venezuela gracias al presidente Hugo Chávez, gracias a la Revolución, sentenció.

domingo, 29 de enero de 2012



Revolución Bolivariana: año de desafíos

Los militantes y simpatizantes nuestroamericanos de la revolución bolivariana intuyen y saben que las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 7 de octubre son decisivas para el proyecto popular del continente y más allá. Algunos, preocupados de buena fe, podrían inclusive cuestionar el hecho que el destino de la revolución se juegue a todo a nada en un día, y así poner en riesgo una esperanza revolucionaria, los vientos de cambio, unidad y antiimperialistas generados por este proyecto. Sin embargo, a sabiendas que la mayoría del pueblo venezolano ya está asumiendo lo que se juega éste 7 de octubre, debemos comprender que el proyecto revolucionario bolivariano es una construcción política que no solo se expresa en un acto electoral, sino un quehacer diario que se puede remontar como clara referencia desde hace 20 años, un 4 de febrero cuando irrumpe la rebelión militar que sacude la historia contemporánea del país. Sin desconocer las gestas revolucionarias que antecedieron al 4F, sino más bien estos fueron enraizando el rescate del bolivarianismo y la construcción unidad pueblo-ejercito, pero se puede decir que estos 20 años han sido una escuela de conciencia, de forja de un liderazgo que junto a su pueblo parieron el proyecto popular, nacional, antiimperialista y socialista. Por ello estas próximas elecciones, son un desafío más de la revolución, la necesaria revolución de octubre como lo ha llamado Chávez, y lejos de excesos de optimismos ni la sola apelación la fe, debemos desplegar todas nuestras fuerzas, dentro y fuera de Venezuela a un triunfo inapelable y contundente de Hugo Chávez Frías.

Ahora bien, sabemos que una elección presidencial convencional se entrecruza una multiplicidad de factores, el liderazgo, la gestión, efecto mediático, mensaje propagandístico, programa etc. Pero todos sabemos que esto no será tan sencillo, va ser una batalla dura y sobre todo en la visión del imperio y su maquinaria mediática, que hará todo lo necesario de ensuciar este proceso electoral. Los pre- candidatos de la oposición, cualquiera de ellos, representan los intereses de la contrarrevolución, de clase, el golpismo, el volver al pasado, las privatizaciones, la eliminación de las misiones, la entrega de la soberanía y en especial el petróleo. El próximo 12 de febrero debería resolverse el candidato único de la oposición, ya sea por interna o acuerdo de cúpulas. Pero cualquiera que sea, será el elegido del departamento de estado, no porque éste crea que le pueda ganar a Chávez, sino porque será el más funcional en su estrategia hacia las elecciones y más allá. No hay encuesta propia ni ajena, donde Chávez no tenga menos de 60% aprobación de gestión e intención de voto, y eso exige al departamento de estado y todas sus fuerzas mediáticas, políticas, de inteligencia alrededor del mundo, a asumir falta de liderazgo de su candidato, con la estrategia de minar el acto electoral, cuestionar los resultados, desconocer el árbitro electoral, quebrar la unidad pueblo – fuerzas armadas y la guerra sucia necesaria en todos los terrenos para tratar de evitar el triunfo del líder Bolivariano. Muestra de esa guerra, es la profusa campaña de que a Chávez le queda menos de 9 meses de vida por el cáncer que se habría diseminado, en la imaginación perversa de los órganos de propaganda sucia en el culto de la muerte. Ese es compañeros, el escenario principal que debemos esperar y sobre todo neutralizar y pulverizar. Estamos llamados a asumir con decisión el reto popular y antiimperialista al lado pueblo de Bolívar, para que esta estratagema de desconocer la voluntad popular que como en Rusia y Nicaragua se intentó aplicar, y los impunes antecedentes de agresión a Libia y Siria de un imperio decadente y desenfrenado que es capaz de promover.

De este lado los logros de la revolución en estos 13 años son más que evidentes. De ellos se destaca el propio liderazgo de Chávez, que después de la emboscada de la vida que el cáncer puso a prueba, hoy se lo ve saludable, fortalecido físicamente e intelectualmente, más radical decidido, y consciente de su rol histórico. Quienes apuestan a la muerte física y política de Chávez, pretenden desmoralizar al pueblo, pero muchas cosas se han acelerado en estos pocos meses, desatando muchas pasiones amorosas y odios desenfrenados de los burgueses. A Chávez le impactó sobremanera los acontecimientos, pero creo que presencia de Fidel en esos duros momentos, la respuesta popular de apoyo, su capacidad de revisarse profundamente, es lo que está ayudando a encontrar su centro vital (en sus propias palabras). Recostado en los afectos, en la lectura, en su fe cristiana, en la conciencia del deber histórico y con una decisión impresionante de vivir, está logrando convertir este nuevo desafío en iniciativa a la altura del 4 de febrero del 92, y del 13 de abril del 2002. Con esta disposición revolucionaria, reafirma la independencia y la soberanía y pone en el centro a la política con mayúsculas. Relanzadas las misiones en las cinco principales, gran misión vivienda, agrovenezuela, el amor mayor, hijos de Venezuela, saber y trabajo, potenciando los esfuerzos del gobierno y pueblo para atravesar el piso duro de la pobreza. Está en pleno debate popular la ley orgánica del trabajo que será aprobado el 1 de mayo y promete profundizar los derechos de la clase obrera con un sentido socialista. El poder popular, el control obrero, construcción del poder comunal y formas socializantes de producción más solidarias, igualitarias y justas son la esencia del proyecto encuadrados en la constitución bolivariana, y hacia ello se destinan los mayores esfuerzos de la transición al socialismo. Reafirmando el proyecto de democracia popular, antiimperialismo consecuente y más socialismo, se pone en marcha toda la potencialidad del PSUV y ensanchando sus bases con el Gran Polo Patriótico, incorporando a los movimientos sociales y a otras organizaciones revolucionarias al desafío patriótico de la revolución de octubre. Unidad, unidad y más unidad será la garantía del triunfo contra la antipatria y los planes del imperio.

También somos conscientes y autocríticos de los errores, carencias, debilidades y desviaciones de la revolución. Burocratismo, ineficiencia, corrupción, sectarismo, reformismo, demagogia son distintas caras que desde nuestras propias filas atentan a la revolución y dan pasto a la burguesía a la total negación de los logros populares. Es parte del desafío, reconocer los problemas, enfrentarlos con firmeza y convicción, vigilancia popular y sobre todo el liderazgo de Chávez el principal autocrítico de este país. También hay las más variadas críticas justas campo de la revolución que deberemos seguir debatiedo y poner en el terreno de la realidad y el veredicto del pueblo, pero de ninguna manera poner en riesgo la fortaleza de la unidad. Asimismo no hay que desconocer los efectos de la recesión por la crisis del capitalismo mundial, la crisis eléctrica, y los devastadores efectos climáticos, primero sequía sin precedentes y luego inundaciones desoladoras que afectan principalmente a los pobres. Pero convertir las adversidades en esperanza y organización social son parte inherente del grado de conciencia de este pueblo y su gobierno. Asimismo sabemos que solos no podremos afianzar esta revolución, que somos parte de un proyecto de liberación y unidad regional, y que nuestro norte es el sur. Apelar a lo que sembrado el proyecto bolivariano a través de una diversidad de iniciativas, Alba, Unasur, Celac, telesur, y sobre todo a la unidad por las bases, la solidaridad y hermandad de los pueblos, no es solo posible sino imprescindible. En esta hora de desafíos sabemos que vamos a contar con aporte de la militancia en todos los rincones de nuestraamerica y será necesario estar atentos y activos ante cualquier intento de desconocer la voluntad popular en la Republica Bolivariana de Venezuela. Este país se respeta.
Venceremos un abrazo bolivariano Rodolfo Carballo en somos sur

www.somossurnuestroamericano.blogspot.com

miércoles, 25 de enero de 2012



Venezuela formaliza su salida del Ciadi ante Banco Mundial


25/01/12.-El Gobierno de Venezuela anunció a través de un comunicado su “renuncia irrevocable” del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados que forma parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La dimisión se formalizó este 24 de enero ante el Banco Mundial (BM), indicó la nota oficial de la Cancillería publicada este miércoles.

La decisión se lleva “conforme al mandato constitucional”. En este sentido, en la misiva se argumentó que el Gobierno de Venezuela “ha actuado con el fin de proteger el derecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación, sustrayéndolo de una jurisdicción internacional que ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia”.

Ante esta acción, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Hugo Chávez, “seguirá implementando políticas de defensa de la soberanía nacional, particularmente en lo relativo a la propiedad de activos estratégicos, ofreciendo siempre justa compensación a las personas naturales y jurídicas eventualmente afectadas, conforme a las leyes venezolanas”.

La Cancillería aseguró que el Gobierno continuará su trabajo, junto a las naciones del mundo, para que “las instituciones internacionales dejen de ser las guardianas de intereses hegemónicos y contribuyan a consolidar un mundo pluripolar y en equilibrio, de acuerdo con los principios fundadores del Derecho Internacional”.

Mppre

martes, 24 de enero de 2012



Desde la Casa Amarilla
Gobierno Venezolano otorga condecoración a embajadora de Argentina

En su discurso, Alicia Castro destacó el papel histórico del bloque regional del sur, en tiempos en los que la integración se manifiesta como un polo de desarrollo

El Gobierno Bolivariano, le otorgó este martes a la embajadora de Argentina en Venezuela (saliente), Alicia Castro, la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, máxima condecoración que otorga el Estado venezolano.
El acto se llevó cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela, y estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Tras recibir la condecoración, visiblemente emocionada, la embajadora expresó su beneplácito y satisfacción por tan alta distinción y destacó su estadía en Caracas, en tiempos de integración y de relaciones fraternas.
Castro exaltó el papel histórico de la creación del bloque regional del Sur, en un contexto en los que la integración se manifiesta de vital importancia como un polo de desarrollo.
Por su parte, el Canciller venezolano, refirió en nombre del presidente de la República, Hugo Chávez, que éste quiso a través de esta condecoración, expresar y sintetizar, “lo que se conoció de ti (Alicia Castro) como Granamericana, que acopla y encuadra el espíritu Bolivariano y Mirandino, en tu trabajo en Venezuela, en representación de la Argentina”, dijo.
Asimismo, Maduro agradeció a la diplomática sus esfuerzos en la consolidación de una Patria Grande y la conformación del eje Caracas-Buenos Aires, en el contexto de los lazos que se han construido entre ambas naciones.
“Aquí vamos acompañando el camino de nuestros líderes en el proceso de transformación y la unión económica, humana y política que poco a poco se va haciendo realidad (…), con este gesto a través de (El Generalísimo Francisco de) Miranda, queremos ratificar nuestro amor, empeño y voluntad, para que los años que están por venir, sean de la solidificación de este bloque latinoamericano y caribeño que se abrió en esta nueva era”, concluyó Maduro.

lunes, 23 de enero de 2012



Pueblo, programas y "meritócratas"
Reinaldo Iturriza López
Rebelión

Construir un Programa del Pueblo

Una de las principales tareas del Gran Polo Patriótico (GPP), todavía en pleno proceso de constitución, es la elaboración de lo que podría denominarse un Programa del Pueblo, que serviría de insumo fundamental del programa de gobierno que presentará el comandante Chávez al país durante la campaña electoral que se aproxima. Así ha sido ratificado en varias oportunidades por el mismo Presidente, reafirmando su compromiso con el principio de mandar obedeciendo la voluntad popular.

Ahora bien, ¿cómo se elaborará este Programa del Pueblo? ¿Se redactará a puertas cerradas? ¿Será diseñado por expertos? ¿Le corresponderá al partido, a los movimientos? Comencemos por decir que las Asambleas Patrióticas Populares (APP), cuya multiplicación por todo el país es inminente, serán determinantes para cumplir este propósito. Las APP no serán espacios catárticos, de desahogo, el lugar donde la base social del chavismo irá, simplemente, a expresar sus malestares; antes bien, uno de sus objetivos básicos es lograr transformar ese malestar, allí donde exista, en propuesta, traducir las aspiraciones y demandas en un plan de luchas, una suerte de programa popular local, que vendría a ser el insumo básico de aquel Programa del Pueblo.

¿Las aspiraciones y demandas de quiénes? En un primer momento, las APP tendrían que fungir como instancias de rearticulación de todas las fuerzas que se hayan dispersas. Pero más allá, en un segundo y decisivo momento, esas fuerzas, esa porción de pueblo organizado que ha logrado reunificarse durante las primeras asambleas, tendrán la tarea de ir tras el pueblo todavía desmovilizado, desorganizado, incluso hastiado de la política . El Programa del Pueblo habrá de ser no sólo creación de miles de grupos de militantes convencidos, sino que tendrá que recoger también la voz de los que yacen en el silencio o, según se trate, de aquellos que no están siendo escuchados.

¿Qué hay de los campesinos, de los trabajadores, de los jóvenes de los barrios, de los buhoneros, de los motorizados, de los sexo-género diversos, por sólo citar unos pocos sujetos con demandas y propuestas concretas? Siguiendo una metodología que aún se construye (y que debe ser objeto de debate público), éstas también tendrán que ser incorporadas al Programa del Pueblo.

¿Este Programa del Pueblo es una iniciativa electorera, una especie de pliego de peticiones de gente que asiste a tres o cuatro reuniones buscando pescar en río revuelto? Al respecto, basta con recordar el objetivo estratégico del GPP: la construcción del socialismo bolivariano, la radicalización democrática de la sociedad venezolana, la reafirmación de nuestro horizonte de cambios revolucionarios. La victoria del comandante Chávez es un objetivo táctico, vital para seguir avanzando en pos de lo estratégico. Por tanto, el Programa del Pueblo deberá ser expresión de esa voluntad de cambio revolucionario del pueblo venezolano, voluntad que queda reducida a su simulacro si ni siquiera somos capaces de reconocer las causas que han producido la desmovilización y el hastío de parte considerable de la base social de apoyo a la revolución bolivariana.

Programa de la "Unidad"

En la red circula un documento intitulado Lineamientos del Programa de Gobierno dela Unidad Nacional (2013-2019) . Es posible que no sea la versión última del programa que hará público el antichavismo este próximo 23 de enero, y de hecho aparece identificado como un "documento en revisión". Lo que sí es seguro es que se trata de una versión muy aproximada.

Vale la pena revisarlo con detenimiento. Pero incluso si se lee por encima, saltando de un lugar a otro, yendo de la oferta en materia petrolera, por ejemplo, a las líneas programáticas en materia eléctrica, telecomunicaciones o vivienda, el resultado es el mismo: un despliegue del neoliberalismo más rancio, las ya clásicas invectivas contra el Estado interventor (y ahora súmele "autoritario"), las mismas loas al mercado, y por doquier la receta mágica: privatización aquí, privatización allá, privatización más acá y más allá. Oferta programática que desdice abiertamente, y esto no es un dato menor, del discurso pretendidamente "social" de los precandidatos con mayor opción .

En efecto, el documento no sólo pone al descubierto las verdaderas intenciones de la oligarquía vernácula. Si indagáramos en su significado histórico, podría decirse que constituye una verdadera afrenta contra el pueblo venezolano, un acto del mayor cinismo, en la medida en que actúa como si aquí no ha pasado nada; como si la irrupción del chavismo y luego el triunfo de Chávez en 1998 no tuviera nada que ver con la aplicación, a sangre y fuego, del mismo programa que hoy ofrecen.

¿Quiénes han redactado el documento? Pues nada más y nada menos que "31 grupos de especialistas". Ciertamente, el estilacho característico de la academia al servicio de la oligarquía sale a relucir a lo largo del documento. Una pieza maestra de la "meritocracia" que ya atentó contra el país, y que pretende volver por sus fueros.


http://saberypoder.blogspot.com/

sábado, 14 de enero de 2012



Tras expulsión de cónsul Livia Acosta Noguera
Venezuela cerrará consulado en Miami (+Audio)

El presidente Hugo Chávez manifestó que la decisión del Gobierno se tomó tras analizar con el ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la arbitraria medida tomada por EE.UU contra la diplomática venezolana

El presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó este viernes el cierre del consulado de Venezuela en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), tras la injusta expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera, por parte del Gobierno de Washington.
Durante la presentación del informe de Memoria y Cuenta correspondiente a su gestión durante el 2011, Chávez manifestó que la decisión del Gobierno se tomó tras analizar con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la arbitraria medida tomada por EE.UU.
Por otra parte, el jefe de Estado criticó que algunos voceros de la oposición venezolana hayan respaldado la expulsión de Acosta Noguera y descalificado a la funcionaria, destacando que dichos ataques no son contra el Gobierno sino “contra la Patria y contra la dignidad del país. Algunos parece que no se dan cuenta, tienen el imperio en la cabeza, por dentro”.
El domingo pasado, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano informó sobre la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, luego de haber sido declarada como persona non grata para el gobierno estadounidense, por estar presuntamente involucrada en acciones de espionaje contra el país.
El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, destacó que la embajada de Venezuela en el país norteamericano recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul debe abandonar la nación antes del 10 de enero.
Poco después de la decisión de EE.UU, el canciller Nicolás Maduro precisó que el Gobierno Bolivariano daría una respuesta “clara, firme y oportuna” a la expulsión de su cónsul en Miami.

miércoles, 11 de enero de 2012



Afirmó el presidente Hugo Chávez
Victoria en Nicaragua es un triunfo para los pueblos del Alba

A su llegada al aeropuerto, en Managua, el líder de la Revolución Bolivariana manifestó que esta fecha se convirtió en un día de júbilo, no sólo para el pueblo nicaragüense sino para América Latina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este martes que la victoria de su par de Nicaragua, Daniel Ortega, es un triunfo para los pueblos y regiones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
A su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, en Managua, el líder de la Revolución Bolivariana manifestó que esta fecha se convirtió en un día de júbilo, no sólo para el pueblo nicaragüense sino para las regiones que integran el Alba.
“Ustedes (pueblo nicaragüense) votaron por el camino del futuro, de la dignidad, por las luchas de Sandino. Comienza un nuevo periodo muy importante no sólo para Nicaragua sino para el Alba, para América Latina. Es el triunfo del Alba”, celebró el jefe de Estado.
Chávez calificó como “día glorioso” la victoria del pueblo nicaragüense, ya que la misma reivindica las luchas de los hijos de Simón Bolívar y de Augusto Sandino. “Venimos a compartir un día glorioso, día para la historia nueva que estamos tejiendo, juntos ahora todos los hijos de Bolívar, los hijos de Sandino, de la Patria India, de Nuestra América”.
El mandatario nacional criticó una vez más la postura del imperialismo yanqui sobre los pueblos de latinoamérica, en este caso sobre el pueblo de Nicaragua.
“Ha sido un apoyo estruendo, una victoria por toda la línea que pretendió ser cuestionada por el imperio yanqui y algunos sectores. ¿Cómo se va a cuestionar una victoria tan gigantesca? No se puede tapar el sol con un dedo y la victoria sandinista es como el sol que ha renacido en estas tierras”, cuestionó el jefe de Estado.
Por último, el mandatario venezolano dijo que en Nicaragua se inicia un nuevo ciclo, pero que dará continuidad al mismo rumbo que venía llevando adelante el presidente Ortega y que fue respaldo por su pueblo con más del 60% de los votos.
Daniel Ortega asumirá su segundo mandato constitucional consecutivo este martes, en compañía de un pueblo que con más de 62% de respaldo le dijo sí, una vez más, al proyecto social sandinista

martes, 10 de enero de 2012



Dijo el presidente Chávez
Revoluciones de Irán y Venezuela tienen la responsabilidad de frenar la locura imperial

El jefe de Estado venezolano indicó que además de luchar contra el imperialismo y la guerra, Caracas y Teherán, deben trabajar juntos para construir mundo nuevo libre de pobreza, miseria y desigualdades sociales

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías, afirmó este lunes que las revoluciones y los pueblos de Venezuela y de la República Islámica de Irán tienen la responsabilidad de frenar la locura imperial, la cual representa una amenaza para la paz y la vida en el mundo.
Durante el recibimiento del primer mandatario, Mahmud Ahmadinejad, en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano indicó que además de luchar contra el imperialismo y la guerra, Irán y Venezuela deben trabajar juntos para construir un mundo nuevo libre de pobreza, miseria y desigualdades sociales.
“Seguiremos trabajando juntos con el favor de dios y el apoyo de nuestros pueblos y de la mayor parte de los pueblos del mundo, porque los pueblos del mundo no quieren más guerra, no quieren mas imperialismo, queremos respeto a las naciones, queremos respeto al derecho internacional, queremos respeto a la autodeterminación de los pueblos y solo así habrá paz en el mundo”, enfatizó.
En cadena nacional de radio y televisión, Chávez repudió el poderío amenazante que intenta ejercer el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en su histórica pretensión para controlar el mundo .
También rechazó las declaraciones del Departamento de Estado de la nación norteamericana, el cual, calificó la gira de Ahmadinejad como un intento desesperado de conseguir amigos en la región latinoamericana ante un supuesto aislamiento de ese país en el plano mundial.
RELACIONES VENEZUELA-IRÁNEn este sentido, Chávez recordó que las relaciones entre Caracas y Teherán son de mutuo beneficio y para brindar bienestar a los pueblos de ambas naciones; además reiteró que la unión entre Irán y Venezuela no es una alianza guerrerista, tal como lo intenta hacer ver la Casa Blanca y los gobiernos pro imperialistas.
“¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más? ¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas? ¿Quién ha financiado ataques y genocidios? ¿Quién ha utilizado la guerra química, la guerra biológica y bactereológica contra los pueblos del mundo?“, se cuestionó el jefe de Estado.
Por último, manifestó que los principales agresores “no somos nosotros, nosotros somos parte de los pueblos que han sido agredidos y seguimos siendo agredidos y nos pretenden presentar como agresores, tal como dice Eduardo Galeano “la historia del mundo al revés”.

viernes, 6 de enero de 2012

Chávez confirma visita de presidentes de Irán y Perú para este fin de semana

06/01/12.-Pese a los conflictos que se han recrudecido en el Golfo Pérsico, el presidente venezolano confirmó la visita a Venezuela del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien llegará al país este domingo en horas de la noche.

Desde el estado Portuguesa (oeste) el mandatario venezolano señaló que este encuentro servirá para analizar temas importantes del mundo y fortalecer las relaciones bilaterales.

Chávez también ratificó que recibirá este sábado al mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien visitará Venezuela para tratar temas de integración comercial y petrolera.

“Venezuela no es de la CAN (Comunidad Andina) pero estamos rehaciendo convenios comerciales con Bolvia, Ecuador, Colombia y ahora Perú”, dijo.

En este sentido, el jefe de Estado venezolano no descartó una alianza entre las estatales petroleras de ambas naciones, Pdvsa y Petroperú, por lo que la cita con su homólogo se ralizará en la Faja Petrolífra del Orinoco (sur).

“Una alianza entre Petroperú y Pdvsa está en el ambiente”, confirmó Chávez desde Guanare, capital del estado Portuguesa.

El Presidente suramericano asomó además la posibilidad de asistir a la toma de posesión de su homólogo en Nicaragua, Daniel Ortega, que se realizará el próximo 10 de enero.

“Es posible que yo asista, he recibido la invitación de Daniel (Ortega), es posible que asista”, dijo al destacar la importancia que tiene para Centroamérica y el Caribe el nuevo mandato que asume Ortega.

El pasado 14 de octubre, los cancilleres de Venezuela y Perú sostuvieron un encuentro en Lima para adelantar los acuerdos comerciales que serán refrendados en la visita de Humala a Venezuela.

En el encuentro estimaron aumentar sus relaciones comerciales a 600 millones de dólares este año.

De igual forma, decidieron extender las preferencias arancelarias para el intercambio comercial entre ambos países por 90 días.


Aló Presidente regresará con lanzamiento de Gran Misión Saber y Trabajo (+Audio)

El titular de Comunicación e Información detalló que el presidente Hugo Chávez instruyó hacer un programa con mayor participación de las comunidades organizadas

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, ratificó este viernes que la Gran Misión Saber y Trabajo será lanzada este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el reinicio de su programa Aló, Presidente.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Izarra resaltó que esta nueva misión se unirá a los otros grandes proyectos sociales que ha impulsado el presidente Chávez para romper ese piso duro de 7% en el cual se ubica la pobreza extrema en el país.
“El lanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo es muy ambiciosa y abrirá muchas oportunidades para los jóvenes. Además va a representar una oferta muy importante para el futuro de los venezolanos”, dijo.
Izarra resaltó el éxito de las dos grandes misiones, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, que iniciaron en diciembre y han alcanzado un registro de 200 mil y 100 personas, respectivamente.
En cuanto al nuevo formato del Aló, Presidente, Izarra detalló que el Jefe de Estado instruyó hacer un programa con mayor participación de las comunidades organizadas, a través de varias modalidades como las llamadas e interpelaciones por parte del pueblo.
“Queremos también hacer un programa que no aborde temas tan amplios, sino que esté más enfocados en temas del momento para hacer un programa más conciso que nos permita direccionar mejor los mensajes y ser más precisos”, acotó.
Añadió que el formato de locaciones en diferentes estados del país se va a mantener, mediante contactos con los lugares que requiera el tema que se va a tratar.
Respecto a la implementación de redes sociales en el programa presidencial, el titular de la cartera de Comunicación señaló que se trabajará con el Twitter, a través de una nueva cuenta creada para el programa y la de @chavezcandanga; asimismo, se retomará la central de llamadas para contactos telefónicos.
Al referirse a la política comunicacional de este año, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, indicó que “esta es la primera campaña electoral que tiene como plataforma comunicacional a las redes sociales”, dijo.
Apuntó que esto representa un reto para generar iniciativas comunicacionales, que permitan atender la plataforma y el Aló, Presidente.

lunes, 2 de enero de 2012



Exxon Mobil sigue saliendo con las tablas en la cabeza. A Pdvsa sólo le corresponde pagarle $255 millones Por: Aporrea.org / Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

02 de Enero.- Tras el laudo emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó este lunes que sólo le corresponderá pagar 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, en compensación por el proyecto Cerro Negro ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, que fue nacionalizado en 2007.

A través de una nota de prensa, la estatal explicó que el pago de los 255 millones de dólares proviene de substraer a la indemnización otorgada, de 907 millones de dólares, un conjunto de créditos reconocidos a Pdvsa.

Entre estos figuran "191 millones de dólares que Exxon Mobil le debe a Pdvsa por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por prestamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro; 300 millones de dólares que Exxon Mobil solicitó congelar en cuentas de Pdvsa en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en el 2007 y 160 millones de dólares de reconvenciones que el tribunal del CCI acredita a PDVSA al pagar en los próximos 60 días", indicó.

La petrolera nacional señaló que el proceso de arbitraje iniciado por una filial de Exxon Mobil en contra de Pdvsa y Pdvsa Cerro Negro, a consecuencia de la decisión del Estado venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007, ratificó que los montos reclamados al inicio del caso, de 12 mil millones de dólares, más intereses desde 2007, "eran completamente exagerados y fuera de toda lógica".

Asimismo, recordó que en enero de 2008 Exxon Mobil intentó congelar los activos de Pdvsa alrededor del mundo con una acción en la Alta Corte de Justicia en Londres.

"Desde esa fecha, el Estado venezolano y Pdvsa mantuvieron siempre la posición que tal cantidad estaba fuera de la realidad. Transcurridos cuatro años de arbitraje, el monto real determinado por el Tribunal de la CCI representa, en efecto, menos de la exorbitante suma inicialmente reclamada", describió la nota.

Asimismo, Pdvsa reconoció que el importe de la compensación es consistente con lo que ha declarado públicamente desde el principio, es decir, "que las demandas de ExxonMobil eran muy exageradas" y que se encuentra en disposición de hacerla efectiva en los próximos 60 días, una vez acreditadas las cantidades a las que tiene derecho. "Si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, que el tribunal arbitral ha confirmado, no hubiese sido necesario un arbitraje", destacó la estatal.

Exxon Mobil también está llevando un arbitraje contra el Estado venezolano ante el centro de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la misma nacionalización.

"Si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, la República Bolivariana de Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse, tal como lo ha hecho Pdvsa en este caso del arbitraje contra Pdvsa ante la CCI", advirtió la petrolera estatal.

El Gobierno nacional ha manifestado en repetidas oportunidades su disposición a compensar las inversiones realizadas por intereses privados en las decisiones soberanas de nacionalizar activos estratégicos para el interés del país, siempre y cuando esta compensaciones sean justas y razonables.

"El Gobierno defenderá los intereses de la nación cuando los inversionistas privados decidan acudir a los arbitrajes internacionales, aun cuando estos son rechazados por el Estado Venezolano por ser lesivos a la soberanía jurisdiccional y que fueron impuestos por la Cuarta República durante el proceso entreguista de la terrible apertura petrolera", subrayó Petróleos de Venezuela.