viernes, 1 de junio de 2012
Denuncian sabotajes contra el sistema de Metro de Caracas
Caracas, 1 jun (PL) El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, denunció hoy la realización de sabotajes a este sistema de transporte, con el objetivo de provocar retrasos y molestias a los usuarios.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, el funcionario afirmó que durante los últimos dos o tres meses se ha registrado un crecimiento exponencial de fallas inducidas por agentes externos al Metro capitalino, el más importante sistema de transporte público del país.
Señaló, entre esas acciones, las 152 roturas desde el interior de vidrios de las ventanas de los vagones registradas durante los primeros cinco meses del año, que se incrementaron de manera desde 13 en enero a 39 en mayo.
Cuando eso ocurre, es imprescindible mantener detenido el tren hasta evacuar a todos los pasajeros del vagón afectado para clausurarlo y continuar el viaje, pero al final del recorrido es necesario extraer el tren del servicio para su reparación.
También se incrementaron en ese período las obstrucciones al cierre normal de las puertas como consecuencia de objetos colocados intencionalmente.
Cuando una puerta no cierra por cualquier razón, tampoco lo hacen las restantes y no hay que olvidar que en conjunto, el tren dispone de 27 puertas por cada lado, las cuales es necesario revisar, una por una, cuando ocurren estas situaciones, precisó El Troudi.
De más grave que lo anterior calificó el presidente del Sistema del Metro la apertura intencional de puertas con el tren en movimiento, un tipo de acción de las que se han registrado cinco este año.
Quienes están detrás de esos hechos saben donde atacar y cuales son los puntos vulnerables del sistema, afirmó El Troudi.
Mencionó como presuntos responsables a personas que trabajaron en el Metro y que fueron despedidos tras fracasar en los intentos de paralizar el Metro de Caracas como complemento al paro petrolero de 2002-2003 contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Esas acciones, por otra parte, en modo alguno justifican las fallas que ocasionalmente ocurren en este sistema de transporte, que fue concebido para movilizar a 700 mil personas por día y actualmente es utilizado por más de dos millones, sostuvo.
En ese sentido recordó que hace unos dos años afrontaron muchas dificultades por la llegada a término de la vida útil de numerosos componentes del sistema, unido a descuidos en el mantenimiento, pero aseguró que hoy esa situación está superada y los problemas son mínimos.