martes, 31 de julio de 2012
Chávez: Ingreso a Mercosur es la mayor oportunidad que se nos presenta en 200 años
En cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur, (Mercosur) que se efectúa en Brasilia, se oficializa el ingreso de Venezuela al bloque regional como miembro pleno, luego de seis años de aprobada su adhesión sin poder concretarse por la negativa del parlamento paraguayo.
En su intervención el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que ” esta es la mayor oportunidad histórica que se nos presenta en los últimos 200 años. Entramos en un nuevo período de aceleración y cambio de la historia que estamos construyendo en nuestra américa”.
El mandatario, informó que el ingreso al Mercosur coincide con un nuevo ciclo constitucional que se inicia muy pronto en Venezuela, “así que para nuestro proyecto nacional de desarrollo nada más oportuno que este evento de hoy”.
“Más allá de las criticas que recibimos por el ingreso al Mercosur, a nosotros nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero, necesitamos impulsar el modelo de desarrollo agrícola en Venezuela” dijo.
Chávez, enfatizó: “Nos hemos empezado a ubicar en nuestra exacta ubicación geopolítica en la historia, esta es nuestra esencia esta es nuestra América, nuestro norte es el sur”
Venezuela llega a Mercosur completa, con todas nuestras ganas de comenzar este nuevo proceso de integración que va más allá del aspecto económico, indicó.
Finalmente, en sus declaraciones el Presidente venezolano, afirmó que se “Sigue cambiando el horizonte, sigue apareciendo esta nuestra patria, Mercosur es la locomotora más grande para preservar nuestra independencia”.
En la ceremonia participan los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, junto a Dilma Rousseff, presidenta pro tempore del Mercosur quien instala oficialmente la jornada.
El Mercosur fue creado en 1991 para fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre sus miembros. Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados, y México y Nueva Zelanda son observadores.