http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 26 de junio de 2012

Chaderton ante la OEA: El espectáculo que vimos en Paraguay fue de un rebaño de dinosaurios La ultraderecha apuesta a la desestabilización y destrucción de las democracias de Latinoamérica. “Nuestro continente es muy apetitoso, por el agua y la energía que tenemos de sobra”, expresó el diplomático venezolano Embajador Roy Chaderton Para el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, “el espectáculo que vimos en Paraguay fue de un rebaño de dinosaurios, vigorosos en su velocidad, pero poca capacidad cerebral”. A su juicio, la ultraderecha apuesta a la desestabilización y destrucción de las democracias en América Latina. Asimismo, sostuvo que la OEA tuvo una respuesta tímida frente a la destitución el presidente Fernando Lugo por parte del parlamento. “Tengo la impresión, por no decir la información, de que la reacción institucional hasta ahora de la OEA ha sido tibia, como respuesta tímida a las consecuencias del circo que se armó en el parlamento paraguayo”, expresó. En una sesión del Consejo Permanente de esa organización, Chaderton calificó al grupo de parlamentarios paraguayos de rebaño de dinosaurios que sin pruebas y en unas pocas horas destituyeron a Lugo, legítimamente electo por su pueblo. “Fue un Circo que ahora se pretende revestir de seriedad”, expresó el diplomático venezolano, quien consideró que esta sesión es prematura porque estaba pactada para el próximo viernes y se forzó para hacerlo este martes. “Normalmente se espera a que los organismos regionales se pronuncien para que después lo haga la OEA”, expresó Roy Chaderton. El representante venezolano también calificó de “ilegítima y brutal” la destitución de Lugo, a la vez que reiteró que el Gobierno Bolivariano no reconoce a las autoproclamadas autoridades golpistas, encabezadas por Francisco Franco. Apuntó que el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán el viernes para debatir sobre el Golpe de Estado en Paraguay.

domingo, 24 de junio de 2012

Evo Morales advierte sobre intenciones de golpe de Estado en Bolivia Pretenden atacar al Palacio de Gobierno, enfrentar a los policías rebeldes con las Fuerzas Armadas, asesinar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó el mandatario boliviano El presidente Evo Morales advirtió hoy sobre una conspiración para perpetrar un golpe de Estado en Bolivia tomando como escudo el amotinamiento de policías de baja graduación iniciado desde el pasado jueves. En una alocución desde la localidad de Corocoro, Morales reveló que detrás del amotinamiento por un aumento salarial se esconden otros intereses. Reveló que por informaciones de inteligencia se descubrieron otros planes, entre ellos el de un golpe de Estado. Pretenden atacar al Palacio de Gobierno, enfrentar a los policías rebeldes con las Fuerzas Armadas, asesinar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó el mandatario. Morales enfatizó que intereses políticos se mueven detrás de las protestas por los aumentos salariales. El jefe de Estado criticó la posición de algunos agentes, los cuales quemaron sus colchones, sus documentos o computadoras. No puedo entender cómo los opositores no rechazan estos actos, y es entendible, porque seguro que están detrás de todo esto. Nosotros hemos captado mensajes, porque como Gobierno no somos tan tontos, y hemos detectado que se comunican, que planifican acciones, comentó Morales. El presidente explicó que se detectaron incitaciones para atacar a regimientos de las Fuerzas Armadas y al Gobierno con bombas molotov, además de preparar un golpe de Estado. Bolivia vive una situación tensa desde que el pasado jueves cuando un grupo de policías se amotinó para solicitar un aumento salarial. La situación provocó hechos vandálicos con daños a varias instituciones del sector. La madrugada anterior se firmó un acuerdo entre el Gobierno y los amotinados, pero aún muchos de los integrantes del cuerpo policial no lo han reconocido.
Países del ALBA condenan golpe de Estado contra el presidente del Paraguay Fernando Lugo Con esta acción se ha llevado al Paraguay a las viejas prácticas políticas que creíamos ya superadas, y se ha instalado un Gobierno ilegítimo, se lee en el texto del bloque regional Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) condenaron enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, destituido de su cargo por el Congreso de ese país. A continuación el comunicado íntegro: ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA Países del ALBA condenan golpe de estado contra el Presidente del Paraguay Fernando Lugo Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, condenamos y repudiamos categóricamente el golpe de Estado que se ha perpetrado hoy, 22 de junio de 2012, con la acción de 39 senadores del Paraguay, quienes para consumarlo promovieron un juicio político plagado de irregularidades. El supuesto juicio político, sumarísimo, se ejecutó en 24 horas, con un reglamento elaborado “a la medida” del acusado, incumpliendo normas elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la defensa del Presidente Constitucional de la República, Fernando Lugo, a quien se le dio apenas 2 horas para presentar su defensa. Entre las insólitas acusaciones contra el Presidente Lugo se incluyeron temas tales como: haber firmado un Protocolo por la Democracia en MERCOSUR, haber permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial. El libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de ninguna de las acusaciones. Fue así un juicio que contaba con una sentencia previa desde su inicio, instigado por la derecha y la oligarquía paraguaya, que han dado un zarpazo a la democracia latinoamericana y caribeña, usurpando el poder que estaba bajo la responsabilidad de un Presidente legitimado por la votación popular. Con esta acción se ha llevado al Paraguay a las viejas prácticas políticas que creíamos ya superadas, y se ha instalado un Gobierno ilegítimo. Los gobiernos que forman el ALBA-TCP expresamos la más firme solidaridad con el Presidente Constitucional electo por el pueblo paraguayo, Fernando Lugo y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo paraguayo que ha salido a las calles a protestar por esta repudiable acción. Las naciones del ALBA no reconocemos al presidente de facto Federico Franco, electo por los 39 votos del Senado paraguayo. Por último, desde el ALBA – TCP alertamos a las naciones del mundo sobre esta nueva forma de golpe de estado supuestamente institucional y parlamentario que se estaría implementando con la finalidad de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña. 22 de junio de 2012

sábado, 23 de junio de 2012

Dijo el presidente Chávez Estado venezolano no reconoce a ese gobierno írrito que se instaló en Paraguay Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el jefe de Estado puntualizó que con la decisión del Parlamento paraguayo no solo se golpea a la nación suramericana, sino a la Unasur y los procesos de cambio que vive Latinoamérica El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este viernes el golpe de Estado en Paraguay y señaló que Venezuela no reconocerá otro gobierno que no sea el del presidente Fernando Lugo, electo por el pueblo paraguayo. “Nosotros, el Gobierno venezolano, el Estado venezolano no reconoce a ese gobierno írrito que se instaló en Paraguay”, sentenció el Presidente venezolano. Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez, puntualizó que con la decisión del Parlamento paraguayo se golpea a la nación suramericana y la integración latinoamericana. “Se golpea la historia paraguaya (…) El golpe contra el presidente Lugo es un golpe contra la Unasur”, dijo. En ese sentido, el mandatario nacional recordó que “a las oligarquías no se les puede dar poder porque abusan y atropellan a los pueblos”. Dijo que el golpe de Estado fue gestado por una burguesía paraguaya subordinada a los intereses imperiales que trata de frenar, no sólo el proceso de cambio en el Paraguay sino en la región suramericana. ” (Ellos) están tratando de cercenarlo ahora mismo (…) tratando de dividir a los gobiernos, a los pueblos de la Unión de Naciones Suramericanas”. Finalmente, el Presidente venezolano condenó y calificó como lamentable el juicio que se le siguió al presidente constitucional de Paraguay. “Es una farsa, es un bochorno para todos nuestros pueblos, para toda nuestra América”, concluyó.

viernes, 22 de junio de 2012

Con zarpazo en Paraguay Imperialismo y burguesías tratan de debilitar proyecto revolucionario suramericano “Hoy la batalla del pueblo paraguayo es la batalla del pueblo venezolano y estamos comprometidos en derrotar este nuevo zarpazo de las oligarquías y del imperialismo”, dijo el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Vicepresidente ejecutivo Elías Jaua El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, expresó este viernes que “el imperialismo estadounidense y las burguesías tratan de debilitar el proyecto revolucionario suramericano” con el zarpazo institucional que está marcha contra el presidente paraguayo Fernando Lugo. “Hoy la batalla del pueblo paraguayo es la batalla del pueblo venezolano y estamos comprometidos en derrotar este nuevo zarpazo de las oligarquías y del imperialismo”, dijo el alto funcionario durante su intervención en el acto de de entrega de recursos a las Madres del Barrio, de Ocumare del Tuy en Miranda, orientados hacia el desarrollo de proyectos en sus comunidades. Indicó que los pueblos y gobiernos progresistas de la región deben derrotar esta arremetida del imperialismo y las oligarquías, tal como fueron vencidos en Venezuela el 13 de abril de 2002, como ocurrió en Bolivia cuando intentaron derrocar al presidente Evo Morales y como sucedió en Ecuador cuando trataron de deponer mandatario de esa nación suramericana Rafael Correa. “Es la lucha de los pueblos y de los gobiernos de la América del Sur para que se respete la voluntad de los pueblos de este continente, que el imperialismo norteamericano sepa que ya no es el patio trasero nuestra América Latina, que aquí hay un pueblo y un gobierno dispuestos a defender la soberanía y la independencia de todos los países de América Latina y del Caribe”, enfatizó. Finalmente, Jaua comentó que los pueblos de la región tienen la enseñanza histórica del Libertador Simón Bolívar, quien entendió que la independencia de un país, no era posible mantener si no se lograba la libertad de todo el continente suramericano. “Por eso los venezolanos y las venezolanas fuimos capaces de llegar hasta el alto Perú, hasta Bolivia para construir la libertad de todo el continente suramericano esa es nuestra herencia, esa es nuestra historia, ese es nuestro legado“, concluyó.

jueves, 21 de junio de 2012

Dijo que se someterá a la Constitución para enfrentar el juicio Fernando Lugo: Este presidente no renuncia El mandatario instó al Parlamento paraguayo a que le “ofrezcan todas las garantías de una justa y legítima defensa” El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este jueves que no renunciará a su cargo y que se someterá a la Constitución para enfrentar “el juicio con todas sus consecuencias”. Lugo instó al Parlamento paraguayo a que “me ofrezcan todas las garantías de una justa y legítima defensa”. Las declaraciones del Presidente se producen minutos después de que el Parlamento paraguayo aprobara con 76 votos a favor, 1 en contra y 3 ausencias el juicio político en contra del primer mandatario. Fernando Lugo exhortó a la ciudadanía a proteger la democracia. “Denuncio ante el pueblo paraguayo que su votación en 2008, su decisión de elegir, está siendo atacada por sectores políticos”. A su juicio “se está tratando de frustrar lo más significativo que tiene la democracia”. Lugo considera que “se están tomando decisiones por parte de sectores que siempre han vivido en beneficio, y no reconocen los avances sociales que se han realizado”. “He puesto todo mi empeño para que paraguayos y paraguayas vivan mejor (…), por eso no existe una razón política ni jurídica para renunciar a mi juramento”.
El programa consta de seis vértices Chávez: Eje fundamental de Gran Misión A Toda Vida Venezuela será la prevención El jefe de estado expresó que ese primer vértice se centrará en la creación de programas sociales, así como en el fortalecimiento de los ya existentes, para brindar educación y actividades deportivas a las y los niños de escasos recursos y así alejarlos de la delincuencia El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, destinada a fortalecer la seguridad en el país, tiene seis ejes estratégicos, siendo el primero de ellos la Prevención Integral para la Convivencia Solidaria. Durante el lanzamiento del referido programa social, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, y transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario señaló que la principal causa de la inseguridad, la cual se incrementó en los años 80, es la pobreza extrema que reinaba en el país durante el pasado. Expresó que ese primer vértice se centrará en la creación de programas sociales, así como el fortalecimiento de los ya existentes, para brindar educación y actividades deportivas a las y los niños de escasos recursos, con la finalidad de alejarlos de la delincuencia y brindarles las herramientas para lograr el buen vivir. En este sentido, el jefe de Estado aseguró que es casi imposible que los niños que estudian en los Simoncitos, integran la Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, o que practican alguna especialidad deportiva, se involucren en actividades delictivas. “Contrario a ello, es casi imposible que un niño de la calle no salga un delincuente” sostuvo Chávez, al tiempo que reafirmó su compromiso de continuar ejecutando políticas dirigidas a proteger a las y los más pobres. Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que en función de dar cumplimiento a este eje, el Gobierno Nacional planea recuperar en el transcurso de este año unos 790 espacios deportivos que brindarán atención directa a 39 mil jóvenes. El Aissami indicó que también se crearán escuelas juveniles de capacitación en artes gráficas y música, y que además se propiciará la inclusión de jóvenes en la Gran Misión Saber y Trabajo, para rescatarlos del ocio. El presidente Chávez informó que el segundo de los vértices está orientado al fortalecimiento de los órganos de Seguridad Ciudadana, como cuerpos policiales, militares, de investigación criminalistica, entre otros, con la finalidad de que los mismos funcionen correctamente en labores de patrullaje, aprehensión de delincuentes y atención a las denuncias de las y los ciudadanos. El tercer eje estratégico, prosiguió, estará centrado en el fortalecimiento de las instituciones de administración de justicia, como lo son el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP), así como en la creación de tribunales municipales entre otros, para hacer más eficaces los procesos judiciales. Dijo que el cuarto vértice está orientado a la modernización del sistema penitenciario, con la finalidad de evitar la violencia en las cárceles del país y brindar una vida digna a las y los ciudadanos que se encuentren en las mismas. La creación de un sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia, a través de nuevas instituciones creadas por el Estado, es el quinto eje de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, detalló el mandatario. Por último, el presidente Hugo Chávez detalló que el sexto vértice contempla la formación y culturización en las comunidades, a través de programas educativos impulsados por el Ejecutivo, para erradicar la violencia desde la conciencia ciudadana.

miércoles, 20 de junio de 2012

Insistió el presidente Chávez Tenemos que derrotar los planes fascistas y desestabilizadores de la oposición El jefe de Estado exhortó a su gabinete de Gobierno a trabajar fuerte, pues la meta es ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías en los venideros comicios electorales El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó este martes al pueblo venezolano a frenar todos los planes fascistas y desestabilizadores de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. “Están tratando de cantar fraude, lanzarse a guarimbear, buscar violencia y luego que si la OEA para buscar la intervención (en Venezuela). No tienen el más mínimo respeto por Venezuela. A ellos (la oposición) no les importa nada, como ocurrió ya en abril de 2002 y el sabotaje petrolero (…) eso es el fascismo en su máxima expresión”, apuntó. Chávez señaló que aún existe un pequeño sector de la población empeñado en volver a los tiempos de la IV República. Sin embargo, aseguró que la Revolución no se detendrá y continuará su camino hacía la consolidación del socialismo. “Hay un sector que continúa añorando los tiempos de la dictadura, los tiempos el pacto de Punto Fijo, pero nosotros nos hemos liberado de esos pactos y estamos construyendo la Patria nueva, la Patria socialista”. En ese sentido, el jefe de Estado exhortó a su gabinete de Gobierno a trabajar fuerte, pues la meta es ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías en los venideros comicios electorales. Dijo que el Gobierno Bolivariano tiene todas las intenciones de garantizar la continuidad del Proyecto Nacional Simón Bolívar, lo cual implica la estabilidad del país, la estabilidad institucional, económica, productiva y social. “Nosotros somos la seguridad de que vamos por el camino de la paz y el desarrollo integral del país”, destacó. Por último, comentó que otro de los temas que es indispensable fortalecer en las discusiones es el proceso de transición del capitalismo hacia el socialismo.

martes, 19 de junio de 2012

Propuestas Luis Britto García Rebelión 1 Un programa político compromete a partidarios y adversarios. En La lengua de la demagogia analicé las agendas que nos proponían a los venezolanos, desde el Rómulo Gallegos que en los ensayos de Alborada (1909) afirmaba que “exótica, o mejor dicho extranjera, ha de ser nuestra cultura”, hasta el Betancourt que en el “Plan de Barranquilla” (1931) agotaba la quincalla verbal seudo marxista para quedarse en “la revisión de los contratos y concesiones celebradas por la nación con el capitalismo nacional y extranjero”. Desde el Lusinchi que en “Un pacto para la democracia social” (1983) sólo enumeraba dádivas sin explicar quién ni cómo los proporcionaría, hasta el Carlos Andrés Pérez que en “Acción de gobierno para una Venezuela Moderna” (1988) llamaba “flexibilización de las tasas de interés” al alza, y “participación de la inversión extranjera” a la privatización de la industria petrolera. 2 Esta ideología del según vaya viniendo iremos viendo alcanzó su apoteosis en el opositor “Consenso País”(julio 2004), que llamaba “abaratamiento de los costos sociales de la gestión productiva” a la eliminación de todo derecho laboral y a la privatización de PDVSA “oferta pública de acciones”. Eran programas redactados para iletrados, que no los leían, o para analfabetos funcionales, que no los entendían. Para convencerlos, los asesores gringos David Garth y Joe Napolitan elaboraban jingles y consignas tan profundas como el “Luis Herrera arregla esto” o “El Gocho para el 88”. A tales ofertas, tales gobiernos. 3 Pero en Venezuela se acabó el analfabetismo. Uno de cada tres compatriotas estudia, dos millones y medio cursan Educación Superior, más de la mitad de la población lee libros. Ahora el elector examina objetivos, medios, recursos. Nuestro voto ya no se compra con jingles. Necesita la muestra de respeto del argumento ¿Dónde los encontrará mejores que en la “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez Frías para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019”? 4 Propuesta primera, Defender la Independencia , vale decir, la Soberanía, el derecho a darnos leyes, aplicarlas y sentenciar sobre su aplicación, sin el cual no seríamos República sino Colonia. En la última década nos libramos de la sujeción a Cortes y Árbitros foráneos; en la próxima sacudiremos otras servidumbres. Propuesta segunda, Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI . El capitalismo colapsa y sobrevive saqueando y destruyendo países. No tenemos más opción que construir, culminar y perfeccionar nuestro socialismo incipiente. 5 La Historia muestra que todo socialismo ha sido víctima de la agresión externa y del sabotaje interno. No subsistiremos sin la Propuesta tercera, Convertir a Venezuela en potencia social, económica y política dentro de la Gran Potencia de América Latina y el Caribe . Toda revolución requiere de la solidaridad revolucionaria. Con ella Nuestra América puede encontrar su sitio en el mundo como gran potencia emergente, no para oprimir, sino para convivir. Latinoamericanos y caribeños tenemos el territorio, los recursos, la población, la formación técnica y científica para lograrlo. Pero sólo ocurrirá si contribuimos con la Cuarta propuesta, Crear una Nueva Geopolítica Multipolar y Pluripolar . Si un solo país saquea y destruye a los restantes, el mundo está condenado. 6 Las Propuestas anteriores posibilitan la quinta, Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana , sin la cual nada tiene sentido. El Capitalismo Salvaje de los gases de invernadero y de la inmolación de todo al mayor lucro a corto plazo, lleva a la Ecología de la Ruina. Hugo Chávez Frías me honra incorporando algunas de mis recomendaciones ambientalistas en esta Quinta propuesta, que es en alguna forma la primera. Es quizá el único programa político en el mundo que atribuye tal importancia a la cuestión ecológica, y que dirige todas las respuestas y acciones a ella. Salvar el planeta es salvarse. El pensamiento que no es totalizante es ciego. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

domingo, 17 de junio de 2012

Obama es un emperador negro

EL MUNDO › DIALOGO SOBRE ECOLOGIA CON EL TEOLOGO BRASILEÑO LEONARDO BOFF “Obama es un emperador negro” Según Boff, el Hemisferio Sur demanda a los países centrales financiar la devastación causada por siglos de saqueo y advierte que el desarrollo sostenible del medio ambiente empieza por el combate a la pobreza y la desigualdad. Por Darío Pignotti Desde Río de Janeiro El Norte y el Sur vuelven a chocar en Río. Ese es el saldo de los primeros días de negociaciones infructuosas entre los diplomáticos de más de 100 países que participan en la cumbre Río+20 e intentan elaborar un documento único sobre qué hacer con el planeta a la deriva. Hay dos tesis en pugna. La de implantar una “economía verde” al gusto de Estados Unidos y Europa, que se desentienden del costo ambiental causado durante más de un siglo de saquear florestas y mares, una formulación rechazada por el Sur, que demanda a los países centrales financiar la devastación causada y advierte que el desarrollo sostenible del medio ambiente empieza por el combate a la pobreza y la desigualdad. El religioso brasileño Leonardo Boff lleva años reflexionando y elaborando ensayos sobre ecología desde una perspectiva en la que retoma los fundamentos de la Teología de la Liberación. Boff, uno de los intelectuales de referencia de parte de los miles de militantes que ayer debatían bajo el sol primoroso de Río sobre cómo salvar el planeta, dinamitó los fundamentos de la “economía verde” durante una entrevista con Página/12. Para Boff es “frustrante” que la ONU convoque a la Conferencia Río+20 para abordar a nivel mundial la idea de la economía verde. “Cuando hablamos de economía verde estamos hablando del último asalto del capitalismo a la naturaleza, al patrimonio de la humanidad”, señaló. “Digo el último asalto porque el primero fue la explotación convencional de los recursos naturales, deforestando la Amazonia para que el agronegocio plante sus millones de hectáreas de soja o para que se derriben los árboles impunemente, ahora entramos en una fase peor que es convertir a la naturaleza en mercadería, se venden créditos de carbono, se convierte a la vida en commodities, la vida no puede ir al mercado.” El debate sobre la “economía verde” es uno de los tres ejes escogidos por la ONU para la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, como parte de su propuesta de reconfigurar el aparato productivo mundial, apuntando hacia la reducción de combustibles fósiles y las prácticas ecológicamente sustentables de las multinacionales. El economista indio Pavan Sukhdev, del Deutsche Bank, se encuentra en Río, donde ha reivindicado que la “economía verde engloba cuatro temas: bienestar, equidad social, riesgos ambientales y escasez ecológica”. Para Boff ese tipo de argumentos está cargado de una retórica que “en el fondo solo buscan maximizar el lucro de las empresas...no es más que pintura verde, se quiere maquillar a un sistema productivo que desde la Eco ’92, hace 20 años, ha causado más degradación de la tierra y profundizado la brecha entre ricos y pobres”. La suerte de la reunión ambientalista más importante del año se resolverá entre el jueves y viernes próximos cuando la presidenta Dilma Rousseff será la anfitriona de los mandatarios que desembarcarán en el predio ferial Riocentro, situado en Barra da Tijuca, uno de los barrios más caros de esta ciudad que se prepara para recibir el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas. En los primeros días de cabildeos en Riocentro uno de los temas dominantes fue la presencia de Barack Obama en la cumbre, dado que la Casa Blanca insinuó durante dos meses que no vendrá pero aún falta una confirmación oficial. “Obama dice que no viene por asuntos internos, por las elecciones donde busca ser reelegido, pero él no vendría en realidad porque se comporta como un emperador, es una especie de emperador negro que sólo se interesa por lo que ocurre en su imperio”, embiste Leonardo Boff. “Si él (Obama) percibiera que la degradación de la Amazonia afecta directamente el clima en California claro que vendría a Río+20, o le ordenaría a Brasil lo que debe hacer sin sutilezas, o en última instancia mandaría ocuparla, siguiendo la ideología estadounidense que les hace pensar que son los guías de la humanidad.” Para Boff, los países desarrollados se comportan con “mezquindad” ante la “degradación” del medio ambiente y no advierten que la tierra “puede estar caminando hacia una catástrofe” ecológica en la que “nadie saldrá indemne”. Una de sus preocupaciones centrales es el destino de la Amazonia, la mayor floresta tropical del mundo, objeto de la devastación del agronegocio brasileño. “No creo que Brasil pueda sentirse muy orgulloso de la situación que sufre desde hace décadas y hasta la actualidad; la Amazonia, aquello es el Far West, el Estado no está para aplicar la ley contra los que la deforestan y para proteger a los que quieren cuidarla”, dice el teólogo ecologista. “Amazonia es una tierra sin ley, donde los terratenientes mandan a matar a los peones y a los miembros de organizaciones campesinas que defienden la producción en armonía con el medio ambiente, desde que fue asesinada la hermana (estadounidense) Dorothy Stang en 2005, nada cambió, se sigue asesinando”, machaca el ex sacerdote. Ayer Río se mostraba como una ciudad partida. En el oeste carioca continuaban las actividades oficiales y los encuentros discretos entre diplomáticos dentro de la cumbre oficial Río+20, mientras en el Aterro do Flamengo, en el sur de la ciudad, la Cumbre de los Pueblos, convocada por el Foro Social Mundial, debatía fórmulas para enfrentar el capitalismo y hacerlo sin dañar el medio ambiente. En esa Babel alterglobal se mezclaban universitarios de Argentina, Francia y España, comunidades afrodescendientes de Brasil, indígenas colombianos y peruanos, y grupos defensores de los derechos humanos que, en un acto con la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, prometieron realizar un escrache a un represor esta semana. Boff ve sin interés lo que pueda ocurrir en la cumbre oficial y se esperanza con la Cumbre de los Pueblos. “No podemos esperar mucho de lo que surja en los debates de los líderes mundiales en Río+20, necesitamos un nuevo relato que en lugar de buscar optimizar el lucro de la economía verde parta de la vida y de la tierra, que venga de abajo, de la agricultura familiar, de las comunidades indígenas, de la discusión de la sociedad.”

sábado, 16 de junio de 2012

Este sábado, desde Río de Janeiro ALBA: Cumbre Río+20 debe emitir mensaje que trascienda crisis actual del capitalismo La negociadora de la República Bolivariana Venezuela, Claudia Salerno, afirmó que actualmente “el mundo está plagado en crisis” En el seno de la Cumbre Río + 20, que se efectuará en Brasil, debe surgir un mensaje que trascienda la crisis actual del capitalismo para garantizar el desarrollo sostenible del planeta, ratificaron este sábado los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Durante una rueda de prensa efectuada por el organismo regional, la negociadora de la República Bolivariana de Venezuela, Claudia Salerno, declaró que los patrones de consumo defendidos por los países industrializados han sumergido al mundo en serias dificultades. “Podemos decir que aun cuando sabemos que el mundo actual está plagado en circunstancias y crisis, esas coyunturas históricas no pueden estar por encima la visión política que debemos tener a largo plazo. El mensaje de Río debe trascender las crisis actuales del capitalismo que estamos viviendo”, manifestó. Por su parte, la delegada de Cuba, Anayensi Rodríguez, señaló que los países que integran el denominado “primer mundo” deben impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico. “Se requiere una modificación sustancial de los patrones de producción y consumo que se sustentan en el derroche de los recursos de la Madre Tierra”, dijo. El representante de Bolivia en la Cumbre Preparatoria de Río +20, René Orellana, indicó que la nación del altiplano aboga por la defensa de la Madre Tierra para garantizar la supervivencia de la especie humana. “La crisis de los precios de los alimentos han hecho que millones de pobres no puedan cubrir sus necesidades de nutrición”, argumentó. Por último, el delegado nicaragüense de la ALBA, Paul Kelly, instó a los países industrializados a comprometerse con la salvación del planeta, aún en tiempos difíciles.

Cristina acuerda con Monsanto

La presidenta avanza el proyecto Monsanto Profundizar el modelo Rebelión 15 de junio de 2012: Palabras de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner con empresarios estadounidenses en Nueva York “Hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (…) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está –digamos– a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos” “Aquí tengo –y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa– el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta. También dos centros de investigación y desarrollo, que eso para nosotros es tan importante como es esta inversión de 150 millones de dólares: uno, en Tucumán y otra en la misma Córdoba” “La inversión de Monsanto es importantísima también y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 20-20, como nuestro plan también industrial. Y me decía, hoy, su titular que les había impresionado mucho el apoyo que nuestro Gobierno estaba dando a la ciencia y a la tecnología. Tengan ustedes la certeza que vamos a seguir en la misma línea” “Yo le comentaba –y la gente de Monsanto no lo sabía– que tenemos una Patagonia, en la cual algún productor argentino tiene producción, por ejemplo, forrajera y que uno lo puede observar en medio de la estepa patagónica los círculos que solamente con riego producen forraje de primerísima calidad. Y tenemos también agua en la Patagonia, porque cuando me tocó inaugurar, el otro día, una ampliación de un emprendimiento minero: Cerro Vanguardia, en mi provincia, lo habíamos inaugurado cuando Néstor era Gobernador y cuando otros eran los propietarios, ahora hay nuevos propietarios. Y han pasado de la minería a cielo abierto a minería en excavación y es justamente donde han encontrado en plena Patagonia ríos subterráneos. A ellos les causa problemas, pero a nosotros nos ha llenado de alegría, porque esto nos da la idea de que el elemento vital: agua, nos va a permitir extender la frontera agropecuaria.” “Precisamente me explicaba, recién, la gente de Monsanto que este maíz que va a ser sembrado va a permitir que si se rota la tierra con este maíz, y luego con soja, el aumento de la productividad de la soja siguiente será de un 17 por ciento más. Y además exige y esto es lo más interesante que va a exigir prácticamente que no haya necesidad de plaguicidas, con lo cual además de aumentar la productividad también va a mejorar el medioambiente” “También una Argentina con un potencial energético muy importante: tenemos el tercer yacimiento descubierto –hasta ahora– de gas shale” “Por eso creo que es muy importante que ustedes sepan esto de boca de la Presidenta. Esto no lo van a encontrar en ningún diario en la República Argentina” Fuente: http://www.presidencia.gob.ar/discursos/25918-almuerzo-en-el-council-de-las-americas-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

viernes, 15 de junio de 2012

Oposición venezolana: ¿la mira en planes de desestabilización? Prensa Latina La negativa de los diputados opositores a suscribir un acuerdo para reconocer los resultados de los próximos comicios, coloca hoy sobre el tapete electoral la posible apuesta de ese sector por caminos desestabilizadores. El martes último, los aliados del presidente Hugo Chávez, en el Parlamento llamaron a respetar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y aprobaron el proyecto que destaca la autonomía, el despliegue, la confiabilidad y la transparencia de ese ente. Hace más de un año estamos esperando por un pronunciamiento claro y categórico sobre el acatamiento de los resultados, señaló durante la presentación de la propuesta el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Fernando Soto Rojas. Ante el planteamiento, Juan Carlos Caldera, jefe de la fracción de Primero Justicia, partido del candidato opositor Henrique Capriles, cuestionó la imparcialidad del árbitro electoral y aludió a supuestos abusos del gobierno. Para legisladores y políticos, los frecuentes ataques contra el ente comicial parecen ratificar que los representantes de derecha evitarán a toda costa la realización de los sufragios, en los que Chávez se perfila como claro ganador, según casi todas las encuestas. Frente a esa coyuntura, desfavorable a los intereses opositores, algunas cúpulas podrían emprender rutas al margen de la Constitución y fraguar planes violentos que impidan el desenlace previsto para el 7 de octubre, advierten. La situación contrasta con las declaraciones del dignatario el lunes último, cuando felicitó al CNE, porque "nunca antes, en toda su historia política, Venezuela tuvo un árbitro electoral con esa transparencia y compromiso". Me comprometo, junto a mis seguidores, a apoyar todas las acciones de esa institución y a reconocer ante Venezuela y el mundo los resultados de las elecciones, afirmó al inscribir su candidatura para esa contienda. Ante miles de seguidores congregados en la capitalina Plaza Diego Ibarra, el Jefe de Estado exhortó a "la burguesía" a hacer lo mismo, aunque alertó que su actitud es muy sospechosa y ambigua. "Siempre andan jugando con doble cara", señaló. Recordó que esos sectores optaron en el pasado por vías golpistas y expresó su satisfacción por la postulación de Capriles el día anterior, una candidatura que contó con el respaldado de 33 partidos y organizaciones políticas, algunas de ellas minúsculas y poco conocidas. Ojalá que respeten las reglas de las instituciones, al Consejo Nacional Electoral y al pueblo, pero "si se les ocurriera volver por los caminos de la violencia, del desconocimiento a las leyes, sería peor para ellos", avisó. Chávez presentó al pueblo su programa para el período 2013-2019 y explicó sus cinco objetivos históricos, entre los que sobresalen la defensa de la independencia nacional, la consolidación del país como potencia económica y social, y la preservación del medio ambiente. Por su parte, el representante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática oficializó su postulación, pero ofreció a su auditorio un discurso catalogado como insulso y vacío, por no incluir un plan de gobierno. A pocos asombra, por eso, que la inmensa mayoría de las encuestas continúen ratificando al Jefe de Estado como el favorito con miras a las venideras elecciones, para las que cuenta con más de un 20 por ciento de ventaja en intención de voto. Uno de los tantos sondeos de opinión, realizado por International Consulting Services en mayo último, arrojó que el Presidente alcanzaría la reelección con un 59,4 por ciento de los votos, mientras Capriles obtendría un 29,1. Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=516735&Itemid=1

martes, 12 de junio de 2012

Afirmó el presidente Hugo Chávez Primer objetivo histórico del Plan de Gobierno es defender la independencia El jefe de Estado ratificó que el plan socialista representa la dignidad nacional, mientras que la propuesta del “majunchismo” es el programa de “los cipayos, los peleles, los vendepatria, ellos son el colonialismo que mas nunca volverá a esta tierra bolivariana” El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes que el primer objetivo histórico del Programa de Gobierno 2013-2019 es defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional. “El primero de los grandes objetivos históricos de la Revolución es defender, expandir y consolidar el mas preciado bien que hemos logrado ahora comenzando el siglo XXI, es el más preciado, como lo decía el padre Bolívar, no es otra cosa que la independencia nacional, la independencia Patria”, afirmó el jefe de Estado desde la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Chávez invitó al Partido Socialista Unido de Venezuela, organizaciones políticas aliadas, movimientos sociales y corrientes populares a comenzar a discutir el Segundo Plan Socialista de la Nación. “Vamos a comenzar a discutir esta propuesta porque son ustedes, el pueblo venezolano, el que le dará fortaleza al Segundo Plan Socialista de Gobierno”, ratificó. Reiteró que la propuesta de la derecha venezolana representa los intereses de la burguesía y del imperialismo norteamericano. “Nosotros (la Revolución) somos la garantía de la independencia nacional, de la dignidad de Venezuela, de la Patria de nuestros viejos, hijos, nietos. Eso somos nosotros, la dignidad nacional. El majunchismo es la otra cara de la moneda: ellos son los cipayos, los peleles, los vende patria, son el colonialismo que más nunca volverá a esta tierra bolivariana”, dijo. Indicó que para diciembre aspira tener todas las propuestas del pueblo venezolano sobre este Programa de Gobierno, pues a su juicio, espera presentarlo ante la Asamblea Nacional en el acto de juramentación como Presidente de la República para el próximo periodo de gestión, 2013-2019. SIN PODER POPULAR NO HABRÍA SOCIALISMOEl jefe de Estado informó que el segundo objetivo histórico del programa de Gobierno tiene que ver con la continuidad en la construcción del socialismo. En ese sentido, Chávez comentó que para alcanzar el éxito de este objetivo y para poder desplazar el sistema capitalista, se hace indispensable el fortalecimiento del Poder Popular. “Sin Poder Popular consciente, fuerte, revolucionario, no habría socialismo”. “Debemos continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela para trascender al salvaje y depredador sistema capitalista”, acotó.

lunes, 11 de junio de 2012

José Vicente Rangel: Candidatura de Chávez desafía a la miserable conjura mediática Desde la Plaza Caracas, el comunicador social destacó que “Chávez está entero, completo y lleno de coraje como siempre lo ha sido” en las batallas electorales Con la inscripción de Hugo Chávez como candidato a la presidencia de la República ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 7 de octubre, se está desafiando a la “miserable conjura mediática venezolana”, manifestó este lunes José Vicente Rangel. Desde la Plaza Caracas, ubicada en las adyacencias del CNE, el destacado periodista resaltó que “Chávez está entero, completo y lleno de coraje como siempre lo ha sido”. Expresó que la importancia de ver la política como algo serio y tener en cuenta “el contraste entre una y otra política”, pues en este proceso electoral las y los venezolanos nos estamos jugando “nuestro destino” para impulsar un proyecto que se basa en la participación del Poder Popular. Al mismo tiempo, indicó: “Hay que definir con quién se está en Venezuela, si con el socialismo o el capitalismo, con la transformación social del país o con el retroceso, con la IV ó con la V República”. En ese sentido, contrastó que Chávez “es un hombre verdadero” que representa la integración de los pueblos, pues “es estudio, preparación intelectual, coraje y valentía”, mientras que el candidato opositor no ha podido “articular 7 minutos de discurso porque no tiene con qué”. Además, resaltó que el jefe de Estado tiene un discurso, un programa verdadero y un pueblo que lo respalda, lo que a su juicio “lo distingue de los otros”. Por otra parte, Rangel lamentó la “inmensa desilusión” que sufrió la militancia opositora al esperar este domingo un discurso y un programa del candidato Henrique Capriles Randonski ,“y no lo escucharon”, pues “vinieron por un líder y no lo encontraron”. “Ustedes, el pueblo genuino de Venezuela, son la mejor garantía de esta democracia que avanza hacia el socialismo”, concluyó.
Chávez inscribe candidatura ante el CNE y reafirma compromiso de reconocer resultados El líder de la Revolución Bolivariana entregó el Plan de Gobierno 2013-2019 a las autoridades del CNE y manifestó que éste, en nombre del pueblo venezolano, representa la candidatura de la Patria El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inscribió este lunes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, al reafirmar su compromiso “ante el país y el mundo” de reconocer los resultados emitidos por el ente rector. “Como jugador vengo a cumplir con la ley, y me comprometo, y comprometo a mis seguidores, que como ustedes saben son millones, a apoyar todas las gestiones del Poder Electoral y de reconocer los resultados emitidos por el CNE en las elecciones presidenciales”, ratificó. Tras entregar el Plan de Gobierno para el periodo 2013-2019 a las autoridades del CNE, el líder de la Revolución Bolivariana manifestó que este programa, en nombre del pueblo venezolano, representa la la candidatura de la Patria y de la Revolución Socialista. “Cumplo con el deber de inscribir la candidatura de la Patria como lo manda la ley, y de entregar en nombre del PSUV y de todos mis seguidores y partidos aliados, el Programa de Gobierno. Este documento para mí tiene la mayor importancia”, afirmó. Chávez comentó que los comicios electorales en el país “deben ser algo más que aquel tradicional carnaval que hubo durante muchos años (en la IV República)”. Asimismo, manifestó que el Programa de Gobierno representa “un compromiso de vida, de lucha, de batalla y de victoria”. Igualmente, el mandatario nacional hizo un reconocimiento público por el papel que, en los últimos años, ha venido desempeñando el Consejo Nacional Electoral. “Aprovecho delante de usted señora presidenta (Tibisay Lucena), señores rectores, trabajadoras y trabajadores del CNE, en nombre de nuestro pueblo, de nuestro movimiento político, de nuestro Gran Polo Patriótico, hacer un reconocimiento sincero y honesto al trabajo que el Poder Electoral viene haciendo (…) nunca antes en toda la historia política venezolana, hubo un poder electoral de la transparencia, calidad y compromiso que tiene hoy el CNE”, concluyó.

miércoles, 6 de junio de 2012

En compañía de "un mar de pueblo" Presidente Chávez inscribirá candidatura el lunes 11 de junio Así lo anunció Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo, quien invitó al pueblo venezolano a ir junto al líder de la Revolución Bolivariana a formalizar su postulación para los comicios del 7 de octubre El Comando de Campaña Carabobo, anunció que el presidente de la República Hugo Chávez, acudirá el lunes 11 de junio a las 4 de la tarde, a inscribir su candidatura a los comicios del próximo 7 de octubre, ante en Consejo Nacional Electoral (CNE). La información la dio a conocer el Jefe del Comando, Jorge Rodríguez, tras haber culminado la habitual reunión semanal del referido equipo de trabajo, con miras a la contienda electoral en el contexto de la Misión 7 de Octubre. “Con beneplácito y alegría anunciamos que el candidato de la Patria, el hombre que está sembrado en el corazón de todo el pueblo venezolano inscribirá su candidatura el próximo lunes 11 de junio a las 4 pm”, afirmó Rodríguez. Asimismo, aseguró que durante la actividad el líder de la Revolución Bolivariana lo acompañará “un mar de pueblo”. Aseguró que esta será una de las jornadas más hermosas vivida en la historia del país, como el primer paso hacia la batalla y el combate donde los venezolanos y las venezolanas decidirán si se sigue con la independencia plena “como de seguro ocurrirá el 7 de octubre con la contundente victoria del Comandante Hugo Chávez, como nunca antes vista”, sentenció. Indicó que el mandatario Nacional se encuentra trabajando arduamente en el segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

martes, 5 de junio de 2012

Afirmó Nicolás Maduro Venezuela exhorta a burócratas enquistados en la OEA a dejar de perseguir gobiernos progresistas El canciller venezolano instó a la Organización de Estados Americanos a corregir los “entuertos diplomáticos” Venezuela exhortó este martes a los burócratas internacionales enquistados en la Organización de los Estados Americanos (OEA) a no emprender más persecuciones contra los gobiernos progresistas. “Es el llamado de la República Bolivariana de Venezuela: No podemos renunciar al poder que nos da la carta de la OEA, que nos da el Pacto de San José, para corregir los entuertos de un conjunto de funcionarios y diplomáticos, de la burocracia internacional, que han tomado este organismo para someter, perseguir gobiernos”, expresó el canciller Nicolás Maduro durante la 42 Asamblea General de la OEA, efectuada en Cochabamba (Bolivia). Comunicó, en ese sentido, que el Consejo de Estado de Venezuela está estudiando la posibilidad de denunciar al Pacto de San José de Costa Rica, producto de las constantes violaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El canciller Nicolás Maduro manifestó: “La práctica extralimitada, usurpadora de funciones, violatoria de las jurisdicciones de los Estados, ha desprestigiado y deslegitimado -en esta hora de la historia- esa comisión y el Sistema Interamericano ( del los Derechos Humanos)”. Por último, el funcionario enfatizó que el artículo 76 de la Carta Interamericana propugna que cualquier Estado miembro puede plantear una enmienda de la Convención Americana de Derechos Humanos.
En la 42° Asamblea de la OEA Países del Alba denunciarán al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca Las naciones firmantes aseguran que el TIAR ha perdido legitimidad y vigencia A través de un comunicado, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Bolivariana de Venezuela, la República de Nicaragua y la República del Ecuador, integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), acordaron denunciar en Cochabamba, Bolivia, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado. A continuación el comunicado completo: Comunicado Oficial Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) Cochabamba, 5 de junio 2012 El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano. Sin embargo, el TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China), demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión. En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado. Estado Plurinacional de Bolivia República Bolivariana de Venezuela República de Nicaragua República del Ecuador

lunes, 4 de junio de 2012

Asamblea General de la OEA Correa denuncia “oenegesismo” para desestabilizar gobiernos democráticos de la región El Jefe de Estado ecuatoriano criticó que el referido organismo internacional no se encuentra a la altura de los tiempos y los cambios que viven sus países miembros El presidente ecuatoriano Rafael Correa, denunció este lunes durante la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cochabamba, Bolivia, el “oenegesismo”, que se ha propagado en la región a los fines de desestabilizar los procesos de cambio democráticos que viven los países en la actualidad. Durante su intervención, señaló que muchas de las ONG’s (Organizaciones sin fines de lucro) que hacen vida en algunos países responden a los intereses hegemónicos y a los capitales extranjeros, con el objetivo de “satanizar a lo público y a los Estados” Al respecto subrayó que estas organizaciones nacieron sin fines de lucro y que inicialmente tenían objetivos apolíticos. “Pero ahora se intenta a través de ciertas ONG’s financiadas por la derecha, tratar de hacer la políticas públicas desde el sector privado (…), ahora estas organizaciones son de lucro sin fin o fines inconfesables”, dijo. Afirmó que estas ONG’s ejercen una influencia desproporcionada en las políticas de algunos países, satanizando el trabajo de los Estados y los gobiernos democráticos, bajo la dirección de países hegemónicos e intereses del gran capital sobre todo del negocio de la comunicación. Correa recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene 8 relatorías, de las cuales la única independiente y de presupuesto propio es la que tiene que ver con la libertad de expresión. A propósito de ello, el mandatario ecuatoriano subrayó que los financiamientos provienen de los Estados Unidos y la Unión Europea. El primero, es un país que no es signatario de la convención de San José y los otros, naciones ajenas a la región, pues no pertenecen al sistema interamericano. En ese sentido, sentenció que este tipo de organizaciones representan un serio riesgo para las democracias. Por más que se digan sin fines de lucro, pues ellas defienden claros intereses, agregó. El dignatario suramericano instó a la OEA a estar en función del cambio de época. “El sistema interamericano no esta al nivel de esta época”, argumentó correa, al tiempo que indicó que la OEA debe “revolucionarse o desaparecer (…), el Consejo Permanente opera al margen de la dinámicas políticas de la región”. Refirió que la Asamblea tienen autonomía para decidir y criticó que actualmente se habla de negociar con los miembros de la comisión (CIDH), cuando la Asamblea es el máximo organismo. “No tiene que negociar con absolutamente nadie, ni con ninguna burocracia internacional”, sentenció. Hizo votos por temas importantes para la región y a los cuales la organización debe atender, como el caso de las Islas Malvinas en Argentina, el embargo a Cuba, el que aún no se haya llevado a la justicia los responsables del golpe de Estado de Honduras y a la violación de los Derechos Humanos a los cuales están sometidos los 5 antiterroristas cubanos, presos en cárceles de Estados Unidos. Recordó la frase del Comandante Fidel Castro, cuando calificó a la Asamblea de la OEA como el ministerio de las colonias. Durante sus duras críticas a la organización y su accionar en algunos momentos importantes para la región, rememoró el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002, cuando el presidente Hugo Chávez fue derrocado por 47 horas. Correa leyó la carta emitida por el organismo en las primeras horas del inconstitucional hecho, donde señalan de “excelentísimo” y avalan a uno de los funcionarios designado al margen de la Constitución de Venezuela.
Asamblea de la OEA sesiona entre reclamos de refundación o desaparición a La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy sus sesiones en un hotel en Cochabamba, Bolivia, unas horas después de su inauguración entre pedidos de reformas y refundación. La primera sesión plenaria arrancó a las 09:00 hora local y en la misma solo se permitirá el acceso de camarógrafos y fotógrafos, para las imágenes de rigor. Mientras, en el ambiente rondarán las palabras pronunciadas la víspera por el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió una refundación o la desaparición del organismo continental. Morales le habló al plenario poco después del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuya posición estuvo en el polo opuesto a la del mandatario anfitrión. Mientras Insulza abogó por respetar a la organización y hasta resaltó supuestas bondades para los países de América, el gobernante boliviano arremetió contra la misma y exigió una refundación o su desaparición. Según el jefe de Estado boliviano, este es el mejor momento para la refundación de la OEA, ya no estamos en tiempos de guerra fría y estamos en la obligación de cambiar a la OEA. “La OEA solo tiene dos caminos: renace al servicio de los pueblos o fallece al servicio del imperio”, advirtió Morales, quien fue muy aplaudido por los asistentes al campus de la Universidad del Valle, sede de la ceremonia inaugural. El presidente boliviano se refirió también a los inicios de la OEA, como un ministerio de colonias de Estados Unidos, con el lema de “América para los americanos” y destacó que la “mayoría de las veces sirvió para invadir a los países, para apoyar a las dictaduras, para reprimir movimientos sociales y combatir el socialismo”. “En resumen, nació para garantizar la economía de Estados Unidos”, recalcó Morales y recordó las agresiones a Panamá, República Dominicana y Cuba, entre muchos otros países. Al mismo tiempo, enfatizó que si la organización continental tuviera como prioridad la defensa de los pueblos, las islas Malvinas fueran argentinas y Bolivia tendría mar. “Bolivia nació con mar en 1825 y jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”, ratificó. Por otra parte, el mandatario anfitrión se cuestionó el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo consideró un instrumento de dominación y de sometimiento, al servicio de Estados Unidos. Morales exigió la salida de las bases militares de Estados Unidos de América Latina y el Caribe, y puso como ejemplo a Bolivia: mucho mejor después de sacar las bases de aquel país de su territorio. En la jornada de hoy están previstas varias conferencias de prensa de jefes de las delegaciones visitantes y la posible llegada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuya presencia adelantó el canciller del referido país, Ricardo Patiño. Este jefe de diplomacia aseguró que Correa explicaría al plenario las razones por las cuales Ecuador considera justo una refundación del organismo continental.

domingo, 3 de junio de 2012

Correa denuncia nexos de la oposición con Uribe de cara a las elecciones en Ecuador Rafael Correa El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que la oposición se está reuniendo con el ex mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, y la derecha internacional para delinear estrategias con miras a las elecciones de febrero de 2013 en Ecuador. “Hay grupos de oposición, hay algunos traidores a la patria, otros prófugos de la justicia, oposición de derecha que se está reuniendo con el (ex) presidente Uribe en Colombia, con la derecha internacional financiada por grupos internacionales”, denunció el gobernante. Durante su informe semanal de labores, Correa agregó que la derecha de Venezuela también hizo las mismas maniobras para tratar de dominar el Parlamento al no poder vencer al jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez. Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 17 de febrero próximo para elegir presidente, vicepresidente y 137 legisladores para el período 2013-2017. Correa, en el poder desde enero de 2007, está habilitado constitucionalmente para participar en esos comicios, aunque aún no ha definido aún si será candidato. El presidente anotó que la oposición ecuatoriana se está enfocando en la Asamblea Nacional (Legislativo) para “ver si nos gana la mayoría, nos hace la vida imposible y nos hace fracasar”. “Necesitamos la continuidad de este proceso político histórico”, señaló Correa, quien esta semana se reunió con su movimiento Alianza País para hacer una “reflexión” sobre la situación política de Ecuador en momentos preelectorales. “Las encuestas son espectaculares (…) las cosas van extraordinariamente bien”, manifestó el presidente, enfatizando que “la oposición sabe que no nos va a ganar la presidencia de la república vaya yo o no vaya yo”. Sostuvo que “un gobierno que tiene una aceptación de más del 70% va a ser muy difícil que sea derrotado

viernes, 1 de junio de 2012

Otras 6 personas fueron postuladas PSUV y PCV inscribieron a Chávez como candidato presidencial ante el CNE El sistema de postulaciones ante el CNE consta de dos etapas. La primera se realiza a través de internet, desde un módulo habilitado por el árbitro electoral en su página web. En este paso las organizaciones deben llenar 4 folios para luego cumplir la segunda etapa al traerlos ante la Comisión de Postulaciones de la Junta Nacional Electoral. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) postularon este viernes al presidente Hugo Chávez ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como su candidato presidencial para las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre. Durante el primer día de inscripciones se postularon 6 personas más, entre ellas, el opositor al Gobierno Nacional y actual gobernante del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, que fue postulado por la organización Unidos Para Venezuela (Unparve). El sistema de postulaciones ante el CNE consta de dos etapas. La primera se realiza a través de internet, desde un módulo habilitado por el árbitro electoral en su página web. En este paso las organizaciones deben llenar 4 folios para luego cumplir la segunda etapa al traerlos ante la Comisión de Postulaciones de la Junta Nacional Electoral. Dicha comisión tiene la competencia para recibir y tramitar las postulaciones en el sistema de automatizado que estará activo hasta el 11 de junio, en el horario comprendido entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, a excepción del último día que funcionará hasta la medianoche, cuando cierra el lapso para recibir las solicitudes de postulación de candidaturas presidenciales. Según el reporte de la estatal Venezolana de Televisión, el período de impugnaciones se desarrollará entre el 3 y el 28 de junio. La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena expresó su satisfacción por haber iniciado el proceso con gran intensidad. Señaló que los candidatos independientes que presentaron sus postulaciones, por iniciativa propia, fueron: Toribio José Sánchez, Alirio José Angulo, Sonia María Chirinos, José Carrasco y José Zamora Moya. Chávez se inscribirá personalmente El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que el presidente Hugo Chávez completará su inscripción de manera personal. Durante una rueda de prensa instó a que los sectores de la derecha dejaran el nerviosismo con la candidatura del líder de la Revolución. Precisó que no habían misterios en la inscipción y que la fecha sería anunciada oportunamente.
Denuncian sabotajes contra el sistema de Metro de Caracas Caracas, 1 jun (PL) El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, denunció hoy la realización de sabotajes a este sistema de transporte, con el objetivo de provocar retrasos y molestias a los usuarios. En declaraciones a Venezolana de Televisión, el funcionario afirmó que durante los últimos dos o tres meses se ha registrado un crecimiento exponencial de fallas inducidas por agentes externos al Metro capitalino, el más importante sistema de transporte público del país. Señaló, entre esas acciones, las 152 roturas desde el interior de vidrios de las ventanas de los vagones registradas durante los primeros cinco meses del año, que se incrementaron de manera desde 13 en enero a 39 en mayo. Cuando eso ocurre, es imprescindible mantener detenido el tren hasta evacuar a todos los pasajeros del vagón afectado para clausurarlo y continuar el viaje, pero al final del recorrido es necesario extraer el tren del servicio para su reparación. También se incrementaron en ese período las obstrucciones al cierre normal de las puertas como consecuencia de objetos colocados intencionalmente. Cuando una puerta no cierra por cualquier razón, tampoco lo hacen las restantes y no hay que olvidar que en conjunto, el tren dispone de 27 puertas por cada lado, las cuales es necesario revisar, una por una, cuando ocurren estas situaciones, precisó El Troudi. De más grave que lo anterior calificó el presidente del Sistema del Metro la apertura intencional de puertas con el tren en movimiento, un tipo de acción de las que se han registrado cinco este año. Quienes están detrás de esos hechos saben donde atacar y cuales son los puntos vulnerables del sistema, afirmó El Troudi. Mencionó como presuntos responsables a personas que trabajaron en el Metro y que fueron despedidos tras fracasar en los intentos de paralizar el Metro de Caracas como complemento al paro petrolero de 2002-2003 contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. Esas acciones, por otra parte, en modo alguno justifican las fallas que ocasionalmente ocurren en este sistema de transporte, que fue concebido para movilizar a 700 mil personas por día y actualmente es utilizado por más de dos millones, sostuvo. En ese sentido recordó que hace unos dos años afrontaron muchas dificultades por la llegada a término de la vida útil de numerosos componentes del sistema, unido a descuidos en el mantenimiento, pero aseguró que hoy esa situación está superada y los problemas son mínimos.
Incluyó fotografías y un informe forense Ministro Navarro muestra pruebas de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional Durante una rueda de prensa realizada en la sede de Corpoelec, el titular de Energía Eléctrica dijo que en una de las subestaciones se produjo fuego intencional El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, mostró este viernes pruebas del sabotaje que se ha venido perpetrando contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entre las que se destacan distintas fotografías y un informe forense, que demuestran las agresiones contra el SEN. Mencionó los daños ocasionados a diferentes subestaciones del SEN como lo sucedido en la subestación de Villa de Cura el 22 de enero de 2008, en la Subestación San Agustín, el 10 de marzo de 2008 (3:00 am), en Los Teques, estado Miranda, el 10 de marzo de 2008 (3:00 am). “Los reportes técnicos insisten en que hay fósforos presentes en pruebas de laboratorio”, añadió. Durante una rueda de prensa realizada en la sede de Corpoelec, ubicada en San Bernardino (Caracas), el titular de Energía Eléctrica aseguró que las pruebas “son producto de los informes de los ingenieros forenses que han trabajado el caso”. También aludió los incendios generados en la subestación de la avenida Boyacá, en Caracas, y en la subestación Barbacoa de Anzoátegui. Sobre el caso de Barbacoa, Navarro destacó que el fuego se produjo por alta concentración de gasolina. El alto funcionario dijo que además de los daños perpetrados contra las subestaciones, está también el robo y corte de los cables. “Se acomoda la luz y al día siguiente aparece robado el cable”, agregó Navarro. En ese sentido, comentó que, producto del delito del robo se produjo la falla del servicio eléctrico en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, durante la pasada Semana Santa. Navarro resaltó que en la actualidad se están haciendo grandes inversiones en alumbrado público en las grandes ciudades, pero el robo de cables y equipos persiste. “Ustedes deben haber visto los camiones de Corpoelec, especialmente los fines de semana, trabajando, acomodando la luz, y se acomoda la luz y al día siguiente aparecen cosas como cables robados de alumbrado público“, subrayó. Finalmente, acotó que el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica no solamente ha orientado sus esfuerzos a la generación de la energía, sino que también se ha enfocado en desarrollar las líneas de transmisión en todo el territorio nacional.