miércoles, 30 de enero de 2013
Culmina en Cuba encuentro internacional Por el Equilibrio del Mundo
Luego de tres días de intenso debate culminará hoy en la capital cubana el III Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo, con una intervención especial del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Lula llegó a La Habana hace dos días invitado para participar en el evento, que reúne a personalidades como el intelectual brasileño Frei Betto, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Guatemala Alvaro Colom.Un portavoz del comité organizador de este evento dijo a Prensa Latina que la conferencia del exmandatario brasileño está prevista para esta mañana.
Durante la clausura de la cita este 30 de enero también se entregará el Premio Internacional José Martí de la Unesco al intelectual brasileño Frei Betto, en reconocimiento a su obra fecunda como escritor y su activismo social comprometido con la justicia.
Además, se realizará un simposio sobre la crisis económica mundial, y la presentación de un panel que analizará el tema de la integración en América Latina y el Caribe.
Las comisiones de trabajo culminarán la sesión de la mañana con el debate Simón Bolívar, José Martí y el equilibrio del mundo, donde participarán intelectuales de Cuba, Italia y Argentina.
Antes del cierre del evento, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, ofrecerá una conferencia magistral.
Más de 800 intelectuales asistieron a la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que del 28 al 30 de enero analizó problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí/PL
En Conferencia sobre el Equilibrio del Mundo
Lula da Silva insta a Obama a cambiar política exterior hacia América Latina
El expresidente manifestó que desde que ejerció la Presidencia (2003-2011), se dio cuenta de que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, cosa que para él debe cambiar a la brevedad posible
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por Barack Obama, a cambiar la política exterior que ejerce hacia América Latina, y especialmente levantar el bloqueo financiero y comercial que mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo.
Durante el cierre de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en La Habana (Cuba), el ex mandatario brasileño indicó que EE.UU. “no tiene motivo alguno para mantener el bloqueo” sobre el país antillano.
Del mismo modo, manifestó que desde que ejerció la Presidencia (2003-2011), se dio cuenta de que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, cosa que para él debe cambiar a la brevedad posible.
“Como soy una persona optimista creo ciegamente que Estados Unidos, y espero que sea durante el mandato de Obama, tenga una mirada distinta y entienda que no hay razones para mantener el bloqueo contra Cuba”, aseveró.
Destacó que el hecho de que el pueblo estadounidense votara por un joven descendiente “es una revolución” y en este contexto, aseguró que le pedía a Dios para que Obama “tenga la misma osadía que tuvo su pueblo al votar por él” y cambiar las perspectivas de su política exterior”.
Con respecto a los asuntos del continente, Lula aseguró que el desafío de los mandatarios y dirigentes no es solo seguir promoviendo la calidad de vida y el bienestar, sino la integración, pues el mundo actual exige “la profundización de la democracia” y “continuar avanzando en las relaciones internacionales”.
Al iniciar su discurso el exmandatario brasileño pidió un minuto de silencio por las víctimas de la discoteca incendiada el fin de semana en Brasil y que dejó más de 200 muertos, así como también rindió tributo al presidente venezolano Hugo Chávez y el Comandante cubano Fidel Castro.
martes, 29 de enero de 2013
Cuba recibe Presidencia pro témpore de la CELAC con meta de impulsar integración
- Cuba recibió este lunes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manos de Chile con la meta de seguir impulsando la integración regional para beneficio de los pueblos.
El presidente cubano, Raúl Castro, asumió la presidencia durante la clausura de la II Cumbre del organismo que se llevó a cabo en Santiago de Chile.
"Traspaso la Presidencia por témpore al presidente de Cuba, Raúl Castro, y recordar que dentro de los objetivos está mantener la unidad, promover la entidad, defender la democracia, las libertades y estoy seguro que los que estén al frente van a entregar lo mejor de sí", expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera.
"Bienvenido, le entrego el mando, que tenga una buena labor", dijo.
Por su parte el mandatario cubano, Raúl Castro, informó este lunes que Cuba asume con todo su compromiso la dirección de la CELAC y se comprometió a seguir fomentando la paz en la región.
“Para mi y para Cuba es un honor inmenso asumir la Presidencia pro témpore del organismo, más en el homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio, y contribuiremos al máximo para un organismo en el que están las 33 naciones de la región”.
Raúl Castro aseguró que trabajarán para “construir un espacio de sobernaía, concertación, solidaridad y cooperación”.
Añadió que están comprometidos a mantener la paz y desarrollo de las naciones a través del diálogo y en el marco de la paz.
“Nuestro compromiso es la paz, el desarrollo al entendimiento de todos nuestros pueblos, en el estricto apego internacional a la carta de las Naciones Unidas que rigen el desarrollo de las naciones”.
El jefe de Estado cubano agregó que “rechazaremos la injerecia, uso de fuerza y potenciaremos el diálogo y la solidaridad entre nuestras naciones, así como participaremos la diversidad de lucha por los objetivos en común y el bienestar de los pueblos como lo han querido nuestros próceres”.
Previo a este acto, Raúl Castro subrayó que la nación que dirige asumirá como "un alto honor" y "una gran responsabilidad" la presidencia de la CELAC.
El pasado viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que “nosotros encararemos la presidencia cubana con mucha modestia, con la convicción de que hay que poner por encima los intereses de lo que Martí definió como América la Patria grande Bolivariana, por encima de cualquier estrecho interés nacional, o de cualquier interés bilateral por legítimos que sean, buscando todo lo que nos acerca y evitando lo que nos separa”.
En la cumbre de la CELAC se han definido las líneas de acción para el año 2013 y se revisó el avance de los acuerdos suscritos en la primera reunión efectuada en Caracas, capital de Venezuela en 2011.
La CELAC, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, y con la presencia de Cuba, aislada durante años de la Organización de Estados Americanos (OEA).
viernes, 25 de enero de 2013
Afirmó el canciller Elías Jaua
Venezuela aboga por construcción de nuevo sistema económico-productivo en América Latina
El representante de la diplomacia venezolana aseveró que los países de la región no deben copiar cálculos de modelos implementados en otras latitudes
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, afirmó este lunes que el Gobierno venezolano aboga por la construcción de un nuevo sistema económico-productivo en los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de beneficiar a los pueblos de la región.
Así lo aseveró desde Santiago de Chile a su salida del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y Europa, reunión previa a la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
El Canciller aseveró que los países de la región no deben copiar cálculos de modelos implementados en otras latitudes y que además muchos de estos han demostrado ser inviables para las grandes mayorías, tal como sucede en las naciones donde se implementa el capitalismo.
“Tenemos que inventar nuestro propio modelo”, enfatizó el representante de la diplomacia venezolana.
Por otra parte, Jaua recordó que América Latina y el Caribe es hoy una región fuerte y creciente en materia económica, gracias a que los países que la integran han logrado evitar la implementación de recetas financieras diseñadas por las grandes potencias capitalistas y sus organismos asociados.
“El gran logro de América Latina es que, después de haber sufrido el modelo neoliberal como coronario de toda etapa de imposición de un capitalismo atrasado, está logrando encontrar, desde cada una de sus particularidades, un mecanismo económico y productivo innovador, audaz”, sostuvo.
Aseveró que la fortaleza económica de la región se debe en gran medida: “a que nos zafamos del neoliberalismo, de un modelo que hace inviable la economía productiva de los países y que excluye a las grandes mayorías a los derechos fundamentales como la salud, la educación y la alimentación”.
Por último, resaltó el hecho de que la República de Cuba asuma la presidencia protémpore de la Celac, a su juicio, ello representa un gran logro y envía un mensaje al mundo, el cual es que América Latina y el Caribe no acepta imposiciones y toma desiciones de manera soberana.
domingo, 20 de enero de 2013
Nicolás Maduro: “Somos militantes de la causa de Chávez”
El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que se está imponiendo la nueva cultura de la lealtad absoluta a un líder como es Hugo Chávez Frías, “nosotros somos militantes de la causa de Chávez”.
“Del lado bolivariano se verá lealtad, unión, trabajo, sacrificio permanente y sobre todo honestidad”.
Su señalamiento lo hizo durante la entrevista que le realizó el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo, por el canal del estado venezolano VTV.
El vicepresidente fue enfático al recalcar que el Gobierno Bolivariano ha roto con el maleficio de la traición de la oligarquía terrateniente y la burguesía.
“Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de ser militantes subordinados a su mando, a su ejemplo, (de Chávez). Hemos roto el maleficio de la traición que le impusieron las clases dominantes a la política en Venezuela, empezando desde Guaicaipuro, que es entregado por una traición de uno de los suyos; la de Páez, Santander y Juan José Flores al Libertador Simón Bolívar; la traición que llevó al asesinato de Ezequiel Zamora, por quienes lo acompañaban; la traición de Juan Vicente Gómez a su compadre Cipriano Castro”.
Maduro sostuvo que en todo caso hoy la división y la ambición personal está en el bloque opositor, de la derecha y subrayó que todo el equipo político que acompaña al presidente Chávez se está protegiendo mutuamente y protegiendo al Jefe de Estado, “para que tenga tranquilidad y serenidad en su tratamiento”, que cumple en La Habana, Cuba, tras ser operado el 11 de diciembre pasado.
“Si la derecha está pensando que su oportunidad de ponerle la mano al poder político venezolano y volver a saquear nuestra Patria es porque el compañero Diosdado -presidente de la Asamblea Nacional- y yo nos vamos a enfrentar, tendrán que esperar 3.000 años para que eso suceda; estamos más unidos que nunca”.
Maduro hizo la salvedad de que el Mandatario Nacional ha logrado promover un liderazgo colectivo que empieza desde el pueblo, la base de la organización social, y que ha logrado impactar las distintas escalas del manejo del Estado y del poder político en el país.
Recalcó que el movimiento social ha construido una poderosa fuerza que se traduce en un bloque histórico que ha sustituido al viejo bloque de la burguesía y eso ha permitido formar liderazgos populares.
Refirió que el presidente Chávez siempre ha manejado el concepto de construir una Patria nueva, la Patria buena, “que no es otra cosa sino la materialización del protagonismo de nuevos sectores populares en las grandes decisiones en la política nacional”.
“Chávez, desde la cárcel, comenzó a promover la articulación con liderazgos populares que apenas comenzaba a conocer a través de una carta o un video, y cuando salió el 26 de marzo de 1994 a la calle se fue a recorrer el país a conocer ese movimiento social, a hablarle al pueblo y a construir una poderosa fuerza de nuevo tipo que es el bloque histórico que ha sustituido al viejo bloque histórico hegemonizado por la burguesía”.
Asimismo, recalcó que se ha promovido un proceso de formación intelectual y política para tener un pueblo culto y bien informado, con capacidad de ejercer su crítica, “y nosotros somos parte de ese pueblo”.
jueves, 10 de enero de 2013
Representantes de ALBA-Petrocaribe aprueban declaración en apoyo a Chávez
En la Declaración de Caracas, representantes de los países manifestaron su confianza absoluta en el Gobierno de Venezuela y las Instituciones de este país para que la decisión del pueblo expresada el 07 de octubre sea respetada
Países de Latinoamérica y el Caribe aprueban declaración en apoyo a Chávez
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe aprobaron este jueves por unanimidad una declaración en apoyo y solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.
“Nos sumamos a las innumerables manifestaciones de fe y de espiritualidad y elevamos nuestras plegarias” por el restablecimiento del presidente , Hugo Chávez, y “por el pronto retorno a Venezuela, la Patria del Libertador Simón Bolívar”, manifiesta la declaración.
Los países que conforman el ALBA y Petrocaribe reiteraron las felicitaciones “por su victoria en los comicios del 7 de octubre, fecha en la que resultó electo por mayoría del voto popular, libremente expresado”.
“Hacemos extensivas estas felicitaciones al pueblo venezolano, por su participación cívica el 7 de octubre, lo que constituye un récord en la historia de la República venezolana”, continúa el documento leído por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Además, expresaron la confianza “absoluta por la manifestación democrática de este país, plenamente establecida en la Constitución, con el fin de que se respete la voluntad venezolana”.
“Acompañamos al pueblo y al Gobierno desde los espacios internacionales, a la soberanía de la República de Venezuela ante el empeño de la derecha de atentar contra la Patria”, enfatiza la declaración firmada en la capital venezolana.
“Hemos suscrito y expresamos la nueva vigencia del nuevo espacio político, económico y cultural de ALBA-Petrocaribe surgido por iniciativa del presidente Hugo Chávez y que constituye un apoyo fundamental de la Revolución”, reza el texto.
Los representantes de ambos organismos de integración regional expresaron su “solidaridad con el Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra liberando una batalla por su salud en Cuba” .
“Finalmente respetamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, institución que tiene la competencia y disposición de la interpretación de la Constitución, donde se mantuvo la supremacía del estado de Derecho de que nada puede torcer la voluntad del pueblo expresada en las pasadas elecciones presidenciales”, reza el texto leído por el vicepresidente venezolano.
Tras la aprobación del documento, Nicolás Maduro indicó que “la vamos a hacer circular ampliamente a los gobiernos hermanos del mundo que han venido dando sus manifestaciones” apoyo al presidente Chávez.
La declaración de Caracas fue aprobada este jueves durante la reunión extraordinaria entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que se desarrolló en la capital venezolana.
Previamente el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó durante la cumbre extraordinaria a los representantes de los países del ALBA y Petrocaribe, así como invitados especiales.
Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas el también Canciller venezolano agradeció la presencia de representantes de 22 gobierno del continente y saludó las muestras de solidaridad en relación a la recuperación del presidente de ese país, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba cumpliendo un proceso médico.
“Queremos saludar y dar la bienvenida a los representantes de 22 gobiernos del continente a esta reunión ampliada. Nos llena de motivación y agradecimiento y queremos transmitir de parte de nuestro comandante Chávez su agradecimiento por este momento histórico”.
Agregó además que pese a que el presidente venezolano se mantiene en Cuba recuperándose de un percance de salud, “en Venezuela la Revolución continúa para ratificar la independencia pero sobre todo la unidad en nuestro continente”.
martes, 8 de enero de 2013
Presidente Chávez jurará ante Tribunal Supremo de Justicia
Carta enviada por el Vicepresidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional
-El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión pautada para este jueves en la Asamblea Nacional de ese país, de acuerdo con una comunicación enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro a la sede del parlamento, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.
En la misiva el Vicepresidente explicó que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso.
"Motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", reza el texto.
De acuerdo con el artículo, "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal".
El Parlamento inició este martes el debate para aprobar la petición del Ejecutivo, de acuerdo con lo anunciado por su presidente Diosdado Cabello que ordenó la introducción del punto en el orden del día.
En la carta el vicepresidente Maduro aprovechó para agradecer al Parlamento la autorización otorgada de manera unánime al mandatario el 9 de diciembre para que se sometiera a la operación y para que cumpla con rigurosidad su recuperación.
En la víspera, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que Chávez se encuentra en "situación estacionaria" con respecto al último boletín informativo que daba parte de una insuficiencia respiratoria detectada tras la operación del pasado diciembre.
Añadió que el mandatario está asimilando el tratamiento aplicado por el equipo médico que lo atiende en Cuba.
Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre para acabar con nuevas células cancerígenas detectadas en la zona pélvica.
--------------------------------------------------------------------------------
domingo, 6 de enero de 2013
UNIDAD REVOLUCIONARIA
OPINIÓN
ELÍAS JAUA
La jornada de elección anual de la directiva de la Asamblea Nacional, fue el contexto para que las fuerzas bolivarianas-chavistas diéramos una demostración de unidad y firmeza. El pueblo, la dirigencia del partido, los gobernadores, el Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro con el Gabinete y el Alto Mando Militar, presenciaron la elección, por parte de la mayoría de diputados y diputadas bolivarianas, de la directiva del Parlamento Nacional que finalmente quedó conformada por los compatriotas Diosdado Cabello, Darío Vivas y la valiente camarada Blanca Eekhout.
Esta demostración de fuerza y unidad institucional, popular y militar es el mejor antídoto contra las pretensiones desestabilizadoras de la derecha. No olvidemos que la gran apuesta, desde el año 2001, por parte del Imperio y los pitiyanquis ha sido construir un escenario donde el Comandante Chávez no esté u otro escenario donde el chavismo se divida, o ambos inclusive.
El primer escenario lo lograron, por breve tiempo, el 11 de abril de 2002 y lo siguieron intentando mediante el magnicidio, el chantaje económico y la amenaza terrorista para forzar su renuncia, el referéndum revocatorio, etc., etc. En todos esos intentos fracasaron y Chávez se fue convirtiendo en un líder de estatura mundial.
El segundo escenario, lo han intentado mediante la compra, el chantaje y la extorsión de un número importante de dirigentes políticos y militares de la revolución. Todos ellos, se han ido sin pena ni gloria de las filas revolucionarias y el Chavismo ha salido depurado y fortalecido de cada traición.
Tras el anuncio, hecho por el Presidente Chávez sobre su estado de salud, el pasado 8 de diciembre, la derecha mundial y la criolla están engolosinadas con el deseo de que ahora sí, el Comandante no esté y que en consecuencia el Chavismo se divida y desaparezca.
Se van aquedar con las ganas, porque nosotros como pueblo le estamos clamando al Dios del cielo para que le regale a Venezuela la salud del Presidente. Pero más allá de cualquier circunstancia, lo que los analistas de la derecha no entenderán nunca, como lo ha expresado el propio Comandante, es que ya Chávez no es un hombre, es un pueblo.
Pero la tarea más importante, la tenemos nosotros los bolivarianos-chavistas. De nosotros depende mantenernos unidos y firmes en los principios y doctrina que nos ha inculcado el Comandante Chávez. En nosotros está no facilitar el escenario ideal para los enemigos del pueblo, el Chavismo desintegrado.
Al respecto, creo firmemente que nuevamente fallarán los deseos imperiales y de sus lacayos de ver a esta fuerza ética para la liberación, desmoronada. Conozco a mis compañeros y compañeras de la dirección política que ha formado el Comandante Chávez, conozco al pueblo que alienta nuestra lucha. Confío en la madurez que hemos alcanzado.
Recuerdo la mirada, que muchas veces nos ha dirigido el Comandante a muchos de nosotros, en los últimos años, expresándonos:“Pase lo que pase, Uds. no pueden permitir que el esfuerzo se pierda”. Yo sé que esa mirada, esas palabras, están grabadas en la conciencia, en el alma de nosotras y nosotros, sus compañeras y compañeros de sueños y esperanzas. Nunca le vamos a fallar al compromiso que implica esa mirada.
Por eso, en medio de los dolores y de las angustias, le puedo decir a nuestro pueblo que tenga confianza en que nosotros estamos obligados por la historia, por la política, por los principios y por Chávez a mantenernos unidos en esta y en cualquier circunstancia. No le comamos guerra psicológica al enemigo.
Chávez tiene derecho a vivir, se lo merece y nosotros como pueblo nos merecemos que Chávez viva, para que nos siga conduciendo en la construcción de la Patria grande que soñó para nosotros el Padre Simón Bolívar y en el sendero de la revolución socialista, ahora más que nunca necesaria para el vivir bien del hombre, de la mujer, del niño, de la niña, que son nuestros hijos y nuestras hijas. Pero el Pueblo está obligado a consolidar al Chavismo como una cultura política para lo grande, para lo hermoso, para lo justo, para la vida, para el socialismo, para la Patria.
Finalmente, quiero expresar que me siento profundamente orgulloso de la actitud de los camaradas Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo y Diosdado Cabello, Vicepresidente de nuestro partido (PSUV), así como de cada compañero, compañera de la dirección política y militar de nuestro movimiento. El comportamiento ha estado a la altura de lo que siempre nos ha pedido el Comandante Chávez, de lo que nuestro pueblo exige en este momento. La derecha y sus intrigas, no pasarán.
¡¡Independencia y Patria Socialista,
Viviremos y Venceremos!!
jueves, 3 de enero de 2013
Cuba
Cubanos reciben 2013 celebrando 54 años del triunfo de la Revolución
El pueblo cubano recibió el año 2013 con una celebración nacional, no solamente por la llegada del nuevo año, sino también por la conmemoración de los 54 años del triunfo de la Revolución que derrocó al entonces dictador Fulgencio Batista, aquel 1 de enero de 1959.
Justo a las 00.00 horas locales (05.00 GMT) se izó la bandera cubana en el Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla, ciudad por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.
Ese día hace 54 años, de forma simultánea, también ingresaban a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.
Desde el Ayuntamiento, ese día de 1959, horas más tarde, Fidel anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno de Batista, quien esa misma noche, renunció a la presidencia y huyó hacia la República Dominicana.
Cada 1 de enero, este acto se conoce como la “Fiesta de la Bandera”, tradición que incluye entonar el Himno Nacional antes de izarse la gigantesca bandera que, según la creencia popular, anunciará con la posición en que quede flotando la buenaventura del nuevo año.
La agencia cubana Prensa Latina reseñó que se trata de “una ceremonia histórico-cultural que suma más de un siglo, desde que la iniciara el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí y Moreau”.
En un total de 160 municipios del país, orquestas de música popular y bandas de concierto se presentaron desde las 21:00 horas locales (02.00 GMT), siendo también plazas y parques escenarios de festejos bailables con el tradicional son cubano.
La celebración por el aniversario de la Revolución comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando se realizaron los primeros eventos culturales de este tipo. Igualmente, para el 6 de enero están previstas más de un centenar de cantorías por todo el país, con la participación de niños y adolescentes.
Logros de la Revolución
La Revolución cubana significó el inicio de una etapa de transformaciones que pusieron fin a un sistema favorecedor de élites políticas y económicas, y que comenzaron a forjar un país avocado al beneficio de la mayoría de la población.
Los cubanos celebran que la Isla cierra 2012 con 11 millones 163 mil 934 habitantes, una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos -la más baja de las Américas- y una esperanza de vida próxima a los 80 años.
Días atrás, el Canciller Bruno Rodríguez destacó que “en Cuba, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces”.
Asimismo, resaltó que “el compromiso rebasa las fronteras del país, al contribuir al desarrollo social de otras naciones, con miles de colaboradores de la salud, la educación, el deporte y la cultura diseminados por el planeta”.
En tanto, para el 2013, La Habana proyecta un incremento del 3,7 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), progresión económica que coincide con el promedio trazado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y agencias calificadoras para la región latinoamericana.
Prensa Latina agrega que estos logros se enmarcan en un escenario hostil, cal recordar que siete de cada 10 cubanos han nacido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos durante más de medio siglo.
“Obstáculos al comercio, la libre navegación y el acceso a inversiones y créditos, persecución a las operaciones financieras cubanas por todo el mundo, prohibición de viaje a los ciudadanos norteamericanos y el estímulo a la subversión, son algunos de los efectos de dicho bloqueo, que es rechazado casi unánimemente por la comunidad internacional.
El pasado 13 de noviembre, un total 188 países -contra solo tres- demandaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas el fin del bloqueo impuesto por Washington.
Múltiples felicitaciones
En el marco de la celebración, el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta de salutación al pueblo cubano, durante el inicio de las celebraciones de este 54 aniversario de la Revolución.
“En nombre del comandante presidente Hugo Chávez Frías, y desde lo más hondo del amor del Pueblo de Simón Bolívar, quiero hacer llegar el vivo testimonio de nuestra infinita gratitud por el desprendimiento, la entrega y la solidaridad que han encarnado cotidianamente las Misiones Cubanas en Venezuela”, dice el mensaje.
Igualmente, durante la última semana, Cuba ha recibido misivas de salutación provenientes de Nicaragua, Surinam, Barbados, Jamaica, Antigua y Barbuda, Rumanía y Kiribati, entre otras naciones de América, Europa y Asia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)