miércoles, 30 de enero de 2013
En Conferencia sobre el Equilibrio del Mundo
Lula da Silva insta a Obama a cambiar política exterior hacia América Latina
El expresidente manifestó que desde que ejerció la Presidencia (2003-2011), se dio cuenta de que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, cosa que para él debe cambiar a la brevedad posible
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por Barack Obama, a cambiar la política exterior que ejerce hacia América Latina, y especialmente levantar el bloqueo financiero y comercial que mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo.
Durante el cierre de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en La Habana (Cuba), el ex mandatario brasileño indicó que EE.UU. “no tiene motivo alguno para mantener el bloqueo” sobre el país antillano.
Del mismo modo, manifestó que desde que ejerció la Presidencia (2003-2011), se dio cuenta de que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, cosa que para él debe cambiar a la brevedad posible.
“Como soy una persona optimista creo ciegamente que Estados Unidos, y espero que sea durante el mandato de Obama, tenga una mirada distinta y entienda que no hay razones para mantener el bloqueo contra Cuba”, aseveró.
Destacó que el hecho de que el pueblo estadounidense votara por un joven descendiente “es una revolución” y en este contexto, aseguró que le pedía a Dios para que Obama “tenga la misma osadía que tuvo su pueblo al votar por él” y cambiar las perspectivas de su política exterior”.
Con respecto a los asuntos del continente, Lula aseguró que el desafío de los mandatarios y dirigentes no es solo seguir promoviendo la calidad de vida y el bienestar, sino la integración, pues el mundo actual exige “la profundización de la democracia” y “continuar avanzando en las relaciones internacionales”.
Al iniciar su discurso el exmandatario brasileño pidió un minuto de silencio por las víctimas de la discoteca incendiada el fin de semana en Brasil y que dejó más de 200 muertos, así como también rindió tributo al presidente venezolano Hugo Chávez y el Comandante cubano Fidel Castro.