http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

sábado, 21 de mayo de 2011



EL MUNDO › EL FORO DE SAN PABLO CONDENO EL ATAQUE A LIBIA
Una voz contra la invasión


El pronunciamiento en el Foro de San Pablo 2011 en Nicaragua fue claro. Los más de 150 líderes de 42 grupos de izquierda de toda Latinoamérica rechazaron ayer la invasión de la OTAN a Libia. La iniciativa fue promovida por el presidente Daniel Ortega, quien fue uno de los pocos en arriesgarse a defender a Khadafi cuando se inició el conflicto, junto con los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

“Desde este foro llamamos al Consejo Seguridad (de la ONU), a Rusia y China a que convoquen al Consejo cuanto antes para que se pronuncie por el cese a los bombardeos en Libia, ya que Khadafi tiene la disposición de negociar”, informó Ortega acerca de su antiguo aliado.

Al foro asistió una delegación libia, integrada por los embajadores libios en Venezuela y Cuba. El otro plato fuerte del Foro fue la intervención del líder brasileño Lula, quien destacó la evolución que tuvo la izquierda latinoamericana desde que se constituyó el Foro de San Pablo, en 1990, y dijo que ha sido capaz de gobernar mejor que la derecha.

“Hemos comprobado que la izquierda gobierna con más competencia de lo que la derecha gobernó durante todos estos años”, destacó Lula, quien fue ovacionado por los asistentes al Foro. Lula disertó sobre el papel de Cuba en el proceso de unidad de la izquierda latinoamericana y las conquistas que ha logrado el sandinismo, desde que se forjó como movimiento guerrillero en 1961, para luego dirigir una gobierno revolucionario (1979-90) y retornar al poder por las urnas en 2007, nuevamente con Ortega a la cabeza.

“El Frente es la fuerza democrática más viva, que más ha evolucionado en América latina”, recalcó Lula, en su breve visita a Nicaragua, que el próximo 6 de noviembre celebrará elecciones, en las que Ortega aspira a ser reelecto. “Ortega no sólo es un auténtico líder latinoamericano, sino un defensor de los derechos de los pueblos y de las democracias de Latinoamérica”, dijo por su lado el ex presidente hondureño Manuel Zelaya en el foro, el miércoles, cuando anunció que la próxima semana regresará a su país poniendo fin a un exilio de 16 meses en República Dominicana.También asistieron el canciller venezolano, Nicolás Maduro; y el presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú. El próximo Foro de San Pablo, que se celebra desde 1993, será en Venezuela. El foro lo componen partidos de izquierda de América latina