http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 25 de septiembre de 2011

Llegaron este domingo a Nueva York
Estadounidenses liberados en Irán agradecen al Presidente Chávez por su mediación

“La ironía es que Sarah, Josh Fattal y yo nos oponemos a las políticas de EE.UU hacia Irán que perpetúan esta hostilidad”, dijo Shane Bauer. Los tres jóvenes fueron retenidos en Irán en 2009 por ingresar sin permisos


Los liberados estadounidenses agradecieron al presidente Chávez
Rodeados de familiares y seres queridos, Josh Fattal y Shane Bauer, los jóvenes estadounidenses liberados por el Gobierno de Irán esta semana, agradecieron este domingo al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, y a los Gobiernos de Brasil, Turquía y Venezuela, por la mediación que realizaron para que pudiesen retornar al país norteamericano.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a muchos líderes del mundo que han luchado por nuestra causa. Eso incluye al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, al presidente talibán y a Hugo Chávez Frías de Venezuela (…) también a los gobernadores de Turquía y Brasil. Ellos ciertamente creían en nuestra inocencia y han hecho la diferencia”, expresó Shane Bauer, uno de los estadounidenses liberados.
Shane Bauer y Josh Fattal fueron detenidos por guardias fronterizos de la nación persa en julio de 2009, cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera. Tras esto, un tribunal iraní los sentenció a ocho años por los delitos de espionaje.
La mediación del presidente iraquí, Jalal Talabani, y del rey de Omán, Qaboos Sultán, también ayudó a la decisión de dar libertad a estos estadounidenses como un gesto humanitario.
Luego de ser liberados, Bauer y Fattal pasaron tres días en Omán junto a sus familias. La liberación se concretó con el pago de una fianza de 500 mil dólares.
“Me gustaría ser muy claro: Esto nunca se trató de cruzar la frontera. Nos hicieron responsables a causa de nuestra nacionalidad”, dijo Bauer. “La única explicación de nuestra detención prolongada son los años de hostilidad mutua entre Estados Unidos e Irán”, añadió.
“La ironía es que Sarah, Josh y yo nos oponemos a las políticas de EE.UU. hacia Irán que perpetúan esta hostilidad, declaró el joven. “Fuimos declarados culpables de espionaje porque somos norteamericanos”, acotó.
GOBIERNO VENEZOLANO FUE INTERMEDIARIOEl vicecanciller de Venezuela para el Medio Oriente, Temir Porras, informó el pasado jueves que la liberación de los estadounidenses Shane Bauer y Joshua Fattal, detenidos en Irán desde 2009, se logró gracias a la mediación directa del presidente, Hugo Chávez.
El diplomático afirmó que el Gobierno venezolano tomó la decisión de intervenir en el caso tras la solicitud planteada por ciudadanos estadounidenses, académicos, intelectuales, artistas como Sean Penn, quienes “sensibilizaron al mandatario sobre la situación que atravesaban los jóvenes en Irán”.
Indicó que luego de verificar la información “se decidió hacer la solicitud a las autoridades iraníes a través del diálogo directo” y respetando la legislación y el sistema judicial de ese país.
“Fue el propio presidente Chávez quien tomó la inciativa hace algunos meses conversando con el presidente, Mahmud Ahmadinejad. Ha habido contactos, el último fue el fin de semana pasado, antes de la liberación de los dos jóvenes”, dijo Porras en esa oportunidad