http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 6 de septiembre de 2011



“Venezuela corre peligro de invasión foránea”

- La invasión a Libia forma parte de un plan de Estados Unidos para apoderarse del continente africano y sus riquezas. Los países progresistas de Latinoamérica, como Venezuela, corren peligro de sufrir la misma suerte.

La advertencia la realizó la periodista e investigadora argentina Stella Calloni durante el foro La agresión imperialista: Formato Libia, que se realizó ayer en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos como parte de las actividades conmemorativas del segundo aniversario del Correo del Orinoco.

Calloni aseguró que la nación norteamericana busca “controlar todos y cada uno de los países africanos. Resaltó que EEUU promete a los gobiernos de dicho continente entrenar sus tropas de reserva con la intencion de convertirlas en ejércitos coloniales.

La investigadora, una de las pocas mujeres que ha entrevistado al líder libio Muammar Gaddafi, comentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ante medios de comunicación haber enviado un comando de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) a Libia cuando se enteró de que había conflictos en el país.

La tarea de este comando fue investigar sobre el foco de tensión, apoyarlo y asesorarlo hata lograr derrocar a Gaddafi.

Calloni resaltó que EEUU utilizó este conflicto como excusa para intervenir, bombardear el país y matar a miles de civiles.

Denunció que esta estrategia, que ha resultado efectiva en muchas ocasiones, podría ser utilizada en países latinoamericanos, por lo que se debe estar alerta ante focos de desestabilización.

“GUERRA POLÍTICA ES LA MÁS IMPORTANTE”

De acuerdo con Julio Escalona, otro de los ponentes, esta agresión estaba preparada desde hace años y EEUU sólo necesitaba crear las condiciones propicias para llevarla a cabo.

El economista y analista venezolano señaló que la guerra política es incluo más importante que la bélica. Colocó como ejemplo la guerra de Vietnam, donde, a su juicio, los vietnamitas ganaron por tener mayor fuerza moral y política, a pesar de que EEUU tenía más armas y un aparato bélico muy superior al de Vietnam.

Escalona, quien también es embajador alterno de Venezuela ante la ONU, utilizó el término contraofensiva política, referido por el presidente Chávez, enfatizando que ésta debe ser la principal arma para evitar las bombas.

UNIRSE Y SACAR AL EXTRANJERO

El tercer expositor, Alfredo Jalife, expresó que “este es el momento de que se reconcilien los libios, sus tribus, sus regiones. Que se sienten a negociar y expulsen todos a las fuerzas extranjeras y recuperen sus riquezas saqueadas que están en la banca europea y estadounidense”.

El profesor de Ciencias Políticas y Sociales, proveniente de México, señaló que las políticas visionarias y progresistas de Gaddafi, como su propuesta de crear tres importantes bancos en África, con miras a la independencia del continente, estaban “golpeando el corazón del imperio”, lo cual explica la persecusión contra el líder.

_______________

La guerrilla comunicacional es fundamental

La directora del Correo del Orinoco (CO), Vanessa Davies, felicitó al canal Telesur por su cobertura de la agresión en Libia y resaltó la importancia del trabajo que ha realizado el equipo de la televisora multiestatal en esta materia, ya que fue una de las que mostró “la otra cara de la moneda”.

Por su parte, Stella Calloni destacó que la guerra empieza en los medios, y que “el primer misil que se lanza antes de comenzar una guerra es el comunicacional”, por lo que consideró fundamental la “resistencia mediática” para contrarrestar la arremetida imperial.

En este sentido los tres ponentes felicitaron al CO por su labor durante estos dos años. El ciclo de foros “Artillería del Pensamiento vs Fábrica de Mentiras” comenzó este domingo con “Rol de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la lucha contrahegemónica” y termina hoy con “La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia. La experiencia de Telesur”. Tendrá como ponentes a Rolando Segura y Jordán Rodríguez, miembros de los equipos que cubrieron el conflicto. El evento será a partir de las 10 de la mañana en el Celarg. Entrada libre