http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 23 de febrero de 2010

Desde Argentina reflexion sobre el bicentenario.

BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS


¿QUE CELEBRAMOS? ¿PARA QUE?


Por un Bicentenario mestizo, popular y emancipatorio



Señor, señora, vecino, vecina:



Queremos invitarlos a pensar la historia como presente y no solo como un pasado. ¿De qué se habla cuando dicen “bicentenario”? ¿Bicentenario…de qué? ¿De la independencia? ¿De las guerras libertadoras? ¿De qué o quiénes nos independizamos o nos liberamos? ¿Quiénes conquistaron esas libertades? Acaso solo San Martín, Belgrano y unos cuantos próceres más o el conjunto del pueblo?

Buscar la respuesta a estas preguntas nos lleva a pensar seriamente en nuestras actuales opresiones y en la necesidad de continuar un camino

de liberación.



No hemos resuelto todavía los graves problemas sociales: marginalidad, emprobrecidos, desempleo, destrucción del medio ambiente, inseguridad social. ¿Cómo explicar que en un País que puede producir alimentos para dar de comer a 300 millones de personas tengamos que renegar con una inflación que no perdona y con la dramática situación de niños y adolescentes mal y desnutridos?

No estaría mal que aprovechemos la celebración para retomar los sueños de nuestros antepasados, sueños de libertad, dignidad, soberanía.
Libertad, independencia, significa que la historia puede recomenzar cada día con voluntad propia y colectiva. Un camino que empezó hace tiempo, antes de que llegáramos cada uno de nosotros. Esa historia hay que asumirla, hay que seguir haciendo la independencia.

Hoy podemos verificar nuevas opresiones, nuevas esclavitudes y por lo tanto, nuevos opresores. Hay que descubrir quiénes están a favor de nuestras libertades o quienes están a favor de los que dominan. Miremos nuestros pueblos originarios, nuestros abuelos inmigrantes, criollos, aprendamos de su sabiduría, de su capacidad de lucha, de trabajo, de resistencia. Buscaban la felicidad y la prosperidad sin los criterios capitalistas de “éxito” económico, de “eficacia” o de “competencia”.

Para eso queremos vivir en una Nación: para que nuestros hijos encuentren aquí el lugar donde vivir y realizarse dignamente.

¿Qué o quiénes se oponen a este simple proyecto de libertad? ¿Los políticos, los curas, los medios, los banqueros, los ricos, los norteamericanos... o acaso nosotros mismos?
Hay que reconocer que, además de las traiciones y la corrupción de nuestra “clase dirigente” vivimos en un sistema ordenador, en una sociedad capitalista que nos impulsa a consumir lo que no necesitamos. La propaganda, las medios de comunicación social, instalan, crean en nosotros, necesidades que no son reales pero que nos hacen salir corriendo a comprar, incluso a gastar lo que no tenemos. A trabajar para consumir y a pisarnos entre nosotros para salir a flote, corrompiendo nuestros lazos solidarios. ¿Acaso no vemos casi a diario una “guerra de pobres contra pobres, de trabajadores contra trabajadores? ¿Acaso no terminamos incluso por culpabilizar de todo lo que nos pasa a los morochos, los bolitas, perucas o villeros, como si fueran la causa de todos nuestros males?

Esto no nos pasa a nosotros solos. Todos los pueblos de Latinoamérica fuimos invadidos y dominados por el imperio español en su momento y seguimos hoy invadidos y dominados por imperios financieros, menos visibles y más sutiles pero igualmente perversos. Las gestas de independencia y liberación deben continuar hoy, recuperando nuestras raíces culturales, haciendo memoria de nuestras riquezas materiales y valores culturales…nuestra bebida nacional no es la cola, es el mate, nuestras comida nacional no es la hamburguesa, es el asado, no comemos cookies, nos gusta el pan con chicharrón.

Lo convocamos a sumarse en este camino y este proyecto emancipatorio, de colores, aromas, comidas, bailes, ritmos, valores afectivos e íntimas creencias de nuestros pueblos.



No dejemos que el “bicentenario” sea una celebración superficial, sin

memoria, sin proyecto.


El Mayo de 1810 es hoy, es mañana. Es nuestro, de todos y todas.

MOVIMIENTO RECUPERAR LO NUESTRO (MRLN) en PROYECTO SUR CORDOBA


Icho Cruz, Febrero 2010


Comunicarse a recuperarlonuestro@yahoo.com.ar, y ver

http://www.recuperarlonuestro.blogspot.com