http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 10 de junio de 2010



Mandela y el fútbol, una pasión mutua

En esta foto distribuida por la Fundación Mandela, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe junto con el trofeo de la Copa del Mundo el jueves, 6 de mayo de 2010, en Johanesburgo.(AP Photo/Mandela Foundation)
El histórico ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de casi 92 años, desempeñó un papel importante en la elección de su país como sede del Mundial-2010 y su pasión es correspondida por el mundo del fútbol, que espera rendirle homenaje el viernes en la apertura.

Tras semanas de especulaciones, un portavoz de la familia confirmó el martes que el emblemático líder ‘anti-apartheid’ estará en el Soccer City con motivo del partido Sudáfrica-México, a pesar de su elevada edad, añadiendo más brillo a un día grande en la historia reciente del país.

“Vendrá a saludar a los hinchas y luego volverá a casa”, explicó su nieto Nkosi Zwelivelile Mandela, apuntando que la visita será rápida y que el histórico líder podría estar alrededor de un cuarto de hora en el estadio, antes de volver a casa.

Con esa esperada foto de ‘Madiba’ en el centro del mundo, los organizadores cumplirán el sueño de contar con una figura que ha desempeñado un papel clave en la llegada del torneo a Sudáfrica.

Su presencia en el Soccer City de Soweto tendrá además un simbolismo añadido, ya que el estadio está levantado sobre otro campo, en el que Mandela pronunció un histórico discurso por la reconciliación nacional, ante 100.000 personas, tras su liberación.

Tras fracasar en la carrera del Mundial-2006, finalmente otorgado a Alemania, la Federación Internacional (FIFA) decidió que el gran evento llegara, por primera vez, a África, y Mandela fue elegido como uno de los embajadores del proyecto, que terminó derrotando a los de Marruecos y Egipto.

Mandela estuvo en la votación final en Zúrich, en mayo de 2004, y desde entonces, el fútbol ha dirigido su mirada a África y al ya anciano político, que ha ido dosificando sus apariciones públicas por su elevada edad.

“Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia”, comentó en diciembre, en una alocución en el sorteo de la fase final en Ciudad del Cabo.

La FIFA le involucró en la cuenta atrás para el Mundial y en septiembre de 2008 le entregó una réplica del trofeo de la competición, como “verdadero arquitecto” del sueño sudafricano de albergar este evento.

En febrero de 2010, con motivo del 20 aniversario de la liberación de Madiba’ (sobrenombre con el que se conoce al ex presidente), el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta pública a su “amigo”.

“Confíamos en que la Copa del Mundo de la FIFA contribuya al legado que tú querías que quedara para tu país”, comentó el dirigente suizo.

Uno de los estadios del torneo, el de Port Elizabeth, llevará además el líder del ex presidente, en señal de homenaje, así como otras infraestructuras, como un importante puente de Johannesburgo.

Pero las muestras de cariño del mundo del fútbol no se detienen ahí.

La selección sudafricana acudió a visitarle justo antes del duelo que perdieron ante Brasil en las semifinales de la Copa de las Confederaciones-2009 y repitió el gesto a una semana del inicio del Mundial, regalando una camiseta al líder ‘anti-apartheid’, que no dudó en posar con ella.

En 2007, la FIFA impulsó un partido de homenaje, con estrellas como Pelé, George Weah o Samuel Eto’o.

“A lo largo de mi vida he conocido a muchas grandes personalidades, pero Nelson Mandela es una persona extraordinaria. Me siento realmente conmovido y honrado de liderar el equipo del resto del mundo en el partido por su cumpleaños”, comentó el mítico Pelé.

Pero la pasión de Mandela por el fútbol no se limita al Mundial-2010, sino que viene de mucho más atrás, principalmente de su estancia de 27 años en la prisión de la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde eran conducidos los líderes más peligrosos’ para el regimen segregacionisa.

En aquella Isla de las Focas’ (traducción del idioma afrikáner), el fútbol era una vía de resistencia y escape para los prisioneros negros, en contraposición a los deportes de sus carceleros blancos, principalmente el rugby y el cricket.

Para minar su moral, a Mandela no se le permitía participar en las ligas de la prisión. Ahora, la historia le resarcirá con un especial homenaje en la apertura de la competición de fútbol más importante del mundo. (Con información de AFP)

Cuba en Nelson Mandela
Veintisiete años estuvo en la prisión, pero desde ella siguió luchando por su patria. Allí fue nombrado presidente del ANC. El número 46664 que lo identificaba como preso recorría el planeta y despertaba solidaridad, pero el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de libertad para el más famoso preso africano.

Desde la prisión calificó a la batalla de Cuito Cuanavale como “el viraje en la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid”. Las tropas internacionalistas cubanas que defendían a Angola hicieron correr al ejército racista sudafricano. Era 1988 y el régimen racista tenía sus días contados: dos años después Mandela era liberado, para que en 1994 fuera el primer presidente electo en el país africano.

Nunca olvidó la ayuda cubana: “¿qué otro país podría llegar a un mayor altruismo que el de Cuba en sus relaciones con África?”, reconoció en un discurso.

Mandela habla de Fidel

“Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.”

Fidel le escribe a Mandela

“¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo.” (Mensaje de Fidel al líder sudafricano en ocasión de su 90 cumpleaños. 18 de julio de 2008.)


Nelson Rolihlahla Mandela. Nació el 18 de julio de 1918. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela.
Mandela ha recibido de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.