http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 27 de junio de 2010



Presidente Chávez recibió a Bashar Al Assad
Civilizaciones árabe y latina están llamadas a liberar del imperialismo

Es la primera vez en 180 años que un mandatario sirio visita tierras venezolanas. Ambas naciones mantienen desde el año 2006 importantes convenios en áreas estratégicas como agricultura, energía, comercio y finanzas


La visita de Bashar Al Assad fortalece los lazos de integración entre Venezuela y Siria
“La civilización árabe y la nuestra Latinoamericana están llamadas en este siglo que comenzó a cumplir un papel fundamental en la liberación y salvación del mundo contra el imperialismo, contra la hegemonía capitalista y neoliberal que está amenazando la supervivencia de la especie humana”, subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde recibió a su homólogo de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad.
Es la primera vez en 180 años que un mandatario sirio pisa tierras venezolanas. El presidente Al Assad arribó a Venezuela el pasado viernes en horas de la tarde, en el contexto del inicio de su primera gira oficial por América Latina y que lo llevará en los próximos días a Cuba, Brasil y Argentina.
“Tu visita nos llena de honor, alegría y júbilo a todo el pueblo venezolano y a la comunidad siria en Venezuela”, dijo Chávez.
El Jefe del Estado venezolano destacó el carácter histórico de la visita de Al Assad, “porque es la continuación de un proyecto estratégico de alianza de un eje en construcción entre Damasco y Caracas”.
“Nos honra tu visita Bashar y es un múltiple honor. Por primera vez el presidente de la República Árabe Siria cruza el Atlántico y escogió hoy que su primer destino fuese Caracas, la cuna de Bolívar; la cuna de la revolución Suramericana; la cuna de la alianza Bolivariana”, añadió.
Resaltó la dignidad que por siglos ha mantenido el pueblo árabe por su libertad, “pero que se presenta ante el mundo como un pueblo digno, libre, que levanta y sigue levantando las banderas del socialismo árabe”.
“Bashar Al Assad honor que nos hace, compromiso que asumimos. Bandera junta y única que levantamos”, agregó.
El mandatario sirio en compañía del presidente Chávez recibió los honores correspondientes a su investidura en el Palacio de Miraflores
Pueblo Resistente y GenerosoEl presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, expresó su agradecimiento al pueblo venezolano por la acogida que ha ofrecido a la comunidad del Medio Oriente.
“Le agradezco a mi hermano y amigo el presidente Chávez y estoy feliz al cruzar el Atlántico por primera vez, y comenzar mi visita en Caracas y visitar este país bello y resistente, y encontrarme con el pueblo venezolano generoso y bondadoso”, apuntó.
Refirió que en Venezuela hay unas cuatro generaciones de inmigrantes árabes que viven con dignidad y respecto.
“Un pueblo que ha acogido a la comunidad árabe que vino a Venezuela en momentos en que las condiciones difíciles obligaron a venir al continente tan lejano donde no podían tener comunicación con sus parientes y el emigrante corría la suerte de ser más pobre o morir”, comentó.
Señaló la generosidad y resistencia de Venezuela. “País que no se limitó a preservar la vida de los inmigrantes, sino que se fue a respaldar las causas de sus madres patrias”, dijo.
Al Assad puntualizó que el presidente Chávez ha impulsado relaciones fraternas entre ambas naciones. “Primero porque hay pocos políticos que son valientes en decir no cuando es necesario decir no, y segundo porque ha revelado la imagen de Venezuela como un país resistente y que ha creado una posición de Venezuela en el mapa internacional, y estuvo de parte de las causas justas en el continente de América Latina, del Oriente Medio y del mundo entero”, subrayó.
Enfatizó que los ciudadanos sirios que están presentes en el territorio nacional han sido tratados sin ningún tipo de discriminación étnica o religiosa.
El presidente Al Assad fue electo líder de la nación siria el 10 de julio del año 2000 y tomó posesión el 17 de julio. El 27 de mayo del año 2007 fue ratificado en su cargo.
Venezuela y Siria afianzan sus vínculos desde el año 2006 cuando el presidente Chávez visitó el país árabe, fecha desde la cual se han concretado importantes acuerdos en materia agrícola, comunicacional, industrial, cultural, educativa, comercial, energética, financiera y petrolera.
Revisión de Acuerdos de CooperaciónAmbos mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores con sus respectivas delegaciones para considerar la agenda bilateral de integración que contempla un convenio para la fabricación de una envasadora de aceite de oliva y acuerdos de transferencia tecnológica, energética y económica.
En la agenda también se consideró la instalación de una corresponsalía de Telesur en el país árabe y se revisaron otros convenios de cooperación en materia de comercio, educación, turismo y ciencia.
Honor al Libertador Simón BolívarEn horas del medio día, el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del padre de la patria Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas.
El Mandatario sirio estuvo acompañado por el vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
En la ceremonia, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, entregó las llaves de la Ciudad a Al Assad y lo declaró Ilustre Visitante.
T/ Lilia Leal
F/ Prensa Presidencial