http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 29 de junio de 2010



El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas

James Petras


Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década.

Las elecciones: Armas, élites y terrorismo

Las elecciones son un proceso (no un mero acontecimiento) cuyo resultado determinan las condiciones políticas previas. Durante los ocho años anteriores de gobierno del saliente presidente Uribe y el ministro de Defensa Santos fueron trasladados a la fuerza más de 2 millones de habitantes, en su mayoría, habitantes pobres de zonas rurales, y alejados de sus hogares y sus tierras para expulsarlos al otro lado de las fronteras con países vecinos o a suburbios urbanos. El régimen de Uribe y Santos recurrió tanto al Ejército como a los 30.000 miembros de los escuadrones de la muerte para matar y aterrorizar núcleos de población enteros a los que se consideraba «simpatizantes» de la insurgencia armada, lo que afectó a varios millones de habitantes pobres de zonas rurales y urbanas. Más de 20.000 personas fueron asesinadas, muchas de ellas, según la principal organización colombiana de derechos humanos, acusadas en falso de «guerrilleros». Cuando Santos era ministro de Defensa los tribunales lo implicaron directamente en lo que se ha dado en llamar «falsos positivos». El ejército capturaba al azar a docenas de jóvenes pobres de núcleos urbanos, los fusilaba y proclamaba una victoria sonora sobre la guerrilla de las FARC.

Algunos de los dirigentes más importantes de escuadrones de la muerte paramilitares a quienes se apresó han testificado que unos 60 congresistas de los que respaldaban a Uribe y Santos estaban en su nómina y «han garantizado» los votos de regiones que se encuentran bajo su control. Ante el daño causado por estos testimonios, Uribe y Santos han traicionado a sus camaradas de los narco-escuadrones de la muerte y los han «extraditado» a Estados Unidos, donde el proceso judicial excluyó las pruebas que los vinculan con los asesinatos masivos realizados a instancias de Uribe y Santos.

Más de dos mil sindicalistas, activistas de derechos humanos, periodistas y congresistas críticos con Uribe y Santos han sido asesinados por sicarios de escuadrones de la muerte al servicio del régimen. Las confederaciones sindicales más importantes del mundo han enviado misiones y publicado informes que condenan a Colombia por ser el país más peligroso para los representantes de los trabajadores.

En otras palabras: todos los sectores sociales que manifiestan quejas sociales y políticas contra el régimen han sido objeto de campañas de terror y muchos de sus líderes de opinión locales han sido asesinados, desplazados o exiliados... lo que socava toda posibilidad de existencia de alguna organización sociopolítica independiente estable.

El terrorismo de Estado dominante ha supuesto que muy pocos líderes locales sobrevivan, lo que merma la capacidad del electorado de sustentar una organización libre e independiente.

El día de las elecciones, el régimen movilizó a más de 350.000 soldados y agentes de policía, muchos de ellos implicados en toda una década de represión, para que «supervisaran» las elecciones y recordaran a los votantes la fuerza que ampara al «candidato oficial» (La Jornada, 30/05/2010).

El resultado electoral ha distado mucho de ser el «mandato» del pueblo colombiano tal como lo proclaman los medios de comunicación de masas. Los «ganadores», que representan a un 56 por ciento del electorado, han sido los «abstencionistas», la posición defendida por las FARC. Ahora bien, sin duda, la mayoría del voto abstencionista no era reflejo del apoyo o la simpatía por las FARC; más bien reflejaba la desafección con la represión y la violencia, la expropiación masiva de millones de personas y el fracaso absoluto de un régimen a la hora de abordar el desempleo y el empleo precario que afectan al 40 por ciento de la población económicamente activa.

En realidad, Santos obtuvo el 30 por ciento de los votos del electorado, apenas un respaldo autorizado. Si analizamos el perfil social y ecológico de los votantes, se trata a todas luces del respaldo de la élite. Los niveles más elevados de abstención se dieron en varios grupos muy concretos. En las barriadas de chabolas y las zonas rurales que padecen la represión y el abandono la abstención ascendió a más del 80 por ciento. Por el contrario, en los sectores de clase media y alta de las principales ciudades más del 60 por ciento votó al candidato del régimen. Uribe y Santos han tratado de buscar una explicación a la abstención generalizada recurriendo al clima (de lluvia) y a los partidos del Campeonato del Mundo de fútbol. Sin embargo, la poca participación fue generalizada en todo el país, tanto en las zonas de clima seco como en las que sufrieron inclemencias. Y los partidos no duraron todo el día de las elecciones. Los medios de comunicación de masas han pasado por alto de forma sistemática los atroces crímenes cometidos bajo el mandato del ministro de Defensa Santos y los cargos de los que se le acusa en el asesinato de «falsos positivos», así como su vinculación prolongada y generalizada con los escuadrones de la muerte y el apoyo de los gobiernos de Uribe al tráfico de drogas. Han pasado por alto el apoyo que ha prestado a la desregulación del sistema financiero, que se ha traducido en la estafa sufrida por centenares de miles de pequeños inversores colombianos.

Comparar Colombia con Venezuela

Sin embargo, The Financial Times (23/06/2010) salda a favor de Colombia la comparación del régimen de Uribe y Santos con la Venezuela de Chavez en «Crackers about Caracas? Latin American should be bonkers about Bogota instead» [«¿Petardos por Caracas? Más bien, los latinoamericanos deberían perder la cabeza por Bogotá»]. Según The Financial Times, Venezuela es poco segura, autoritaria y está en declive económico con Chavez. Haciéndose eco del resto de los medios de comunicación, los redactores de The Financial Times afirman que Colombia es una democracia próspera, provista de un sistema de controles y contrapesos; con unos barrios seguros y pacíficos... salvo cuando los barrios pobres se quejan del desempleo o los habitantes de las zonas rurales se manifiestan contra la expropiación de tierras a manos de pistoleros a sueldo de los terratenientes. The Financial Times no menciona la reaparición de las bandas de paramilitares que siembran el pánico en las zonas rurales colombianas (La Jornada, 28/05/2010), sino que se centra en los delitos callejeros de Caracas.

El gobierno de Venezuela, contrario a los medios de comunicación estadounidenses, promueve las comunidades basadas en movimientos sociales que serían blanco de los asaltos del ejército en Bogotá.

Los únicos grupos «paramilitares» de Venezuela son los que cruzan la frontera desde Colombia, a los que persigue y castiga la Guardia Nacional Venezolana. En Venezuela, los sindicatos participan en la dirección de las principales factorías e industrias, a diferencia de lo que sucede en Colombia, donde se les asesina, incluidos los trabajadores de las industrias fundamentales del carbón, el petróleo, los plátanos o la Coca Cola.

A las mentiras y falsificaciones de los medios de comunicación en torno a las elecciones de Colombia y sus dirigentes políticos subyacen varias consideraciones elementales.

1.) Uribe y Santos son fervientes defensores del libre mercado y buscan con impaciencia alcanzar un acuerdo de libre comercio, entorpecido en el Congreso de Estados Unidos a causa de sus campos de la muerte.

2.) Uribe y Santos son clientes incondicionales del Pentágono, del que reciben 6.000 millones de dólares en concepto de ayuda y al que han entregado 7 bases militares, bajo jurisdicción estadounidense, para amenazar a Venezuela, Ecuador y cualquier otro país que el régimen de Obama considere hostil al dominio de Estados Unidos.

3.) Uribe y Santos han reconocido el régimen de Honduras, fruto de un golpe militar respaldado por Estados Unidos a mediados de 2009... al contrario que el resto de América Latina.

El hecho de que los medios de comunicación de masas hayan acogido de tan buena gana a un régimen que ostenta el peor registro de respeto a los derechos humanos desde la caída de los dictadores de las décadas de 1970 y 1980 (La Jornada, 17/06/2010) es indicativo del giro a la derecha imprimido por el régimen de Obama y Wall Street. Según la Casa Blanca y los medios de comunicación, las democracias de los escuadrones de la muerte como la de Colombia acreditan su condición de «modélicas» para América Latina. El problema es que ni la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina, ni casi ninguno de los partidos políticos democráticos de la región, se lo tragan: prefieren democracias sin escuadrones de la muerte, sin bases militares extranjeras y sin presidentes que trafiquen con drogas. En la actualidad, los tres principales aliados de la Casa Blanca en la región (Colombia, Perú y México) producen y venden el 80 por ciento de la cocaína de la zona. ¿Aparecerá esto en las salutaciones de los medios de comunicación a los presidentes recién elegidos?

lunes, 28 de junio de 2010

G-20: acéfalo e impotente

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

La dupla anglosajona de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB) en la cuarta cumbre del G-20 todavía exhibe el control de las sedes (Washington, Londres, Pittsburg y Toronto) y la agenda, así como su capacidad de bloqueo a las propuestas creativas del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El G-20, inventado con criterios reduccionistas economicistas por la dupla anglosajona de EU y GB, constituye en realidad un híbrido del caduco G-7 –a quien el propio Obama ungió las deshonras fúnebres– y del ascendente grupo cuatripartita de potencias emergentes, todavía muy laxo, BRIC.

El G-20 representaría más bien el núcleo duro de un G-11 que no se atreve a pronunciar su nombre, con otros nueve agregados culturales, como el mediocre México calderonista que apoya ciegamente las políticas financieristas de la dupla anglosajona que son veneno puro para nuestro país y el resto del mundo, como ha quedado asentado con las estériles medidas adoptada s en las pasadas tres cumbres que han tenido más sonoridad estruendosa que contenido en sus nueces publicitarias.

No se puede esperar demasiado de la cuarta cumbre del G-20, bajo control anglosajón, debido a que la crisis es estructural y no coyuntural cuando ninguno de los mandatarios de EU y GB se atreve a tomar las medidas terapéuticas apropiadas y prefieren en su lugar la descomposición del sistema financiero internacional con el fin de no pagar, en lo inmediato, altos costos políticos.

Son tiempos de la mediocridad política global (baste ver la pésima conducción de Calderón en México, quien anda feliz en su Titanic hundiéndose) –con sus justas excepciones, como en las latitudes del BRIC, aunque todavía muy timorato, y en otros países emergentes medianos como Turquía– y no de estadistas que entienden el zeitgeist, el espíritu de la época.

La dupla anglosajona evitará a toda costa que se lesionen sus intereses del manejo especulativo de lo s derivados financieros, en los que detentan el inmenso poder de su tecnología operativa mediante supercomputadoras de ensueño, y su control oligopólico (v. gr. las hilarantes cuan descalificadas calificadoras de crédito causales de varios cataclismos).

Tampoco China, como acaba de amenazar públicamente, aceptará que la revaluación forzada de su divisa, el yuan, se convierta en el propicio chivo expiatorio de la cuarta cumbre del G-20 en Toronto, que exhibe simultáneamente su acefalia y su impotencia frente a la segunda fase del tsunami financiero global causado por la banca israelí-anglosajona.

El centro de pensamiento financiero LEAP/E2020, en su publicación GEAB número 46 (15/6/10), expone la fase de dislocación geopolítica mundial que optó negar cómodamente el G-20.

La multicrisis se escenifica en torno de cuatro puntos de falla individual: 1. la deuda pública occidental; 2. la austeridad europea; 3. la inflación china, y 4. el decrecimie nto de EU.

El centro europeo explica el significado de punto de falla individual (SPOF, por sus siglas en inglés: single point of failure): Punto de un sistema informático del que depende el resto del sistema y cuyo desperfecto ocasiona la parálisis completa del sistema; una de sus características es que no puede ser protegido.

A juicio de LEAP/E2020, los cuatro puntos de falla individual enunciados serán afectados por un choque mayúsculo en el segundo semestre de 2010 (es decir, a partir de julio en adelante) que provocarán una crisis sectorial, regional y/o global.

El centro europeo se mofa de que hace solamente un año, el G-20 pretendía establecer una nueva gobernación mundial y EU creía organizar un nuevo sistema dependiente de sus prioridades.

A principios de junio, los ministros de Finanzas de G-20 durante su desangelada y congelada reunión de Busan (Corea del Sur) no solamente no se pusieron de acuerdo sobre un impuesto banc ario mundial (idea apadrinada por Washington, Londres y la zona euro), sino que, además, rechazaron la propuesta estadunidense de apoyar nuevos planes de estímulo.

El grave problema de EU es que en otoño, en vísperas de cruciales elecciones legislativas, vence su sobredosis de inyecciones de estimulación financiera para conservar su intratable adicción consumista a costa del resto del planeta.

LEAP/E2020 aduce que sin un endeudamiento público creciente, la economía de EU está condenada a una crisis mayor, ya que después de dos o tres décadas no produce más que deuda y no exporta más que deuda, por lo que nadie (sic) desea participar un juego global que dependa de las reglas estadunidenses.

¿Dónde quedó, pues, el nuevo órgano central de gobernación mundial propuesto hace un año por el G-20 cuando hoy cada uno de sus actores juega en forma egoísta e individual?

Sucede que los contextos de cada gran potencia son tan diferentes que no pueden existir respuestas comunes; más aún cuando EU ya no es capaz de imponer su liderazgo.

¿Cómo imponer un liderazgo global cuando ni siquiera existen líderes a escala minúscula de los países?

Insistimos: no se puede realizar el cambio a un nuevo paradigma por la decadente, cuando no putrefacta, vieja clase política del ancien régime neoliberal global, hoy totalmente caduco cuan inoperante.

Lo peor: la vieja clase política no entiende nada de la magia especulativa de los depredadores banqueros, quienes acabaron siendo unos vulgares brujos aprendices, lo que ha expuesto dramáticamente la acefalia mundial.

Más: ¿cómo se puede pretender a un liderazgo global cuando cunde la desglobalización?

Lo mejor, a nuestro humilde entender, sería convenir a grupos regionales que reflejen el incipiente nuevo orden multipolar regional. Si el mundo ingresó ya a la nueva fase de desglobalización, con el corolario de la regionalización ( el BRIC en geoeconomía; el BIT –Brasil, Irán, Turquía– en geopolítica), ergo: los nuevos organismos del presente y el futuro del siglo XXI son necesaria e irrevocablemente regionales.

GB llega a la cuarta cumbre de Toronto con el nuevo gobierno de Cameron-Clegg que se está fracturando antes de empezar a cogobernar, mientras Obama acude todo mancillado por el vertido petrolero de las trasnacionales texanas y británicas que causaron la mayor catástrofe ambiental en el Golfo de México, lo cual en su conjunto exhibe la impotencia y la acefalia del G-20 en todos los rubros de la actividad humana.

Lo que los ciudadanos del mundo –mucho más preclaros que los supuestos conductores de masas y controladores de mercados– deben entender es que la salvación del planeta pasa por una nueva clase política, por emerger inevitablemente, que no haya sido infectada por el virus incurable de la unimundialista globalización neoliberal.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/27/index.php?section=opinion&article=014o1pol

El Poder Popular, las Comunas y el Socialismo Bolivariano



El Poder Popular, las Comunas y el Socialismo Bolivariano

Sergio Gil
Rebelión

Ante la necesaria puesta histórica de construir el socialismo del siglo XXI que en este corto tiempo hemos venido adelantando las fuerzas revolucionarias en nuestra patria bolivariana; uno de los más elevados retos ha sido llegar a poder demostrar que existen otras formas alternativas de decisión, gestión y control social fundamentalmente en la producción económica así como del desarrollo productivo de la vida pública del pueblo en sus diferentes espacios sociales.

De tal manera que el socialismo que aspiramos construir no admite calcos ni copias como muy bien dijera el gran amauta José Carlos Mariategui. El Socialismo Bolivariano se viene editando sobre la potencialidad creadora del pueblo en la búsqueda transformadora de la realidad social potenciando la descentralización, la promoción de diversas formas de propiedad social y las nuevas relaciones sociales de producción sujetas al control popular.

Las grandes palancas que impulsan la transformación estratégica de nuestro pueblo se desprenden en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), Primer Plan Socialista (PPS) cuyo desarrollo sintetiza y debe mostrar en concreto los avances en la construcción socialista en tres aspectos muy interrelacionados:

Democracia participativa revolucionaria (toma de decisiones fundamentales en lo micro y lo macro) por parte del trabajo (decisivo y en permanente cualificación). Más comunas y más empresas y fábricas participativas.

Desarrollo de la base material y científico tecnológica del socialismo y del conjunto de sus relaciones, partiendo de la propiedad social (y comunal) de los medios de producción.

Desarrollo de la conciencia socialista de masas (y de cuadros): más conocimientos (socialistas y científico-tecnológicos), valores practicados, nuevas costumbres de solidaridad y productividad, nuevos niveles de organización y compromiso, traducidos estos últimos en más mundo del trabajo organizado, traducidos en el reflejo del PSUV, más articulación junto a las misiones sociales, más ALBA, UNASUR, demás Convenios internacionales y las Comunas.

Pero para ello se requiere salvar dificultades propias del aprendizaje de lo nuevo socialista y de cómo vencer la resistencia metabólica de lo viejo capitalista que ha de fenecer. Por ello hay que sin duda planear operativamente la forma de superar esas dificultades.

El bloque del Poder Popular conformado por el pueblo trabajador y para ello el PNSB contempla la línea Democracia Protagónica Revolucionaria que aborda los siguientes puntos:

Dado que la soberanía reside en el pueblo este puede dirigir el estado por si mismo sin delegar su soberanía . Tal como en la práctica sucede con la democracia representativa. La democracia participativa es la soberanía popular la cual se hace tangible en la voluntad popular. La soberanía popular reunida es la asamblea de ciudadanos, única depositaria del poder legislativo . El pueblo por si mismo ejerce el poder y la soberanía.

La integración, comunicación y coordinación entre las diversas organizaciones populares es determinante para el logro pleno de la democracia protagónica participativa.

El ejercicio de la soberanía se realiza a través de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la actividad legislativas y en la toma de decisiones para la dirección del estado en todos los niveles: nacional, Regional y Local.

El espacio para la participación protagónica debe seguir siendo conquistado y mantenido por las organizaciones populares.

Estableciéndose bajo el enfoque ideológico de las concepciones:

Poder

Capacidad que poseemos de ejercer una fuerza determinante en cualquier espacio y ámbito de nuestra vida.

Poder Constituido.

Es el poder que representa el viejo estado burgués, son todas las estructuras y formas de ejercicio del poder limitados y direccionado por las estructuras del estado y las leyes.

Poder Constituyente

Es el poder que subyace en el pueblo, y su ejercicio constante determina, construye y define el poder constituido.

Poder Popular

Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.

Las limitaciones del ejercicio del poder en el capitalismo.

El poder está limitado por el ejercicio y atribuciones de sus leyes, son esas leyes diseñadas por los sectores dominantes del capitalismo quienes regulan y determinan el ejercicio del poder en todos los ámbitos. Es por ello que necesitamos nuevas leyes prestas a favor del pueblo y del proceso de liberación nacional en tránsito hacia el socialismo bolivariano.

¡Socialismo es más democracia!

Cuando decimos que el socialismo es más democracia estamos afirmando la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder donde la participación valla más allá del ejercicio del voto.

El elemento del autogobierno comunitario se hace presente y cobra fuerza dentro del ejercicio del poder en el socialismo.

El gobierno comunitario, lo entendemos en sus dos di­mensiones. El autogobierno, es la autorrealización popular, la construcción de la sociedad por ella misma, el desarrollo de la autonomía y la autogestión, el despliegue de las potencias populares como fundamento de su desarrollo endógeno.

El cogobierno, es la concreción del principio de corres­ponsabilidad y se expresa en la cogestión, la articulación de la comunidad con la corriente de prácticas instituciones orien­tadas a construir un nuevo Estado, solo así tendrá sentido la participación del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas, no para fortalecer la reproduc­ción de las viejas prácticas instituciones, sino unas políticas orientadas en las transformaciones estructurales, en la constitu­ción de un nuevo poder, el poder comunal, base de todos los poderes de un nuevo Estado, el Estado Socialista.

Los Consejos comunales son la base para la superación de la democracia representativa, y del viejo Estado liberal, gobernado por pequeñas elites que obedecían a los intereses privados y foráneos, que sometían a todo un pueblo a la ex­clusión material, política y cultural.

El Poder popular como herramienta para construir el Socialismo

Al poder popular le toca asumir la conducción de la realidad, gobernar desde los consejos comunales, desde la Comuna, construyen­do el socialismo, es la cualificación ideológica y práctica de su poder, reconfigurándose en el hacer como poder comunal.

Aquí el pueblo y gobierno revolucionario juntos en el acto constituyente de una nueva República, una nueva socie­dad, el socialismo.

El ciclo comunal

Es el despliegue de las fuerzas populares convertidas en comuna, ejerciendo el poder comunal, para su desarrollo endógeno y la construcción de la nueva estructura social y política socialista. El salto para la construcción del socialismo, del Poder Popular al Poder Comunal.

El poder Popular

Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.

Con las misiones sociales, el poder popular se ha cualificado acumulando saberes sobre el hacer político y social, al mismo tiempo que a resuelto con sus propias manos en niveles importantes algunas de las demandas de necesidades históricas insatisfechas, vinculadas a las condiciones mínimas de vida en educación, salud, infraestructura, servicios, trabajo, seguridad alimentaría entre otros.

Como principal actor de las misiones sociales, el pueblo organizado y ejerciendo su poder, ha mostrado su capacidad de construcción y conducción, como poder constituyente de una nueva práctica, de una nueva forma de hacer política, tensionando a la vieja cultura política que persiste en el poder constituido, con la fuerza de la acción transformadora de nuevos actores con nuevos rostros y subjetividades.

Este acumulado de experiencia constituye la fortaleza para avanzar en los nuevos retos que plantea la revolución en la etapa actual.

La construcción del poder comunal en esta nueva etapa de la revolución, forma parte del pueblo consciente quien ha reelegido a su presidente y apuesta a la acumulación de las fuerzas revolucionarias avanzando en la formación del partido (PSUV) y por la consolidación de los espacios de poder político (Asamblea Nacional), demostrando su disposición en la profundización del proceso, en el estudio de la nueva realidad, en la búsqueda de la organización popular participativa, la contraloría social, la distribución y consumo de la riqueza y consumo, y en la resolución de sus propias necesidades, van haciendo constancia cada día mucho mas de que todo el “poder para el pueblo significa socialismo”.

Definimos el poder comunal como la cualificación ideológica y practica del poder popular, la concreción del nuevo Estado y la nueva estructuración social, no es el sexto poder, es la base de todos los poderes transferidos, reconfigurados y ejercidos por el pueblo convertido en Comuna, construyendo socialismo.

Y al servicio de esos objetivos están orientados los otros motores, la Reforma socialista de la Constitución, Las leyes Habilitantes, Moral y luces y la Nueva Geometría del Poder, como dinamizadores de la aceleración, con fuerza y potencia transformadora, de los cambios, como elementos de empuje y viabilidad de las condiciones estructurales necesarias para el socialismo.

Las Comunas

Es la propuesta que contiene la articulación vital de la (Comunidad y el Plan Nacional Simón Bolívar) en la generación de la participación protagónica de los sujetos desde sus propios espacios comunitarios en la planificación del desarrollo potencial productivo según sus capacidades, características y particularidades convertidas en nuevas relaciones sociales de producción, apropiación y distribución equitativo de los excedentes.

Las Comunas y el PNSB plantean en su concepción revolucionaria, el impulso del desarrollo de las comunidades organizadas para el crecimiento productivo y social conforme a sus específicas realidades que manifiestan su entorno. Teniendo en cuenta la fundamental tarea de elevar al máximo los niveles de organización que apunten a alcanzar la planificación autogestionaria.

Donde las Comunas se presentan como el modelo superior de organización cual agrupe a todas las comunidades organizadas de un sector particular a la visión general orgánica de convivencia en todo sentido político, social, económico y cultural. Teniendo en cuenta el fundamental propósito de crear y desarrollar a lo interno de las comunas, las propuestas de desarrollo endógeno productivo apuntados al crecimiento autónomo y autogestionario de las comunidades en su conjunto, como un todo, según sus especificidades, estableciendo relaciones de igualdad y equidad en la justa distribución de la riqueza.

Como por ejemplo, “las Comunas que se encuentren cercanas a la vía férrea nacional, estarán intrínsicamente involucradas al espacio de acción productiva del ferrocarril, empleando su potencial organizativo, creativo, fuerza de trabajo y acción gestionaría productiva/social por medio de proyectos que brinden una relación mutua socio/productiva en pro del desarrollo económico, técnico/productivo de las comunidades en contacto con el ferrocarril, sirviendo de centro de trabajo interrelacionado con la acción social y cultural que producen las comunas en sus diversas dinámicas/ practicas, señaladas en la socialización de la puesta laboral, control obrero, distribución del plusvalor en beneficio colectivo de la comuna y el avance estructurante del sistema productivo en marcha ante las perspectivas enmarcadas en el desarrollo estratégico del proyecto revolucionario bolivariano socialista”.

domingo, 27 de junio de 2010



Presidente Chávez recibió a Bashar Al Assad
Civilizaciones árabe y latina están llamadas a liberar del imperialismo

Es la primera vez en 180 años que un mandatario sirio visita tierras venezolanas. Ambas naciones mantienen desde el año 2006 importantes convenios en áreas estratégicas como agricultura, energía, comercio y finanzas


La visita de Bashar Al Assad fortalece los lazos de integración entre Venezuela y Siria
“La civilización árabe y la nuestra Latinoamericana están llamadas en este siglo que comenzó a cumplir un papel fundamental en la liberación y salvación del mundo contra el imperialismo, contra la hegemonía capitalista y neoliberal que está amenazando la supervivencia de la especie humana”, subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde recibió a su homólogo de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad.
Es la primera vez en 180 años que un mandatario sirio pisa tierras venezolanas. El presidente Al Assad arribó a Venezuela el pasado viernes en horas de la tarde, en el contexto del inicio de su primera gira oficial por América Latina y que lo llevará en los próximos días a Cuba, Brasil y Argentina.
“Tu visita nos llena de honor, alegría y júbilo a todo el pueblo venezolano y a la comunidad siria en Venezuela”, dijo Chávez.
El Jefe del Estado venezolano destacó el carácter histórico de la visita de Al Assad, “porque es la continuación de un proyecto estratégico de alianza de un eje en construcción entre Damasco y Caracas”.
“Nos honra tu visita Bashar y es un múltiple honor. Por primera vez el presidente de la República Árabe Siria cruza el Atlántico y escogió hoy que su primer destino fuese Caracas, la cuna de Bolívar; la cuna de la revolución Suramericana; la cuna de la alianza Bolivariana”, añadió.
Resaltó la dignidad que por siglos ha mantenido el pueblo árabe por su libertad, “pero que se presenta ante el mundo como un pueblo digno, libre, que levanta y sigue levantando las banderas del socialismo árabe”.
“Bashar Al Assad honor que nos hace, compromiso que asumimos. Bandera junta y única que levantamos”, agregó.
El mandatario sirio en compañía del presidente Chávez recibió los honores correspondientes a su investidura en el Palacio de Miraflores
Pueblo Resistente y GenerosoEl presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, expresó su agradecimiento al pueblo venezolano por la acogida que ha ofrecido a la comunidad del Medio Oriente.
“Le agradezco a mi hermano y amigo el presidente Chávez y estoy feliz al cruzar el Atlántico por primera vez, y comenzar mi visita en Caracas y visitar este país bello y resistente, y encontrarme con el pueblo venezolano generoso y bondadoso”, apuntó.
Refirió que en Venezuela hay unas cuatro generaciones de inmigrantes árabes que viven con dignidad y respecto.
“Un pueblo que ha acogido a la comunidad árabe que vino a Venezuela en momentos en que las condiciones difíciles obligaron a venir al continente tan lejano donde no podían tener comunicación con sus parientes y el emigrante corría la suerte de ser más pobre o morir”, comentó.
Señaló la generosidad y resistencia de Venezuela. “País que no se limitó a preservar la vida de los inmigrantes, sino que se fue a respaldar las causas de sus madres patrias”, dijo.
Al Assad puntualizó que el presidente Chávez ha impulsado relaciones fraternas entre ambas naciones. “Primero porque hay pocos políticos que son valientes en decir no cuando es necesario decir no, y segundo porque ha revelado la imagen de Venezuela como un país resistente y que ha creado una posición de Venezuela en el mapa internacional, y estuvo de parte de las causas justas en el continente de América Latina, del Oriente Medio y del mundo entero”, subrayó.
Enfatizó que los ciudadanos sirios que están presentes en el territorio nacional han sido tratados sin ningún tipo de discriminación étnica o religiosa.
El presidente Al Assad fue electo líder de la nación siria el 10 de julio del año 2000 y tomó posesión el 17 de julio. El 27 de mayo del año 2007 fue ratificado en su cargo.
Venezuela y Siria afianzan sus vínculos desde el año 2006 cuando el presidente Chávez visitó el país árabe, fecha desde la cual se han concretado importantes acuerdos en materia agrícola, comunicacional, industrial, cultural, educativa, comercial, energética, financiera y petrolera.
Revisión de Acuerdos de CooperaciónAmbos mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores con sus respectivas delegaciones para considerar la agenda bilateral de integración que contempla un convenio para la fabricación de una envasadora de aceite de oliva y acuerdos de transferencia tecnológica, energética y económica.
En la agenda también se consideró la instalación de una corresponsalía de Telesur en el país árabe y se revisaron otros convenios de cooperación en materia de comercio, educación, turismo y ciencia.
Honor al Libertador Simón BolívarEn horas del medio día, el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del padre de la patria Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas.
El Mandatario sirio estuvo acompañado por el vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
En la ceremonia, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, entregó las llaves de la Ciudad a Al Assad y lo declaró Ilustre Visitante.
T/ Lilia Leal
F/ Prensa Presidencial

Luis Britto Garcia

¡LA CIENCIA HA MUERTO! ¡VIVAN LAS HUMANIDADES!

Ur gruñe y Urg lo interpreta y corre. El descubrimiento científico del lenguaje funda la civilización.
Urg toma una piedra y responde. La invención de la herramienta inaugura la tecnología.
La pedrada arranca chispas. El hallazgo científico del fuego origina cuanto tenemos y destruimos.
Gurg colecta un grano y en vez de comerlo lo entierra. La invención científica de la agricultura alimenta a todos los humanos hasta hoy vivientes.
Ggurrg marca en barro las cantidades de grano que roba. La técnica de la escritura genera las simultáneas ciencias de la Matemática, la Política y la Explotación.
Kefruleh traza moles de piedra que miden el curso de los astros que anuncian la inundación, y líneas imaginarias que restablecen los linderos después de ella.
La geometría posibilita la propiedad sobre las tierras y sobre los infelices que las habitan.El hombre es el único animal que se crea a sí mismo creando.
Un grupo confisca la tierra y la verdad y deja a otro el trabajo y la creencia. La división científica entre funciones genera la división tecnológica entre castas.
Extirpando a un ser humano todas sus funciones salvo la obediencia se fabrica científicamente el esclavo, según Hitler el más perfecto instrumento de la civilización. El hombre es el único animal capaz de destruirse a sí mismo impidiéndose crear.
La creación de esclavos perfectos requiere la tecnología de la guerra entre clases o países, que a su vez implica la perfecta destrucción interna de la civilización que la emprende.
Pues toda teoría nace pretendiendo ser imagen y semejanza del mundo y concluye pretendiendo que el mundo sea a su imagen y semejanza. La explotación impuesta escinde a los seres entre trabajadores y parásitos y a las mentes entre científicas y humanísticas.
Para mantener el dominio sobre sociedades y seres escindidos se pretende que nada es más diferente que trabajo, filosofía y ciencia exacta.Por el contrario, nada se parece más a una sociedad que la imagen intelectual de ella que intenta hacerla irreconocible.
En edades de esclavos que hacen todo el trabajo, las máquinas son sólo juguetes; en épocas de maquinismo, los trabajadores son juguetes de las máquinas para quienes hacen todo el trabajo.
En épocas de patriarcado padecemos dioses patriarcales; en tiempos de ciencia objetiva positivista desarrollamos una narrativa, una pintura, una escultura, una fotografía realistas.
En edades de expansión colonial aprendemos el lenguaje de los astros que orientan nuestras naves y las dimensiones de la Tierra que pretendemos devorar.
En tiempos de guerras imperiales desarrollamos el cálculo infinitesimal que mide las parábolas de los proyectiles y el cronómetro que permite calcular la posición de las flotas invasoras.
En temporadas de empiriocriticismo subjetivista inventamos una plástica, una música, una novelística impresionista en la cual la realidad es inaprensible y la percepción de ella modificada infinitamente por las variaciones de la sensación y del recuerdo.
En épocas de teocracia absolutista se proscribe como delito la investigación empírica; en tiempos de industrialismo cientificista se penaliza como depravación inútil la indagación subjetiva sobre la totalidad humana.
En temporadas de Renacimiento algunos hombres intentan recuperar la espléndida integralidad de las posibilidades; en edades de Tecnodecadencia todos los hombres son separados en piezas condenadas a agotarse en funciones especializadas en mecanismos sin sentido.
El hombre resulta de la máquina social así como la máquina social resulta de la maquinaria industrial que la destruye.
Entonces se descubre que el hemisferio izquierdo del cerebro se ocupa del habla, la escritura, la numeración, la matemática y el método en forma secuencial lineal mediante la lógica y el análisis. Y que el hemisferio derecho se ocupa de las funciones no verbales, los sentimientos, las imágenes, los colores, la música, los sonidos, la memoria visual, la orientación espacial, los sueños y el arte, mediante la simultaneidad visual, la intuición y la síntesis.
Se verifica que los sujetos cuyo hemisferio derecho ha quedado separado del izquierdo reconocen colores pero no pueden nombrarlos, entienden instrucciones pero no pueden ejecutarlas.
Así como humanistas analfabetos aspiran a expresar el mundo sin conocerlo, científicos iletrados pretenden medirlo sin saber para qué.La coexistencia de Ciencias y Humanidades no es una aberración: corresponde a las dos funciones primordiales e inseparables de la mente.
Newton ve caer una manzana y sintetiza la mecánica del orbe en la Ley de la Gravitación Universal. Mendelejev sueña con un cuadro de proporciones maravillosas y desarrolla la Tabla Periódica, columna vertebral de la Química. Kekulé sueña con una serpiente que se muerde la cola y descubre la estructura del anillo bencénico, base de la química orgánica. Sin fantasía no hay Ciencia, ni hipótesis sin ensueño, ni demostración sin inspiración.
Leonardo afirma que sin números no hay Ciencia y pinta La Gioconda. Poe demuestra que se puede desarrollar un poema como un teorema, y escribe “El Cuervo”. Julio Verne descubre en La caza del meteoro la equivalencia entre masa y energía antes de que el joven Einstein la explique en un seminario en Suiza. Sin Razón no hay invención, ni creación sin conocimiento, ni verdad sin método.
Quienes confiscaron el mundo separando Razón de Intuición quieren ahora destruirlo escindiendo Ciencia y Técnica.Así, la alienación que comienza arrebatando al trabajador el control sobre el fruto de su trabajo culmina expoliando al creador el dominio sobre el uso de su creación.
Darwin demuestra el Origen de las Especies mediante la selección natural del más apto, para que después los racistas lo falsifiquen imaginando razas superiores con derecho a ejercer el colonialismo y el exterminio sobre las supuestamente inferiores.
Pasteur entrega desinteresadamente al mundo su descubrimiento sobre el origen microbiano de algunas enfermedades, sin saber que la CIA lo va a utilizar para desarrollar armas bacterianas con ántrax.
María Curie, quien jamás mató ni una hormiga, muere de cáncer para darnos el descubrimiento de la radioactividad, y ahí viene Truman y aniquila doscientos mil seres para demostrarnos que el conocimiento puede matar.Ciencia y Técnica sin Humanidades carecen de objeto pero Humanidades sin Ciencia ni Técnica carecen de Sujeto.
El Sueño de la Razón produce monstruos; mas la Razón sólo duerme cuando abdica del Sueño de comprender y dominar plenamente sus criaturas.
Monstruo es el destello de la creación separado del fulgor que lo enciende.
El Monstruo sólo deviene tal porque Víctor Frankenstein lo abandona.
No martiricemos a Prometeo por el fuego, sino al criminal que lo expropia para el incendio.
La escisión entre creadores y técnicos garantiza que mientras más elevada la invención, más bajo el uso al cual se la destina. Para ser humanos y humanitarios recuperemos el control íntegro y unificado sobre Razón e Intuición, Cuerpo e Intelecto, Ciencia y Técnica.
No es demasiado pedir ahora que transponemos el umbral de la creación de cuerpos y de mentes que nos superan, de la inmortalidad y de la omnipotencia.
Ni Ciencia ni Humanidades pueden vivir o morir por separado porque no son más que una sola y única cosa: la inabarcable mente humana.
Entonces viene Roberto Hernández Montoya y escribe un libro alarmantemente sabroso sobre temas tan divinos y hay que leérselo porque si no se está perdiendo el placer de los placeres que es el del pensamiento.
(Foto/texto: Luis Britto)

viernes, 25 de junio de 2010



Declaratoria final de X Cumbre ALBA-TCP
Países de la ALBA acuerdan profundizar diálogo intercultural en la región


Declaración de Otavalo manifiesta el compromiso de los países de la ALBA-TCP para continuar la integración regional en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables

Naciones se comprometieron en promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. F/AVN

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se comprometieron este viernes a realizar reuniones con autoridades indígenas y afrodescendientes electas, designadas por la iniciativa integradora, con el fin de profundizar el diálogo intercultural.
La Declaración de Otavalo, en el marco de la X Cumbre ALBA-TCP, manifiesta el compromiso de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda (con Guatemala como invitada), para continuar la integración regional “en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano”.
La Declaración de Otavalo expresa que los pueblos de nuestra América miran hacia el futuro con dignidad y patriotismo. Así mismo, las naciones se comprometieron en promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas, para que la vida en plenitud sea un escenario de armonía con la naturaleza.
Así, los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación de los países que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en la ciudad de Otavalo, Ecuador, junto con autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas de la región declaran:

1. Entendemos el Estado Plurinacional Unitario en la forma como se ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia expresada en la interculturalidad, que es el relacionamiento armónico entre las culturas.

2. Ratificamos nuestro compromiso con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que significó una victoria en la lucha por lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos. Del mismo modo, reafirmamos nuestro compromiso con la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; así como a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

3. Reiteramos nuestro compromiso para avanzar en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano, en las que existan condiciones para un diálogo entre iguales y un intercambio real de saberes, conocimientos y visiones en nuestra región.

4. Confirmamos nuestro compromiso de hacer realidad el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), afirmando la soberanía de los países de la región y la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica expresado en una Nueva Arquitectura Financiera (SUCRE, Banco y Fondo del ALBA), para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario, que fortalezca nuestra soberanía alimentaria.

5. Reiteramos nuestro compromiso por promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas, para que la vida en plenitud (Sumak Kawsay) sea nuestro escenario de armonía con la naturaleza, profundice la equidad y la autonomía, de modo que los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos del uso, de la asignación y de la distribución de los recursos materiales e inmateriales de nuestras naciones.

6. Reiteramos nuestro respeto a la Madre Tierra (Pacha Mama) respaldando iniciativas como la del YASUNI ITT propuesta por el Ecuador, que se fundamenta en un mecanismo de compensación por contaminación neta evitada. Llamamos a la comunidad internacional a aprobar en las Naciones Unidas la Resolución Declaratoria de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.

7. Expresamos nuestro reconocimiento a la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, de restitución de Derechos a los Pueblos Indígenas, a través del proceso de titulación de sus tierras, mediante el cual ya se ha titulado el 20% del territorio nacional y su compromiso de continuar avanzando para
lograr para el año 2011 la titulación de la totalidad de sus territorios ancestrales.

8. Expresamos que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos
naturales no renovables, corresponde al Estado de acuerdo al interés de sus pueblos y la sociedad en su conjunto y no a uno o varios grupos o sectores sociales o económicos. El Estado garantizará la participación social y la distribución justa y equitativa de los beneficios, especialmente a favor de las comunidades en donde esos recursos naturales se encuentran, y buscará, en armonía con la Naturaleza, minimizar los impactos ambientales y sociales adversos que generen.

9. Nos comprometemos a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda, prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

10. Reafirmamos el compromiso para promover la cooperación entre los países miembros del ALBA relacionada con el rescate y protección de nuestros patrimonios, culturas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

11. En este marco de respeto y garantía de los derechos consuetudinarios, y en consideración a que la hoja de coca es un elemento central de las culturas Andino Amazónicas, los países del ALBA ratifican la solidaridad y apoyo en el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca (akullico), eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

12. Reconocer los logros del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y de la Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA, para transformar a nuestros países en sociedades interculturales, diversas, tolerantes, respetuosas, incluyentes, con Estados en los que se garantice el pleno ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, que contribuyen al fortalecimiento de sociedades libres de racismo estructural.

13. Comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y de los procesos culturales ancestrales, ratificamos que en las jurisdicciones en las que se aplique la justicia consuetudinaria, los usos y costumbres deberán respetar las normas constitucionales y legales vigentes.

14. Nos comprometemos a que un encuentro de autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas del ALBA, se realice anualmente como un mecanismo de encuentro y diálogo intercultural.

15. Instamos a constituir un mecanismo de encuentro y diálogo entre pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, en el seno del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.
Fuente/Prensa Presidencial

jueves, 24 de junio de 2010

reconocimiento de las misiones



Las misiones sociales permitieron a Venezuela cumplir con las Metas del Milenio
La ONU revisa en Venezuela el cumplimiento de las Metas del Milenio


RNV / Agencia Venezolana de Noticias


En reunión con el tren ministerial venezolano, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Alí Abdessalam Treki, revisó este miércoles el cumplimiento de este país con las Metas del Milenio.

La visita de Treki forma parte de una gira regional relacionada con los ocho objetivos que 192 países esperan alcanzar para el año 2015, en cuanto a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y el sustentabilidad del medio ambiente.

Durante la presentación del informe del cumplimiento de las metas de Venezuela, Treki resaltó los logros de este Gobierno Bolivariano y los calificó como "un orgullo para uno de los países del tercer mundo, bien sea un país árabe o en América Latina (….) esta Cumbre va a alcanzar la esperanza de los gobiernos que enfrentan problemas de hambre y pobreza".

"Nosotros, los pueblos del Tercer Mundo no somos los responsables de esta crisis, ha sido el capitalismo mundial, pero nosotros hemos pagado el costo en cuanto a desempleo, incapacidad y que muchos Estados no hayan podido concretar las Metas del Milenio", declaró Treki.

Durante la jornada, el canciller venezolano Nicolás Maduro entregó al funcionario de la ONU un informe preliminar sobre los avances en la lucha contra la pobreza, la mortalidad materno-infantil y la desigualdad en Venezuela.

Entre los logros alcanzados destaca:
La reducción de la pobreza extrema, cuyo índice debía colocarse por debajo de 12% para 2015, en 2009 se ubicó en 7,2%, lo que denota una reducción de 16,8% en el indicador durante los últimos 10 años, pues en 1990 existía un índice de pobreza extrema de 24%.

Otra de las metas cumplidas, cuando aún faltan 5 años para 2015, es el acceso de las personas al agua potable, pues actualmente 96% de la población tiene acceso a este servicio.

También ha bajado el porcentaje de personas que no se alimentan de manera adecuada. La tendencia del índice nutricional global entre los menores de 5 años se redujo de 7,7% en 1990 a 3,7% en 2009.

Todos estos alcances son el resultado de las políticas inclusivas que el Gobierno Nacional ha tomado para elevar la calidad de vida de los venezolanos.

Las misiones sociales permitieron a Venezuela cumplir con las Metas del Milenio

Las misiones sociales impulsadas por el Gobierno bolivariano han sido la clave para que Venezuela haya alcanzado casi la totalidad de las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando aún faltan cinco años para la fecha acordada para que los países integrantes muestren sus logros.
Así lo refleja el informe preliminar Cumpliendo las Metas del Milenio, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que este miércoles fue presentado al presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alí Abdessalam Treki, quien se encuentra en Venezuela.

El presidente del INE, Elías Eljuri, fue el encargado de realizar la exposición. Resaltó que Venezuela ha alcanzado, y sobrepasado, al menos seis de los ocho objetivos planteados por la ONU, entre los que destacan los avances en educación, salud y equidad de género.

En materia de educación, el Estado venezolano ha enfilado sus esfuerzos en garantizar la educación para todos, lo cual se expresa en los avances hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.

Es de destacar que desde el año escolar 1998-1999 la tasa neta de escolaridad en Educación Básica creció de 84,7% en el período 1999-2000 a 93,6 en el 2006-2007, lo cual se tradujo en la incorporación al sistema educativo de 684 mil 782 niños y niñas.

Eljuri precisó que el indicador de niños y niñas que culminan la educación primaria ha subido de 60% en 1989 a 84% en 2009.

Mientras que en los niveles de Educación Media, Diversificada y Profesional se aprecian cambios que refieren que la tasa nacional de escolaridad en el período 1998-1999 era de 21,6% y ascendió en 2006-2007 a 35,9.

En este sentido, las misiones Robinson, Ribas y Sucre han permitido al Estado la incorporación de la mayoría.

Socialismo es igualdad entre hombres y mujeres

Por otra parte, Venezuela ha avanzado de forma significativa en la promoción de la equidad de género y prueba de ello es que los resultados alcanzados reflejan que en el país la presencia de las mujeres en la educación universitaria supera a la de los hombres.

En el período 1990-1998 se produjo un incremento de 31,25% de alumnas atendidas por el sistema tradicional, mientras que en el periodo 1999-2006 la participación de las damas fue de 47,56%, indica el informe del INE.

Asimismo, la creación del Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y Equidad de Género en el año 2009 ha reforzado las políticas de inclusión de la mujer a través de programas dirigidos a promover puestos de empleo, estudios, microcréditos para la producción y otras iniciativas para la participación activa y dinámica de la mujer.

Barrio Adentro: pilar fundamental de la salud para el pueblo

De acuerdo con el informe Cumpliendo Las Metas del Milenio, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, a través de las misiones Barrio Adentro y Niño Jesús, ha permitido, entre otros logros, la disminución de la mortalidad materno-infantil.

Para 1990 la tasa de mortalidad infantil general se ubicó en 25,8 de cada mil nacidos vivos y la mortalidad neonatal era de 14,0 de cada mil nacidos vivos, pero las acciones desarrolladas en salud pública para mejorar los servicios de atención gratuito en áreas como maternidad, neonatal, accesibilidad a sistemas de salud, lograron disminuir, entre 1990 y 2008, la tasa de mortalidad en menores de un año en 11,78%, lo cual representa un descenso de al menos 45,72%.

Asimismo, se ha incrementado la cobertura de enfermedades como el VIH/sida con el Plan Estratégico Nacional contra esta patología, aplicado desde el año 2003, y el cual está destinado a facilitar la dotación de medicamentos a las personas que padecen la enfermedad, así como la atención médica especializada gratuita.

El presidente del INE señaló que los desafíos para el Estado venezolano en materia de salud está el detener y comenzar a reducir para el 2015 la propagación del sida y haber revertido la incidencia del dengue y la malaria.

Las Metas del Milenio son acuerdos asumidos en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York en el año 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo.

En el cónclave fueron establecidos ocho objetivos: Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre, Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer, Universalización de la Educación Básica, Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna, Combate del VIH/sida, la malaria y otras enfermedades endémicas, Asegurar la Sostenibilidad Ambiental y la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.

Fuentes: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=130850 / http://abn.info.ve/node/1604

domingo, 20 de junio de 2010



Entrevista con Miguel Cruz Santos, portavoz de la Refundación Comunista

Nace el Partido Comunista de Puerto Rico


Dick Emanuelsson
Tercera Información


Este fin de semana se convierte la Refundación Comunista (RC) en el Partido Comunista de Puerto Rico, PCPR.

El proceso comenzó en el año 2001 y culmina este sábado cuando delegados de todas las islas del archipiélago se reúnen en San Juan, la capital de la isla caribeña, para tomar la histórica decisión.

Barbudo, corpulento y con una gorra con la insignia de las FARC-EP conversamos con Miguel de la Cruz que es uno de los voceros de la RC. Dice que el partido nace en unos momentos sumamente interesantes. El movimiento popular puertorriqueño realizó el año pasado grandes movilizaciones y protestas importantes contra el modelo neoliberal y el régimen de extrema derecha del gobernador Luís Fortuño. El día siguiente de nuestra entrevista se lanzaron miles de estudiantes de la UPR, Universidad de Puerto Rico, en una huelga indefinida que todavía no ha terminado por la intransigencia de la rectoría.

EL PRIMER PARTIDO COMUNISTA

– Comenzamos el 2001 y ha sido un proceso relativamente largo. Pasamos por una etapa de maduración ideológica y de discusión del marxismo-leninismo, también de crecimiento y ahora entendemos que estamos suficientemente maduros para fundar el partido.

¿Cuál fue la primera etapa de la historia del Partido Comunista de Puerto Rico?

– El primer partido comunista en Puerto Rico fue fundado el 23 de septiembre de 1934 cuando 14 agrupaciones marxistas-leninistas de toda la geografía del país se unieron en la ciudad de Ponce en medio de una gran acenso de la lucha obrera de la caña de azúcar. Fue un año de luchas muy tensas y de lucha de clase violenta y de grandes represiones del estado, pero también de grandes conquistas en las huelgas que se desarrollaron esos años. El partido tuvo una gran incidencia. En medio de esas luchas fue creado el partido y fue muy fuerte, también en la década -40, particularmente el sector portuario. El partido no tuvo la misma incidencia cuando el país se industrializó.

FORMACIÓN EN LA ESCUELA VLADIMIR ILICH LENIN

El partido tuvo su alta y baja pero el 1991 se disolvió al mismo tiempo cuando se desintegró la Unión Soviética, relata Miguel Cruz. Sostiene que varios marxistas-leninistas puertorriqueños siguieron en la pelea política, otros se quedaron afuera el trabajo organizado mientras otros se integraron en el amplio movimiento de izquierda llamado Frente Socialista de Puerto Rico, FSPR.

– Estos compañeros y otros fundaron en 2001 la Refundación Comunista con el proyecto de refundar el partido y en eso estamos ahora concretizando.

El trabajo de formación político ha sido arduo. La creación de la Escuela Vladimir Ilich Lenin, que se reúne todos los sábados, ha sido importante, me cuentan varios puertorriqueños de la izquierda. Por que los estudios ideológicos son centrales, sobre todo en una parte territorial del Imperio en donde los medios y el poder político y económico son piezas en una guerra ideológica que se entiende como una tormenta.

– Dirigimos el trabajo ideológico principalmente hacia la juventud y la clase obrera. La Escuela Vladimir Lenin ha tenido un gran éxito en gran parte de la isla. Tenemos núcleos en el oeste, en el sur y esta por organizarse en el centro de la isla. Las organizaciones socialistas habían descuidado el ámbito de trabajo de formación de los cuadros y nosotros la hemos retomado como tarea fundamental para impulsar el trabajo. No podemos desarrollar una lucha revolucionaria de nuestra clase sin tener cuadros preparados para ella.

¿Hacia que sectores se va a dirigir el nuevo partido su principal trabajo?

– La clase obrera puertorriqueña y todos los grupos de trabajadores, asalariados, es decir; no solamente los obreros industriales por que el proletariado puertorriqueño es mucho más amplio que los obreros industriales que ha ido perdiendo en número durante el proceso de desindustrialización por la crisis capitalista mundial y el modelo colonial capitalista en Puerto Rico.

UN MODELO DE EXPLOTACIÓN Y A EVADIR IMPUESTOS

Dice que ese modelo de industrialización e inversión de capital estadounidense en la década 40 y 50 fue llamado “Mano a la Obra” y el capital fue invitado de explotar la mano de obra que por supuesto era a sueldos de miseria. Fue también, para las empresas que llegaron, el inicio de gran evasión de contribución de impuestos de Estados Unidos. Para eso servia entonces Puerto Rico, para evadir contribución.

– Ya han encontrado otros lugares en el mundo para establecerse en donde han recibido los mismos beneficios en el saqueo y de pillaje como en Puerto Rico. Aún así queda algo capital farmacéutico que todavía extrae sobre de 30 mil millones de dólares en ganancias en Puerto Rico, producto del trabajo de la clase obrera puertorriqueña. Tenemos, mejor dicho, una producción norteamericana que genera una gran plusvalía.

EL PROCESO DE UNIDAD

La noche anterior de la entrevista se reunió una gama de organizaciones populares y de izquierda con motivo del estreno de la película “Guerrilla del Siglo XXI”, producida por un equipo de cineastas argentinos en donde se presenta la lucha guerrillera por parte de las FARC-EP en Colombia. La Refundación Comunista fue el responsable organizador del acto pero fue un evento político convocado por las organizaciones de izquierda. Esto refleja que la izquierda y los movimientos sociales pueden unirse en temas concretos y tender puentes necesarios para enterrar el sectarismo que ha sido un gran obstáculo en grana parte del mundo.

Refundación Comunista es integrante del Frente Socialista que incluye tanto otras organizaciones como también socialistas individuales. Pero cada uno conserva su autonomía orgánica adentro el frente. Dice Miguel Cruz que ha habido una “socialdemocratización” en los últimos años por lo cual es fundamental de intensificar la formación de cuadros apoyándose en los clásicos, Marx y Lenin.

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y PUERTO RICO

Aunque Puerto Rico es la última colonia en el continente americano, amarrada en las garras del Imperio estadounidense, la cuna de la salsa no es ignorante de las luchas de los pueblos latinoamericanos. Al contrario, dice Miguel, los recientes diez años han sido sumamente importantes por que ha mostrado que cuando los pueblos se unen pueden resistir y vencer el Imperio y las oligarquías locales.

– Ha sido un impacto positivo. El avance de la Revolución Bolivariana, el movimiento popular en Ecuador, en Argentina u otros ha sido muy estimulante para el movimiento independista de izquierda en el país. Ha permitido ver un poco más de la misma isla por que hay algunos que no quieren ver más allá de las luchas nacionales. Y ha les permitido a algunos de tener una óptica más social de la lucha, menos nacionalistas y un poco más social, por que son luchas de clase que se dan contra grandes monopolios yanquis en America Latina.

– Nosotros en Puerto Rico tenemos identificarnos y comprometernos con esa lucha. Y no estamos solos por que mucha gente entiende de esa manera. El éxito o fracaso de esa lucha de esos pueblos sin duda va incidir nuestra lucha nacional y liberación de los trabajadores explotados del proletariado.

Y éste sábado se reúnen otra vez, como esos días de septiembre de 1934, hombres y mujeres de Puerto Rico que entienden que la hermosa isla del Caribe necesita una herramienta capaz de luchar contra el modelo colonial y transformar la sociedad clasista. Les deseamos todo éxito.

viernes, 18 de junio de 2010

Eva Golinger
El Correo del Orinoco


Los autores del informe admiten que la “asistencia internacional” para fines políticos en Venezuela no comenzó sino hasta el 2001-2002, y luego aumentó después del fracasó del golpe de Estado de abril 2002.




Un informe preparado por el instituto FRIDE de España, con financiamiento y apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy “NED”) y el Movimiento Mundial para la Democracia, (entidad creada por la NED), revela que distintas agencias internacionales invierten entre $40 a 50 millones de dólares en sectores de la oposición en Venezuela cada año.

Según el informe, el cual fue publicado en mayo 2010, los fondos multimillonarios están exclusivamente orientados a fines políticos, e incluyen grandes aportes para partidos políticos venezolanos como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei.

En el informe, el gobierno del Presidente Hugo Chávez está clasificado como “autoritario” y “dictatorial”, además de “violador de los derechos humanos”. Los fondos internacionales destacados en el informe están destinados a grupos venezolanos con el objetivo de luchar contra el gobierno de Hugo Chávez para “restaurar el estado democrático”.

Los autores del informe admiten que la “asistencia internacional” para fines políticos en Venezuela no comenzó sino hasta el 2001-2002, y luego aumentó después del fracasó del golpe de Estado de abril 2002. Desde entonces, el objetivo principal de estas organizaciones ha sido impulsar un “cambio de régimen” en Venezuela para lograr derrocar permanentemente al Presidente Chávez y acabar con la Revolución Bolivariana.

Más de $6 millones de dólares están destinados a grupos políticos en Venezuela este año a través de las agencias estadounidenses, como la USAID, la NED, el Centro Carter, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y el Instituto de la Sociedad Abierta (OSI). El OSI pertence al billonario húngaro, George Soros, conocido por su extenso financiamiento y apoyo a las llamadas “revoluciones de colores” en países como Serbia, Ucrania y Georgia, entre otros de la Europa Oriental.

Pero no es solamente Estados Unidos que financia a la oposición en Venezuela. El informe revela que, debido a los “peligros” que enfrentan los grupos venezolanos que reciben los aportes de Washington para fines políticos en el país, han creado una red de “triangulación” para canalizar fondos a través de fundaciones europeas y canadienses. La Comisión Europea (EC) es una de las principales entidades que está filtrando estos fondos, con inversiones entre 6 a 7 millones de euros cada año a grupos opositores en Venezuela. Este año, según el informe, la Comisión Europea ha dado hasta 3 millones de euros para financiar ONGs y proyectos dedicados a demostrar las supuestas amenazas contra los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela.

La ayuda estadounidense se canaliza de la siguiente manera:


· Desde el 2002, la contratista Development Alternatives Inc (DAI) ha invertido más de $40 millones de dólares en pequeñas ONGs y programas dirigidos a la formación y capacitación de jóvenes líderes políticos, movimientos estudiantiles, campañas mediáticas y “asuntos sociales”;

· El Instituto Demócrata Nacional (NDI) financia desde el 2002 a partidos políticos de la oposición y organizaciones de observación electoral. Fundó la organización venezolana Ojo Electoral y suministró grandes aportes a Súmate;

· El Instituto Republicano Internacional (IRI) financia y apoya estratégicamente a los partidos políticos de la derecha, como Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo;

· La NED invierte alrededor de $1 millón de dólares anualmente en distintas ONG dedicadas a los temas de “democracia” y “libertad de expresión” en Venezuela’

· Freedom House está desde el año 2004 en Venezuela trabajando con los temas de derechos humanos y libertad de expresión;

· La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) financia directamente a ONGs venezolanas para “fortalecer la sociedad civil”;

· El OSI está financiando proyectos relacionados con las campañas electorales de la oposición.


El informe de la NED revela que varias fundaciones alemanas también están trabajando con los partidos políticos y ONGs de la oposición en Venezuela. Las principales fundaciones de Alemania son Konrad Adenauer (KAS) y Friedrich Ebert Foundation (ILDIS-FES). Entre estas dos fundaciones alemanas, invierten alrededor de 500 mil euros anuales en proyectos con Copei, Primero Justicia y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), además de otras ONGs y grupos políticos en Venezuela.

Los gobiernos de Canadá y España son los otros donantes principales de las actividades de la oposición venezolana, aunque muchos de sus fondos son también provenientes de Washington.

Finalmente, el informe evidencia que una mayoría de las organizaciones venezolanas que están recibiendo estos aportes internacionales son realmente entidades “virtuales”. No tienen oficinas, ni equipos, ni trayectorias de trabajo. Son canales para filtrar recursos a la oposición venezolana, para mantener vivo el conflicto político en el país.

También afirman en el informe que la mayoría de las agencias internacionales, con la excepción de la Comisión Europea, están trayendo los fondos en moneda extranjera y cambiándolos en el mercado paralelo, en clara violación de la ley venezolana. En algunos casos, como destaca el informe de la NED, abren cuentas en el exterior para depositar los recursos, o se los entregan en euros o dólares en efectivo. La Embajada de Estados Unidos en Venezuela podría utilizar la valija diplomática para traer grandes cantidades de dólares y euros al país que luego entregan a actores venezolanos de forma ilegal, sin ninguna contabilidad formal del Estado venezolano.

La mayoría de las agencias estadounidenses que están financiando a la oposición venezolana hoy en día operan a través de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Cuando antes tenían oficinas en Venezuela, ahora operan desde el exterior para evitar el monitoreo del gobierno venezolano.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/agencias-internacionales-invierten-entre-40-50-millones-dolares-oposicion-venezuela-anualmente/

domingo, 13 de junio de 2010

las líneas de Chávez



Las líneas de Chávez
¡Goool: Comunas más electricidad!
13 Junio 2010 |

Los capitalista burgueses tuvieron, a lo largo del siglo XX, todo el poder necesario para impulsar en Venezuela una economía industrializada, tecnificada, con altos niveles de desarrollo productivo

I
Fiel al espíritu y a la letra de la Constitución Bolivariana, y fiel a su espíritu de promover el desarrollo armónico de la economía nacional, según reza su artículo 299, quiero reiterar lo que dije el 8 de junio en el Salón Ayacucho del Palacio del Pueblo, en una nueva entrega de créditos del Fondo Bicentenario Productivo Socialista: me la juego con la pequeña y mediana industria nacional; me la juego con los pequeños y medianos emprendedores y emprendedoras que han decidido, una vez más, por Venezuela.

Pero cuando digo que me la juego, es porque estoy invitando a todos los actores del campo económico realmente productivo, a que nos la juguemos completo en la construcción del Socialismo.

Démonos cuenta que, sencillamente, el capitalismo que en Venezuela fue creado, desde los tiempos aquellos en que nuestro país fue vendido a los Welser, unos banqueros alemanes, en el año 1528, ya no da para más. Ese modelo se agotó.
Y vaya que los capitalista burgueses tuvieron, a lo largo del siglo XX, todo el poder necesario para impulsar en Venezuela una economía industrializada, tecnificada, con altos niveles de desarrollo productivo.

Pero la burguesía pitiyanqui venezolana sólo cumplió la tarea que le impuso el imperialismo capitalista; de forma tal que la arquitectura económica creada en Venezuela, de signo eminentemente colonialista, hoy se ha convertido en una poderosa traba para el desarrollo del potencial productivo nacional. Si queremos decirlo con Carlos Marx, “en una fase determinada de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o… con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces”.
Vamos pues, a acabar con la estructura monopólica y sus redes de acaparamiento, especulación y saqueo.

Vamos juntos a levantar una verdadera y poderosa industria nacional, fundamentada en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para todos y todas. Ni siquiera es un reto: es un mandato que no admite dilaciones ni incumplimiento alguno.

Es por ello que seguimos fortaleciendo al Fondo Bicentenario Productivo Socialista para incentivar la producción nacional, la producción necesaria, bajo un conjunto de criterios de selección de los proyectos que obedecen al irreversible tránsito hacia el modelo que encarna el camino a la redención de nuestro pueblo: nuestro Socialismo del siglo XXI. Los emprendedores y emprendedoras, pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos industriales, son parte del gran esfuerzo que requerimos; de la explosión de creatividad que necesitamos para construir nuestro propio modelo, tal y como ya lo estamos haciendo.

En el tercer evento del Fondo Bicentenario Productivo Socialista, celebrado el pasado martes 8, hemos entregado 208 millones de bolívares a 44 proyectos, lo que sumado a lo entregado en los dos eventos anteriores, nos da 142 proyectos y un total de 765 millones de bolívares en créditos, para generar 6.278 nuevos puestos de trabajo. Nuestro objetivo es incidir sustantivamente en una reducción del desempleo formal y del llamado desempleo informal, contribuyendo así con el apuntalamiento de nuestra economía. De allí la importancia del Fondo Bicentenario Productivo Socialista como un núcleo generador del modelo económico socialista que estamos construyendo.

II
Mientras el capitalismo mundial, como consecuencia de su voracidad ilimitada, impulsa el deterioro salarial de los trabajadores y la disminución de los beneficios sociales en todo el mundo, en Venezuela se siguen creando bancos para el pueblo: ahora le tocó a los novísimos bancos de las Comunas. Los primeros 52 de ellos nacieron este miércoles 9 para fomentar la organización del pueblo en formas de producción socialistas.
Nos guía una gran consigna martiana: “decir es hacer, y hacerlo bien”. Y como una forma de corroborarlo en la práctica, fueron aprobados y firmados mil millones de bolívares fuertes (cerca de 400 millones de dólares), para los consejos comunales: 810 consejos de todo el país recibirán estos recursos para sustituir y rehabilitar viviendas; en suma, son 23 mil 228 viviendas.
En total, se han transferido once mil 187 millones de bolívares fuertes en cuatro años y medio (5 mil 200 millones de dólares). Ésta es una cifra muy gruesa, quiero reiterarlo, para la ejecución de 33 mil 614 proyectos comunales.
Siento una inmensa alegría al comprobar, en los hechos, aquel gran principio bolivariano de anteponer siempre la comunidad a los individuos. Resultados como éstos me comprometen aún más con el Poder Popular, con los Consejos Comunales y con las Comunas en formación que suman ya 214.
Si a nuestro pueblo le arrebataron todo y hoy sigue en pie de lucha luego de 200 años, imaginemos la Venezuela del porvenir cuando hayamos alcanzado a plenitud nuestro más sagrado propósito: darle todo el poder al pueblo.

III
Lo venimos diciendo desde hace meses atrás: no descansaremos hasta no ver blindada a la Gran Caracas con un anillo eléctrico que la independice del Sistema Guri. Con tal propósito asistimos este jueves 10 de junio a la sincronización de las dos primeras máquinas de la planta termoeléctrica Picure del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez, ubicado en el sector Arrecife de la parroquia Catia la Mar, municipio Vargas del estado Vargas.
Luego de un recorrido por la citada planta, junto al Estado Mayor Eléctrico y en compañía de los “eléctricos” (los trabajadores del sector eléctrico), y luego de pasar revista, en frío, a la situación nacional, tomé la decisión de suspender el Plan de Racionamiento Eléctrico en todo el país, que manteníamos en ejecución, desde el pasado mes de enero, para paliar la crisis eléctrica como consecuencia de la caída de los niveles del embalse de Guri.
Estamos saliendo de la dieta eléctrica, pero lo hacemos fortalecidos y además con una gran conciencia: le estamos dando vida una nueva cultura para superar definitivamente el derroche y el consumismo voraz que el capitalismo había sembrado en nuestra nación.
Quiero agradecer a todos los trabajadores de Corpoelec y a mi Estado Mayor Eléctrico y, por sobre todo, a nuestro Pueblo por el heroísmo colectivo demostrado, derrotando a la canalla mediática, al alcanzar niveles de ahorro en energía eléctrica, impensables en otras épocas y en otras situaciones. Pero lo logramos, y, parafraseando a nuestro Libertador, lo que hemos hecho, es un preludio de lo mucho que podemos y vamos a hacer.
Parafraseando a Lenín: “Socialismo es igual a: Todo el poder para las Comunas, más electricidad”.

IV
A segunda hora del jueves 10 de junio, nos dirigimos a Macuto, en el mismo estado Vargas, para inaugurar un nodo de interconexión del servicio telefónico, con una capacidad de 900 líneas que ya están beneficiando a las comunidades El Teleférico y Punta de Brisa. Allí está naciendo la Comuna Guicamacuto.
Gracias a la nueva CANTV, la CANTV Socialista, estamos devolviéndole a nuestro Pueblo la dignidad y garantizándole su derecho a la comunicación, a la información y a la educación, que le fue arrebatado durante más de una década con la privatización de dicha empresa.
Desde su nacionalización en 2007, la CANTV ha aumentado en 5.636.850 el número de líneas instaladas en todo el país. Ésta es la gran diferencia entre una empresa socialista y otra capitalista: el 64% de las interconexiones instaladas, en todo el país, han beneficiado a los sectores populares.

V
Por último, quiero saludar el nacimiento esta semana del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) establecido por el Banco Central de Venezuela: es un nuevo instrumento estratégico que responde a la necesidad impostergable de erradicar, desde ahora y para siempre, las mafias engendradas por la burguesía parasitaria que quería vivir eternamente chupando nuestras reservas internacionales hasta llevarnos a la quiebra total de la economía y las finanzas nacionales.
Bien lo ha dicho el presidente del BCV, Nelson Merentes: …el SITME es un sistema transparente, en el que se puede observar la oferta y la demanda, al contrario de lo que sucedía anteriormente, cuando diversas entidades bursátiles utilizaron el mercado de títulos del Estado para especular en el mercado de capitales y perjudicar la economía nacional.

¡Comenzó el Mundial de Fútbol!
Este domingo, para que todos y todas podamos disfrutar de los juegos, nuestro Aló Presidente se transmitirá a partir de las 6 pm.
¡Gooooool!
¡Y ya viene el Mundial de Sofbol de las muchachas!
¡Venceremos!

sábado, 12 de junio de 2010



Pateando traseros
Por: Atilio A. Boron



Días atrás el presidente Barack Obama le pidió a sus colaboradores que le dijeran cuál era el trasero que tenía que patear para castigar al culpable del peor desastre ecológico de la historia producido por la BP en el Mar Caribe. Recogiendo tan sana inquietud me permito proponerle una lista, preliminar, de traseros a patear.

En primer lugar, debería solicitarle a la Primera Dama que le propine una buena patada en su presidencial trasero porque usted no es “el negrito del batey” -como le llaman en el Caribe al chico de los mandados- sino el primer magistrado de la más formidable superpotencia que jamás haya existido sobre la faz de la tierra. Y si los bandidos de la BP contaminan las costas de su país es porque usted –así como sus predecesores- ha sido blando, débil y timorato con los oligopolios petroleros que hace décadas vienen practicando un verdadero “ecocidio” en Alaska y en el Golfo de México, donde accidentes como el que hoy lo desvela era seguro que, más pronto que tarde, irían a producirse. Blandura y complicidad también evidenciada con los truhanes del casino financiero global, con sede en Wall Street, que primero provocan una crisis y luego exigen un rescate que usted ejecuta con fondos públicos, expropiando el ahorro y los ingresos de los contribuyentes norteamericanos. Un puntapié en su trasero por ignorar que esas grandes firmas están casi invariablemente dirigidas por delincuentes de “guante blanco”, protegidos por la Casa Blanca, los congresistas de ambas cámaras, los grandes medios y los lobbies que financian las campañas políticas de representantes y senadores a cambio de garantizar la impunidad de los oligopolios en su agresión al medio ambiente. Pero además su esposa Michelle debería darle otro puntapié a su trasero por caer en el infantilismo de creer que se construye poder político apelando a los twitters, facebooks y demás gadgets informáticos. Eso puede, ocasionalmente, crear un efímero clima de opinión pero nada más. Para combatir a los tiburones de Wall Street y al complejo militar-industrial se requiere mucho más que eso. Mire lo que hizo uno de sus predecesores, Franklin D. Roosevelt, que pudo realizar muy significativos cambios en la economía de EEUU (ley del seguro social, riguroso control del sistema bancario, impuestos a la riqueza y la renta, banco central, etcétera) apoyado en dos instituciones que movilizó y potenció en su gravitación: sindicatos obreros y su propio partido. Usted, deslumbrado por los progresos de la informática, pensó que en la época actual estos recursos ya no sirven. Y se equivocó.

Pero no es usted el único que merece un buen puntapié. Otros conspicuos traseros que claman por fuertes patadas son los del Secretario de Energía de EEUU, los de los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara de Representantes y del Senado y, por supuesto, los sucios traseros de los integrantes de su equipo de asesores económicos (y muy especialmente Lawrence Summers y Robert Rubin, artífices de la completa desregulación del mercado financiero y autores intelectuales de la actual crisis económica). No se olvide también de propinarle otro a los estafadores de Goldman Sachs, que “dibujaron” los números macroeconómicos de Grecia (¡y vaya uno a saber de cuántos países y empresas más!) y los bribones de Moody’s, que con sus fraudulentos cálculos de “riesgo país” favorecieron a sus socios sumiendo a numerosos países en profundas crisis económicas.

Ya que estamos en esto no se olvide de asestarle también una violenta patada en el trasero a sus compinches y peones en Tel Aviv, que se creen que tienen licencia para matar impunemente a palestinos, o someterlos, como en Gaza, a un lento genocidio parecido al que el pueblo judío tuvo que soportar a manos de los nazis, por ejemplo, en el Ghetto de Varsovia. Y, de paso, usted merece otro puntapié en su insigne trasero por olvidarse que es un Premio Nóbel de la Paz y respaldar a ese gobierno de fanáticos fundamentalistas, racistas y genocidas -que gracias a la política imperialista de sucesivos gobiernos estadounidenses disponen de las únicas armas atómicas que hay en Medio Oriente- y permitir que continúen burlando las disposiciones de la ONU y las reglas más elementales de la legalidad internacional. Puntapié más que merecido porque sabiendo todo esto usted se empecina en denunciar el armamento nuclear que ... ¡podría llegar a tener Irán, pero que ahora no tiene!. De paso, podría darle un buen puntapié a la Secretaria Hillary Clinton, preocupadísima por la carrera armamentista según ella desencadenada por Venezuela, pese a que su gasto militar apenas equivale a la cuarta parte del de Colombia. ¡Ay!
Director del Pled/Centro Cultural de la Cooperación


aaboron@yahoo.com.ar
www.atilioboron.com

jueves, 10 de junio de 2010

Luis Britto Garcia


domingo 6 de junio de 2010

LA GUERRA Y LA PAZ EN VENEZUELA

GUERRA
No me canso de citar la frase de Clausewitz según la cual la guerra es la continuación de la política, por otros medios. Estados Unidos fracasó tan consecutiva y completamente en sus políticas que tiene siempre ante sí la tentación de la guerra.

PAZ
Venezuela no representa el menor riesgo para la seguridad de nadie, no ha agredido ni perpetrado acto hostil contra ningún país, mantiene un ejército de talla menos que mediana con armamentos convencionales que no amenazan a los vecinos.

GUERRA
Venezuela está cercada por siete bases estadounidenses en Colombia, dos en Curazao y Aruba, cuatro más en Panamá, una en Honduras y por la IV Flota que ronda el Caribe después de ocupar militarmente la indefensa Haití.

PAZ
Por su población de cincuenta millones de habitantes, por su producción agrícola e industrial, por la expansión de sus capitales, Colombia puede perfectamente obtener inmensos beneficios de las relaciones comerciales pacíficas con sus vecinos y disfrutar de una hegemonía subregional sin disparar un solo tiro, derramar un océano de sangre ni jugar en el casino de la guerra su destino y el de sus dirigencias.

GUERRA
Pero con el Plan Puebla-Panamá, que comprende un corredor estratégico por América Central hasta la Hermana República, y el Plan Colombia, que intenta convertirla en País Halcón o País Sicario, Estados Unidos proyecta clavar una cuña en el corazón de Brasil, su verdadero competidor en América Latina, y realizar el Project New American Century (Proyecto para un Nuevo Siglo Americano).

PAZ
Según Dilip Hiro, la política exterior de Obama, combina la prepotente amenaza y la retirada ante la firmeza (TomDispatch.com). Obama descalificó al golpe de Honduras como “terrible precedente”, los golpistas lo insultaron racialmente y terminó apoyándolos. Tras amenazar con deponer a Hamid Karzai en Afganistán, lo respaldó cuando éste ofreció pasarse al Talibán y declaró a Irán “nuestro amigo, nuestro aliado”. Tras presionar a China para que revaluara el yuan amenazándola con informes del Departamento del Tesoro y aprobando la venta de 6.400 millones de dólares en armamento a Taiwan, Obama aceptó las medidas de Hu Jintao contra las compañías que vendieran dichas armas y detuvo los informes anunciados.

GUERRA
Los 700.000 millones de dólares del Plan Paulson y los 750.000 millones de euros de auxilios financieros en Europa se han sumido en el pozo sin fondo de la crisis. Los trabajadores se niegan a pagarlos con mayores impuestos, disminución de derechos laborales y cesantías; los banqueros se topan con la rebelión social en Grecia y Portugal, España enfrenta 25% de desempleo y Estados Unidos cede a la tentación de activar la economía con gasto militar anunciando para el 2011 un presupuesto militar de más de 726.000 millones de dólares.

PAZ
Brasil advierte con claridad las intenciones de Estados Unidos, y abre el paso hacia entendimientos independientes con Irán y Turquía, países que cada vez se alejan más de la órbita estadounidense. Venezuela, aparte de su integración al Mercosur y sus estrechas relaciones con Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y los países caribeños, ha abierto relaciones multipolares con Rusia, China, Irán, Corea del Norte, los países africanos, el Tercer Mundo. La prepotencia estadounidense encontrará difícil enfrentar en forma directa un bloque con sensibles vínculos multipolares y que abarca casi dos terceras partes de América del Sur.

GUERRA

El mandatario entrante en Colombia estará sometido a la demoledora presión de casi una década de intervención estadounidense y de una ocupación militar que garantiza a los invasores impunidad e inmunidad contra leyes y tribunales locales. Su predecesor envió colombianos para pelear la guerra de Estados Unidos en Afganistán. El sucesor tendrá pocos reparos en sacrificarlos como carne de cañón en cualquier conflicto de interés para el Imperio.

PAZ
Colombia en 2007 mantiene 459.687 funcionarios en labores de Defensa y Seguridad y para ese año gasta en su conflicto interno 6,5 % de su Producto Interno Bruto, unos 22.000 millones de dólares anuales. Datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), fijan para 2009 la cifra en un 3,7% del PIB (10.055 millones de dólares), lo cual mantiene a Colombia como el país de América Latina que más gasta en armas. El Espectador del 25 de noviembre de 2009 anuncia que Colombia ha establecido un impuesto de guerra con el que espera recaudar 3,3 billones de pesos anuales (según la Real Academia Española, un billón es un millón de millones; un dólar vale casi dos mil pesos). Tales cargas gravitan pesadamente sobre su economía y sobre las precarias condiciones de vida de su pueblo, del cual unos siete millones se han visto forzados a emigrar y 4.300.000 han sido desplazados de sus tierras por operaciones militares. A pesar de ello, el gobierno colombiano no ha podido erradicar una insurgencia que cifra en unos diez mil rebeldes. Antes de meterse con los vecinos, más le valdría poner orden en casa. No sería sabio que invadiera otros países para enfrentar la rebelión de treinta millones de venezolanos y de doscientos millones de brasileños.

GUERRA
El posible futuro presidente de Colombia ha amenazado con secuestrar al alcalde venezolano Di Martino; apoyado la invasión contra Ecuador; sostenido explícitamente que su gobierno agredirá cualquier país para exterminar la insurgencia que no puede controlar dentro de sus fronteras; como vicepresidente convalió la ocupación militar de su patria por Estados Unidos e intentó aglutinar a su electorado esgrimiendo en todo momento un discurso guerrerista contra Venezuela.

PAZ
Venezuela enfrenta la posibilidad de una esta anunciada con alarmante falta de preparación. Graves deficiencias en formación educativa sobre Historia, Geografía y Cívica dificultan la formación de una conciencia nacional. Unos 4.300.000 colombianos habitan en Venezuela, y casi ningún venezolano en Colombia. Una Quinta Columna de paramilitares nos ocupa sin resistencia y legitima capitales con bingos, garitos y casinos. Parte de la oposición y de sus medios llaman a gritos al posible invasor. No hay normas para excluir de responsabilidades estratégicas en Venezuela a personas con deberes de lealtad, obediencia y defensa militar hacia otros países. Venezuela apenas gasta en Defensa hoy un 1,5% de su PIB, pues redujo en 25% el gasto de otros años (3.254 millones de dólares).
(http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article89). Defenderse es garantizar la paz.

GUERRA
Noriega colaboró con los estadounidenses y éstos lo derrocaron y secuestraron. Fujimori ejerció el genocidio en interés de los norteños y acabó preso. Carlos Andrés masacró en defensa del FMI y pagó cárcel. Sadam Hussein guerreó contra Irán apoyado por los yankis y fue ejecutado por ellos. Los talibanes, entrenados, financiados y armados por los gringos, hoy son calcinados por bombas Made in USA. Infeliz aquél que inicia un conflicto en nombre del Imperio. Quien sirve a Estados Unidos se suicida.

PD: Circula la tercera edición de mi libro La paz con Colombia, que puede ser bajado de www.minci.gob.ve