martes, 29 de mayo de 2012
Dijo que colocan trampas para “afincar su dominio”
Carmen Bohórquez: Los grandes centros de poder mundial quieren mercantilizar la naturaleza
La historiadora advirtió que la Cumbre Río+20 está siendo silenciada por los medios, pues la intención es que “la opinión pública no se de cuenta de lo que tienen preparado”
Carmen Bohórquez, integrante de la red de intelectuales de Venezuela, aseguró este lunes que los grandes centros de poder mundial pretenden mercantilizar la naturaleza en beneficio de sus propios intereses.
Al ser entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, la historiadora advirtió que la Cumbre de Río+20 está siendo silenciada por los medios, pues la intención es que “la opinión pública no se de cuenta de lo que tienen preparado”.
Bohórquez aseguró que, como si se tratara de un “espejismo”, estos centros de poder colocan algunas trampas, como el tema de la “economía verde”, por ejemplo, para “afincar su dominio”.
“Ahora tienen un tema de moda; la economía verde, que se trata de presentar como una cosa neutra, sin tintes ideológicos y que trata de llamar la atención hacia la utilización de recursos de la naturaleza, pero en función del bienestar de la humanidad. Lo que ocultan realmente es que quieren mercantilizar la naturaleza”, denunció.
En opinión del intelectual y escritor Julio Escalona, entrevistado en el mismo programa, “mercantilizar es transformar todo en mercancía”. Comentó que este “es un proceso que viene dándose desde hace mucho tiempo”. Desde el origen del capitalismo, detalló, “nos encontramos con que hay un cambio muy importante en la relación de los seres humanos con la naturaleza”.
Anteriormente, explicó el intelectual, “se consideraba a la naturaleza como la fuente de la vida, y por esto el carácter sagrado de los ríos, los lagos y los mares. Sin embargo, contrastó, “más adelante la naturaleza comienza a ser vista simplemente como una fuente de recursos, y comienza a usarse el término recursos naturales para referirse a la naturaleza”. Por ello, criticó, “cada vez que decimos recursos naturales estamos reproduciendo una idea que es del capital”.
Asimismo, Escalona refirió que al observar que ya han agotado la mayoría de los mal llamados recursos naturales, los capitalistas han desarrollado la tecnología necesaria para explotar los fondos marinos, y como no pueden hacerlo aún porque los mismos fueron declarados patrimonio común de la humanidad, están creando convenios para violentar los suelos oceánicos.
Apuntó que los países capitalistas están de acuerdo con que el Amazonas sea declarado patrimonio común de la humanidad, pero ello responde, a su juicio, a la intención que tienen de violar la soberanía de varios Estados , a los cuales pertenece la referida zona boscosa.
Ante este panorama, recomendó que en la referida cumbre, que se realizará en Brasil, “Venezuela no puede aceptar ningún trato que afecte el tema de la soberanía y los recursos del país, eso es irrenunciable (…) El tema de la mercantilización de la naturaleza es inaceptable”.
Escalona consideró que “no se puede permitir que los ecosistemas sean convertidos en un negocio, y que se siga destruyendo permanentemente a la naturaleza sin que no pase nada”.
Agregó Carmen Bohórquez que la participación de Venezuela en la actividad “va a ser, sin duda, la voz de alerta y expresión de la conciencia sobre los riegos a los que estamos sometidos”. Puntualizó que “no se trata de una moda, ni de sembrar solo maticas, es un riesgo cierto” que incluso el comandante Fidel Castro “ha advertido de manera sostenida