miércoles, 2 de mayo de 2012
Pruebas contra la CIDH
Afirmó el canciller Nicolás Maduro
Venezuela cuenta con suficientes pruebas de la doble moral de la CIDH
El diplomático manifestó que entre las evidencias se encuentra la carta firmada por el Secretario Ejecutivo, Santiago Cantón, a una Organización No Gubernamental de Colombia con respecto al Golpe de Estado de abril de 2002
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el Consejo de Estado ya tiene suficientes pruebas de la doble moral de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y afirmó que el ente responde sólo a los intereses de la nación norteamericana en América Latina.
Durante una rueda de prensa desde la sede de la cancillería del país, Maduro aseguró que “desde su fundación, en el año 1959 hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, la CIDH solo admitió cinco peticiones de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”, décadas en las que abundan las denuncias de desaparecidos políticos y las represiones de los gobiernos contra aquellos que se les oponían.
“Deben saber que desde finales de los años 60 y 70 se instauró la figura del desaparecido político, para no decir las masacres ocurridas en el país, hasta la gran masacre del Caracazo (27 y 28 de febrero del 1989)”.
El ministro resaltó que entre el 2000 y el 2012 el ente interamericano ha admitido 36 denuncias contra el Gobierno por supuesta violación de los derechos humanos sin ningún tipo de argumento ni sustento jurídico.
Maduro explicó que una de las pruebas de la doble moral del CIDH es la carta firmada por el Secretario Ejecutivo, Santiago Cantón, a una Organización No Gubernamental de Colombia con respecto al Golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana que quiso instaurar a Carmona Estanga como presidente de facto.
“En esa carta, el señor Cantón se dirige a Carmona (Estanga) como excelentísimo y le escribe al ministro de Relaciones Exteriores Rodríguez Iturbe. Pregunto: ¿Cuándo fue juramentado ministro este señor?, iba a ser juramentado por Carmona pero no le dio tiempo”
El canciller destacó que estas son partes de las pruebas que demuestran lo que la CIDH le ha hecho a Venezuela, “tenemos suficientes argumentos morales y jurídicos para defender nuestro país”.
Informó además que el presidente Chávez ha sido informado de las pruebas recolectadas “y ustedes (los periodistas) deberían darlo a conocer”, resaltó Maduro quien destacó que Trinidad y Tobago también interpuso una denuncia contra la Comisión Interamericana.
Maduro destacó además que “ni Estados Unidos ni Canadá reconocen la CIDH” porque afirman que violaría su soberanía nacional y destacó que “allí hay un doble rasero moral”.
Afirmó que la CIDH responde a los intereses de los Estados Unidos en relación a los países de América Latina. “Está controlada por una mafia internacional, solamente responde a la política estadounidense hacia la región”.
“En Estados Unidos hay dos universidades, Washington y Georgetown, las cuales funcionan como pivotes para garantizar el control del Sistema Interamericano de Derechos Humanos pero especialmente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.
Señaló además que es “un organismo extralimitándose de sus funciones, que pretende decirle a los tribunales de nuestro país qué decisión tomar y cuál no”.