http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 10 de agosto de 2010


Finaliza encuentro entre Chávez y Santos
Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales


Los países hermanos han acordado exitosamente impulsar programas y mecanismos de cooperación para construir una relación que sea perdurable en el tiempo, siguiendo el mandato de los pueblos


Presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) anunciaron en rueda de prensa la decisión de relanzar las relaciones entre ambos países. F/Minci
Los Gobiernos de Venezuela y Colombia han restablecido sus relaciones diplomáticas, tras finalizar el encuentro entre los Presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.
Congregados en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, lugar donde murió el Libertador Simón Bolívar, los mandatarios nacionales han culminado exitosamente las dos reuniones sostenidas entre ambos y posteriormente con los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela; María Ángela Holguín, de Colombia en Venezuela y el Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner.
Al finalizar las conversaciones, se dio lectura a la declaración de principios rubricada para regir el relanzamiento de las relaciones bilaterales. En estos, se estableció la creación de cinco comisiones de trabajo entre los cancilleres colombo-venezolanos, quienes han sido instruidos para analizar y dar salidas efectivas a las cuestiones en las que hay diferencias. Tales acuerdos trabajarán bajo la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
El presidente Chávez, expresó que su Gobierno decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia. “Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, en materia social, económica y de seguridad”, aseguró el Presidente.
El Gobierno de Venezuela decidió romper relaciones a todos los niveles con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, luego de las fuertes acusaciones que hiciera el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, el pasado 21 de julio.
En esa fecha, Hoyos aseveró que Venezuela mantiene en su territorio a grupos colombianos paramilitares y guerrilleros, mostrando pruebas que fueron desmentidas por líderes de la FARC. Inmediatamente, el Presidente Hugo Chávez, en una decisión soberana y protegiendo a la nación venezolana de peores agresiones, anunció la ruptura diplomática con la Casa de Nariño.
Hoy, luego de toda una jornada en la nación neogranadina, el nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, han manifestado satisfacción y contentamiento por la conversación sostenida, anunciando que “pasan la página” para el restablecimiento y la unión de ambas naciones.