http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 31 de agosto de 2010

Vicepresidente Elías Jaua

Gobierno Nacional trató con ética caso de Franklin Brito

El Ejecutivo, a lo largo de los diez años del conflicto con Franklin Brito, le prestó toda la atención y defendió su vida, brindándole asistencia humanitaria y económica. Brito no poseía títulos de propiedad del fundo La Iguaraya, y en 1999, se le entregó la titularidad de las tierras. En el año 2005, se le otorgó el correspondiente Registro Agrario

En el 2008, el gobierno le entregó un tractor, una rastra e insumos agrícolas. Se le reparó su vehículo y se le desforestaron 40 hectáreas de tierra
“A lo largo de los diez años del conflicto con Franklin Brito, ha primado la conducta ética y en defensa de la vida humana por parte del Gobierno Revolucionario hacia este ciudadano, quien que le ha prestado toda la atención, y ha satisfecho todas sus pretensiones”, manifestó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jau, al celebrarse una reunión extraordinaria con representantes de organizaciones internacionales acreditadas en Venezuela, en junio pasado.
Elías Jaua enfatizó indicando que el estado venezolano en ninguna forma ha violado, conculcado o disminuido los derechos civiles, sociales y económicos que, constitucionalmente, asisten al ciudadano Franklin Brito, y más bien le ha garantizado estos derechos.


CRONOLOGÍA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIAEl Vicepresidente manifestó que “nunca se ha violado el derecho a la propiedad, por el contrario, es el gobierno bolivariano quien le otorgó en el año 1999 el titulo de propiedad del Fundo La Iguaraya, de 290,20 hectáreas, el mismo que le fue ratificado incluso mediante el otorgamiento del correspondiente Registro Agrario y con la debida protección de la Administración Agraria”, manifestó.

Asimismo, detalló cronológicamente la asistencia humanitaria y económica ofrecida al ciudadano Franklin Brito para garantizar su vida y para que desarrolle la actividad productiva en su finca.
Posteriormente en 2003, cuatro años más tarde de entregada la titularidad de la tierra, vecinos de Brito, quienes ocupaban sus fincas, solicitaron al Instituto Nacional de Tierras (Inti) la entrega de cartas agrarias para beneficiarse de la medida de regularizaciones de tierras.

Ese mismo año, Brito denuncia que sus vecinos ocuparon sus tierras y solicita una inspección de linderos, situación que se resolvió de inmediato y se comprobó que no hubo tal ocupación.
En 2005 el Inti ratificó la propiedad privada de Franklin Brito al otorgarle el registro agrario correspondiente y verificando nuevamente que no existía solapamiento alguno con los documentos de sus vecinos.
No obstante, apela nuevamente ante las instancias judiciales; es declarado sin lugar el requerimiento de Brito, por cuanto se comprueba que el denunciate disfrutaba de las garantías de propiedad de sus tierra, es entonces cuando se cercena un miembro (dedo) ante las cámaras de televisión. Paralelamente solicita la cancelación de una deuda laboral que tenia pendiente por parte del Ministerio de Educación y se le solucionó el problema.

En 2006 apela ante un juzgado superior, fue declarado inadmisible el recurso y se designa al entonces Presidente del Inti, Juan Carlos Loyo para que atienda el caso. A Brito se le abren nuevos caminos de acceso a su finca para evitar las disputas con los vecinos, mejoramiento de cercas, alcantarillado, entre otros.
En 2007, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, conoce del caso de Franklin Brito y se pronuncia por cuanto “no existían los elementos alegados por el ciudadano (…) en cuanto al solapamiento de tierras y violación de propiedad”.
Informó Jaua que en 2008, ante una nueva huelga de hambre y ante la inminencia de su muerte el gobierno bolivariano envía al presidente del Inti Juan Carlos Loyo, a prestarle asistencia para atender el llamado que hizo para que se le revoque los títulos de propiedad a sus vecinos.

Ese mismo año el Gobierno Bolivariano decidió otorgar de manera gratuita un tractor y una rastra, se le reparó su vehículo, donación de insumos agrícolas y la deforestación de 40 hectáreas de tierra.
En agosto de 2009, comenzó su tercera huelga de hambre, a las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se generó un show mediático de la oposición, que se aprovecha de la situación de Brito y luego lo abandona a su suerte una vez culminado el proceso electoral.
En diciembre de 2009, bajo mediación del Gobierno Bolivariano y por razón humanitaria se le revocaron las cartas agrarias a los vecinos de Brito; éste continuó de todas formas la huelga de hambre y fue cuando el Ministerio Público ordenó su traslado al Hospital Militar.

SE RESPETA LA VIDA En la oportunidad, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, Alfredo Missair, informó a los medios de prensa que los representantes del gobierno venezolano les dieron todos detalles de los diferentes acontecimientos y las medidas que fue tomando el gobierno en cuanto a las demandas de Franklin Britto, además de responder a todos los interrogantes que tuvieron.
“Está muy claro para nosotros que el gobierno ha usado todos los medios que tiene a nivel tecnológico y por el respeto a la vida del señor Brito”, expresó. Informó además que ONU ha tenido reuniones indirectas con la esposa de Brito, y la información que ella les ha brindado, coincide exactamente con las del gobierno.
Indicó también que los diferentes organismos internacionales han entendido que el gobierno siempre ha respetado la vida del señor Brito.
Los Organismos Internacionales que participaron en la reunión fueron: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), la Secretaria General de la OEA y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Delegación Regional en Venezuela).
Los diplomáticos recibieron un legajo judicial muy grande, donde se reproducía toda la documentación de los hechos.
T/María Elena Parada
F/CO – Minci