http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 23 de enero de 2011



Avanza proceso de integración Venezuela, Cuba, Jamaica
Arrancó tendido del cable submarino que impulsará integración Venezuela-Cuba

Con la presencia de los ministros del Gobierno venezolano, así como de los embajadores de Cuba, Jamaica, China y Francia; inició en horas del mediodía de este sábado el tendido del cable de fibra óptica submarino que irá desde las costas de Vargas, en Venezuela, hasta Cuba y Jamaica, en el Mar Caribe.

Esto facilitará el acceso a las telecomunicaciones de los referidos países e impulsará la integración social, cultural y económica de la región.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien dio inicio a la actividad, expresó que esta acción generará nuevas puertas de integración para América y destacó que ello forma parte de la nueva etapa en la arquitectura de las telecomunicaciones.

Este cable de fibra óptica submarino, que forma parte del Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba 1, recorrerá 1.600 kilómetros desde Camurí Chico, en las costas varguenses, hasta Cuba. Posteriormente recorrerá 230 kilómetros más hasta Jamaica.

"Esto es fundamental y central, sobre todo cuando pensamos que el cambio histórico, político y cultural requiere de unas redes, de una arquitectura y de unas estructuras a través de las cuales fluya nuestra cultura, nuestras comunicaciones y nuestra economía", enfatizó Menéndez.

De acuerdo con el funcionario, esto se logrará a través de las infraestructuras creadas para la instalación de este Sistema Internacional de Telecomunicaciones.

"Este es el primer cable 100% organizado por parte del Estado venezolano en conjunto con la República de Cuba, Jamaica y con la participación de China y Francia. Con ello Venezuela dice que es posible una revolución en todas las áreas", acotó.

Con este proceso de instalación, la boya inicial, que contiene la punta del cable submarino, partió este sábado desde Venezuela hasta Cuba para hacer esta conexión histórica.

"Una conexión donde el mundo dice ¡Cese al bloqueo de Cuba! ¡Unidad para todos los pueblos, unidad para la integración!", exclamó el ministro.

Destacó que quienes pretenden utilizar las tecnologías para marginar y como un mecanismo exclusivo de las elites se encuentran ahora con este proyecto, a través del cual la tecnología será camino para el bienestar y desarrollo de los pueblos.

En mayo del año pasado comenzaron los estudios del suelo marino para este proyecto, con el objetivo de determinar la ruta que recorrería el cable hasta la isla de Cuba. Esta información permitió obtener una precisión milimétrica y un conocimiento exacto del perfil del fondo marino, lo que ayudará al tendido del cable sin ningún tipo de problema.

Este proyecto forma parte de los planes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la que Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC) para el desarrollo del cable submarino.

El 15 de octubre de 2007 el Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, autorizó la creación de dicha empresa mediante decreto Nº 5.635, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.791, y el 3 de septiembre de 2008 se registró la compañía.

El personal técnico venezolano fue escogido mediante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, donde se aprovechó el talento humano formado a través de los planes educativos del Estado venezolano.

Con la creación de este sistema se seguirá impulsando la integración social, cultural y económica de Cuba y Venezuela, y se romperá el bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a la isla por Estados Unidos.

También está previsto que se aumente la seguridad y se reduzca la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del mundo, además de mejorar la calidad y la disponibilidad de las comunicaciones de los países del Alba con la isla caribeña.





Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/53684