http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 21 de diciembre de 2011



Ministro de varias carteras en Venezuela, Rodríguez es uno de los cuadros políticos más experimentados de Sudamérica. Mientras se prepara para asumir en Unasur, explicó su idea sobre los recursos naturales, la defensa y la integración

AlÍ Rodríguez Araque "Esta etapa debe ser irreversible"
Por: Página 12


Alí Rodríguez Araque

Por Martín Granovsky

En abril de 2004 Alí Rodríguez era presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y estaba de visita en Uruguay cuando el presidente Hugo Chávez le dijo que cruzara el río. “Néstor tiene una amenaza de crisis energética”, le dijo. “Si es necesario que lleves las refinerías, te las llevas”, recomendó. Rodríguez fue recibido en Buenos Aires por un asesor presidencial de Néstor Kirchner, Rafael Follonier, el mismo que acaba de conversar con él estos días en Buenos Aires por pedido de la Presidenta. El venezolano y Kirchner hablaron una hora, y 15 días después llegaban a Buenos Aires los primeros barcos de combustible de toda la historia de las relaciones entre ambos países.

–En ese momento el comercio entre nosotros era de 155 millones de dólares y hoy es de 2 mil millones de dólares por año –dijo Rodríguez en un reportaje concedido a Página/12 después de varias entrevistas, entre ellas una con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido–. Y lo importante es que no se cobra en dólares porque es comercio compensado. Como parte de ese intercambio la Argentina ayudó a Venezuela con maquinaria agrícola, o sea que Venezuela estimuló el desarrollo de sus manufacturas, y los barcos fueron arreglados en los astilleros de Río Santiago. Son ejemplos concretos de integración.

–Caracas acaba de ser sede de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Celac.

–La Celac es un gran logro. Como Unasur. Los dos se mueven con velocidad uniformemente acelerada. La Unasur ya cuenta con ocho consejos ministeriales y uno electoral. No es cualquier cosa.

–¿Qué objetivos tiene para comenzar su gestión de secretario de Unasur en abril, cuando reemplace a María Emma Mejía?

–Todos los que sirvan para responder una pregunta que apunta al futuro: qué podemos hacer para que esta etapa de la integración sea irreversible y no corra la suerte de intentos anteriores. Son importantes el Banco del Sur, la integración física, la Universidad de Unasur. ¿Cuál será el eje de la irreversibilidad? La región no es una potencia nuclear, militar, industrial o tecnológica, aunque varios países tienen desarrollos en esos ámbitos.

–¿Y entonces?

–Lo más evidente es lo que a veces no se ve. Sudamérica tiene una gigantesca acumulación de recursos naturales. Busque los elementos de la Tabla de Mendeleiev. Están todos. Tenemos energía, petróleo, gas, carbón, tres grandes cuencas hídricas, un gran pulmón vegetal, la mayor biodiversidad del mundo, un 27 por ciento del agua dulce del planeta, talento humano que antes migraba. Las exportaciones de América latina fueron cambiando, pero todavía nos falta exportar más manufacturas. Hubo una época en que exportábamos divisas. Y nos quedamos sin financiamiento. Por eso fue importante el logro de Néstor Kirchner al zafar a la Argentina del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Por eso colaboramos en ese momento con la Argentina.

–Usted habla de recursos y, entre otros cargos, fue secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. ¿Qué conclusiones extrajo de esa experiencia?

–Bueno, la OPEP es un organismo intergubernamental que defiende un recurso. Y su diversidad es enorme: Irán, Qatar, Kuwait, Ecuador, Venezuela, Arabia Saudita... Irán e Irak libraron una guerra durante ocho años. Murieron 800 mil personas y no rompieron la OPEP. A veces hay ministros que no se hablan. Pero firman acuerdos. Bien, si eso es posible con la OPEP, ¿por qué no con nuestra América que es una zona de paz? Nada justificaría conflictos, y no parece haberlos en el horizonte. No sólo vivimos en democracia. Hemos perfeccionado nuestras democracias con mayor participación.

–Pero sin paranoia militar, contar con recursos puede producir tentaciones en terceros.

–Sí, los recursos siempre son una virtud y un peligro. Los recursos van siendo cada vez más escasos y no son renovables. Se agotan. Hubo guerras para garantizar el acceso a un recurso escaso como el petróleo: en Irak nunca aparecieron las armas de destrucción masiva y en Libia jamás aparecieron los aviones que Muammar Khadafi, según las denuncias, habría descargado sobre poblaciones civiles indefensas. En Afganistán hubo una intervención en busca de desarticular la red de Osama bin Laden, una creación de los Estados Unidos contra la entonces existente Unión Soviética. Las grandes guerras coloniales se libraron buscando recursos. Gran Bretaña destruyó la próspera industria textil de la India y la condenó a ser productora de algodón. Tengamos cuidado de los intentos de recolonización. El colonizador Cecil Rhodes hasta recibió el homenaje de un país con su nombre, Rhodesia. ¿A qué país le pondrán el nombre de Obama?

–¿Usted lo sabe?

–Yo sé que hoy se habla de commodities para mencionar a las materias primas, que a su vez son recursos naturales. O sea: la riqueza real de nuestros países aparece trasmutada en mercados de futuro que fijan precio de acuerdo con procesos volátiles de compra y venta. Nosotros lo sabemos por el petróleo. La volatilidad produce grandes daños a productores y consumidores.

–¿Cómo se reduce la volatilidad?

–Acordando políticas sobre la base de reconocer que la tierra donde están los recursos impone una soberanía de los Estados a defender, porque esos Estados administran los recursos. Mire, yo nunca dejo de releer El Capital para estudiar una y otra vez cómo Carlos Marx escribió sobre la renta de la tierra. Si el Estado ejerce la propiedad de los recursos, puede imponer condiciones para explotarlos. Administra la renta. Evita que se maximicen ganancias privadas si van contra el interés de los pueblos. Impide que se agoten los recursos y así previene a los Estados de la descapitalización acelerada. No deja de ser una relación de fuerzas. Si en el origen hay un negocio, aparecerá un problema político. Y un problema político de escala planetario.

–¿En ese punto vuelve Unasur?

–Claro. Si tenemos un problema planetario, ¿cómo nos defenderemos mejor? ¿Separados o unidos? Y entonces, volviendo al ejemplo de la OPEP, ¿cuál es la ideología? La defensa de los recursos. Ya sabemos cuáles son las fuerzas centrífugas que buscarán dificultar nuestra integración. A la inversa, no hay mayor fuerza centrípeta, de unidad, que coordinar políticas para ejercitarnos mejor en la defensa de ese gigantesco reservorio. No hablemos sólo de petróleo. Pensemos en el trigo, en la soja, en el acero. Pensemos en Colombia, en Venezuela, en Brasil, en Paraguay, en Colombia, en Perú. ¿Por qué no podemos tener un tren rápido Caracas-Buenos Aires y otro Lima-Río? ¿Por qué no podemos mejorar juntos nuestros puertos y aeropuertos? ¿Por qué todas nuestras comunicaciones por Internet se realizan a través de Miami?

–Un documento reciente de Unasur que publicó Página/12 revela que Sudamérica terceriza fuera de la región el 80 por ciento de la conectividad.

–Así es. Avancemos, entonces, en los estudios comparados de todos esos temas, en las formas de industrialización, en el estudio de las tecnologías que perjudiquen menos el medio ambiente, en los derechos marítimos.

–Si hay recursos y riesgos y al mismo tiempo Unasur ya cuenta con un Consejo Sudamericano de Defensa, ¿hay una doctrina de defensa específica para esa descripción que usted hace?

–El argentino Alfredo Forti está estudiando con mucha seriedad el tema. Sudamérica no tiene que defender grandes espacios desocupados, sino sus recursos, y tiene que hacerlo mediante una doctrina que ponga énfasis en la paz y el desarrollo. Chávez habla de las empresas “gran-nacionales”, estatales o privadas. Deben integrarse. Y el Banco del Sur debe financiarlas. Tenemos una plataforma de lanzamiento, que es nuestro mercado poderoso.

–En un análisis realista, ¿cuáles serían los obstáculos?

–Uno subjetivo: que no veamos lo obvio. Otro objetivo: hay poderes con gran capacidad de influencia incluso en las mentalidades y en el accionar. Pero no hay poder superior al de los pueblos cuando toman conciencia. Cuando eso ocurre, la subjetividad se convierte en una fuerza objetiva invencible. Estoy acostumbrado a leer sobre Venezuela cuando viajo. Y muchas veces me digo: “Ese país que describen no es mi país”. Pero un proceso político que comenzó con el triunfo de Chávez hace casi doce años cambió la conciencia del pueblo y fue blindándolo frente a esas visiones. Por eso tenemos que hablar de realidades. De las nuestras y de las mundiales. ¿Qué haremos con China? ¿Y con la India, que en diez años superará en población a China, cuando llegue a los tres mil millones de habitantes? ¿Qué haremos los sudamericanos con la dinámica de los 800 millones de habitantes de Africa y con el desarrollo del Africa subsahariana?

–¿Usted es optimista?

–Sí. Tengo una visión muy esperanzadora. Tenemos todas las posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida y de avanzar en los desarrollos culturales, intelectuales, científicos, tecnológicos. Es nuestro reto en este momento de la humanidad.

–En su etapa guerrillera, en los ’60 y los ’70, usted se hacía llamar Comandante Fausto. ¿Por qué el nombre?

–Siempre fui un gran lector de Goethe. Debería ser lectura obligatoria para los jóvenes. No se trata sólo de la reducción habitual que aparece en la frase “vender el alma al diablo”. No. El Fausto de Goethe sintetiza mucho el ser humano con sus debilidades, sus miserias y también sus grandezas. Es un homenaje al amor. Lo estoy releyendo ahora. Y también las Cartas Persas, de Montesquieu. Quedan pocos en las librerías de Buenos Aires. Acabo de comprarle uno a Chávez. No me olvido de Sófocles y como le dije releo siempre El Capital.

–¿Es verdad que el Gobierno regaló una edición popular de Los Miserables de Víctor Hugo?

–Sí, es cierto. Describe maravillosamente el poder del ser humano. Y también organizamos jornadas de lectura de Don Quijote en las plazas de toda Venezuela. Así acompañamos los cambios en América latina. Los cambios, como usted sabe, producen una floración intelectual y creativa.

martin.granovsky@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Los ecos de las rebeliones de 2001 - Por Rubén Dri
El 20 de diciembre de 2011

La multitud y los límites
El 19-20 de diciembre del 2001 los sectores aplastados y humillados por el capital financiero y especulativo salieron al espacio público, a las calles, a las plazas al grito de “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!”. Fueron días y días en los que una multitud, para alegría de Toni Negri, recorrió las calles de Buenos Aires, marchó a Plaza de Mayo, se reunió frente a la corrupta Corte Suprema de Justicia y se reunió en asambleas en las que se debatía todo. Era la finalización de un ciclo, el quiebre de un proyecto, mejor dicho de un plan, nada menos que del plan neoliberal aplicado a rajatabla en los ’90 por el menemismo y llevado a su terminación por la alianza que llevó a De la Rúa a la Presidencia.

Esa gran pueblada rompía todos los límites. Ya no había más organización, estructuras, representaciones, cámaras legislativas, Poder Ejecutivo. Era como un río que se sale de madre, rompe los diques y las aguas se llevan todo por delante. ¿Había pasado antes algo parecido? Tanto el pueblo argentino como en general los pueblos siempre han protagonizado luchas, puebladas, pero la del 19-20 de diciembre fue de otro tipo, algo que hasta el momento no se conocía.

¿Dónde se encuentran la diferencia o las diferencias fundamentales con otras luchas como las protagonizadas en los ’60-’70, las de los trabajadores patagónicos o la “semana trágica”? Entre las numerosas diferencias menester es destacar una fundamental que hace a la pueblada que comentamos “única” y que ahora pasa a ser “primera” porque el fenómeno se está repitiendo en los márgenes del primer mundo. La diferencia fundamental se encuentra en el significado del ¡que se vayan todos!, porque lo que se planteaba era sólo la negación, sin la alternativa correspondiente. Hegel diría que se producía de esa manera la primera negación y si a continuación no se realizaba la segunda negación, el resultado era el infinito malo, es decir, la sucesión ininterrumpida de primeras negaciones que terminaría en la disolución. Es lo que en gran parte sucedió. Pero ¿qué significa la segunda negación? Para responder tal vez sea necesario, en primer lugar, clarificar el significado de la primera negación. Esta consiste en la destrucción o la ruptura de la realidad que es necesario cambiar. Estamos hablando de la realidad en sentido fuerte, la que corresponde a los sujetos en el entramado de sus relaciones económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas. Esas relaciones son a veces tan desiguales que los que sufren la desigualdad no la soportan más, quieren destruirlas. Se produce entonces la negación de esas relaciones, la primera negación, destrucción de dichas relaciones. La destrucción o negación en un primer momento nunca es completa. Quedan más que resabios de la desigualdad o, en otros términos, de la opresión. Se suceden entonces negaciones o destrucciones en un proceso que termina por agotarse y, en consecuencia, se revierte la situación.

Para que ello no suceda se requiere la segunda negación o negación de la negación. Si la primera negación es destrucción, la segunda es destrucción de la destrucción, es decir, construcción. En otros términos, la segunda negación es el proyecto de la nueva realidad que debe sustituir a la que se ha destruido. El proyecto alternativo al neoliberal debía ser necesariamente un proyecto político, una nueva organización de todo el entramado social. Allí estaban las asambleas que, como hongos después de la lluvia, se esparcían por todo el perímetro de Buenos Aires y de muchas otras ciudades del país. Pero ¿qué es lo que predominaba en las asambleas? El rechazo visceral a los políticos que se llevaba puesta también a la misma política, lo cual era comprensible. Lamentablemente, ese rechazo no pudo ser superado en los casi dos años que duró la experiencia masiva asamblearia. A ello contribuyó la concepción de la “multitud” de Negri y la idea peregrina de la transformación del mundo sin poder de John Holloway.

Es un hecho que el espacio de asambleas autónomas que logró realizarse se desgranó como las cuentas de un rosario a las que se les rompió la cadena que las mantenía unidas. De esas asambleas sólo quedan algunas que no sólo duraron, sino que crecieron sobre todo en lo cualitativo. Se suele decir que el colapso asambleario se debió a la presión de los denominados partidos de izquierda que interpretaron el fenómeno como un espacio propio, es decir, un espacio para bajar sus consignas. Efectivamente, las asambleas en las que dichos partidos tuvieron participación importante pronto desaparecieron. En consecuencia, es cierto que ésa fue una de las causas que contribuyeron al colapso de las asambleas. Pero es una realidad que las asambleas que llegaron a construir el espacio de las asambleas autónomas no estaban bajo la presión de los partidos de izquierda. Es necesario buscar en otro lado la causa o las causas de su implosión, y es necesario buscarla en la misma concepción y en la práctica de las asambleas.

La lectura que hacían los actores de la pueblada sobre la destrucción que había provocado el neoliberalismo implicaba el rechazo a toda representación. Habíamos dejado la política en manos de los representantes, miembros de los partidos políticos. Ahora nadie nos va a representar más porque hemos sido traicionados. Esta concepción surgía espontáneamente y recibía la aprobación y fundamentación por uno de los intelectuales que aparece como el verdadero intérprete de lo que nos estaba pasando. Es Toni Negri, quien asegura que el verdadero protagonista ahora no es algo así como la clase o el pueblo, sino la multitud, ésa que se había levantado a la voz del ¡que se vayan todos!, llegaba a Plaza de Mayo en sucesivas oleadas, se reunía en la esquinas, las plazas y los parques. Esa multitud estaba formada por individualidades que no son representables.

Menester es tener en cuenta que la explosión de una pueblada siempre es un momento excepcional en el que se logra la conjunción-superación privilegiada del eros y el logos, el sentimiento y la razón. Son los momentos en los que se abre el horizonte y todo parece posible. Es la gran utopía que se hace presente. De ahí en más es esa utopía la que moverá al pueblo en sus movimientos. El peligro es confundir esa utopía con los proyectos concretos mediante los cuales serán posibles aproximaciones sucesivas. La utopía rompe todos los límites, pero sin límites es la nada. Darse límites es darse forma, es conformarse. Cada límite señala un más allá que invita a ser alcanzado. El sujeto, en este caso el pueblo, que ha roto todos los límites, si no se da a sí mismo los nuevos límites, éstos les serán impuestos desde fuera. Es lo que sucedió en todos los casos de los que se dice que la revolución fue traicionada. Todo sujeto, ya sea el sujeto individual que es cada uno, como el sujeto colectivo, sólo puede crearse como sujeto si sabe ponerse límites, ciencia que el infante aprende guiado por sus padres. Cuando los movimientos que irrumpieron haciendo tabla rasa con todos los límites no fueron capaces de ponerse nuevos límites, éstos llegaron desde fuera. Es así como la revuelta del Mayo Francés, que tanto prometió, terminó en los límites que le impuso el gaullismo.

El ¡que se vayan todos! del 2001 tampoco pudo en un primer momento comenzar el movimiento de ponerse los nuevos límites, es decir, darse una organización que pudiese implementar lo que estaba implícito en el slogan. Los límites vinieron de fuera. Los impuso el duhaldismo. A diferencia de lo que sucedió con el Mayo Francés, cuando los límites del gaullismo quedaron firmes, en nuestro caso, en el 2003 llega al gobierno un “desconocido” patagónico que, para sorpresa de la gran mayoría, comienza a dar las respuestas por las que tanto se había luchado desde abajo, desde los organismos de derechos humanos, movimientos sociales, asambleas. Se bosquejaba, de esa manera, la segunda negación, es decir, un proyecto de país que se encontraba implícito en el ¡que se vayan todos! Los límites parecían venir de fuera, pero en realidad ese “afuera” no era más que el que socráticamente hacía aparecer los límites implícitos en el ¡que se vayan todos!

La devastación que arrasó nuestra tierra latinoamericana hizo lo propio con la tierra europea, especialmente con los que podemos denominar países de segunda, muy semejantes a los del Tercer Mundo, como Grecia, Irlanda, España, aunque ésta e Italia se crean de un Primer Mundo opulento. El movimiento de los indignados amenaza con romper todos los límites, pero hasta el momento no logra hacerlo. Los límites sólo son dañados y, en consecuencia, pueden ser reparados. Es lo que está sucediendo.

A diez años de la gran pueblada del 2001 y de la explosión de las asambleas nos encontramos en una etapa de reconstrucción del país que el arrasador proyecto neoliberal había destruido. La experiencia de las asambleas no fue en vano. Lo mejor de dicha experiencia hoy se expresa en construcciones sociales de diverso tipo que conforman un entramado social de base que es fundamental para que el proyecto nacional sea realmente popular. El espacio abierto por la gran utopía expresada en las asambleas se ha ido llenando con proyectos concretos, con los límites que el mismo pueblo se ha ido dando. Los desafíos son muchos, las contradicciones no faltan, “estamos haciendo camino al andar”.

* Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

lunes, 19 de diciembre de 2011



Viaja esta noche a Montevideo
Jefe de Estado venezolano asistirá a cumbre de Mercosur
El mandatario venezolano indicó que se siente en buenas condiciones de salud para asistir al cónclave. “Ahora los pronósticos son favorables, la situación de las lluvias bajo control y bueno el país está marchando bien”, dijo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció que viajará en la noche de este lunes a Montevideo, capital de Uruguay, para asistir a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Debo estar despegando antes de las 10:00 PM (hora de Venezuela) para amanecer en Montevideo, porque está desarrollándose una cumbre de Mercosur de mucha importancia y yo tengo un año que no asisto a esas cumbres y es importante”, manifestó.
El mandatario venezolano indicó que se siente en buenas condiciones de salud para asistir al cónclave. “Ahora los pronósticos son favorables, la situación de las lluvias bajo control y bueno el país está marchando bien”, dijo.
Tal anunció lo realizó el jefe de Estado durante un Consejo de Ministros Extraordinario, efectuado este lunes en el Palacio de Miraflores y transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión.
Chávez repudió que un grupo de parlamentarios paraguayos mantengan frenado el ingreso de Caracas al Mercosur. “El primer daño que le hacen es al pueblo paraguayo, no es exactamente a nosotros (…) la incorporación de Venezuela al Mercosur en primer lugar favorece a los más pequeños: a Paraguay y a Uruguay”, sentenció.
Aplaudió la propuesta realizada por los presidentes de Uruguay José “Pepe” Mujica y la presidenta argentina Cristina Fernández, para modificar algunos estatutos y parte del reglamento interno del organismo regional, a fin de lograr la adhesión de Venezuela en el mismo.
Por último enfatizó que la propuesta de modificación responde a que “esto no tiene precedente que un pequeño grupo político de un país detenga, no a Venezuela, sino el avance de un proyecto como Mercosur, de eso no hay precedente, no ha ocurrido nunca”.

domingo, 18 de diciembre de 2011



BOLÍVAR VIVE Luis Britto Garcia


Bolívar vive en su obra. Muerto en vida está quien no crea. Apenas existe aquel cuyos trabajos no le sobreviven. El creador vive mientras su obra subsiste. Tenemos la duración de nuestros proyectos. Se acostumbra el 17 de diciembre conmemorar una vida que pasó. Antes que deplorar lo perdido, hay que celebrar lo que perdura.
BOLÍVAR MUERE
La batalla por la eternidad es como la que se libra por la vida: precaria e incesante. Bolívar muere cada vez que su nombre es invocado contra sus ideales.
BOLÍVAR VIVE
En los veinte millones de kilómetros cuadrados que ayudó a liberar.
BOLÍVAR MUERE
Cada vez que los imperios plantan banderas en las extensiones arrebatadas a México, en el territorio ocupado de Puerto Rico, en la superficie colonizada de las Malvinas, en las posesiones todavía coloniales o en las independizadas nominalmente pero aún sometidas a estatutos neocoloniales.
BOLÍVAR VIVE
En la prodigiosa geografía que guarda los más abundantes recursos de agua dulce, biodiversidad, energía y minerales del planeta; en las normas que confieren la propiedad de ellos a nuestros países, como el decreto que el Libertador expide en Quito el 24 de octubre de 1829, según el cual “las minas de cualquier clase corresponden a la República”.
BOLÍVAR MUERE
Cada vez que una porción del cuerpo no renovable de América es negociada con las transnacionales, entregada a cambio de baratijas, empeñada para adquirir lo superfluo, dada en prenda para legitimar depredaciones ambientales de los monopolios, librada a la contaminación o el saqueo o privatizada para la apropiación exclusiva y privada de empresas o de etnias.
BOLÍVAR VIVE
En el sin tierra, en el sin trabajo, en el sin techo, en el sin pan, en el marginado, en el excluido, en el indocumentado, en el exiliado, en el esclavo de la maquila, en el espalda mojada, en el exiliado, en el secuestrado, en el desaparecido, en el falso positivo.
BOLÍVAR MUERE
En los parlamentos que retiran derechos sociales, en los gobiernos que inmunizan a las maquilas contra impuestos y leyes laborales, en los sindicatos vendidos a los patronos, en los gremios patronales que disimulan la relación de trabajo tercerizándola con intermediarios fantasmas.
BOLÍVAR VIVE
En el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que proclama como derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
BOLÍVAR MUERE
Cada vez que un juez sentencia que la soberanía de Venezuela no es absoluta y que la República no tiene inmunidad ante jueces, árbitros y verdugos extranjeros.
BOLÍVAR VIVE
Cuando nuestros países se retiran de los organismos que someten su soberanía y sus contratos de interés público a las sentencias de dependencias del Banco Mundial o de juntas arbitrales al servicio de los consorcios.
BOLÍVAR MUERE
En el momento en que un gobierno arroja sobre su pueblo una Deuda impagable para costear superfluidades. En el instante cuando un Poder Legislativo sanciona Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan a las transnacionales contra el pago de impuestos en nuestros países y obligan al pueblo a pagar la carga tributaria que los capitales extranjeros eluden. En la norma tributaria recesiva, que castiga a quienes ganan poco o nada y exime a quienes ingresan fortunas.
BOLÍVAR VIVE
Cuando nuestros países denuncian falsos tratados de libre comercio, similares al que el Libertador denuncia el 27 de octubre de 1825 en carta al vicepresidente Santander desde Potosí: "El tratado de amistad y comercio entre Inglaterra y Colombia tiene la igualdad de un peso que tuviera de una parte oro y de la otra plomo. Vendidas estas dos cantidades veríamos si eran iguales. La diferencia que resultara, sería la igualdad necesaria que existe entre un fuerte y un débil”.
BOLÍVAR MUERE
Cuando las disposiciones de Tratados de Libre Comercio unánimemente rechazados, como el ALCA, se infiltran de nuevo a través de acuerdos bilaterales, Tratados de Promoción y Protección de Inversiones, vergonzosas cláusulas inconstitucionales en los contratos de interés público y acuerdos de intercambio mercantil con países que a su vez tienen Tratados de Libre Comercio con los imperios.
BOLÍVAR VIVE
En el miliciano que toma las armas para imponer la soberanía popular o defenderla.
BOLÍVAR MUERE
Cada vez que en “la cuarta parte del mundo” que él liberó se implantan bases militares extrañas a la región, se suscriben tratados de asistencia militar al imperialismo, se crean escuelas imperiales de contrainsurgencia o misiones castrenses para tutelar nuestras milicias, se financian con fondos del Imperio desmesuradas maquinarias militares que atentan contra el equilibrio estratégico de la región, se libran guerras fratricidas en el exclusivo interés de las transnacionales, se lanzan agresiones programadas, apoyadas y dirigidas por los imperios, se crean fuerzas paramilitares para encubrir el terrorismo de Estado, se admite la injerencia de fuerzas policiales o parapoliciales foráneas, se envían latinoamericanos como carne de cañón de tropas auxiliares o mercenarias para pelear las guerras imperiales en los confines del mundo.
BOLÍVAR VIVE
En el saboteado Congreso Anfictiónico de Panamá, en su plan de 1826 de “una federación entre Bolivia, el Perú y Colom, más estrecha que la de los Estados Unidos, mandada por un presidente y vicepresidente y regida por la constitución boliviana, que podrá servir para los estados en particular y para la federación en general, haciéndose aquellas variaciones del caso. La intención de este pacto es la más perfecta unidad posible bajo de una forma federal”. El Libertador revive en los proyectos de unión latinoamericana de Eloy Alfaro y Cipriano Castro, Augusto César Sandino, en el Mercosur, en el Alba, en Unasur, en la Celac, en todos y cada uno de los esfuerzos de latinoamericanos y caribeños para reconocernos como la gran nación que somos y seremos.
BOLÍVAR MUERE
En la conspiración secesionista de la Cosiata, en el desmembramiento de la Gran Colombia y de Centroamérica, en las tentativas de fraccionar nuestros países invocando coartadas regionales o étnicas, en Organizaciones No Gubernamentales que operan como subsidiados lacayos de potencias foráneas, en el servil panamericanismo, en las organizaciones constituidas como Ministerios de Colonias de los Imperios que pretenden manejar nuestros gobiernos, nuestros tribunales, nuestras economías, nuestras conciencias.
BOLÍVAR VIVE
En los sistemas educativos gratuitos para todas las clases sociales y centrados en el aprendizaje por la experiencia y la investigación preconizados por Simón Rodríguez; en la participación política fundada en el conocimiento y no en la propiedad instaurada en la primera Constitución de Bolivia; en la artillería del pensamiento que divulga, examina, critica y debate.
BOLÍVAR MUERE
En los sistemas educativos con tarifa sólo para privilegiados, tutelados por burocracias imperiales o clericales; en el conocimiento tratado como mercancía; en el mecanismo de patentes concebido como penitenciaría de la esclavitud mental, en los medios al servicio de intereses foráneos u oligárquicos que sólo difunden contenidos falaces o importados.
BOLÍVAR VIVE
En quien inventa, en quien crea, en quien se interroga, en quien afana la conciencia sobre el enigma inagotable de lo americano.
BOLÍVAR MUERE
En quien copia, en quien imita, en quien remeda, en quien caletrea, en quien plagia, en quien abomina de su propio ser, en quien claudica.
BOLÍVAR VIVE
¡Viva Bolívar!

martes, 13 de diciembre de 2011




Evo: democratizar para profundizar el cambio Por: Atilio A. Boron


En el día de ayer el presidente Evo Morales inauguró en Cochabamba el “Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio” que está transformando a la sociedad boliviana. Lo que la prensa denominó como “Cumbre Social” reunió una multitudinaria concurrencia de más de mil delegados de diversos movimientos sociales de todas las regiones del país, que acudieron a un cónclave cuya primera fase durará tres días y en los cuales diez comisiones de trabajo examinarán otros tantos temas y desafíos cruciales del momento actual. El Vicepresidente Álvaro García Linera así como ministros y altos funcionarios del gobierno nacional estuvieron presentes en esas comisiones, aportando información y sobre todo escuchando las demandas y muy especialmente los planteos y propuestas que dieron a conocer los movimientos. Estas primeras conclusiones serán presentadas y nuevamente discutidas en una serie de reuniones que tendrán lugar en las próximas semanas en los distintos departamentos (provincias) de Bolivia, en preparación para un segundo y definitivo período de sesiones entre el 10 y el 12 de enero y en el cual se fijarán las principales directivas de la agenda de transformaciones para los años venideros.

En su discurso inaugural Evo recalcó la importancia de una discusión democrática y plural para consolidar el proceso de cambios inaugurado desde su llegada al Palacio Quemado en 2006. A diferencia de la mayoría de las intervenciones de otros presidentes o jefes de estado en cualquier parte del mundo, Evo comenzó la suya señalando lo que él mismo calificó como los errores cometidos por su gobierno. No empezó hablando de sus aciertos sino de la inseguridad, de los problemas de empleo, de la corrupción presente en ciertos elementos de los escalones inferiores de la burocracia, de la necesidad de mejorar el desempeño económico. Sólo después se dedicó a enumerar los muchos logros de su gestión, con cifras contundentes: casi dos millones de niños beneficiados por el bono Juancito Pinto; ochocientos mil ancianos recibiendo una importante ayuda monetaria; el avance en los programas de salud y educación públicas; el fortalecimiento de las finanzas del estado gracias al cumplimiento del mandato popular que exigía la nacionalización de los hidrocarburos; la duplicación del salario mínimo y la rápida transformación que hizo que Bolivia dejara de ser un “estado colonial mendigo” (son sus palabras), que vivía de los préstamos para pagar a sus empleados públicos, para convertirse en un estado plurinacional que por primera vez en la historia acumula reservas por valor de 12.000 millones de dólares, una cifra impactante si se tiene en cuenta el tamaño de la economía boliviana.

Por supuesto que también habló de política: dijo en un pasaje de su discurso que antes había grupos y organizaciones que se movilizaban para que los gobiernos hicieran obras; ahora hay minorías muy estridentes que “se movilizan para que el gobierno no las haga. Pero debemos hacerlas, respetando a la Madre Tierra: de lo contrario, ¿cómo podríamos vivir sin industrias, sin petróleo, sin gas, sin la minería?” En una época en que un organismo como el Banco Central Europeo saca y pone gobernantes en Grecia, Italia y Portugal, Evo enfrenta los desafíos de su gobierno profundizando la democracia, facilitando el diálogo horizontal entre gobernantes y gobernados, y haciendo verdad el apotegma zapatista de “mandar obedeciendo”. Esta sana inclinación a fundirse con su pueblo, a tonificarse escuchando sus críticas y sus propuestas es una de las razones fundamentales de su popularidad. La derecha no es una opción de gobierno y su única chance es el golpe de estado; la izquierda hiper-radicalizada, por su parte, muestra una sospechosa desproporción entre el eco que sus feroces críticas a Evo encuentran en los medios hegemónicos y su escaso sustento de masas. Por lo visto hasta ahora Evo sigue siendo imbatible en el terreno electoral, y si profundiza su agenda de cambios lo será aún más.

aaboron@gmail.com

Una buena noche no basta, reflexión navideña, desde Córdoba Argentina


Una buena noche no alcanza
Reflexión navideña

Tener una buena noche vale. Pero es insuficiente. Vale porque todos queremos tener una buena noche y además, la necesitamos. Buena porque se renuevan afectos distantes, porque sentimos caricias cercanas. Porque algo de generosidad latente sale a la superficie. Porque la ternura puede liberarse un tanto. Buena porque podemos disfrutar preparadas delicias del comer y del beber solo permitidas para esa noche. Buena porque hay un clima compartido de bondad. Buena porque es buena y nada más.

Y es bueno, porque “bueno” es una palabra en desuso. Ahora nos gusta “peformance”, o “éxito” o “desempeño”, o “eficaz” o “competente”. Casi que ser bueno suena a otra cosa. Me acuerdo de Jesús…”solo el Padre es bueno”. Para él la bondad era algo importante.

Pero una buena noche no alcanza. Se trata de pasar de una simple buena noche a una “nochebuena”. Porque la “nochebuena” es un término puntual, concreto, histórico. Fue en el tiempo lejano y debe seguir siendo. Aquel nacimiento hizo de todas las noches una oportunidad de bondad. Pero hay que advertir, buena no es buenuda. Fue nochebuena para el despertar de oprimidos y esclavos. No fue nochebuena para opresores y dominadores. Fue el comienzo de sus derrotas.

El anuncio del ángel en la “vigilia de la noche” habla de buena noticia para los que necesitaban buenas noticias. Los que vivían en las afueras de templos y palacetes cuidando las ovejas de otros. Y se trata de pastores atentos, despiertos, “en vigilia”. Y el pastor es alguien aguerrido, curtido, fortalecido ante los peligros de la noche. Mira y oye con atención. Por eso recibe el anuncio de liberación. Por otro lado, serían los primeros en hablar con los otros del pueblo, en comunicar la noticia, en comenzar la esperanza. Y el anuncio prende, porque había ansias de una buena nueva.

Pueden pasar muchas nochesbuenas sin que estemos atentos. Esa noche fue una provocación al sistema dominante, fue una provocación al imperio, fue una provocación de los empobrecidos a los usurpadores del poder. Navidad es provocación. La navidad es una buena provocación. Con argumentos, con objetivos, con presencia. Hoy necesitamos ser provocados de nuevo. Hoy necesitamos aquella nochebuena.

La situación dramática de los países de la eurozona, que acaban de firmar la mayor entrega de la soberanía a “los mercados” nos revela la necesidad de un anuncio liberador. Esto se está pagando con vidas, con sangre, con desempleo, con salud. Tan solo en Italia miles de estudiantes universitarios protestaron hoy en al menos 60 ciudades italianas contra los temidos recortes en el gasto público por parte del nuevo gobierno tecnocrático del primer ministro, Mario Monti. Algunas de las manifestaciones se convocaron bajo el lema "no al gobierno de los banqueros" y esgrimieron la demanda de "derecho a la educación" 17 Diciembre 2011.
El anuncio del nacimiento del Emanuel fue al temeroso Rey de Judah. Acaz conocía el peligro y la amenaza de la alianza del Norte. La invasión militar, política, económica, era inminente. El profeta anuncia una señal liberadora. Acaz no supo escuchar al profeta, va a insistir en negociar con los invasores. Pero las señales se perpetúan a lo largo del tiempo. Cuando los pueblos son amenazados, Dios se hace presente. Y las promesas de liberación no se detienen.

Una buena noche esta buena, pero mejor, una nochebuena.

Pbro. Nicolás Alessio, Diciembre 2011

domingo, 11 de diciembre de 2011



Palabras de aceptación del Premio Alba Cultural de las Letras
Palabras del Alba
Por: luis Britto García


HABLA
La cultura une a Nuestra América donde la política o la agresión imperial dividen. Valores compartidos borran fronteras. Comunidades de ideas salvan abismos. La trabazón de hilos teje la tela y la de pensamientos ansino cada instante debemos defender lo ganado. El imperio invasor domina con oligarquías que sin su ayuda no pueden mantenerse; las oligarquías confían en el imperio que sin su auxilio no impera. A alianzas de debilidades opongamos todopoderosas amalgamas de pueblo. Quinientos millones de verdugos no someterán a quinientos millones de liberados.
En vano se libran en el firmamento o en las profundidades las guerras automáticas de los seres mecánicos. Es por la tierra y en la tierra donde se decide todo. Cuando cada ser es combatiente no hay sujeción posible. Pueblo que no temió combatir jamás fue vencido.

ALMA
Lo nuevo, lo original, lo imprevisto es el más fehaciente signo de vida de individuos y colectividades. Civilización que no crea perece.

Seres y comunidades nos constituimos en el imaginario antes que en la práctica. Existimos desde que nos pensamos con cabeza propia. El paso de la cantidad a la cualidad opera por la conciencia. La palabra es el primero de los actos.

Desdichado el verbo que se queda en sí mismo.
Estamos condenados a la reinvención incesante de la totalidad. La creación es el pan nuestro de cada día. No vivimos el fin sino en el comienzo de la historia. La Utopía es nuestro destino. Quien mira al futuro amanece. Eterna alba.

sábado, 10 de diciembre de 2011



Saludos, desde CONAMEV, a los médicos integrales comunitarios, recién graduados en la Patria Bolivariana

Bienvenidos colegas: sin salud no hay revolución
Por: Roger Capella Mateo


Quienes nos graduamos hace cuatro décadas, algo más o mucho menos, de médicos cirujanos, pero que nuestra alma estaba poseída por la pasión revolucionaria y luego nuestra conciencia acerada por la teoría y la práctica del sueño, de la esperanza del cambio social, profundo, radical, resultamos de un parto en una sociedad totalmente ajena a nuestro pensamiento. Algunos de nuestros profesores nos encendieron la luz, otros, la apagaron. Sin excepción todos los médicos y médicas formados en las escuelas de medicina de las Universidades Autónomas fuimos víctimas de la perversa formación flexneriana, a pesar de que voces lúcidas y valientes nos hablaron, hasta con pasión de la atención primaria en salud. Pero el negocio de la enfermedad, siempre se impuso. Creo que no existe ninguna sensación superior en mi vida que la que sentí cuando comencé a trabajar en un pequeño y amado pueblo, Canoabo y sentí o tomé conciencia que la vida de sus ciudadanos, en buena parte dependía de mi. También comenzó un calvario, porque en esa realidad social mis sueños de revolución tropezaron con todas las perversiones de diversa naturaleza a las que conducía la concepción capitalista de las políticas de salud que se desprendían de la constitución del año 1961. Ya comenzaba la mercantilización de la práctica médica en esos años, si bien se acentuó en las décadas 80, 90. No fueron pocos los colegas que dejaron su compromiso revolucionario en el camino por un bozal de arepa, otros cedieron con la diáspora de los revolucionarios venezolanos y lo más vergonzoso no pocos saltaron la talanquera con todo y ropa. Muchos decidimos nuestra militancia revolucionaria en otros ámbitos. La ética y la moral a la que se refiere el maestro Dr. Luís Razetti en su conocido texto, hace décadas que se desliza por un barranco, que no ha tocado fondo todavía. En algún momento en los años 90 se dijo que Venezuela tenia la proporción ídeal , sugerida por la OMS, de médicos por habitantes. Pero no señalaban que los médicos se ubicaban en las zonas urbanas, lejos, muy lejos de nuestro pueblo, que sus prácticas privadas estaban cada vez más lejos de los más necesitados. Se crearon organismos, estimulados por la cuarta república, como los colegios de médicos, una federación y hasta un instituto de previsión social, que no solo contribuyeron a la diabólica fragmentación del equipo de salud sino que n nombre de defender los intereses de los médicos solo sirvió para con solidar una perversa clase política medica (de todas las tendencias políticas), que tolera una privilegiada (y reducida) clase médica ostentosa, adinerada, y concomitantemente la proliferación creciente de un proletariado médico. Es posible que la memoria y algunos perversos mecanismos mediáticos olviden el desastre sanitario que recibió la Revolución Bolivariana, pero ello nos obligo a tomar medidas heroicas con fundaciones y misiones destinadas a mitigar la gigantesca deuda social en salud.. Mucho se logró. Pero era necesario salir de la contingencia y dotar a nuestro proceso Revolucionario de una política de salud que respondiera a lo establecido en los artículos 63, 84, 85 y 122 de nuestra constitución. Surge en el 2003 Barrio Adentro 1, luego el 2 y el 3 e incluso los hospitales súper especializados, (4), más no espontáneamente, sino imaginado por dos gigantes de la Revolución: Hugo Chávez y Fidel Castro. El apoyo de la República de Cuba fue y es invalorable en todo sentido. Por fin los más humildes de mi tierra, tuvieron un médico y un equipo de salud cerca de la casa. Un equipo local de salud y una política para construir salud y no solo encarar la enfermedad. Un equipo que vinculaba nuestra población con todas las misiones de la Revolución, porque la salud era y es acabar con la exclusión en todos los sentidos. Pero es valioso apoyo cubano había que fortalecerlo con profesionales, técnicos y trabajadores de la salud Venezolanos. Para fortalecer la política, para consolidarla, para ampliarla con la más humana solidaridad, nacional e internacional. Surge así la escuela latinoamericana de medicina en Venezuela y el curso para la formación de médicos generales integrales.

Ocho mil doscientos colegas están saliendo hoy, vienen muchos más. Los viejos y nuevos camaradas y compatriotas de CONAMEV, los FELICITA y nos produce una inmensa alegría. Ustedes son los primeros jóvenes en el mundo en recibir una formación tan especial. Con Ustedes se liquido el secular esquema flexneriano. A Ustedes los prepararon para la salud, para evitar enfermedades y en Ustedes tenemos cifradas los revolucionarios del equipo de salud todas nuestras esperanzas. El sueño que nosotros no pudimos cumplir esta en vuestras manos. Nuestro pueblo, quienes tienen menos recursos, probablemente de donde provienen la mayoría de Ustedes tienen cifradas esperanzas en Ustedes y estamos totalmente seguros de que no serán defraudados. Se que ya han experimentado que la lucha no es fácil, numerosas han sido las críticas, diversas. Muchos discursos confusos, de pseudos revolucionarios, anclados en la cuarta republica. Hay quienes quieren cobrar circunstanciales apoyos a Barrio Adentro. Hay quienes se quedaron como viudas plañideras de las estructuras cuartorepublicanas. La sabia política deslindó los campos.

Ustedes son los soldados de la salud de la Revolución Bolivariana. Por supuesto que todavía queda mucho por resolver, pero hoy a diferencia de hace 40 a los es dentro de nuestra hermosa Revolución Bolivariana.

Se puede hablar de muchos temas, pero creo que hay uno fundamental. La organización. Tienen Ustedes la brillante oportunidad de liquidar los colegios y la federación médica. Surge como obvio, como ocurre en numerosos Países, la necesidad imperante de construir el sindicato único de trabajadores de la salud. Lo verdaderamente revolucionario hoy es el sindicato. Ceder a los cantos de sirena de algunos colegios constituye sencillamente traicionar la naturaleza y el espíritu para lo que fueron formados. Cuanto más unidos estemos en el ejército de la salud, mayores serán los éxitos en las batallas por venir. CONSTITUYE UN VERDADERO PRIVILEGIO PERTENECER A ESTA PROMOCIÓN. RECIBAN UN SALUDO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO. NECESARIO ES VENCER

Roger Capella Mateo (miembro de CONAMEV)

rogercapella@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011




A través de comunicado de la Cancillería
Venezuela rechaza enérgicamente declaraciones de Viceprimer Ministro de Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que estas aseveraciones “abusivas y tendenciosas” forman parte de una campaña sostenida de agresión, con el objetivo de que “estas calumnias” tengan eco en medios de comunicación internacional

La República Bolivariana de Venezuela rechazó enérgicamente este jueves las declaraciones del Viceprimer Ministro de Israel, Moshé Yaalon, en las que acusó a la nación suramericana de participar en conspiraciones para cometer atentados y actos de terrorismo.
A través de un comunicado difundido por la Cancillería de la República, el Ejecutivo Nacional indicó que estas aseveraciones “abusivas y tendenciosas” forman parte de una campaña sostenida de agresión contra el país, con el objetivo de que “estas calumnias” tengan eco en medios de comunicación internacional, fundamentalmente estadounidense.
A continuación el texto íntegro de la Cancillería de la República:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones vertidas por el señor Moshé Yaalon, Viceprimer Ministro de Israel, en una entrevista concedida en ocasión de su visita a la hermana República Oriental del Uruguay, en las cuales acusa abiertamente a Venezuela de participar en conspiraciones para cometer atentados y actos de terrorismo.
Estas declaraciones abusivas y tendenciosas, que provienen precisamente del representante de un gobierno que participa en actos de terrorismo contra pueblos árabes, forman parte de una campaña sostenida de agresión en contra nuestro pueblo, con el objetivo que estas calumnias tengan eco en medios de comunicación internacional, fundamentalmente estadounidenses.
Además, se realizan en contra de un pueblo, como el venezolano, que protagoniza una revolución pacífica, democrática y humanista, y que jamás ha usado la fuerza de las armas para atacar a ningún pueblo, ni ha generado muerte y destrucción.
El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, por el contrario, mantiene y fomenta relaciones profundas de cooperación, solidaridad y hermandad con todos los pueblos del continente y del mundo, lo cual es reconocido ampliamente por la comunidad latinoamericana e internacional, tal como se acaba de demostrar una vez más en la histórica cumbre fundacional de la CELAC.
En consecuencia, Venezuela denuncia y repudia estos planes de manipulación, que se valen de mentiras y calumnias para servir a intereses oscuros, y ratifica que su relación con el generoso gobierno y pueblo de Irán se sustenta en la búsqueda de la paz y el desarrollo.
Caracas, 8 de diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011



"El orden de El capital" ganó la 6ta edición
Este lunes entregan Premio Libertador al Pensamiento Crítico


Un total de 68 títulos participaron en la edición del Premio, que para esta oportunidad tuvo como jurados a la mexicana Ana Esther Ceceña, el cubano Juan Valdés, entre otros

Los españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero recibirán este lunes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, por su obra El orden de El capital, ganadora de la sexta edición de este reconocimiento.
En su texto, considerado por el jurado como una pieza “innovadora y profunda, rigurosa y con propósito transformadores”, los autores argumentan la incompatibilidad entre la democracia, la libertad y la justicia social con el capitalismo.
Un total de 68 títulos participaron en la edición del Premio, que para esta oportunidad tuvo como jurados a la mexicana Ana Esther Ceceña, el cubano Juan Valdés, el argentino Atilio Borón y los venezolanos Humberto Mata y Luis Damiani.
“La obra que ha sido seleccionada enriquece el debate sobre el republicanismo socialista, reflexiona sobre lo político y las formas de organización social desde la perspectiva de las emancipaciones”, dijo Ceceña, quien leyó la posición del jurado el pasado 29 de junio del año en curso, fecha en que se conoció el veredicto del Premio.
Los filósofos españoles, investigadores y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, obtuvieron una mención honorífica en la primera edición del Premio Libertador, en 2006, con el libro Comprender Venezuela y pensar en la democracia: El colapso moral de los intelectuales occidentales.
La pasada edición la ganó el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, por la obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.
La cuarta edición fue otorgada a la obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI, del filósofo y ensayista húngaro István Mészáros.
En la tercera edición, el Premio Libertador recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, del escritor colombiano Renán Vega Cantor.
En la segunda convocatoria el premio fue para la obra Vuelta de Siglo, del profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría.
En la primera edición resultó ganadora El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.

domingo, 4 de diciembre de 2011



AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE YA NO ES EL PATIO TRASERO DE NADIE Luis Britto Garcia


¡Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe! ¡Una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados! ¡Una unión regional que posee los mayores recursos naturales del mundo! ¡Una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales! ¡Una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos! ¡Un millar de tareas en el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hacia la culminación de nuestra Independencia!

EN LO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL
Concluir un censo integral de la biodiversidad y recursos de la región y fijar los límites para su explotación. Declarar reservas forestales y aguas bienes del dominio público no susceptible de privatización Ni explotación. Anular las concesiones extranjeras, expulsar industrias predatorias y contaminantes y promover el control nacional de las empresas que extraigan y transformen recursos naturales y desarrollen fuentes alternativas de energía renovable. Limitar o erradicar agrocombustibles. Excavar un segundo canal interoceánico bajo control regional, integrar en una sola arteria fluvial los grandes ríos suramericanos, aprovechar a plenitud el potencial hidroeléctrico, concluir la red ferrocarrilera que comunique todos nuestros países. Adoptar políticas comunes para contrarrestar el cambio climático y enfrentar los desastres causados por él.

EN LO SOCIAL
Aunar esfuerzos para acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad. Reforma Agraria integral y control social sobre la tierra dirigidos a obtener la soberanía alimentaria y combatir la crisis mundial de alimentos. Desarrollar políticas poblacionales y abrir oportunidades que eviten a los pueblos la migración forzosa a las urbes y al exterior. Proteger formas de producción tradicionales. Promover la desconcentración urbana mediante centros de desarrollo alternativos y técnicas de gerencia a distancia. Humanización de las ciudades. Reconocimiento e institucionalización de los Movimientos Sociales.

EN LO ECONÓMICO
Reformulación de los parámetros del Desarrollo en función de la sustentabilidad y renovabilidad. Apertura e intensificación de las relaciones e intercambios comerciales hacia Asia, África y el Pacífico. Revisión y cesación colectiva de pagos de la Deuda Externa. Fortalecimiento y extensión de alianzas comerciales internas, con exclusión de los países que tengan Tratados de Libre Comercio con potencias foráneas, y denuncia de estos acuerdos. Nulidad de los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan a las transnacionales contra los impuestos. Sometimiento de las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Lanzamiento del SUCRE y del Banco del Sur.

EN LO POLÍTICO
Recuperación plena de la soberanía territorial, legislativa, judicial y administrativa disminuida por tratados y acuerdos internacionales. Democracia social y económica participativa. Armonización entre movimientos sociales, partidos y Estados. Prohibición de subsidios foráneos a organizaciones políticas y de entes financiados por ellas. Informatización del Estado para garantizar que la información esté disponible para administradores y ciudadanos y que la mayoría de los trámites puedan ser cumplidos a distancia. Reconocimiento del derecho del Estado a intervenir en cuestiones económicas y sociales, proteger las industrias y regular y controlar al capital financiero.

EN LO ESTRATÉGICO
Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Presión colectiva para el retiro de las bases militares de Estados Unidos. Exigencia del cese de los sobrevuelos por naves militares foráneas. Exclusión de flotas militares extrañas a la región en nuestros mares territoriales. Refuerzo de la seguridad informática y creación de redes regionales independientes fundadas en el software libre. Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y sustitución por pactos mutuos de no agresión, solución pacífica de los conflictos, y respuesta colectiva a las agresiones de potencias externas. Acceso para todas las clases a la carrera militar. Milicias populares. Formulación de doctrinas y planes de guerra popular de resistencia, guerra asimétrica y conflicto de baja intensidad. Creación de industrias propias de implementos defensivos. Desmantelamiento del narcotráfico clausurando las vías de transferencia a Estados Unidos y Europa, los principales financistas y consumidores del planeta.

EN LO CULTURAL
Revisión y divulgación de nuestra Historia mancomunada. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión producidas en la región. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras libres, alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

EN LO INTERNACIONAL
Un mecanismo de unión no opera por sí mismo los milagros que requiere un mundo. No repitamos las experiencias de la Liga Árabe o de la Unión Africana, que más de una vez abandonaron a sus miembros ante la agresión imperial. Latinoamericanos y caribeños son sometidos en otros países a discriminatorios y draconianos regímenes de visado e inmigración: deberíamos aplicar siempre y en todo caso a los nacionales de ellos la estricta reciprocidad. Concurren en la CELAC países con orientaciones distintas, algunos abiertos hacia el futuro, otros todavía uncidos a pactos, compromisos y dependencias con los poderes hegemónicos que hoy entran en decadencia. Algunos de sus miembros tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea. A través de tales acuerdos podrían entrar en nuestras economías como caballos de Troya. Otros tienen gobiernos surgidos directa o indirectamente de la fuerza contrarrevolucionaria. Delicada será la tarea de concertar entre tan distintas perspectivas. Seguramente la CELAC subsumirá la incipiente organización de UNASUR, añadiéndole a México y Centroamérica. Entre otros cometidos, queda planteado el de la progresiva desvinculación hacia la OEA, que durante toda su existencia sirvió para legitimar las injerencias de Estados Unidos y agredir, aislar o deslegitimar las experiencias progresistas. La potencial unidad de la CELAC le asignaría un peso determinante en la Organización de Naciones Unidas. Esta nutrida coalición de países podría aspirar a ejercer posiciones decisivas en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de los Derechos Humanos, en la Organización Mundial del Comercio y en otras secciones claves del organismo mundial. El nuevo ente tendrá sin duda una actitud menos obsecuente hacia la Alianza Atlántica, que se hunde en el desastre de la crisis económica, y más abierta hacia China, Rusia, India, Japón y en general el Asia, África y las potencias emergentes. Bien podría asumir el liderazgo de un revitalizado Movimientos de los Países no Alineados. América Nuestra es el camino hacia Nuestro Porvenir. América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie.

viernes, 2 de diciembre de 2011



Presidente Hugo Chávez:
El Sur es un concepto mucho más que geográfico

En sus palabras de bienvenida, el jefe de Estado venezolano saludó a cada uno de los 33 mandatarios que asisten a la instalación de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Foto/Prensa Presidencial
Durante la instalación de la Cumbre para la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Teatro Teresa Carreño, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este viernes que “el Sur es un concepto mucho más que geográfico, es un concepto antropológico, nosotros somos el Sur”.
En sus palabras de bienvenida, Chávez saludó a cada uno de los 33 mandatarios que asisten a esta cita, que tiene como principal propósito impulsar la integración de América Latina y el Caribe, a fin de erradicar la pobreza y garantizar el buen vivir de todos sus habitantes.
El mandatario recordó de manera especial al expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, sobre quien dijo que no se ha ido y que sigue presente en todo el Continente.
“Néstor Kirchner, campeón de la unidad, de la batalla, hoy lo recordamos (…) Se quedó en nuestro pecho, en nuestro corazón, ese grande amigo, gran compañero”, manifestó.
También saludó al comandante Fidel Castro, líder de la revolución Cubana, a quien también calificó un un gran campeón de la integración latinoamericana. De la misma forma envió saludos al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y agradeció su gran labor por la lucha en favor de la unidad de los pueblos.
Recordó que esta cumbre estaba pautada para el pasado 5 de julio, y que la misma debió ser replanteada debido al diagnóstico que recibió en La Habana, Cuba, donde le fue extraído un tumor abscesado. “Y fue así como iniciamos estos 5 meses difíciles, de tratamiento, de quimioterapia, y yo le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí con ustedes, completo, instalando en Caracas esta tercera cumbre en la que nace, como está naciendo, es un parto lo que ocurre aquí hoy, que da nacimiento a la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños”.

jueves, 1 de diciembre de 2011



Rindió homenaje a expresidente argentino
Presidente Chávez: “Nuestra unidad es un mandato histórico”

El jefe de Estado enfatizó que el Gobierno Bolivariano continuará avanzando y transitando el camino necesario para alcanzar la unidad de los pueblos suramericanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este jueves, en un encuentro con la mandataria argentina, Cristina Fernández, que la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños es un mandato y un legado que dejaron los próceres independentistas.
“Nuestra unidad es un mandato histórico”, afirmó el jefe de Estado, desde el salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores, donde firmó varios convenios de cooperación bilateral con su homóloga argentina.
Enfatizó que el Gobierno Bolivariano continuará avanzando y transitando el camino necesario para alcanzar la unidad de los pueblos suramericanos.
“Muchas cosas harán falta para la unidad de Suramérica (…) Estamos dispuesto a seguirlo haciendo (el trabajo)”, agregó.
Igualmente, el líder de la Revolución venezolana celebró que la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), la cual dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), haya comenzado con estas actividades de encuentro bilateral.
“La cumbre histórica de la Celac, que bueno comenzar las actividades con esta reunión bilateral que no pudimos hacerla antes por las causas que ya todos conocen y de las cuales salimos y saldremos adelante, viviremos, venceremos, triunfaremos y lucharemos”, apuntó.
Asimismo, el presidente Chávez rindió un merecido homenaje al exmandatario argentino, Néstor Kirchner, al afirmar que él (Néstor) vivirá por siempre en los corazones de los venezolanos y en la lucha por la independencia de los pueblos.
“Yo le rindo tributo a ese grande amigo que llevaré toda mi vida en este corazón, en este pecho, en esta mente y estará vivo en esta batalla por la Patria Grande, por la dignidad, ¡viva Néstor!”, destacó el jefe de Estado, tras la inauguración del salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), durante una reunión de los Jefes de Estados, transmitida en Cadena Nacional de Radio y Televisión.
TOMA DE POSESIÓNEl presidente venezolano, Hugo Chávez, tras felicitar a Fernández, por la contundente victoria en los comicios electorales, anunció este jueves que asistirá a su toma de posesión, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires.
“Voy a ir a Buenas Aires a la toma de posesión… no podemos faltar, ahí estaremos el 10 de diciembre”, concluyó el mandatario nacional.
Con este anunció, sería la primera vez que el presidente Hugo Chávez saldrá del territorio venezolano, luego de haber superado un proceso de recuperación con quimioterapias que le permitió vencer un tumor abcesado en la zona pélvica, que le fue diagnosticado en la hermana República de Cuba