http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 14 de noviembre de 2010



Nicaragua

Nicaragua valora la posibilidad de retirarse de la OEA
Por: PL


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que para su gobierno la Organización de Estados Americanos (OEA) ha perdido toda credibilidad y valora la posibilidad de abandonar esa entidad hemisférica.

Qué sentido tiene estar en la OEA, se preguntó el mandatario, tras evaluar la sesión sostenida el viernes en Washington por la Comisión Permanente de esa organización, para tratar el diferendo fronterizo desatado por Costa Rica contra Nicaragua.

Fuimos testigos de un fracaso de la OEA, que todos los días pierde credibilidad, dijo Ortega la víspera durante una comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, transmitida en directo por emisoras de televisión y radio para todo el país.

Afirmó que la sesión fue manipulada, como parte de un plan preparado previamente para imponer condiciones a Nicaragua, y que en los debates fue notorio el liderazgo de Colombia, seguida por Honduras y Costa Rica.

Recordó que la resolución adoptada en el Consejo Permanente fue aprobada por 21 votos, y afirmó que con ello se violó el artículo 89 de la Carta Constitutiva de la organización, que establece la necesidad de contar con dos tercios de los 35 países miembros con la excepción de las partes implicadas, por lo que se requerían realmente 22 votos y no 21.

Hicieron votar a Costa Rica, que fue el voto 21, y esa es otra violación, dijo el mandatario nicaragüense.

La resolución aprobada ayer en la OEA incluye, entre otras recomendaciones, la solicitud a los dos países de "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

Al respecto, el Presidente ratificó -una vez más- que los efectivos del ejército y de la policía no serán retirados de la parte del territorio nacional que Costa Rica reclama como suya y que combate allí a las bandas de narcotraficantes que usan ese corredor para trasladar cargamentos de drogas desde Colombia hacia la parte norte del continente.

Esto se ha convertido en una batalla entre el narcotráfico y quienes lo combaten y no quieren que Nicaragua continúe combatiendo a los narcotraficantes, subrayó el mandatario.