http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

sábado, 6 de noviembre de 2010



Proceso de transición de Owens Illinois transcurre con normalidad tras nacionalización


Valencia, 05 Nov. AVN .- El Estado venezolano avanza satisfactoriamente en el proceso de transición de la empresa Owens Illinois, nacionalizada recientemente como medida del Estado venezolano, a los fines de apuntalar el desarrollo industrial del país, así como para eliminar las prácticas monopólicas.

La tarde de este viernes, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Ricardo Menéndez, se reunió con la gerencia general de la Owens Illinois en la planta ubicada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, a fin de darle seguimiento a ese proceso de nacionalización así como también con representantes de la masa trabajadora.

“El proceso se viene desarrollando con total normalidad y desde el momentos del anuncio de nacionalización se han mantenido las operaciones de esta empresa”, afirmó.

El titular de Ciencia y Tecnología informó al término de la reunión, que el encuentro sirvió para ratificar la postura del Ejecutivo de garantizar todos los derechos laborales a los trabajadores de la Owens Illinois, así como la productividad de la fábrica de envases de vidrio.

En este sentido enfatizó: “Están plenamente garantizados los derechos de los trabajadores, las clausulas que se han discutido ya del contrato colectivo están garantizada al igual que en la planta en Valera”.

En este sentido dijo que el Gobierno Bolivariano reconoce las 96 cláusulas que ya han sido aprobadas y que le dará continuidad a las discusiones del resto de las peticiones de la masa obrera.

En materia de operatividad, Menéndez afirmó que los parámetros de producción se encuentran en sus niveles habituales toda vez que se ha garantizado la materia prima e insumos requeridos para las diferentes líneas de producción.

“El mensaje es claro para el país, en el proceso de nacionalización que se ha dado en la empresa está garantizada la operatividad de la empresa, están los equipos instalados, está en perfecta normalidad a lo interno de la planta y sigue el compromiso del Gobierno de seguir con las operaciones de la empresa y la estabilidad de todas las trabajadores”, adujo.

También mencionó que esta semana se publicó el cartel que va a procurar el acta de entendimiento para definir el equipo de trabajo que levantará los precios de la planta, proceso que se realizará tanto en Los Guayos como en Valera, estado Trujillo.

Menéndez agregó además que desde que el Estado se instaló en la fábrica no se ha dejado de atender las demandas tanto de los clientes como de los proveedores nacionales e internacionales de la Owens Illinois.

En Gaceta Oficial número 39.538 de fecha martes 26 de octubre de 2010, el Estado venezolano oficializó la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de la sociedad mercantil Owens Illinois de Venezuela. C.A, que produce, procesa y distribuye envases de vidrio para el sector alimenticio, bebidas, medicamentos entre otros.

La Owens Ollinois ha venido ejecutando prácticas que devienen en la violación del ejercicio de la libre competencia, afectando con éstas a los productores, en cuyo caso, el Estado adoptó las medidas necesarias para "evitar los efectos nocivos y restrictivos del abuso de la posición de dominio y otras conductas que pudieran degenerar prácticas monopólicas, contraria a los principios del Estado", señala la Gaceta.

Entre los bienes inmuebles nacionalizados están la planta Owens Illinois, ubicada en la carretera nacional de Guacara, frente al centro comercial Las Garcitas, Los Guayos, estado Carabobo y la planta Fábrica de Vidrios Los Andes (Favianca) también conocida como Owen Illinois planta Valera, ubicada en la zona industrial Carmen Sánchez, en el municipio
Valera, estado Trujillo.