http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 1 de noviembre de 2010



Presidente Chávez anunció expropiación de Sidetur para fortalecer la industria de la construcción

AVN

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo la expropiación de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur), dedicada a la fabricación de productos de acero para la industria de la construcción.
Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 366, transmitido desde Caucagua, en el estado Miranda, el jefe de Estado venezolano precisó que esta empresa produce el 40% de las cabillas que se utilizan en el país.

“Hay que ver en cuánto ellos nos compran el acero, que es el del pueblo y en cuánto venden las cabillas; bien caro”, enfatizó el mandatario nacional.

Destacó que con esta acción se fortalecerá la industria de la construcción en el país en favor del pueblo.

Chávez indicó que las actividades productivas de Sidetur van desde la recolección y el procesamiento de chatarra ferrosa, hasta la elaboración de productos de acero terminado para la industria de la construcción y carpintería metálica; tales como cabillas, vigas, barras de acero, pletinas, productos de alambre, mayas electrosoldadas, paneles para la construcción y palanquillas.

Entre las instalaciones industriales con las que cuenta Sidetur para llevar adelante sus actividades productivas destacan dos acerías de palanquilla, una en Casima, Puerto Ordaz y otra en Barquisimeto; además de cuatro plantas: una en Barquisimeto, otra en Caracas, Barquisimeto y Guarenas.

Asimismo, cuenta con una planta de mayas electrosoldadas, alambres y sistemas constructivos y de paneles en Valencia y también con 15 campos de recolección y procesamiento de chatarra ferrosa.

Chávez aseveró que desde ahora todos los bienes, establecimientos y locales en diversas partes del país que posee la empresa pasan a manos del Gobierno.

“La Guardia Nacional Bolivariana inmediatamente movilícese, sin reprimir a nadie, para apoyar la orden que estoy dando”, dijo el Presidente.

Refirió que algunos de esos espacios deben reordenarse para el aprovechamiento de los terrenos y la construcción de proyectos habitacionales.

Aseguró a los trabajadores de todas las plantas de la empresa que sus derechos laborales están garantizados, por lo cual no deben preocuparse por su situación.

“Este es un gobierno obrerista, proletario. Los que les han robado a ustedes hasta la vida y a los padres y abuelos de ustedes son los burgueses que los han explotado toda la vida. Estoy seguro de que contamos con el apoyo de la gran mayoría de la masa obrera venezolana”, sostuvo Chávez.

Estrategia para el desarrollo industrial

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías, José Khan, destacó que la decisión tomada es importante y estratégica para el desarrollo de la industria de la construcción en el país.

“Debe tomarse en cuenta que el hierro es un elemento estratégico, no es cualquier empresa. Es una empresa que tiene que garantizar los productos para las viviendas, la infraestructura, la vialidad”, señaló.

Asimismo, resaltó que la expropiación obedece al cumplimiento del Plan Nacional Simón Bolívar que establece entre sus objetivos el cambio del modelo de producción hacia el socialismo.

Khan, explicó también que con este nuevo modelo de gestión se garantiza la participación de los trabajadores en los procesos de producción y en la toma de decisiones.