http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 15 de febrero de 2011



15 de febrero de 2011
A 192 años del Segundo Congreso Constituyente
Bolívar exhortó a diputados a cumplir compromiso con la voluntad soberana


El Libertador en su discurso ante el Congreso de Angostura hizo un llamado a los legisladores para crear un gobierno que hiciera triunfar la Igualdad y la Libertad
Tal día como hoy hace 192 años, en la antigua ciudad de Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco, durante el acto de instalación del Segundo Congreso Constituyente de la República, Bolívar pronunció su célebre discurso y exclamó: "¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!". Reconoce al Congreso como frente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación.

Hoy las palabras del Libertador están más vigentes que nunca: “¡Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad”.

En una parte de su discurso, Bolívar cita a Montesquieu respecto a los ciudadanos para hacer las leyes y a Rousseau en cuanto a la desigualdad entre los hombres para afirmar: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

El Libertador además propuso en su discurso la creación de un gran Estado con la reunión de la Nueva Granada y Venezuela y termina con las siguientes palabras dirigidas a los legisladores: "Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo y eminentemente moral que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad". "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".