http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 2 de febrero de 2011



El presidente Chávez tiene el 54,7% de respaldo popular

Más del 50 por ciento de los venezolanos aprueba la gestión del presidente Hugo Chávez, cifra que representa un incremento de 17 puntos en comparación con el 2010, cuando en Venezuela se registró una crisis de energía eléctrica producto de una intensa sequía.

Así lo señaló el director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI). Jesse Chacón, quien precisó que 54,7 por ciento de los ciudadanos venezolanos considera como buena o muy buena la administración de Chávez.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) la noche del pasado lunes, Chacón recordó explicó que el incremento del respaldo popular a Chávez está vinculado con el manejo de la situación de los damnificados por las lluvias registradas a finales de diciembre de 2010, las cuales afectaron al 30 por ciento de la población venezolana.

De acuerdo con Chacón, los entrevistados por GIS XXI consideran positiva la actuación del jefe de Estado venezolano, sobre quien señalan se involucró en la emergencia que ocasionaron las precipitaciones.

Asimismo, de acuerdo con el estudio-sondeo realizado por la encuestadora, la mayoría de los venezolanos consultados opinan que el Gobierno no es responsable de la crisis generada en el país, sino el cambio climático.

También se considera buena, por parte de 80,2 por ciento de los habitantes del país, la actuación y dinámica de las diversas instituciones estatales frente a la tragedia natural.

Asimismo, un 74,2 por ciento de los encuestados aplaude la atención a los damnificados en los diversos centros de refugios habilitados en instituciones militares, hoteles, escuelas, entre otros espacios físicos.

Al respecto, el director de la encuestadora GIS XXI advirtió que a medida que avance el tiempo se comenzarán a presentar problemas en esos albergues, donde conviven decenas de personas.

“Ahora se pasa a otra etapa la atención sistemática en los refugios”, subrayó Chacón.

Además, el sondeo de GIS XXI se refiere al tema de la presencia de los opositores en la Asamblea Nacional (AN). En ese sentido, el 61,3 por ciento de los encuestados piensa que la agrupación política más favorecida es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Apenas el 26,1 por ciento respaldó el desempeño de los diputados de la oposición frente al 36,1 que apoyó el trabajo de los parlamentarios del PSUV.

Sobre el Parlamento, la mayoría de los venezolanos espera que ese órgano legislativo sea el espacio de debate para la solución de los problemas en el territorio nacional, sobre todo las cuestiones relacionadas con la seguridad, el desempleo, la inflación, los servicios públicos y la vialidad.

Entre los principales inconvenientes afloró el tema de la vivienda, pero ante los planes impulsados por el gobierno para la construcción de 350 mil hogares, el 60 por ciento demostró confianza.

Por otra parte se manifestó el problema de la seguridad, aunque ya se comienza apreciar el impacto de la creación de las nuevas fuerzas policiales.

El gobierno venezolano logró reducir en un 60 por ciento el índice delictivo, que, contrario a lo que manifiestan los opositores, no estalló en la década del 2000 sino en los años 90.