http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 28 de febrero de 2011

Entrevista a Leonardo Boff
‘No hay otra alternativa que el socialismo’

Tercerainformación

El teólogo ecologista brasileño Leonardo Boff habla en esta entrevista de las contradicciones de los gobiernos progresistas en América Latina, y señala que "es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no acepten las soluciones que les den”.

La Eco Teología de la Liberación

Mientras existan pobres, sigue vigente la Teología de la Liberación. Pero hemos añadido algo más, porque la Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido, pero no sólo los pobres, las mujeres, los indígenas, los afro latinoamericanos gritan, sino también grita la Tierra, gritan los animales, gritan los bosques. Entonces, dentro de la opción por los pobres, se tiene que insertar al gran pobre, que es la Tierra. De ahí nació y sigue una vigorosa Eco Teología de la Liberación, muy ampliamente difundida como una de las respuestas a la crisis actual, que está por todas partes del mundo.

El rol del conocimiento indígena

Tengo la idea, la convicción, de que los pueblos originarios son portadores de una sabiduría ancestral, de una manera de relacionarse con la Tierra, pero no como un baúl de recursos, ni como algo muerto ni para ser explotado, sino la Tierra como pachamama, como madre, donde nace la veneración, el respeto, el sentido comunitario de la convivencia, la producción. No para el enriquecimiento, sino la producción para lo necesario, lo suficiente para todos. Entonces aquí hay valores que nosotros, la cultura dominante, hemos perdido y que los pueblos originarios nos recuerdan. Por ahí pasa el futuro de la humanidad, de la importancia de darles centralidad a ellos, escucharlos, porque eso nos ayuda a encontrar un camino que tiene futuro.

El legado de Paulo Freire

Para nosotros no hay otro camino que no sea ese que Paulo Freire nos enseñó con La pedagogía del oprimido. Es decir, en el fondo nadie es pobre. Todo tiene una riqueza porque cada persona piensa, produce valores, y el pobre no es un pobre, es un oprimido, un hecho pobre, un empobrecido. Y cuando los empobrecidos se reúnen, crean una fuerza y se hacen sujetos de su liberación. Entonces los pobres unidos hacen un movimiento de liberación. No es el Estado, ni la Iglesia, ni las personas de buena voluntad las que van a liberar a los pobres. Son los pobres mismos, cuando elaboran una conciencia, un proyecto, se unen, y nosotros entramos como aliados por la puerta de atrás, apoyándolos, caminando juntos. Entonces Paulo Freire nos enseñó eso, que ellos tienen una fuerza histórica y que ellos pueden cambiar la sociedad, y que nosotros juntos a ellos aceleramos ese proceso.

Contradicciones de gobiernos progresistas en América Latina

Tenemos democracias que se están solidificando, fortaleciendo cada vez más. Porque todos venimos de dictaduras militares, de regímenes represivos. Entonces es importante que haya esa libertad. Pero hay contradicciones que vienen del proyecto neoliberal que está todavía vigente. La mayoría de los gobiernos hace políticas públicas a favor del pueblo, como el programa Hambre Cero, o apoyando la agricultura familiar o fortaleciendo los grupos de base, eero muchas veces tienen que conceder, para mantener la estabilidad, muchas cosas que ellos mismos critican, pero que pertenecen a la lógica del capital, que es hegemónico y que impone su fuerza. Especialmente el agronegocio, que avanza sobre los bosques y deforesta.

Es importante, por lo menos en Brasil lo hemos constatado, que en la medida en que los grupos de base, los sin tierra y otros, presionen al Estado, lo obliga a establecer leyes.

América Latina de aquí a veinte años

Yo no soy mago ni profeta, pero imagino que se irán consolidando cada vez más las democracias con tono participativo. Es decir, no sólo eligiendo representantes, sino las bases organizando movimientos que presionan a los gobiernos. Prácticamente no hay proyectos importantes que no deban ser discutidos con los movimientos sociales. Entonces la democracia será más participativa y eso a mi juicio se va fortalecer cada vez más. De ahí la importancia de multiplicar los movimientos sociales, mantener las redes de interdependencia, porque eso crea una fuerza social que en dado momento puede transformarse en una fuerza política que decide elecciones y que impone cambios profundos en las leyes, para preservar mejor la naturaleza y para que el beneficio de los pobres sea más amplio y más hondo.

El agua y los desplazados ambientales

Más grave que el calentamiento global es la escasez de agua potable. Hay más de mil millones de personas que tienen insuficiencia de agua y dos mil millones que tienen las aguas contaminadas. Por año mueren más de quince millones de niños menores de cinco años. Y el calentamiento global hará que muchas regiones tengan menos agua, mayor erosión de los suelos, pérdidas de cosechas y por lo tanto migración forzada. Un desplazamiento de millares y millares de personas, especialmente de África y el sudeste de Asia. Porque uno puede hacer huelga de hambre por quince o diecisiete días, pero sin agua no. Al cuarto día ya te mueres.

Hacia los gobiernos globales

Yo creo que esta situación será tan grave, que obligará a que surja una especie de gobierno global que ahora no tenemos. Porque los Estados nacionales no tienen la capacidad de resolver estos problemas, pero juntos podemos atender las demandas. Son urgencias que la humanidad tiene que enfrentar de manera colectiva y dentro de una visión global donde seamos hospitalarios. La hospitalidad como un deber y un derecho. Cada uno tiene derecho de ser acogido y nosotros el deber de acogerlos, porque somos habitantes de la misma casa, somos hermanos y hermanas de la misma familia, la familia humana.

Competencia o cooperación

En la medida en la que el neoliberalismo triunfa y se hace la ideología común, más crece el individualismo, más crece la insensibilidad de cara al destino de los demás. Y ahí es donde vienen las fuerzas del orden, porque se crea un caos. La situación actual revela el tipo de inhumanidad que está presente en las formas de convivencia, en los negocios, es decir, todo se ha transformado en mercancía, todo es regido por la competencia, no por la cooperación. Lo que más necesitamos hoy es la cooperación de todos con todos, porque somos interdependientes. Pero lo que es dominante no es eso, sino la lógica del mercado, que es competitivo, no cooperativo, que sólo intenta acumular y es insensible al dolor de los demás seres humanos.

El Dios del capital

En la AntiCOP se habló mucho de Dios y la necesidad de prestarle atención a la dimensión espiritual. Pero en la COP16 también hablaron de su Dios: el dinero, el cual les organiza todo para mantener las monedas con su valor, para mantener el sistema productor que genera riqueza, y nunca colocan la cuestión de cuál es el futuro de la vida, el futuro del planeta, de cómo vamos a enfrentar los millones y millones de víctimas el calentamiento global. Ellos viven una idolatría fantástica del Dios Dinero, y al seguir ese camino vamos en contra de la humanidad.

Por eso es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no aceptar las soluciones que les den. Se trata de demostrar que es posible una alternativa donde los seres humanos se ayuden mutuamente y no busquen riqueza, sino lo suficiente para todos, y ahí la Tierra será más que suficiente para la humanidad entera.

La mayor de las plagas

Esto muestra el nivel de deshumanización que se está creando, no solamente en América Latina, sino en todas partes del mundo. Vivimos en un mundo cruel y sin piedad. Existimos millones y millones con hambre y no hacemos absolutamente nada. Entonces, yo creo que aquí estamos en el corazón de una crisis de civilización que nos va a obligar a unir fuerzas para defender principios humanitarios. La sustentabilidad de los bienes que necesitamos, la interdependencia de ayudarnos y cooperarnos, cuidando la vida de todos los seres. Fundamentalmente tenemos que desarrollar la compasión, estar del lado de la víctima, del lado de los que sufren, para que no estén solos. Esto es profundamente humanitario. Hay que rescatar esos valores que están dentro de nosotros, hay que despertarlos y hacer que la humanidad trate humanamente a los demás seres humanos. Tal vez nunca vivimos tiempos de barbarie tan grandes como estamos viviendo. Desde una perspectiva ecológica, casi yo diría que no merecemos vivir en este planeta, porque somos demasiado hostiles a la vida, enemigos de los hermanos y las hermanas.

Un poco de sentido común

Si no se resuelve el problema global, todos seremos afectados. Cuando el agua llega a la nariz y pasa a la boca, la persona emigra o se muere. Creo que la crisis se está agravando cada vez más y va a afectar también a las grande empresas, que van a tener pérdidas enormes de sus ganancias. No se dan cuenta de que degeneran de tal manera a la naturaleza, que no pueden explotarla más. El sistema del capital tendrá dificultades en su auto reproducción. Llegará un momento en que se darán cuenta que sus soluciones no son soluciones, sino una falsa solución en una tentativa de salvar sus privilegios, de hacer más de lo mismo. El calentamiento global puede producir un desastre humanitario ecológico para todos, inclusive para ellos.

Yo espero que la sabiduría común de la humanidad triunfe, que la vida sea más fuerte que la muerte. El sentido común vale más que lo absurdo. Espero que las personas se acumulen de energía, de solidaridad y busquen un camino de salida que sea bueno para todos. La conciencia es esa, esta vez no hay un Arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos o perecemos todos y creo que no queremos perecer. La forma de salvarnos todos es que ellos renuncien a su perversa intención de continuar explotando la Tierra, vista como una fuente de acumulación de riqueza.

De otro mundo es posible a otro mundo es necesario

Entramos en una etapa de irreversibilidad. Todos tenemos que adaptarnos a la nueva situación. Esto no era así años atrás. Lo sospechábamos, pero ahora tenemos la comprobación. Los eventos extremos se dan por el mundo entero, inclusive el sur de Brasil tiene cada vez con más frecuencia tifones, vendavales, inundaciones, y eso pasa en el mundo entero. Entonces vemos que no basta decir "otro mundo es posible”. La urgencia es que tenemos que cambiar ahora, porque de lo contrario las víctimas serán incontables y será insoportable para mucha gente vivir en ciertas regiones. Van a tener que emigrar y se va a crear una confusión interna extraordinaria. Tenemos que anticiparnos y hacer los cambios necesarios. El reloj corre en contra nuestro. Dentro de poco será un camino sin retorno.

Socialismo o muerte

Tenemos este pequeño planeta super poblado, empobrecido y viejo. Y en este pequeño planeta viven casi siete mil millones de personas. Pero no estamos solos, viven otros seres vivos: animales, plantas y todos los seres que precisan de la biósfera, y para que podamos sobrevivir juntos, tenemos que repartir. Dentro de poco seremos todos socialistas. No por opción biológica, sino por estadística. Tenemos que repartir para que todos puedan tener lo decente, y para eso la Tierra es suficiente. Y vamos a hacerlo. No porque queramos o no queramos, sino porque no tenemos alternativa. O lo hacemos, o vamos a asistir a la muerte de millones de personas, a desastres ecológicos de grandes magnitudes. Y ahí las personas van a aprender del sufrimiento. Ya lo decía un filósofo antiguo: el ser humano no aprende nada de la historia, aprende todo del sufrimiento. Mejor aprender de la argumentación, de la reflexión, del convencimiento, y no en aquel límite extremo del sufrimiento, donde se juega la vida o la muerte.

domingo, 27 de febrero de 2011



FIDEL Y LOS INTELECTUALES por Luis Britto Garcia

El político se ocupa del minuto, el estadista y el intelectual del siglo. Durante la XX Feria del Libro de La Habana, Fidel Castro reúne a un centenar de intelectuales para preguntarnos cuál consideramos el problema más urgente. Algunos respondemos que la radicalización de los movimientos progresistas en América Latina, otros que la preparación para retos que todavía no vislumbramos. El Comandante afirma que el primordial es la supervivencia de la especie. Advierte que “Pensadores eminentes ven con claridad que el sistema capitalista desarrollado marcha hacia un desastre inevitable”.
En efecto, la Humanidad enfrenta una serie de crisis estrechamente entrelazadas. La destrucción capitalista de la naturaleza habría contribuido al calentamiento global y a una sistemática alteración climática que, aunada con la especulación financiera, desencadena una grave escasez de alimentos. Cita Fidel el artículo de Paul Krugman “Sequías, inundaciones y alimentos” de 13-2-2011, según el cual “Estamos en mitad de una crisis alimentaria mundial (la segunda en tres años). Los precios mundiales de los alimentos batieron un récord en enero, impulsados por los enormes aumentos de los precios del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites. Estos precios desorbitados solo han tenido un efecto limitado en la inflación estadounidense, que sigue siendo baja desde un punto de vista histórico, pero están teniendo un impacto brutal para los pobres del mundo, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en alimentos básicos”.
El capital financiero es el culpable a corto plazo. Añade Krugman que “La derecha estadounidense (y la china) culpa a las políticas del dinero fácil de la Reserva Federal, y hay al menos un experto que afirma que hay ´sangre en las manos de Bernanke´. Mientras tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy culpa a los especuladores y les acusa de ´extorsión y pillaje´”. Pero también el capitalismo es el causante a largo plazo. Sigue Fidel citando a Krugman: “Aunque hay varios factores que han contribuido a la drástica subida de los precios de los alimentos, el que realmente sobresale es la medida en que los acontecimientos meteorológicos adversos han alterado la producción agrícola. Y estos acontecimientos meteorológicos adversos son exactamente la clase de cosas que uno esperaría ver a medida que el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero cambie el clima (lo que significa que la actual subida del precio de la comida podría ser solo el principio)”.


Ejemplo de ello, la caída en la producción de trigo, la cual “según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU, es el reflejo de una drástica bajada en la antigua Unión Soviética. Y sabemos a qué se debe eso: una ola de calor y una sequía sin precedentes, que elevaron las temperaturas de Moscú por encima de los 38 grados por primera vez en la historia”. Al mismo tiempo, la escasa tierra cultivable se dedica cada vez más a alimentos para el ganado, a los agrocombustibles y al algodón, y las transnacionales entre el 2008 y el 2009 han comprado en el Tercer Mundo 40 millones de hectáreas, unos 400,.000 kilómetros de tierra, cuatro veces la extensión de Cuba. Mientras tanto, desde 1970 hasta hoy la población mundial se duplica rebasando la disponibilidad de recursos.
En resumen, insiste Fidel que el capitalismo marcha hacia un desastre acelerado, y que el fin de la especie humana podría ser cuestión de un siglo. Ni siquiera en religiones que profetizan el Apocalipsis se pensó que sería para este milenio y este siglo. Piensen, mediten, que no es un esfuerzo inútil. “Creo que deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos….¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana? No tenemos otro planeta a donde mudarnos.”


Y a este respecto “los intelectuales pueden quizás prestar un enorme servicio a la humanidad. No se trataría de salvarla en términos de milenios, tal vez ni siquiera en términos de siglos. El problema es que nuestra especie se encuentra ante problemas nuevos, y no aprendió siquiera a sobrevivir”. Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos”.
Guerra avisada no mata soldado, pero capitalismo salvaje bien podría acabar con la Humanidad. Pensemos.


A solicitud del líder revolucionario
Jóvenes a la vanguardia en la conformación del Polo Patriótico

El Comandante Chávez consideró que a mediados de año pudiese tenerse estructurado el gran Polo Patriótico, por lo que solicitó acelerar el trabajo hacia la unidad


Juventud socialista a la vanguardia
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instó a la juventud revolucionaria a colocarse al frente de la tarea de conformar el gran Polo Patriótico, que a su juicio, consolidará la unidad dentro de las fuerzas progresistas venezolanas.

“Les pido a los jóvenes que se pongan a la vanguardia de la conformación del gran Polo Patriótico para que desde ya asuman papeles de vanguardia. Nosotros cada día iremos pasando a la retaguardia, hasta que algún día les entreguemos a ustedes el destino, y así continúen la tarea de construir esta patria socialista que nació hace 22 años”, dijo el Mandatario venezolano.

Durante su participación en la conmemoración de los 22 años del Caracazo, insistió en la necesidad de acelerar el proceso de constitución del Polo Patriótico que contribuirá en la defensa de la patria y de la Revolución Bolivariana. En ese sentido, pidió no dejar que dividan a la gran fuerza socialista.
El Comandante Chávez consideró que a mediados de año pudiese tenerse estructurado el gran Polo Patriótico, por lo que solicitó acelerar el trabajo hacia la unidad. “Lo más que les pido es que no nos dejemos dividir, cada día debe ser de reunificación, repolitización y de repolarización patria”, reiteró.

Chávez aseveró que el 2012 es un año de “definiciones supremas”, debido a que en ese diciembre el pueblo tendrá que escoger si seguir en el camino de la liberación o irse por la vía de las masacres, la represión y la pérdida de la soberanía.
“Tengo la certeza que el pueblo trabajará unido con el partido para fortalecer la unidad, la consciencia y el trabajo para que en diciembre de 2012, estoy seguro que ustedes me elegirán presidente de Venezuela”, acotó.

LLAMADO A CONTRARREVOLUCIÓN A ABANDONAR LA VIOLENCIAPor otra parte, el Mandatario Nacional hizo un llamado a sectores contrarrevolucionarios para que eliminen de sus planes el camino de la violencia.
“Aprovecho para seguir haciendo un llamado a esos sectores de la derecha venezolana, para que desistan de cualquier escenario violento. Nosotros no permitiremos que se desate la violencia en Venezuela. Con la unión de la mayoría y el trabajo de nosotros haremos imposible la violencia y haremos la paz“, afirmó.
Por último, aseguró que este año 2011 será mejor que el 2010, en el sentido de seguir incrementando la vida, la justicia social y la paz integral del pueblo venezolano. “La cultura de la paz, de la vida esos son nuestros valores y el único camino a la paz es la justicia social, la paz social, la plaz plena, la paz nacional”, puntualizó.

jueves, 24 de febrero de 2011

LIBIA, INTERVENCIÓN, DIVISIÓN O UNIDAD

Por: Laila Tajeldine

@lailatajeldine


Es innegable que existe un grave problema en Libia, manifestantes han salido a la calle en principio para pedir la liberación de algunos presos en ese país, junto con la salida del Líder Gaddafi y ahora piden la secesión del Oriente del país y otros territorios, pero lo peor es la amenaza latente del imperialismo y sus secuaces a través de la OTAN para retomar nuevamente esos territorios ricos en petróleo y recursos hídricos. Pero hablemos de historia y como llegó la Gran Al Yamahiría a lo que es hoy.


Libia, estuvo conformada por tres provincias (Tripolitania, Cirenaica y Fezzan) todas bajo el control italiano hasta 1939, que pasan a ser colonias de Gran Bretaña (Tripolitania y Cirenaica) y Francia (Fezzan). En 1951 Libia se “independizó” bajo el nombre de “Reino Unido de Libia” que contemplaba esas tres provincias, bajo el mandato del Rey Idris Al-Sanussi, fiel representante de los intereses imperiales y quien firmó con Inglaterra y los Estados Unidos, un tratado mediante el cual cedía por 20 años el uso de la base aérea de Wheelis Fields, cerca de Trípoli.


Province Capital Area km²1
Cirenaica Bengasi 855,370
Fezzan Sebha 551,170
Tripolitania Tripoli 353,000


Pero ante la falsa independencia, en septiembre de 1969, se anunció una Rebelión Militar y se instauró un Consejo Revolucionario que depuso la monarquía y proclamó la República presidida por el Coronel Muammar Gaddafi. Para aquellos tiempos el mundo se sorprendía por la claridad revolucionaria con la que actuaba ese Consejo, procedió a tomar control estatal del petróleo, de la banca y los seguros, y canceló los permisos otorgados para la instalación de las bases militares extranjeras. En Libia se declaró la Gran Al Yamahiría Árabe Libia popular socialista.


Tal acción fue jurada por los Estados Unidos, quien en 1986 bombardeó Libia y causó la muerte de una de las hijas del Líder Libio Muammar Gaddafi, además, impuso un feroz bloqueo contra la población, históricamente beduina. Por lo que la resistencia y el coraje del pueblo libio se mantuvieron ante tanta agresión Imperial.


Hoy Libia es miembro de la OPEP y el cuarto productor de petróleo en África. Además, posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles. Diariamente produce 1,789 millones de barriles de petróleo y dirige el 79% del crudo para la exportación hacia Europa, 10% a China y 5% a Estados Unidos.


El sistema político libio se desarrolla con base a los Comités Revolucionarios, que son organizaciones populares que ejercen la función política, económica y social en ese país, tal como lo establece el Libro Verde.


Este conjunto de políticas, partiendo del control de los recursos energéticos, llevaron al Estado Magrebí a ubicarse entre los países con los más altos indicadores sociales y económicos en África y otros países del Mundo. La esperanza de vida en Libia es de 75 años, cuenta con el más alto ingreso per-cápita y el mayor índice de desarrollo humano en la región africana, aunado a ello la población recibe anualmente una cuota del ingreso petrolero. Las reservas Internacionales libias se ubican en más de 100 mil millones de dólares.

Además, de las riquezas energéticas y monetarias, en Libia se ha desarrollado el “Gran Río Artificial”, una red de tuberías de más de 4.500 kilómetros de tuberías que provee agua subterránea a Libia. Según estimaciones, la suma de todos estos recursos hídricos proporcionaría agua a ese país durante cuatro mil ochocientos (4.800) años.


Desde el 15 de febrero un grupo de manifestantes armados frente a una comisaría de Bengasi reclamaban la liberación del activista Fathi Tarbel. Durante la faena murieron 2 ciudadanos. Frente a tal presión, el gobierno libio liberó a 110 presos políticos, siendo estos los últimos miembros de la organización que permanecían en presión. Pero las protestas continuaron, y pedían la salida del Presidente Libio, alegando la falta de empleo, el hambre y la miseria que padece el país.


Lo que parecía ser bastante confuso para el mundo, ante los datos que ya conocemos comparados con los alegatos de los manifestantes, comenzaba a tener rostro. Los manifestantes continuaban en las calles pero enarbolando una bandera muy distinta a la del color verde que todos conocemos. La bandera que vemos en las manifestaciones era la que perteneció al “Reinado Unido de Libia”, cuando se distribuía en las tres provincias que ya mencionamos. Resulta que los manifestantes piden volver atrás, al periodo de las provincias que se disolvieron en 1963 para pasar a distribuirse en gobernaciones.


Hoy, el oriente del país, Bengasi (antigua capital de Cerenaica) se encuentra dominada por los secesionistas, controlando alrededor de 400.000 Km² y proclamaron a ese territorio como Emirato. Allí se encuentra el 25% del petróleo libio.


Los medios transnacionales han dicho que en Libia existe una masacre, que se bombardea con aviones a la población (sin mostrar imagen alguna). La ONU y la Liga Árabe se apresuraron a condenar la represión por parte del gobierno libio, acción que no hicieron durante los conflictos en Egipto, Túnez, Bahrein y Yemen.


Ahora que sigue. ¿Se dividirá Libia como hace unos días lo hizo Sudán? La OTAN, luego de preparar la matriz de opinión internacional, ¿Intervendrá? ¿La Gran Al Yamahiría se mantendrá integra?.


Cada vez hay más elementos que comprueban que la desestabilización proviene del exterior. El Imperialismo norteamericano y sus grandes aliados en esas ansias de control de los recursos energéticos en el mundo, está causando un caos a la humanidad. A Libia y Sudán parece que les escribieron el mismo libreto, acusar a sus lideres de crímenes de Lesa Humanidad, desestabilizar el territorio rico en petróleo y luego dividirlo.


Los revolucionarios del mundo debemos cerrar filas, la lucha que está enfrentando la Revolución Verde es anti-imperialista, anti-secesionista. No podemos permitirnos hablar el mismo lenguaje que los medios transnacionales desean que hablemos. La lucha en Libia es una lucha anticolonial. No podemos permitir que recolonicen a la Madre África.


Tal vez, la desesperación imperial no los deje esperar el mismo tiempo que en Sudán, y se ejecute lo advertido por el Comandante Fidel Castro Ruz.

domingo, 20 de febrero de 2011



“Adiós a las armas”

Ernest Hemingway, aquel gringo que se hizo cubano

Camarada Hernest Hemingway, cubano siempre!

En mi última visita a la Habana, el diciembre pasado, fui hospedado en la Bahía Hemingway, que lleva este nombre en honor a Ernest Hemingway, un apellido al que siempre profesé admiración, no por haber leído sus obras, que apenas empiezo a disfrutar este año, sino por haber tenido el honor de conocer a su hija Margot, quien fue invitada a Venezuela luego de que por su belleza tan radiante hubiese sido coronada con alguna de estas coronas del comercio de la belleza, según creo recordar. Esta bella hija de Ernest, se casó con un venezolano quien era Director Creativo de ARS Publicidad, aquella agencia cuyo lema era: “Permítanos pensar por usted” y que a pesar de su origen burgués, siempre fue adepta a los seres valiosos y revolucionarios como Héctor Mayerston. Agencia en la que yo también me desempeñé, en mi juventud, como Director Creativo y que hoy tristemente ya no piensa sino solamente por la oligarquía.

Años más tarde volví a ver a Margot Hemingway en Nueva York. Ya separada, mantenía esa atracción heredada hacia lo latino y puedo llevar en la memoria de mi vida haber pasado aquella velada tan nuestra con la hija del hombre sobre el que escribo hoy. Es una deuda con aquel par de ojos azules en los que navegué durante horas.

La Habana me trajo nuevamente a Hemingway, su firma en la Bodeguita del Medio y la escultura de su persona apostada en la barra de otro bar, me hicieron entrever la deuda contraída en mi biografía, así visité su habitación en el hotel que mediaba entre estos dos bares y comencé a leer sobre sus obras y su biografía.

Hay algo importante en la vida extraordinaria de Ernest Hemingway, se llama Cuba. Los siguientes 20 años desde que pisó tierra cubana lo amarraron al encanto de nuestro caimán caribeño, algo que entiendo fácilmente, pues la magia de Cuba y del cubano sería capaz de atraparme de igual forma, una tierra que enamora de forma apasionada. Ernest encontró en la Habana todo el afecto que precisa un erudito, un hombre sencillo y contaminado del amor al pueblo. Quiero certificar ante muchos que no conocen su historia las palabras con las que Ernest Hemingway recibió el premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Antes de recibir el premio, Hemingway repitió varias veces que «el premio pertenecía a Cuba» y después de recibir el Nobel dijo que era el primer cubano que recibía este importante premio»

“Adiós a las armas” es mi novela preferida, narra sus aventuras y desventuras en la guerra mundial, recuerdo que en la segunda guerra, en la que fue como chofer de ambulancia, el 8 de julio de 1918 fue herido de gravedad por la artillería austriaca. Con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italiano para ponerle a salvo. Caminó 40 metros hasta que se desmayó. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor.

Fue muy amigo de Fidel Castro y para mi es un hijo de Cuba, quien visita la Habana lo sabe, toda Cuba lo ama. Algunos pensamientos de Ernest Hemingway los voy a compartir al final de mi escrito, pero sobre cualquier cosa, compartir la furia libertaria de seres como él, que son dueños de si mismos, de la poesía que fluye por su sangre y que, a veces, como pasó con este ser que disfruto en sus letras, caen destrozados por la moral burguesa, en ninguna de sus biografía queda claro como y porqué se suicida Ernest Hemingway de un disparo de escopeta, saberlo me aterró, su familia y “amigos” decidieron que había que internarlo por sus consumos de alcohol, bastaron sus firmas para llevarlo a un psiquiátrico contra su voluntad, Ernest Hemingway recibió 19 electroshock en una semana, al dársele de alta escribió su última frase: “Muy bueno el tratamiento, el paciente se murió” Una despiadada respuesta a la violación impuesta a su intimidad por esa siquiatría que combato, en la que la falta de humanidad y el deseo de lucro logran suicidios inducidos como el que nos arrebató a Ernest, mi compatriota cubano.

Adiós a las armas, Ernest, es el canto de toda tu Cuba y del mundo, es la esperanza de una humanidad en lucha por la sencillez y humildad que predicaste con tu ejemplo. ¡Venceremos!

Ernest Hemingway

1896-1961. Novelista y escritor de cuentos cortos estadounidense. Premio Nobel de Literatura en 1954.

Frases del autor:

El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.

La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda.


Ahora: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida.

La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal.

Un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido.

Un idealista es un hombre que, partiendo de que una rosa huele mejor que una col, deduce que una sopa de rosas tendría también mejor sabor.

Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos.

HASTA SIEMPRE CAMARADA !!!

R.M


En el acto por el 152° Aniversario de la Revolución Federal
Jaua: “Poder Popular es la expresión del pensamiento de Bolívar y Zamora”

Sostuvo que la rebelión de febrero de 1859, al igual que el estallido social del 27 de febrero de 1989, fueron dos coyunturas que representaron la sublevación del pueblo venezolano en contra de un sistema explotador y opresor

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó este domingo que el Poder Popular impulsado en Venezuela por el mandatario Hugo Chávez, es la expresión del pensamiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y del prócer independentista, Ezequiel Zamora.
Desde el estado Falcón, Jaua sostuvo que la Revolución Federal (liderada por Zamora en 1859) al igual que el estallido social del 27 de febrero de 1989, recordado como ‘El Caracazo’ (Gobierno de Carlos Andrés Pérez II), fueron dos coyunturas que representaron la sublevación del pueblo venezolano en contra de un sistema explotador y opresor.
Agregó, asimismo, que actualmente el país conmemora el 152° Aniversario de la Revolución Federal porque el Gobierno Nacional “mantiene una opción preferencial por los pobres”, premisa que reivindica el legado del prócer Ezequiel Zamora.
“Hoy cuando nosotros conmemoramos esta fecha no lo hacemos de rodillas, sino haciendo una Revolución”, exclamó el Vicepresidente Ejecutivo.

Elías Jaua dijo, en ese sentido, que para aquella época, al igual cómo ocurrió en la década de los noventa en Venezuela, se “hipotecó al país” y por ello, “ el pueblo se alzó junto a Zamora”.
“Tan emblemático es así, que en el decreto donde Venezuela se separa de la Gran Colombia, José Antonio Páez (militar y general que traicionó la Independencia), se auto designó como presidente y ‘encargado de todos los negocios’ para despojar a los campesinos y campesinas de sus tierras, así como a los soldados que lucharon por la independencia (…) hipotecó la patria al colonialismo inglés y al naciente imperialismo norteamericano”, recapituló.
Por último, el alto funcionario subrayó que el mandatario Hugo Chávez Frías, jamás traicionará al pueblo venezolano.
“El poder del pueblo organizado en las distintas formas que la Revolución Bolivariana ha venido facilitando y acompañando. Ahí está la estructura del federalismo que nosotros queremos y, cada día, ir transfiriendo todo lo que el pueblo pueda tener de poder económico , político y Gobierno para que sean los propios venezolanos quienes se auto-gobiernen. Ese es el fin último de la Revolución Bolivariana”, puntualizó.


Egipto: los movimientos sociales, la CIA y el Mossad

James Petras
Rebelión


Traducido por S. Seguí

Los límites de los movimientos sociales


Los movimientos de masas que obligaron a la retirada de Mubarak revelan a la vez la fortaleza y las debilidades de los levantamientos espontáneos.


Por una parte, los movimientos sociales han demostrado su capacidad para movilizar a cientos de miles de personas, quizás millones, en una exitosa lucha sostenida que culminó con el derrocamiento del dictador de una manera que los partidos de oposición y las personalidades preexistentes no pudieron o no quisieron hacer.


En cambio, por otra parte, a falta de un liderazgo político nacional, los movimientos no fueron capaces de tomar el poder político y hacer realidad sus demandas, lo que permitió a los altos mandos militares de Mubarak tomar el poder y definir el post mubarakismo, garantizando la continuidad de la subordinación de Egipto a los EE.UU., la protección de la riqueza ilícita del clan Mubarak (70 millones de dólares), el mantenimiento de las numerosas empresas en propiedad de la élite militar y la protección de las clases altas.


Los millones de personas movilizados por los movimientos sociales para derrocar a la dictadura han sido excluidos en la práctica por la nueva junta militar, autoproclamada “revolucionaria”, a la hora de definir las instituciones y las políticas, por no hablar de las reformas socioeconómicas necesarias para atender las necesidades básicas de la población (el 40% de la población vive con menos de dos dólares al día y el desempleo juvenil asciende a más de 30%). Egipto, como en el caso de los movimientos sociales y estudiantiles populares contra las dictaduras de Corea del Sur, Taiwán, Filipinas e Indonesia, es una demostración de que la falta de una organización política de ámbito estatal permite que personajes neoliberales y conservadores “de oposición” reemplacen al régimen. Estos personajes proceden a establecer un régimen electoral que continúe sirviendo a los intereses imperiales dependientes y defienda el aparato estatal existente. En algunos casos, sustituyen a los viejos compinches capitalistas por otros de nuevo cuño. No es casual que los medios de comunicación alaben la “espontánea” naturaleza de las luchas (no las demandas socioeconómicas) y presenten bajo una luz favorable el papel de los militares (sin tener en cuenta los 30 años en los que han sido un baluarte de la dictadura). Las masas son alabadas por su “heroísmo” y los jóvenes por su “idealismo”, pero en ningún caso se les reconoce como actores políticos centrales en el nuevo régimen. Una vez caída la dictadura, los militares y la oposición electoralista “celebraron” el éxito de la revolución y se movieron rápidamente para desmovilizar y desmantelar el movimiento espontáneo, con el fin de dar paso a las negociaciones entre los políticos liberales electoralistas, Washington y la élite militar en el poder.


Mientras la Casa Blanca puede tolerar o incluso fomentar movimientos sociales que conduzcan al derrocamiento (“sacrificio”) de las dictaduras, tienen todo el interés en preservar el Estado. En el caso de Egipto, el principal aliado estratégico del imperialismo de EE.UU., no es Mubarak, es el ejército, con el que Washington ha estado en constante colaboración antes, durante y después del derrocamiento de Mubarak, asegurándose que la “transición” a la democracia (sic) garantice la permanente subordinación de Egipto a los intereses y las políticas para Oriente Próximo de EE.UU. e Israel.


La rebelión del pueblo: los fracasos de la CIA y el Mossad


La revuelta árabe demuestra una vez más varios fallos estratégicos en instituciones tan cacareadas como la policía secreta, las fuerzas especiales y las agencias de inteligencia de EE.UU., así como en el aparato estatal israelí, ninguno de los cuales fue capaz de prever, no digamos ya intervenir, para evitar esta exitosa movilización e influir en las políticas de sus gobiernos hacia los gobernantes lacayos que estaban en peligro.


La imagen que la mayoría de escritores, académicos y periodistas proyectan de la imbatibilidad del Mossad israelí y de la omnipotente CIA ha sido sometida a una dura prueba, con su fracaso en reconocer el alcance, la profundidad y la intensidad del movimiento de millones de personas que ha derrocado la dictadura de Mubarak. El Mossad, orgullo y alegría de los productores de Hollywood, presentado como un “modelo de eficiencia” por sus bien organizados compañeros de viaje sionistas, no fue capaz de detectar el crecimiento de un movimiento de masas en un país vecino. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró sorprendido (y consternado) por la precaria situación de Mubarak y el colapso de su cliente árabe más prominente, precisamente a causa de errores de inteligencia del Mossad. Del mismo modo, a Washington, con sus 27 organismos de inteligencia además del Pentágono, lo pillaron desprevenido, a pesar de los centenares de miles de agentes pagados y sus presupuestos de miles de millones de dólares, los masivos levantamientos populares y los movimientos emergentes.


Varias observaciones teóricas se imponen. Se ha demostrado que la idea de unos gobernantes ferozmente represivos que reciben miles de millones de dólares de ayuda militar de EE.UU. y que cuentan con cerca de un millón de policías, militares y paramilitares para garantizar la hegemonía imperial no es infalible. La suposición de que mantener vínculos a gran escala y largo plazo con tales gobernantes dictatoriales salvaguarda los intereses imperiales de EE.UU. ha sido refutada.


El globo de la arrogancia de Israel y la presunción de superioridad judía en materia de organización, estrategia y política sobre “los árabes”, ha sido seriamente pinchado. El Estado de Israel, sus expertos, sus agentes encubiertos y sus académicos de las mejores universidades estadounidenses permanecieron ciegos a las realidades emergentes, ignorantes de la profundidad del descontento e impotentes para evitar la oposición masiva a sus clientes más valiosos. Los publicistas de Israel en EE.UU., que no suelen resistirse a cualquier oportunidad de glosar la “brillantez” de las fuerzas de seguridad de Israel tanto si se trata de asesinar a un líder árabe en Líbano o Dubai o bombardear una instalación militar en Siria, se quedaron temporalmente sin habla.


La caída de Mubarak y el posible surgimiento de un gobierno independiente y democrático significarían que Israel podría perder su principal aliado policial. Una opinión pública democrática no va a cooperar con Israel en el mantenimiento del bloqueo de Gaza ni condenar a los palestinos a morir de hambre para quebrar su voluntad de resistir. Israel no podrá contar con un gobierno democrático para respaldar sus violentas ocupaciones de tierras en Cisjordania y su régimen títere palestino. Tampoco podría contar EE.UU. con un Egipto democrático para respaldar sus intrigas en Líbano, sus guerras en Iraq y Afganistán o sus sanciones contra Irán. Por otra parte, el levantamiento de Egipto ha servido de ejemplo para otros movimientos populares contrarios a otras dictaduras clientes de EE.UU. en Jordania, Yemen y Arabia Saudí. Por todas estas razones, Washington apoyó el golpe militar con el fin de dar forma a una transición política de acuerdo con su gusto y sus intereses imperiales.


El debilitamiento del principal pilar del poder imperial de EE.UU. y del poder colonial israelí en el Norte de África y Oriente Próximo ponen de manifiesto el papel esencial de los regímenes colaboradores del Imperio. El carácter dictatorial de estos regímenes es un resultado directo del papel que desempeñan en defensa de los intereses imperiales. Y los grandes paquetes de ayuda militar que corrompen y enriquecen a las élites dominantes son las recompensas por su buena disposición a colaborar con los estados imperiales y coloniales. Dada la importancia estratégica de la dictadura egipcia, ¿cómo explicar el fracaso de las agencias de inteligencia de EE.UU. e Israel para anticipar las revueltas?


Tanto la CIA como el Mossad colaboraron estrechamente con los servicios secretos de Egipto y se basaron en ellos para su información, confiando en sus conformistas informes, según los cuales todo estaba bajo control. Los partidos de oposición son débiles, están diezmados por la infiltración y la represión, sus militantes languidecen en la cárcel o sufren fatales “ataques al corazón” a causa de severas “técnicas de interrogatorio”, afirmaban. Las elecciones fueron manipuladas para elegir a los clientes de EE.UU. e Israel, de modo que no hubiera sorpresas democráticas en el horizonte inmediato o a medio plazo.


Los servicios secretos egipcios son entrenados y financiados por agentes israelíes y estadounidenses, y tienen una natural tendencia a complacer la voluntad de sus amos. Eran tan obedientes para producir informes que complacieran a sus mentores, que ignoraban cualquier información sobre un creciente malestar popular o la agitación vía Internet. La CIA y el Mossad estaban tan incrustados en el vasto aparato de seguridad de Mubarak que fueron incapaces de obtener cualquier otra información sobre los movimientos populares, descentralizados y florecientes, todos ellos movimientos independientes de la oposición electoral tradicional que controlaban.


Cuando los movimientos de masas extraparlamentarios estallaron, el Mossad y la CIA contaban con el aparato estatal de Mubarak para tomar el control a través de la típica operación de la zanahoria y el palo: dar concesiones simbólicas transitorias y sacar a la calle al ejército, la policía y los escuadrones de la muerte. A medida que el movimiento crecía de decenas de miles a cientos de miles y a millones de personas, el Mossad y los principales congresistas estadounidenses partidarios de Israel instaban a Mubarak a “aguantar”. La CIA se limitó a presentar a la Casa Blanca los perfiles políticos de funcionarios militares fiables y de personajes políticos flexibles, “de transición”, dispuestos a seguir los pasos de Mubarak. Una vez más, la CIA y el Mossad demostraron su dependencia del aparato estatal egipcio para conseguir información sobre quién podría representar una alternativa viable pro estadounidense e israelí, haciendo caso omiso de las exigencias elementales de las masas. El intento de cooptar a la vieja guardia electoralista de los Hermanos Musulmanes a través de negociaciones con el vicepresidente general Omar Suleiman fracasó, en parte debido a que los Hermanos Musulmanes no tenían el control del movimiento y en parte debido a que Israel y sus seguidores estadounidenses se opusieron. Por otra parte, el ala juvenil de los Hermanos presionó para que la organización se retirara de las negociaciones.


Los fallos en materia de inteligencia complicaron los esfuerzos de Washington y Tel Aviv de sacrificar el régimen dictatorial para salvar el Estado: ni la CIA ni el Mossad tenían vínculos con ninguno de los nuevos líderes emergentes. Los israelíes no pudieron hallar ningún “nuevo rostro” que tuviera un seguimiento popular y que estuviera dispuesto a desempeñar el poco decoroso papel de colaborador de la opresión colonial. La CIA había estado totalmente comprometida en el uso de los servicios secretos egipcios para torturar a sospechosos de terrorismo (las “entregas extraordinarias”) y en la vigilancia de los países árabes vecinos. Como resultado, tanto Washington como Israel buscaron y promovieron el golpe militar para adelantarse a una mayor radicalización.


En última instancia el fracaso de la CIA y el Mossad para detectar y prevenir el surgimiento del movimiento democrático popular pone de manifiesto la precariedad de las bases del poder imperial y colonial. A largo plazo, no son las armas, los miles de millones de dólares, la policía secreta, ni las cámaras de tortura las que deciden la historia. Las revoluciones democráticas se producen cuando la gran mayoría de un pueblo se alza y dice “basta”, toma las calles, paraliza la economía, desmantela el Estado autoritario y exige libertad e instituciones democráticas sin la tutela imperial o la sumisión colonial.

viernes, 18 de febrero de 2011




Venezuela repudia injerencia del Departamento de Estado en asuntos internos del país

El Canciller Nicolás Maduro denunció que hay sectores que están apostando de manera irresponsable a la salud y a la vida de los estudiantes de derecha que hacen huelga de hambre en sede de la OEA en Caracas


F/AVN
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, repudió este viernes la intervención del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), en los asuntos internos del país, tras conocerse un comunicado colgado en la página web del Departamento de Estado norteamericano, sobre el caso de la huelga de los estudiantes de derecha ante la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Rechazamos que el gobierno de Estados Unidos venga a inmiscuirse en asuntos exclusivos de los venezolanos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

La afirmación fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa junto al ministro para las Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami.
Maduro afirmó que el Gobierno Revolucionario ha estado pendiente y está haciendo seguimiento a la acción que un grupo de jóvenes de derecha ha venido desarrollando en las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede en Caracas.
Recordó que el pasado jueves, el propio ministro Tareck El Aissami, se reunió con los jóvenes huelguistas y le transmitió el interés del Gobierno Nacional por su situación, “ por su salud y por su vida”. En ese sentido, prosiguió, “le hemos expresado la necesidad de establecer mecanismos de comunicación francos, transparentes y objetivos que permitan canalizar correctamente las distintas demandas que ellos puedan tener”.
En el comunicado, el Gobierno estadounidense manifestó estar “preocupado” por los estudiantes venezolanos que mantienen una huelga de hambre “en demanda del respeto de los derechos humanos”, e instó al gobierno venezolano a que permita una visita de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como reclaman los jóvenes en protesta.
“Urgimos al gobierno venezolano que permita una visita de la OEA como una manera de promover el diálogo y el entendimiento”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, a través de la misiva oficial.
Al respecto, el canciller venezolano dejó en claro que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, no ha solicitado formalmente ante el Gobierno Nacional la petitoria de visitar el país, al tiempo que subrayó que la “OEA no puede fungir como un virreinato”.
Maduro afirmó que “Insulza no debe ser la noticia” de los ciudadanos, puesto que Venezuela es un país independiente y soberano en sus asuntos internos. “Eso parece la discusión de un país colonial”, subrayó.
Finalmente, instó al pueblo venezolano a repudiar la instigación de factores internos en los asuntos soberanos del país. “Hacemos un llamado a los venezolanos a rechazar este intento de utilizar a estos jóvenes para otros fines”, precisó.


Huelgistas en Venezuela: Made en USA
Por: Eva Golinger

18 de febrero de 2011.-Desde hace varios años, agencias estadounidenses han estado seleccionando, entrenando y financiando jóvenes y estudiantes en Venezuela para formar un movimiento contra el Presidente Hugo Chávez; las pruebas a continuación
El jueves, 17 de febrero, en horas de la noche, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró su apoyo incondicional al grupo de jóvenes en huelga de hambre en Venezuela, quienes reclaman por la libertad de unos supuestos "presos políticos".

En una nota de prensa enviada a periodistas nacionales e internacionales, el Departamento de Estado expresó su "preocupación por la salud y el bienestar de los estudiantes quienes arriesgan sus vidas por la democracia y las libertades individuales". Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense "instó" al gobierno de Venezuela "permitir una visita de la OEA" para "promover el diáologo y la comprensión".

Aunque no es usual que el Departamento de Estado emite una nota especial en horas nocturnas sobre una huelga de hambre de no más de 20 personas en otro país, en el caso de Venezuela tampoco es sorprendiente. Desde hace varios años, el gobierno estadounidense ha estado seleccionando, formando y financiando este mismo grupo de jóvenes venezolanos para ayudarles conformar un movimiento "estudiantil" contra el gobierno de Hugo Chávez. Su objetivo es promover acciones permanentes de desestabilización que impulsarán un descontento nacional y un aislamiento internacional del gobierno venezolano, proyectándolo como "represivo".

"REVOLUCIONES DE COLORES"

Los jóvenes que iniciaron la huelga de hambre hace dos semanas forman parte de un grupo, la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), que orgullosamente dice ser el "afiliado de OTPOR" en Venezuela. OTPOR fue el grupo de Serbia que con un financiamiento multimillonario del Departamento de Estado y sus agencias, como USAID, NED, el Instituto por la Paz y el Instituto Albert Einstein (AEI), además de todo el apoyo estratégico y político de Washington, logró sacar a Slobodan Milosevic del poder en Yugoslavia en 2000. Desde luego, el gobierno estadounidense ha usado a OTPOR como un modelo de como promover un "cambio de régimen" sin golpes de estado o intervenciones militares. Hasta el mismo Departamento de Estado financió la producción de un documental sobre como OTPOR "tumbó" a Milosevic, titulado "Derrocando un dictador", lo cual se ha presentado en varias sedes de Estados Unidos en países como Cuba y Venezuela en años recientes.

La estrategia de una "revolución de colores" consiste en un intento de debilitar y desorganizar los pilares del poder (el estado y las fuerzas laborales) y neutralizar las fuerzas de seguridad, siempre en el contexto de un proceso electoral. Según el Coronel (Ejército EEUU) Robert Helvey del Instituto Albert Einstein, (principal ente formador de esta estrategia), su objetivo no se trata de destruir las fuerzas armadas y cuerpos policiales, sino convencerlos de dejar al gobierno actual y hacerles entender que hay lugar para ellos en el gobierno de mañana. Realizan contactos con militares para intentar negociar, ejecutando operaciones psicológicas en su contra. [Nótase que en el caso de los huelgistas en Venezuela, el General Antonio Rivero se ha "unido" a la huelga...]




También utilizan a los medios de comunicación para proyectar una visión internacional de su movimiento contra un supuesto estado “represivo”. Las manifestaciones de calle, o las huelgas, ayudan para dar la impresión de que el país está en una situación de caos, inestabilidad, y a punto de una insurrección popular. Cuando el estado responde para simplemente imponer la ley y el orden, a través de los medios de comunicación los jóvenes acusan al gobierno de represor y violador de los derechos humanos. Esto ayuda justificar cualquier agresión externa o interna contra el estado.

CASO VENEZUELA

En 2003, el Instituto Albert Einstein (AEI) realizó un taller de formación para la oposición venezolana para ayudar desarrollar una estrategia basada en las técnicas de golpe suave para “restaurar la democracia” en Venezuela. Según el informe anual del AEI del 2004, los participantes en el taller incluyeron miembros de partidos políticos y sindicatos, líderes de ONGs y otros. Algunos participantes, como el opositor Robert Alonso, admitieron que de las enseñazas del taller y la asesoría del Coronel Helvey y Gene Sharp (el gurú de las revoluciones de colores), nacieron las guarimbas – esas acciones violentas de calle que tenían como objetivo crear caos y desestabilización en el país en 2004.

Luego, volvió el contacto entre la oposición venezolana y el AEI en marzo de 2005, cuando en la sede del instituto en Boston realizaron un taller de formación para estudiantes y jóvenes venezolanos. Trajeron dos de los dirigentes de OTPOR desde Serbia, Slobodan Dinovic y Ivan Marovic para enseñar a los estudiantes venezolanos como construir su movimiento. Al mismo tiempo, el financiamiento de la USAID, el IRI, el NDI y la NED a la oposición venezolana aumentó de manera significativa.

En el 2006, el movimiento estudiantil entrenado por Gene Sharp, el Coronel Helvey y los jóvenes expertos de OTPOR, se estrenó con el Plan V durante el proceso de las elecciones presidenciales de diciembre 2006. Pero no tenían suficiente presencia en las calles y aún no habían perfeccionado las técnicas. No fue sino hasta abril 2007, con la excusa de la no renovación del canal de televisión RCTV, que los jóvenes lograron ejecutar la primera fase de su plan. Nació el movimiento estudiantil “manos blancas” con el joven dirigente Yon Goicochea (uno de los seleccionados estudiosos de las técnicas de Sharp).

Posteriormente fueron seleccionados y enviados cuatro estudiantes venezolanos a Belgrado en octubre 2007 para recibir un entrenamiento intensivo con los expertos de OTPOR: Ronel Gaglio (UMA), Geraldine Alvarez (UCAB), Rodrigo Diamanti (UCAB) y Eliza Totaro (UCAB). A su regreso a Venezuela, su trabajo consistía en mobilizar su movimiento contra la reforma constitucional.

Simultáneamente, el Departamento de Estado, a través de su oficina no autorizada de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) en Caracas, comenzó a financiar diferentes programas y proyectos en ciertas universidades venezolanas, incluyendo a la Universidad Metropolitana, la Universidad de los Andes en Mérida, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Humboldt, la Universidad Santa Maria y la Universidad Católica Andrés Bello, y algunas ONGs vinculadas con la oposición, como Liderazgo y Visión, para realizar talleres de formación con estudiantes, periodistas y jóvenes. Varios millones de dólares fueron canalizados a través del Departamento de Estado y sus diferentes agencias para financiar talleres de formación, cursos sobre “democracia” y “derechos humanos” y hasta currícula en diferentes universidades venezolanas, buscando como captar e influir sobre la juventud del país.

En 2008, el estudiante seleccionado por Washington como uno de sus “agentes” principales, Yon Goicochea, fue premiado con 500 mil dólares del Instituto Cato. Con ese dinero, Goicochea fundó el grupo Futuro Presente, una “fundación” para formar jóvenes en técnicas de “liderazgo” e ideología “democrática” al estilo de Washington. En 2009, Futuro Presente estableció la “Universidad de Cato” en Venezuela, para promover la ideología de la extrema derecha estadounidense, fundamentada en principios neoliberales y capitalistas - todo con la intención de reclutar un sector juvenil del país para luchar contra el gobierno revolucionario.

En agosto 2009, fueron seleccionados ocho estudiantes por el Departamento de Estado como parte del programa “La Democracia para los jóvenes líderes políticos”, y fueron enviados durante un mes a EEUU para recibir talleres de formación. Durante su gira en Estados Unidos, estos jóvenes promovieron la llamada marcha mundial “No Más Chávez” y establecieron vínculos y contactos con diferentes agencias estadounidenses.

Durante los días 15 y 16 de octubre de 2009, en la Ciudad de México participaron varios jóvenes venezolanos en la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). Patrocinada por el Departamento de Estado, el evento contó con una oradora de lujo: la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Los nombres que figuraban en la lista de Venezuela incluyeron a Yon Goicochea, Rafael Delgado, y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente. El evento trajo una extraña mezcla de representantes de las nuevas tecnologías y redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube, y funcionarios de las agencias de Washington, especialistas en la subversión y desestabilización de gobiernos no subordinados a su agenda. Su objetivo era formar a estos jóvenes en el uso de las redes sociales para promover acciones políticas contra sus gobiernos.

En mayo 2010, la ofensiva continuó con una gira realizada por el dirigente estudiantil venezolano, Roderick Navarro, (huelgista actual), en territorio estadounidense. Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), fue hasta Miami para “reunirse con el movimiento estudiantil venezolano en el exterior” y trabajar con la creación de “una red internacional que incluya a los estudiantes de Irán y Cuba”. Según Navarro, la red se creará “para que el mundo sepa de las violaciones a los derechos humanos que se viven en nuestros países”.

En abril 2010, el Instituto George W. Bush, junto a la organización estadounidense Freedom House, organizó un encuentro de “activistas por la libertad y los derechos humanos” y “expertos en Internet” para analizar el “movimiento global de ciberdisidentes”.

Al encuentro, que fue realizado en Dallas, Texas, fueron invitados Rodrigo Diamanti de la organización Futuro Presente de Venezuela; Arash Kamangir, de Irán; Oleg Kozlovsky, de Rusia; Ernesto Hernández Busto, de Cuba (vive en Barcelona y es conocido en la red cubana como “Pájaro Tieso”); Isaac Mao, de China; y Ahed Alhendi, de Siria.

También estuvieron presentes miembros del alto gobierno estadounidense y otras organizaciones vinculadas con la comunidad de inteligencia de Washington. Su objetivo fue “coordinar una campaña internacional a través del Internet para denunciar a los gobiernos de Cuba, Irán, Venezuela, Siria, Rusia y China” por supuestas “violaciones de los derechos humanos” y la libertad de expresión.

Esa misma semana, un grupo de estudiantes venezolanos fueron invitados al conferencia anual del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD en inglés), organización creada y financiada por la NED. En la reunión, que tomó lugar en Jakarta, Indonesia, los estudiantes venezolanos denunciaron y atacaron al gobierno del Presidente Chávez, presentándolo como “dictatorial” y “violador” de sus derechos.

MADE EN USA

El patrón de financiamiento, asesoría y contacto permanente entre el Departamento de Estado y sus agencias, y los jóvenes opositores en Venezuela, evidencia irrefutáblemente que éste grupo juvenil actúa bajo las órdenes y a favor de los intereses de Washington.

En estos días, varios voceros estadounidenses han intentado hacer algún paralelo entre lo ocurrido en Egipto contra Mubarak, y la situación en Venezuela con el Presidente Chávez. Aunque los dos casos no tienen absolutamente nada en común, Washington, y sus agentes en Venezuela, intentan distorsionar la realidad para impulsar alguna acción contra el gobierno venezolano, usando a los jóvenes huelgistas como carne de cañón. ¿O, cómo se explica que ponen a estos muchachos de huelga, donde arriesgan sus vidas para reclamar la libertad de un grupo de criminales, asesinos y corruptos, diciendo que son "presos políticos"? Realmente es una manipulación muy peligrosa.

Su "reality show" ha sido una vez más descubierto, y no podrán lograr su objetivo, pero los vínculos entre Washington y los jóvenes venezolanos siguen representando una amenaza a la soberanía nacional y al futuro de la Revolución Bolivariana.




http://www.centrodealerta.org/?p=898

miércoles, 16 de febrero de 2011



A 26 años de su muerte
La voz de Alí Primera ilumina los caminos de la revolución

Casi solo contra el mundo asumió para sí la lucha contra la barbarie capitalista en el país, dirigiendo su verbo luminoso y esclarecedor a la conciencia del pueblo trabajador

Alí Primera, el cantor de las verdades de nuestro pueblo, vio la luz de la vida el 31 de octubre de 1942, en Paraguaná, estado Falcón.
Hecho cantor por la fuerza de la ternura y el dolor, su voz y su vida jamás descansaron en la desigual batalla de la razón contra la explotación capitalista y el terrible poder de sus ideas de distorsión.
Cuando la lucha parecía imposible frente a la maquinaria ideológica de los gobiernos de la Cuarta República, imbuido de luz profética, no paró de cantar.
Casi solo contra el mundo asumió para sí la lucha contra la barbarie capitalista en el país, dirigiendo su verbo luminoso y esclarecedor a la conciencia del pueblo trabajador.
Afanado en despertar conciencias, cantó al obrero, al campesino, a nuestro indígena, al hombre sencillo de nuestro pueblo.
En medio de las peores condiciones políticas, cuando la izquierda venezolana se encuentra derrotada militar, política e ideológicamente; cuando todos callan, la voz de Alí sostiene la esperanza y la pasea por el país y más allá, también.
Mientras otros tienen que ocultarse para escapar de la persecución y muchos saltan tempranas talanqueras de principios y valores revolucionarios, Alí no para de cantar a la conciencia y al deber de su pueblo.
Su voz no tiene cabida en la televisión de la oligarquía, ni en sus poderosos “circuitos radiofónicos”, pero Juan Bimba tararea sus canciones, en las fábricas, en los autobuses y en los mercados.
Alí canta en barrios y universidades; su voz, siempre luchando, siempre tratando de vencer el silencio, agita los espíritus obreros en los portones de las fábricas y en los sindicatos, mientras el adversario descarga, sin freno, todo su poder ideológico sobre el pueblo venezolano.
La muerte, siempre cómplice del enemigo, lo sorprende, muy temprano, en una autopista a la entrada de Caracas, el 16 de Febrero de 1985, pero, paradójicamente, llegó para confirmar lo que Alí decía: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.
Así, su voz orientadora, al frente de un caudal de pueblo iluminado, se suma al río de la Revolución Bolivariana.
Sus esperanzas y demandas se asientan ahora en terrenos de la revolución, y no para descansar, sino para, en espacio amigo, acicatear a los revolucionarios con su ejemplo de lucha sin tregua por el mundo posible del socialismo.

martes, 15 de febrero de 2011



15 de febrero de 2011
A 192 años del Segundo Congreso Constituyente
Bolívar exhortó a diputados a cumplir compromiso con la voluntad soberana


El Libertador en su discurso ante el Congreso de Angostura hizo un llamado a los legisladores para crear un gobierno que hiciera triunfar la Igualdad y la Libertad
Tal día como hoy hace 192 años, en la antigua ciudad de Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco, durante el acto de instalación del Segundo Congreso Constituyente de la República, Bolívar pronunció su célebre discurso y exclamó: "¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!". Reconoce al Congreso como frente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación.

Hoy las palabras del Libertador están más vigentes que nunca: “¡Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad”.

En una parte de su discurso, Bolívar cita a Montesquieu respecto a los ciudadanos para hacer las leyes y a Rousseau en cuanto a la desigualdad entre los hombres para afirmar: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

El Libertador además propuso en su discurso la creación de un gran Estado con la reunión de la Nueva Granada y Venezuela y termina con las siguientes palabras dirigidas a los legisladores: "Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo y eminentemente moral que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad". "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

domingo, 13 de febrero de 2011



Venezuela y las metas del milenio (II)
Por: Luis Britto García

Reducir en dos tercios la mortalidad infantil. En 1990 fallecían 25,76 de cada mil nacidos vivos, en 2008. Esa proporción disminuyó hasta 13,98 fallecimientos por cada mil niños menores de cinco años nacidos vivos, gracias a políticas de asistencia prenatal y postnatal tales como la Misión Barrio Adentro, la Misión Niño Jesús y el Proyecto Madre. Esta protección se extiende a todas las edades. La esperanza de vida se situaba en 72,2 años para 1998 y en 2009 llega a 73,9: se han ganado casi dos años en una década.

Mejorar la salud materna. Hacia 2002, la tasa de mortalidad materna repuntó hasta 68 defunciones por cada 100.000 nacimientos; en 2007 descendió hasta 56,6 por 100.000 fatalidades, usualmente asociadas con transtornos hipertensivos de la preñez, complicaciones del parto y abortos problemáticos. Esta proporción es inaceptable, por lo cual el gobierno ha puesto en marcha, además de las Misiones Barrio Adentro y Niño Jesús y del Proyecto Madre, la colaboración en la atención de la salud prenatal y postnatal de los Consejos Comunales y las Casas de Abrigo Maternal.

Combatir el HIV/Sida, el paludismo y otras enfermedades. Entre 1990 y 2008 aumentó del 68% al 94% el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, lo cual implica que más de 24 millones de venezolanos reciben el servicio, con lo cual se rebasa anticipadamente la meta del milenio, fijada en 84% para 2015. El 84% de la población dispone de drenajes para aguas servidas.

El número de pacientes con VIH/Sida asistidos en forma gratuita con terapias antirretrovirales ascendió de 1.059 en 1999 a 25.657 en 2008. Desde 2007, se ha gastado en ellos más de 230 millones de dólares. Al mismo tiempo, una persistente campaña comunicacional divulga las formas de evitar el flagelo.

Desde el año 2000 se añaden siete nuevas vacunas a las estrategias de inmunización masiva. El 2008 se aplicaron más de 32 millones de dosis utilizando una producción interna de vacunas que se elevó a 8.656.988 dosis.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Venezuela sobrecumplió la meta del milenio al colocar para 2010 el 73% de su territorio como áreas naturales bajo protección. El 66,2% de la superficie corresponde a 400 áreas bajo régimen de administración especial, el resto a 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 15 reservas forestales, 64 zonas protectoras, 7 refugios de fauna silvestre y 7 reservas de fauna silvestre.

Promoción de la asociación global para el desarrollo. Las palabras "global" y "desarrollo" deben ser tomadas con cautela. Venezuela les da significado propio al promover el goce universal de los avances del progreso. La inversión en ciencia y tecnología en 1998 era del 0,39 del PIB: en 2009 llega al 2,69. En 1998 la telefonía móvil era usada por el 8,62% de la población y en 2008 tiene acceso a ella el 95,99%.

En Internet, los suscriptores pasaron de 273.537 en el año 2000 a 2.033.858 en 2009. En el mismo lapso, se han instalado 1.134 infocentros y 1.957 entros Bolivarianos de Informática y Telemática, que ofrecen acceso gratuito a las redes. También se garantiza el acceso a medicamentos esenciales, preferiblemente genéricos, mediante una normativa adecuada y la creación de un Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas que complemente la débil capacidad de la industria nacional farmacológica y asuma la producción de los remedios que ésta no produce por falta de interés económico. Muchos de estos logros de una década son facilitados por el ingreso petrolero, pero durante ochenta años tuvimos petróleo y no se alcanzó uno solo de ellos.

viernes, 11 de febrero de 2011

FSM Dakar (Senegal)
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

movimientos.org

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

Movimientos sociales de todo el mundo, ¡¡avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

¡¡¡Nosotras y nosotros venceremos!!!

FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011



USAID clausura programa injerencista en Venezuela luego de múltiples denuncias

07/02/11.- Creada en 2002, la llamada Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI, por sus siglas en inglés), que financió con millones de dólares a esfuerzos para desestabilizar a Venezuela y remover al Presidente Chávez del poder, por fin ha cerrado sus puertas luego de múltiples denuncias sobre sus actividades subversivas.

Cuando Russell Porter, el director de la Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI), (una división de la Agencia International del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) dedicada a la promoción de “transiciones” en países estratégicamente importantes para Washington), vino a Venezuela por primera vez en enero 2002, su tarea era “evaluar la situación política” para determinar como USAID mejor podría ayudar con una “transición hacia la democracia”.

Pero el objetivo real no era apoyar la democracia en Venezuela, ya que Venezuela tenía un gobierno democrático apoyado por la mayoría del país. La misión de la USAID, junto a otras agencias de Washington, era impulsar un “cambio de régimen” favorable a los intereses estadounidenses, y eso significaba sacar al Presidente Hugo Chávez del poder.

De un principio, el programa de la USAID en Venezuela – que fue establecido pocas semanas después de la visita de Porter – estaba dedicado a financiar y asesorar a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG), y medios de comunicación vinculados con el sector anti-chavista. Tres meses después del viaje de Porter al país suramericano, hubo un golpe de estado contra el Presidente Chávez, que luego de su éxito inicial, fue derrotado en menos de 48 horas por el pueblo venezolano. La mayoría de los grupos y actores involucrados en el golpe habían ya recibido un financiamiento multimillonario de la USAID y otra agencia estadounidense, la National Endowment for Democracy (NED).

PRESUPUESTO MULTIMILLONARIO

Durante sus primeros dos años de operaciones, la USAID/OTI en Venezuela manejó un presupuesto de más de 10 millones de dólares, financiando alrededor de 64 grupos y programas de la oposición en Venezuela. Gran parte de este financiamiento fue dirigida a la propaganda anti-chavista en los medios de comunicación durante un “paro patronal” a finales del 2002, y luego para respaldar la campaña del referéndum revocatorio para intentar revocar el mandato del Presidente Chávez.

Grupos opositores como Súmate, CEDICE, Primero Justicia, la CTV, Fedecámaras y otros, fueron los principales receptores de estos fondos, y los líderes de los esfuerzos de desestabilización en el país.

Fracasando en sus intentos de remover al Presidente venezolano de su cargo legítimo, en 2005, la USAID/OTI aumentó su presupuesto y reorientó su estrategia en Venezuela, está vez enfocando en un sector que aún no había sido explotado: la juventud.

Del 2006 al 2010, más de 34% del presupuesto multimillonario de la USAID/OTI en Venezuela – que llegó hasta 15 millones de dólares anuales – fue dirigido al financiamiento y asesoría de un movimiento “estudiantíl” y juvenil de la oposición. Talleres sobre como mejor utilizar redes sociales, como Twitter y Facebook, para facilitar un “cambio de régimen”, o programas de capacitación del “liderazgo” entre jóvenes, fueron promovidos por todo el país, con el sello de la USAID.

El dinero fue efectivo. Nació un “movimiento estudiantíl” de la oposición – las “manos blancas” – que atrajo la atención mundial con sus protestas contra el gobierno venezolano y sus tácticas innovadoras, todas tomadas de los manuales y guiones de las agencias de Washington y sus socios, como el Instituto Albert Einstein y Gene Sharp – el “guru” de las llamadas “revoluciones de colores” en Europa Oriental.

Pero a pesar de la inversión multimillonaria en la oposición venezolana, no lograban su objetivo principal. Más bien, la popularidad del Presidente Hugo Chávez seguía creciendo, y los vínculos entre los grupos opositores y sus financistas y asesores estadounidenses los hacían menos atractivos.

EVIDENCIAS IRREFUTABLES

Para el año 2010, el financiamiento externo a grupos de la oposición en Venezuela llegó a más de 57 millones de dólares. Esta inmensa injerencia en los asuntos internos en Venezuela, y la violación de su soberanía, fue comprobada con documentos desclasificados del gobierno estadounidense, tanto como por informes públicos emitidos por instituciones internacionales, como la Fundación de Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (FRIDE) en España.

Al mismo tiempo, la presencia de la USAID en Venezuela nunca fue legítima – jamás fue autorizada por el estado venezolano, algo que evidenciaba una extrema violación de la soberanía nacional. A cambio de sus programas en otros países, que normalmente son realizados a través de acuerdos con las autoridades, en el caso de Venezuela, la USAID/OTI operaba de forma ilegal, semi-clandestina y subversiva.

Desde Venezuela, las denuncias sobre ese financiamiento desestabilizador por fin fueron escuchadas por las autoridades, y a finales del 2010 fue aprobada la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Auto-Determinación Nacional, prohibiendo el financiamiento externo para fines políticos en el país.

¿Será que USAID decidió obedecer la ley venezolana? ¿Se dio cuenta que había perdido sus millones de dólares en una oposición fraudulente e incapáz de retomar el poder? ¿O simplemente está reestructurando su estrategia contra el gobierno venezolano, buscando otros canales para seguir financiando y apoyando a sus aliados?

Lo cierto es que no terminará ni el flujo de dólares a los grupos que promueven la agenda estadounidense en Venezuela, ni acabará la injerencia imperial en el país. Pero, el cierre de la oficina de USAID en Venezuela es un logro de la Revolución y un paso gigante hacia la soberanía nacional.

PD: La denuncia persistente a veces funciona, aunque el adversario sea poderoso, el compromiso con la justicia y la verdad siempre vencerá.

PATRIA GRANDE
Fuente: Contrainjerencia/ Eva Golinger

domingo, 6 de febrero de 2011



Pare de Sufrir
Es mejor medir el bienestar de los pueblos con objetivos que con adjetivos Por: Luis Britto García


Fijó la ONU los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas concretas y cuantificables a ser cumplidas antes del 2015. Para 2008 Venezuela había superado seis de ellas. Verifiquemos.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre. El Producto Interno Bruto de nuestro país (PIB) para 1998 era el equivalente de 42.066.487.000 bolívares actuales; para 2009 casi se duplica en 56.022.729.000. No ocurre por azar: contribuyen la lucha contra la privatización de Petróleos de Venezuela S.A., y una firme política de defensa de los precios en la Opep. Más importante que el monto es la aplicación. Para 1988 se destinaba sólo 8,4% del PIB para el gasto social; en 2008 se le dedica 18,8%. Entre 2004 y 2010, Pdvsa aporta en forma directa 61.369 millones de dólares al desarrollo social. Gracias en parte a ello la pobreza extrema baja de 42,5% en 1995 a 9,4% en 2007, y la relativa de 50,4% a 33,7%. El Índice de Gini de desigualdad en ingresos de los hogares desciende de 0,4865 en 1998 a 0,3928; ello nos revela como el país con menor desigualdad en la América Latina capitalista. El Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que en 1998 nos situaba en 0,691, para 2007 nos eleva al Rango Alto de Desarrollo Humano con 0,878.

Para 1998, cada venezolano consumía 400,56 kilos de alimentos al año; para 2009, consume 499,76, un quinto más. Para 1998, disponía de un promedio de 2.202 calorías diarias; para 2009, de 2.790, superando ampliamente el promedio de 2.200 calorías que se consume en África, Asia y América Latina.

La tasa de desocupación se situaba en 11% en 1998, y desciende a 7,5% en 2009. El salario mínimo a partir de 100 en 1998 casi se decuplica en 1.224 hasta 2010, y con el añadido de cesta ticket alcanza a 2.199, magnitud superior al valor de la Canasta Alimentaria Normativa, que se sitúa en 1.270. A pesar de la persistente inflación, estos incrementos son resonantes triunfos contra la pobreza.

Lograr la enseñanza primaria universal. A fines del siglo XX, se proyectaba una privatización de la enseñanza que la hubiera hecho inaccesible a la mayoría de los venezolanos. Pero el gasto educativo saltó de menos de 3% del PIB en esos tiempos, a 5,4% en 2000 y a 6,3% en 2008. Gracias a la Misión Robinson, Venezuela alfabetiza 1.678.671 personas para 2009 y erradica el analfabetismo. En 1990, sólo 39,96% de los niños asistían al preescolar; en 2008 concurre más del doble, 84,8%. Para 1998-1999, sólo 53,41% de los niños en edad escolar asistía a la educación inicial pública; para 2008, lo hace 84,8%. No sólo se les garantiza la educación gratuita: ese año, unos 4.055.135 alumnos del sistema de Educación Básica son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar, un incremento de casi el doble desde 1999. En 1988 sólo 18% de los jóvenes estaban matriculados en el sistema educativo, para 2008 es estaba 42,37%. En la última década, el Gobierno ha creado 15 nuevas universidades; la matrícula universitaria se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009. En Venezuela estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos; la inmensa mayoría de los establecimientos en todos los niveles son públicos y por tanto gratuitos; el acceso a la educación está universalmente garantizado.

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Entre 1990 y 1998 el promedio de alumnas en el sistema educativo llegaba a 31,25%, para 1996-1998 saltó a 47,56%. Cursan educación superior más mujeres que hombres. De los cinco poderes del Estado, cuatro han estado dirigidos por mujeres; en la Asamblea Nacional la representación femenina creció de 10% a 16,5%. Aproximadamente 60% de la participación en consejos comunales y misiones es femenino; esta tendencia es progresiva e indetenible.

viernes, 4 de febrero de 2011



Presidente Chávez: 4F marcó la historia democrática y parió a la Revolución Bolivariana

Caracas, 04 Febr. AVN .- La rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 fue gestada en base a los ideales y la lucha histórica que emprendió el Libertador Simón Bolívar, además se convirtió en la fecha insigne que “marcó la tumba histórica de la derecha” y sembró las semillas de la patria nueva, las que en la actualidad levantan a la Venezuela socialista.

La apreciación anterior la hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto de conmemoración de los 19 años de esta rebelión cívico militar y Día de la Dignidad Nacional, efectuado en Valencia, estado Carabobo.

Allí el Mandatario venezolano, líder de esta gesta histórica, resaltó que ese día dividió la historia de Venezuela en un antes y un después, “un antes de miseria, de injusticias y de pobreza; y un después, que es el ahora, de reivindicaciones sociales, de humanismo, de dignidad”.

“Somos libres, somos independientes y, como dijo Bolívar, la independencia es la puerta abierta para lograr los demás bienes de la patria. El 4 de febrero marcó la tumba histórica de la derecha. El 4 de febrero parió un mundo nuevo, por eso digo, parecía imposible, pero fue posible gracias a Dios y al coraje pueblo”, expresó el Jefe de Estado.

Frustraciones del pueblo

El presidente Chávez también manifestó que ese día de 1992 fue “engendrado por la acumulación de frustraciones del pueblo venezolano” que vivía en un letargo por el sometimiento de los gobiernos de la cuarta República que cumplían órdenes de Estados Unidos.

“Diecinueve años después estamos más vivos que nunca (...) producto de la acumulación de fuerzas, de esperanzas, de frustraciones, porque el 4 de febrero fue engendrado por la misma historia, nació del vientre de la madre historia, de la madre patria y del padre del 4 de febrero que es el general en jefe, el Libertador Simón Bolívar”, expresó Chávez.

Igualmente, resaltó que esa fecha fue además símbolo de la unión de la patria, de la unión cívico militar que siempre debe ir de la mano y jamás volver a darse la espalda como ocurrió en los gobiernos anteriores.

El Jefe de Estado expresó que el 4 de febrero “sembró la vida de la patria nueva y parió a la Revolución Bolivariana, un pueblo nuevo, un país nuevo, un mundo nuevo que es la patria nueva, la patria socialista”.

Del mismo modo, dijo que esta rebelión, la cual marcó la historia democrática en Venezuela, puede ser considerada el padre de la Revolución Bolivariana.

“Si no hubiese ocurrido el 4 de febrero, no estuviésemos aquí. El 4 de febrero, podemos decirlo, fue día de parto y padre de la Revolución”, expresó.

Chávez también subrayó que la lucha emprendida en ese momento es y será recordada como el día en que la historia de Venezuela se partió en dos.

Tributo a los caídos

El presidente Chávez aprovechó la oportunidad para rendir tributo a todas las personas que dieron hasta su vida por defender la patria durante esta rebelión.

Acompañado por miles de personas que abarrotaron las adyacencias de la avenida Sesquicentenario de Valencia, la capital carabobeña, Chávez resaltó la dignidad de estos compatriotas caídos que salieron a las calles y demostraron la fortaleza que tiene la unión del pueblo con las fuerzas militares patriotas.

“A los que cayeron les rindo tributo y siempre estarán vivos en nuestra batalla y en nuestra victoria, porque ellos viven y vivirán para siempre. ¡Que vivan los mártires del 4 de febrero!. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, reiteró el Mandatario.

De igual forma, rindió homenaje a los jóvenes caídos en Valencia durante esa jornada.

"Rindo tributo a los jóvenes universitarios que se sumaron a la rebelión patriótica del 4 de febrero y que aquí cayeron dando su vida por la patria y la construcción del futuro que hoy estamos ya alcanzando", dijo el Presidente, quien se unió a la celebración del pueblo valenciano a pesar de presentar problemas de salud.

En honor a estos jóvenes caídos, quienes entregaron su vida a la lucha revolucionaria, fue construido un monumento en la avenida Sesquicentenario, ubicada en la zona sur del municipio Valencia.

"Aquellos cinco jóvenes, cuatro estudiantes y un soldado, dieron su vida y aquí fueron masacrados por las fuerzas reaccionarias de aquellos gobiernos (...) Hay que rendir tributo a lo que ellos encarnan", agregó.

Homenaje a militares patriotas

Asimismo, Chávez destacó la labor patriótica de las fuerzas militares, de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y los homenajeó por el hecho de cumplir 200 años de trayectoria “del ejército liberador del pueblo”.

“Ustedes salieron sin dudarlo junto con la tropa, con los hijos del pueblo que se fueron a la calle a hacer posible la revolución del 4 de febrero. Son los soldados de la patria que tienen el espíritu y el compromiso de Bolívar”, concluyó.