http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 28 de marzo de 2012



Bolivia acusa a EEUU de violar su seguridad de Estado y la Convención de Viena

Bolivia acusó este miércoles a Estados Unidos de violar su seguridad estatal, por lo tanto, la internacional Convención de Viena, y formalizará su querella esta misma tarde ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz, tras parar un vehículo de la Embajada de Washington a bordo con armas, municiones y equipos de comunicación en un punto de la Amazonia boliviana y con destino y objetivos inciertos.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana denunció un “acto de violación flagrante a la propia Convención de Viena que es utilizar un vehículo de una embajada (en este caso) de los Estados Unidos para trasladar armas” sin el conocimiento ni consentimiento de las autoridades bolivianas, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

El funcionario patentó la preocupación del gobierno del presidente Evo Morales por la recurrencia de las violaciones por funcionarios de la Secretaría de Estado de Estados Unidos a la soberanía de Bolivia.

“Estamos profundamente preocupados por el comportamiento, por las decisiones unilaterales que violan principios fundamentales de respeto, de confianza entre países y mucho más cuando Estados Unidos y Bolivia estamos en un proceso de reencaminamiento de las relaciones bilaterales”, afirmó.

Se trata de un nuevo episodio en las relaciones oscilantes de La Paz y Washington desde 2006, que parecían superar la crisis de 2008, cuando Morales expulsó al embajador americano Philip Golberg, al que acusó de conspiración e intromisión en asuntos de política interna y que el entonces presidente George W Bush replicó con la salida forzada del representante boliviano Gustavo Guzmán.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos esgrimió que el traslado de armas, municiones y equipos por uno sus vehículos desde la ciudad de Trinidad (nordeste) a la de Santa Cruz (este) se ejecutó en virtud de un acuerdo, cuya existencia y validez negó en rotundo la administración Morales.

Tanto así que convocó a embajadores acreditados en La Paz como a representantes y delegados de organismos multilaterales para denunciar, ante la comunidad internacional, a Estados Unidos por la violación de la Convención de Viena en el capítulo concernido a los preceptos de la seguridad interna de los Estados.

“Por lo tanto queremos reiterar esta invitación que estamos formalizando en una nota de Cancillería a los embajadores, al cuerpo diplomático y a los responsables de los organismos internacionales” para sentar la denuncia en La Paz, afirmó Quintana.