http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 27 de marzo de 2012



Ejecutivo activará operativo nacional para pago de deuda laboral acumulada

Para este fin el presidente Hugo Chávez aprobó la creación del Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores y su esquema de financiamiento

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que en el mes de abril será activado un operativo nacional para, en una primera etapa, pagar la deuda laboral acumulada de prestaciones sociales.
A través de un contacto desde La Habana, en Cuba, donde recibe tratamiento médico, el mandatario nacional aprobó la creación del Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores y su esquema de financiamiento, el cual permitirá cubrir la deuda actual que mantiene el Estado con los trabajadores y trabajadoras a través de diversas fuentes económicas.
En primer lugar se incluirán los dividendos de una filial nueva que está creando el Gobierno Bolivariano, denominada PDVSA-Social , que participará con 4%, mientras que la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) tendrá 51% o más de los negocios con terceros. Por esta vía se destinarán nada más en 2012 un total de 116 millones de dólares. PDVSA-Social generará del 2012 al 2036 unos 5.640 millones de dólares.
El fondo también contará con 1.400 millones de dólares este año, más 24.571 millones de dólares, provenientes de los impuestos que cancelan las empresas mixtas. Igualmente se sumarán los dividendos del Fondo de Ahorro Popular, que también será creado por el Ejecutivo.
Por su parte, el ministro para la Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que 26% de los que requieren viviendas son trabajadores y trabajadoras de la administración pública, a quienes se les podrá dar un título y pagarle la deuda con una vivienda. Para mayo podría aprobarse una ley vía habilitante a fin de dar fortaleza a este sistema de pago.
El Fondo de Ahorro Popular, paralelo al Fondo Nacional de los Trabajadores, será como un Fideicomiso, a través del cual los que compren una participación en el mismo podrán recibir dividendos de Pdvsa. Se trata de un mecanismo de distribución de las ganancias de la estatal petrolera para el pueblo venezolano, explicó Ramírez.