http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 9 de diciembre de 2010



Cumbre del Clima: “Los pueblos harán lo que los gobiernos no son capacer de hacer”, dice Evo Morales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los representantes de los países, en la Cumbre del Clima, en Cancún a aprobar documentos que den esperanzas a las futuras generaciones como obligación de los gobierno.

Durante su intervención, en la segunda jornada del segmento de alto nivel que se desarrolla en el complejo Moon Palace, Cancún, llamó a enfriar al Planeta para acabar con la pobreza.

Estamos repitiendo, dijo Evo, lo que pasó en Copenhague que fue un fracaso para los gobiernos; pero no para los pueblos. “A puertas cerrados No podemos imponer docuemtnos que no expresen el sentimiento de los pueblos”.

Enfatizó que “debemos ponernos a la altura de las familias que son víctimas del calentamiento global por el cambio climático. Millones de familias que no tienen servicios de calefacción u otras formas de evitar las altas temperaturas o el frio”.

Recordó que existirán familias obligadas a emigrar porque desaparecerán sus islas y se convertiran en migrantes climáticos forzados por el calentamiento global.

“La crisis del capitalismo se expresa en la crisis financiera, climatica que es la más importante, la alimenticia y la energetica y venimos a esta cumbre a debatir sobre la crisis climática”, dijo Evo Morales al plenario.

Habló sobre las propuestas de la Primer Conrferencia de los Pueblos celebrada en Cochabamba y alerto sobre la muete de un millon de personas cada año por los efectos del cambio climatico.

La naturaleza es nuestro hogar, la Tierra es nuestra vida y debemos vivir en armonía, dijo Evo Morales.

Sobre la propuesta de crear un tribunal internacional para la justicia climática, dijo que debemos juzgar a quienes no respeten los derechos de la madre Tierra.

Escuchamos con preocupación, dijo, sobre economía verde y vinimos a Cancún a salva la Tierra, pero no a convertirla en mercancia. Hagamos un canconazo por la humanidad, dice en conferencia de prensa.

Luego de su intervención en el plenario, en la sesión de alto nivel de este jueves, Evo Morales concedió una conferencia de prensa donde anunción que durante la tarde se reuniría con los movimientos sociales asistentes para explicarles lo que significa el Socialismo del siglo XXI.

Varios medios de prensa preguntaron al mandatario larinoamericano sobre las revelaciones de Wikileaks relacionadas con la Cumbre de Copenhague, y acerca de la posición de Bolivia en esta cita climática.

En sus respuestas, recordó que el espionaje de Estados Unidos es el mismo en cualquier gobierno de Estados Unidos, y expresó su satisfacción por dignificar a los bolivianos con sus posiciones en cada foro internacional.

Argumentó que hay intención de sembrar desconfianza entre varios mandatarios de Ameria Latina, pero es falso incluso un supuesto tumor en su organismo. “A la inteligencia de Estados Unidos, le falta inteligencia”, acotó.

Al finalizar su intercambio con la prensa internacional acreditada en Cancún, pidió buscar alianzas y prácticar la democracia internacional, por lo que sugirió aplicar una consulta internacional como ejercicio de democracia para conocer qué piensan los seres humanos y respetar sus derechos.