http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

viernes, 10 de diciembre de 2010



El proyecto bolivariano en la perspectiva Latinoamericana
Por: Iraida Vargas-Mario Sanoja


Entre el 1° y el 4° de Diciembre del presente año, tuvimos la extraordinaria oportunidad de ser invitados a participar representando a Venezuela en el encuentro Desafíos de la Izquierda Latinoamericana en el Bicentenario, celebrado en Buenos Aires, Argentina, bajo los auspicios del Centro Cultural para la Cooperación Floreal Gorini y el Fondo Cultural del ALBA. Participaron distinguidos pensadores/as de izquierda de Bolivia, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y nosotros por Venezuela, representantes de los diferentes paises y movimientos sociales que están luchando por construir una alternativa antiimperalista y descolonizadora para los pueblos de Nuestra América.
Desde nuestra óptica, analizando lo expuesto y debatido en las sesiones del evento y en los foros realizados en las tardes-noches, podemos sacar como conclusión que los logros sociales del Proceso Bolivariano en esta última década colocan a varios países de la ALBA: Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela, en el lugar más destacado del proceso de cambio histórico que vive Nuestra América. El proceso de transformación socialista que ocurre en Venezuela destaca no sólo como el más avanzado de Suramérica, sino también como la piedra de tranca de todo el edificio antiimperialista que se construye actualmente en Nuestra América. Para orgullo nuestro como venezolanos y revolucionarios, la figura y la obra de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, fue igualmente reconocida como paradigmática para el impulso del proceso de cambio histórico nuestroamericano.

Eventos como éste donde se analizan comparativamente los diversos procesos nacionales de cambio, permiten al investigador/a social reflexionar sobre las dimensiones de la transformación que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Venezuela, distante de toda la bulla y la cacofonía introducida por la contrarevolución mediática en el discurrir político-social y cultural venezolano. La actual contingencia climática que ha castigado duramente al pueblo venezolano, particularmente a los sectores menos favorecidos económicamente, ha puesto de relieve, como expusimos durante el evento mencionado, la relevancia de los consejos comunales, expresión del poder popular bolivariano, para el éxito de las políticas de la Defensa Civil, para las cuales es fundamental contar con una disciplina organizativa y un liderazgo comunal que no se puede improvisar, elementos construidos con el trabajo de las propias comunidades apoyadas por el gobierno bolivariano, el Partido Socialista Unido de Venezuela y, es bueno recalcarlo, con la práctica pedagógica cotidiana del Presidente Comandante Hugo Chávez.

La base para construir el socialismo, como afirmamos en BuenosAires, es el Poder Popular. Para confirmar este aserto nos atenemos a los resultados positivos de la aplicación de las políticas de Defensa Civil, particularmente la reducción del número de víctimas humanas y la contención del daño social ocasionado por este fenómeno climático, el más intenso de los ultimos 140 años., demostrativo de que Venezuela ya cuenta con una sociedad lo suficientemente organizada como para ser capaz de responder exitosamente, como colectivo social, a grandes catástrofes como la actual. La actuación conjunta de las instituciones civiles revolucionarias hombro con hombro con la Fuerza Armada Bolivariana y las comunidades organizadas, permiten apreciar la madurez alcanzada por la organización cívico-militar de la sociedad venezolana. Ello nos permite apreciar igualmente, por el contrario, el grado de obsolescencia histórica de la llamada “oposición venezolana”, encerrada en la tumba cavernosa de un tiempo histórico que ya murió y no podrá ser revivido jamás a pesar de la cuantiosas inyecciones de dólares suministrados por la CIA y el Departamento de Estado a la Mesa de Unidad de la Derecha, relicto desaseado de la fenecida Coordinadora Democrática golpista. La historia marcha hacia adelante, no hacia atrás. Es por eso que el diálogo con esos espectros del pasado, sólo podría ser posible a través de un médium o eventualmente de una ouija. No creemos, por esas razones, que personas tan admirables como José Vicente puedan seguir pensando en la conveniencia de hablar con los muertos políticos, particularmente esos muertos políticos de la MUD, incursos no solamente en delitos de traición a la Patria, sino en los horribles delitos de estafa inmobiliaria y usura en perjuicio de los derechos sociales y humanos de la clase media venezolana. El destino de la Patria Socialista es construir el futuro de todos los venezolanos y venezolanas, hombres y mujeres de buena fe que compartimos en esta navidad el ideal cristiano de la solidaridad y la justicia social.

iraida.vargas@gmail.com