http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 6 de diciembre de 2010

Reiteró su apoyo a los afectados
Chávez destaca fortaleza de Venezuela ante desastres por lluvias

Comparó la situación actual con la tragedia de Vargas, ocurrida en 1999, y dijo que en esta oportunidad, la crisis ha podido ser enfrentada gracias a las obras de mitigación, la organización popular y la acción de la FANB

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el pueblo venezolano ha enfrentado los embates de las recientes lluvias gracias a la madurez alcanzada durante los últimos años, la cual se desprende de la organización popular, la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la gestión oportuna del Gobierno Nacional.
Explicó que en 1999, cuando ocurrió la tragedia de Vargas, no se contaba con recursos, ni obras de ingeniería, ni personal capacitado, ni organización popular, entre otros factores determinantes para enfrentar situaciones de emergencia como las que vive Venezuela en la actualidad producto de las lluvias.
“Hoy, después de 11 años, cuanto ha cambiado Venezuela. La tragedia de Vargas nos agarró casi desnudos. No había organización popular, no había obras de infraestructura, no había helicópteros, sólo teníamos la herencia del capitalismo“, afirmó el Dignatario venezolano.
Mencionó que durante el referido desastre natural el país no contaba con recursos como carpas, camiones militares o civiles, y equipos especializados de comunicación, necesarios para atender la contingencia. “Ahora tenemos miles de vehículos, convoyes, helicópteros, tripulaciones y hasta mujeres militares al servicio de la patria”, contrastó.
El Jefe de Estado aseveró que en esa crisis del año 1999, tampoco había alimentos, debido a que se dependía de la burguesía. En la actualidad, refirió la existencia de instituciones como Mercal, Pdval y toda una estructura de distribución y comercialización, dispuesta para garantizar alimentos al pueblo venezolano.
En cuanto a la estructura sanitaria, comentó que durante la contingencia de hace 11 años, tampoco había médicos dispuestos para atender la emergencia, en tanto que ahora se cuenta con la Misión Barrio Adentro en todos sus niveles, y con un sistema público de salud con el cual se ha garantizado la atención médica a la población afectada.
En ese sentido, agradeció la labor desarrollada durante la contingencia por el personal médico de origen cubano, quienes con su experiencia y disposición, han preservado la salud de las y los venezolanos. “Gracias a los médicos cubanos, gracias Cuba (…) esos médicos cubanos viven junto al pueblo, y para el pueblo, gracias Cuba”, reiteró
Indicó que durante el referido período, hasta la distribución de la tierra era injusta, “porque la parte plana del territorio era ocupada por la burguesía, mientras que el pueblo pobre se establecía en los cerros, al lado de las quebradas y en zonas de alto riesgo”.
Por otra parte, Chávez criticó la actuación de los cuerpos castrenses que actuaban bajo la presión de los gobiernos de la Cuarta República. “El pueblo se podía estar hundiendo y las Fuerzas Armadas de la época ni se enteraban de las tragedias que padecían”. Ahora, prosiguió, “el pueblo sabe que los recibimos con el corazón abierto (…) Los soldados, el Gobierno y el pueblo están juntos”.
Finalmente, afirmó que en este difícil momento que atraviesa el país, el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Gobierno Nacional permanecen unidos “para enfrentar, desde Margarita hasta la Guajira, la inclemencia del tiempo, consecuencia del cambio climático que continúa azotando a la región”.