http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 22 de diciembre de 2010



Promulgada Ley Orgánica del Poder Popular

La norma permitirá “la conformación de formas de autogobierno comunitario para el ejercicio del poder”. Por otra parte, el Parlamento también proclamó 4 leyes adicionales que robustecen al Poder Popular

La Asamblea Nacional (AN), promulgó este martes, la Ley Orgánica del Poder Popular, según indica el N° 6011 extraordinario de la Gaceta Oficial 39.578, con fecha del martes, 21 de diciembre de 2010.
Esta Ley tiene por objeto desarrollar y consolidar este poder “para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como, a la conformación de formas de autogobierno comunitario para el ejercicio del poder”.
La norma establece que es aplicable a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos del Poder popular, ejercidas directa o indirectamente por las personas, comunidades, sectores sociales, la sociedad en general y las situaciones que afecten el interés colectivo.
El instrumento legal tiene por objetivos impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, generar condiciones para garantizar que la iniciativa popular asuma funciones, fortalecer la cultura, promover valores y principios de la ética socialista, Coadyuvar con las políticas del Estado orientadas a la ejecución del Plan Económico y Social de la Nación y establecer las bases de la contraloría social.
Igualmente, el Parlamento venezolano también proclamó cuatro instrumentos legales los cuales robustecen al Poder Popular como son la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley de Contraloría Social.
La Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el fortalecimiento de los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, según establece la norma.
Por su parte, la Ley Orgánica de las Comunas, la cual, establece nuevas figuras como el Banco de las Comunas y la Carta de la Comuna, ésta última contiene las normas de convivencia, la visión del buen vivir y cómo el colectivo puede diseñar el modelo de vida que quiere desarrollar.
Asimismo, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal es considerada como la base fundamental para la conformación de un sistema de relaciones de producción en el marco del modelo económico socialista que privilegia la visión colectiva y la organización comunal, en búsqueda de la justicia social, donde el pueblo se convierte en un hacedor de sus cambios.
Por último, la Ley Orgánica de Contraloría Social establece las normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación y de corresponsabilidad de los ciudadanos mediante el ejercicio compartido entre el Poder Público y el Poder Popular.