http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 22 de diciembre de 2010



Promulgada Ley Orgánica del Poder Popular

La norma permitirá “la conformación de formas de autogobierno comunitario para el ejercicio del poder”. Por otra parte, el Parlamento también proclamó 4 leyes adicionales que robustecen al Poder Popular

La Asamblea Nacional (AN), promulgó este martes, la Ley Orgánica del Poder Popular, según indica el N° 6011 extraordinario de la Gaceta Oficial 39.578, con fecha del martes, 21 de diciembre de 2010.
Esta Ley tiene por objeto desarrollar y consolidar este poder “para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como, a la conformación de formas de autogobierno comunitario para el ejercicio del poder”.
La norma establece que es aplicable a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos del Poder popular, ejercidas directa o indirectamente por las personas, comunidades, sectores sociales, la sociedad en general y las situaciones que afecten el interés colectivo.
El instrumento legal tiene por objetivos impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, generar condiciones para garantizar que la iniciativa popular asuma funciones, fortalecer la cultura, promover valores y principios de la ética socialista, Coadyuvar con las políticas del Estado orientadas a la ejecución del Plan Económico y Social de la Nación y establecer las bases de la contraloría social.
Igualmente, el Parlamento venezolano también proclamó cuatro instrumentos legales los cuales robustecen al Poder Popular como son la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley de Contraloría Social.
La Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el fortalecimiento de los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, según establece la norma.
Por su parte, la Ley Orgánica de las Comunas, la cual, establece nuevas figuras como el Banco de las Comunas y la Carta de la Comuna, ésta última contiene las normas de convivencia, la visión del buen vivir y cómo el colectivo puede diseñar el modelo de vida que quiere desarrollar.
Asimismo, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal es considerada como la base fundamental para la conformación de un sistema de relaciones de producción en el marco del modelo económico socialista que privilegia la visión colectiva y la organización comunal, en búsqueda de la justicia social, donde el pueblo se convierte en un hacedor de sus cambios.
Por último, la Ley Orgánica de Contraloría Social establece las normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación y de corresponsabilidad de los ciudadanos mediante el ejercicio compartido entre el Poder Público y el Poder Popular.

domingo, 19 de diciembre de 2010



Las Líneas de Chávez
¡Viva Bolívar! ¡Bolívar Vive!


Gracias a Dios los cielos han menguado en su inclemencia. Y con el paso de los días hemos podido ponderar con mayor precisión los alcances del desastre que las lluvias han dejado a su paso. Gran parte del país permanece bajo las aguas, aún vemos los desgarrones en los cerros y puentes; vías y [...]

I
Gracias a Dios los cielos han menguado en su inclemencia. Y con el paso de los días hemos podido ponderar con mayor precisión los alcances del desastre que las lluvias han dejado a su paso. Gran parte del país permanece bajo las aguas, aún vemos los desgarrones en los cerros y puentes; vías y represas tienen las huellas de los estragos.
En esta semana hemos multiplicado los traslados, la habilitación de refugios, la atención y el abastecimiento a más de 133 mil compatriotas. Y seguimos desplegados y en batalla: “no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas” hasta convertir la tragedia en victoria popular.
Voluntad infinita es la que se ha evidenciado en todos los niveles de Gobierno junto a nuestro incansable pueblo heroico: un pueblo organizado y que hoy se asume como Poder Popular.
II
Vuelvo a un lúcido planteamiento de Reinaldo Iturriza, del que me hice eco tras las elecciones del 26 de septiembre, para verlo a la luz del presente inmediato: creo que estamos logrando repolitizar efectivamente la gestión. Ciertamente, la política revolucionaria, si quiere ser digna de tal nombre, se hace en la calle, junto al pueblo.
En lo personal yo he sido sacudido por la interpelación popular. Durante toda esta semana he vuelto a sentir su estremecedora fuerza histórica, en Puerto Santa Rosa, en el Chivo, en Fuerte Tiuna, en la Casa Amarilla, en el Palacio Blanco, en Playa Grande. Y creo estar cumpliendo con el deber que la misma me exige: promoverla y abrirle cauces para que se exprese sin ninguna clase de cortapisas. Nada sustituye al contacto directo con el pueblo.
Quiero reiterar el llamado que hice durante la reunión de trabajo que sostuve con los diputados y las diputadas de la Revolución con motivo del XI Aniversario del referéndum constitucional de 1999: debemos retomar con fuerza las raíces de este proceso.
Debemos recordar de dónde venimos, por qué y para qué estamos aquí. Debemos recordar que venimos del Caracazo, de la rebelión popular de 1989. Debemos recordar que esta Revolución nació el 4 de febrero, aquel día que partió en dos la historia venezolana. De allá es que nosotros venimos: ¡De una gran Rebelión Popular! Una rebelión popular que no ha terminado y que se ha estado expresando, de muchas formas, en esta dura y difícil coyuntura. Y, por eso mismo, nosotros estamos aquí no para apoltronarnos ni para aburguesarnos: nosotros estamos aquí para hacer una Revolución verdadera.
Hoy más que nunca el pueblo interpelante, desde sus angustias acumuladas por infinitos atropellos, es la piedra angular de nuestra Revolución. Insisto en un punto: necesario es que el pueblo nos interpele, nos exija, nos desafíe. El ejercicio del poder obediencial comienza precisamente por allí.
Somos Gobierno gracias a la sagrada confianza que el pueblo ha tenido en este proceso, y nada nos puede eximir de semejante compromiso. Sobre nuestros hombros descansa la dura e insoslayable misión de hacer realidad los principios que nos rigen: que la justicia ajuste todos los despropósitos humanos, que la libertad libere y nos haga crecer, que la igualdad iguale sin distingos, que la independencia nos dispare hacia el porvenir.
Tenemos que radicalizar la Revolución democrática, y ello implica un verdadero y socialista atrevimiento. Por allí van los tiros del nuevo mapa estratégico que estamos elaborando.
José Martí nos señala el camino: “A mayor atrevimiento, mayor honra”. Honremos, pues, a quien merece honra.
III
El martes 14 de diciembre –sexto aniversario, por cierto, de la constitución del Alba- estuvo entre nosotros el presidente Rafael Correa. Con él vino todo el amor del hermano pueblo bolivariano del Ecuador; un amor que se ha puesto de manifiesto con las 41 toneladas de ayuda que, hasta el momento, nos han sido enviadas desde esta Patria hermana.
Tanto en Fuerte Tiuna como en el refugio Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, volví a sentir la inmensa calidad humana de este compañero, de este hermano; la profundidad de su bolivarianismo. Su convicción, cabalmente expresada, de que los problemas de Venezuela son los problemas del Ecuador.
Rafael se encargó de recordar que 150 familias ecuatorianas están siendo atendidas en los refugios. Toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo para estos hermanos y hermanas.
De corazón, Rafael, toda nuestra gratitud para ti y para tu pueblo.
IV
El viernes 17 de diciembre se cumplieron 180 años de la desaparición física de nuestro Padre Libertador. Durante la clase inaugural del Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV –una clase dirigida a nuestros diputados y diputadas de la nueva Asamblea Nacional– hice énfasis en su luminoso ejemplo, poniendo de relieve la condición sacrificial de su vida, que no tiene parangón en la historia patria.
En Bolívar se concentra el sacrificio mayor que nos otorga rostro para poder reconocernos. Seguir sus pasos es desprenderse: abandonarlo todo por la felicidad de la Patria.
Igualmente, inspirándome en Bolívar, pedí a nuestros diputados y diputadas mantenerse como un bloque unido y sólido, en lo ideológico y en lo moral, para cerrarle el paso a los pitiyanquis dentro de la Asamblea Nacional.
Tengamos presente que van a incrementarse las agresiones del imperio y que debemos impedir, a toda costa, los escenarios de violencia y la desestabilización generalizada que pretende generar la contrarrevolución. Por eso mismo debemos seguir fielmente la orientación bolivariana: ¡En todo debemos tener la más perfecta unidad!
No olvidemos que Bolívar es, también, una profunda pasión por la justicia y la igualdad: no había mejor forma de honrar su memoria que con la toma, este 17 de diciembre, de 47 latifundios en el Sur del Lago; 47 latifundios que demuestran la desigualdad extrema en la distribución de la tierra, que todavía existe y que las aguas hicieron que aflorara en toda su injusticia. Hacer política bolivariana y revolucionar es acabar definitivamente con esta monstruosidad.
Por cierto, y para cerrar este apartado, me llegó, justo en este 180º aniversario, un informe de los especialistas que han estado estudiando los restos del Libertador desde su exhumación el pasado mes de julio. Los datos que ofrece el informe, en mi criterio, son reveladores. Basta con señalar que los restos corresponden a un hombre de 47 años y que anduvo mucho a caballo. No tengo la más mínima duda: es nuestro Padre. Parece decirnos con Neruda: “Sí, soy yo. Pero despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”.
V
El mismo viernes la Asamblea Nacional aprobó, en segunda discusión, la Ley Habilitante que este servidor le había solicitado. En la clase inaugural a la que ya hice referencia, la promulgué de una vez: no hay tiempo que perder.
Su lapso de duración ha sido fijado en 18 meses. Y me habilita, como jefe de Estado, para legislar en nueve ámbitos: atención sistematizada y continua a las necesidades humanas, vitales y urgentes, derivadas de la pobreza y de las lluvias; infraestructura, transporte y servicios públicos; vivienda y hábitat; reordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; seguridad y defensa integral de la nación; cooperación internacional, y sistema socioeconómico.
La Habilitante es un instrumento necesario en función de los retos y compromisos que hemos asumido: no se trata sólo de enfrentar las calamitosas consecuencias de esta prolongada temporada de lluvias, sino de darle respuesta a los problemas estructurales, intrínsecos al modelo capitalista, que se han agravado con la crisis actual.
En estas circunstancias de apremio se evidencian de nuevo dos visiones: de este lado, el afán insobornable de la solidaridad y el bienestar colectivo; y del otro lado, los apetitos mezquinos de quienes por generaciones han querido repartirse al país como un botín.
Los pitiyanquis persisten en velar por su confort y sus privilegios, mientras un pueblo clama desesperadamente por nuestro auxilio. No estamos para detenernos en las bajezas humanas de unos pocos. Entendemos que el dolor y la esperanza de un pueblo están hoy en las calles, en los barrios y en los campos. Ese pueblo nos interpela, señalándonos el camino. Tras él seguiremos avanzando.
Debemos hacer el mayor esfuerzo comunicacional e informativo para explicar y clarificar los alcances de la Ley Habilitante a nuestro pueblo, refutando cada una de las mentiras que se vienen difundiendo desde las cloacas mediáticas. En las próximas ediciones de estas Líneas estaremos contribuyendo con este trascendente cometido.
Hoy seguiremos fortaleciendo refugios, atendiendo con esmero a nuestro pueblo, rescatando y ocupando terrenos, entregando el bono navideño, entregando viviendas, construyendo, reconstruyendo, abriendo caminos…
En fin, haciendo Patria.
Digámoslo con el padre Simón Bolívar: “El que lo abandona todo por ser útil a su país no pierde nada y gana cuanto le consagra”.
¡Viva Bolívar! ¡Bolívar Vive!
Hugo Chávez

viernes, 17 de diciembre de 2010



La muerte de Bolívar y la prensa de la época
Por: Eleazar Díaz Rangel

- Un mes después de la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta, el general Rafael Urdaneta, encargado del Ejecutivo de la Gran Colombia, le escribió al general José Antonio Páez, jefe del Departamento de Venezuela, comunicándole del fallecimiento en una carta que terminaba: "Así es de esperar que los venezolanos, y V. E. el primero, honren y veneren su memoria". Nadie atendió su exhorto.

La carta la leyó Páez a comienzos de febrero de 1831. La noticia trascendió a un periódico de Tomás Lander, que apenas publicó una mezquina nota el 5 de febrero, cuando se enteraron en Caracas, y semanas después se conoció la carta de Urdaneta en la Gaceta de Venezuela, el mismo diario que el 31 de enero, cuando no se conocía de su muerte, había publicado una nota donde "informaba" que Bolívar estaba "gravemente enfermo de un chancro en el ano y una tisis que lo ha redivido a una debilidad extrema". ¡Eso lo decía el diario oficial!

No eran de extrañar esa y otras notas y comentarios publicados en la prensa de la época, al servicio de Páez y de conductas antibolivarianas. La opinión pública estaba orientada por esos medios contra el Libertador y al lado de Páez. Semanas antes el Congreso Constituyente de Valencia, lo había proscrito del territorio nacional.

Hacia Europa, la noticia la comunicó el coronel Belford Wilson desde Santa Marta; había sido edecán de Bolívar, y le escribió el 22 de diciembre al capitán de navío de la Blanca, Fraquehar, quien había sido enviado para socorrer a Bolívar y que recién había llegado al puerto.

El lunes 21 de febrero apareció la noticia en los más importantes diarios franceses, tomada de la prensa inglesa que recibió antes la luctuosa noticia. Journal du Commerce publicó un extenso artículo: "Dichoso hombre, sin embargo, porque habiendo sido grande en la guerra, y en su tiempo el más poderoso de su país, permaneció hijo obediente de la libertad!". Le Courrier Français: "Se concederá sin duda a ese gran hombre la primera de las glorias, la del patriotismo, la de haberse inmolado por la prosperidad y el engrandecimiento de su país". Le Tribune: "A la vuelta de pocos años se fijará su carácter público y moral en su verdadero punto de vista, y su reputacion sobre firmes en inmutables bases", y un mes después lo hizo Le Figaro.

El Gobierno de Chile decretó el 13 de abril duelo por ocho días; el de Bolivia celebró funerales el 31 de mayo y ordenó que "todo empleado público llevará luto por el término de dos meses"; el de Buenos Aires celebró "pomposas exequias fúnebres", y emitió decreto de duelo.

Mientras en otros países los Gobiernos y la prensa rindieron honores a Bolívar en ocasión en que conocieron de su muerte, de Venezuela se lo había expulsado, y la prensa lo denigraba de su obra, y durante años ni se habló del Libertador.



180 años de su muerte en Santa Marta
EL PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR Luis Britto Garcia

1
Revolución es pensamiento armado. Movilización sin intelecto es sólo vendaval. Los estudios formales de Bolívar no exceden de la sumaria instrucción de un teniente de milicias. Simón Rodríguez le enseñó a formarse solo. Al igual que Miranda, para liberar un mundo debió convertirse en hombre universal.
2
La emancipación de mundos empieza por la de la propia mente. Decía Stendhal que Luis XVIII podía hacer un conde, pero no un banquero. Ningún gobierno puede crear ni descrear un intelectual, pero el intelectual crea o deshace poderes. Montesquieu, Voltaire, Rousseau desbarataron el absolutismo. Durante su tumultuosa juventud, Bolívar los lee afiebradamente, así como a Hobbes, Holbach, Diderot, D´Alembert y Adam Smith. Analiza y luego reprueba el utilitarismo de Bentham. Así se convierte en pensador de primera fila y escritor que afirma: “Yo multiplico las ideas en muy pocas palabras”. Se atribuye a Bolívar haber dicho que la prensa es la artillería del pensamiento. El intelectual es la pólvora que dispara la idea.
3
La mediocridad baila al son que le toquen, el pensador lleva la batuta. Las desgarradoras campañas, las movilizaciones continentales, las estrategias que saltan paisajes y fronteras no son más que desarrollo de un pensamiento, y éste se centra en la especificidad de América, que Bolívar considera a veces con embeleso, a veces con cautela. Le fascina el enigma del Nuevo Mundo, del cual afirma en la Carta de Jamaica que “aunque una parte de la estadística y revolución de América es conocida, me atrevo a asegurar que la mayor parte está cubierta de tinieblas”. En el mismo texto afirma que “no somos indios, ni europeos, sino una especie de mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles”. Una década después escribe a Santander desde el Perú, el 8 de julio de 1826: “Estamos muy lejos de los hermosos tiempos de Atenas y de Roma y a nada que sea europeo debemos compararnos”. Pero, luego de reseñar con preocupación las fuerzas que la independencia ha desatado, añade: “Me parece imposible restablecer las cosas como estaban antes y, sin duda, éste será el deseo de los que no saben más que continuar a la española”. Hasta en sus observaciones más pesimistas tiene razón, y no son contradictorias porque confirman su tesis central: América Latina es un hecho nuevo e irreversible en la dinámica de la cultura y de la Historia de la Humanidad. La emancipación sólo confirma este hecho en lo político, y posibilita que culmine en lo social, lo económico, lo estratégico, lo diplomático, lo cultural.
4
Todo verdadero pensador es radical. Los ojos y el pensamiento miran hacia delante. Para la medianía queda la media tinta, el acomodo para el acomodaticio. El único talento de la mediocridad es la componenda. Ante las dudas, apostrofa Bolívar: “¿Trescientos años de calma no bastan?” Frente a la agresión de un poder moribundo, lanza el estremecedor Decreto de Guerra a Muerte, que deslinda para siempre campos entre una América soberana y otra colonial o colonizada. Contra el espantajo de la propiedad privada, decreta las más grandes y generalizadas confiscaciones que se han ejecutado en América. Contra la explotación, prohíbe los rangos hereditarios y liberta indígenas y esclavos. Ante el espantajo monárquico, proscribe las coronas de América y rechaza de plano las que le ofrecen. Contra las pretensiones del sacerdocio realista, impone el Patronato, que establece el predominio de la República sobre la Iglesia. En oposición al parroquialismo, proclama: “Para nosotros, la Patria es América”. A sus espaldas, las mediocridades conspiran para contraer Deuda Pública, pactar desiguales tratados de comercio y falsa reciprocidad con potencias extranjeras, someter a la República a los tribunales de éstas. Una Guerra a Muerte contra las nulidades internas hubiera salvado a la Patria de mil agonías. Como el Libertador no la declaró, las vacuidades la desataron contra él. En todas las contiendas hay tregua, menos en la de la incapacidad contra el talento.
5
La inteligencia ama a la inteligencia. La duda sobre un grande hombre se despeja contemplando a quienes le acompañan. Bolívar joven hace amistad con Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland. Maduro, amenaza invadir Paraguay para liberar a Bonpland de la prisión del doctor Francia. En los más conmovedores términos expresa su agradecimiento por la formación que le impartió Simón Rodríguez. Invita insistentemente al historiador Del Pradt para que se radique en América. Tiene cordial correspondencia con el poeta Joaquín Olmedo. Encarga del manejo de su archivo y de la inteligencia a la culta y Manuelita Sáenz, quien conoce los clásicos en sus lenguas originales. Autoriza a su ministro Manuel Revenga a adelantar un proyecto de cultivo selecto del tabaco que hubiera salvado al país de la Deuda Externa, de no ser por el sabotaje de Páez. Se confía a perspicaces memorialistas, como el cónsul británico Sir Robert Ker Porter. Elige como edecanes y compañeros de batallas a hombres que luego escribirán imperecederos testimonios sobre su gesta: Luis Perú de Lacroix, Daniel Florencio O´Leary. No teme encumbrar intelectos de primera magnitud, como el de Antonio José de Sucre. Desmedrada política la de las camarillas en las cuales parece estar vetada la inteligencia. Un intelectual puede servir como burócrata, pero no un burócrata como intelectual. Sólo teme al talento quien no lo tiene.
6
El espíritu noble sólo goza del conocimiento cuando lo comparte. En países donde la educación había estado reservada para castas privilegiadas, Bolívar centuplica desvelos para hacerla accesible a todos. “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”, sentencia ante el Congreso de Angostura. Implanta la educación primaria pública, gratuita y obligatoria para los indígenas. Recomienda a Simón Rodríguez ante el Mariscal de Ayacucho, para que desarrolle las reformas docentes que la oligarquía boliviana saboteará. Protege al pedagogo inglés Lancaster. Exonera de impuestos la importación de instrumentos para el desarrollo de las ciencias y las técnicas. Con sus propios bienes dota a la Universidad de Caracas, que luego será la Central de Venezuela. En su testamento le deja sus posesiones más preciadas: el Arte militar de Monte Cuculi, y un Contrato Social que había pertenecido a Bonaparte.
7
A gran intelecto, obra grande. La emancipación, el afianzamiento de la soberanía popular, el republicanismo y la democracia, el laicismo, la liberación de esclavos e indígenas, la protección de los recursos naturales y la inalienable reserva del subsuelo para la República, la confiscación masiva de bienes en interés de la Revolución y de los desposeídos que la apoyaron, las críticas contra el crecimiento de la deuda pública y los tratados de comercio con imperios que imponían una falsa reciprocidad, la inflexible defensa del derecho de nuestro país a decidir las controversias sobre su interés público con sus leyes y tribunales, la reflexión sobre la especificidad de América Latina y el Caribe y la posibilidad de su unidad continental son patrimonios inagotables. Sólo conoceremos nuestra medida cuando terminemos de abarcarlos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010



Policía puertorriqueña intensifica ocupación de universidad

La policía intensificó hoy la ocupación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, con el fin de evitar la materialización de una huelga estudiantil declarada ilegal por el Tribunal Supremo del país.


Más de 300 agentes con armas automáticas, incluidas Uzi de fabricación israelí, mantienen fuertes medidas de seguridad para impedir el paro indefinido de los universitarios, previsto para comenzar hoy.

El Tribunal Supremo, en decisión mayoritaria de los cuatro jueces vinculados al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, rechazó la víspera el derecho a huelga, al tiempo que la administración de la UPR decretó la prohibición de toda actividad pública, incluso musical.

Juristas consideran que en ambos casos se plantea una violación a la Constitución del denominado Estado Libre Asociado, ya que conculca la libertad de expresión, así como la de Estados Unidos, que también aplica a la isla.

El estudiante doctoral Carlos Poventud fue arrestado en la madrugada de hoy al iniciar un acto de desobediencia civil por presuntamente violentar las normas de la UPR al intentar manifestarse en uno de los portones de acceso al recinto de Río Piedras.

Instó, al quedar en libertad tras ser citado a comparecer al tribunal el 30 de diciembre, que mantendrá su lucha con el fin de "crearle un problema al Gobierno batallando pacíficamente". Los universitarios se oponen a la imposición de una cuota especial de 800 dólares, junto con el pago de matrícula, que impuso la administración de la UPR a partir de enero para pagar un préstamo que tomó en agosto pasado ante una alegada crisis fiscal.

Los dirigentes estudiantiles no se han hecho visibles en el campus de Río Piedras, el principal de los once recintos de la UPR, donde es evidente una mayoría de policías armados, que impidieron la entrada desde la medianoche hasta las 6:00 de la mañana.

Mientras, el clandestino Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros) hizo un llamamiento a la resistencia contra los intentos de la clase dominante de excluir a las mayorías del pueblo de estudiar en la UPR.

La organización, otrora el brazo político del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), acusó al gobierno de Luis Fortuño de querer arrebatar al pueblo la institución académica, donde recientemente una huelga estudiantil se prolongó por dos meses.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, se reunió con representantes estudiantiles, pero no llegó a ningún acuerdo porque rechaza la posibilidad de eliminar la cuota de 800 dólares, que impedirá el acceso a unos diez mil alumnos.

Xiomara Caro, portavoz de los estudiantes en protesta, dijo que el gobierno debe pagar los 300 millones de dólares que le debe por servicios a la UPR para solventar la supuesta crisis económica.

Condenó, además, la decisión del Tribunal Supremo que ha pretendido retrotraer la historia de lucha de los estudiantes a la década del 60 del siglo pasado, cuando se expulsaba a los alumnos por su lucha democrática.

La estudiante de Derecho advirtió que ante la inexistencia de una reglamentación expresa, la rectora Ana Guadalupe no puede prohibir el derecho ciudadano a la expresión y a la protesta.

Refirió que la cuota especial de 800 dólares representa más de un 300 por ciento de aumento en la matrícula.

martes, 14 de diciembre de 2010

Convertir el agua en … socialismo

Fernando Buen Abad Domínguez
El Correo del Orinoco

Todas las noticias ratifican que no hay tormenta ni terremoto capaz de derrotar al espíritu solidario y revolucionario de los venezolanos. Cuando las aguas comienzan a bajar aparece la fortaleza moral de quienes, además de resistir, son capaces de reconstruirse para mejorar su Venezuela. Quede claro para todos. La buena nueva es que en Venezuela crece un pueblo revolucionario que ha sabido dar al mundo ejemplos de resistencia con dignidad mientras reconstruye lo que dañó la tormenta y fortalece su moral socialista. Ni más ni menos. Hoy, incluso desde los albergues, el pueblo revolucionario demuestra que es capaz no sólo de derrotar golpes de estado, también derrota a las tormentas.

Ese pueblo revolucionario venezolano, tiene muy claro que uno de los responsables de las desgracias producidas por las tormentas es el “cambio climático” generado por el capitalismo que destruye, sistemáticamente, los ecosistemas. Sabe muy bien ese pueblo que si no se ataca la raíz del capitalismo la problemática climática jamás podrá resolverse. Mientras exista el sistema capitalista no hay solución para la crisis ecológica que tiene ya repercusiones costosísimas a nivel mundial. “O muere el capitalismo o muere el planeta”, afirma Evo Morales en Cancún, en coincidencia con el pensamiento de Hugo Chávez.

Las calamidades meteorológicas no son nuevas pero hoy han adquirido una dimensión más compleja por su alcance e intensidad. Las consecuencias, en no pocos casos, son irreversibles. En urgente tomar con seriedad los daños a los ecosistemas producidos por el capitalismo y por el fardo enfermizo del burocratismo. Es urgente avanzar hacia una sociedad socialista, planificada democráticamente, capaz de tomar medidas inmediatas para la defensa de la naturaleza.

LA OFENSIVA MEDIÁTICA NO CESA
No vamos a engañarnos. Mientras arrecian las tormentas, los oligarcas continúan sus ofensivas mediáticas y aprovechan hasta la “última gota” de lluvia para mentir, calumniar y descarrilar la voluntad democrática del pueblo revolucionario. Para nosotros el tiempo para construir la Revolución Socialista no puede desperdiciarse. Hay tareas urgentes y eso incluye no distraernos de lo que hacen los canallas.

No somos ingenuos, sabemos que detrás de la ofensiva mediática golpista se cocinan canalladas mafiosas con tufo necrófilo y magnicida. Para nosotros no hay horarios ni edades cuando se trata de activarnos en las tareas de denuncia y repudio, en las tareas estratégicas necesarias para tomar posiciones y combatir al capitalismo. Hay que actuar con salidas concretas hacia otro proyecto de civilización con paradigmas de vida justa, solidaria y capaz de respetar a la naturaleza.

Esa lucha estratégica incluye hacer llegar siempre al pueblo venezolano, un abrazo fraternal que acompañe todo momento difícil. Nada impide admirar a la revolución bonita que con su ejemplo y su fortaleza es una inspiración poderosa para todo el mundo. Que sepa Venezuela revolucionaria la admiración y el cariño que sentimos por su ejemplo generoso y su grandeza incluso en momentos duros. Que sepa lo bien que nos hace saberlos organizados en lucha, incluso, contra los estragos de fenómenos naturales que cada día son más sospechosos. ¿Qué necesitamos para hacer visible en el mundo los avances y la fortaleza moral de la Venezuela revolucionaria incluso cuando resiste a los temporales? ¿Cómo ayudamos a la verdad?

REVOLUCIONAR LA CONCIENCIA
Nada tendrá sentido en la revolución si todo lo que se hace, y no es poco, no revoluciona la conciencia, no nos abre los ojos y no nos nutre para perfeccionarla. Más de un gobernante debiera aprender qué significa ser verdaderamente solidario con los pueblos. Seguimos las acciones solidarias del pueblo revolucionario de Venezuela y de su gobierno para aprender lo que en otros lugares es impensable, por ahora. En muchos países las lluvias dejan heridas pero en muy pocos, como en Venezuela, la calamidad se convierte en ejemplo de solidaridad con orgullo y dignidad ejemplares. Venezuela nos da su ejemplo incluso en horas difíciles

No importa la cantidad de mentiras que la derecha invente pretendiendo ensuciar la dignidad del pueblo revolucionario. La verdad está a la vista. En Venezuela sus revolucionarios transforman calamidades en oportunidad para avanzar hacia el socialismo. Es de importancia suprema enterarse cómo lo hacen. Ahí las operaciones de ayuda no son “dádivas”, son conquistas revolucionarias. En México, por ejemplo, miles de personas siguen esperando se aparezca algún funcionario que ayude con algo por ¡las tormentas del año pasado!. Hay que ver cómo se comporta el presidente venezolano que no se toma respiro para ofrecerse a servir a su pueblo. Lo he visto, como lo ha visto el mundo.

ROMPER EL CERCO INFORMATIVO
Un día podremos romper todos los cercos informativos para darnos el derecho revolucionario a estar informados con la verdad socialista. Miles de medios alternativos y comunitarios jugaran un papel ejemplar en las horas más difíciles, y en las más felices, como las que ha cruzado Venezuela. Esa es, también, la ruta revolucionaria de la comunicación. Hemos visto en Venezuela revolucionaria una lluvia copiosa de gestos solidarios. Hemos visto la dignidad. Los oligarcas lo silencian. No vamos a detenernos a las puertas de la ideología de la clase dominante, vamos a penetrar a sus santuarios más tóxicos para derrotarlos.

Hay que unirnos a la denuncia mundial que señala al cinismo y la irresponsabilidad criminal del capitalismo, y sus representantes, a quienes nada importan las evidencias científicas en materia de aceleración del calentamiento global y sus consecuencias. De manera criminal los poderes burgueses prefieren poner bajo riesgo a toda la humanidad, la producción de alimentos, los recursos acuíferos, los campos de cultivo, el oxígeno, los océanos, los bosques… nada les importa la degradación de la vida mientras puedan lucrar usando irresponsablemente criterios de producción insustentables.

Enviemos al pueblo venezolano un abrazo continental con admiración por su fortaleza para resistir, como revolucionarios, las tormentas todas. Un buen abrazo grande, fraternal y siempre solidario con el pueblo revolucionario que resiste heroico las lluvias torrenciales y al mismo tiempo impulsemos una protesta continental contra el aparato mediático golpista que alienta ofensivas mediáticas aprovechándose de los fenómenos meteorológicos. También.

La Revolución venezolana crece y engendra seres humanos cuya fuerza moral se basa en no ser indiferente al dolor de otros seres humanos. Sólo pueblos con enorme sentido humanista y revolucionario, impulsan programas solidarios reales. Ese es el ejemplo de Venezuela para el mundo. Frente a las calamidades meteorológicas, la solidaridad revolucionaria venezolana no sólo es “ayuda”, es construcción moral y fortaleza humana. No hay huracán, tormenta ni terremoto capaz de derrotarlos. El Bravo Pueblo se impulsa con hechos revolucionarios y su ejemplo moral es una fuerza que nos construye, a cada día, para las tareas transformadoras que a cada cual nos tocan, ocupemos el lugar que ocupemos, en este planeta.

buenabad@gmail.com

sábado, 11 de diciembre de 2010



Hace doscientos años Miranda regresó a Venezuela para capitanear la gesta independentista

Generalísimo Francisco de Miranda


- Cuando Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia regresó a Caracas en diciembre de 1810, el movimiento independentista estaba carecía de la cohesión necesaria para imponerse a los factores conservadores que luchaban por imponer su criterio, sostiene el profesor de Historia Néstor Rivero.

“Jóvenes mantuanos como los hermanos Simón y Juan Vicente Bolívar, junto a figuras como José Félix Ribas y Vicente Salias, querían la Independencia, pero ninguno de ellos tenía el liderazgo para aglutinar las fuerzas necesarias e iniciar la gesta de la Independencia”, señala Rivero, quien acota que la presencia de Miranda influyó en la consolidación de la Sociedad Patriótica.

Sobre este planteamiento el historiador y docente universitario Alexander Torres Iriarte explica que “1810 es un año muy complejo” en el que aún está el verdadero carácter de la conjura que sacó del mando Vicente de Emparan. Y en ese contexto, apunta Torres, tiene especial relevancia la creación de la Sociedad Patriótica.

“Hay que recordar que la razón de esta asociación era proclamar la Independencia de Venezuela. En su seno, hombres como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio Muñoz Tébar, Carlos Soublette, Francisco Espejo y Vicente Salias, entre otros, discutieron cómo debía darse la emancipación venezolana. Pero además, su membresía no se limitaba a los hombres blancos; en ella participaban por igual mujeres e individuos procedentes de diversos sectores de la sociedad de la época”, precisa Torres.

Líder y maestro

Con la llegada de Miranda, si usáramos el lenguaje de hoy, podríamos decir que se polarizó la contienda política que finalmente desembocaría en la instauración de la Primera República. “Ya la expedición de 1806 a Coro había dividido a los mantuanos. Los marqueses del Toro y de Casa Léon y el conde de San Javier reunieron dinero para pagar una recompensa a quien entregara la cabeza de Miranda. Pero los jóvenes como Simón Bolívar se mantuvieron distantes, no porque fueran indiferentes sino porque no apoyaban la posición de los mayores”, advierte Néstor Rivero.

Esta observación permite entender que la incorporación a la Sociedad Patriótica del ya entonces consagrado general, era un claro mensaje para el sector conservador de la élite dominante de que estaba por iniciarse un cambio muy distinto a lo que tenían en mente. La situación terminaría de aclararse el 4 de julio de 1811, cuando -después de varios meses de constituido el Congreso Constituyente- en el seno de aquella agrupación surgió un pronunciamiento radical: “¡Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos!”. La suerte estaba echada.

La voz que lanzó aquella arenga radical fue la de Bolívar, pero el líder de la era Marinada. “De eso no debe quedar duda; para 1811, Miranda era la cabeza de la revolución. Bolívar y los otros conjurados lo seguían a él”, sentencia Rivero.

Este liderazgo se basaba, en parte en el prestigio y la experiencia militar de Miranda, pero también fueron determinantes sus ideas: “En un momento en que el debate sobre el destino de Venezuela estaba dominado por posiciones, de centro, que no podríamos identificar hoy como propiamente de derecha ni de izquierda; la prédica antimonárquica y republicana de Miranda inclinó la balanza y cohesionó a los partidario de la Independencia real”, apunta el profesor Rivero.

Torres Iriarte coincide con Rivero en la afirmación de que el Precursor detentaba el liderazgo efectivo de la causa. Y enfatiza que además le legó a los libertadores un proyecto que nutrió el pensamiento emancipador. Advierte en atención a esto, que Miranda venía dispuesto a hacer realidad su proyecto de liberar “a todo el continente hispanoamericano, que él concebía “como una gran unidad política, cultural y económica”, sostiene Alexis Torres Irriarte, historiador y profesor universitario.

Torres explica que ese gran Estado abarcaría el territorio ubicado entre el Río Mississippi (Norteamérica) y el Cabo de Hornos (Chile, extremo austral de América) y responde a una idea que el Precursor de la Independencia concibió en 1790 “y quedó plasmada en la famosa obra Colombeia, nombre que significa Los papeles sobre Colombia, en la que recogió la experiencia de sus viajes por el mundo y registró las bases de su ideario político”.

El profesor Néstor Rivero hace hincapié que se trata del anticipo de la Gran Colombia de Bolívar. En este sentido, afirma que Miranda fue quizás el principal maestro del Libertador, pues éste “asumió su visión geopolítica de la guerra de Independencia, la cual orientó su gesta y sus esfuerzos por construir una gran República en Suramérica”.

La Primera República

La Primera República se inicia formalmente con el 19 de abril de 1810, cuando establece en Caracas una Junta Suprema que destituye a Vicente de Emparan, Capitán General de Venezuela. La Corona española reaccionó de inmediato y concentró todas sus fuerzas en destruirla. Los nombres del realista Domingo de Monteverde y del patriota Francisco de Miranda, resonaron en una larga guerra que recién comenzaba, y en la que el segundo terminaría derrotado en 1812. Pero aun cuando fue de breve existencia, la Primera República anticipó e inspiró una nueva forma política que rompió con el Gobierno monárquico, que después de tres siglos llegaba a su fin.

viernes, 10 de diciembre de 2010



El proyecto bolivariano en la perspectiva Latinoamericana
Por: Iraida Vargas-Mario Sanoja


Entre el 1° y el 4° de Diciembre del presente año, tuvimos la extraordinaria oportunidad de ser invitados a participar representando a Venezuela en el encuentro Desafíos de la Izquierda Latinoamericana en el Bicentenario, celebrado en Buenos Aires, Argentina, bajo los auspicios del Centro Cultural para la Cooperación Floreal Gorini y el Fondo Cultural del ALBA. Participaron distinguidos pensadores/as de izquierda de Bolivia, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y nosotros por Venezuela, representantes de los diferentes paises y movimientos sociales que están luchando por construir una alternativa antiimperalista y descolonizadora para los pueblos de Nuestra América.
Desde nuestra óptica, analizando lo expuesto y debatido en las sesiones del evento y en los foros realizados en las tardes-noches, podemos sacar como conclusión que los logros sociales del Proceso Bolivariano en esta última década colocan a varios países de la ALBA: Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela, en el lugar más destacado del proceso de cambio histórico que vive Nuestra América. El proceso de transformación socialista que ocurre en Venezuela destaca no sólo como el más avanzado de Suramérica, sino también como la piedra de tranca de todo el edificio antiimperialista que se construye actualmente en Nuestra América. Para orgullo nuestro como venezolanos y revolucionarios, la figura y la obra de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, fue igualmente reconocida como paradigmática para el impulso del proceso de cambio histórico nuestroamericano.

Eventos como éste donde se analizan comparativamente los diversos procesos nacionales de cambio, permiten al investigador/a social reflexionar sobre las dimensiones de la transformación que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Venezuela, distante de toda la bulla y la cacofonía introducida por la contrarevolución mediática en el discurrir político-social y cultural venezolano. La actual contingencia climática que ha castigado duramente al pueblo venezolano, particularmente a los sectores menos favorecidos económicamente, ha puesto de relieve, como expusimos durante el evento mencionado, la relevancia de los consejos comunales, expresión del poder popular bolivariano, para el éxito de las políticas de la Defensa Civil, para las cuales es fundamental contar con una disciplina organizativa y un liderazgo comunal que no se puede improvisar, elementos construidos con el trabajo de las propias comunidades apoyadas por el gobierno bolivariano, el Partido Socialista Unido de Venezuela y, es bueno recalcarlo, con la práctica pedagógica cotidiana del Presidente Comandante Hugo Chávez.

La base para construir el socialismo, como afirmamos en BuenosAires, es el Poder Popular. Para confirmar este aserto nos atenemos a los resultados positivos de la aplicación de las políticas de Defensa Civil, particularmente la reducción del número de víctimas humanas y la contención del daño social ocasionado por este fenómeno climático, el más intenso de los ultimos 140 años., demostrativo de que Venezuela ya cuenta con una sociedad lo suficientemente organizada como para ser capaz de responder exitosamente, como colectivo social, a grandes catástrofes como la actual. La actuación conjunta de las instituciones civiles revolucionarias hombro con hombro con la Fuerza Armada Bolivariana y las comunidades organizadas, permiten apreciar la madurez alcanzada por la organización cívico-militar de la sociedad venezolana. Ello nos permite apreciar igualmente, por el contrario, el grado de obsolescencia histórica de la llamada “oposición venezolana”, encerrada en la tumba cavernosa de un tiempo histórico que ya murió y no podrá ser revivido jamás a pesar de la cuantiosas inyecciones de dólares suministrados por la CIA y el Departamento de Estado a la Mesa de Unidad de la Derecha, relicto desaseado de la fenecida Coordinadora Democrática golpista. La historia marcha hacia adelante, no hacia atrás. Es por eso que el diálogo con esos espectros del pasado, sólo podría ser posible a través de un médium o eventualmente de una ouija. No creemos, por esas razones, que personas tan admirables como José Vicente puedan seguir pensando en la conveniencia de hablar con los muertos políticos, particularmente esos muertos políticos de la MUD, incursos no solamente en delitos de traición a la Patria, sino en los horribles delitos de estafa inmobiliaria y usura en perjuicio de los derechos sociales y humanos de la clase media venezolana. El destino de la Patria Socialista es construir el futuro de todos los venezolanos y venezolanas, hombres y mujeres de buena fe que compartimos en esta navidad el ideal cristiano de la solidaridad y la justicia social.

iraida.vargas@gmail.com

jueves, 9 de diciembre de 2010



Cumbre del Clima: “Los pueblos harán lo que los gobiernos no son capacer de hacer”, dice Evo Morales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los representantes de los países, en la Cumbre del Clima, en Cancún a aprobar documentos que den esperanzas a las futuras generaciones como obligación de los gobierno.

Durante su intervención, en la segunda jornada del segmento de alto nivel que se desarrolla en el complejo Moon Palace, Cancún, llamó a enfriar al Planeta para acabar con la pobreza.

Estamos repitiendo, dijo Evo, lo que pasó en Copenhague que fue un fracaso para los gobiernos; pero no para los pueblos. “A puertas cerrados No podemos imponer docuemtnos que no expresen el sentimiento de los pueblos”.

Enfatizó que “debemos ponernos a la altura de las familias que son víctimas del calentamiento global por el cambio climático. Millones de familias que no tienen servicios de calefacción u otras formas de evitar las altas temperaturas o el frio”.

Recordó que existirán familias obligadas a emigrar porque desaparecerán sus islas y se convertiran en migrantes climáticos forzados por el calentamiento global.

“La crisis del capitalismo se expresa en la crisis financiera, climatica que es la más importante, la alimenticia y la energetica y venimos a esta cumbre a debatir sobre la crisis climática”, dijo Evo Morales al plenario.

Habló sobre las propuestas de la Primer Conrferencia de los Pueblos celebrada en Cochabamba y alerto sobre la muete de un millon de personas cada año por los efectos del cambio climatico.

La naturaleza es nuestro hogar, la Tierra es nuestra vida y debemos vivir en armonía, dijo Evo Morales.

Sobre la propuesta de crear un tribunal internacional para la justicia climática, dijo que debemos juzgar a quienes no respeten los derechos de la madre Tierra.

Escuchamos con preocupación, dijo, sobre economía verde y vinimos a Cancún a salva la Tierra, pero no a convertirla en mercancia. Hagamos un canconazo por la humanidad, dice en conferencia de prensa.

Luego de su intervención en el plenario, en la sesión de alto nivel de este jueves, Evo Morales concedió una conferencia de prensa donde anunción que durante la tarde se reuniría con los movimientos sociales asistentes para explicarles lo que significa el Socialismo del siglo XXI.

Varios medios de prensa preguntaron al mandatario larinoamericano sobre las revelaciones de Wikileaks relacionadas con la Cumbre de Copenhague, y acerca de la posición de Bolivia en esta cita climática.

En sus respuestas, recordó que el espionaje de Estados Unidos es el mismo en cualquier gobierno de Estados Unidos, y expresó su satisfacción por dignificar a los bolivianos con sus posiciones en cada foro internacional.

Argumentó que hay intención de sembrar desconfianza entre varios mandatarios de Ameria Latina, pero es falso incluso un supuesto tumor en su organismo. “A la inteligencia de Estados Unidos, le falta inteligencia”, acotó.

Al finalizar su intercambio con la prensa internacional acreditada en Cancún, pidió buscar alianzas y prácticar la democracia internacional, por lo que sugirió aplicar una consulta internacional como ejercicio de democracia para conocer qué piensan los seres humanos y respetar sus derechos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Dos gobernaciones y once alcaldías se decidieron este domingo
PSUV obtuvo 8 de los 13 cargos de elección popular en elecciones regionales y municipales

En Guárico el candidato del PSUV, Luis Gallardo, obtuvo la mayoría de los votos que le otorgan el cargo de gobernador. El gobernador de Amazonas es el opositor Liborio Guarulla / Los alcaldes elegidos del PSUV son en Achaguas (Apure), en Carabobo (Miranda), Boconó, Miranda (Trujillo), Nirgua (Yaracuy), Manuel Monge (Yaracuy) y Miranda (Zulia). La oposición ganó las alcaldías de Maracaibo (Zulia), Panamericano (Táchira), Arismendi (Nueva Esparta) y Carrizal (Miranda).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo este domingo ocho cargos de elección popular, en las elecciones regionales y municipales convocadas para renovar dos gobernaciones y once municipios. Un millón 761 mil venezolanos estaban convocados a participar en los comicios, que, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional Electoral se celebraron sin incidentes, pese a la situación de emergencia que vive el país a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

En el estado Guárico el candidato del PSUV, Luis Gallardo, obtuvo la mayoría de los votos que le otorgan el cargo de gobernador de esta entidad.

El actual gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, por el bloque de la oposición, resultó con la mayoría de los escrutinios, lo cual le permite mandar por un nuevo período en esa entidad

En relación a las alcaldías, los candidatos ganaradores del PSUV fueron: en Achaguas (Apure), Argelia de Figueredo, en Carabobo (Miranda) Eduardo Sequera, Boconó (Trujillo) Miguel Marín; Miranda (Trujillo) José Douglas Linares; Nirgua (Yaracuy) Ricardo Capella; Manuel Monge (Yaracuy) Dilsio Scott y Miranda (Zulia) Tiberio Bermudez.

Mientras el bloque opositor obtuvo los siguientes cargos: Eveling Trejo por Maracaibo (Zulia); Mey Carmona por Panamericano (Táchira); Richard Fermín por Arismendi (Nueva Esparta) y José Luis Rodríguez por Carrizal (Miranda).
Reiteró su apoyo a los afectados
Chávez destaca fortaleza de Venezuela ante desastres por lluvias

Comparó la situación actual con la tragedia de Vargas, ocurrida en 1999, y dijo que en esta oportunidad, la crisis ha podido ser enfrentada gracias a las obras de mitigación, la organización popular y la acción de la FANB

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el pueblo venezolano ha enfrentado los embates de las recientes lluvias gracias a la madurez alcanzada durante los últimos años, la cual se desprende de la organización popular, la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la gestión oportuna del Gobierno Nacional.
Explicó que en 1999, cuando ocurrió la tragedia de Vargas, no se contaba con recursos, ni obras de ingeniería, ni personal capacitado, ni organización popular, entre otros factores determinantes para enfrentar situaciones de emergencia como las que vive Venezuela en la actualidad producto de las lluvias.
“Hoy, después de 11 años, cuanto ha cambiado Venezuela. La tragedia de Vargas nos agarró casi desnudos. No había organización popular, no había obras de infraestructura, no había helicópteros, sólo teníamos la herencia del capitalismo“, afirmó el Dignatario venezolano.
Mencionó que durante el referido desastre natural el país no contaba con recursos como carpas, camiones militares o civiles, y equipos especializados de comunicación, necesarios para atender la contingencia. “Ahora tenemos miles de vehículos, convoyes, helicópteros, tripulaciones y hasta mujeres militares al servicio de la patria”, contrastó.
El Jefe de Estado aseveró que en esa crisis del año 1999, tampoco había alimentos, debido a que se dependía de la burguesía. En la actualidad, refirió la existencia de instituciones como Mercal, Pdval y toda una estructura de distribución y comercialización, dispuesta para garantizar alimentos al pueblo venezolano.
En cuanto a la estructura sanitaria, comentó que durante la contingencia de hace 11 años, tampoco había médicos dispuestos para atender la emergencia, en tanto que ahora se cuenta con la Misión Barrio Adentro en todos sus niveles, y con un sistema público de salud con el cual se ha garantizado la atención médica a la población afectada.
En ese sentido, agradeció la labor desarrollada durante la contingencia por el personal médico de origen cubano, quienes con su experiencia y disposición, han preservado la salud de las y los venezolanos. “Gracias a los médicos cubanos, gracias Cuba (…) esos médicos cubanos viven junto al pueblo, y para el pueblo, gracias Cuba”, reiteró
Indicó que durante el referido período, hasta la distribución de la tierra era injusta, “porque la parte plana del territorio era ocupada por la burguesía, mientras que el pueblo pobre se establecía en los cerros, al lado de las quebradas y en zonas de alto riesgo”.
Por otra parte, Chávez criticó la actuación de los cuerpos castrenses que actuaban bajo la presión de los gobiernos de la Cuarta República. “El pueblo se podía estar hundiendo y las Fuerzas Armadas de la época ni se enteraban de las tragedias que padecían”. Ahora, prosiguió, “el pueblo sabe que los recibimos con el corazón abierto (…) Los soldados, el Gobierno y el pueblo están juntos”.
Finalmente, afirmó que en este difícil momento que atraviesa el país, el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Gobierno Nacional permanecen unidos “para enfrentar, desde Margarita hasta la Guajira, la inclemencia del tiempo, consecuencia del cambio climático que continúa azotando a la región”.

domingo, 5 de diciembre de 2010



Bolivia
Morales insta a movimientos sociales a organizarse si Cumbre de Cancún desconoce Protocolo de Kyoto
Por: ABI-Telesur


El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que los modelos de producción activos en las naciones capitalistas son los causantes del daño ambiental y el recalentamiento del planeta e instó a los movimientos sociales del mundo a organizarse en caso de que las grandes potencias decidan desconocer el Protocolo de Kyoto o no consideren los fundamentos del documento final de la I Conferencia Mundial de Pueblos Sobre Cambio Climático (Cmpcc), en la Cumbre de Cancún.




''Esperamos que estas horas, estos días, los presidentes, los Gobiernos de los países capitalistas puedan seriamente ver la situación de la vida, la situación de la temperatura, la situación del planeta Tierra, para decidir cómo cambiar las políticas y de esa manera servir a los pueblos del mundo'', afirmó Morales en una rueda de prensa celebrada este viernes desde su residencia en la ciudad de La Paz.

Morales agregó que los movimientos sociales del mundo buscarán la manera de organizarse para cambiar los actuales modelos si las naciones industrializadas desconocen el protocolo de Kyoto y las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos Sobre Cambio Climático (Cmpcc) en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 16), auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cancún (México).

"Si los gobiernos, los presidentes, los organismos internacionales no toman en cuenta y no respetan el Protocolo de Kyoto ni aprovechan ese documento de Cochabamba (expedido por la I Cmpcc en abril último) veremos la forma de cómo organizarnos a nivel mundial para cambiar modelos y sistemas vigentes en este momento que están haciendo mucho daño en todo el mundo", dijo.

Las declaraciones del líder boliviano se refieren a la postura de las naciones industrializadas que se niegan negociar sobre las bases del protocolo de Kyoto y retomar las fracasadas resoluciones de la cumbre de Copenhague del 2009.

Estos países también rechazan los planteamientos de la conferencia alternativa sobre cambio climático y derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, Bolivia.

Los señalamientos de Morales se basan en los informes facilitados por el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, quién está presente en la cumbre de Cancún.

Morales, quien se recupera de una operación de rodilla realizada hace tres semanas, también denunció que en Cancún se ha constituido una organización vertical supeditada a los intereses de los países industrializados.

"De manera vertical se organiza una comisión especial, un grupo de trabajo especial en base de un documento que viene de Copenhague, que no quiere reducir la temperatura y quiere más bien convertir en mercancía al bosque", dijo.

El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró el pasado lunes la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Cancún (sureste), que por 12 días será escenario de debates y acuerdos para recuperar los avances frente al fracaso de hace un año en Copenhague.

En la cumbre de Copenhague realizada en diciembre de 2009 se aprobó un escueto documento impuesto por sólo 26 países de 192 que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no hubo ningún consenso en relación a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional adoptado en 1997 pero que entró en vigor en el 2005, sí busca reducir con metas reales las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este protocolo afirma que Estados Unidos es el mayor emisor de gases nocivos a la atmósfera. Precisamente este país se ha negado a firmar este y otros acuerdos similares.

miércoles, 1 de diciembre de 2010



Camarógrafo español José Couso
Wikileaks revela que España colaboró con EEUU para cerrar caso del asesinato de periodista en Irak

Representantes del Gobierno y de la Justicia españolas trabajaron para lograr el archivo de la causa por la muerte del camarógrafo José Couso, ultimado en 2003 por soldados estadounidenses en Iraq, reveló hoy el periódico El País.

Conseguir el archivo de ese proceso en la Audiencia Nacional (AN) ha sido uno de los objetivos prioritarios de la embajada de Washington en Madrid durante los últimos siete años, para lo cual presionó en dos direcciones, subraya el matutino.

Por un lado, mantuvo contactos con miembros del Ejecutivo: con la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores en ese momento, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos, y con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández.

Por otro, se dirigió directamente al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

El apoyo del Ejecutivo español, según la embajada estadounidense, era total, precisa El País, una de las publicaciones que tuvo acceso a los miles de documentos secretos y reservados de la diplomacia norteamericana destapados por el portal Wikileaks.

La colaboración del Palacio de la Moncloa (sede del poder central) en este asunto es reflejada en un telegrama confidencial, enviado a Washington en mayo de 2007 por Eduardo Aguirre, quien en ese momento era el embajador estadounidense en Madrid.

En su comunicación a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Aguirre aseguró que el Gobierno de este país ibérico había "ayudado entre bastidores" a que la fiscalía apelara las decisiones del juez.

Precisamente, en octubre de 2005, el juez de la AN Santiago Pedraz dictó una orden de detención internacional contra los tres soldados norteamericanos que dispararon desde un tanque contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se encontraba Couso.

La legación admitía que aunque en público los diplomáticos mostraban "respeto por la independencia del sistema judicial español" y por "la trágica muerte" del camarógrafo, "entre bastidores" luchaban "con uñas y dientes para hacer desaparecer los cargos" contra los militares implicados.

Son las palabras textuales del cable enviado al Departamento de Estado el 14 de mayo de 2007, siempre según la versión de El País.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco, calificó la víspera de gravísimas las revelaciones de Wikileaks.

Opinó que la soberanía nacional está en entredicho por la intromisión de Estados Unidos en la Justicia española y acusó a la Moncloa de connivencia en la ocultación de delitos.

Javier Couso adelantó que los familiares emprenderán acciones legales por unas actuaciones que, denunció, representan una conculcación del Estatuto de la Fiscalía y una vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pensamos que ha quedado en papel mojado el Estatuto de la Fiscalía, que debe investigar delitos y en lugar de eso los oculta y al servicio de otro país, remarcó.

(PL/VTV)


ALBA eleva su voz en la Cumbre de Cancún

- Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) instaron a las naciones más desarrolladas, e industrializadas, a mostrar “más voluntad política y acción para salvar al mundo del calentamiento global” que lo amenaza.

La solicitud fue hecha por la representante de la delegación venezolana, Claudia Salerno, en el marco de la XVI Cumbre sobre Cambio Climático (COP16) que arrancó el pasado lunes en Cancún, México

En nombre del bloque progresista, Salerno afirmó que “el cambio climático es un reto global, en el que todos tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

“Queremos ver las mismas expresiones de voluntad política concretas, sin titubeos, sin doble rasero, sin chantajes y sin presiones”, añadió Salerno.

COMPROMISO DE TODOS

Del mismo modo, Salerno aseguró que los países miembros del ALBA “están conscientes del compromiso que debe efectuarse en pro del bien ecológico”, así como también aseguró la confianza que la Alianza tiene en el sistema multilateral.

“Creemos impensable que por la falta de compromiso de algunas delegaciones no se pueda alcanzar (en la COP16) la meta que nuestro planeta requiere”, resaltó.

También sostuvo que el ALBA, junto con los miembros del G-77 y China, ratificó la voluntad de permanecer unidos para alcanzar un segundo período de compromisos bajo el Protocolo de Kioto, cuya- meta sea beneficiar el ecosistema.

Por último subrayó la posibilidad de que, al final de la cumbre, se adopte un acuerdo jurídicamente vinculante, y lograr un consenso para que todas las naciones reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero