http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 14 de julio de 2011



Chávez: “Hay que aprender a delegar”

14/07/11.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseveró que “hay que aprender a delegar para que se desplieguen todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno”.

Manifestó que está leyendo Zaratustra, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que reflexiona respecto a la fórmula suprema de la afirmación de la vida, de la asimilación de los errores fundamentales; “entonces yo me estoy asumiendo en mis errores fundamentales”. Esto como parte de lo que el comandante ha denominado la vuelta del retorno.

En contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente conversó con Ernesto Villegas (EV), quien se encontraba junto al catedrático español Juan Carlos Monedero (JCM), y les describió que existen 4 escenarios posibles en los cuales debe actuar un líder con un rigor cercano a lo científico.

— EV: ¿Cómo está Presidente?

—Oye, buenos días Ernesto, buenos días mi querido Juan Carlos, mi querido Ernesto y todos los equipos de Venezolana de Televisión y a todo el pueblo venezolano. ¡Qué alegría me da! Tú sabes ahora que tengo toque de diana a las 5 de la mañana. Juan Carlos, he vuelto a ser cadete, aquí estoy en este nuevo desafío.

— JCM: Presidente, sepa usted lo que significa este proceso, cada vez hay más gente que lo entiende. Así que cuídese mucho, siga usted muy fuerte, porque cada vez va a hacer más falta Venezuela, América Latina y su ejemplo en este proceso que estamos teniendo en marcha en Europa.

—Gracias Juan Carlos. Pero no tengo dudas que es como tú dices, el poder constituyente(…)aquí tengo en mi mano releyendo siempre y profundizando, buscando conocimiento, a Mészáros, El tiempo histórico, ¡Nietzsche! Estoy bebiéndome a Zaratustra.

Y es que uno está lleno de esperanza, de un mundo nuevo, un mundo mejor, sin violencia y que se consigan las transiciones ¡No a bombas ni a guerras! Sino con la democracia verdadera, con la participación popular.

También te digo que me siento mejor que nunca, mejor en el espíritu, en el alma, en el cuerpo, he vuelto a ser cadete ¿No te digo? ¡5 de la mañana! Ya levantado, caminando, haciendo ejercicios, leyendo, reflexionando, me rinde mucho más el día y tengo fe y seguridad en que vamos a vencer estas dificultades también.

El 20 de junio fue la segunda operación de más de seis horas, hermano, fue muy duro. Después cuatro días en terapia intensiva, pero absolutamente consciente desde el primer momento y el 24 de junio, día de Carabobo, me levanté de la terapia, dicen que parece que llegaron allá los espíritus de Carabobo y salí a caminar por un pasillo, a mirar el sol y ahí comenzó, con Zaratustra, mi retorno.

—JCM: Qué bueno.

—Sí, empezó el retorno pleno, profundo y con fe. Estamos empezando una segunda etapa de tratamiento y a lo mejor, una tercera que pudiera ser un poco dura, pero es para precisamente tratar de blindar el cuerpo de nuevas células malignas, que tú sabes que amenazan cuando se anidan, el tumor estaba encapsulado y salió completo.

Entonces estoy frenando los caballos que llevo, pero aprendiendo, tengo que aprender a delegar más. Es lo que tú decías sobre el liderazgo ¿cómo fue? hiperliderazgo…

SUMARME AL VIVIR VIVIENDO

Yo reflexioné mucho y es que quiero decirles lo siguiente y a todos nuestros oyentes. En verdad que estoy asumiéndome de nuevo desde todos los puntos de vista. Hay que aprender a delegar para que se desplieguen todas las potencialidades de los distintos niveles de Gobierno.

Entonces aquí en Zaratustra, Nietzsche habla de la fórmula suprema de la afirmación de la vida. Así la tomo yo. Primer punto de los 5 factores: la asimilación de los errores fundamentales; entonces yo me estoy asumiendo en mis errores fundamentales, desde eso de tomarme cinco latas de café al día, comer cualquier cosa en cualquier parte, no dormir, no dejar dormir a los ministros ¡No! ese es un vivir muriendo. Yo tengo que sumarme es al vivir viviendo.

— EV: Es de esperar entonces que ese nuevo Chávez, reformateado ¿esté más inclinado hacia la dirección colectiva de los asuntos políticos de Venezuela?

—Sí, tengo que asumirlo. Hay cuatro escenarios sobre los cuales tú tienes que actuar como líder o si pretendes serlo y tienes que asumirlo con un rigor cercano a lo científico y, en base a eso, aplicar estilos de liderazgo.

El primer estilo es el estilo de la dirección o sea ser muy directivo, muy estar en todo. Luego viene un segundo estilo que es el de guiar, entonces el líder tiene que ser más un guía, un maestro, enseñar, orientar.

Un tercer nivel es el de apoyar, tienes que motivarlos, para incrementar precisamente su voluntad porque tienen capacidad. Y la cuarta es el líder que delega, cuando el grupo que dirige logra altos niveles de voluntad y de capacidad. Entonces uno tiene que moverse en eso.

— EV: Yo no sé si usted tiene la disposición de dar detalles sobre ese tratamiento, de dar detalles sobre la exactitud de la patología que presenta hoy día Hugo Chávez.

—La cosa era muy delicada, porque yo tenía un tumor grande, cuando vi esa imagen dije ¡Dios mío! Casi una pelota de béisbol.

Ahora esta primera etapa ha sido muy buena, tanto que me permitió regresar el 4 de julio. Pero la recuperación de signos vitales, de peso, de todos los niveles sanguíneos, de la capacidad de oxigenación han sido muy buenos.

En estas horas próximas debo hacer una reunión con el estado mayor médico, me van a informar de las evaluaciones de esta última semana para entrar ya de lleno en una segunda etapa y a lo mejor, una tercera que muy probablemente requerirá la aplicación de los métodos que se conocen.

Pudiera ser radioterapia o quimioterapia, para atacar duro con caballería cualquier posibilidad latente que esté allí.

HASTA DONDE PUEDA Y DEBA INFORMARÉ

Estoy obligado, hasta donde pueda y deba, aportar elementos para la información de nuestro pueblo. Dicen que si yo ando con una colostomía, que tengo el colon picado en cuatro pedazos, que tengo el estómago picado(…) Pues no tengo nada de eso picado, y yo creo que tienen que haberse convencido por las actividades que estoy haciendo apenas a 20 días, a menos de un mes de una operación. Pero es un cáncer, pero no como algunos quisieran.

EL AMOR ES PARTE DE LA REHABILITACIÓN

Mira, anteayer estaba yo haciendo ejercicio en el patio de la Academia Militar con Elías y un grupo de ministros y el Alto Mando Militar, haciendo mi fisioterapia y yo oigo un grito: “¡Chávezzz!” Desde la calle que pasa frente a la Escuela Militar venía una niña corriendo, Adriana como que se llama y nos pusimos hasta a rezar, porque ella dice que estaba rezando por mí. Entonces esa oración y ese amor es parte de la rehabilitación.

— EV: ¿Tiene tiempo reservado para las 5? Para ver el partido Venezuela-Paraguay de la Copa América, supongo.

Pero cómo tú crees que voy a perderme ese juego, a esa hora me toca rehabilitación y a las 5, tiempo reservado hasta las 7 compadre. ¡Viva la vinotinto!

______________

Me estaba matando

Estoy asumiéndome de nuevo desde todos los puntos de vista, desde tomar café. Aquí al lado tengo a mis enfermeras, mis médicos que duermen en un sillón, medio duermen. Pendientes de cuántas veces me paré al baño, y toman nota de cuánto oriné, cuántos mililitros me tomé de agua, cuántos gramos peso. Ahorita me pesaron y estoy recuperando peso de manera importante. Perdí como 14 kilos, y ya estoy acercándome a mi peso, 85 kilos, pero es mi peso.

Yo estaba en más de 100 kilos, parecía un tanque de guerra. Comía de todo, me estaba matando yo mismo, tomándome 40 tazas de café en un día.

Vivía con angustias, andaba con tres teléfonos prendidos. Y de repente veía por televisión que allá se abrió un hueco y entonces yo llamando al ministro, que no ha llegado la máquina, o sea, una angustia permanente que no me dejaba a veces ni respirar. En una ocasión me bajé en la esquina de Miraflores, yo iba leyendo algo y ¡pum! caímos en un hueco. Mandé a llamar al ministro.

Un presidente no puede estar en eso. Para eso están los distintos escalones de gobierno.

CIUDAD CCS