http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 18 de julio de 2011



Informó Elías Jaua

Ley de Administración de Costos busca mantener estabilidad de precios en el país

La Ley tiene como objetivo central la administración, regulación y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y defender el acceso de los bienes y servicios en igualdad de condiciones”, dijo


El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este lunes que la Ley Habilitante de Costos y Precios Justos, tiene por objeto mantener estabilidad en los precios, con el propósito de que el pueblo pueda acceder a productos y servicios para alcanzar el buen vivir.
“La Ley tiene como objetivo central la administración, regulación y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y defender el acceso de los bienes y servicios en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital”, dijo Jaua, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, ubicada en el esquina de Carmelitas de la avenida Urdaneta, en Caracas.
Indicó que en la construcción de un Estado de derecho, de justicia, democrático y social, tal como lo establece la Constitución Nacional, prevalece la supremacía del ser humano. Explicó que el acceso a los productos y servicios que satisfacen los derechos fundamentales del pueblo tiene prioridad para el Estado.

“Priva la supremacía en el acceso a los derechos fundamentales como son la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación, la salud, tanto pública como privada; son los elementos que privan en el mandamiento expresado en la carta magna”, agregó.
Aseveró que a lo largo de 12 años de gobierno, el Presidente Hugo Chávez ha orientado sus esfuerzos en estimular y facilitar las condiciones para que la población pueda acceder a los servicios con igualdad.“Es el derecho que tienen las y los venezolanos para alcanzar un buen vivir”, añadió.
Aclaró que el instrumento jurídico no tiene por objetivo atacar al sector privado, sino que busca confrontar a los factores especulativos que en su opinión, se han dedicado a expoliar los derechos de las venezolanas y venezolanos a vivir con dignidad y justicia.
“Aquel empresario privado, aquel comerciante privado, que no tenga como práctica la usura, la especulación, el aprovechamiento, el enriquecimiento ilícito no deben tener temor. Sólo deben tener temor aquellos que han hecho de la práctica económica una actividad para especular, robar y alienar el derecho de las y los venezolanos a tener un buen vivir”, comentó.
Precisó que la Ley entrará en vigencia a partir de el martes 19 de julio, fecha en la que será publicada en Gaceta Oficial y desde la cual tendrá 90 hábiles para su aplicación.
También adelantó que a partir de la próxima semana el Gabinete Económico Productivo y la Vicepresidencia Ejecutiva convocarán a todos los actores de la sociedad involucrados a participar en mesas de trabajo, para poder informar el alcance y objeto de la Ley.
Jaua detalló que la actividad busca establecer equipos de trabajo conjuntos que permitan dictaminar los costos de producción y de importación que tienen los sectores privados productivos e importadores. Así mismo, pretende determinar los insumos suficientes para la fijación de precios máximos de venta al público y de la banda de precios.
Especificó que los productores de bienes y servicios, los importadores y todos quienes por la venta de productos, prestación de servicios o la realización de actividades satisfagan su intercambio con una contraprestación pecuniaria, están sujetos a las disposiciones de la Ley.
Durante la rueda de prensa el alto funcionario estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el de Alimentación Carlos Osorio.