http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 31 de julio de 2011



El mundo se descoloniza
Emancipación y revolucion mundial Por: Luis Britto García

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO EN LA PUEBLA DE BOLÍVAR EN VIZCAYA


El mundo se descoloniza


Avanza el mundo entre conmociones que imponen las cadenas de la explotación y sacudidas que las fracturan.


Las independencias son rupturas de vínculos con el explotador internacional; las revoluciones, aniquilación de órdenes impuestos por explotadores internos y sus aliados transnacionales.


Emancipaciones y revoluciones son las grietas que rompen la trama de la explotación del hombre por el hombre: toda independencia aspira a ser Revolución.


Señalo siempre que la Conquista de América fue el mayor proceso de colonización de la Historia. Con las riquezas expoliadas se mantuvo la hegemonía de España durante dos siglos, y luego la de Europa sobre el mundo hasta fines del siglo XIX.


La Independencia de América fue asimismo el mayor proceso de descolonización del mundo.


El segundo gran proceso de descolonización se cumplió en el siglo XX, con la masiva emancipación política y en parte revolucionaria de Estados en Asia, África y Europa.


El tercer gran proceso emancipatorio y revolucionario de la Historia arranca ahora, abarca el planeta entero y afecta incluso a las potencias hasta hoy hegemónicas.


Las condiciones maduran


En esos tres grandes procesos liberadores concurren las mismas condiciones:

1) Debilitamiento coyuntural de potencias imperiales por pérdida de hegemonía o pugnas entre ellas

2) Forzada imposición asistemática de elementos o prácticas de la modernidad a países o estratos sociales dominados

3) Preservación o creación, dentro de los países o estratos sometidos, de culturas con alto grado de disonancia hacia las de las potencias hegemónicas 4) Masivas movilizaciones de clases o sectores sociales populares de los pueblos sometidos, en contra de la explotación y en defensa de sus especificidades culturales.


Todas y cada una de dichas condiciones se intensifican en el mundo contemporáneo:


1) Las potencias imperiales pierden hegemonía por el colapso del capitalismo, que les impone deudas públicas impagables, negación de todas las conquistas sociales de sus ciudadanos, crecimiento de la inflación, incremento de los impuestos y motorización de la economía mediante una producción armamentista que desemboca en guerras imposibles de ganar.


2) La imposición asistemática de elementos de la modernidad por las potencias hegemónicas a países del Tercer Mundo deriva en modernización deforme, signada por dependencia económica, intercambios desiguales, destrucción ecológica y depauperación masiva de poblaciones a las cuales se destruyeron sus medios tradicionales de vida sin ofrecerles inserción segura ni remunerativa en el sistema capitalista.


3) El Tercer Mundo, a pesar de la ubicua penetración cultural, preserva y crea elementos culturales que evitan que la inmensa mayoría de la población del globo se identifique con los valores y códigos de la modernización imperial.


4) Las clases y pueblos sometidos protagonizan hoy la más amplia movilización que haya ocurrido en la Historia en contra de la explotación y en defensa de sus culturas.


Así, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe optan democráticamente por gobiernos progresistas; el mundo islámico es un hervidero de movimientos contra las imposiciones imperiales y los gobiernos sumisos hacia ellas; las potencias emergentes muestran claras señales de independencia con respecto al G-7.


Pero incluso en países del bloque hegemónico como Inglaterra, Italia, Francia, España, Portugal, Grecia e Islandia irrumpen multitudinarias movilizaciones sociales contra políticas que arrojan la totalidad del peso del colapso financiero sobre los trabajadores, al tiempo que en Estados Unidos surgen graves indicios de intranquilidad social.


Como si no faltaran detonantes para esta vertiginosa situación, una crisis alimentaria disparada por el cambio climático y la especulación financiera de los monopolios agrícolas triplica y quintuplica el precio de los alimentos básicos y coloca a la humanidad entre la espada y la pared. Examinemos la Historia: gran parte de los movimientos revolucionarios fueron detonados por escaseces de alimentos, y la que ocurre hoy tiene carácter global.
El sistema colapsa: sólo la Revolución mundial evitará que arrastre con él al resto del planeta.


Los imperios contraatacan


Los imperios amenazados por la radicalización de los pueblos en América Latina, Asia, África y en la misma Europa, responden con un recurso que la agrava: la multiplicación de agresiones militares en territorios cada vez más extensos y remotos.
Estos ataques intensifican los sentimientos culturales y políticos de rechazo de los pueblos invadidos, y son incosteables para agresores con arcas fiscales exhaustas por la crisis.


Los imperios quiebran


Pues los países hasta ahora hegemónicos están en quiebra. Según el FMI, para 2011 la Deuda Externa de Francia equivaldrá al 99% de su Producto Bruto Interno; la de España al 74%, la de Alemania, al 85%, la de Italia, al 130%, la de Japón, al 204%, la del Reino Unido, al 94%, la de Estados Unidos, al 100% (World Economic Outlook; OECD, Economic Outlook). Son pasivos impagables, que es imposible cancelar devaluando monedas o aumentando impuestos, y que las dirigencias tratan de financiar eliminando las ventajas sociales de los trabajadores. Estados Unidos admitió en junio de 2011 que estaba a punto de declarar una moratoria de su deuda con China. En julio hubo complejas negociaciones para salvar el euro. Con razón casi todos los Estados en quiebra se agavillaron para saquear a Libia sus reservas monetarias y energéticas.


La declaración de una bancarrota fiscal de Estados Unidos llevaría consigo el desplome de la divisa sin respaldo que dicho país obliga a aceptar al resto del mundo como pago de sus obligaciones. Otro tanto podría suceder con un quebranto del euro, cuya salud no es ejemplar.
Repasemos la Historia Universal: casi todas las revoluciones de la Época Moderna fueron precedidas por bancarrotas fiscales que debilitaron y deslegitimaron a los Estados y los forzaron a solicitar sacrificios imposibles y consensos sociales problemáticos para conjurar el déficit.


Estos países en bancarrota se desvanecen también por la declinación demográfica: no tienen consumidores para sus productos, ni brazos para producirlos. Hacia el 2010 el mundo ronda los 7.500 millones de habitantes. Estados Unidos cuenta con 313.232.000 pobladores, toda la Unión Europea, con 501.259.840. Sus tasas de crecimiento poblacional son insignificantes. Más de las tres cuartas partes del incremento total de la población de la UE se debe a la inmigración. Sus economías dependen de ésta y de la tercerización de fuerzas laborales en el exterior: a ambas les niegan todo derecho; éstas pueden corresponder negándoles toda lealtad.


Como resultado de ello, el ejército de la primera potencia imperialista de la tierra está conformado esencialmente por mercenarios, reclutados mayoritariamente entre sus marginalidades excluidas: afroamericanos, hispanos y pobres. Los beneficiarios de las políticas del Imperio se niegan a luchar por él. El Imperio Romano cayó después de que sus ejércitos dejaron de estar integrados por ciudadanos y pasaron a depender de fuerzas mercenarias. La experiencia podría ser significativa para potencias que dependen cada vez más de la agresión militar.


La quiebra fiscal y demográfica de las potencias hasta ahora dominantes no implica que renunciarán en términos pacíficos a su hegemonía. Precisamente en un clima de bancarrota del Estado y proletarización de las clases medias surgieron los fascismos europeos, para tratar de reconquistar mediante la violencia racista las posiciones perdidas.


La energía fósil se agota
En fin, el capitalismo en colapso, con su economía del consumismo, del derroche y del sobrecrecimiento del sector servicios, con sus maquinarias militares y su sistema de concentración de la población en megalópolis, está también irreversiblemente condenado por el acelerado e inminente agotamiento de las reservas de energía fósil que lo sustentan. Más del noventa por ciento de la energía que el planeta consume viene del petróleo y sus derivados; las potencias hegemónicas tienen muy pocas reservas naturales, y a nivel mundial ya ha sido alcanzado el tope de su producción. De ahora en adelante, la explotación petrolífera y gasífera sólo aportará rendimientos decrecientes antes de su agotamiento en un período que podría durar poco más de medio siglo. Estados Unidos es el mayor consumidor de hidrocarburos del mundo, y actualmente gasta en ellos unos 600.000 millones de dólares cada año. Su crisis fiscal podría impedirle continuar tales desembolsos. Ante ello, intensifica las también incosteables guerras de saqueo de hidrocarburos, que a la larga plantearán una confrontación de magnitud global con las restantes potencias del planeta.


Los países imperiales pueden por poco tiempo reforzar y aplicar su preponderancia tecnológica en tales conflictos contra los países menos desarrollados, pero históricamente la sofisticación táctica ha fracasado contra la resistencia cultural y política popular. Así pasó en los grandes fiascos imperiales de Corea, Vietnam, Cuba, Argelia, Afganistán, Irak, Somalía, y en la presente agresión contra Libia, que se esperaba decidir en pocos días y que la resistencia de los patriotas podría convertir en descalabro para Estados Unidos y sus satélites de la OTAN.


El mundo se libera
Existen los recursos científicos y tecnológicos para revertir esa maquinaria monstruosa hacia una civilización fundada en la conservación de la naturaleza, el aprovechamiento de las energías y recursos renovables y el reciclamiento de lo consumido. Pero así como el sistema no puede ganar sus guerras imperiales porque no entiende el funcionamiento social, económico y cultural de los pueblos que invade, tampoco se comprende a sí mismo lo suficiente como para emprender las reformas culturales, sociales y económicas que lo salvarían. Paralizado en su modelo predatorio que lo condena a buscar la ventaja propia en la ruina de todos, es incapaz de entender que la salvación de todos es la condición de la propia supervivencia.
Nunca como hasta ahora la amenaza nuclear ha sido tan insuficiente para garantizar que las plutocracias de un insignificante porcentaje de la población mundial se apropien de los recursos y del fruto del trabajo del resto de la humanidad. La Tercera Revolución, una prodigiosa era de cambios y movimientos renovadores, está en marcha.

luisbritto@cantv.net

jueves, 28 de julio de 2011

Desenmascarar el poder eclesial, desde Cordoba, Argentina, Alba desde las bases



Cinco curas cuentan lo que nadie jamás contó sobre la Iglesia.

El presbítero Adrián Vitali conoció una mujer en su parroquia. La mujer quedó embarazada. El arzobispo le “ofertó” mandarlo a otro destino y que la Iglesia se hiciera cargo de la manutención de la criatura si renunciaba a su paternidad.

Horacio Fábregas revela cómo una monja corrompía seminaristas diciendo que era la Virgen la que besaba en su nombre. Y habla de su des...ilusión porque casi nadie en la Iglesia respetaba el celibato.

Nicolás Alessio cuenta los entretelones de su expulsión de la parroquia por apoyar el matrimonio igualitario y recuerda cuando un obispo le pidió que no usara la palabra “justicia” en sus sermones.

Lucio Olmos descubre el sistema de “financiamiento” de los curas párrocos y relata el momento en que el obispo le pidió que no trabajara y viviera de los sacramentos. Además cuenta con lujo de detalle su colaboración con la guerrilla y la persecución militar.

Elvio Alberione desmenuza la complicidad de la Iglesia con el golpe del ’55 y analiza, hecho por hecho, por qué la Iglesia usa el mensaje de Cristo como herramienta de poder.

Todos recuerdan su paso por el seminario, las represiones, expresiones y perversiones sexuales que parecen inevitables y revelan cómo el clero se esfuerza en permitir que todo ocurra siempre y cuando no se conozca.

Cinco curas ,confesiones silenciadas. Un libro imperdible.

domingo, 24 de julio de 2011



TeleSUR hoy cumple 6 años de transmisiones continuas
Por: Comunicaciones Externas TeleSur


Telesur
Credito: todotvnews.com


24 de julio de 2011.-Hoy 24 de julio teleSUR celebra un nuevo año de compromiso con el periodismo. Ya son seis años al aire, en los cuales, la señal latinoamericana ha demostrado que es un medio de comunicación al servicio de los pueblos.

Profesionalismo, veracidad, compromiso y ética son algunos de los principios que han regido a la multiestatal durante este tiempo. Valores gracias a los cuales se ha convertido en una referencia informativa para el mundo, pues ha logrado difundir la verdad más allá del bloqueo informativo de las grandes cadenas de noticia. TeleSUR se ha abierto paso en el mundo globalizado de la comunicación hegemónica con la verdad como bandera, con la firme convicción de que un periodismo independiente y un nuevo orden comunicacional es posible.

Luego de 6 años la señal latinoamericana conformada por los Estados de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y República Dominicana (este último como país asociado), continúa como el único modelo de comunicación multiestatal en el mundo, ejemplo de comunión e integración.

Durante este año teleSUR consciente de la importancia de las comunicaciones y del impacto de los medios digitales, ha trabajado para ser un multimedio informativo, en el cual se complementa la pantalla, con la página web, la plataforma multimedia y las redes sociales.

Gracias a esta diversificación, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a diferentes productos informativos y programas realizados desde varios países de América Latina con sólo entrar en la página web www.telesurtv.net. La señal apuesta además a las comunicaciones en otros idiomas e integra a su multimedia la información en inglés y portugués.

La distribución de la señal , ha logrado extenderse de forma libre y gratuita a lo largo de estos 6 años a más de 250 millones usuarios en Latinoamérica, Europa, Norte de África y parte del Medio Oriente, gracias a firma de acuerdos con cableoperadoras, DTH, y televisoras en abierto.


Dijo que la oposición está disociada de la realidad

Giordani: Poder Popular administra directamente mil millones de dólares en proyectos socio productivos

El ministro de Planificación manifestó a los consejos comunales que los recursos económicos son sagrados y por ello, las comunidades deben ser responsables del buen uso de los mismos


Ministro Jorge Giordani
El poder Popular, a través de los Consejos Comunales, administra actualmente cerca de mil millones de dólares suministrados por el Gobierno Bolivariano para la ejecución de proyectos socio productivos presentados y administrados por ellos mismos.
Así lo afirmó este sábado el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la entrega de financiamientos a comunidades de los estados Vargas, Miranda y Distrito capital, efectuada en Guarenas, estado Miranda.
Dirigiéndose a los miembros de los Consejos Comunales presentes, les recomendó hacer uso adecuado de esos recursos. “Aquí no se puede perder ni un céntimo de ese dinero y tienen que ser ustedes los vigilantes del buen uso de los mismos”, enfatizó.
Resaltó que el pueblo está aprendiendo a hacer proyectos sociales con organización y definiendo sus prioridades, para decir dónde se destinarán los recursos.
Giordani subrayó que la sociedad venezolana vivió “secuestrada” durante 40 años por las cúpulas oligárquicas que se hicieron dueñas de las riquezas del pueblo y se repartieron el poder. “Pero ellos nunca más volverán a atentar contra la voluntad del Poder Popular, porque el futuro lo tiene el pueblo, bajo el liderazgo del presidente Chávez con su Revolución Socialista que comenzó a gestarse en febrero de 1989”, afirmó.
Añadió que en diciembre de 1989, cuando el presidente Hugo Chávez llegó al gobierno, la oposición no creía en la firmeza de su determinación de entregarle el poder al pueblo “y comenzaron a endulzarle los oídos”. Si embargo, fueron rechazados en forma fehaciente.
En ese sentido, puntualizó que actualmente la oposición ha pretendido secuestrar el consejo federal de gobierno, la Asamblea Nacional, así como las gobernaciones y alcaldías opositoras.
Finalmente, reiteró que a lo largo de estos 12 años de le Revolución Bolivariana, un total de 380 mil millones de dolares han sido invertidos en lo social, salud, educación y vivienda.

viernes, 22 de julio de 2011



Presidente Chávez agradeció visita de Diego Armando Maradona

22/07/11.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció este viernes en su cuenta oficial en Twitter una visita que le hiciera el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.
“Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraterna visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con Fidel (Castro). Gracias Pibe! Viviremos!”, publicó en @chavezcandanga.

El Jefe de Estado se encuentra en La Habana, Cuba, desde el sábado 16 de julio para cumplir la segunda etapa de su tratamiento médico que incluye la aplicación de quimioterapia para la recuperación plena de su salud.


Presidente Chávez cumplió con éxito primer ciclo de quimioterapia


Recientemente el Presidente Chávez sostuvo un encuentro con su homologo de Ecuador Rafael Correa, Raúl y Fidel Castro
Credito: Archivo


22 de julio de 2011.-El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este viernes, vía telefónica desde La Habana (Cuba), que cumplió con total éxito su primer ciclo de quimioterapia.

Al comunicarse con el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, quien se encuentra en el estado Lara con diversas organizaciones del Poder Popular, el Jefe del Estado venezolano detalló que será sometido a una segunda etapa del referido tratamiento médico.

“He cumplido con el primer ciclo de tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido durante estos últimos días. El ciclo terminó, debo decirles que fue de manera exitosa (…) he recuperado peso, tengo uno ideal, de 86 kilos, cuando anteriormente me encontraba en 100 Kg (…) ahora estamos preparándonos para un segundo ciclo, con el fin de derrocar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas”, ratificó.

El líder de la Revolución Bolivariana agradeció, igualmente, todo el respaldo que le ha brindado el pueblo venezolano en su lucha por recuperar plenamente su salud.

“La voluntad de vivir ha brotado como un volcán desde lo más profundo de mis entrañas y con toda esta atención médica que agradezco tanto a la Cuba revolucionaria de Fidel y a médicos venezolanos y cubanos, así como enfermeros y enfermeras venezolanas y cubanas, y el amor de ustedes ( el pueblo); su apoyo espiritual, sus buenos deseos por la vida. Todo eso surte su efecto”, resaltó.

Por último, Hugo Chávez precisó que diariamente se acuesta a las 11: 00 pm y que cada mañana se despierta a horas tempranas de la mañana para proseguir estrictamente sus respectivos ejercicios.


Roger Noriega giró instrucciones a la oposición para un golpe de Estado en Venezuela Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)



Caracas, 22 Jul. AVN .- El ex Subsecretario de Estado norteamericano Roger Noriega escribió un artículo de opinión en el que giró instrucciones a la oposición venezolana para dar un golpe de Estado en el país aprovechando que el presdiente Hugo Chávez Frías se encuentra en tratamiento médico en Cuba

“Con el dictador fuera de la arena política por lo menos por dos meses, los líderes cívicos pueden impulsar una transición, trazando un plan que haga frente a la crisis creciente dentro del país”, dijo Noriega en el artículo citado este viernes por El Nuevo Herald.

En su mensaje a la oposición, Noriega insistió en que necesitan estar “en condiciones de lidiar con lo que podrían ser rápidos cambios en la política venezolana”, reseña el rotativo de Miami.

“Esta tarea es urgente”, agregó quien fuese organizador el año pasado de una cumbre en el capitolio de Washington donde se reunieron decenas de golpistas, terroristas y conspiradores para atacar a los gobiernos de América Latina.

Para Noriega, con el período de convalecencia de Chávez -quien ha aumentado su popularidad en los últimos meses de acuerdo a los últimos sondeos de la encuestadora GISXXI- la derecha “cuenta con una buena oportunidad” para “dejar atrás el chavismo”.

El ex diplomático del gobierno de George W. Bush y socio del terrorista Luis Posada Carriles instó a la oposición a “trabajar para convencer a su país” sobre los planes de derrocar a Chávez y enfatizó la importancia de hacer “uso de los medios” de comunicación para ese fin.

Noriega incluso les sugiere que esas acciones se hagan en el corto plazo para que puedan “convencer a los políticos de Washington de apoyar a la democracia en Caracas”.

“El trabajo debe comenzar en Venezuela, y debe comenzar ahora”, enfatizó Noriega en su texto, donde además especula sobre el estado de salud del presidente Chávez y afirma que dentro del gobierno “han empezado a mover silenciosamente a su equipo de campaña” como medida preventiva para “adelantar las elecciones presidenciales” de 2012.

En Venezuela, la única autoridad que rige los comicios es el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que define el calendario para esos procesos junto a todas las fuerzas políticas en disputa.

martes, 19 de julio de 2011



Carta a las FARC-EP y ELN de Colombianos por la Paz

Piedad Córdoba Ruiz
anncol.info

Srs. Comandantes
Alfonso Cano y miembros de Secretariado de las FARC-EP
Nicolás Rodríguez Bautista y Comando Central – COCE del ELN
Colombia
Reciban un atento saludo de compatriota.

Con proximidad a cumplirse un año de posesión del actual gobierno, y en medio de una situación nacional que plasma los niveles acumulados por años de corrupción, violencia y exclusión, en nuestra condición de Colombianas y Colombianos por la Paz, unidos con varios propósitos, siendo el mayor de ellos poder contribuir al diálogo y a la solución política negociada del conflicto armado que vive desde hace medio siglo nuestra sociedad, reanudamos una vez más el diálogo epistolar transitoriamente interrumpido... (Continúa)

Dirigimos este mensaje a las FARC-EP y al ELN en reconocimiento también de las declaraciones hechas por cada uno de ellos, pero que conforman en esencia un mismo principio de salida dialogada. Este punto llevará a confluir en caminos que vayan recomponiendo en la diversidad una sola mesa de diálogo, para las alternativas de humanización y paz.

Hemos tomado atenta nota e interpretrado con esperanza para el país y para la región sus comunicaciones, en el intercambio epistolar, las cartas y videos públicos. Valoramos en medio de la continuidad de la guerra interna las tres decisiones convergentes que han comunicado los comandantes Alfonso Cano y Nicolás Rodríguez:

1) La disposición y la invitación a conversar sobre una agenda nacional alrededor de los más acuciantes problemas como los relacionados con las tierras, las políticas económicas, sociales y medioambientales, los derechos políticos y civiles, y otros de gran importancia para el futuro del país.

2) Potenciar eventuales escenarios de diálogo para construir una salida política a la confrontación armada con la activa participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, en especial de UNASUR.

3) Respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia.

Precisamente sobre este último punto, dolorosos hechos recientes en varios departamentos del país, circunstancias producidas en desarrollo del conflicto armado generan profundos cuestionamientos sobre el presente y el futuro que se nos avecina y nos obligan a realizar un llamado ético sobre infracciones cometidas al derecho humanitario y sobre la necesidad de proteger los derechos fundamentales de la población civil.

Semanas atrás, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó una serie de acciones bélicas en las que se registraron graves infracciones contra el derecho humanitario por parte de las organizaciones guerrilleras.

Entendemos que el conflicto armado interno continúa su curso, que nuevas dinámicas militares se desarrollan, pero justo por eso, urge la aplicación verificada del derecho humanitario. Es indispensable en ese sentido:

- Establecer normas y mecanismos específicos e idóneos de regulación o limitación bélica, para impedir que ocurran nuevas violaciones y se degrade todavía más el conflicto, rechazando y condenando claramente todas las prácticas inadmisibles, contrarias a los más elementales principios humanitarios.

- Ratificar el pacto que las FARC-EP y el ELN firmaron a finales de 2009, para abolir las acciones que vulneraban a las comunidades y poblaciones de Arauca, el cual es necesario extender y aplicar a nivel nacional.

- Dar a conocer propuestas y actos que siembren de su parte la esperanza de que sí es posible no sólo humanizar la guerra sino alcanzar una interlocución para avanzar en su superación definitiva.

Colombianas y Colombianos por la Paz, continuando en su misión de contribuir a la humanización y la solución del conflicto armado, les propone reiniciar de inmediato y de forma fluida, a través del intercambio epistolar, la discusión sobre diversas temáticas de trascendencia nacional.

Deseamos que a través de ese diálogo epistolar se debatan y asuman decisiones conjuntas, respuestas e iniciativas que el país necesita y demanda, con la esperanza de que estemos a la altura de los retos que su dura realidad e historia nos pone de presente; y que tantos esfuerzos y sacrificios por la vida digna de las colombianas y los colombianos, tengan sentido hoy y para las generaciones del porvenir.

Atentamente,

Piedad Córdoba Ruiz @PiedadCordoba
Colombianas y Colombianos por la Paz @ColombianosPaz


Fuente: http://www.anncol.info/index.php?option=com_content&view=article&id=483:carta-a-las-farc-ep-y-eln-de-colombianos-por-la-paz&catid=62:motorsport&Itemid=556

rCR


América Central

Nicaragüenses celebran aniversarios sandinistas


El pueblo nicaragüense se apresta a celebrar masivamente hoy en Managua el 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular de 1979, y el 50° de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El 19 de julio de 1979, los guerrilleros del FSLN entraron en Managua y tomaron la capital, en un acontecimiento que marcó el fin de cuatro décadas de dictadura somocista y abrió nuevos horizontes de esperanzas para los nicaragüenses.



"Este día es una fiesta de todos los nicaragüenses", aseguró Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien realizó por segundo día consecutivo una visita a la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, escenario de la concentración popular de esta tarde, para supervisar los trabajos que allí se realizan.



El acto con el que culminarán las actividades que se realizan en toda Nicaragua desde hace una semana por las efemérides, comenzará hoy a las 4:00 (hora local) y se espera que el clima sea benigno y que la celebración no sea perturbada por las lluvias, frecuentes en esta época del año.



No obstante, haya lluvia o haya sol, el acto por el 32 aniversario del triunfo sandinista y por el 50 cumpleaños del FSLN, se efectuará de todas maneras, dijo ayer el Comandante de la Revolución Tomás Borge, vicesecretario general y único fundador vivo de esa organización política gobernante.



Según Murillo, se espera una participación muy grande de pueblo, pues se prevé que desde horas tempranas de esta mañana salgan hacia Managua caravanas de autobuses y otros vehículos desde todos los departamentos del país.



En esta plaza histórica "vamos a tener la ratificación de nuestro camino de unidad, de reconciliación", sostuvo, y enfatizó que el 19 de Julio es una fiesta de todos los nicaragüenses y que están invitadas las autoridades de todos los poderes del Estado.



"Vamos a tener aquí a las autoridades del Estado, como corresponde a una fiesta nacional, en la que vamos unidos, reconciliados y con los ojos y el corazón puestos en ese futuro radiante que, Dios mediante, tendremos todas las familias nicaragüenses", indicó.



Por su parte, para garantizar la seguridad de todos los participantes en esta masiva concentración con que cada año se conmemora la efemérides más importante del calendario sandinista, la Policía nacional ha dispuesto medidas extraordinarias.



Unos cinco mil agentes policiales han sido destacados para proteger a la población que acudirá a la Plaza y se han fortalecidas las áreas de prevención del orden público, inteligencia policial e investigación, informó el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la policía Nacional.



Asimismo, desde la última medianoche entró en vigor la prohibición de portar armas de fuego y cortopunzantes y la venta, el traslado de material pirotécnico o inflamable y la venta de cualquier tipo de bebidas en envase de vidrio en el sector de la Plaza.

lunes, 18 de julio de 2011



Informó Elías Jaua

Ley de Administración de Costos busca mantener estabilidad de precios en el país

La Ley tiene como objetivo central la administración, regulación y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y defender el acceso de los bienes y servicios en igualdad de condiciones”, dijo


El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este lunes que la Ley Habilitante de Costos y Precios Justos, tiene por objeto mantener estabilidad en los precios, con el propósito de que el pueblo pueda acceder a productos y servicios para alcanzar el buen vivir.
“La Ley tiene como objetivo central la administración, regulación y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y defender el acceso de los bienes y servicios en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital”, dijo Jaua, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, ubicada en el esquina de Carmelitas de la avenida Urdaneta, en Caracas.
Indicó que en la construcción de un Estado de derecho, de justicia, democrático y social, tal como lo establece la Constitución Nacional, prevalece la supremacía del ser humano. Explicó que el acceso a los productos y servicios que satisfacen los derechos fundamentales del pueblo tiene prioridad para el Estado.

“Priva la supremacía en el acceso a los derechos fundamentales como son la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación, la salud, tanto pública como privada; son los elementos que privan en el mandamiento expresado en la carta magna”, agregó.
Aseveró que a lo largo de 12 años de gobierno, el Presidente Hugo Chávez ha orientado sus esfuerzos en estimular y facilitar las condiciones para que la población pueda acceder a los servicios con igualdad.“Es el derecho que tienen las y los venezolanos para alcanzar un buen vivir”, añadió.
Aclaró que el instrumento jurídico no tiene por objetivo atacar al sector privado, sino que busca confrontar a los factores especulativos que en su opinión, se han dedicado a expoliar los derechos de las venezolanas y venezolanos a vivir con dignidad y justicia.
“Aquel empresario privado, aquel comerciante privado, que no tenga como práctica la usura, la especulación, el aprovechamiento, el enriquecimiento ilícito no deben tener temor. Sólo deben tener temor aquellos que han hecho de la práctica económica una actividad para especular, robar y alienar el derecho de las y los venezolanos a tener un buen vivir”, comentó.
Precisó que la Ley entrará en vigencia a partir de el martes 19 de julio, fecha en la que será publicada en Gaceta Oficial y desde la cual tendrá 90 hábiles para su aplicación.
También adelantó que a partir de la próxima semana el Gabinete Económico Productivo y la Vicepresidencia Ejecutiva convocarán a todos los actores de la sociedad involucrados a participar en mesas de trabajo, para poder informar el alcance y objeto de la Ley.
Jaua detalló que la actividad busca establecer equipos de trabajo conjuntos que permitan dictaminar los costos de producción y de importación que tienen los sectores privados productivos e importadores. Así mismo, pretende determinar los insumos suficientes para la fijación de precios máximos de venta al público y de la banda de precios.
Especificó que los productores de bienes y servicios, los importadores y todos quienes por la venta de productos, prestación de servicios o la realización de actividades satisfagan su intercambio con una contraprestación pecuniaria, están sujetos a las disposiciones de la Ley.
Durante la rueda de prensa el alto funcionario estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el de Alimentación Carlos Osorio.

viernes, 15 de julio de 2011



En el Palacio de Miraflores
Presidente Chávez y su homólogo de Perú se reúnen para impulsar cooperación

El jefe de Estado, Hugo Chávez, entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar a su homólogo electo de Perú, Ollanta Humala, quien expresó: “Esta amistad que estamos consolidando nos lleva a un mismo futuro, y hoy hay esa oportunidad”


El Jefe de Estado entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar a su homólogo electo de Perú. Foto/Minci
El presidente de la República de República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió con todos los honores a su homólogo electo de Perú, Ollanta Humala, en el Palacio de Miraflores, encuentro donde explorarán diversos aspectos de cooperación y fraternidad.


“Venezuela se viste de júbilo para darle la bienvenida al presidente electo (Ollanta Humala) de esa Patria esencial de nuestra Patria grande (…) En verdad es admirable lo que vosotros han logrado en estos año, tu triunfo es el triunfo de Venezuela (…) Es el mismo futuro que nos llama. A nombre del pueblo venezolano le doy la bienvenida en ti a esa profunda patria, a ese pueblo luchador del Perú”, dijo el Mandatario venezolano.
Por su parte, Humala destacó: “Hoy día vengo aquí como un amigo, como un hermano (…) Hoy día tenemos un enemigo común que es la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico, por eso creo que esta amistad que estamos consolidando nos llevan a un mismo futuro y hoy hay esa oportunidad. Yo vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fortaleza en esta dura batalla que está enfrentando”.
El Jefe de Estado, Hugo Chávez, entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar a su homólogo electo de Perú, Ollanta Humala, quien expresó: “Esta amistad que estamos consolidando nos lleva a un mismo futuro, y hoy hay esa oportunidad”
Humala recibirá la investidura como Presidente de Perú el próximo 28 de julio, luego de resultar electo el 10 de abril de 2011 con 52% de lo votos del electorado peruano.

jueves, 14 de julio de 2011



Chávez: “Hay que aprender a delegar”

14/07/11.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseveró que “hay que aprender a delegar para que se desplieguen todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno”.

Manifestó que está leyendo Zaratustra, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que reflexiona respecto a la fórmula suprema de la afirmación de la vida, de la asimilación de los errores fundamentales; “entonces yo me estoy asumiendo en mis errores fundamentales”. Esto como parte de lo que el comandante ha denominado la vuelta del retorno.

En contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente conversó con Ernesto Villegas (EV), quien se encontraba junto al catedrático español Juan Carlos Monedero (JCM), y les describió que existen 4 escenarios posibles en los cuales debe actuar un líder con un rigor cercano a lo científico.

— EV: ¿Cómo está Presidente?

—Oye, buenos días Ernesto, buenos días mi querido Juan Carlos, mi querido Ernesto y todos los equipos de Venezolana de Televisión y a todo el pueblo venezolano. ¡Qué alegría me da! Tú sabes ahora que tengo toque de diana a las 5 de la mañana. Juan Carlos, he vuelto a ser cadete, aquí estoy en este nuevo desafío.

— JCM: Presidente, sepa usted lo que significa este proceso, cada vez hay más gente que lo entiende. Así que cuídese mucho, siga usted muy fuerte, porque cada vez va a hacer más falta Venezuela, América Latina y su ejemplo en este proceso que estamos teniendo en marcha en Europa.

—Gracias Juan Carlos. Pero no tengo dudas que es como tú dices, el poder constituyente(…)aquí tengo en mi mano releyendo siempre y profundizando, buscando conocimiento, a Mészáros, El tiempo histórico, ¡Nietzsche! Estoy bebiéndome a Zaratustra.

Y es que uno está lleno de esperanza, de un mundo nuevo, un mundo mejor, sin violencia y que se consigan las transiciones ¡No a bombas ni a guerras! Sino con la democracia verdadera, con la participación popular.

También te digo que me siento mejor que nunca, mejor en el espíritu, en el alma, en el cuerpo, he vuelto a ser cadete ¿No te digo? ¡5 de la mañana! Ya levantado, caminando, haciendo ejercicios, leyendo, reflexionando, me rinde mucho más el día y tengo fe y seguridad en que vamos a vencer estas dificultades también.

El 20 de junio fue la segunda operación de más de seis horas, hermano, fue muy duro. Después cuatro días en terapia intensiva, pero absolutamente consciente desde el primer momento y el 24 de junio, día de Carabobo, me levanté de la terapia, dicen que parece que llegaron allá los espíritus de Carabobo y salí a caminar por un pasillo, a mirar el sol y ahí comenzó, con Zaratustra, mi retorno.

—JCM: Qué bueno.

—Sí, empezó el retorno pleno, profundo y con fe. Estamos empezando una segunda etapa de tratamiento y a lo mejor, una tercera que pudiera ser un poco dura, pero es para precisamente tratar de blindar el cuerpo de nuevas células malignas, que tú sabes que amenazan cuando se anidan, el tumor estaba encapsulado y salió completo.

Entonces estoy frenando los caballos que llevo, pero aprendiendo, tengo que aprender a delegar más. Es lo que tú decías sobre el liderazgo ¿cómo fue? hiperliderazgo…

SUMARME AL VIVIR VIVIENDO

Yo reflexioné mucho y es que quiero decirles lo siguiente y a todos nuestros oyentes. En verdad que estoy asumiéndome de nuevo desde todos los puntos de vista. Hay que aprender a delegar para que se desplieguen todas las potencialidades de los distintos niveles de Gobierno.

Entonces aquí en Zaratustra, Nietzsche habla de la fórmula suprema de la afirmación de la vida. Así la tomo yo. Primer punto de los 5 factores: la asimilación de los errores fundamentales; entonces yo me estoy asumiendo en mis errores fundamentales, desde eso de tomarme cinco latas de café al día, comer cualquier cosa en cualquier parte, no dormir, no dejar dormir a los ministros ¡No! ese es un vivir muriendo. Yo tengo que sumarme es al vivir viviendo.

— EV: Es de esperar entonces que ese nuevo Chávez, reformateado ¿esté más inclinado hacia la dirección colectiva de los asuntos políticos de Venezuela?

—Sí, tengo que asumirlo. Hay cuatro escenarios sobre los cuales tú tienes que actuar como líder o si pretendes serlo y tienes que asumirlo con un rigor cercano a lo científico y, en base a eso, aplicar estilos de liderazgo.

El primer estilo es el estilo de la dirección o sea ser muy directivo, muy estar en todo. Luego viene un segundo estilo que es el de guiar, entonces el líder tiene que ser más un guía, un maestro, enseñar, orientar.

Un tercer nivel es el de apoyar, tienes que motivarlos, para incrementar precisamente su voluntad porque tienen capacidad. Y la cuarta es el líder que delega, cuando el grupo que dirige logra altos niveles de voluntad y de capacidad. Entonces uno tiene que moverse en eso.

— EV: Yo no sé si usted tiene la disposición de dar detalles sobre ese tratamiento, de dar detalles sobre la exactitud de la patología que presenta hoy día Hugo Chávez.

—La cosa era muy delicada, porque yo tenía un tumor grande, cuando vi esa imagen dije ¡Dios mío! Casi una pelota de béisbol.

Ahora esta primera etapa ha sido muy buena, tanto que me permitió regresar el 4 de julio. Pero la recuperación de signos vitales, de peso, de todos los niveles sanguíneos, de la capacidad de oxigenación han sido muy buenos.

En estas horas próximas debo hacer una reunión con el estado mayor médico, me van a informar de las evaluaciones de esta última semana para entrar ya de lleno en una segunda etapa y a lo mejor, una tercera que muy probablemente requerirá la aplicación de los métodos que se conocen.

Pudiera ser radioterapia o quimioterapia, para atacar duro con caballería cualquier posibilidad latente que esté allí.

HASTA DONDE PUEDA Y DEBA INFORMARÉ

Estoy obligado, hasta donde pueda y deba, aportar elementos para la información de nuestro pueblo. Dicen que si yo ando con una colostomía, que tengo el colon picado en cuatro pedazos, que tengo el estómago picado(…) Pues no tengo nada de eso picado, y yo creo que tienen que haberse convencido por las actividades que estoy haciendo apenas a 20 días, a menos de un mes de una operación. Pero es un cáncer, pero no como algunos quisieran.

EL AMOR ES PARTE DE LA REHABILITACIÓN

Mira, anteayer estaba yo haciendo ejercicio en el patio de la Academia Militar con Elías y un grupo de ministros y el Alto Mando Militar, haciendo mi fisioterapia y yo oigo un grito: “¡Chávezzz!” Desde la calle que pasa frente a la Escuela Militar venía una niña corriendo, Adriana como que se llama y nos pusimos hasta a rezar, porque ella dice que estaba rezando por mí. Entonces esa oración y ese amor es parte de la rehabilitación.

— EV: ¿Tiene tiempo reservado para las 5? Para ver el partido Venezuela-Paraguay de la Copa América, supongo.

Pero cómo tú crees que voy a perderme ese juego, a esa hora me toca rehabilitación y a las 5, tiempo reservado hasta las 7 compadre. ¡Viva la vinotinto!

______________

Me estaba matando

Estoy asumiéndome de nuevo desde todos los puntos de vista, desde tomar café. Aquí al lado tengo a mis enfermeras, mis médicos que duermen en un sillón, medio duermen. Pendientes de cuántas veces me paré al baño, y toman nota de cuánto oriné, cuántos mililitros me tomé de agua, cuántos gramos peso. Ahorita me pesaron y estoy recuperando peso de manera importante. Perdí como 14 kilos, y ya estoy acercándome a mi peso, 85 kilos, pero es mi peso.

Yo estaba en más de 100 kilos, parecía un tanque de guerra. Comía de todo, me estaba matando yo mismo, tomándome 40 tazas de café en un día.

Vivía con angustias, andaba con tres teléfonos prendidos. Y de repente veía por televisión que allá se abrió un hueco y entonces yo llamando al ministro, que no ha llegado la máquina, o sea, una angustia permanente que no me dejaba a veces ni respirar. En una ocasión me bajé en la esquina de Miraflores, yo iba leyendo algo y ¡pum! caímos en un hueco. Mandé a llamar al ministro.

Un presidente no puede estar en eso. Para eso están los distintos escalones de gobierno.

CIUDAD CCS

martes, 12 de julio de 2011

Don Adolfo Sánchez Vázquez, in memoriam

Atilio A. Boron
Rebelión


“Ser marxista hoy significa no sólo poner en juego la inteligencia para fundamentar la necesidad y posibilidad de esa alternativa (al capitalismo), sino también tensar la voluntad para responder al imperativo político-moral de contribuir a realizarla.”

Adolfo Sánchez Vázquez “Por qué ser marxista hoy” Discurso pronunciado al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana
Una triste noticia: ayer, 8 de Julio, moría a los 95 años de edad don Adolfo Sánchez Vázquez, quien sin exageración podría ser caracterizado como uno de los más grandes filósofos marxistas de la segunda mitad del siglo veinte y cuya influencia se dejara sentir hasta nuestros días. Falleció en México, país que lo acogiera con su proverbial hospitalidad, al finalizar la Guerra Civil española en 1939.
Por muchas razones, la desaparición física de don Adolfo me llegó a lo más profundo del alma. Fue él quien me invitó a introducirme a fondo en el campo de la filosofía política, instándome a completar mis análisis sociopolíticos y económicos del capitalismo con una mirada más filosófica que me abriera las puertas a una reflexión más integral, totalizadora y dialéctica de las sociedades contemporáneas. Eso ocurrió en México, en 1976, cuando en la FLACSO -por ese entonces todavía un foco de pensamiento crítico- lo invitaron a dictar un curso de Filosofía Política en la Maestría de Ciencia Política que se dictaba en esa institución. Al aceptar, me solicitó que fuera su asistente de cátedra y desde ese momento su obra y su persona se convirtieron en una fuente constante de estímulo para mi pensamiento. Como diría otro español excepcional, Alfonso Sastre, don Adolfo se convirtió en mi sombra con la cual habría de dialogar permanentemente desde entonces; sombra inquisidora y socrática, que me impulsaba a formularme las preguntas fundamentales, sorteando cualquier tentación de facilidad, las engañosas certezas de las apariencias, o la comodidad del saber establecido. Por eso no exagero al decir que aquella experiencia de trabajo con él me cambió la vida y mi visión del mundo. Cuando gran parte de lo que en aquel entonces pasaba por marxismo era una indigesta colección de "manuales estalinistas" o de confusos desvaríos estructuralistas o post-estructuralistas -porque Gramsci todavía estaba a la espera de su relectura en clave comunista y no socialdemócrata, y porque Mariátegui, Fidel y el Che no habían logrado horadar el obstinado europeísmo y la colonialidad que aún prevalecía en las filas del marxismo- con su valiente ejemplo Sánchez Vázquez me enseñó a descartar tanto las imposiciones teóricas de una burocracia pseudo revolucionaria como a desconfiar de las modas intelectuales de la época, por más seductoras que fueran. Esas modas, decía, eran los señuelos que la burguesía alentaba con astucia para captar y extraviar a los espíritus rebeldes pero ingenuos, desviando su potencial contestatario hacia los estériles campos de las pequeñas disputas en la intrascendente “república de las letras” lejos, bien lejos de los cruciales frentes en donde el capital libraba sus cruciales batallas contra los trabajadores.
El de don Adolfo era un marxismo abierto, antidogmático, fresco y, por lo tanto, en permanente renovación, sintonizado constantemente –al igual que Marx, Engels, Lenin- con el desenvolvimiento de las contradicciones del capitalismo en cuyos entresijos se internaba con audacia para descubrir, desde allí, la ruta hacia la nueva sociedad. No le arredraban ni la feroz crítica de la derecha, ni su sistemático “ninguneo”, ni la furia de las momias de la ortodoxia, a cuyo cargo estaba la custodia de un dogma que nada tenía que ver con el marxismo. En esta empresa su sabiduría le permitió distinguir con precisión entre la necesidad de una continua reactualización de la gran herencia de la tradición marxista del "liquidacionismo" posmoderno en virtud del cual los supuestos "renovadores" del marxismo lo "renovaron" con tanto entusiasmo que terminaron pasándose a las filas del pensamiento burgués. Por eso, con su muerte se nos ha ido un grande de la filosofía marxista aunque, al releer estas líneas aclaro, para ser fiel a sus enseñanzas, que don Adolfo fue, como buen marxista que era, filósofo pero también sociólogo, economista, historiador y politólogo, aparte de poeta. Esas fronteras disciplinarias sólo tienen sentido al interior del pensamiento fragmentador y fetichizado, por eso siempre profundamente conservador, de la burguesía. Quien nos ha abandonado fue un intelectual de una sabiduría y erudición deslumbrantes que enalteció como pocos la palabra "maestro" y que jamás abjuró de sus convicciones revolucionarias ni hizo concesión alguna al capitalismo, al cual nunca se cansó de denunciar por su incorregible esencia predatoria, explotadora y antihumana, que hacía de la revolución socialista una imperiosa necesidad. Fiel al legado marxiano sabía que si la humanidad no se sacudía el yugo del sistema capitalista, en todas sus formas y manifestaciones, su futuro sería la barbarie. Sus enseñanzas, recogidas en más de veinte libros e infinidad de artículos, seguirán siendo fuente perdurable de inspiración, arrojando un potente haz de luz en medio de las tinieblas que genera la sociedad burguesa en su lenta pero inexorable putrefacción. ¡Hasta la victoria siempre, don Adolfo!

sábado, 9 de julio de 2011



Discurso de orden ante la Asamblea Nacional, Sesión Solemne por el Bicentenario de la Independencia
Por: Roberto Hernández Montoya

Algo formidable ocurría en Venezuela antes de 1811. Ríos de tinta se han vaciado sobre lo que ocurrió después y también sobre las causas de la Independencia. Muchas de esas tintas han discurrido lúcidamente y son bien conocidas, de modo que no hace falta evocarlas ahora. Mi enfoque va por otra ruta.

Los fenómenos culturales suelen preceder y sustentar los grandes acontecimientos políticos. Mencionaré tres ejemplos: la Revolución Francesa, precedida por la Ilustración; la Revolución Rusa, precedida por una sucesión de intelectuales que van desde los socialistas utópicos hasta Lenin, pasando por los nihilistas, Mijaíl Bakunin y sus anarquistas, los Socialistas Revolucionarios, etc. Y la Venezuela de la vuelta del siglo XVIII al XIX. No es casualidad que hayan emergido entonces la Escuela de Chacao, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Lovera y tantos otros que brillaron por la misma época.

Esas figuras no salieron de la nada, alguna temperatura propicia los dio como desenlace: salones, lecturas, aulas, discusiones, reflexiones, cavilaciones solitarias, intercambios, libros y periódicos que circularon, algunos clandestinos, todos sorbidos en aquel entorno colonial, soñolientos solo en apariencia, de una paz que había costado huesos destrozados y miembros encadenados cuando no despedazados de rebeldes, indios y negros evadidos de las haciendas, cumbes, rebeliones desde el Negro Miguel, José Leonardo Chirinos, Gual y España.

En la historia se puede aplicar aquella Ley de Lomonósov y Lavoisier de conservación de la materia, según la cual nada se crea ni se pierde, todo se transforma. O como decía José Ortega y Gasset: «La historia no se tomó el trabajo de pasar para que la ignorásemos», como solicitan algunos que promueven la amnesia colectiva como modo de vivir en un eterno presente, como las ardillas y la pereza de la Plaza Bolívar.

Aquella suerte de «milagro ático», como llamó Karl Marx a la Grecia de los grandes filósofos, que ocurrió sobre todo en Caracas, no fue una sucesión de eventos inconexos. Durante esas gestaciones de grandes cambios históricos se van alimentando en las entrañas de la sociedad procesos principalmente intelectuales y estéticos, que finalmente se descargan como una avalancha, sea pacífica, sea violenta. En cualquier caso se trata de desarrollos que implican cualquier grado de desequilibrio, tensión, conflicto, enfrentamiento, aún en el caso de que se desplieguen en paz, como en el actual proceso venezolano.

En esos ciclos las naciones van engendrando procesos coherentes y a la vez contradictorios, anotados por la dialéctica, hasta culminar en resultados que ponen a esas naciones por delante de las circunstancias que los produjeron. Así ocurrió, por ejemplo, en la Venezuela anterior a los sucesos del Caracazo. Un conjunto de intelectuales y artistas estuvieron formando durante no menos de tres décadas recursos conceptuales, simbólicos, estéticos, éticos, que guiaron al país hacia esos acontecimientos y los que vinieron luego, 1992 y finalmente lo que hoy vivimos viviendo.

En aquel desperezar colonial el orden social obedecía a una disciplina nerviosa, feroz, malhumorada, que no consentía mínimas transgresiones, ni puestas en duda. Pero fue para sorpresa de todos, aún hoy, incluso de ellos mismos, que los que fueron formados para ser administradores coloniales fueron no solo trasgresores sino que dirigieron la ruptura con el orden imperial. La Corona contaba con Bolívar, con Bello, con Miranda, con San Martín, con Artigas, con Martí, y con toda la innumerable legión de insurgentes, para tutelar los intereses de Su Majestad y de sus clases sociales aliadas. Pero algo salió mal y lo que salió mal es que el ser humano no es una relojería astronómica en que cada cuerpo celeste da vueltas como entonces se pensaba: de un modo cronometrado y tenaz. El ser humano no es así, ni siquiera la materia se comporta así, hay incertidumbre en el Universo, hay indeterminaciones, la Ley de Lomonósov-Lavoisier tiene su según y como. Y si el Universo no es como pensaba Pierre-Simon Laplace, un reloj terco y cabeza dura, mucho menos lo es el ser humano. Nada es fatal, todo es probabilístico.

Aquellos hombres, aquellas mujeres, fueron sacando de sí lo que luego pusieron por delante como iniciativas, ideas, actitudes, desafíos, audacias, arrojos, muchos de los cuales aún nos causan asombro, muchos de los cuales apenas comenzamos a entender cuando no los tenemos como materia pendiente. La Gramática de Andrés Bello, la que redactó «para uso de los americanos», es un monumento de la inteligencia humana que aún estamos por entender en su plenitud. Y eso por solo mencionar un ejemplo, para no discurrir por ese otro monumento que es la Colombeia, hoy al fin disponible para el mundo a través de Internet. O la obra de Bolívar, Sucre, Simón Rodríguez, Juan Germán Roscio y de tantos otros que nos dejaron una herencia que no es solo para nosotros, porque en Venezuela predomina una vocación generosa que nos lleva a no gozar lo que tenemos si no lo compartimos.

Pero también padecemos la mala costumbre de olvidar sin superar. Es así como podríamos enumerar caudales culturales que hemos ido abandonando por los caminos. Una de las estrategias de dominación imperial es desvalorizar al dominado y convencerlo de que no vale nada. Es así como nos han persuadido de que no hay peor país que Venezuela, que somos haraganes, pícaros, ineptos, violentos e inmorales. No hay nada en la nación, salvo tal vez su naturaleza, que se pueda rescatar. Es así como hemos echado al cesto la obra gigantesca de Andrés Bello, para solo mencionar a una ocurrencia notoria. Ya casi no leemos a Rómulo Gallegos. Es algo que estamos comenzando a superar, pues gracias a este proceso hemos ido rescatando valores que aún para algunos no merecen siquiera una mención piadosa. Es así como cierta porción de la juventud no entiende nada que no sea centro comercial. Son los que desfilan por las calles pidiendo libertad para peligrosos forajidos.

La España de 1811 era no solo el Imperio donde no se ponía el sol, sino el más poderoso que había existido hasta entonces sobre la Tierra. Una provincia pequeña en población se atrevió a desafiar la más alta tecnología militar de su época. Hay que ponerse en la perspectiva de aquellos tiempos en que no solo había que afrontar ejércitos bien armados y experimentados, bien alimentados y entrenados, con la moral que infunde la soberbia de siglos de dominación, sino con un sistema doctrinario bien asentado en dogmas defendidos con hogueras y textos sagrados que pocos se atrevían siquiera a poner en duda. Era lo más difícil: atreverse a adentrarse en libros excomulgados, que era pecado nada más leer. Era osar siquiera examinar ideas que ya venían marcadas como herejía, pero que la sociedad colonial, tal vez por eso mismo, se arriesgó a examinar, discutir, adoptar. A la humanidad le cuesta aún aceptar los obvios ideales de igualdad, fraternidad y libertad de la Revolución Francesa. El siglo XX vivió con el fascismo una masiva negación de esos ideales. El paradigma de que el ser humano no es lo que es por nacimiento sino que se hace fue repudiado en favor de la idea según la cual bastaba nacer ario o judío para ser celebrado o condenado al exterminio. Aún vivimos esas realidades no solo en Palestina sino aquí mismo en Venezuela, en donde hay quienes repudian a la mayoría en nombre de su nacimiento, el tinte de su piel o su modo de hablar, vestir y comer. Afortunadamente es esa mayoría despreciada la que hoy predomina y gobierna.

Y es gracias a ese desafío intelectual de 1811 como hoy en Venezuela no podemos concebir que haya por ahí entre nosotros, tal vez en esta misma cámara, un rey o una reina, a quien debemos llamar majestad y hacer una reverencia y hasta tal vez una genuflexión. Ninguna persona en esta cámara merecería de ninguna otra ese homenaje y lo que es más decisivo: ninguna persona pretendería merecerlo. Es más, cualquier exigencia de esa naturaleza no haría sino inspirar diversión. Esta república radical que bulle en nuestras mentes no tiene plena vigencia ni en Europa, su cuna, por ejemplo, en donde las multitudes aclaman bodas reales en medio de una pompa y circunstancia que contrastan con su actual infortunio económico.

No fue fácil concebir aquellas ideas como tampoco lo fue enarbolarlas y defenderlas. España nos envió lo que hoy llamaríamos sus tropas de élite, su armamento de última tecnología, al mando de estrategas que habían ganado sus galones venciendo ejércitos napoleónicos a quienes 40 siglos de historia contemplaban. No fue fácil, significó la muerte de una parte importante de la población, que algunos calculan en más de la mitad. Porque no solo enfrentaron ejércitos y sistemas ideológicos sino que la naturaleza se exasperó con ellos. La historia, se ha dicho, se vive primero como tragedia y luego como comedia. En aquella ocasión el alto clero predicó que el Terremoto de 1812 se debió al «pecado» de la Independencia. En 1999 los herederos ideológicos de aquel mismo clero predicaron que las inundaciones y deslaves que cubrieron gran parte del territorio nacional se debieron a que los venezolanos votamos el día anterior por la Constitución hoy vigente. ¿Es acaso coincidencia? No sé, es una duda que tengo.

En aquellos años la Guerra de Independencia americana, de la que Venezuela fue vanguardia, significó un hito en el devenir histórico. Esa independencia significó la declinación de unos imperios en favor de otros. Cambió el destino de todo un Continente. Fue tan radical aquel proyecto que aún nos cuesta una enormidad, como estamos viendo desde la frontera con los Estados Unidos hasta la Antártida. Cuánto cuesta reclamar hasta los derechos más elementales. Hay que ver lo que nos ha causado la audacia de dar alimentación, educación formal y salud a los que nunca las tuvieron en cantidad y calidad suficientes. Cómo se burlaron de la alfabetización, cómo rechazan a los mandatarios que tienen el atrevimiento de animar reformas, aun tímidas, que favorezcan a los que no tienen lo que tienen que tener. Es el método bonsái: apenas un país comienza a desarrollar sus potenciales viene el Imperio y troncha sus ramas y raíces, para que se mantenga subdesarrollado. Y luego nos culpan del subdesarrollo, claro.

Fuimos vanguardia en 1811 y lo somos ahora, desde 1989. Luis Britto García ha advertido que el Caracazo fue la primera rebelión contra el Fondo Monetario Internacional y el neoliberalismo. Desde hace dos años presenciamos lo que podríamos llamar un «Atenazo». Los atenienses, con el perro Lukánikos a la cabeza, protagonizan ahora lo que los caraqueños en 1989. Hasta Atenas está siguiendo el ejemplo que Caracas dio. Y no solo Atenas, sino la Puerta del Sol, Barcelona la de Cataluña, la Plaza de la Bastilla, los estudiantes de Londres y tantos otros, sin contar la rebelión de los estudiantes chilenos.

Las perspectivas económicas de Europa están cercadas ideológicamente por los dogmas neoliberales según los cuales no hay otro horizonte de lo concebible o, como decía Margaret Thatcher: «No hay alternativa» distinta a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Venezuela demuestra cómo se puede superar una crisis que ella no creó. Se impone a Grecia un paquete demasiado parecido al de 1989 en Venezuela como para que sea casualidad. Se exige austeridad a los pobres mientras la nueva Directora del FMI aumenta su sueldo en un 11%. Es que Mme Christine Lagarde no es pobre. En los Estados Unidos se ofrecen medidas de salvamento para la banca generadora de la crisis, mientras se echa a la calle a gente que ahora tiene que aprender a vivir sin itinerario.

He visto a europeos pedirme con lágrimas en los ojos que cuidemos esta revolución, diciéndome que somos la única esperanza que les queda. Tenemos una alta responsabilidad los venezolanos y venezolanas de hoy, como la tuvimos ayer. Por muchas razones, que no me atrevo a intentar dilucidar, a Venezuela le han tocado varios momentos cruciales de vigencia mundial, especialmente durante la Independencia, o cuando varias potencias europeas nos bloquearon en 1902 y ahora. No es casualidad que se hayan confabulado contra nosotros los 700 mil millones de dólares entre gastos militares y de inteligencia, la curia, el gran capital, los máximos forajidos del mundo. ¿Sorprende a alguien que algo de esos dólares manche algunas manos entre nosotros? Recientes revelaciones nos lo narran.

Nuestra osadía actual es, pues, comparable a la de 1811, cuando también desafiamos el mayor poder imperial conocido hasta entonces. Estamos, pues, acostumbrados ya a desafiar, y derrotar, imperios. Están todos invitados e invitadas a esta fiesta permanente, la más bella posible.




roberto.hernandez.montoya@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011



Presidente Hugo Chávez:
Visita de mandatarios del Sur es una inyección de amor

Los jefes de Estado llegaron al Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de asistir al desfile del Bicentenario de la Independencia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este martes que la visita de los mandatarios de Bolivia, Uruguay y Paraguay es una inyección de amor.
Chávez recibió en el Palacio de Miraflores a sus homólogos de Sudamérica, entre ellos los jefes de Estado de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.
También arribó a la Casa de Gobierno el presidente de Bolivia, Evo Morales, recibido por el vicepresidente y canciller venezolanos, Elías Jaua y Nicolás Maduro, respectivamente.
Chávez calificó esta cita como un encuentro entre amigos, compañeros, y recordó que el jefe de Estado de Paraguay también superó un cáncer diagnosticado hace casi un año.
El presidente Chávez dio un saludo a los medios de comunicación e inmediatamente continúa en una reunión con sus homólogos de Bolivia y Uruguay.
Chávez se recupera de una intervención quirúrgica por un tumor abscesado, la cual le fue practicada en La Habana, Cuba.


ANIVERSARIO Luis Britto Garcia
1
Queridos televidentes: rompe el Alba de otro aniversario de nuestra Declaración de Independencia. Es día de fiesta para 540 millones de latinoamericanos y caribeños que pasamos la noche celebrando sobre más de veintiún millones de kilómetros cuadrados. Con la primera luz clausuramos todas las industrias contaminantes y predatorias que envenenaban o destruían nuestra naturaleza. Al despuntar el sol entra en vigencia la Ley Continental de socialización de las empresas explotadoras de recursos. Al irrumpir la claridad al templo de Tiwanaku se declaran áreas protegidas y libres de comercio, apropiación e industrialización la Amazonia, los bosques tropicales, las cabeceras de ríos y fuentes de agua. Al unísono Palacios Legislativos y cancillerías sancionan los acuerdos regionales y leyes internas que detienen la destrucción de nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad y nuestros recursos hídricos. La cegadora claridad destella en los tejados de todas las viviendas del continente convertidos en acumuladores de energía solar, viviendas autónomas en ciudades autosuficientes en naturaleza autoregenerada.

2
Esta mañana de la Independencia inauguramos el gran ferrocarril y la superautopista que comunica en forma efectiva, continua y practicable todas nuestras repúblicas hermanas. Empieza la excavación de los canales que unirán el Orinoco, el Río Negro, el Amazonas y el Río de la Plata en una sola arteria fluvial navegable. Se abre la primera esclusa del canal Interoceánico bajo control regional que suplementa al de Panamá. Arrancamos el sistema coordinado de energías alternativas y represas que suministra electricidad y riego para toda la región, así como la segunda etapa de la red de gasoductos y oleoductos que distribuye la energía. Compañías navieras, ferrocarrileras y aéreas de exclusiva propiedad latinoamericana y caribeña aseguran desde hoy nuestros intercambios.
3
A medida que la claridad avanza, celebran las multitudes continentales el cumplimiento de las Metas del Milenio, el destierro de la desigualdad y la pobreza. La tierra es de quien la trabaja y no hay tierras sin trabajar. Cooperativas y empresas recuperadas por los trabajadores destierran el desempleo. Se dedica a la salud, la educación y la cultura lo que se dilapidaba en ostentación, lujo y derroche. El producto económico más preciado es la información, que se multiplica en forma infinita y gratuita para todos. Estados informatizados realizan consultas democráticas diarias y resuelven en forma instantánea y automática todos los trámites: desaparecen la burocracia y la corrupción.
4
Hoy, aniversario de la Independencia, América Latina y el Caribe se declara por siempre libre e independiente de la esclavitud de la Deuda. Revisiones jurídicas y auditorías de la validez y monto de dichos compromisos, acuerdos conjuntos de moratoria y cesación colectiva de pagos detienen la perpetua sangría de recursos a favor del capital transnacional. La Cumbre de ministros de Finanzas sanciona el régimen de inversiones extranjeras que anula Tratados de Libre Comercio, Normas de Promoción y Protección de Inversiones e Infames Tratados contra la Doble Tributación. En la economía solidaria casi ha desaparecido la moneda: registramos simbólicamente los intercambios con el Americano Fuerte, nueva divisa regional de todos nuestros países con respaldo del Banco del Sur, reservas en Sucres y diseños del artista Régulo Pérez.
5
Las cámaras transmiten la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, sin intervención de Estados Unidos, que consolida nuestra Unión. A mediodía concluye la ceremonia de arriar las banderas extranjeras en todas las bases militares extrañas, y la partida sin retorno de marines, asesores y demás fuerzas foráneas. Misiones humanitarias parten a asistir a Estados Unidos y Europa, que se hunden con el colapso del capitalismo. En nuestros Congresos se ratifica el nuevo Convenio Latinoamericano y Caribeño de Asistencia y Defensa Mutua que sustituye al fenecido Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Cada ciudadano un miliciano y cada miliciano un ciudadano, 540 millones de seres vencemos la Ofensiva de la Paz y damos la bienvenida a la República Libre y Soberana de Puerto Rico, que declara su Independencia.
6
Pantallas divididas nos muestan la enorme movilización de niños y adultos que en campos y ciudades proclama a toda América Latina y el Caribe Territorio Libre del Analfabetismo. Cantamos en portuñol, nueva lengua oficial que sintetiza y engloba todos nuestros idiomas y culturas. Arrancan las Olimpíadas Culturales en las que fraternamente competimos en maratones de Ideas, decatlones de descubrimientos, campeonatos de Originalidad, récords del Asombro. Damos un pase a nuestras cámaras en Colombeia, el gran Instituto de Estudios Latinoamericanos que coordina la red de otros mil semejantes, donde la intelectualidad continental se reúne para la entrega del Robinson, el Premio Nobel latinoamericano y caribeño, para la escritora Laura Antillano. Transmitimos desde Telamcar, la Emisora de los Sueños, el gran circuito continental de dos mil televisoras y radios educativas de la región retransmitidas por nuestros diez satélites latinoamericanos, en el Alba del día que nunca anochecerá. De nosotros depende que cada venidero aniversario sea verdadera celebración, o cavilación vergonzosa sobre nuestras derrotas.

lunes, 4 de julio de 2011



Provenientes de distintos lugares
Juventud patriótica y antiimperialista realizó Marcha Bicentenaria en Caracas

La movilización recorrió la avenida Baralt y finalizó en la Plaza Miranda donde dirigentes políticos, miembros del Ejecutivo nacional y pueblo organizado, expresaron su compromiso con el presidente Hugo Chávez


Desde tempranas horas de la mañana, cientos de venezolanos se concentaron en los espacios de la plaza Madariaga, parroquia el Paraíso, Caracas, para iniciar la Marcha Bicentenaria convocada para este domingo, como parte de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de Venezuela y en respaldo al presidente Hugo Chávez.
La marcha recorrió la avenida Baralt y finalizó en la Plaza Miranda, donde dirigentes políticos, miembros del Ejecutivo nacional y pueblo organizado expresaron su compromiso con el primer mandatario nacional y su respaldo a la Revolución Bolivariana.
“Aquí no se rinde nadie, por el contrario, nuestros jóvenes ratifican que lo que viene es fuerza y Revolución en respaldo a nuestro presidente Chávez”, expresó Robert Serra, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv).
Agregó: “El pueblo venezolano ama a su líder Hugo Chávez, recupérece comandante, tómese todo el tiempo que necesite y regrese fortalecido”.
Serra invitó a todos los jóvenes del país a conmemorar el próximo 5 de julio la Independencia de Venezuela.
“A todos los que quieren Patria, vengan a celebrar con nosotros el Bicentenario, no es sólo para los chavistas y revolucionarios, es para todo el pueblo venezolano”, puntualizó.

viernes, 1 de julio de 2011



Otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba

Evo Morales recibió el título Honoris Causa por la lucha en pos de la liberación de los pueblos latinoamericanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba en reconocimiento por su lucha en la liberación de los pueblos de América Latina. El mandatario boliviano expresó que la distinción de la casa de estudios “es un reconocimiento para todos los pueblos indígenas” del continente.

"No es algo sólo para mí, sino un reconocimiento para todos los pueblos indígenas del continente y su lucha", manifestó este jueves el jefe del Estado de Bolivia, que se encuentra en Argentina, en visita oficial.

“Antes el pueblo era esclavo del Gobierno, y ahora el Gobierno es esclavo del pueblo”, expresó Morales.

El mandatario boliviano valoró el apoyo de los bolivianos y dijo que "cuando un dirigente defiende a su pueblo, ese pueblo defiende también a su Presidente".

"Siento que no nos hemos equivocado de pasar de la lucha social a la lucha electoral", sostuvo Morales y remarcó que "primero está Bolivia y después nuestras reivindicaciones sociales".

La integración y la igualdad “sólo la podemos conseguir con la unidad de los pueblos de Latinoamérica", enfatizó el presidente Morales.

Morales instó a "convertir a la política no como un instrumento de dominación de un sector ni de beneficios personales de las cúpulas del gobierno, sino toda política como un servicio al pueblo".

El visitante recibió el título de Doctor Honoris Causa de manos de la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, quien resaltó la personalidad de Morales y señaló que "seríamos simplemente ignorantes si creyéramos que una distinción como esta pudiera recaer sólo en manos de figuras académicas".

La distinción al Presidente boliviano fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, por la "constante defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio", reza la resolución de la casa de estudio argentina.

También, por ser "una figura central del potencial transformador que representan los movimiento sociales latinoamericanos en la defensa de los derechos de los pobres y explotados", indica el texto.

La entrega del doctorado se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la institución.

Concluido el acto, Morales concurrió al comedor universitario para reunirse en un agasajo con representantes de la comunidad boliviana de Córdoba y de otros puntos del país.

El jefe del Estado Plurinacional realiza una vista oficial de dos días a Argentina, donde se reunirá con su par, Cristina Fernández.

Ambos dignatarios inaugurarán en la tarde de este jueves, en el contexto de los acuerdos binacionales, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, el cual proveerá a esta nación de unos 7,7 y 11 millones de metros cúbicos por día de gas natural.


Mientras se recupera el presidente Chávez
Jaua: Pueblo y gobierno seguirán avanzando en profundización del socialismo

“Nosotros, sus comnpañeros y compañeras de lucha, nos sentimos profundamente optimistas de que esta batalla que ha emprendido por su slaud, será victoriosa como todas las batallas que hemos librado”, expresó el vicepresidente de la República

El vicepresidente ejectuvivo de la República, Elías Jaua, señaló que que la instrucción del presidente Hugo Chávez en el mensaje que dirigió a la nación este jueves en la noche, es seguir “avanzando en los cambios y las transformaciones de la sociedad socialista”.
“Con el optimismo y la fe en el futuro mostrado por el presidente Hugo Chávez, nos toca a nosotros, pueblo y Gobierno, seguir avanzando en la profundización de las políticas” implementadas por el jefe de Estado, señaló.
Jaua se expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, acompañado por algunos miembros del Gabinete Ejecutivo, luego que el presidente Chávez anunciara en cadena nacional de radio y televisión que fue sometido a una segunda intervención quirúrgica, debido al hallazgo de un tumor abscesado, con presencia de células cancerígenas.
Durante el pronunciamiento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el alto funcionario reiteró que “esta orientación es para el pueblo, su gobieno y todas las instituciones”, y agregó: “No es tiempo de recular, es tiempo de avanzar”.
Agregó: “Aqui esta el pueblo con su Gobierno garantizando las politicas implementadas por el presidente Hugo Chávez. No vamos a desmayar sino a profundizar y acelerar la Misión Gran Vivienda Venezuela y la Misión Agrovenezuela”. De igual modo, dijo que hay que seguir trabajando para el lanzamiento de la Misión Trabajo Venezuela.
Exhortó a todos los poderes públicos a unificarse para seguir avanzando en la consolidación del Estado democrático de derecho y de justicia, contemplado en la Carta Magna, y llamó a todos los factores que acompañan al proceso revolucionario a fortalecer la unidad para seguir avanzando en la consolidación del proyecto bolivariano mientras el Jefe de Estado se mantiene en recuperación.
“A todos los partidos aliados, a todos los movimientos sociales que acompañan el proyecto de la revolución bolivariana que lideriza el comandante Hugo Chávez, los llamamos a la unidad, a la máxima disciplina, para coordinar todas las acciones necesarias para llevar adelante las políticas revolucionarias de transformación socialista para que nuestro pueblo tenga un buen vivir”, apuntó.
A los sectores de oposición les exigió respeto por la recuperación del Presidente. “Sólo le pedimos eso, no pedimos más”, puntualizó.