lunes, 30 de abril de 2012
mas de la LOT
Poder Popular
Fin de la tercerización y retroactividad de prestaciones destacan en nueva LOTTT
AVN.- La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) fue promulgada este lunes con la firma del presidente de la República, Hugo Chávez, quien había asumido, en noviembre de 2011, la tarea de concluir este instrumento mediante la habilitante que ejerce actualmente.
Chávez adelantó que la normativa incluye la vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales, en base al último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales y la eliminación de la figura de la tercerización laboral.
El pasado viernes, también había anunciado que la progresividad de los derechos laborales en esta LOTTT contempla la extensión del permiso prenatal a 6 semanas (mes y medio) y de postnatal a 20 semanas (cinco meses). En la ley que se derogó hoy el reposo prenatal era de de 42 días y el de postparto de 84, lo que suma poco más de cuatro meses.
La inamovilidad laboral para los padres del recién nacido pasó a ser de dos años.
Durante el acto de promulgación, instalado en Miraflores, Chávez también nombró a Julio César Alviárez como Superintendente del nuevo Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, administrado por el Estado y orientado al ahorro de los pasivos laborales causados por la ley de 1997, en la que se suprimió la retroactividad de las prestaciones sociales.
Para desarrollar el tema de la jornada laboral y otras variables de la normativa deberán desarrollarse ahora los reglamentos respectivos.
La LOTTT naciente viene acompañada del aumento salarial que entra en vigencia este martes. El mismo se hará efectivo en dos partes: 15% a partir del 1º de mayo, con lo cual pasará de 1.547 a 1.780 bolívares, y 15% desde el 1º de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicará en 2.047 bolívares mensuales.
"Estoy seguro de que, con estas conquistas, ustedes, trabajadores de la Patria, van a poner aún más el alma en la construcción del nuevo camino, del camino hacia el socialismo", acotó, antes de hacer un llamado a los empresarios a hacer sus aportes por la causa de la justicia social.
"Más que sacrificios, son esfuerzos, para incrementar la generación de riqueza nacional, y luego, para lograr la redistribución justa de esa riqueza", dijo, enfatizando que la industria petrolera es la palanca fundamental para el desarrollo integral del país: "Pero para poder seguir usando esa palanca debemos ser sus dueños".