http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 23 de mayo de 2010

11 años de aló presidente



Domingo a domingo Aló Presidente contrarresta manipulación mediática

ABN

Este 23 de mayo, el programa Aló, Presidente llega a sus 11 años, espacio que le ha permitido al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en calidad de moderador, convertirse en un comunicador, por excelencia, que domingo a domingo contrarresta la manipulación informativa de los medios privados, representantes de la derecha venezolana.

Diariamente se evidencia en los medios de comunicación privados comerciales del país el manejo sesgado de lo referente a la información de Estado, de interés nacional e internacional.

En sus informativos prácticamente obvian las noticias relacionadas con los programas sociales del Gobierno bolivariano, las inauguraciones de obras, tanto en el área de salud, como en la de educación e infraestructura de distintas índoles.

Igual tratamiento le dan a la aprobación de políticas en beneficio del pueblo, así como a la fijación de posturas del Estado ante acontecimientos internacionales, que de una u otra manera afectan los logros y las conquistas del pueblo, a través de la revolución bolivariana.

Es así como este escenario de Aló, Presidente se ha convertido en tribuna para que el pueblo venezolano, incluidos trabajadores, empresarios, economistas, miembros del gabinete ejecutivo, gobernadores, alcaldes e incluso invitados internacionales puedan tener contacto con el Presidente.

De esta manera, conocen de la mano de Hugo Chávez Frías, programas sociales en ejecución, inauguración de obras en distintas áreas, programas sociales y la asistencia que el Gobierno revolucionario le da a la población más desvalida, entre otros.

El mandatario nacional revisa el avance de programas u obras de Estado, mediante el diálogo con miembros de su equipo de Gobierno y, a su vez, hace anuncios sobre medidas políticas, económicas o sociales del Gobierno Bolivariano, aspecto de gran notoriedad del programa.

Todo esto es transmitido en vivo y directo, los domingos, a partir de las 11:00 de la mañana, desde cualquier punto del país y en algunos casos desde más allá de las fronteras venezolanas.

El programa le ha dado también la oportunidad a televidentes de intervenir en antena, mediante llamadas telefónicas, para conversar en vivo con el presidente de la República, de hecho, en 11 años, el mandatario nacional ha recibido al aire más de 972 llamadas.

Asimismo, el Jefe de Estado expresa sus saludos a distintos personajes de la vida pública nacional e internacional.

Entre ellos, artistas, deportistas, así como a otros mandatarios, como Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y al comandante Fidel Castro, a quien frecuentemente saluda desde el programa, entre muchos otros, e incluso ha participado en este espacio.

En 11 años, el presidente Chávez Frías ha abordado infinidades de temas en las áreas política, historia, geografía, deportes, música.

En resumen, ha tratado más de mil temas de interés nacional e internacional.

Obras

Aparte de informar a quienes le siguen y tratar temas de interés, el Presidente, domingo a domingo, aprovecha la oportunidad para visitar lugares donde se proyectan o ejecutan obras de preeminencia nacional, que van desde la construcción de una escuela bolivariana hasta la construcción de complejos hidroeléctricos.

En el Aló, Presidente se han inaugurado infinidad de obras

Entre las más emblemáticas se encuentran el Hospital Materno Infantil de Barinas, supermercales, desarrollos habitacionales, escuelas, simoncitos y liceos bolivarianos, y en el área de salud están los centros de diagnóstico integral, centros de alta tecnología y salas de rehabilitación integral.

También, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Catia, parroquia Sucre de Caracas; la Universidad Bolivariana de Maturín, estado Monagas; el segundo puente sobre el Río Orinoco, que une a los estados Bolívar y Anzoátegui; el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, en la urbanización Montalbán, Caracas.

Igualmente, centros de formación socialista; fundos zamoranos; empresas de producción social; Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el estado Barinas; plantas procesadoras de leche y de maíz, el Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras, en el estado Portuguesa; trasvase Taiguaiguay-Tucutunemo, en el estado Carabobo, entre otras obras, además de la presentación oficial de diversas misiones sociales.

El histórico Aló

El primer Aló, Presidente se transmitió a través de Radio Nacional de Venezuela, el 23 de mayo de 1999, tres meses después de que Hugo Chávez Frías fuera investido como presidente de la República, y la primera transmisión por Venezolana de Televisión, canal 8, fue el 27 de agosto de 2000, edición número 40.

A 11 años, ya son 357 programas transmitidos y se han realizado en 249 lugares diferentes, en todo el territorio nacional.

Actualmente, el programa es trasmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, encabezado por Venezolana de Televisión, ViVe Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial y otros medios regionales y locales.

Por lo general se realiza fuera de estudio, en transmisiones especiales desde distintos puntos de Venezuela y utiliza como escenario distintas obras que se inauguran en sectores populares, en Caracas, o en el interior de la República.

En otras ocasiones se emite desde lugares en los que se llevan a cabo programas sociales y hasta se han dado transmisiones desde el exterior.

Desde 1999 hasta 2010, Aló, Presidente se ha transmitido, en Venezuela, en el Distrito Capital, 155 veces, así como en el interior de la República, como en Amazonas, una vez; en Anzoátegui, nueve; en Apure, 11; en Aragua, ocho; en Barinas, 18 y en Bolívar, 14.

Se suman además en Carabobo, 12; en Cojedes, seis; en Dependencias Federales, dos; en Falcón, cinco; en Guárico, nueve; en Lara, 13; en en Mérida, siete, y en Miranda, 20.

Al igual, en Monagas, cuatro; en Nueva Esparta, tres; en Portuguesa, cuatro; en Sucre, seis; en Táchira, siete; en Trujillo, cuatro; en Vargas, nueve; en Yaracuy, cuatro, y en el Zulia, 19.

En el ámbito internacional se han transmitido siete programas

El primero en 2000, en Guatemala, la edición número 52, transmitida el 19 de noviembre de 2000, por cadena de Radio y Televisión en esa nación, lo que marcó como hecho histórico que fue la primera vez que el presidente, Alfonso Portillo, convocaba a una cadena nacional.

El 11 de marzo de 2001, la edición 64 fue desde República Dominicana; la 153 correspondió a la transmitida el 15 de junio de 2003, desde Manaos, Brasil, y ese mismo año, se dio el programa 160, pero ésta vez desde Buenos Aires, Argentina, el 17 de agosto.

El Aló, Presidente número 231 fue desde la provincia de Pinar del Río, en Cuba, 21 agosto de 2005; el 256, desde Ciudad Sagrada de Tiwuanaku, Bolivia, el 28 de mayo de 2006, y el 298, también desde Cuba, pero en esta oportunidad desde Santa Clara, el 14 de octubre de 2007.

Transmisiones históricas

La primera transmisión del Aló, Presidente desde el interior del país, por radio, fue desde San Juan de los Morros, estado Guárico, el 4 de julio de 1999, en su edición número seis.

En tanto que la primera edición histórica, en vivo por radio, desde Macuro, estado Sucre, lo que ningún otro medio audiovisual comercial había podido aún realizar en esa localidad, la hizo el Aló, Presidente el 7 de noviembre de 1999, en su programa número 19.

La segunda también histórica y la primera en utilizar la unidad satelital fue desde Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000, edición número 48.

El 17 de diciembre de 2000, el Aló número 55 se transmitió desde el estado Vargas, con la novedad de que el programa salió en vivo para Cuba, Brasil y España.

La primera transmisión en vivo desde una caravana de carros fue el 4 de febrero de 2001, edición correspondiente a la 61, ocasión en que se recorrieron tres estados, lo que abarcó una distancia de más de 300 kilómetros.

Las ediciones 184, del 14 de marzo de 2004, y 309, del 27 de abril de 2008, fueron realizadas desde la Isla de El Burro, en el estado Carabobo, y desde la Hacienda Cacaotera de Chuao, en el estado Aragua, respectivamente, localidades a las cuales no se tenía acceso por tierra.

Otro programa, el número 217, realizado el 3 de abril de 2005, fue desde Las Queseras del Medio, en el estado Apure, y se desarrolló en la más lejana llanura, sin carretera.

Comunicación paralela y demás anécdotas

El presidente Chávez tiene oportunidad de establecer comunicación, vía satélite, a distintos puntos del país, al momento de estar moderando su programa, lo cual le permite conectarse con autoridades regionales, inaugurar o revisar obras y programas de Gobierno que se estén ejecutando en distintas regiones del país.

Es así como en 11 años de programa, el jefe de Estado ha realizado más de 427 pases.

El primer pase fue a las afueras de Radio Nacional, con Joacy Piñero, representante de la escuela técnica industrial Anselmo Belloso, de Maracaibo, estado Zulia, lo cual ocurrió durante el Aló número 5, del 27 de junio de 1999.

Éste fue su planteamiento: propuesta de la creación, dentro de la misma infraestructura de la escuela técnica, de un instituto universitario que funcione de manera nocturna, para todos aquellos estudiantes que estuvieran egresando y no contaran con una formación técnica.

El programa con más pases fue el Aló, Presidente 296, con seis pases, lo cual fue transmitido el 30 de septiembre de 2007.

El primer caso médico atendido en ocasión de un Aló, Presidente fue durante la edición cinco, transmitida el 27 de junio de 1999.

Desde Guarenas, estado Miranda, llamó al Presidente la ciudadana Teresa Castro, para plantear el caso de su nieto de tres años, Luis Castro, quien estaba inválido por mala praxis. Pues, el presidente ordenó operarlo y el menor se recuperó.

Otro caso fue el de Rigoberto, un niño invidente que le cantó al presidente, en el Aló número 53, menor que le requirió al jefe de Estado una operación visual.

Hoy, Rigoberto tiene un CD grabado con canciones de Alí Primera y fue operado por orden presidencial.

El primer invitado internacional al programa fue Fidel Castro, quien participó en la edición número 49, del 29 de octubre de 2000.

Su intervención se repitió en la edición 231 y ha llamado al programa en cuatro oportunidades, ediciones 174, 225, 269 y 298.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha acompañado a Chávez en cuatro programas: los números 214, 256, 282 y 293, y ha llamado en tres oportunidades, en las ediciones 159, 259 y 271.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo presente en los programas 231, 253 y 302 y llamó al 292, mientras que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llamó al programa número 314.

El 31 de octubre de 1999, el presidente cantó por primera vez al aire. Interpretó la canción de Alí Primera, Canta, Canta, compañero. Esto ocurrió en la edición número 18 del Aló.

La primera persona que le cantó al presidente fue por teléfono: Helena Gil, indígena Pemón, graduada en Historia. Le cantó al mandatario nacional la canción titulada Orinoco.

El programa de mayor duración fue el Aló, Presidente número 295, transmitido desde el Complejo Petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, con una duración de ocho horas y siete minutos, mientras que el de menor duración fue la primera edición, de una hora y ocho minutos.

En la celebración de los 10 años de Aló, Presidente se realizó un programa especial de tres capítulos, es decir, fueron tres programas diferentes.

En 2009 se creó el Aló, Presidente Teórico y se transmitieron seis programas de este estilo, en diferentes días de la semana, distintos al domingo.