http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 31 de mayo de 2010

DESDE CORDOBA, ARGENTINA, MESA PROVISORIA CASAS DEL ALBA

Viernes 21 de mayo de 2010
Córdoba: Movilización unitaria de trabajadores

Derechos: bajo la consigna “No a la judicialización de la lucha de los trabajadores” el 21 de abril unos 8 mil compañeros y compañeras dieron prueba práctica de unidad de los trabajadores


Fue una de las movilizaciones del movimiento obrero local más importante de los últimos tiempos, no sólo por la cantidad de trabajadores, más de 8 mil, sino también por la cantidad de organizaciones gremiales (estatales y privadas), incluyendo las 2 CGT (Moyanista y Delasotista) y la CTA, además de numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Luchando y en la calle se produjo la tan mentada unidad de los trabajadores. Y este hecho no es menor si consideramos el tema de la convocatoria: los abogados de los gremios Luz y Fuerza y Suoem (Municipales de CBA), presentaban en Tribunales la apelación oral ante la Cámara de Acusación contra la decisión del Juez Gustavo Reinaudi de elevar la causa a juicio, rechazando la figura de “Intimidación Pública”, en la que están acusados los 18 compañeros (17 de Luz y Fuerza y 1 del Suoem), por el fiscal Enrique Gavier. De ninguna prueba presentada surge que los compañeros procesados se organizaron para infundir temor a determinado sector de la sociedad; además las acusaciones están formuladas en forma genérica, no especifica quién es responsable de los daños o delitos -si los hubiera- producidos durante la movilización, por lo que no tienen sustento dichas acusaciones. La Cámara de Acusación deberá definir si eleva la causa a juicio, pero no tiene plazo para ello.

Causas del conflicto

Aquella movilización se produjo el 20 de Agosto de 2008, en el marco de la lucha que los trabajadores estatales llevaban adelante en contra de una Reforma Previsional impulsada por el gobierno provincial, que argumenta que el déficit de la Caja es producto del nivel, supuestamente elevado, de los haberes que paga dicha Caja; obviamente que esto no es cierto, el déficit se asienta en el desfinanciamiento provocado por los últimos gobiernos provinciales, o sea por decisiones políticas de carácter neoliberales, privatistas y de achicamiento del Estado. Por ejemplo: retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas que se produjeron durante los últimos 5 años, lo que generó que 25.000 trabajadores estatales dejaron de ser aportantes para jubilarse por la Caja de la Provincia, el gobierno provincial dejó de financiar con recursos de rentas generales el régimen policial, las jubilaciones mínimas y las jubilaciones de privilegio otorgadas a funcionarios políticos, legisladores y jueces del Tribunal Superior y cargó los costos a los recursos propios del sistema jubilatorio provincial. Esta reforma previsional no sólo afecta a los actuales jubilados sino también al futuro de los trabajadores en actividad, lo que generó una enorme voluntad de lucha por la defensa de derechos que no son privilegios como pretende hacer ver el gobierno provincial, sino conquistas sociales consagrados por la Constitución Nacional. A esta lucha legítima el gobierno respondió primero con represión y luego deteniendo a trabajadores que honesta y legítimamente luchan por defender derechos. De allí la importancia de la respuesta contundente que el Movimiento Obrero organizado le dio al gobierno provincial y a la justicia por intentar judicializar la protesta, la lucha. Una vez más el pensamiento y la acción de Agustín Tosco estuvo presente en las calles de Córdoba: “Más allá de las diferencias que nos separan nos une la lucha por defender los derechos de los Trabajadores y el Pueblo”

Por Gustavo Faletti, secretario Gremio del Seguro y miembro de Casas del Alba Córdoba