http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

viernes, 21 de mayo de 2010

Desmontar el golpe cambiario


Instó a declarar títulos de valores ante el BCV

Presidente Chávez desmonta y desarticula intento de “Golpe Cambiario”

Señaló que este tipo de artimañas se han repetido en otros países con graves consecuencias y que las personas que incurren en estos delitos son defendidos por sectores de la oposicion y la burguesía, a pesar de causarles un terrible daño a la economía del país


"El que tenga papeles debe declararlos con toda transparencia, las casas de bolsa igual", sentenció el Jefe de Estado. /Foto: Archivo
Durante una reunión de trabajo con el gabinete económico, el Presidente de la República, Hugo Chávez, calificó de Golpe Cambiario los mecanismo fraudulentos utilizados por algunos empresarios de casas de bolsas. Así mismo, indicó que estos sectores de la burguesía están tratando de desestabilizar al país intentando provocar un sacudón económico.
Aclaró que los particulares y dueños de bancos que tengan papeles de valor deben declararlos ante el Banco Central de Venezuela (BCV), institución que estudiará el caso y establecerá una banda conveniente.
El Primer Mandatario ilustró mediante varios ejemplos el modo fraudulento como operaban estas casas de bolsas y señaló que de esa manera, colocando una tasa arbitraria por encima del valor real del dólar, “le hacen daño a la República porque la burguesía que montó esa operación es la misma que toma el precio de 7,55 ó mas de ocho, incluso, como excusa para impulsar la inflación, aún cuando buena parte de los productos que venden no son importados”.
“De esta manera tenemos que un bono que vale 15mil dólares, ella (una usuaria) lo vendió pero le pagaron sólo 5mil dólares, claro a 7,55 no a dos como dice aquí a 2,6 y de esa manera están robando a esta persona colocando una tasa arbitraria de las casas de bolsas”, ejemplificó el Jefe de Estado.
Señaló que este tipo de artimañas se han repetido en otros países con graves consecuencias y que aquellas personas que incurren en estos delitos son defendidos por sectores de la oposición y la burguesía, a pesar de causarles un terrible daño a la economía del país.
“Aquellos que están defendiendo este aquelarre, este fraude que tiene ya repercusiones internacionales en Estados unidos, en Colombia; falsificación de dólares, en Puerto Rico; narcotráfico, eso es lo que defiende la oposición, la Fedecámaras, Consecomercio, todas esas redes del capitalismo y la burguesía nacional”, enfatizó el presidente Chávez.
“Estamos enfrentando un golpe cambiario”, advirtió el Presidente, al tiempo que indicó la existencia de sectores de la burguesía que están tratando de generar molestias para dar un sacudón económico.
Denunció que la burguesía nacional sigue jugando a la violencia incitando a los militares a una sublevación e hizo un llamado al pueblo y al sector castrense a estar despiertos ante las pretensiones golpistas de los opositores.

Instó a desarticular este tipo de estructuras que atentan contra la seguridad económica del país. “Con ese capitalismo nosotros tenemos que acabar y crear un modelo digno y justo transparente que se llame socialismo; tenemos que cabalgar en esta coyuntura y desmontarlas definitivamente que no haya la más mínima posibilidad de que se rehaga esto más allá, más acá,tenemos que sacar de raíz a esas mafias y a ese sistema de explotación, de saqueo, de lavado de dinero, de tráfico, etc”, resaltó.
Chávez expresó que según la información suministrada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el país tiene 29 tipos de bonos que la República ha emitido por un monto de 43.322 millones de dólares, donde una parte pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cercana a 15mil millones de dólares y la otra alcanza los 28mil millones de dólares que sería la deuda externa de Venezuela.
Al respecto, explicó que todos esos bonos a excepción de los llamados Títulos Intereses Capital Cubiertos (TICC), están protegidos y se estiman a 4,30 Bs mientras que los otros están valorizados a 2,6 . Bajo esta relación, indicó que una parte de esos papeles está en el exterior y la otra en manos de la banca privada; razón por la que le dio instrucciones al presidente del BCV para que solicite a los tenedores de estos bonos la declaración de estos instrumentos financieros ante el Banco Central.
“El que tenga papeles debe declararlos con toda transparencia, las casas de bolsa igual”, sentenció el Jefe de Estado.
De igual manera emplazó a la población que reside dentro o fuera del país, que tenga en su poder algún bono de este tipo, a declararlo ante el BCV para certificar su legalidad. “Si tu tienes Josefa, Pedro o Juan un papel aunque sea por mil dólares, bueno repórtate por aquí, porque ahora nosotros vamos a poner orden en esto y a salvaguardar ese papel que tu tienes que estaba en peligro“, subrayó el Primer Mandatario.
“Ahora hago un llamado para que cada quien reporte para organizar de un lado la oferta y del otro la demanda, igualmente todo aquel que necesite comprar uno de estos papeles ahí estará el BCV, quien será como el arbitro, o intermediario y va ha establecer una banda de un mínimo y un máximo, es decir un piso y un techo dentro del cual se va a ir moviendo el cambio, tantos bolívares por dólar que no estará muy por encima del 4,30 debe estar por ahí cerca”, explicó presidente Chávez.
Ante una posible negación de algunos sectores de la burguesía en acatar esta normativa y tratar de provocar una huelga para que se paralice la oferta o la venta de estos papeles, expresó que estudiaría ese escenario para obligarlos, bien pudiera ser a través de una ley, por lo que los conminó una vez más a declarar estos valores y advirtió a las casas de bolsa que emprendan este tipo de negocios fraudulentos, que serán eliminadas y sus autores presentados ante la justicia.