http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 27 de mayo de 2010

la tierra, las finanzas y el comercio



"El Gobierno Bolivariano debe desmontar el control de las élites burguesas sobre la tierra, las finanzas y el comercio"


"Las elites burguesas venezolanas y sus conexiones internacionales todavía tienen control sobre la tierra, las finanzas y el comercio del país".

Así lo puntualizó el presidente Hugo Chávez Frías al explicar las tres columnas fundamentales que caracterizan al capitalismo venezolano, y una de ellas es el latifundio. "Por ello el Gobierno Bolivariano debe terminar de desmontarlo, y así darle vida al socialismo".


"Sólo liberando la tierra estamos al mismo tiempo desmontando esa base fundamental del capitalismo hecho a la venezolana, porque ese sistema no es igual en todas partes", explicó.

Ratificó la necesidad de recuperar la cultura de la población campesina y del trabajo agrícola como fundamento de la soberanía alimentaria.

"Eso requiere recuperar la cultura campesina, llevemos la cultura del campo a las ciudades, al amor por la tierra, porque sin eso no podríamos lograr la soberanía alimentaria", exclamó.

Subrayó que la otra columna del capitalismo ha sido el control, no sólo de la tierra, sino de las finanzas y los ingresos del país.

"Sobre el control y manejo de las finanzas, tanto públicas como privadas por parte de la burguesía. En ese tema, todavía estamos lejos de decir que nosotros tenemos un mínimo control de las finanzas nacionales, no. Todavía siguen bajo hegemonía del sistema capitalista".

Otra columna del capitalismo, agregó, es el manejo del comercio por parte de grandes compañías y todas sus redes.

"Se ha basado en la importación masiva de productos, la ropa que usamos, maquinarias, neveras, y casi todo eso es importado".


"Por grandes compañías y todas sus redes de medianas y pequeñas unidades de distribución. El comercio se ha basado aquí en la importación masiva de productos desde los más pequeñitos, un lápiz, una regla, la ropa que usamos, lo que comemos, los vehículos, neveras, casi todo eso es importado y está bajo control todavía de las élites capitalistas", cuestionó.

En este sentido, el presidente Chávez apuntó que la lucha permanente será contra el latifundio, la importación y el control de las finanzas. "Sobre esas ruinas debemos construir el socialismo. Una tierra productiva y una industria en manos del pueblo. El desarrollo integral y el desarrollo humano".


Estas declaraciones las realizó desde el estado Yaracuy, lugar donde otorgó créditos solidarios a productores campesinos provenientes de seis estados del país.