http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 28 de noviembre de 2011


Comienza en Venezuela VI Foro Internacional de Filosofía

Participarán más de 60 historiadores y filósofos tanto venezolanos como internacionales. La VI edición del foro lleva como nombre Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía. (Foto: Archivo)

Venezuela será escenario del VI Foro Internacional de Filosofía

Pensadores de 30 países participarán en el VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

Desde este lunes 28 de noviembre y hasta el 5 de diciembre la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad realizará el VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela 2011, bajo el lema “Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía”.

Procesos constituyentes en América Latina; Las Izquierdas y el Estado de Derecho; Democracia, transición al Socialismo y construcción de hegemonía; El principio de Soberanía y de Autodeterminación de los pueblos ante el nuevo ordenamiento imperial, son algunos de los temas a discutir durante este foro.

Dicho evento tendrá como sede principal el estado Zulia, al occidente de Venezuela, y posteriormente se efectuará en el resto del país para luego culminar con una plenaria final y clausura en Caracas, la capital. De igual modo, se llevarán a cabo talleres de formación política dirigidos a estudiantes, integrantes de los consejos comunales y trabajadores.

En ediciones anteriores, los puntos tratados fueron Capitalismo versus socialismo, la reposición del debate; Los retos de la filosofía en la era del terror imperial; Humanismo, revolución y socialismo: hacia un socialismo de culturas humanizadoras; Alienación, comunicación y consumo; y La historia como instrumento de transformación liberadora de la sociedad.

El objetivo de esta actividad es generar debates con las personas para romper paradigmas establecidos fuera de las fronteras, impuestos durante siglos y afianzar la teoría de que otra visión del mundo es posible construida desde el punto de vista del pueblo, teniendo como meta el respeto a la naturaleza, la vida, la condición humana, la autodeterminación de los pueblos, la paz y la conservación del planeta.

Participarán más de 60 historiadores y filósofos tanto venezolanos como internacionales. Entre los invitados internacionales se encuentran: Aurelio Alonso y Pablo Guadarrama (Cuba), Estella Calloni (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Marta Harnecker (Chile), Yamandú Acosta (Uruguay), Michael Lebowitz (Canadá), Luciano Vasapollo (Italia), Renán Vega Cantor (Colombia).

También estarán presentes los ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (España), acreedores del premio gracias a su obra El Orden del Capital. Por Venezuela asistirán Luis Britto García, Néstor Francia, Iván Padilla, Antonio Castejón, Humberto Mata, entre otros.

El encuentro de filósofos tendrá como telón de fondo la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en la capital venezolana entre el 2 y 3