http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 20 de septiembre de 2010



Evo Morales: Se debe acabar con la desigualdad para superar metas del milenio


Credito: TeleSUR


20 sept. 2010 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó durante su discurso en la Cumbre sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio convocada por la ONU, que las naciones del mundo deben acabar primero con la desigualdad que ha existido durante años, para superar las metas que se plantean.

"Nuestra tarea es acabar con la injusta distribución, los países desarrollados deben cumplir con la ayuda al desarrollo. Los países más ricos del mundo cuentan con el 75 por ciento de los recursos, mientras que los países más pobres se quedan con el restante", señaló Morales este lunes desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (norteste), Estados Unidos.

Enfatizó que "es inaceptable que se destine 15 veces más dinero para la defensa, seguridad y la guerra. No estamos para acabar con vida sino para salvar la vida".

El presidente propuso cuatro puntos que ayudarán a reducir los índices de pobreza, entre los cuales destacó el llamado a la comunidad internacional para hacer esfuerzos en contra de la privatización de los recursos naturales en cada país, con el fin de garantizar a los pueblos su derecho a los servicios básicos y acabar también de esa manera con la desigualdad.

"Nacionalizar y recuperar nuestros recursos naturales y empresas de servicios básicos para que los dividendos beneficien a los pueblos, hay que luchar por la democratización", es el primer objetivo que explicó Morales.

Comentó que como países del sur "debemos salvar nuestros recursos para enfrentar a las grandes naciones, a veces nos quedamos esperando por el norte (EE.UU)".

El segundo punto consiste en establecer reglas para la inversión extranjera que "aseguren que la mayoría de los beneficios sean para el Estado (...) En Bolivia decimos que queremos socios, no patrones. El Estado tiene que ser dueño de los recursos", expresó el mandatario ante las representaciones asistentes a esta reunión previa de lo que será la apertura de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Para el mandatario, que tomó como ejemplo la experiencia de Bolivia, los países no necesitan inversionistas que exploten la tierra de una nación y beneficien a otras.

"Lo que tenemos que discutir en esta reunión es cómo frenar ese saqueo de los recursos del sur y cómo invertir esos dineros en tema de educación, salud y fundamental como enfrentar la pobreza en esos países".

El tercer objetivo para lograr erradicar la pobreza hace referencia a que "todos los servicios básicos deben ser un derecho humano: agua, energía, comunicación que es tan importante y el tema del deporte (...) No es posible que los recursos básicos sean un negocio privado, si se trata de defender los derechos estos deben ser nacionalizado", explicó.

Finalmente el cuarto punto propuesto por el mandatario boliviano consiste en colocar las reservas de las naciones en nuevos "bancos creados en el Sur y no sólo en Suramérica, sino también en África y Asia", subrayó.

"En vez de colocar nuestras reservar en bancos de países desarrollados construyamos un banco en el Sur, con un porcentaje de nuestras reservas internacionales, para romper con la dependencia del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", reiteró Morales.

El presidente boliviano espera que las naciones de América Latina y el mundo "nos liberemos financieramente y económicamente, sin el Fondo Monetario Internacional. No queremos políticas que nos sometan social y económicamente".

Por otro lado, Morales comentó que su gobierno cumplió con una de las metas al erradicar el analfabetismo, "gracias al apoyo de Cuba y Venezuela"

Asimismo, destacó que la pobreza extrema en la nación suramericana bajó de 41 por ciento a 32 por ciento, según estimaciones de Naciones Unidas.

"Este no es más que un logró de la democratización de la economía nacional", sostuvo Morales.

El mandatario boliviano hizo un llamado a los gobiernos del mundo para empezar a "descolonizar la mente de los trabajadores públicos. No somos funcionarios públicos, sino servidores al servicio de los pueblos de nuestras naciones", concluyó.

Líderes del mundo participan en la cumbre de este lunes en Nueva York convocada tres días antes para revisar el estatus de los ocho objetivos de desarrollo del milenio que fueron adoptados hace diez años y cuyo plazo expira en 2015.

La cumbre tendrá seis sesiones plenarias de lunes a miércoles y será la antesala al debate anual de la Asamblea General de la ONU, a la que asisten dirigentes de 192 países para debatir los temas más importantes de la actualidad internacional.

Entre los participantes estará el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy y de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.