http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 22 de septiembre de 2010



Indicó el embajador Jorge Valero
Venezuela ha cumplido con los objetivos de desarrollo del milenio


El diplomático señaló que Venezuela esta entre los 5 países del mundo con mayor acceso a la educación universitaria y antes del año 2015 alcanzará la universalización de la educación primaria

Venezuela ha cumplido con la mayoría de los objetivos de desarrollo del milenio, ya que ha optado por la vía del socialismo para crear una sociedad donde reine la justicia, con plena vigencia de los derechos y de las libertades democráticas, así lo indicó el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.
Durante su intervención en la Cumbre sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el funcionario agregó que nación venezolana se propone “la globalización de la justicia y equidad”.
Valero destacó que la Revolución Bolivariana con el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías, promueve un modelo de desarrollo alternativo de carácter humanista con profundas transformaciones sociales a favor de los pobres y los excluidos. “A pesar de que nuestro país no ha escapado de los efectos perversos de la crisis de capitalismo (…) la inversión social se ha incrementado y hoy, más venezolanas y venezolanos disfrutan de mejor calidad de vida”, aseguró.
Añadió que la inversión social se ha convertido en una estrategia nacional, que ha permitido avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tema de la cumbre de Naciones Unidas.
El Embajador venezolano manifestó que el 60% de los ingresos fiscales totales entre los años 1999 y 2000 se ha destinado a la inversión social y aseguró que gracias a esa política, el país avanza hacia un sistema de seguridad social y universal. “Las misiones sociales a favor de los más excluidos de la sociedad, ha permitido que Venezuela alcance de forma masiva y acelerada la inclusión social, los índices de pobreza pasaron del 49 por ciento en 1998, al 24 por ciento a finales del año 2009″, explicó.Así mismo, resaltó que la pobreza extrema disminuyó “drásticamente del 29.8% al 7.2% el año pasado”.
Manifestó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha reconocido que Venezuela es el país que más ha disminuido la desigualdad en nuestra región.
En ese sentido, dijo que la tasa de desempleo cayó del 15% en 1998, antes del inicio del gobierno revolucionario que preside Hugo Chávez, al 6.6% durante el año pasado.
El diplomático venezolano señaló que el Gobierno de Venezuela promueve la igualdad de géneros y 4 de los 5 poderes del Estado (Ejecutivo, Electoral, Judicial, Moral) están dirigidos por mujeres.

“Venezuela ya alcanzó la meta de cobertura de agua potable en 2001, y se cumplió con el permiso de recolección de aguas servidas en 2005. Según la Unesco Venezuela fue declarada en 2005 territorio libre de analfabetismo gracias a la cooperación de los hermanos de Cuba. También el gobierno bolivariano esta ayudando a otros países de la región a alcanzar las Metas”, dijo el funcionario.
También mencionó que dicho organismo de las Naciones Unidas declaró que Venezuela esta entre los 5 países del mundo con mayor acceso a la educación universitaria y antes del año 2015 Venezuela alcanzará la universalización de la educación primaria. “Cumplimos con el compromiso de asignar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la ayuda del desarrollo”, añadió.
Remarcó que los logros no sólo se quedan en Venezuela, sino que se internacionalizan a través de los diversos mecanismos de integración que existen en el continente. “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe contribuyen a erradicar la pobreza y a superar las desigualdades y el desempleo en nuestra región”, expresó.
Valero condenó que “la economía de casino ha sometido a los Estados y se propone destruir la esfera de lo público, privatizándolo todo, desde los servicios públicos hasta la guerra”. Así mismo, manifestó que la crisis financiera global ha mermado la capacidad de los Estados para garantizar los derechos económico, social y culturales del pueblo.
Finalmente, puntualizó que Venezuela no ha logrado librarse del capitalismo pero “la inversión social se ha incrementado y hoy más venezolanos y venezolanas disfrutan de mejores condiciones de vida”.