http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 27 de octubre de 2010



Poder Popular

Presidente Chávez
Kirchner fue un resucitador de Patrias, un loco por la libertad


Caracas, 27 Oct. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, lamentó este miércoles el fallecimiento del ex mandatario argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, a quien consideró “un resucitador de patrias, un forjador de patrias nuevas”.

En un contacto telefónico a la cadena Telesur en el que reiteró el decreto de duelo en Venezuela, Chávez anunció su posible viaje a Buenos Aires para rendir honores a Kirchner, quien murió esta mañana en la localidad de El Calafate luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

Con emotivas palabras, el mandatario nacional recordó al político argentino que al asumir la presidencia de esa nación, aplicó medidas económicas y sociales exitosas que contribuyeron a disminuir el desempleo a 10%, en un país que acababa de padecer una de las crisis más graves de su historia.

“Argentina estaba quebrada, endeudada, llena de pobreza y el hambre crujía”, rememoró Chávez.

El Jefe de Estado contó que al poco tiempo que Kirchner asumiera la presidencia, recibió una llamada suya en la que el mandatario argentino le pedía apoyo en materia energética para superar el chantaje de la burguesía de ese país, que amenazaba con sabotear la economía.

“Empezamos el trabajo y a los pocos meses estábamos en Venezuela. Fuimos al Orinoco y recuerdo que le recomendé que creara una empresa petrolera del Estado. Luego nació Enarsa. Al poco tiempo y por primera vez en la historia, un barco cargado de petróleo venezolano llegaba al Río de la Plata”, indicó el Jefe de Estado.

Sin embargo, uno de los episodios más importantes para el mandatario venezolano fue en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, cuando Kirchner “se agigantó en esa batalla en la que Estados Unidos quería imponer el ALCA”.

“Kirchner le dijo a Bush: "Aquí no vengan a patotearnos, no vamos a aceptar que nos patoteen"”, recordó Chávez quien resaltó el papel protagónico que asumió el entonces mandatario argentino para rechazar la imposición del modelo neoliberal en la región.

De hecho, durante su gestión como mandatario de Argentina, Kirchner se caracterizó por mantener una posición crítica en contra de la dictadura económica ejercida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Una de las principales medidas de su gobierno fue cancelar por anticipado la deuda con el FMI por un monto de 9 mil 810 millones de dólares para culminar así la sujeción a las políticas neoliberales que intentaba imponer el organismo.

“Se nos ha ido un baluarte cuando todavía tenía mucho que dar”, lamentó Chávez quien además reconoció la participación de Kirchner en el rescate de rehenes en Colombia y más tarde, como Secretario General de la Unasur, en la recomposición de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

“Él (Kirchner) estuvo en Santa Marta conmigo y con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hace apenas tres meses. Con una gran sabiduría y paciencia intervino en momentos álgidos entre Santos y yo”, indicó el mandatario.

Chávez resaltó que gracias a esas gestiones de Kirchner en Unasur se logró el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá (luego de la ruptura diplomática propiciada por Álvaro Uribe), y también jugó un papel clave que llevó a la región a asumir una reacción unánime de condena a la reciente intentona golpista en Ecuador.

Los locos que se atrevieron

Chávez contó que luego de la reunión con Santos en Santa Marta, Kirchner le pidió la chaqueta tricolor que el mandatario venezolano llevó a la reunión.

“Yo no se la di ese día pero se la mandé después con una carta”, dijo Chávez, quien detalló que esa tarde en Santa Marta, conversó con la presidente argentina, Cristina Fernández.

“Cristina me dijo: "¿tú con esa chompa (chaqueta) tricolor no tienes calor" Y el otro (Kirchner) con esa corbata azul. ¡Parecen dos locos!"”, recordó.

Luego de esa conversación telefónica, Chávez envió la chaqueta a los Kirchner y en la carta les escribió: “allí te envío la chaqueta tricolor de Santa Marta, esa que junto a tu corbata bonaerense llevó en la distancia a nuestra querida Cristina a darse cuenta de una gran verdad. "Parecen dos locos", dijo. Sólo que ella también es otra loca. Somos los locos que se atrevieron”.

“Néstor fue eso, un loco por la libertad, un inventor, un guía, un líder, un gran ser humano”, puntualizó el mandatario.

“Quienes lo conocimos y batallamos junto a él lo recordaremos como uno de los grandes pilares en esta nueva hora de América”, finalizó.